Vida Capital
Estos son los Paseos Históricos que la ciudad ofrece gratis este mes
Mariana Gaxiola
Atrévete a conocer tu ciudad desde la perspectiva histórica y con guías expertos, será un recorrido interesante e inolvidable.
paseos historicos

Como cada domingo, todos los Paseos Históricos son gratuitos y comienzan a las 10:45 horas.

 

Es sabido que nuestra Ciudad de México es un destino donde abundan los sitios históricos, y que son éstos los que le brindan una identidad al baraje cultural que la constituye. Es por este motivo que la Secretaría de Cultura creó la iniciativa de Paseos Históricos, un proyecto que busca promover el patrimonio cultural que yace alrededor de la ciudad mediante visitas guiadas originales y profundas.

Dichos recorridos se llevan a cabo los domingos de cada mes. Son paseos donde expertos emprenderán una travesía por la historia viva de la capital. Durante los siguientes domingos, los asistentes descubrirán las leyendas, anécdotas y personajes que marcaron la idiosincrasia cultural que define a la CDMX.

paseos historicos

El recorrido del domingo 13 de agosto se llama “Mujeres en la historia”, y el principal destino es la Casa Museo Benita Galeana, un lugar dedicado al recuerdo de la vida y obra la incansable luchadora social, quien apoyó a los ferrocarrileros, maestros, estudiantes y costureras por igual. Esta casa fue adaptada, y actualmente funge como un centro cultural, museo y hasta fototetca.

El paseo continúa hacia el Parque Francisco Zarco, cuyo nombre es un homenaje al periodista y escritor liberal de la Reforma. El día culmina con la Iglesia de la Natividad, una edificación cuya construcción fue propiciada por los frailes franciscanos a finales del siglo XVI. El punto de reunión para emprender el paseo será en Eje Central Cárdenas y Jorge Carreño Alvarado, en la colonia 2ª Del Periodista en la delegación Benito Juárez en punto de las 10:45 horas.

paseos historicos

El tercer domingo, 20 de agosto, el recorrido será “Ecos de la Batalla de Churubusco”, y tendrá un horario especial de reunión. La cita es a las 8:45 horas en el Parque Allende de la colonia Del Carmen, ya que se revivirá la lucha para conmemorar el 170 aniversario de la disputa entre mexicanos y estadounidense.

Se organizará una ceremonia cívica y una cabalgata, encabezada por actores que personificarán a Santa Anna, Pedro María Anaya y John O’Reilly, con el objeto de narrar este periodo de la historia de México.

paseos historicos

La última visita de agosto, que se llevará a cabo el 27, se llama “Gloria y honor a los héroes”, y se trata de una vuelta por la Rotonda de las Personas Ilustres. La historia de este sitio se remonta a 1874, cuando el entonces presidente Sebastián Lerdo de Tejada destinó el Panteón de Dolores para honrar a los mexicanos que le dieron prestigio a la patria. En este lugar, descansan poetas, políticos y militares.

Destacan las tumbas de próceres como Amado Nervo, Salvador Díaz Mirón, Luis G. Urbina, Mariano Escobedo, Ángela Peralta, Diego Rivera, Agustín Lara, Guilermo Prieto, Justo Sierra, Arturo Rosenblueth, entre otros. El punto de encuentro será la entrada del panteón, en Constituyentes y Avenida Bosques 1, en la colonia América de la delegación Miguel Hidalgo a las 10:45 horas.

paseos historicos

Desde luego esta clase de recorridos enriquecen la diversidad de los sitios arqueológicos, monumentos históricos, museos y plazas públicas. Conocer de esta forma la ciudad resulta mucho más embelesador, ya que fortalece la identidad de quienes la habitan. Reconocer el significado e importancia del patrimonio cultural es vital para la conservación del mismo. ¡No te pierdas de los Paseos Históricos de agosto!

Una caminata por la antigua y fascinante calle Artículo 123
Viviana Cohen
Un recorrido por una arteria en la que todavía se escuchan los ecos de otro tiempo.
articulo

El arte de conocer el Centro Histórico y saber sus secretos…

 

La calle Artículo 123, adquirió ese topónimo en honor a esa parte de la constitución que consagra los derechos de los trabajadores. Antes se llamaba Providencia y en su momento de gloria era parte del Paseo Bucareli, uno de las más hermosos de la Ciudad de México.Articulo

Desafortunadamente, como muchas cosas de la capital mexicana con los años fue quedando en el olvido. En 1985 esta arteria fue una de la más afectadas por el terremoto. Los pisos se partieron, los edificios se cayeron y una calle tan importante para la vida de la ciudad de pronto se volvió peligrosa.

A pesar de la destrucción que generó el temblor, actualmente si uno la camina notará que Artículo 123 está llena de inmuebles de otro tiempo. Un ejemplo de lo anterior se encuentra en el número 134, ahí hay un edificio abandonado que conserva una arquitectura neogótica de finales del siglo XVIII y que fue construido por la comunidad británica para que sirviera de templo protestante. Esa fue la primera iglesia de otro culto distinto al católico que hubo en esta metrópoli.Articulo

Unos pasos más adelante, se puede apreciar la parte trasera de muchos de los grandes periódicos que hay en la capital mexicana. Esto se debe entre otras cosas al auge que tuvo la primera exclusiva del Universal, que en 1917 tuvo la osadía de difundir los artículos de La Constitución recién salidos del horno.

Causó tanto recuelo esta publicación que en cada esquina del Centro Histórico fijaron el suplemento en las paredes para que la gente se enterara de las leyes que iban a regir la vida nacional. Desde ese entonces Artículo 123 se llenó de papeleros, de negocios de imprenta, casas de periodistas y una serie de cantinas donde los especialistas en la información desahogaban sus penas.articulo

Pero además de ser el patio trasero del Excélsior o del Novedades, este lugar es la casa del Palacio Chino. Un edificio rojo precioso que, aunque ahora es un cine, en los años 30 fue La Arena Nacional, un espacio en el que se celebraban peleas de box y combates de lucha libre. De hecho, fue en ese inmueble donde se inauguró la moda de las máscaras que continúa hasta hoy.

Para finalizar el recorrido, vale la pena detenerse en la YWCA (Asociación Cristiana de Mujeres Jóvenes), un club social que surgió en el porfiriato como una necesidad de traer a México un espacio para practicar deportes en una época en la que actividad física era poco difundida y las personas no tenían lugares para hacer ejercicio. Este centro fue inaugurado por el mismo Porfirio Díaz un día de 1909. Todavía hay en el una placa conmemorativa en la fachada.articulo

Artículo 123 es una de esas calles viejas y silenciosas que vale la pena recorrer a pie. Un lugar por el que siempre pasamos y que por la cotidianidad de pronto se vuelve menos interesante de lo que realmente es.

El día que un iztacalquense le salvó la vida a Benito Juárez
Mare Loustaunau
El carbonero Blas Caporal, oriundo de Iztacalco, surcó el Canal de la Viga con Benito Juárez escondido en su trajinera.
iztacalco

Cuando Félix Zuloaga mandó aprehender a Juárez, un hombre lo escondió en su trajinera para salvarlo.

 

Hacia 1857, en un poblado llamado Santa Anita Zacatlalmanco Huéhuetl, perteneciente al entonces pueblo de Iztacalco, vivía un señor de nombre Blas Caporal. Este hombre era conocido por todos los vecinos que habitaban el paraje, pues además de cultivar sus chinampas, se dedicaba a vender carbón en su trajinera por toda la Ciudad de México.

Durante esta época, México atravesaba la lucha entre liberales y conservadores. En buena parte, este confortamiento fue suscitado por el afamado Plan de Tacubaya, un pronunciamiento de los conservadores que le daba al entonces presidente, Ignacio Comonfort, soberanía absoluta. Este alzamiento, representado por el general Félix María Zuloaga, pretendía abolir la Constitución de 1857.

Sin embargo, tras el autogolpe de estado de Ignacio Comonfort a principios de 1858, Benito Juárez se convirtió en Presidente de la República por primera vez, pues al ser Presidente de la Suprema Corte de Justicia, por Ministerio de Ley, debía quedarse a cargo del país, ya que era el Vicepresidente de México.

iztacalco

Pero Félix María Zuloaga fue declarado también presidente por los conservadores. Por este motivo, Juárez llevó lo que se conoce como un gobierno itinerante, al ser perseguido por el ejército federal que apoyaba a Zuloaga.

Los esbirros del conservador buscaban por toda la ciudad a Juárez, pues contaban con órdenes de aprehenderlo. La madrugada del 22 de enero de 1858, Don Benito Juárez estaba escondido en un comercio del Callejón de la Pulquería (hoy calle de la Soledad) junto con Francisco Zarco, José María de la Fragua y José M.C. de Velasco. El lugar era propiedad de un hombre llamado Tranquilino Vázquez, quien le advirtió a Juárez que los conservadores ya se encontraban cerca. No obstante, había una posibilidad de escapar, pues pronto llegaría Blas Caporal a surtirle carbón.

En cuanto el iztacalquense arribó a la tienda le informaron de la situación, y sigiloso descargó los costales de carbón. Mientras esto sucedía, Juárez y sus acompañantes ingresaron a la trajinera del señor Blas y se acostaron. Caporal los cubrió rápidamente con los costales vacíos y surcó las aguas.

iztacalco

Más adelante, le ordenaron a Blas que parara su trajinera. Y es que había órdenes en los canales de revisar todo paso, porque se sabía que Juárez estaba escondido por la zona. Por suerte, los responsables de este cometido reconocieron de inmediato a Blas, el carbonero, y lo dejaron pasar sin problemas.

Como éste conocía a la perfección los canales de la ciudad, supo cuáles transitar y cuáles evitar, para que nadie descubriera su peculiar carga. Navegó por los caminos menos transcurridos, hasta llegar al Canal de la Viga. De ahí llevó su canoa al pueblo de Culhuacán, donde el fray Juan Osorno esperaba a Juárez y a los demás hombres para esconderlos en su convento.

Fue así como el carbonero, que todos conocían y en quien todos confiaban, y que posteriormente se convirtió en presidente municipal de Iztacalco, logró salvarle la vida a Benito Juárez, el Benemérito de las Américas que todo mexicano recuerda con orgullo al escuchar la frase “Entre los individuos, como en las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

iztacalco

Fuente: Francisco Cázares Alvarado.

Te decimos, cómo y dónde ver el eclipse de sol del 21 de agosto
Viviana Cohen
“Va a ser la primera vez en la historia, que existe la tecnología suficiente para avistar un eclipse desde tantos ángulos”
eclipse

Algunas recomendaciones y lugares para contemplar uno de los eventos del universo más fascinantes.

 

Estos días todo mundo está hablando del Eclipse de Sol que se llevará a cabo el 21 de agosto y que se podrá apreciar de manera parcial (sólo en un 30%) en los cielos de la Ciudad de México durante aproximadamente tres minutos.

Aunque es un placer poder atestiguar todos los eventos del universo, en el caso de los eclipses de sol es importante tomar una serie de precauciones para que nuestros ojos no salgan afectados, ya que se ha comprobado que ver directamente la estrella amarilla puede acarrear muchos problemas en la retina e incluso provocar la ceguera.eclipse

Respecto al tema, y para que los capitalinos sepan cómo se debe contemplar el fenómeno, el Instituto de Astronomía de la UNAM ha publicado un video informativo en el que se enumeran una serie de recomendaciones para poder presenciar como la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra.

Entre los dispositivos que se pueden usar para el avistamiento, hay unos utensilios llamados:  vidrios soldadores (que se pueden conseguir en cualquier ferretería a $30) y que sirven para observar el espectáculo astronómico directamente sin arriesgar la vista. Es fundamental pedirlos con filtro 14 para que sirvan.eclipse

Otra manera sencilla para vislumbrar el fenómeno es con una cartulina. Si se pretende usar este método lo que hay que hacer es primero cortarla en dos y hacerle a uno de los pedazos un hoyo en el centro. Luego, hay que poner el otro pedazo de papel en suelo. Posteriormente, hay que sobreponer los dos tozos y fijarse que queden a un metro de distancia.  Con los minutos se reflejará en la cartulina como el círculo amarillo va cubriendo por la Luna.eclipse

Respecto a los lugares para verlo, la Ciudad de México ofrece varias opciones gratuitas, que además de proporcionar los instrumentos necesarios, contarán con la participación de especialistas. Estas son nuestras recomendaciones:

 

Planetario Luis Enrique Erro

Ese día se le rendirá un homenaje completo al cielo…eclipse

En el recinto astronómico más importante de la capital se realizarán varias actividades a propósito de la fiesta del firmamento. Días antes del suceso, se proyectará un video en el que los capitalinos podrán comprender los pormenores científicos del fenómeno y el 21 de agosto se instalarán telescopios con filtro y se le rendirá un homenaje al eclipse total de sol que hubo en México en 1991.

 

Museo de Historia Natural

Nada como contemplarlo entre los árboles del bosque…eclipse

En la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec se colocarán instrumentos, se regalarán lentes y además, previo al evento, se impartirán una serie de talleres para entender a profundidad del eclipse de sol.

 

La UNAM

Sí hay un lugar perfecto para los eclipses ese es Ciudad Universitaria…eclipse

En la Facultad de Ingeniería, dentro del campus de la magnífica Universidad Nacional Autónoma de México, la Sociedad Astronómica ha organizado un evento con telescopios protegidos con filtro para que la gente que vive en el sur no se pierda ningún detalle.

 

Verlo en casa

Contemplar el eclipse desde las imágenes de 13 satélites…eclipse

Si no queremos o no podemos salir, la Nasa transmitirá en vivo el eclipse. Según lo ha comentado la importante institución: “va a ser la primera vez en la historia de la humanidad que existe la tecnología suficiente para avistar un eclipse desde tantos ángulos”

Para verlo online entra el enlace: www.nasa.gov

Leyendas nocturnas: En bicicleta por los lugares más escalofriantes en Chapultepec
MXCity
Se trata de un paseo que te mostrará algunos de los lugares más emblemáticos de este parque.
chapultepec

Esta velada tendrá a un par de guías expertos en la historia de la CDMX.

 

Chapultepec es la zona verde urbana más grande de México. Se constituye como un enorme parque que a lo largo del tiempo ha albergado a grandes personajes, museos, uno de los zoológicos más completos del mundo, el único Castillo Real de América y cientos de historias que recorren todo este paraje.

Pero el bosque también cuenta con varias leyendas que envuelven su identidad. Es por esto que se organizan recorridos en bicicleta en donde los asistentes pueden pasear por los espacios del parque y al mismo tiempo conocer las historias escabrosas que abrazan las noches de Chapultepec.

Algunas de las leyendas que podrás escuchar son: El niño del overol, Mito de Tlalocan, La Mujer del Lago, La Tía Toña o acerca de los fantasmas que habitan en el Castillo de Chapultepec y que tanto aterraron a los emperadores Maximiliano y Carlota en su estancia en el país.

chapultepec

chapultepec

La salida será en el Parque Lincoln y de ahí todos los asistentes rodarán con sus bicicletas por la colonia Polanco hasta llegar a la Segunda Sección de Chapultepec. De ahí se visitarán lugares emblemáticos como el Lago o la Calzada de los Poetas.

Cabe destacar que el recorrido incluye un casco, una botella de agua, seguro de viajero, un guía historiador que contará las historias más terroríficas y resolverá todas tus dudas, y por ultimo un brigadista que ayudará en cualquier asunto si es necesario; todo bajo la luz de la luna.

Es importante tomar este tipo de recorridos debido a que las historias de terror que se escucharán forman parte de nuestra memoria colectiva que nos identifica como una de las ciudades más autenticas que hay en el mundo.

Texto por Alejandro Nájera.

chapultepec

chapultepec

Lugar de encuentro: Parque Lincoln, Calle Emilio Castelar, Miguel Hidalgo.

Fecha: 2 de septiembre a las 19:00.

Página web

Costo: Con bici $200, rentar una bici $250 y bicicleta para varias personas $500.

Foto principal: Generación Verde