Vida Capital
Algunos barrios mágicos para salir de la rutina
Mariana Gaxiola
Algunos sitios para redescubrir la Ciudad de México y dejarse abrazar por un aire ecléctico, clásico y hermoso.
barrios magicos

Zonas de la ciudad en cuyas calles convergen distintos periodos históricos…

 

Normalmente se escucha mucho hablar sobre los pueblos mágicos que se ubican alrededor de todo el país. Son esos sitios donde sus calles empedradas, sus lindos ríos o sus edificaciones coloniales le otorgan una identidad especial a todo el semblante que constituye sus parajes.

Esta iniciativa también llegó a la Ciudad de México, solo que en lugar de pueblos, aquí destacan los barrios mágicos. Por las 16 demarcaciones territoriales que componen la metrópoli, hay zonas por donde el tiempo no pasó. Entre sus calles se mantienen incólumes vestigios prehispánicos y virreinales; son sitios que no han dado cabida a la mancha urbana. Y es por esto que se catalogan como mágicos.

En la CDMX existen 21 de estos barrios. Algunos son ya muy sonados, como San Ángel, el circuito Roma-Condesa y Coyoacán. Pero hay otros que se esconden por las diferentes delegaciones y que valen la pena ser conocidos, recorridos y apreciados. Son lugares donde se respira un aire distinto, donde el ajetreo citadino desaparece y hasta un mismo capitalino se siente turista entre sus rincones. Atrévete a caminar estos lugares para volverte enamorar de la capital:

 

Azcapotzalco

Delegación Azcapotzalcoazcapotzalco

En náhuatl, el topónimo de este sitio quiere decir “en el hormiguero”. Se trata de un nombre que alude a Quetzalcóatl y una leyenda que cuenta la vez que se convirtió en hormiga para entrar al Mictlán. Hoy por hoy, esta zona ocupa uno de los lugares más privilegiados en la reconstrucción del Valle de México. Y es que Tenochtitlán se levantó con el permiso del señorío tepaneca de Azcapotzalco. Por toda esta historia, conviene mirar a este barrio como uno lleno de cultura y arte. No dejes de visitar el Parque Tezozómoc y la Parroquia de los Santos Apóstoles.

 

Pueblo de Iztacalco

Delegación Iztacalcobarrios magicos

El primer asentamiento de Iztacalco data de 1309. Era un pueblo que fungía como puerto para la llegada y salida de las canoas que surcaban el Canal de la Viga. Después de la Conquista, la zona pasó a formar parte de la parcialidad llamada San Juan de Dios, y los franciscanos se encargaron de evangelizarla. El barrio todavía se define como un pueblo, pues sus habitantes son fieles a sus tradiciones. Una de las más fuertes es la religiosa, ya que aún se erigen varias parroquias y conventos de la época colonial.

 

Santa María Magdalena Atlitic

Delegación Magdalena Contrerasbarrios magicos

Es uno de los primeros barrios de la Ciudad de México que obtuvo un nombre fusionado, es decir, uno que apuntara a la tradición católica y otro a la mexica. Por la gran cantidad de agua que cruzaba el territorio, se construyeron plantas eléctricas a manera de escala. Estas se llamaron “dínamos”, y eran capaces de generar energía suficiente para todas las fábricas de la región. Ahora a esto se le conoce como el Parque y Corredor Ecoturístico Los Dínamos, y se ha vuelto un destino increíble para los fines de semana en la ciudad.

 

San Pedro Actopan

Delegación Milpa Altabarrios magicos

En náhuatl, Actopan significa “sobre tierra fértil”. Se trataba de una población pequeña que existía bajo el mando de Xochimilco. La zona es una muy tradicional, de hecho, para 1920, pese a que ya se contaban con varios avances de carácter industrial en la ciudad, San Pedro Actopan seguía sin utilizar agua entubada ni luz eléctrica. Es conocido por su rico mole, ya que la mayoría de sus habitantes se dedican a la elaboración de éste. Date una vuelta por sus calles y deléitate con su rica comida.

 

Mixquic

Delegación Tláhuacbarrios magicos

Es uno de los siete pueblos originarios de Tláhuac, en sus principios, era una isla que se rodeaba por el Lago de Chalco. Para el virreinato, Mixquic era el responsable de suministrar a la CDMX con pescado, frijol, maíz y otros productos. Hoy, esta zona es conocida por la celebración del Día de Muertos que hace cada año. Es una festividad mística, hermosa e imperdible que tiene lugar en los panteones.

 

San Agustín de las Cuevas

Delegación Tlalpanbarrios magicos

Los antecedentes de Tlalpan, la delegación más grande de la ciudad, se remontan al periodo entre 1500 y 1200 a.C. Un dato que pocos conocen de San Agustín de las Cuevas (o Tlalpan) es que aún cuenta con decenas de parroquias, templos y conventos que se edificaron desde la época de la Conquista. Y por este motivo, muchos de sus pobladores lo apodan como “el pequeño Vaticano”. Pasea por su zona centro para conocer detalles de la arquitectura ecléctica, comer delicioso o simplemente ver caer la tarde.

 

Santa Julia

Delegación Miguel Hidalgobarrios magicos

Alrededor del siglo XVI, para poder traer agua de Santa Fe, se construyó un acueducto de 900 arcos que pasaba por el Bosque de Chapultepec, doblando en el punto conocido como La Tlaxpana, en donde se levantó una hermosa fuente. Estos terrenos eran de los señoríos del antiguo pueblo de Tacuba. Pero luego de la Conquista, pasaron a ser propiedad de Hernán Cortés, quien plantó la huerta de Santo Tomás y mandó construir una capilla. Pronto se convertiría en una zona que albergó viviendas, pero lo más llamativo del barrio de Santa Julia sin duda son sus apabullantes iglesias.

¿Cómo saber dónde y qué se necesita para ayudar a centros de acopio?
MXCity
Una plataforma que brinda información actualizada sobre los artículos que se necesitan en cada área de la ciudad.
ayuda sismo

Publica y consulta las necesidades que van surgiendo alrededor de la Ciudad de México.

 

La generosidad que ha brotado de los mexicanos los últimos días ha sido de admirar, en especial la de los cedemexiquenses, que desde el momento en que tembló, salieron a las calles a ofrecer su ayuda. Algunos no duraron en ponerse a sacar escombro de las construcciones colapsadas, otros comenzaron a donar y reunir agua, víveres y medicinas. Hubo quienes prepararon comida y la repartieron por la ciudad. Y unos cuantos más montaron albergues para los que quedaron sin hogar.

No cabe duda de que cuando nos unimos, los mexicanos somos mucho más fuertes. Y estos últimos cuatro días han sido el ejemplo perfecto de esta noción. A decir verdad, hay algunos sitios en donde la ayuda ha sobrado. Y los citadinos, ávidos por ayudar, no saben en dónde o qué es lo que realmente se necesita.

ayuda sismo

Es por este motivo que es sumamente importante, que al pedir ayuda, se especifique la hora exacta de la misma. A varios les ha ocurrido que no les aceptan sus donativos, o les solicitan que vayan a otro centro de acopio a dejar artículos y herramientas. Así que si estás buscando ayudar, la plataforma Cómo Ayudar MX es una excelente opción para enterarse de las necesidades de la CDMX.

Se trata de una página de internet que tiene dos opciones. La primera es publicar necesidades, para esto deberás llenar un formato con información del lugar a donde se pide ayuda. También es vital informar acerca del horario de recibimiento de donativos y la especie puntual de lo que se requiere. Ejemplo: “Centro de Acopio UNAM. De 8:00 a 20:00 horas. Se necesitan voluntarios y artículos de limpieza”.

ayuda sismo

La otra opción de la plataforma es buscar dónde ayudar. La fortuna es que además de que cuentan con un mapa de centros de acopio, tienen también la opción de filtrar la información por tipo de donación. Es decir, que si tú buscas específicamente un lugar que acepte ayuda monetaria, transporte, ropa o medicamentos, aquí podrás enterarte de a dónde llevar tus generosas donaciones.

Cabe mencionar, que Como Ayudar MX también publica necesidades de otros estados de la República que han sufrido daños. Ingresar a esta página acabará con la incertidumbre y la desesperación que en ocasiones nos invade cuando no sabemos qué hacer para ayudar. Visita la página y compártela con todos los que puedas.

ayuda sismo

¿Cómo detectar si sufres estrés postraumático tras el sismo?
MXCity
Te decimos cuáles son los síntomas, cómo tratarlos y a dónde acudir para tener apoyo especializado y gratuito.
estres

Después de un desastre es difícil volver a la normalidad…

 

El 19 de septiembre pasará a la historia como el día en el que tembló dos veces. A pesar de los años que separan ambos eventos, el temor a que la tierra se mueva es el mismo. El miedo no conoce el tiempo y aunque físicamente se esté bien y no haya habido ninguna pérdida irreparable, es perfectamente normal que la cabeza de muchas personas siga dando vueltas en la catástrofe y no se pueda retomar con normalidad la vida anterior al sismo.  estres

Según los especialistas, a esta ansiedad se le conoce como Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT). Una severa reacción emocional que surge cuando un acontecimiento amenaza directamente la integridad personal o del prójimo. Este padecimiento, se caracteriza por la aparición de un conjunto de señales que emergen en el cuerpo después de dicha crisis y lo mantienen en alerta máxima.

Aunque en la mayoría de los casos el TEPT se arregla con el tiempo, para algunas personas este trastorno se puede convertir en un problema a largo plazo y puede tener consecuencias tan serias como la depresión.estres

Dicho lo anterior, es muy importante no tomarse a la ligera la salud mental y saber reconocer los síntomas de este trastorno para en la medida de los posible tratarlos con especialistas. Sobre todo, si durante estos días se ha estado cerca del desastre y se ha trabajado como voluntario o rescatista en los escombros.

Para difundir información acerca de esta enfermedad silenciosa que deambula actualmente en la capital mexicana, hemos creado una lista que contiene síntomas y recomendaciones para combatir el Trastorno por Estrés Postraumático.

 

Síntomas

Hipersensibilidad…estres

Esto se manifiesta cuando prestamos una atención inusual a cualquier movimiento o sonido que hay en el entorno y nos ponemos en alerta. Por ejemplo, ese instante en el que sentimos que está temblando y luego nos damos cuenta que es falsa alarma o el momento en el que confundimos el estruendoso sonido de una ambulancia con la alarma sísmica.

 

Cambios en el estado de ánimo…estres

Este síntoma lo podemos detectar si tenemos insomnio en las noches o pesadillas y en los últimos días hemos sentido una ansiedad exacerbada que se puede ver en ataques de ira, dolores de cabeza y contracciones musculares.

 

Pensamientos no deseados…estres

Esto sucede cuando recordamos una y otra vez los eventos del 19 de septiembre y tememos que haya una réplica que pueda ser peor. Los pensamientos no deseados también pueden provocar estrés constante y una sensación de tristeza que no se quita con los días.

 

¿Qué hacer?

Desde que ocurrió el temblor, muchas personas especializadas se han organizado para prestar apoyo psicológico gratuito a los damnificados. Si se tiene uno o más síntomas es recomendable ponernos en contacto con los expertos para saber qué hacer y cómo manejar las emociones durante estos días.

Aquí dejamos algunas opciones fáciles y gratuitas, en la que un conjunto de psicólogos   están trabajando día y noche para auxiliar a las personas que sufren Trastorno por Estrés Postraumático.estres

Captura de pantalla 2017-09-22 a las 3.00.27 p.m.

Captura de pantalla 2017-09-22 a las 3.00.36 p.m.

Captura de pantalla 2017-09-22 a las 2.44.58 p.m.

Captura de pantalla 2017-09-22 a las 2.45.28 p.m.

Perros binomio: rescatistas primordiales en los derrumbes ocasionados por el sismo
MXCity
¿Quiénes son estos canes y qué hacen en caso de sismos en México?
perros binomio

Frida, Evil, Titán, Enzo y otros caninos que han logrado detectar sobrevivientes alrededor de la capital.

 

Un fuerte temblor sacudió a la Ciudad de México el martes 19 de septiembre. Con 7.1 grados, el sismo derrumbó decenas de edificios alrededor de la urbe. Lamentablemente, en varias de estas construcciones, había personas. Y por los abruptos y violentos movimientos, quedaron atrapadas bajo los escombros.

Ante la situación, miles de capitalinos salieron a las calles a ofrecer todo tipo de ayuda, con el único fin de sacar a estos individuos de las edificaciones colapsadas. Pero además de rescatistas, brigadistas y militares, hay otros voluntarios cuyo trabajo ha resultado de suma relevancia: los perros binomio.

Se les llama así por la inquebrantable relación que tienen con los humanos, no solamente con su entrenador, sino con las víctimas de los desastres naturales. En el caso específico del reciente sismo, los canes ingresan a las zonas de riesgo para identificar personas atrapadas. Gracias a su tamaño, los animales pueden indagar entre los edificios caídos y llegar a sitios de difícil acceso. Una vez que los perros olfatean humanos o rastro de ellos, ladran para avisarles a sus entrenadores.

perros binomio

Cabe mencionar, que el entrenamiento de estos valientes canes inicia durante la primera etapa de su vida. A partir de que cumplen 14 meses, comienzan las pruebas de búsqueda en casos reales, y es así como se convierten en rescatistas. Pastores belgas, labradores y pastores alemanes son las razas más comunes entre estos rescatistas. 

Lo bueno de los entrenamientos que es que preparan a los perros para toda clase de situaciones. Tal es el caso de las distracciones como fuego o el ruido de martillos. Los animales se tornan indiferentes ante este tipo de perturbaciones, y también están preparados para soportar lluvias, humo y climas extremos.

Pueden, asimismo, convivir con perros rescatistas de otros lugares, y unir fuerzas para un trabajo mucho más eficiente. A todos se les habla en alemán, pues es considerado el idioma universal para caninos por las palabras cortas que el lenguaje emplea.

perros binomio

La carrera de los perros binomio dura aproximadamente siete años, posterior a esto, se les jubila y pueden ser dados en adopción o donados al personal de la Marina. En México, por fortuna hay como 300 rescatistas de cuatro patas. Los capitalinos los hemos reconocido por los lentes que traen puestos y las botas especiales en sus patas.

Frida, Enzo, Titán y Evil son solo algunos de los nombres que han destacado durante los últimos tres días. Pero hay más canes que no han descansado por más de 48 horas, y siguen identificando a personas atrapadas. ¡Gracias a ellos y a las personas que los entrenan!

perros binomio

Los Topos, la historia de los rescatistas extremos más heroicos del mundo
MXCity
“No hay remuneración, no hay muerte, no hay miedo, no hay comida. Únicamente el servicio a los demás, cuando comprendes esto, entonces eres un Topo. “
topos

Ellos arriesgan su vida para salvar a los otros…

 

De pronto el terremoto del martes terminó. El paisaje era devastador, inmuebles hechos pedazos en menos de dos minutos. Gente atrapada dentro.  Gente que lo había perdido todo. Gente que no sabía dónde iba a pasar por la noche. Tras un silencio devastador, de pronto, irrumpieron los camiones de bomberos, se escuchó el desolador sonido de las ambulancias y en la mitad de una avenida, de pronto, como siempre que se necesitan,  emergieron en el horizonte los mejores rescatistas del mundo, los Topos.topos

Desde hace más de tres décadas, cada vez que una tragedia sacude a la humanidad este grupo de hombres, dispuestos a todo para salvar la vida de los otros, demuestran el verdadero significado de la palabra héroe. Su trabajo es liberar a las víctimas atrapadas bajo los escombros, llegan ahí donde las máquinas y los hombres no se atreven y al respecto dicen: “No hay remuneración, no hay muerte, no hay miedo, no hay comida. Únicamente el servicio a los demás, cuando comprendes esto, entonces eres un Topo. “

La historia de los Topos empezó a contarse hace 32 años, en una de las peores tragedias que haya vivido la Ciudad de México. La mañana del 19 de septiembre de 1985 un terremoto de dos minutos desató una crisis humanitaria sin precedentes. Decenas de edificios sucumbieron y por lo menos 10 mil personas quedaron debajo de los escombros.topos

La magnitud de la tragedia fue tan grande que el gobierno se rebasó en las primeras horas. Y entonces, para ayudar a los desvalidos, algunos hombres y mujeres salieron a la calle a enfrentar los estragos del desastre. Sin descansar un minuto, estos valientes escarbaron incansablemente en la pila de escombros que había en la Ciudad de México con la esperanza de encontrar a alguien con vida.topos

Estos voluntarios del terremoto dieron origen a varias brigadas que por su forma de trabajar fueron conocidos como “Los Topos” Una de ellas fue la Brigada de Internacional de Rescate Tlatelolco-Azteca, una organización, sin fines de lucro, que se fundó en 1985 por Héctor “El chino” Méndez. Actualmente, dichos rescatistas se identifican con un traje anaranjado y no aceptan donaciones de ningún tipo.topos

Por otro lado, durante el 85 nacieron también, los Topos Tlatelolco, un grupo de brigadistas que se formó durante el sismo y que desde 1986 ayudan a la comunidad a levantarse de las tragedias naturales que la abaten, prestando espacial apoyo en la reconstrucción. En el presente esta asociación no recibe dinero por parte de las autoridades y subsiste gracias a las donaciones de las personas.Tipos

Sean del grupo que sean, y a pesar de las suspicacias que se han despertado en cuanto si se les debe de donar dinero o no, hay que tomar en cuenta que los Topos llevan más de tres décadas salvando vidas. Ahora mismo, mientras se escribe esto, están en los aparatosos escombros que dejó el sismo del 19 de septiembre en la ciudad, escudriñando debajo de la tierra para tal vez encontrarse con la respiración de alguien y darle la oportunidad de volver a vivir.Topos