Sobre la historia de Casa Lamm, un ejemplo de admiración hacia el viejo continente
Mariana Gaxiola
La arquitectura de esta residencia habla de la fijación que la sociedad burguesa mexicana tenía con la cultura francesa.
casa lamm

De colegio a residencia, Casa Lamm hoy se erige como un fantástico centro cultural en el corazón de la Roma.

 

Entrado el siglo XX, la Ciudad de México estaba fraccionada en ocho cuarteles mayores y 32 cuarteles menores. Eran una especie de demarcaciones cuyo sistema político y administrativo venía del periodo virreinal. No obstante, este método de división resultó insuficiente cuando la población capitalina comenzó a proliferar. Por este motivo, surgieron las primeras compañías inmobiliarias de México.

Durante el porfiriato, se estipularon algunas normas para la admisión de nuevas colonias. Varios capitales nacionales y extranjeros tuvieron que hacer mancuerna con los funcionarios del gobierno, con el objetivo de otorgar el aval de proyectos residenciales. Fue así como la construcción de casonas quedó limitada a pocos inversionistas.

Para 1903, la Compañía de Terrenos de la Calzada de Chapultepec pudo fraccionar los terrenos del Potrero de la Romita, hoy conocida como la colonia Roma. Cabe mencionar, que dichos predios eran propiedad de la familia Lascurain, y estaban representados por Pedro Lascurain, Cassius C. Lamm, Edward Orrin, Gabriel Morton y Edward N. Brown.

casa lamm

La sociedad burguesa mexicana pronto se desplazó hacia estas incipientes zonas urbanas. A lo largo del Paseo de la Reforma y las colonias Juárez, Cuauhtémoc, Condesa y Roma se empezaron a erigir casonas que pretendían romper con la arquitectura virreinal que tanto había dominado durante los pasados siglos.

Se optó por un estilo influenciado en la alta sociedad europea, especialmente la francesa. La cantera, los jardines y la ostentosidad fueron algunos de los elementos que monopolizaron la estética de las casas porfirianas, que más bien eran una oda al viejo continente y la cultura que la envolvía.  

Tal es el caso de Casa Lamm, uno de los edificios más representativos de la colonia Roma. Se trata de una construcción que data de 1911, y que destaca por la elegancia que derrama en cada rincón. Aspectos como los techos, las escalinatas, los marcos y hasta la distribución de habitaciones hablan del afán que se tenía por replicar cualquier cosa que remitiera a lo aristocrático. Verdaderamente se buscaba trazar un paisaje urbano similar a los suburbios de las ciudades europeas, con el tácito propósito de reiterar rango, sofisticación y grandilocuencia.

casa lamm

En un principio, el arquitecto Lewis Lamm concibió el inmueble como una casa-habitación, sin embargo, su familia nunca llegó a habitarla. Más bien optaron por rentar la casa a los maristas, quienes la acondicionaron para transformarla en el Colegio Francés Jalisco. Años después, el arquitecto solicitó a la orden el regreso de la casona por los conflictos que suscitó la Guerra Cristera.

Tras la muerte de Lewis Lamm en 1939, su viuda se ve en la necesidad de vender la casa. A $100,000 la compró la familia García Collantes, quien la usó hasta 1990. Es importante mencionar, que para esta fecha la casona se encontraba en precarias condiciones, por este motivo, en 1993 dieron comienzo los trabajos de restauración. Y pese a que conservó varios detalles de su semblante original, dejó atrás su rol residencial para convertirse en el Centro de Cultura Casa Lamm.

Aunado al rescate de este ícono de la arquitectura ecléctica y porfiriana, llegó también el cometido de crear un espacio plural para el estudio, la promoción de las artes, el intercambio de ideas y las expresiones artísticas. Entre sus muros, jardines y esculturas, se imparten cursos, talleres, diplomados, maestrías, licenciaturas y doctorados. Casa Lamm es sin duda un emblema arquitectónico, cultural y artístico, no solo de la colonia Roma sino de la Ciudad de México.

casa lamm

Escucha la leyenda de La Llorona en un recorrido inolvidable
MXCity
Te invitamos a pasear en un tranvía y ser testigo de la legendaria historia de La Llorona.
mitos-de-la-llorona-del-salvador-1024x608

El Lamento de La Llorona, un recorrido en tranvía…

 

Existen pocos mitos más representativos de la fantasmagoria mexicana que la leyenda de La Llorona, cuyo lamento habita nuestro imaginario y  ahora, también, las calles del Centro Histórico donde, se dice, se ha escuchado el desgarrador quejido de esta mujer.

El Lamento de la Llorona es el nombre de un recorrido del Tranvía de Leyendas; se trata de una representación de la historia del conocido fantasma que por segundo año consecutivo se realizará poco antes del Día de Muertos, y que dura una hora. Durante este viaje, los pasajeros serán testigos de tres versiones de esta famosísima historia: la primera que sucede durante la época prehispánica, la segunda durante la Inquisición y la tercera y más conocida, la historia de la Llorona que vivió en la Ciudad de México durante la Conquista.LLORONA

2

Varios actores profesionales serán los encargados de actuar en este espectáculo, algo entre una narración y una puesta en escena, cuyas funciones se realizarán desde el 20 de octubre y hasta el 5 de noviembre.

En 2013, el mito de La Llorona fue declarado Patrimonio Intangible de la Ciudad de México y es verdad, se trata de una leyenda tradicional que habla a muchos niveles sobre la historia de nuestra cultura: La Llorona es, sin lugar a duda, uno de los espectros más queridos y desgarradores de nuestro panteón. Por esta razón, te invitamos a hacer este recorrido en el que podrás disfrutar de un paseo por el hermoso Centro Histórico de la capital y acercarte a esta tan tradicional historia de fantasmas.LLORONA

 

El Lamento de La Llorona

Lugar: el tranvía sale del costado izquierdo de la Catedral Metropolitana del Centro Histórico.

Fechas: 20, 21, 22, 27, 28 y 29 de octubre, 3, 4, y 5 de noviembre, cada hora a partir de las 18:00 horas.

Página web // Facebook // Twitter

No te pierdas la Megaofrenda de la UNAM en la asombrosa Plaza Santo Domingo
Viviana Cohen
90 altares, un homenaje a Diego Rivera, música, danza, muchas veladoras y flores de cempaxúchitl.
Megaofenda

Porque celebrar la muerte es también celebrar la vida…

 

La muerte está muy presente en nuestro país. Tanto que hay un día en el que los vivos y los muertos se reúnen. 24 horas (entre especiales y melancólicas) en las que los fallecidos bajan de donde estén  y se entregan  a los rituales que sus seres queridos les hacemos cada noviembre. Visitas a los panteones, mujeres disfrazadas de catrinas y  un centenar de altares llenos de pequeños objetos que en otro tiempo fueron el tesoro de los que ya no está aquí.

Para comunicarnos con aquellos  que partieron a otro universo les decoramos la casa. Quizá les hacemos un camino de pétalos de cempaxúchitl para que sepan por donde deambular si vienen. Tal vez en la ofrenda les dejamos una copa de mezcal para que brinden, un pedazo pan para se acuerden de la gastronomía mexicana y una taza de chocolate  para que calienten su alama y emprendan su camino de regreso.Megaofenda

En honor a lo anterior, y para enaltecer una de las tradiciones más interesantes y asombrosas que tiene México, la UNAM llevará a cabo el Festival Universitario del Día de Muertos. Una celebración  que todos los otoños convoca a los capitalinos a encontrarse con el inflamando y a recibir como se debe a los ausentes en su día gracias a una ofrenda enorme. 

La Megaofrenda de la UNAM se puso por primera vez en 1997, en la Facultad de Medicina. Desde ese entonces ha tenido muchas sedes itinerantes que van desde: Universum, el Estadio Olímpico hasta la Explanada de Rectoría, y en 2017, para celebrar a lo grande su veinte aniversario,  el evento se realizará en la emblemática Plaza Santo Domingo.Megaofenda

Durante seis días los chilangos podrán contemplar: 90 altares y tres intervenciones llenas de flores y veladoras. Más de cien presentaciones artísticas de: teatro, danza, música, cinematografía y una serie de actividades artísticas alusivas a la maravillosa cosmogonía de la muerte que hay en México.

Este año, las ofrendas estarán dedicadas a las víctimas de los sismos que sacudieron al país en septiembre y dejaron centenares de víctimas mortales. Y por si todo lo anterior fuera poco se le rendirá un homenaje luctuoso al grandioso Diego Rivera a más de sesenta años de su partida.Megaofenda

Quizá esta es la única vida que tenemos (eso no se sabe). Quizá la única forma que hay para hacer algo con ella es teniendo un sentido de muerte. Y que mejor lugar para entender las profundidades de la muerte que México, un lugar del mundo en el que los que se van no desaparecen, sólo se marchan a hacer el viaje más importante de su existencia.Megaofenda

Megaofrenda UNAM

¿Cuándo? Del 28 al 2 de noviembre

¿Dónde? Plaza Santo Domingo

Dirección: Centro Histórico, colonia Centro

*Entrada Gratis

Regresa el Gran Remate de Libros de la UNAM
Mariana Gaxiola
La entrada al remate es gratuita, y se venderán obras de divulgación científica, sociales, arte, literatura universal y más.
gran remate

Se llevará a cabo del 23 al 27 de octubre en el Paseo de las Humanidades.

 

La máxima casa de estudios del país es también un lugar que alberga miles de libros, que cada cierto tiempo, se ponen a la venta para que los empedernidos de las letras puedan adquirirlos a precios accesibles. El Gran Remate de la Universidad Nacional Autónoma de México corre a cargo de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la institución, quienes han dado a conocer que el evento se llevará a cabo en el Paseo de las Humanidades.

Cabe mencionar, que pese a que se trata de una actividad gestada por la comunidad universitaria, el encuentro invita no solo a estudiantes, sino también a todos los que deseen adquirir obras a precios bajos. Desde libros académicos hasta cuentos infantiles, el Gran Remate ofrece toda clase de títulos literarios.

gran remate

De igual manera, el evento significa una excelente oportunidad para hallar libros o publicaciones que son producidas por las diferentes editoriales de la UNAM, pues lo cierto es, que de cualquier otra forma resultaría complicado conseguirlos.

Algunas de las dependencias que ofertarán obras son la Coordinación de Humanidades, el Centro de Investigaciones sobre América del Norte, la Filmoteca, Estudios de Género y Divulgación de la Ciencia. Asimismo, facultades como Arquitectura, Arte, Diseño, Ciencias Políticas y Psicología se darán cita en el remate para ofrecer sus más prestigiosos libros.

gran remate

Como en ediciones anteriores, el costo de los libros se revelará según el color que le ha sido asignado. El azul, el amarillo, el rojo, el rosa, el naranja, el verde y el blanco indicarán los precios, que oscilarán entre los $10 y $60. No obstante, es importante mencionar que habrá algunos títulos que excederán estos costos.

El Gran Remate de Libros de la UNAM es una fantástica opción para pasar en día en Ciudad Universitaria. Todos los que asistan deberían aprovechar para admirar los murales de la Biblioteca Central, visitar el Espacio Escultórico o conocer las exposiciones que se organizan en el museo de la institución.

gran remate

Gran Remate de Libros UNAM

Fechas: Del 24 al 27 de octubre.

Horario: De 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

Lugar: Paseo de las Humanidades. UNAM

Facebook

Un majestuoso picnic con música en plena Alameda Central
Viviana Cohen
Manteles, comida, baile, mascotas y mucha música para pasar un domingo entre árboles y Bellas Artes.
picnic

El arte de hacer un día de campo en el corazón de la CDMX…

 

Los Días de Campo son algo más que una agradable comida en el exterior. Son una tradición que empezó a cultivarse desde el siglo XV gracias a una práctica de antaño de los cazadores en la que para celebrar sus proezas en el bosque, un grupo de hombres cocinaban a sus presas al aire libre.picnic

Desde esa época hasta nuestros días, los picnics han probado ser uno de los hábitos más reconfortantes y necesarios para el ser humano. De hecho,  entre más complejas y habitadas se vuelven las sociedades, más necesario es abandonarlo todo unas horas y buscar un poco de aire ahí donde hay más árboles que personas.

Las instrucciones para realizar un buen picnic son tan baratas como geniales. Hay que escoger un sitio propicio en el que haya a la vez sol y sombra. Hay que tener un mantel grande y una canasta de mimbre generosa en la que quepan nuestras pertenencias. También hay que preparar comida que sepa bien fría y luego estar listo para pasar un día al aire libre en compañía de nuestras personas favoritas. Eso es todo lo que se necesita.picnic

Aunque para realizar esta actividad lo recomendable es salirse de urbe, no siempre es posible tomar la carretera y alejarse. Por eso es una gran noticia anunciar que este domingo se ha organizado en el corazón de la CDMX un asombroso Día de Campo masivo. Un suceso perfecto para que todos los entusiastas de las experiencias al aire libre (que no puedan salir de la metrópoli) disfruten de un domingo entre árboles y construcciones antiguas de la capital.picnic

Se trata del Picnic gratuito en la Alameda Central. Un evento orquestado por el Abierto Mexicano de Diseño y la iniciativa Comilona que pretende devolverle a los capitalinos un poco de la paz que se perdió tras los sismos que sacudieron la tierra el pasado mes de septiembre.

Este singular Día de Campo estará acompañado por tres horas de música continua que será obra de un generoso DJ set destinado a ponerle ritmo a la tarde. Además, para el deleite de los comensales que asistan habrá espacio para bailar, para poner un mantel y para que los que quieran lleven a sus mascotas a que corran a sus anchas en uno de los parques más bonitos e interesantes de la capital.picnic

Sin duda, los últimos días no han sido fáciles para nadie. Por eso es importante salir un poco del estrés cotidiano y tomar de nuevo los magníficos espacios públicos que tiene la Ciudad de México. Una urbe golpeada pero que sigue en píe y está más viva que nunca.  picnic

Picnic en la Alameda Central

 Cuándo? Domingo 22 de octubre, de 14:30 a 17:30

¿Dónde? Alameda Central (a un costado del Metro Hidalgo)

Dirección: Juárez s/n, Colonia Centro

Entrada libre