Gastronomía
Frutas y verduras oriundas de nuestra tierra
Mare Loustaunau
Algunos alimentos de la naturaleza que son originales de México y que gustan por su inigualable sabor.
frutas

Sobre las dádivas naturales que desde hace siglos han crecido en suelo mexicano.

 

Resulta casi imposible concebir una mañana sin un rico y fresco plato de fruta, o una cena sin una variada y deliciosa ensalada. Lo cierto es que las frutas y las verduras, además de deliciosas, aportan grandes beneficios a nuestros cuerpos. Nos dan energía, mejoran nuestro sistema inmune y contienen vitaminas y antioxidantes que nos ayudan a llevar una vida sana.

Forman parte de las recetas más originales y vanguardistas, no solo en la gastronomía mexicana, sino en la de todo el mundo. ¿Qué sería de la cocina sin estos vitales ingredientes? Al menos en nuestro país, tanto las frutas como las verduras son imprescindibles para otorgarle sazón, color y dinamismo a todo platillo.

Pocos saben que los frutos que utilizan diario en realidad datan de la época prehispánica. Y es que desde hace siglos han crecido en suelo mexicano con el objetivo de hacer nuestras comidas mucho más sabrosas.

Es sabido que alrededor de nuestro país se desdobla una riqueza excepcional, y una de las más llamativas es la que sucede en las cocinas. No hay duda de que resulta mucho más enorgullecedor pensar que los ingredientes que utilizamos a diario son en realidad una tradición, pues aunque han cambiado de nombre, siguen siendo una alusión a la vida culinaria de nuestros antepasados. Aquí algunas frutas y verduras que son originarias de México.

 

Aguacate

Ahuacátl
frutas

Chicozapote

Chictli
frutas

Tomate

Tomatl
frutas

Papaya

Chichihualtzapotl
frutas

Pitaya

Pitahaya
frutas

Chayote

Chayotli
frutas

Zapote negro

Tzapotl
frutas

Jícama

Xicamatl
frutas

Huaya

Hueyona
frutas

Chile

Chilli
frutas

Calabaza

Tamalayotlifrutas

¡Bienvenido al Mercado del Trueque 2018!
MXCity
Ahí puedes intercambiar algunos de tus desechos reciclables por frutas y verduras…
trueque

El primer Mercado del Trueque de 2018 se realizará el próximo 14 de enero.

 

Diariamente, en la Ciudad de México se generan 12 mil toneladas de basura, una cantidad estratosférica de desechos de los cuales un buen porcentaje es reciclable y tiene un valor comercial considerable, por lo que el reuso de estos desecho resulta en un beneficio para todos. El Mercado del Trueque, organizado por la Sedema, es un centro de comercio itinerante que nos recuerda esto y permite intercambiar los desechos por diferentes productos comestibles.

trueque

Este programa, que se celebra el segundo domingo de cada mes, rescata el antiguo sistema del trueque (un intercambio que no implica el uso de dinero), y resulta en un espacio que además de fomentar el reciclaje de la basura, apoya a los comerciantes agrícolas de nuestra ciudad. Después de colectar los residuos reciclables que se llevan al mercado, esta organización se encarga de llevarlos a distintos centros de reciclaje, que se encargan de tratar los materiales para que sean reutilizados y no desechados.

trueque

Al mercado hay que llegar con nuestros desechos separados y limpios (máximo 10 kg y mínimo 1 kg) ahí se intercambian por “puntos verdes” (que dependen del valor asignado a cada material), que a su vez se intercambian en por productos agrícolas o de temporada —provenientes de lugares como Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta— como lechugas, nopales, espinacas, jitomates, quesos, semillas, hierbas, dulces, moles o plantas, entre muchos otros.

trueque

La labor que se realiza con la organización de este mercado es, sin duda alguna, invaluable, pues se trata de un proyecto que nos obliga a tomar conciencia de las desastrosas cantidades de desechos que se producen en nuestra ciudad y nos invita a reutilizar todo aquello que se puede. Esperamos que proyectos como éste se hagan más frecuentes en nuestra ciudad.

trueque

Algunos de los materiales que puedes llevar al Mercado del Trueque son:

*Botellas de vidrio.

*Papel y cartón.

*Botes y latas de aluminio.

*Botellas de PET.

*Tetrapaks.

*Aceite de cocina en botellas de plástico (éste no es canjeable por botellas de plástico).

*Productos electrónicos (excepto monitores, televisiones, pilas alcalinas y focos).

(FOTO ELECTRÓNICOS)

 

Mercado del Trueque

Fechas: el segundo domingo de cada mes, de 8:00 a 14:00 horas.

Lugar: Primera sección del Bosque de Chapultepec, en el Estacionamiento Ecológico.

Página web // Facebook // Twitter

La Feria del Tamal regresa a Coyoacán
Mare Loustaunau
Del 26 de enero al 2 de febrero, podrás probar los más originales y deliciosos tamales que se hacen en nuestro país.
feria del tamal

Te decimos por qué no puedes perderte de una de las ferias gastronómicas más tradicionales de la CDMX.

 

El tamal es uno de los platillos más icónicos de la gastronomía de México. Se trata de un alimento tradicional, que remite a la cocina prehispánica y que a lo largo de los siglos ha formado parte del día a día del mexicano. Es, en realidad, un plato sencillo, que se elabora con masa hecha a base de maíz, la cual se rellena con diferentes ingredientes para posteriormente ser envuelta en una hoja de maíz o plátano. Luego, esto se cuece en agua o al vapor.

Se cree que el tamal nació entre el año hacia el año 100 a.C., pues existe evidencia de que las culturas dominantes de Mesoamérica llevaron el maíz a otras culturas, y con éste, diferentes maneras de cocinarlo.

Pese a que no se sabe con exactitud cuál civilización creó el tamal, es un hecho que en México se come desde antes de la Conquista. El fray Bernardino de Sahagún, en Historia general de las cosas de la Nueva España, narra: “Comían también tamales de muchas maneras. Unos de ellos son blancos y a manera de pella, hechos no del todo redondos ni bien cuadrados… Otros tamales comían que son colorados…”

feria del tamal

Él y otros cronistas cuentan que el tamal no era un alimento que comía únicamente el pueblo, también deleitaba a nobles y sacerdotes por su especial e inigualable sabor. Y es que la prueba arqueológica indica que el tamal se utilizaba en rituales religiosos, como las ofrendas y tumbas.

Actualmente, cada estado de la República prepara tamales de forma distinta. Algunos los hacen verdes, otros rojos, algunos son de elote, otros de mole, están los salados y los dulces. Para celebrar esta magnífica diversidad, el barrio de Coyoacán organiza cada año la Feria del Tamal, un encuentro que por un lado enaltece este platillo y por el otro, da a conocer a los productores del mismo.

feria del tamal

Este 2018, se llevará a cabo la edición número 26 en el Museo Nacional de las Culturas Populares. Es un hecho que el día por excelencia para comer tamales en México es el 2 de febrero, mejor conocido como el Día de la Candelaria. Durante esta fecha, aquellos que descubrieron “el monito” en la rosca del Día de Reyes deben llevar tamales a sus amigos, familiares o compañeros de trabajo. Pese a esto, la feria iniciará desde el 26 de enero.

Será la oportunidad perfecta para conocer y probar la variedad que existe dentro de los tamales. Productores de distintas regiones se darán cita en el centro de Coyoacán para dar a conocer su propuesta culinaria. Atrévete a probar tamales de atún, gallina, frijoles y maguey.

Marida tu elección con un rico atole y disfruta de un día sin igual en la Feria del Tamal 2018, un evento imprescindible para los capitalinos que gustan de empaparse de su cultura y tradición culinaria.

feria del tamal

Feria del Tamal 2018

Lugar: Museo Nacional de las Culturas Populares. Hidalgo 289, col. Del Carmen.

Fecha: Del 26 de enero al 2 de febrero.

Facebook

10 deliciosos restaurantes para visitar en enero 2018
MXCity
Aquí una lista con recomendaciones de los restaurantes que están conquistando a todos los paladares capitalinos.
restaurantes

10 riquísimos lugares que ningún amante de la comida puede dejar de visitar este mes.

 

La Ciudad de México es, sin duda, la capital gastronómica del país. Alrededor de todos sus parajes se desdoblan geniales restaurantes que, con propuestas innovadoras, han logrado sobresalir en los más prestigiosos listados a nivel mundial.

Y es que esta urbe ha recibido a los chefs más talentosos de la República, cocineros que han cumplido sus sueños y han inaugurado el restaurante que siempre quisieron tener. Las cocinas de estos lugares es donde la magia sucede, pues entre fuego, cuchillos y hornos nacen deleites culinarios que satisfacen hasta los paladares más exigentes.

Si algo caracteriza a la gastronomía de la ciudad es que es muy ecléctica. Las cartas de los más concurridos restaurantes varían en cuanto a estilo, se modifican según la temporada y juegan con productos frescos y locales. Es un hecho que comer en los restaurantes de la Ciudad de México es garantía de buena sazón. Aquí algunos de los lugares que no puedes dejar de probar este mes:

 

Café O

Monte Líbano 345, col. Lomas de Chapultepec.restaurantes

Este rinconcito en Lomas de Chapultepec pretende ser más que un simple restaurante. Se define como un espacio para tomar una rica taza de café o una copa de un buen vino. También se puede comer a cualquier hora del día, pues cuentan con desayunos, comidas y cenas de autor, elaboradas siempre con ingredientes frescos y de temporada. Déjate consentir por la calidad de este gran lugar.

Teléfono: 5520 9227.

Página web

 

Nomeolvides

Prosperidad 37, col. Escandón.restaurantes

Si lo que te gusta es la comida mexicana casera, este es el lugar indicado para ti. En esta agradable y linda fonda sirven platillos típicos de distintas regiones del país. Lo mejor es que éstos son elaborados con ingredientes frescos, lo cual le otorga un sabor mucho más especial a cada bocado. Desde sopes hasta tlacoyos, indaga su menú para antojarte de lo mejor de la gastronomía tradicional de México.

Teléfono: 7045 2663.

Facebook

 

Prendes

Moliere 222, col. Polanco.restaurantes

Dentro del Palacio de Hierro en Polanco, se encuentra este legendario restaurante, cuya historia se remonta al siglo pasado. Pese a que el establecimiento original se ubicaba en el Centro Histórico, este local aún cuenta con platillos clásicos como los escamoles a la hildaguense y los gusanos de maguey. Cabe mencionar, que personalidades como Diego Rivera solían frecuentar este genial restaurante.

Teléfono: 5280 4309.

Página web

 

La Ventanita

Rafael Rebollar 95, col. San Miguel Chapultepec.restaurantes

Esta cadena cuenta con distintas cafeterías alrededor de la ciudad, pero sin duda, una de las más acogedoras y bellas es la que se encuentra en la San Miguel Chapultepec. Es ideal para visitarse durante las mañanas, para degustar algunos de sus ricos desayunos. Pide alguno de sus exóticos huevos y no olvides dejar espacio para uno de sus panes dulces. Marida tu orden con un café para disfrutar más de la velada.

Teléfono: Gobernador Rafael Rebollar 95, col. San Miguel Chapultepec.

Facebook

 

J by José Andrés

Campos Elíseos 252, col. Polanco.restaurantes

Tras las remodelaciones del Hotel W en Polanco, se inauguró hace poco tiempo un fantástico punto gastronómico en su interior. El restaurante J sirve comida española y mexicana, pero no se trata de una cocina fusión, sino de un homenaje a los atributos y riquezas de cada una de estas dos tradiciones culinarias. Lo común es visitarlos los domingos, pues montan un brunch verdaderamente espectacular. 

Teléfono: 9138 1818.

Página web

 

Aromas Delicias Cotidianas

Monte Everest 770, col. Lomas de Chapultepec.restaurantes

Sin duda un lugar que hace justicia a su nombre, pues los olores que emanan de su cocina atraen a cualquiera que ingrese a él. Su especialidad son los desayunos, pero lo cierto es que vale la pena visitarlos a cualquier hora del día. El pan es el protagonista del restaurante, pues fue inaugurado bajo el concepto de las panaderías tradicionales en México.

Teléfono: 7313 9100.

Facebook

 

Catfecito

Baja California 266, col. Condesa.restaurantes

Para todos los amantes de los mininos, por fin se ha inaugurado un restaurante dedicado a ellos. Por todo el lugar se pasean gatitos, que además de convivir con los comensales, pueden ser adoptados. El menú pretende seguir una línea de autor urbana, y todos los platillos hacen referencia a algo sobre el mundo de los gatos. No dejes de conocer este maravilloso lugar.

Teléfono: Baja California 266, col. Condesa.

Página web

 

Alipús Endémico

Aguascalientes 232, col. Condesa.restaurantes

Alipús, la marca de mezcal, ahora también es restaurante. Todo el concepto gira alrededor de lo oaxaqueño. Por este motivo, los que escaneen su menú se encontrarán con cosas como chapulines y tlayudas. Deja espacio para el postre, los de aquí son sumamente deliciosos y originales. Sin duda es obligatorio maridar toda comida con alguno de sus ricos mezcales.

Teléfono: 5211 6845.

Facebook

 

Punto Pibil

Av. Revolución 1531, col. San Ángel.restaurantes

Aquí consienten a los amantes de la cochinita pibil en un sutil y amable espacio dispuesto para todo el público. Lo interesante de este lugar es que fusionan el ayer y el hoy en sus recetas, para que por un lado se respete la tradición, y por el otro, se innove con nuevos ingredientes y técnicas. Atrévete a probar la cochinita como nunca antes lo habías hecho.

Teléfono: 5661 0538.

Página web

 

Café Zena

Gobernador Protasio Tagle 66, col. San Miguel Chapultepec.restaurantes

Este café es conocido por contar solo con una mesa. Por fortuna, ésta es larga y espaciosa, y da cabida a la convivencia entre comensales. Ciertamente, es un espacio visitado por los vecinos de la zona, pero cada vez son más los capitalinos que se animan a descubrir la cocina de este lugar. Ofrecen comidas corridas diferentes diario, y siempre son originales, abundantes y a buen precio.

Teléfono: 2614 1408.

Página web

Ruta Garnachera vol. 5: dónde comer los mejores sopes
Mare Loustaunau
Un recorrido por los mejores puestos, locales y restaurantes que sirven sopes, un simple pero delicioso antojito.
sopes

Los mejores sitios alrededor de la ciudad para degustar los más deliciosos sopes.

 

En México el término “garnacha” tiene muchas connotaciones. Pero para fines prácticos, se puede decir que popularmente se trata de un alimento que se vende en las calles, es barato, se prepara en comal, incluye maíz entre sus ingredientes, se baña en distintas salsas y es verdaderamente delicioso.

Al tratarse de algo tan propio de la idiosincrasia capitalina, creímos pertinente elaborar rutas garnacheras, es decir, listados que recorran los mejores puestos para degustar un plato en específico. En esta quinta edición curamos en un recorrido los más afamados sopes, ese manjar sencillo pero sumamente delicioso que nadie puede resistir.

Se trata de un alimento que consiste en una tortilla de maíz gruesa, que comúnmente se fríe con manteca para darle una textura y un sabor inconfundibles. Lo ideal es coronarla con ingredientes como chicharrón, picadillo o cochinita pibil. También se le añade frijol, queso, verduras, crema y salsas para darle un toque especial. Sin importar cuál sea tu sope predilecto, aquí una lista de lugares que hacen los más ricos de la ciudad. ¿Ya los conoces?

 

Los Sopes de la Nueve

Luis Spota 85, col. San Simón, Benito Juárez.sopes

Desde 1984, este establecimiento se ha dedicado a vender sopes. El local surgió gracias al señor Raúl Flores, dueño de una cremería, al que se le ocurrió hacer sopes para desplazar más rápido los productos de su empresa. No obstante, la idea tuvo tanto éxito, que los sopes comenzaron a ser el verdadero negocio. Ahora, cuentan con varias sucursales y hasta servicio a domicilio.

Teléfono: 5232 3502.

Página web

 

Los Sopes de Viaducto

Isabel La Católica 537, col. Álamos, Benito Juárez.sopes

En este lugar hay varios antojitos mexicanos, que entre tacos, caldos y enchiladas enamoran a todos los amantes de la comida tradicional. Sin embargo, los protagonistas del sitio son los sopes. El más pedido es el de bistec, pídelo con rajas, chicharrón prensado o quesillo.

Teléfono: 5519 5667.

Foursquare

 

Sopes Lupita

Botón 21, col. El Reloj, Coyoacán.sopes

El menú de este pequeño local está conformado por solo tres platillos: machaca, tacos dorados y sopes. Estos últimos son muy populares, puedes pedir el sencillo con frijoles y salsa o aventurarte con el especial, que trae bistec, pollo, machaca con huevo y queso.

Foursquare

 

Sopes de Doña Lenta

Laguna de Términos 479, col. Anáhuac, Miguel Hidalgo.sopes

Como su nombre lo indica, este puesto es famoso por hacer esperar a sus clientes. Sin embargo, los que han probado sus sopes saben que el tiempo vale la pena. Son verdaderamente deliciosos, en especial el de chorizo con queso. De igual manera, los precios son bastante accesibles.

Facebook

 

Sopes Blanquita

Nicolás León 162, col. Jardín Balbuena, Venustiano Carranza.sopes

Este es un establecimiento que cuenta con más de 40 años de tradición. Son famosos por abrir solo los domingos, pero conviene esperar a que pase la semana para degustar sus ricos sopes de mole, te harán querer regresar.

Facebook

 

Legendaria

República de Uruguay 72, col. Centro, Cuauhtémoc.sopes

El estilo de este restaurante se define como una fusión entre gastronomía de Michoacán y Teotihuacán. Todos los platillos que ofrecen remiten a las recetas caseras, como lo es el caso de sus sopes, que puedes pedir de pato, rib eye, cochinita pibil o barbacoa.

Teléfono: 5510 9020.

Facebook