Vida Capital
Algunos barrios mágicos para salir de la rutina
Mariana Gaxiola
Algunos sitios para redescubrir la Ciudad de México y dejarse abrazar por un aire ecléctico, clásico y hermoso.
barrios magicos

Zonas de la ciudad en cuyas calles convergen distintos periodos históricos…

 

Normalmente se escucha mucho hablar sobre los pueblos mágicos que se ubican alrededor de todo el país. Son esos sitios donde sus calles empedradas, sus lindos ríos o sus edificaciones coloniales le otorgan una identidad especial a todo el semblante que constituye sus parajes.

Esta iniciativa también llegó a la Ciudad de México, solo que en lugar de pueblos, aquí destacan los barrios mágicos. Por las 16 demarcaciones territoriales que componen la metrópoli, hay zonas por donde el tiempo no pasó. Entre sus calles se mantienen incólumes vestigios prehispánicos y virreinales; son sitios que no han dado cabida a la mancha urbana. Y es por esto que se catalogan como mágicos.

En la CDMX existen 21 de estos barrios. Algunos son ya muy sonados, como San Ángel, el circuito Roma-Condesa y Coyoacán. Pero hay otros que se esconden por las diferentes delegaciones y que valen la pena ser conocidos, recorridos y apreciados. Son lugares donde se respira un aire distinto, donde el ajetreo citadino desaparece y hasta un mismo capitalino se siente turista entre sus rincones. Atrévete a caminar estos lugares para volverte enamorar de la capital:

 

Azcapotzalco

Delegación Azcapotzalcoazcapotzalco

En náhuatl, el topónimo de este sitio quiere decir “en el hormiguero”. Se trata de un nombre que alude a Quetzalcóatl y una leyenda que cuenta la vez que se convirtió en hormiga para entrar al Mictlán. Hoy por hoy, esta zona ocupa uno de los lugares más privilegiados en la reconstrucción del Valle de México. Y es que Tenochtitlán se levantó con el permiso del señorío tepaneca de Azcapotzalco. Por toda esta historia, conviene mirar a este barrio como uno lleno de cultura y arte. No dejes de visitar el Parque Tezozómoc y la Parroquia de los Santos Apóstoles.

 

Pueblo de Iztacalco

Delegación Iztacalcobarrios magicos

El primer asentamiento de Iztacalco data de 1309. Era un pueblo que fungía como puerto para la llegada y salida de las canoas que surcaban el Canal de la Viga. Después de la Conquista, la zona pasó a formar parte de la parcialidad llamada San Juan de Dios, y los franciscanos se encargaron de evangelizarla. El barrio todavía se define como un pueblo, pues sus habitantes son fieles a sus tradiciones. Una de las más fuertes es la religiosa, ya que aún se erigen varias parroquias y conventos de la época colonial.

 

Santa María Magdalena Atlitic

Delegación Magdalena Contrerasbarrios magicos

Es uno de los primeros barrios de la Ciudad de México que obtuvo un nombre fusionado, es decir, uno que apuntara a la tradición católica y otro a la mexica. Por la gran cantidad de agua que cruzaba el territorio, se construyeron plantas eléctricas a manera de escala. Estas se llamaron “dínamos”, y eran capaces de generar energía suficiente para todas las fábricas de la región. Ahora a esto se le conoce como el Parque y Corredor Ecoturístico Los Dínamos, y se ha vuelto un destino increíble para los fines de semana en la ciudad.

 

San Pedro Actopan

Delegación Milpa Altabarrios magicos

En náhuatl, Actopan significa “sobre tierra fértil”. Se trataba de una población pequeña que existía bajo el mando de Xochimilco. La zona es una muy tradicional, de hecho, para 1920, pese a que ya se contaban con varios avances de carácter industrial en la ciudad, San Pedro Actopan seguía sin utilizar agua entubada ni luz eléctrica. Es conocido por su rico mole, ya que la mayoría de sus habitantes se dedican a la elaboración de éste. Date una vuelta por sus calles y deléitate con su rica comida.

 

Mixquic

Delegación Tláhuacbarrios magicos

Es uno de los siete pueblos originarios de Tláhuac, en sus principios, era una isla que se rodeaba por el Lago de Chalco. Para el virreinato, Mixquic era el responsable de suministrar a la CDMX con pescado, frijol, maíz y otros productos. Hoy, esta zona es conocida por la celebración del Día de Muertos que hace cada año. Es una festividad mística, hermosa e imperdible que tiene lugar en los panteones.

 

San Agustín de las Cuevas

Delegación Tlalpanbarrios magicos

Los antecedentes de Tlalpan, la delegación más grande de la ciudad, se remontan al periodo entre 1500 y 1200 a.C. Un dato que pocos conocen de San Agustín de las Cuevas (o Tlalpan) es que aún cuenta con decenas de parroquias, templos y conventos que se edificaron desde la época de la Conquista. Y por este motivo, muchos de sus pobladores lo apodan como “el pequeño Vaticano”. Pasea por su zona centro para conocer detalles de la arquitectura ecléctica, comer delicioso o simplemente ver caer la tarde.

 

Santa Julia

Delegación Miguel Hidalgobarrios magicos

Alrededor del siglo XVI, para poder traer agua de Santa Fe, se construyó un acueducto de 900 arcos que pasaba por el Bosque de Chapultepec, doblando en el punto conocido como La Tlaxpana, en donde se levantó una hermosa fuente. Estos terrenos eran de los señoríos del antiguo pueblo de Tacuba. Pero luego de la Conquista, pasaron a ser propiedad de Hernán Cortés, quien plantó la huerta de Santo Tomás y mandó construir una capilla. Pronto se convertiría en una zona que albergó viviendas, pero lo más llamativo del barrio de Santa Julia sin duda son sus apabullantes iglesias.

Bamboocycles, bicicletas ligeras y sustentables hechas en México
MXCity
Una alternativa que aprovecha el bambú, una planta que crece en los estados de Veracruz y Puebla.
bamboocycles

Bicicletas que logran ser aún más amigables con el medio ambiente.

 

Es un hecho que la Ciudad de México se ha convertido en una urbe ciclista. Y es que cada vez son más los capitalinos que optan por este medio de transporte, que además de ser una solución a la sobrepoblación de automóviles en las calles, es una manera diferente y divertida de recorrer la ciudad.

Según un reporte llamado Ciclo Inclusión en América Latina y El Caribe, se estima que a diario se llevan a cabo aproximadamente medio millón de viajes en bicicleta en el área metropolitana de la capital. Con esto en mente, se ha mejorado el sistema de Ecobici, y también se han inaugurado tiendas y talleres de bicis alrededor de toda la metrópoli.

Lo cierto es que andar en bicicleta es ya un acto amigable con el medio ambiente. Pero hay una manera de hacer esto todavía más ecológico. Esta es la propuesta de Bamboocycles, una empresa mexicana que con más de seis años en el mercado ha logrado cambiar la forma de fabricar bicis en nuestro país: con bambú.

bamboocycles

bamboocycles

La idea fue de Diego Cárdenas, un egresado de Diseño Industrial de la UNAM que viajó a Francia con el motivo de cursar talleres de diseño japonés. Ahí, aprendió a utilizar el bambú como materia prima para fabricar casi cualquier cosa. Descubrió que en la Francia del siglo XIX se fabricaban bicicletas de bambú. Entonces se preguntó por qué no hacerlo ahora, una gran época para innovar en materia de diseño y construcción.

Cabe mencionar que la primera que construyó fue para uso personal. Fue hasta dos años después que empezó a comercializar sus creaciones. Hoy por hoy, las materias primas que conforman las Bamboocycles son el bambú y la fibra de carbono, un elemento que funge como conector de las estructuras.

bamboocycles

bamboocycles

Por su parte, el bambú se vuelve un maravilloso material para trabajar. Por un lado, porque crece sin complicaciones en Puebla y Veracruz. Y por el otro, porque el bambú genera 30% más oxígeno que los árboles, resiste el doble que el acero en compresión, es más ligero y tarda solo tres años para madurar. Además, no sufren fatiga, es decir, que pese a golpes y caídas, la bicicleta no se daña paulatinamente.

Algo interesante de Bamboocycles es que ninguna de sus bicicletas es igual a otra, pues tanto la longitud como el diámetro del bambú son únicos, lo cual hace a cada bici especial. Otra cosa genial de esta empresa mexicana, es que tiene un taller llamado “Hazlo Tú Mismo”, el cual propone que el cliente haga su propia bicicleta durante un fin de semana.

Aunque tienen modelos concretos como la Cruise Chapultepec, la Street Raw, la Street Ruta y la Street Campo Traviesa, está la posibilidad de poner cita con ellos y desarrollar un diseño personalizado. No dejes de visitar la tienda física, o dar un salto a la virtual, para conocer más acerca del proyecto y todos los beneficios que trae a la ciudad una bicicleta de bambú.

bamboocycles

bamboocycles

Bamboocycles

Dirección: Gobernador Luis G. Vieyra 11-3, col. San Miguel Chapultepec.

Teléfono: 6280 3436.

Página web / Facebook / Instagram

Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca, 4 km de bosque urbano
Mariana Gaxiola
Se planea que en un futuro, el parque cuente con áreas verdes, canchas deportivas, juegos infantiles, skateparks y siembras de árboles.
parque lineal

Un proyecto que pretende rescatar el tramo olvidado que atraviesa diversas colonias de la delegación Miguel Hidalgo.

 

En agosto de 2016, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la SEDUVI, la delegación Miguel Hidalgo y el Colegio de Arquitectos, convocó al Concurso Internacional de Ideas para la construcción del Parque Lineal de Ferrocarril de Cuernavaca, un tramo guiado por una antigua vía de tren que pretende convertirse en un nuevo espacio público.

Gaeta-Springall Arquitectos fue el despacho que ganó dicho concurso. La propuesta del colectivo fue construir un bosque urbano lineal de 4.5 km de longitud que construyera ciudad, conformara espacio público y sumara espíritu de comunidad.

Lo cierto es que este espacio es ideal para un parque, pues atraviesa 22 colonias y puede beneficiar directamente a los habitantes de zonas como Ampliación Granada, Cuauhtémoc Pensil, Modelo Pensil, Dos Lagos y Granada. La idea es lograr un espacio democrático, activo, incluyente, sustentable y conector.

parque lineal

parque lineal

Cabe mencionar, que pese a que el proyecto está dividido en tres etapas y concebido para 2020, en diciembre de 2017 el primer tramo ya estaba construido y abierto al público. Ahora, restan alrededor de 3 km para dotar de áreas verdes, bancas, iluminarias, juegos infantiles y cientos de árboles.

Las acciones del futuro parque funcionan en torno a varios objetivos. El primero es el social, que busca proyectar desde y para la gente, logrando generar espacios multisociales que sirvan tanto para la población local como visitante.

parque lineal

parque lineal

Otro propósito es que fortalece la identidad y memoria de lugar y sus habitantes, a través de la construcción de sitios que continúen el proceso de evolución de las colonias. Por último, también se piensa promover la sostenibilidad, la calidad ambiental y lo educativo.

Este cometido se alcanzará con elementos sutiles pero funcionales a lo largo del parque lineal. Un ejemplo es la línea roja que se dibuja por todo el espacio. Esta alude a un gesto antimuro y antifrontera que cose y une. También destacan los follies de agua, que construyen un concepto emergente y omnipresente en el parque. Son recursos que ayudan al plan de riego del parque, a los cuales se suman los jardines de lluvia desarrollados a lo largo del recorrido.

Asimismo, el parque contará con foros, espacios de reunión, canchas deportivas, skateparks, sendas peatonales y ciclovías, para el disfrute de todos los capitalinos. No cabe duda de que el Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca es un ejemplo de innovación, aprovechamiento del espacio, sustentabilidad y comunidad que muy pronto cambiará el semblante no solo de la delegación Miguel Hidalgo, sino de toda la ciudad.

parque lineal

parque lineal

Fuente e imágenes: Archdaily.

Todo sobre la renovación del Metro de la CDMX
MXCity
Una remodelación que hará más fáciles y seguros los viajes subterráneos que se realicen en Ciudad de México.
metro

Llegarán a la capital nuevos vagones vanguardistas…

 

Es bien sabido que la Ciudad de México es una de las metrópolis más pobladas del mundo. De hecho, según el más reciente censo de población se contaron al menos 8 millones coexistiendo en esta ciudad. Una cifra poderosa que incluso rebasa el número de habitantes de países enteros.

En una urbe con tantas personas, el metro juega un papel importantísimo. Desde hace años el transporte subterráneo ha tenido la misión de trasladar (de una manera rápida) a los capitalinos. Sin embargo, el paso de los años ha deteriorado los trenes, las estaciones y el servicio.

 

metro

Afortunadamente, hace unos días se anunciaron para 2018 una serie de cambios importantes en la infraestructura del Metro de la CDMX. Además de remodelar algunos paraderos, se introducirán nuevos vagones que, según los encargados del proyecto, contarán con tecnología de punta, parecida a la que se usa en Japón.

 

metro

Algunas de las características de estos nuevos trenes serán: puertas automáticas, pantallas para los pasajeros, pasillos para pasar de un vagón a otro y detectores de incendios. También, tendrán una capacidad de 2,000 personas, lo cual incrementa un poco más de la mitad el rendimiento actual.

Por si lo anterior fuera poco, los flamantes vagones contarán con un sofisticado sistema de prevención, que proporcionará mayor protección a los pasajeros en caso de que se suscite cualquier tipo de impacto.

 

metro

Por último, cabe mencionar que uno de los factores más importante es que el 90% de la mano de obra que trabaja en este proyecto será mexicana. Hecho que sirve como punto de partida para lograr más proyectos con esta característica. Algunas de sus funciones es el revestimiento de los interiores de cada uno de los carros.

La fecha de entrada para estos nuevos trenes será en junio de 2018.  Se tiene pensado que la remodelación empiece en la Línea 1. A partir de ello, se planea introducir dos estructuras por mes hasta completar el cambio, que se prevé terminará en noviembre de este mismo año.

metro

Este y otros proyectos que se está realizando, inauguran lo que será sin duda, una nueva era en la Ciudad de México. Una metrópoli que desde hace años está a la vanguardia en lo que a proyectos sociales se refiere.

 

Estas son las casas más surrealistas de México (Parte I)
Viviana Cohen
Entre ridículos, artísticos y apoteóticos: estos inmuebles resaltan la poesía mexicana.
surrealistas

De por qué México es el país más surrealista del mundo…

 

El Surrealismo es un movimiento de vanguardia, que tuvo una enorme influencia en el siglo XX.  Una propuesta artística se caracteriza por tener una producción artística muy heterogenia, que agrupa en su interior distintas maneras de abstraer al mundo.  Basta contemplar la obra de Dalí y la de Miró para saber que en esta corriente se aceptan distintos tipos de posibilidades. 

Ante un universo tan variado, vale la pena preguntarse: ¿Cuáles son los parámetros para definir el surrealismo? Para muchos historiadores del arte, la definición más pertinente de este estilo  la dio su creador y dueño: André Breton; un teórico y poeta que en los años 20 creó un bendito manifiesto que contenía todas las reglas de esta vanguardia. 

Y es precisamente gracias a este célebre personaje, que nuestro país fue muy importante para definir qué es lo que es el surrealismo. Se sabe que en 1938 André Breton visitó nuestro país. Desde sus primeros días aquí, el francés se maravilló con la artesanía y las costumbre mexicanas. Fue tanto su deleite que mandó a hacer una  mesa con motivos prehispánicos y se los entregó a un carpintero.

surrealista

El ebanista al que le encargaron el proyecto tomó como referencia un boceto que le había pintado el francés y días más tarde entregó una mesa extrañísima: tenía sólo tres patas y era amorfa. Al ver el producto final, André Breton  quedó anonadado por primera vez en su vida vio el surrealismo materializado frente a él. Con mucha intriga, le preguntó al carpintero cómo había hecho el mueble. ”Lo hice igualito al dibujo que usted me entregó”, respondió el hombre.

Breton sonrió y más tarde con sus conocidos proclamó que en México el surrealismo no era un movimiento artístico, era una manera de vivir. Dijo que en este país el absurdo estaba metido en la cultura, en los monumentos, en el pensamiento de la gente y en las viviendas.

Dicho lo anterior y para probar que Don André tenía razón, hemos hecho una lista con las casas más surrealistas que hay en este lugar del mundo. Advertimos que lo que están a punto de ver no son obras de arte, son las guaridas reales de personas.

 

La mujer desnuda

La Mona de Tijuana…

surrealistas

Cerca del aeropuerto de Tijuana, está La Mona; una monumental estatua de una mujer que según su autor pertenece a la “vida alegre”. La giganta está parada delante de una casa normal, mide 18 metros, pesa 18 toneladas, tiene un brazo arriba y fue hecha por el artista Armando Muñoz García.

 

La casa caracol

Rarezas arquitectónicas de Isla mujeres…

surrealistas

En los años 90 el artista Eduardo Ocampo llegó a Isla Mujeres y construyó una casa para vivir ahí con su familia. Para edificarla el pintor se inspiró en un caracol reina grande que sacó azarosamente del mar.

 

Nautilus

Alfombras de hierba y manantiales en el baño…

surrealistas

Se trata de un caprichoso diseño en el corazón de Naucalpan, que fue la idea del reconocido Javier Senosiain. Una casa que mezcla elementos de la arquitectura orgánica y de arte moderno. Un pequeño castillo que  parece  de Alicia en el país de las maravillas. En su interior de Nautilos  hay una alfombra hecha de hierba, un manantial en el baño y camas que parecen el pétalo de orquídea.

 

El castillo de los duendes

Castillos en la carretera…

surrealistas

Al sur de Oaxaca, en un pequeño municipio llamado Etla, hay un castillo lleno de colores estridentes, cuya arquitectura emula  al famoso palacio de Walt Disney. Por dentro este extraño lugar tiene duendes, hongos caricaturescos en los muros y plantas de cerámica cayendo de los techos; todo en este inmueble es simplemente un relato surrealista.  El inquisitivo arquitecto de este proyecto lleva seis años trabajando sin parar y aún no termina.

 

La isla de las muñecas

Había una vez una isla abandonada en Xochimilco…

surrealistas

Al sur de la Ciudad de México, entre las viejas chinampas de Xochimilco, hay un tenebroso paraje habitado por Barbie sin cabezas y pequeñas  figuras de porcelana tuertas . Se trata de una isla que según la leyenda sólo fue habitada por Don Julián Santana Barreda; un campesino ermitaño, que tras supuestamente ver el cadáver de una niña a orillas del lago, se obsesionó por coleccionar muñecas pertrechas y colgarlas en los muros.