Será posible viajar de la Ciudad de México a Acapulco en 20 minutos
Mare Loustaunau
Hyperloop propone viajes que son más rápidos que un avión y más baratos que un autobús.
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La posibilidad de transportarse en un tren futurista podría estar más cerca de lo que pensamos…

 

Es un hecho que durante los últimos años, la tecnología ha sobrepasado hasta los más impensables escenarios. Uno éstos es el tema del transporte, pues las nuevas propuestas de carácter ingenieril sugieren que pronto existirá un quinto medio, que nos permitirá recorrer en cuestión de minutos caminos que normalmente demorarían horas.

Se trata de Hyperloop One, una iniciativa aeroespacial que pretende crear sofisticadas cápsulas presurizadas cuyo objetivo es avanzar a través de una grande bolsa de aire conducido que levita sobre vías de forma magnética. Es una especie de tren que alcanzará los 1,200 kilómetros por hora, posicionándose así como un medio de transporte más veloz que los aviones, que consiguen una velocidad aproximada de 800 kilómetros por hora.

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Hyperloop funciona como un vagón que aloja seis pasajeros, y que se traslada dentro de un tubo donde la fricción se minimiza con magnetismo. Es por esto que se dice que el vehículo levita, cualidad que da paso a una gran rapidez por parte de la futurista cápsula.

Cabe mencionar, que el consumo energético que emplearían estos trenes sería mucho menor que el de los transportes convencionales, ya que se piensa utilizar solamente el 10% de la energía que requiere un avión. Esta nueva idea es muy similar al afamado tren bala japonés, solo que Hyperloop, al evitar el rozamiento del aire, promete alcanzar una velocidad mucho más alta que el transporte asiático.

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Pese a que el proyecto todavía no existe, sí hay que aclarar que ya se han llevado a cabo experimentos en el desierto de Nevada. Más de 2,000 caminos alrededor del mundo han sido materia de estudio para la compañía estadounidense, y entre éstos, nuestro país ha resultado una región adecuada.

Ya en el pasado se había anunciado la ruta Ciudad de México – Guadalajara, que sería posible en 40 minutos. Ahora, se ha dado a conocer que llegar de la capital a Acapulco será posible en la mitad de tiempo. 20 minutos bastarán para llegar a una de las playas más concurridas y hermosas del país partiendo de la CDMX.

Sin duda se trata de un invento ambicioso y costoso, no obstante, los especialistas aseguran que en menos de una década este tren futurista llegará a varias ciudades del mundo, para revolucionar la forma en que nos desplazamos de un lugar a otro.

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Las fotografías, ¿Detonan empatía invitándonos a actuar o nos desensibilizan?
Benjamin Malik
La fotografía encontró su valor en la documentación de atrocidades, así como de aspiraciones humanitarias.
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Hasta ahora, la pregunta ha sido: ¿una fotografía nos hace actuar, o entumece nuestros sentidos? Esta pregunta puede ser demasiado brusca pues la fotografía funciona en ambos sentidos. La foto no es ni la respuesta ni el obstáculo para nuestra capacidad de simpatizar a través de la distancia. La cámara brinda sensación y poder emocional, pero la visión viene de contemplar la fotografía como una imagen hecha por eventos, y los vínculos que encadenan al suceso y al espectador en una narrativa compartida. La distancia entre ellos está conectada por actos pequeños y olvidados como la escenificación, rodaje, edición, selección, subtitulación, circulación y hacer extranjeros visibles entre sí.

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Estas prácticas cotidianas de convertir las fotografías en historias que conectan al espectador con los sucesos no pueden disolver la ambigüedad moral, pero su comprensión ayuda a convertir al espectador pasivo en un testigo más activo.

Mathew Brady, el gran fotógrafo estadounidense del siglo XIX, dijo: “La cámara es el ojo de la historia.” El poder del ojo fotográfico hace visible la aldea global, elimina la distancia y acerca a los extraños inconexos. Brady logró su reconocimiento fotografiando la masacre de la guerra civil americana. Lo supiera o no, estaba ayudando a inaugurar una relación duradera e íntima entre la tragedia y la fotografía. Para empezar, los cañones de la época y las cámaras compartían una paternidad tecnológica: evolucionaron a partir de máquinas torpes que requerían una recarga compleja en dispositivos altamente móviles, precisos y repetitivos. Ambos disparan. Durante más de un siglo en periódicos y revistas, en exhibiciones y en las ceremonias del Premio Pulitzer, las fotografías y la tragedia han ido juntas, herramientas de los periodistas que buscan la verdad.

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Todos hemos oído que una muerte es una tragedia y un millón de muertes una estadística. Para percibir la tragedia, tenemos que ver a una persona (o, aparentemente, a un animal) como individuo. Los psicólogos llaman a esto el “efecto de víctima identificable”. Y una de las formas más seguras de ver a alguien como un individuo es el poder observarlos como entidades independientes y afines.

Tras el sismode 7.1 grados que vivio la ciudad de méxico esta tarde, se desplomaron deo edificios en las calles de Escocia y Gabriel Mancera.  19/09/17 Foto: Germán Canseco Foto: Germán Canseco

Los profesionales de la empatía saben bien sobre el efecto de la víctima identificable, incluso si no usan el término. Children International, por ejemplo, ha pedido a los donantes que patrocinen a los niños; los jóvenes reciben dinero para pagar cosas como la atención médica, mientras que los donantes obtienen conexiones con los niños a quienes ayudan, incluyendo una fotografía a color enviada cada año. Muchas otras organizaciones sin fines de lucro reconocen y aprovechan el hecho de que la mente está muy orientada a responder a una sola persona necesitada.

Miguel DimayugaFoto: Miguel Dimaguya

En un estudio de 2013, psicólogos estudiaron a voluntarios en un escáner de fMRI y observaron cómo tomaban decisiones sobre donar dinero a huérfanos necesitados. Encontraron que los sujetos eligieron donar más cuando vieron una fotografía del huérfano que si descubrieran su nombre pero sin ver ninguna imagen. Los investigadores descubrieron que la extra generosidad parecía atribuible al aumento de la actividad en el núcleo accumbens, una región del cerebro asociada con el placer y la recompensa. El estudio sugiere que las imágenes pueden tener un poder especial para generar el efecto de víctima identificable al activar la excitación positiva en el cerebro.

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Por supuesto, ese poder viene con inconvenientes. Las fotografías son atesoradas por su capacidad de mostrarnos el mundo, pero también son notorias por su capacidad de engañar. Pueden quitar el contexto de historias intricadas, reducir problemas complicados a momentos icónicos, y manipular nuestras emociones usando caras carismáticas. Al apretar el mundo en dos dimensiones, puede ocultar su profundidad. La ciencia está ayudando a explicar por qué las fotografías son tan poderosas, pero no ofrece mucha ayuda en cómo usar ese poder de manera responsable. Corresponde a nosotros utilizar bien las imágenes.

Voluntarios ayudan a remover escombros en la colonia Condesa. Foto: Alejandro Saldívar

Voluntarios ayudan a remover escombros en la colonia Condesa. Foto: Alejandro Saldívar

Es tentador esperar que podamos aprovechar y magnificar el efecto de víctima identificable para convertir a todos en santos desinteresados, profundamente empáticos con todas las personas necesitadas. Pero la atención humana es limitada y voluble. Muchos grupos caritativos ya están usando imágenes de niños para maximizar el impacto. Parece que puede haber un número limitado de eventos noticiosos con gran potencial viral, donde la difícil situación por la que pasan los individuos atrae nuestros ojos a temas más grandes como los refugiados de la zona de guerra, las víctimas de abuso, las especies en peligro de extinción o los sobrevivientes del sismo del 19 de septiembre en la CDMX.

Pero en esas ocasiones, hay potencial para que la empatía crezca.

El puño en alto
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Un poema del gran escritor Juan Villoro para aliviar el dolor al que los mexicanos nos hemos enfrentado estos días...
puño

“Donde la tierra se abre y la gente se junta…”

 

El 19 de septiembre de 2017 quedará en la historia como un día trágico en la historia de la Ciudad de México. Un martes caótico en la que la tierra se movió súbitamente y de pronto, de un minuto a otro, la vida como la conocemos cambió. A las 13:15 los edificios se cayeron y las avenidas se llenaron de rescatistas y voluntarios dispuestos a buscar vida debajo del caos. 

En medio de toda la incertidumbre que flotaba en el aire, los Topos aparecieron con sus planes heroicos para buscar vida en alguno de los 40 inmuebles colapsados. Para comunicarse y coordinar a los miles de voluntarios que desde el martes han acudido a los edificios en ruinas, estos rescatistas extremos dieron a conocer su emblemático lenguaje de señas para todos sepan cómo comportarse en las zonas de peligro.

De todos los signos que componen este singular argot, hubo uno que llamó la atención, el de los puños en alto. Según lo comentaron los voluntarios, esta seña se hace cuando los Topos piden silencio total para poder escuchar algún signo de vida debajo de la tierra. Después de todo, hay que recordar que  el más mínimo sonido  bajo de los escombros puede orientarlos para salvar una vida. puños

Estos puños levantados que se aparecián en las imágenes del terremoto, inspiraron al gran escritor Juan Villoro a escribir unos versos respecto a todo lo que ls mexicanos hemos vivido estos días. El resultado fue un poema publicado en el Periódico Reforma para ayudar al alma a cerrar todas las heridas que se han abierto desde el martes.  Un poema para sacar todas las lágrimas que no hemos llorado. Un poema para entender que nada, ni un sismo de 7.1 grados, va a acabar con la grandeza que hay en este país. puños

El puño en alto

Eres del lugar donde recoges
la basura.
Donde dos rayos caen
en el mismo sitio.
Porque viste el primero,
esperas el segundo.
Y aquí sigues.
Donde la tierra se abre
y la gente se junta.
 
Otra vez llegaste tarde:
estás vivo por impuntual,
por no asistir a la cita que
a las 13:14 te había
dado la muerte,
treinta y dos años después
de la otra cita, a la que
tampoco llegaste
a tiempo.
Eres la víctima omitida.
El edificio se cimbró y no
viste pasar la vida ante
tus ojos, como sucede
en las películas.
Te dolió una parte del cuerpo
que no sabías que existía:
La piel de la memoria,
que no traía escenas
de tu vida, sino del
animal que oye crujir
a la materia.
También el agua recordó
lo que fue cuando
era dueña de este sitio.
Tembló en los ríos.
Tembló en las casas
que inventamos en los ríos.
Recogiste los libros de otro
tiempo, el que fuiste
hace mucho ante
esas páginas.
 
Llovió sobre mojado
después de las fiestas
de la patria,
Más cercanas al jolgorio
que a la grandeza.
¿Queda cupo para los héroes
en septiembre?
Tienes miedo.
Tienes el valor de tener miedo.
No sabes qué hacer,
pero haces algo.
No fundaste la ciudad
ni la defendiste de invasores.
 
Eres, si acaso, un pordiosero
de la historia.
El que recoge desperdicios
después de la tragedia.
El que acomoda ladrillos,
junta piedras,
encuentra un peine,
dos zapatos que no hacen juego,
una cartera con fotografías.
El que ordena partes sueltas,
trozos de trozos,
restos, sólo restos.
Lo que cabe en las manos.
 
El que no tiene guantes.
El que reparte agua.
El que regala sus medicinas
porque ya se curó de espanto.
El que vio la luna y soñó
cosas raras, pero no
supo interpretarlas.
El que oyó maullar a su gato
media hora antes y sólo
lo entendió con la primera
sacudida, cuando el agua
salía del excusado.
El que rezó en una lengua
extraña porque olvidó
cómo se reza.
El que recordó quién estaba
en qué lugar.
El que fue por sus hijos
a la escuela.
El que pensó en los que
tenían hijos en la escuela.
El que se quedó sin pila.
El que salió a la calle a ofrecer
su celular.
El que entró a robar a un
comercio abandonado
y se arrepintió en
un centro de acopio.
El que supo que salía sobrando.
El que estuvo despierto para
que los demás durmieran.
 
El que es de aquí.
El que acaba de llegar
y ya es de aquí.
El que dice “ciudad” por decir
tú y yo y Pedro y Marta
y Francisco y Guadalupe.
El que lleva dos días sin luz
ni agua.
El que todavía respira.
El que levantó un puño
para pedir silencio.
Los que le hicieron caso.
Los que levantaron el puño.
Los que levantaron el puño
para escuchar
si alguien vivía.
Los que levantaron el puño para
escuchar si alguien
vivía y oyeron
un murmullo.
Los que no dejan de escuchar.

Juan Villoro

Poema publicado en el Periódico Reforma 

¿Cómo saber dónde y qué se necesita para ayudar a centros de acopio?
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Una plataforma que brinda información actualizada sobre los artículos que se necesitan en cada área de la ciudad.
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Publica y consulta las necesidades que van surgiendo alrededor de la Ciudad de México.

 

La generosidad que ha brotado de los mexicanos los últimos días ha sido de admirar, en especial la de los cedemexiquenses, que desde el momento en que tembló, salieron a las calles a ofrecer su ayuda. Algunos no duraron en ponerse a sacar escombro de las construcciones colapsadas, otros comenzaron a donar y reunir agua, víveres y medicinas. Hubo quienes prepararon comida y la repartieron por la ciudad. Y unos cuantos más montaron albergues para los que quedaron sin hogar.

No cabe duda de que cuando nos unimos, los mexicanos somos mucho más fuertes. Y estos últimos cuatro días han sido el ejemplo perfecto de esta noción. A decir verdad, hay algunos sitios en donde la ayuda ha sobrado. Y los citadinos, ávidos por ayudar, no saben en dónde o qué es lo que realmente se necesita.

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Es por este motivo que es sumamente importante, que al pedir ayuda, se especifique la hora exacta de la misma. A varios les ha ocurrido que no les aceptan sus donativos, o les solicitan que vayan a otro centro de acopio a dejar artículos y herramientas. Así que si estás buscando ayudar, la plataforma Cómo Ayudar MX es una excelente opción para enterarse de las necesidades de la CDMX.

Se trata de una página de internet que tiene dos opciones. La primera es publicar necesidades, para esto deberás llenar un formato con información del lugar a donde se pide ayuda. También es vital informar acerca del horario de recibimiento de donativos y la especie puntual de lo que se requiere. Ejemplo: “Centro de Acopio UNAM. De 8:00 a 20:00 horas. Se necesitan voluntarios y artículos de limpieza”.

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La otra opción de la plataforma es buscar dónde ayudar. La fortuna es que además de que cuentan con un mapa de centros de acopio, tienen también la opción de filtrar la información por tipo de donación. Es decir, que si tú buscas específicamente un lugar que acepte ayuda monetaria, transporte, ropa o medicamentos, aquí podrás enterarte de a dónde llevar tus generosas donaciones.

Cabe mencionar, que Como Ayudar MX también publica necesidades de otros estados de la República que han sufrido daños. Ingresar a esta página acabará con la incertidumbre y la desesperación que en ocasiones nos invade cuando no sabemos qué hacer para ayudar. Visita la página y compártela con todos los que puedas.

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¿Cómo detectar si sufres estrés postraumático tras el sismo?
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Te decimos cuáles son los síntomas, cómo tratarlos y a dónde acudir para tener apoyo especializado y gratuito.
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Después de un desastre es difícil volver a la normalidad…

 

El 19 de septiembre pasará a la historia como el día en el que tembló dos veces. A pesar de los años que separan ambos eventos, el temor a que la tierra se mueva es el mismo. El miedo no conoce el tiempo y aunque físicamente se esté bien y no haya habido ninguna pérdida irreparable, es perfectamente normal que la cabeza de muchas personas siga dando vueltas en la catástrofe y no se pueda retomar con normalidad la vida anterior al sismo.  estres

Según los especialistas, a esta ansiedad se le conoce como Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT). Una severa reacción emocional que surge cuando un acontecimiento amenaza directamente la integridad personal o del prójimo. Este padecimiento, se caracteriza por la aparición de un conjunto de señales que emergen en el cuerpo después de dicha crisis y lo mantienen en alerta máxima.

Aunque en la mayoría de los casos el TEPT se arregla con el tiempo, para algunas personas este trastorno se puede convertir en un problema a largo plazo y puede tener consecuencias tan serias como la depresión.estres

Dicho lo anterior, es muy importante no tomarse a la ligera la salud mental y saber reconocer los síntomas de este trastorno para en la medida de los posible tratarlos con especialistas. Sobre todo, si durante estos días se ha estado cerca del desastre y se ha trabajado como voluntario o rescatista en los escombros.

Para difundir información acerca de esta enfermedad silenciosa que deambula actualmente en la capital mexicana, hemos creado una lista que contiene síntomas y recomendaciones para combatir el Trastorno por Estrés Postraumático.

 

Síntomas

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Esto se manifiesta cuando prestamos una atención inusual a cualquier movimiento o sonido que hay en el entorno y nos ponemos en alerta. Por ejemplo, ese instante en el que sentimos que está temblando y luego nos damos cuenta que es falsa alarma o el momento en el que confundimos el estruendoso sonido de una ambulancia con la alarma sísmica.

 

Cambios en el estado de ánimo…estres

Este síntoma lo podemos detectar si tenemos insomnio en las noches o pesadillas y en los últimos días hemos sentido una ansiedad exacerbada que se puede ver en ataques de ira, dolores de cabeza y contracciones musculares.

 

Pensamientos no deseados…estres

Esto sucede cuando recordamos una y otra vez los eventos del 19 de septiembre y tememos que haya una réplica que pueda ser peor. Los pensamientos no deseados también pueden provocar estrés constante y una sensación de tristeza que no se quita con los días.

 

¿Qué hacer?

Desde que ocurrió el temblor, muchas personas especializadas se han organizado para prestar apoyo psicológico gratuito a los damnificados. Si se tiene uno o más síntomas es recomendable ponernos en contacto con los expertos para saber qué hacer y cómo manejar las emociones durante estos días.

Aquí dejamos algunas opciones fáciles y gratuitas, en la que un conjunto de psicólogos   están trabajando día y noche para auxiliar a las personas que sufren Trastorno por Estrés Postraumático.estres

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