Algo sobre el extraordinario legado de Antonio Rivas Mercado
Viviana Cohen
Diseñó la columna del Ángel, fue el mecenas de Diego Rivera y peleó contra un oso pardo en las calles de París.
Rivas

Un recorrido por las construcciones que cambiaron para siempre la fachada de la CDMX

 

Antonio Rivas Mercado nació en un pueblo perdido de Tepic un 25 de febrero de 1853. A los 11 años viajó sólo en un barco a Europa por orden de sus padres que querían que su hijo recibiera una instrucción adecuada. La idea funcionó, y cuando tuvo la edad estudió en las mejores universidades el viejo mundo: ingeniería y arquitectura. De todos los países que recorrió, se enamoró de Francia donde entró a la escuela de Bellas Artes y aprendió los secretos de las pomposas construcciones que se hacían en el país.Rivas

Cuenta la leyenda que en una de las tantas noches de invierno que pasó en París, el arquitecto luchó contra un gigantesco oso pardo amaestrado por gitanos logrando sostener durante varios minutos al animal frente a varios de sus colegas. Desde ese momento, sus amigos lo consideraron un tipo valiente y lo apodaron “el oso.”

Tras 17 años en Europa, Rivas Mercado regresó a México a finales del siglo XIX (medía dos metros y pesaba 100 kilos) Justo en esa época, el presidente Porfirio Díaz estaba empeñado en llenar al país con monumentos y construcciones afrancesados que ejemplificaran el supuesto ánimo de progreso que había en su régimen.  Fue gracias a eso que el joven pronto se convirtió en el favorito del dictador y pudo empezar una prolífica carrera que fue un parteaguas en la edificación de la Ciudad de México.Rivas

De entre las primeras obras que hizo Rivas Mercado se cuentan: la Aduana del Ferrocarril en Tlatelolco, un puñado residencias particulares de la Juárez y los planos que hizo para ser considerado como el arquitecto del nuevo Palacio Legislativo. Cuentan que su maqueta fue tan majestuosa que el poeta Amado Nervo elogió su talento en una revista. Sin embargo, el proyecto se lo dieron a un americano y aunque Rivas Mercado se entristeció, años más tarde tendría el momento de brillar.Rivas

Este es sólo el inicio de su historia, para contarla toda habría hacer mil artículos. Sin embargo, para que se den una idea más completa del impecable legado que dejó en la CDMX este ícono de la arquitectura mexicana hemos confeccionado una breve lista que incluye sus grandes obras, monumentos y algunos pasajes de su vida.Rivas

 

El Ángel de la Independencia

El ícono cultural de la Ciudad de México…Rivas

Para conmemorar cien años de la Independencia de México, Don Porfirio Díaz le encomendó a un grupo de arquitectos la tarea de inmortalizar a través de un monumento nuestro aniversario como nación.  Antonio Rivas Mercado se encargó del diseño la columna y para lograr su encomienda partió a Francia en barco donde inspeccionó personalmente los acabados de bronce que tendría Ángel, así como de la formación de la estatua en forma Victoria Alada que coronaría el pedestal patrio. Como dato curioso, en esa época conoció a Diego Rivera y se volvió su protector.

El monumento tuvo un costo de 2 millones 150 mil pesos y se inauguró el 16 de septiembre de 1910.

 

El Museo de Cera

Una residencia cuya belleza no envejece…Rivas

En el corazón de la Colonia Juárez hay una casona bicolor que tiene el poder de robar la atención de los transeúntes con su hermosura. Aunque no muchos lo saben la construcción de este edificio fue orquestada por Antonio Rivas Mercado los primeros años del siglo XX. El estilo que el arquitecto le imprimió al inmueble fue Art Noveau, por eso su imponente fachada, llena de ladrillos indistintos, le da un aire a algunas residencias parisinas de la Belle Époce. Actualmente la mansión es la sede la Museo de Cera de la Ciudad de México

 

El Palacio Municipal de Tlalpan

Un edificio del Centro de Tlalpan que desafía con dignidad el tiempo…Rivas

Frente a la Plaza de la Constitución del Centro de Tlalpan, Antonio Rivas Mercado construyó una de sus obras maestras. Se trata de un palacete bastante grande que tiene con una fachada simétrica fastuosa. Este inmueble cuanta con tres hermosos balcones centrales y tiene un reloj estilo renacentista incrustado en la parte superior que ha desafiado los años. La edificación del Palacio tardó siete años y actualmente es la sede del edificio delegacional.

 

La casa de Don Antonio Rivas Mercado

Una mansión en plena Colonia Guerrero…
Rivas

En uno de los barrios más populosos que hay en la Ciudad de México, está la residencia que alguna vez habitaron Antonio Rivas y su controvertida familia. Se trata de un edificio de dos niveles construido en 1898 que cuenta con: siete cuartos, un inmenso salón principal, sótano y el despacho que usó el arquitecto en sus años de vida. Ahí fue bautizada Antonieta Rivas Mercado, y ahí, en una de sus tantas habitaciones, diseñó la columna del Ángel de la Independencia.

Cabe destacar que, tras un largo proceso de remodelación, luego de haber estado abandonada por el terremoto de 1985 la casa de Rivas se abrirá al público próximamente.

Bamboocycles, bicicletas ligeras y sustentables hechas en México
MXCity
Una alternativa que aprovecha el bambú, una planta que crece en los estados de Veracruz y Puebla.
bamboocycles

Bicicletas que logran ser aún más amigables con el medio ambiente.

 

Es un hecho que la Ciudad de México se ha convertido en una urbe ciclista. Y es que cada vez son más los capitalinos que optan por este medio de transporte, que además de ser una solución a la sobrepoblación de automóviles en las calles, es una manera diferente y divertida de recorrer la ciudad.

Según un reporte llamado Ciclo Inclusión en América Latina y El Caribe, se estima que a diario se llevan a cabo aproximadamente medio millón de viajes en bicicleta en el área metropolitana de la capital. Con esto en mente, se ha mejorado el sistema de Ecobici, y también se han inaugurado tiendas y talleres de bicis alrededor de toda la metrópoli.

Lo cierto es que andar en bicicleta es ya un acto amigable con el medio ambiente. Pero hay una manera de hacer esto todavía más ecológico. Esta es la propuesta de Bamboocycles, una empresa mexicana que con más de seis años en el mercado ha logrado cambiar la forma de fabricar bicis en nuestro país: con bambú.

bamboocycles

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La idea fue de Diego Cárdenas, un egresado de Diseño Industrial de la UNAM que viajó a Francia con el motivo de cursar talleres de diseño japonés. Ahí, aprendió a utilizar el bambú como materia prima para fabricar casi cualquier cosa. Descubrió que en la Francia del siglo XIX se fabricaban bicicletas de bambú. Entonces se preguntó por qué no hacerlo ahora, una gran época para innovar en materia de diseño y construcción.

Cabe mencionar que la primera que construyó fue para uso personal. Fue hasta dos años después que empezó a comercializar sus creaciones. Hoy por hoy, las materias primas que conforman las Bamboocycles son el bambú y la fibra de carbono, un elemento que funge como conector de las estructuras.

bamboocycles

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Por su parte, el bambú se vuelve un maravilloso material para trabajar. Por un lado, porque crece sin complicaciones en Puebla y Veracruz. Y por el otro, porque el bambú genera 30% más oxígeno que los árboles, resiste el doble que el acero en compresión, es más ligero y tarda solo tres años para madurar. Además, no sufren fatiga, es decir, que pese a golpes y caídas, la bicicleta no se daña paulatinamente.

Algo interesante de Bamboocycles es que ninguna de sus bicicletas es igual a otra, pues tanto la longitud como el diámetro del bambú son únicos, lo cual hace a cada bici especial. Otra cosa genial de esta empresa mexicana, es que tiene un taller llamado “Hazlo Tú Mismo”, el cual propone que el cliente haga su propia bicicleta durante un fin de semana.

Aunque tienen modelos concretos como la Cruise Chapultepec, la Street Raw, la Street Ruta y la Street Campo Traviesa, está la posibilidad de poner cita con ellos y desarrollar un diseño personalizado. No dejes de visitar la tienda física, o dar un salto a la virtual, para conocer más acerca del proyecto y todos los beneficios que trae a la ciudad una bicicleta de bambú.

bamboocycles

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Bamboocycles

Dirección: Gobernador Luis G. Vieyra 11-3, col. San Miguel Chapultepec.

Teléfono: 6280 3436.

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Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca, 4 km de bosque urbano
Mariana Gaxiola
Se planea que en un futuro, el parque cuente con áreas verdes, canchas deportivas, juegos infantiles, skateparks y siembras de árboles.
parque lineal

Un proyecto que pretende rescatar el tramo olvidado que atraviesa diversas colonias de la delegación Miguel Hidalgo.

 

En agosto de 2016, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la SEDUVI, la delegación Miguel Hidalgo y el Colegio de Arquitectos, convocó al Concurso Internacional de Ideas para la construcción del Parque Lineal de Ferrocarril de Cuernavaca, un tramo guiado por una antigua vía de tren que pretende convertirse en un nuevo espacio público.

Gaeta-Springall Arquitectos fue el despacho que ganó dicho concurso. La propuesta del colectivo fue construir un bosque urbano lineal de 4.5 km de longitud que construyera ciudad, conformara espacio público y sumara espíritu de comunidad.

Lo cierto es que este espacio es ideal para un parque, pues atraviesa 22 colonias y puede beneficiar directamente a los habitantes de zonas como Ampliación Granada, Cuauhtémoc Pensil, Modelo Pensil, Dos Lagos y Granada. La idea es lograr un espacio democrático, activo, incluyente, sustentable y conector.

parque lineal

parque lineal

Cabe mencionar, que pese a que el proyecto está dividido en tres etapas y concebido para 2020, en diciembre de 2017 el primer tramo ya estaba construido y abierto al público. Ahora, restan alrededor de 3 km para dotar de áreas verdes, bancas, iluminarias, juegos infantiles y cientos de árboles.

Las acciones del futuro parque funcionan en torno a varios objetivos. El primero es el social, que busca proyectar desde y para la gente, logrando generar espacios multisociales que sirvan tanto para la población local como visitante.

parque lineal

parque lineal

Otro propósito es que fortalece la identidad y memoria de lugar y sus habitantes, a través de la construcción de sitios que continúen el proceso de evolución de las colonias. Por último, también se piensa promover la sostenibilidad, la calidad ambiental y lo educativo.

Este cometido se alcanzará con elementos sutiles pero funcionales a lo largo del parque lineal. Un ejemplo es la línea roja que se dibuja por todo el espacio. Esta alude a un gesto antimuro y antifrontera que cose y une. También destacan los follies de agua, que construyen un concepto emergente y omnipresente en el parque. Son recursos que ayudan al plan de riego del parque, a los cuales se suman los jardines de lluvia desarrollados a lo largo del recorrido.

Asimismo, el parque contará con foros, espacios de reunión, canchas deportivas, skateparks, sendas peatonales y ciclovías, para el disfrute de todos los capitalinos. No cabe duda de que el Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca es un ejemplo de innovación, aprovechamiento del espacio, sustentabilidad y comunidad que muy pronto cambiará el semblante no solo de la delegación Miguel Hidalgo, sino de toda la ciudad.

parque lineal

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Fuente e imágenes: Archdaily.

Todo sobre la renovación del Metro de la CDMX
Viviana Cohen
Una remodelación que hará más fáciles y seguros los viajes subterráneos que se realicen en Ciudad de México.
metro

Llegarán a la capital nuevos vagones vanguardistas…

 

Es bien sabido que la Ciudad de México es una de las metrópolis más pobladas del mundo. De hecho, según el más reciente censo de población se contaron al menos 8 millones coexistiendo en esta ciudad. Una cifra poderosa que incluso rebasa el número de habitantes de países enteros.

En una urbe con tantas personas, el metro juega un papel importantísimo. Desde hace años el transporte subterráneo ha tenido la misión de trasladar (de una manera rápida) a los capitalinos. Sin embargo, el paso de los años ha deteriorado los trenes, las estaciones y el servicio.

 

metro

Afortunadamente, hace unos días se anunciaron para 2018 una serie de cambios importantes en la infraestructura del Metro de la CDMX. Además de remodelar algunos paraderos, se introducirán nuevos vagones que, según los encargados del proyecto, contarán con tecnología de punta, parecida a la que se usa en Japón.

 

metro

Algunas de las características de estos nuevos trenes serán: puertas automáticas, pantallas para los pasajeros, pasillos para pasar de un vagón a otro y detectores de incendios. También, tendrán una capacidad de 2,000 personas, lo cual incrementa un poco más de la mitad el rendimiento actual.

Por si lo anterior fuera poco, los flamantes vagones contarán con un sofisticado sistema de prevención, que proporcionará mayor protección a los pasajeros en caso de que se suscite cualquier tipo de impacto.

 

metro

Por último, cabe mencionar que uno de los factores más importante es que el 90% de la mano de obra que trabaja en este proyecto será mexicana. Hecho que sirve como punto de partida para lograr más proyectos con esta característica. Algunas de sus funciones es el revestimiento de los interiores de cada uno de los carros.

La fecha de entrada para estos nuevos trenes será en junio de 2018.  Se tiene pensado que la remodelación empiece en la Línea 1. A partir de ello, se planea introducir dos estructuras por mes hasta completar el cambio, que se prevé terminará en noviembre de este mismo año.

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Este y otros proyectos que se está realizando, inauguran lo que será sin duda, una nueva era en la Ciudad de México. Una metrópoli que desde hace años está a la vanguardia en lo que a proyectos sociales se refiere.

 

Estas son las casas más surrealistas de México (Parte I)
Viviana Cohen
Entre ridículos, artísticos y apoteóticos: estos inmuebles resaltan la poesía mexicana.
surrealistas

De por qué México es el país más surrealista del mundo…

 

El Surrealismo es un movimiento de vanguardia, que tuvo una enorme influencia en el siglo XX.  Una propuesta artística se caracteriza por tener una producción artística muy heterogenia, que agrupa en su interior distintas maneras de abstraer al mundo.  Basta contemplar la obra de Dalí y la de Miró para saber que en esta corriente se aceptan distintos tipos de posibilidades. 

Ante un universo tan variado, vale la pena preguntarse: ¿Cuáles son los parámetros para definir el surrealismo? Para muchos historiadores del arte, la definición más pertinente de este estilo  la dio su creador y dueño: André Breton; un teórico y poeta que en los años 20 creó un bendito manifiesto que contenía todas las reglas de esta vanguardia. 

Y es precisamente gracias a este célebre personaje, que nuestro país fue muy importante para definir qué es lo que es el surrealismo. Se sabe que en 1938 André Breton visitó nuestro país. Desde sus primeros días aquí, el francés se maravilló con la artesanía y las costumbre mexicanas. Fue tanto su deleite que mandó a hacer una  mesa con motivos prehispánicos y se los entregó a un carpintero.

surrealista

El ebanista al que le encargaron el proyecto tomó como referencia un boceto que le había pintado el francés y días más tarde entregó una mesa extrañísima: tenía sólo tres patas y era amorfa. Al ver el producto final, André Breton  quedó anonadado por primera vez en su vida vio el surrealismo materializado frente a él. Con mucha intriga, le preguntó al carpintero cómo había hecho el mueble. ”Lo hice igualito al dibujo que usted me entregó”, respondió el hombre.

Breton sonrió y más tarde con sus conocidos proclamó que en México el surrealismo no era un movimiento artístico, era una manera de vivir. Dijo que en este país el absurdo estaba metido en la cultura, en los monumentos, en el pensamiento de la gente y en las viviendas.

Dicho lo anterior y para probar que Don André tenía razón, hemos hecho una lista con las casas más surrealistas que hay en este lugar del mundo. Advertimos que lo que están a punto de ver no son obras de arte, son las guaridas reales de personas.

 

La mujer desnuda

La Mona de Tijuana…

surrealistas

Cerca del aeropuerto de Tijuana, está La Mona; una monumental estatua de una mujer que según su autor pertenece a la “vida alegre”. La giganta está parada delante de una casa normal, mide 18 metros, pesa 18 toneladas, tiene un brazo arriba y fue hecha por el artista Armando Muñoz García.

 

La casa caracol

Rarezas arquitectónicas de Isla mujeres…

surrealistas

En los años 90 el artista Eduardo Ocampo llegó a Isla Mujeres y construyó una casa para vivir ahí con su familia. Para edificarla el pintor se inspiró en un caracol reina grande que sacó azarosamente del mar.

 

Nautilus

Alfombras de hierba y manantiales en el baño…

surrealistas

Se trata de un caprichoso diseño en el corazón de Naucalpan, que fue la idea del reconocido Javier Senosiain. Una casa que mezcla elementos de la arquitectura orgánica y de arte moderno. Un pequeño castillo que  parece  de Alicia en el país de las maravillas. En su interior de Nautilos  hay una alfombra hecha de hierba, un manantial en el baño y camas que parecen el pétalo de orquídea.

 

El castillo de los duendes

Castillos en la carretera…

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Al sur de Oaxaca, en un pequeño municipio llamado Etla, hay un castillo lleno de colores estridentes, cuya arquitectura emula  al famoso palacio de Walt Disney. Por dentro este extraño lugar tiene duendes, hongos caricaturescos en los muros y plantas de cerámica cayendo de los techos; todo en este inmueble es simplemente un relato surrealista.  El inquisitivo arquitecto de este proyecto lleva seis años trabajando sin parar y aún no termina.

 

La isla de las muñecas

Había una vez una isla abandonada en Xochimilco…

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Al sur de la Ciudad de México, entre las viejas chinampas de Xochimilco, hay un tenebroso paraje habitado por Barbie sin cabezas y pequeñas  figuras de porcelana tuertas . Se trata de una isla que según la leyenda sólo fue habitada por Don Julián Santana Barreda; un campesino ermitaño, que tras supuestamente ver el cadáver de una niña a orillas del lago, se obsesionó por coleccionar muñecas pertrechas y colgarlas en los muros.