Arte y Cultura
Así lucía Teotihuacán antes de ser descubierta
Mariana Gaxiola
En 1910, Porfirio Díaz celebró el centenario de la Independencia con la apertura de este magnífico sitio arqueológico.
teotihuacan

A principios del siglo XX, se erigían en este lugar unas montañas extrañas…

 

No cabe duda de que Teotihuacán es una de las ciudades ancestrales más importantes de México. Se trata de un lugar que destaca por contar con dos pirámides, la del Sol y la de la Luna, y que estuvo habitada desde el año 100 a.C. hasta el 650 d.C. El sitio, que actualmente se constituye como uno arqueológico, se desdobla en un amplio terreno del centro de México, a 2,300 metros de altura y a aproximadamente 50 km de la capital.

Lo cierto es que se desconoce quiénes fueron sus habitantes y por qué abandonaron la ciudad hacia el siglo VII. Sin embargo, gracias a las numerosas investigaciones que se llevan a cabo constantemente, se sabe que Teotihuacán fue un imponente centro político, económico y cultural que impactó en toda Mesoamérica, pues contó con alrededor de 150,000 habitantes en un área de 20 kilómetros cuadrados.

El topónimo del sitio en realidad se le atribuye a los mexicas, quienes llegaron desde el norte al altiplano central durante el siglo XIV y descubrieron la metrópoli en ruinas. Fueron ellos quienes le otorgaron el nombre de “Teotihuacán”, que quiere decir “lugar en el que fueron creados los dioses”.

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Ciertamente, el tiempo y la naturaleza se encargaron de ir cubriendo la ciudad, hasta el grado de pasar inadvertida como un área repleta de plantas y terrenos rocosos. Inclusive se dice que Hernán Cortés pasó por Teotihuacán, ignorando las montañas extrañas que adornaban el paraje. Lo mismo sucedió con las siguientes generaciones, no fue hasta finales del siglo XIX que surgieron las especulaciones de que debajo de aquellas formaciones podría haber estructuras creadas por humanos.

Leopoldo Batres, un pionero de la arqueología en México, fue el encargado de la misión para rescatar Teotihuacán. Batres era un miliciano de Porfirio Díaz, a quien le pidió más de medio millón de pesos de la época para reunir un grupo de gente y dar inicio a las excavaciones de la zona.

Si bien a este arqueólogo se le debe el descubrimiento de Teotihuacán, la verdad es que varios historiadores sostienen que durante los trabajos, Batres redujo siete metros de perímetro de la apabullante Pirámide del Sol. Muchos aseguran que las excavaciones que emplearon los trabajadores a su cargo fueron precarias, y que además, robó varios vestigios para quedárselos y/o venderlos. No obstante, el primer museo de Teotihuacán fue fundado por Leopoldo Batres, un recinto que permaneció abierto hasta 1964.

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Tras los trabajos de exploración, excavación, restauración y conservación que se llevaron a cabo de 1905 a 1910, finalmente el sitio inauguró al público en el marco de las ostentosas celebraciones que Porfirio Díaz organizó para el centenario de la Independencia.

Desde entonces, Teotihuacán se posiciona como un maravilloso centro religioso y arquitectónico, y es que los simbolismos que enmarcan todas las estructuras arquitectónicas hablan de una extraordinaria civilización, que hasta el día de hoy nos asombra con cada descubrimiento que surge de sus entrañas.

Siempre resulta especialmente interesante y sugestivo cuando del suelo emergen este tipo de lugares sagrados, que fungen como materia de estudio perfecta para saber más acerca de las costumbres astronómicas, religiosas y sociales de aquellos indígenas que recorrieron lo que hoy se conoce como la Calzada de los Muertos, y es ahora un camino pisado por miles de empedernidos de la cultura prehispánica.

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Fuente e imágenes: Ciudadanos en red.

La Agenda Cultural (18 – 20 de agosto)
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La Agenda Cultural es una publicación creada por MXCity. Entérate de todos los eventos artísticos y culturales que están sucediendo en la ciudad.
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Agenda Cultural, nuestra selección de actividades culturales para este fin de semana en la ciudad.

 

Viernes 18 de agosto

 

Nikkei… Correo de Hiroshima

Teatro Santa Catarina. Jardín Santa Catarina 10, Coyoacán.
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Angelina Toyohara, mitad japonesa y mitad mexicana, narra desde la legendaria ciudad de Hiroshima el inicio de la guerra, y el horror y la miseria de la bomba atómica. Al no obtener respuesta de su hija en Japón, la madre de Angelina teme lo peor y cuenta con desesperación a sus familiares en Tapachula lo que le está sucediendo.

 

Arqueología del siglo XXI

Patricia Conde Galería. General Juan cano 68, San Miguel Chapultepec.agenda cultural

Desde el 2009, este recinto se ha dado a la tarea de montar en sus muros exclusivamente exposiciones de fotografía contemporánea. La más reciente no es la excepción, se trata de Arqueología del siglo XXI, una muestra de José Antonio Martínez que plasma la obsolescencia de la tecnología.

 

Leo Matiz: el muralista de la lente

Antiguo Colegio de San Ildefonso. Justo Sierra 16, col. Centro.agenda cultural

La exposición aborda el significativo impacto que Leo Matiz suscitó en la fotografía latinoamericana. El recorrido fotográfico está compuesto por 81 fotografías, que develan no solo las relaciones y el intercambio que Matiz sostuvo con los artífices de su tiempo, sino también el estilo que comenzó a desarrollar durante su residencia en México.

 

Frobenius: el mundo del arte rupestre

Museo Nacional de Antropología. Paseo de la Reforma y Gandhi, Chapultepec.agenda cultural

Llegan por primera vez a nuestro país las creencias, testimonios y huellas de los seres humanos más antiguos de la Tierra. Sus obras, plasmadas en cuevas y paredes de roca hace miles de año, arriban en la exposición temporal Frobenius, gracias al Instituto Nacional de Antropología e Historia. Esta exhibición es un ejemplo de los numerosos puentes que pueden tenderse entre las naciones a través del diálogo y la fraternidad.

 

Sábado 19 de agosto

 

Antígona

Teatro Julio Castillo. Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, Chapultepec.
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Interpretado y dirigido por David Gaitán, este clásico del teatro griego narra las consecuencias de un acontecimiento que ha obligado a la ciudad griega de Tebas a revisar su visión de justicia. En un juicio diseñado, Antígona, Creonte, Ismene y Hemón discuten sobre el enterramiento ilegal que la hija de Edipo ha realizado en contra de las órdenes del rey.

 

Monstruosismos y Nueva Figuración

Museo Mural Diego Rivera. Balderas y Colón s/n, col. Centro.agenda cultural

Monstruosismos está integrada por 64 obras que con su estética desafían los patrones aceptados de belleza, verdad y justicia, e incluyen pintura, escultura, fotografía y piezas de arte popular. Una buena parte de la obra expuesta en esta muestra, 44 piezas para ser exactos, pertenecen a artistas como Lourdes Grobet, Manuel Álvarez Bravo, Rafael Coronel, Henri Cartier-Bresson, Francisco Toledo, Germán Venegas, Leonora Carrington, Julio Ruelas, Graciela Iturbide y David Alfaro Siqueiros, entre otros. 

 

José Antonio Suárez y Santiago de Paolli

Galería Lulú. Bajío 231, col. Roma Sur.agenda cultural

La próxima exhibición de la obra de José Antonio Suárez Londoño y Santiago de Paoli en la galería Lulu presenta dos muy distintos acercamientos a lo material con un sentido del oficio asombrosamente refinado. Ambas obras nacen de los muy personales universos pictóricos de estos artistas: dos maneras distintas pero igualmente raras de percibir el mundo.

 

Open Loop

Cineteca Nacional. Av. México Coyoacán 389, Coyoacán.agenda cultural

Las piezas que conforman Open Loop —documentos de producción, fragmentos de guiones, correspondencia y artículos de crítica—, curada por Mareike Palmeira, permiten al espectador un atisbo de la profunda complejidad del trabajo de Pohland, también conocido como Hansjürgen Pohland y nacido en Berlín en 1934.

 

Domingo 20 de agosto

 

3 días en mayo

Teatro Milán. Lucerna 64, col. Juárez.
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En mayo de 1940, el recién llegado primer ministro inglés Winston Churchill tuvo que tomar una decisión que cambió el curso de la Segunda Guerra Mundial y de la historia de Occidente, pactar o no con Adolf Hitler.

 

Picasso y Rivera: Conversaciones a través del tiempo

Palacio de Bellas Artes. Av. Juárez s/n, col. Centro.agenda cultural

La muestra no sólo presentará las primeras obras de los artistas, sus autorretratos y una serie de pinturas que definieron su vida creativa, también les mostrará a los visitantes cómo era ese sutil diálogo que el par tuvo alguna vez en algún estudio lleno de telas que tenían pintadas todas las revoluciones que estaban por venir. 

 

Una casa más pequeña

Museo Tamayo. Paseo de la Reforma 51, Chapultepec.
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Esta exhibición da a conocer una serie de esculturas hechas durante los últimos cinco años. Cabe mencionar, que para éstas, la artista Lucy Skaer tomó diversos elementos de la casa donde creció, con el fin de modificaros formal y simbólicamente. Pero más allá de realizar un ejercicio nostálgico, la escultora oriunda del Reino Unido explora todos los posibles significados que los objetos transformados pueden llegar a tener.

 

La letra con arte entra

Museo de Arte Moderno. Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Chapultepec.agenda cultural

La tipografía, más que una técnica, es el arte de dibujar, realizar y organizar el espacio de las letras. Se trata de una disciplina maravillosa, que bajo los parámetros de forma y diseño, permite cumplir la labor de transmitir mensajes y facilitar la vista del lector. La letra con arte entra es una invitación para llevar la mirada hacia la belleza funcional de la tipografía y su relevancia en la vida diaria y en el arte.

Arcade Fire confirma su regreso a México
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Los conciertos de Arcade Fire en México serán parte de su gira Infinite Content Tour.
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¡La banda canadiense Arcade Fire vuelve a la Ciudad de México este año!

 

La banda originaria de Montreal, Canadá, Arcade Fire anunció recientemente su regreso a escenarios mexicanos a finales del 2017: se presentará el próximo 29 de noviembre en el Auditorio Nacional y el 2 de diciembre en la Arena VFG, en la ciudad de Guadalajara.

La última vez que Arcade Fire vino a México fue en el 2014 al Festival Vive Latino, y ahora regresa a presentar su álbum Everything Now, motivo de su gira titulada Infinite Content Tour, que promete nuevos hits que, junto a sus ya clásicos temas, nos harán bailar sin fin.

Liderada por Win Butler, esta banda ha estado presente en la escena del rock indie desde el 2001, saltando al estrellato en 2004 con su exitoso álbum Funeral. Desde entonces han grabado cuatro álbumes más Neon Bible (2007), The Suburbs (2010), Reflektor (2013) y el más reciente, Everything Now.

Este concierto es una excelente noticia para todos los fans de Arcade Fire y del rock indie en general. La preventa de boletos se realizará los días 28 y 29 de agosto para los usuarios de tarjetas Citi Banamex, y las estradas estarán en venta general a partir del 30 de agosto a través de Ticketmaster.arced

 

Arcade Fire

Lugar: Auditorio Nacional. Paseo de la Reforma # 50, colonia Bosque de Chapultepec Primera Sección Miguel Hidalgo.

Fecha: 29 de noviembre de 2017, a las 19:40 horas.

Pinacoteca de la Profesa, un hogar para el arte sacro
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Este lugar fue sede de las conspiraciones secretas que en un futuro iniciarían la Independencia.
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Un recinto que alberga obras de artistas como Cristóbal de Villalpando, Juan Correa y Miguel Cabrera.

 

El Templo San Felipe de Neri, conocido popularmente como La Profesa, es una de las iglesias más antiguas que hay en la capital. Entre sus muros se guardan grandes historias que han sido importantes en el país, como la Conspiración de la Profesa, que fueron reuniones secretas que terminaron concibiendo el movimiento de Independencia.

De igual manera, se vivieron otros acontecimientos, como cuando cambió de congregación, el estallido de la a Revolución Mexicana o la Decena Trágica. Todo esto dejó el inmueble en un estado deplorable, sin embargo, el arduo trabajo de los restauradores hizo posible que en 1988 se inaugurara de manera definitiva una hermosa Pinacoteca anexa al templo.

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El lugar se divide en cuatro salas acomodadas en un orden cronológico: Sala Mariana, Sala Jesuita, Sala Cardenal Newman y Sala Tres Siglos, y dentro de ellas hay obras que van del siglo XVII al XIX y surgen nombres de pintores como José Juárez, Baltasar de Echave Orio, Cristóbal de Villalpando, Juan Correa, Miguel Cabrera.

Resulta importante aclarar que en las visitas te acompañará un experto por sala, que son conocedores en la historia de cada uno de los cuadros y que la entrada sólo está disponible los días sábados de 12 a las 14 horas, por la manera tan cuidadosa en que son atendidas estas obras de arte.

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La mayoría del arte sacro fue destruido durante los eventos de Las Leyes de Reforma, no obstante, el trabajo que se hizo en la Pinacoteca sin duda es uno de los más loables, considerado una de los más grandes del país.

El trabajo que han hecho con la conserva de las pinturas es realmente importante debido a que este es uno de los sitios que resguarda nuestro lazo con el pasado pictórico novohispano y también un pedazo de historia esencial para que nuestra nación se pudiera construir de una manera libre y valiente. 

Autor: Alejandro Nájera.

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Pinacoteca La Profesa

Dirección: Isabel la Católica 21, Col. Centro, del. Cuauhtémoc. 

Visitas: Sábados de 12 a 14 hrs.

Tel: 55 21 83 62.

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Maroma, la galería itinerante, presenta a Ana Drucker
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Maroma, la galería que cada tres meses cambia de locación, regresa este 19 de agosto a Coyoacán.
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La tercera edición de Maroma presentará la obra de la artista mexicana Ana Drucker.

 

Maroma es una galería itinerante creada por Samantha Calderón, que cada tres meses se presenta en distintas locaciones de la Ciudad de México. La idea es que cada edición funja como escaparate para un artista diferente, y que el entorno que abraza a todo el recinto se adapte al estilo del creativo elegido para cada ocasión.

Se trata de una plataforma que busca convertir un espacio cotidiano en una galería, solo por una noche. Además del arte que se adueñará de los lugares, también habrá cocina de autor, bar de mixología y maridaje, esto para fusionar el arte con otras expresiones creativas y de lifestyle.

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La intención de cada uno de los encuentros es generar un espacio íntimo, donde el público pueda conectar con el artista de una manera mucho más personal. Por este motivo, es de suma importancia que el artista esté presente en cada ocasión. Así, los asistentes tendrán la oportunidad de verlo trabajar durante el evento, para lograr una comprensión muchísimo más profunda de su técnica y proceso. Todo esto es parte fundamental de la experiencia que propone Maroma.

Una de las nociones que caracteriza a este proyecto es la construcción de eventos que aprovechen los bellísimos espacios que ya se desdoblan alrededor de toda la ciudad, a través de la exposición dinámica del arte y la cultura que caracteriza al talento de esta magnífica urbe.

Tras el éxito de sus dos pasadas ediciones, Maroma regresa al barrio de Coyoacán, a un fantástico recinto ubicado en la afamada calle de Francisco Sosa. Este sábado 19 de agosto, la invitada es Ana Drucker, una artista mexicana que actualmente reside en Barcelona. Su enfoque radica en la experimentación visual, una que captura gracias a su fascinación por la textura y el color.

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Siempre ha encontrado un especial interés por la materia prima, y las posibilidades que oscilan entre lo analógico y lo digital. Bajo esta premisa, Ana se vale del uso tecnológico para potenciar el arte plástico y artesanal. Y para Maroma, ha estado trabajando en una obra titulada Color Series.

He tenido una obsesión enorme con el color de toda mi vida, y ha sido uno de los principales componentes de mi trabajo. Color Series es una investigación sobre la percepción y la relación entre la fama y el color, y cómo esto transforma nuestra percepción del mundo visible. Es la recolección de experimentos sobre el color y cómo el color puede transformar y mezclar dependiendo de qué otro elemento lo esté acompañando”.

Si quieres ver el resultado de este concepto, no dejes de visitar Maroma este fin de semana. Es una oportunidad idónea para descubrir el trabajo de artistas locales y emergentes, que están moviendo a la ciudad con sus propuestas tan únicas.

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Maroma: Ana Drucker

Dirección: Francisco Sosa 409, Coyoacán.

Fecha: 19 de agosto.

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