Vida Capital
Algunos barrios mágicos para salir de la rutina
Mariana Gaxiola
Algunos sitios para redescubrir la Ciudad de México y dejarse abrazar por un aire ecléctico, clásico y hermoso.
barrios magicos

Zonas de la ciudad en cuyas calles convergen distintos periodos históricos…

 

Normalmente se escucha mucho hablar sobre los pueblos mágicos que se ubican alrededor de todo el país. Son esos sitios donde sus calles empedradas, sus lindos ríos o sus edificaciones coloniales le otorgan una identidad especial a todo el semblante que constituye sus parajes.

Esta iniciativa también llegó a la Ciudad de México, solo que en lugar de pueblos, aquí destacan los barrios mágicos. Por las 16 demarcaciones territoriales que componen la metrópoli, hay zonas por donde el tiempo no pasó. Entre sus calles se mantienen incólumes vestigios prehispánicos y virreinales; son sitios que no han dado cabida a la mancha urbana. Y es por esto que se catalogan como mágicos.

En la CDMX existen 21 de estos barrios. Algunos son ya muy sonados, como San Ángel, el circuito Roma-Condesa y Coyoacán. Pero hay otros que se esconden por las diferentes delegaciones y que valen la pena ser conocidos, recorridos y apreciados. Son lugares donde se respira un aire distinto, donde el ajetreo citadino desaparece y hasta un mismo capitalino se siente turista entre sus rincones. Atrévete a caminar estos lugares para volverte enamorar de la capital:

 

Azcapotzalco

Delegación Azcapotzalcoazcapotzalco

En náhuatl, el topónimo de este sitio quiere decir “en el hormiguero”. Se trata de un nombre que alude a Quetzalcóatl y una leyenda que cuenta la vez que se convirtió en hormiga para entrar al Mictlán. Hoy por hoy, esta zona ocupa uno de los lugares más privilegiados en la reconstrucción del Valle de México. Y es que Tenochtitlán se levantó con el permiso del señorío tepaneca de Azcapotzalco. Por toda esta historia, conviene mirar a este barrio como uno lleno de cultura y arte. No dejes de visitar el Parque Tezozómoc y la Parroquia de los Santos Apóstoles.

 

Pueblo de Iztacalco

Delegación Iztacalcobarrios magicos

El primer asentamiento de Iztacalco data de 1309. Era un pueblo que fungía como puerto para la llegada y salida de las canoas que surcaban el Canal de la Viga. Después de la Conquista, la zona pasó a formar parte de la parcialidad llamada San Juan de Dios, y los franciscanos se encargaron de evangelizarla. El barrio todavía se define como un pueblo, pues sus habitantes son fieles a sus tradiciones. Una de las más fuertes es la religiosa, ya que aún se erigen varias parroquias y conventos de la época colonial.

 

Santa María Magdalena Atlitic

Delegación Magdalena Contrerasbarrios magicos

Es uno de los primeros barrios de la Ciudad de México que obtuvo un nombre fusionado, es decir, uno que apuntara a la tradición católica y otro a la mexica. Por la gran cantidad de agua que cruzaba el territorio, se construyeron plantas eléctricas a manera de escala. Estas se llamaron “dínamos”, y eran capaces de generar energía suficiente para todas las fábricas de la región. Ahora a esto se le conoce como el Parque y Corredor Ecoturístico Los Dínamos, y se ha vuelto un destino increíble para los fines de semana en la ciudad.

 

San Pedro Actopan

Delegación Milpa Altabarrios magicos

En náhuatl, Actopan significa “sobre tierra fértil”. Se trataba de una población pequeña que existía bajo el mando de Xochimilco. La zona es una muy tradicional, de hecho, para 1920, pese a que ya se contaban con varios avances de carácter industrial en la ciudad, San Pedro Actopan seguía sin utilizar agua entubada ni luz eléctrica. Es conocido por su rico mole, ya que la mayoría de sus habitantes se dedican a la elaboración de éste. Date una vuelta por sus calles y deléitate con su rica comida.

 

Mixquic

Delegación Tláhuacbarrios magicos

Es uno de los siete pueblos originarios de Tláhuac, en sus principios, era una isla que se rodeaba por el Lago de Chalco. Para el virreinato, Mixquic era el responsable de suministrar a la CDMX con pescado, frijol, maíz y otros productos. Hoy, esta zona es conocida por la celebración del Día de Muertos que hace cada año. Es una festividad mística, hermosa e imperdible que tiene lugar en los panteones.

 

San Agustín de las Cuevas

Delegación Tlalpanbarrios magicos

Los antecedentes de Tlalpan, la delegación más grande de la ciudad, se remontan al periodo entre 1500 y 1200 a.C. Un dato que pocos conocen de San Agustín de las Cuevas (o Tlalpan) es que aún cuenta con decenas de parroquias, templos y conventos que se edificaron desde la época de la Conquista. Y por este motivo, muchos de sus pobladores lo apodan como “el pequeño Vaticano”. Pasea por su zona centro para conocer detalles de la arquitectura ecléctica, comer delicioso o simplemente ver caer la tarde.

 

Santa Julia

Delegación Miguel Hidalgobarrios magicos

Alrededor del siglo XVI, para poder traer agua de Santa Fe, se construyó un acueducto de 900 arcos que pasaba por el Bosque de Chapultepec, doblando en el punto conocido como La Tlaxpana, en donde se levantó una hermosa fuente. Estos terrenos eran de los señoríos del antiguo pueblo de Tacuba. Pero luego de la Conquista, pasaron a ser propiedad de Hernán Cortés, quien plantó la huerta de Santo Tomás y mandó construir una capilla. Pronto se convertiría en una zona que albergó viviendas, pero lo más llamativo del barrio de Santa Julia sin duda son sus apabullantes iglesias.

Hello Ciudades: es momento de apreciar todo lo que pasa a nuestro alrededor
MXCity
Una iniciativa de Motorola para levantar la mirada y compartir todo lo bueno de la vida #HelloCiudades.
hello ciudades

Descubre nuevas formas de usar tu teléfono y reconecta con tu ciudad #HelloCiudades.

 

Es un hecho que durante la última década, han surgido innovadores avances en materia tecnológica, que por un lado han logrado hacer nuestras vidas más sencillas, pero por el otro, han hecho que estemos inmersos a nuestros aparatos. Lo cierto es que la tecnología se hizo para unirnos, no para aislarnos de lo que sucede a nuestro alrededor. Es por este motivo que Motorola lanza la iniciativa Hello Ciudades.

Este proyecto no busca hacer que nos desconectemos de nuestros celulares, lo que pretende es que levantemos la mirada y aprovechemos nuestros artefactos para descubrir todo lo bueno que la vida tiene para ofrecer.

hello ciudades

hello ciudades

Llegó el momento de reconectar con la ciudad, y qué mejor que hacerlo con la Ciudad de México, una urbe llena de diversidad, color, gastronomía, arquitectura, historia y mucha diversión.

La idea es explorar nuevas formas de utilizar nuestros teléfonos, no solo para conocer nuevas cosas, sino también para compartirlas. Es hora de usar lo que la tecnología nos ofrece como una herramienta que nos permita vivir la vida de la mejor forma.

Cabe mencionar, que Hello Ciudades es una plataforma de Motorola a nivel global que en México está siendo llevada por los embajadores Diego Alfaro y Reclu. Para dar a conocer la iniciativa, se llevarán a cabo happenings alrededor de la metrópoli. El primero ocurrió el pasado 16 de noviembre, y fue un encuentro fabuloso donde Diego invitó a sus amigos más cercanos para proyectar su película preferida de una manera original…

hello ciudades

hello ciudades

Lo hizo con su Moto Z 2 y su Moto Mod Proyector, con el objetivo de darles una experiencia colectiva sin precedentes. Y es que con el nuevo Moto Z 2 y el moto mod Insta Share-Projector puedes proyectar películas, fotos y videos sobre la superficie que quieras con un simple snap.

Atrévete a cambiar las experiencias individuales por experiencias colectivas y reenamorarte de la ciudad. Dile hello a lo nuevo de Motorola y aprovecha que la tecnología te acerca a lo que más importa en la vida. Quédate pendiente, pues pronto ¡se organizarán más happenings para presentar esta magnífica idea!

hello ciudades

hello ciudades

¿Cómo se verá la CDMX en 2020? (VIDEO)
Viviana Cohen
Te decimos cómo será la Ciudad de México cuando varios proyectos arquitectónicos que están en marcha se concluyan.
cdmx

Una interesante mirada al futuro…

 

No cabe duda que, la CDMX está en constante evolución. Todos los días, irrumpen en el paisaje urbano ambiciosos proyectos arquitectónicos que pretenden posicionar a esta ciudad como una de las urbes más vanguardistas y emblemáticas del siglo XXI.

Prueba de lo anterior son todos los rascacielos que se están por edificar. Torres inmensas con distintas formas y colores que desafían el paisaje y la gravedad. Edificios sustentables, que permiten el paso de la luz y hasta árboles en su interior. Arquitectura a gran escala ideada por verdaderos artistas de las construcciones verticales.CDMX

Pero además de inmuebles, casas y oficinas, en los próximos años los capitalinos seremos testigos de un nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; una mega construcción autosustentable que en unos años permitirá el traslado de al menos 120 millones de pasajeros.

A pesar de que todo lo que viene en el futuro suena muy alentador, actualmente lo único que podemos ver de este panorama son proyectos inconclusos. Trabajadores con chalecos fosforescentes y cascos, columnas de varillas desnudas, letreros que le advierten a los transeúntes el riesgo de pararse cerca de la obra. Es difícil incluso imaginar cómo será la CDMX cuando todo esto acabe.

Afortunadamente gracias a un peculiar video y a las recreaciones digitales, podremos adelantar el tiempo dos años para ver cómo se va a verá la Ciudad de México en 2020. El resultado de este singular experimento es sorprendente y alentador.

 

El nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Será uno de los más modernos del mundo…. cdmx

Diseñado por Norman Foster (uno de los arquitectos más reconocidos del mundo), este aeropuerto será monumental. Tendrá en el interior un jardín de cactáceas para recibir pasajeros y un techo con la forma de un águila expandiendo las alas. Por otro lado, este nuevo puerto aéreo contará con una estructura ligera y una sola terminal, algo súper novedoso.  

 

Torre Mitikah

Un nuevo horizonte para el sur de la capital…cdmx

Se trata de un rascacielos que estará ubicado en la delegación Benito Juárez. Esta torre medirá 267 metros y contará con 67 pisos. Fue diseñada por el arquitecto César Pelli y pretende volverse el centro habitacional y comercial de la Colonia del Valle y Coyoacán.  

 

Torre Reforma Colón

Un hermoso rascacielos mexicano…cdmx

Con 310 metros y 70 pisos, este rascacielos mexicano va a ser el más alto de la ciudad y de Iberoamérica. El proyecto es muy ambicioso ya que entre otras cosas se tiene pensado hacer en el mismo sitio tres edificios más con características similares que brillen en el horizonte. 

 

Rubén Dario 225

Cambiando el skyline de Polanco…cdmx

Se trata de un desarrollo residencial ubicado en el corazón de la Miguel Hidalgo. Rubén Dario225 albergará 122 departamentos de hasta 500 metros cuadrados. Además de ser hermosos, estos edificios quieren cambiar por siempre la vista de uno de los lugares más emblemáticos de la capital.

 

Estación de tren de Santa Fe

Tener mejor conectada a la Ciudad de México…cdmx

Desde hace un tiempo se está levantando en un terreno de 54 mil metros cuadrados, la que será la próxima estación Santa Fe del Tren Interurbano México – Toluca. Esta obra grandiosa servirá para aliviar un poco del tráfico que cotidianamente hay entre la CDMX y el Estado de México y le dará una plusvalía importantísima al lugar. 

Prepárense para contemplar la luna más grande del año
Viviana Cohen
El 3 de diciembre los capitalinos seremos testigos de la única Superluna que habrá en 2017.
superluna

Todo sobre la noche más bonita del año…

 

A pesar de todos los descubrimientos que han habido respecto a la luna en los últimos años. A pesar de que en 1969 Neil Armstrong puso un pie sobre su hostil superficie blanca, llena de cráteres, y dijo: “es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”, nuestro satélite es todavía un misterio para los hombres.

Sabemos que se encuentra a 384,440km de la tierra y que todos los años se aleja 3.8 centímetros. Sabemos que cuando se está en ella no hay sonidos, ni viento, ni se puede silbar. Asimismo, estimamos que nuestro satélite nació hace 4,600 millones de años y que por una explosión llegó a la órbita de la Tierra como una nube. También que (aunque Pink Floyd así lo asegure) no tiene un lado oscuro debido a que el sol la ilumina a destiempo.Luna

Otra valiosa pieza de conocimiento que tenemos respecto al astro tiene que ver con la contemplación, la distancia y el tamaño. Todos los años aparece en el horizonte una Luna que no se parece a las otras. Por alguna razón, es más grande, más nítida y hasta el mítico conejo prehispánico en su interior se puede apreciar con mayor claridad.superluna

A esta enorme aparición se le llama “Súperluna”. El término fue acuñado por el astrónomo estadounidense Richard Nolle, y se refiere a ese momento en el que la Luna Llena (gracias a la forma elíptica de su órbita) está más cerca de la tierra. Esta proximidad es conocida por los expertos como: Parigeo y no tiene mayor incidencia en el mundo más que una súbita subida de las mareas.superluna

Este año las Superlunas han sido poco frecuentes. Quizá por eso es una noticia espectacular anunciar que el próximo domingo 3 de diciembre aparecerá en el horizonte la Luna más grande del 2017. Ese día y esa noche la Luna y la Tierra acortarán su distancia a sólo 357.495 km lo que significa que nuestro satélite se podrá contemplar enorme en los cielos de la CDMX.superluna

Foto: Milenio 

Esperemos que la contaminación y las lluvias no opaquen este glorioso baile del universo del que se puede ser parte sólo levantando la mirada. Un espectáculo astronómico, que aunque no se repite siempre ,debe ser parte de nuestra vida y nos debe hacer reflexionar acerca de todas las cosas que pasan afuera de la tierra.superluna

Parque Bicentenario: un pulmón verde al poniente de la ciudad
Mariana Gaxiola
Los jardines que componen el Parque Bicentenario hacen alusión a la cosmogonía mexica.
parque bicentenario

El parque se construyó en lo que solía ser una refinería petrolera…

 

Antes de la expropiación petrolera, en 1933, la compañía El Águila puso en operación una refinería al poniente de la Ciudad de México, en los límites de las delegaciones de Azcapotzalco y Miguel Hidalgo. Dicho complejo petrolero se estableció en un predio de 60 hectáreas, que con el tiempo se extendió a 174 por las nuevas actividades del lugar.

La refinería fue nacionalizada por el presidente Lázaro Cárdenas en 1938, junto con el resto de la industria petrolera. Esta fábrica, llamada Refinería 18 de Marzo, comenzó a producir gasolina Magna, Premium, Turbosina, Kerosina, Diesel, Gas LP y Combustóleo. Y es que las instalaciones tenían una capacidad para producir 7,500 barriles de petróleo al día.

No obstante, por la vasta producción el subsuelo de los terrenos que albergaban la refinería empezaron a contaminarse. Esto, aunado a los avances tecnológicos con los que operaba la refinería, provocó su cierre en 1991, con la meta de purificar el aire de la Zona Metropolitana del Valle de México.

parque bicentenario

parque bicentenario

De 1995 a 2000, se implementó un programa para construir un parque en este terreno abandonado por la refinería. La iniciativa llevaba por nombre “Recuperación ecológica: abatimiento de la erosión”, y consistía en demoler, desmantelar y limpiar los residuos que había dejado la fábrica de petróleo.

Es importante mencionar que la maquinaria de las instalaciones estaba en buen estado, razón por la cual se trasladó a otras refinerías del país.

Bajo la premisa de darle un giro recreativo al parque, y aprovechando el marco de las celebraciones por los 200 años de la Independencia de México, el Parque Bicentenario abrió sus puertas al público en 2010.

parque bicentenario

parque bicentenario

Naturalmente, el lugar se dedicó a los héroes que nos dieron patria, y constituyó una instalación ecológica que destaca por recrear siete diferentes climas y tipos de flora icónicos de nuestro país. Asimismo, el parque tiene una chinampa experimental, un lago artificial, un auditorio, áreas para hacer deporte y un orquideario.  

Lo más interesante es que este paraje está dividido en cinco jardines, que aluden a la cosmogonía mexica. El de Tierra representa a Tlalticpac, el de Agua a Ateotl, el de Viento a los puntos cardinales que conformaban el mundo azteca, el de Sol al dios Tonatiuh y de Natura es el resultado de todos estos elementos.

El Parque Bicentenario es uno de los pulmones verdes más grandes e importantes de la Ciudad de México, y es una genial opción para desconectarse del ajetreo citadino y conectar con la naturaleza capitalina, que muchas veces pasa inadvertida para los que habitamos esta maravillosa urbe.

parque bicentenario

parque bicetenario

Dirección: Av. 5 de Mayo No. 290, San Lorenzo Tlaltenango, Del. Miguel Hidalgo