Arte y Cultura
La Agenda Cultural (8 – 10 de septiembre)
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La Agenda Cultural es una publicación creada por MXCity. Entérate de todos los eventos artísticos y culturales que están sucediendo en la ciudad.
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Agenda Cultural, nuestra selección de actividades culturales para este fin de semana en la ciudad.

 

Viernes 8 de septiembre

 

Las Miserables

Foro Sor Juana Inés de la Cruz. Insurgentes Sur 3000, CCU UNAM.
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Las reinas chulas, una de las compañías de teatro cabaret más importantes de nuestro país, llegan por primera vez a la UNAM y presentan esta obra, una genial comedia sobre ser mujer en un mundo profundamente cruel para el género.

 

Resistencias

Licenciado Galería. Tabasco 216, col. Roma.agenda cultural

La exposición aborda los factores ante los que un artista se enfrenta al desarrollar su obra. Con piezas de diferentes autores, Resistencias expone el resultado de procesos en los que la energía, inspiración y personalidad de cada artista son puestos en juego ante la volatilidad del mundo contemporáneo.

 

XVII Bienal de Pintura Rufino Tamayo

Museo Tamayo. Paseo de la Reforma 51, Chapultepec.agenda cultural

Desde su fundación en 1982, la Bienal Tamayo se ha consolidado como un proyecto de amplia tradición donde convergen visiones múltiples, críticas y reflexivas en torno a la pintura. En su edición XVII da continuidad a la voluntad de su impulsor, Rufino Tamayo, y propone analizar las diferentes propuestas del ejercicio pictórico del presente con 53 piezas seleccionadas.

 

Miradas Cruzadas

Museo Nacional de la Estampa. Hidalgo 39, col. Centro.agenda cultural

Miradas cruzadas reúne las últimas ediciones gráficas realizadas por el artista gráfico Luis Moro, en colaboración con los célebres escritores Antonio Gamoneda y Elena Poniatowska. Un animal ocultoLa Leona, son los títulos de las más recientes carpetas litográficas de Luis Moro, editadas en el célebre taller Blackstone, en las que se compaginan el particular bestiario realizado por el artista nacido en Segovia y los poemas escogidos por Poniatowska y Gamoneda.

 

Sábado 9 de septiembre

 

El divino Narciso

Teatro Julio Castillo. Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, Chapultepec.
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Una obra de teatro, basada en el texto de Sor Juana Inés de la Cruz, confronta las ideas de mujeres mexicanas del siglo XXI con las de una mujer más que excepcional de la Nueva España del siglo XVII.

 

La forma bruta

La Hydra. Tampico 33, col. Roma.agenda cultural

La Forma Bruta mira hacia nuestros orígenes. El proyecto relaciona objeto, dispositivo de exposición y el punto de vista de quien observa. Se trata de (re) imaginar la historia a través de las imágenes, entendiendo que el presente lleva la marca de múltiples pasados y que nuestro legado tiene el poder de cambiar.

 

Yves Klein

MUAC. Insurgentes Sur 3000, UNAM.agenda cultural

Más de 75 piezas de arte, y material como cartas, fotografías, dibujos y películas, integran la muestra que hace un recorrido cronológico por la corta pero prolífica carrera de Yves Klein como artista (que duró de 1954 a 1962). Además, la exposición se divide en tres núcleos temáticos, principales características del arte del francés: la monocromía, la materialidad de la carne y el arte como campo inmaterial.

 

Onirismo en bronce

Paseo de la Reforma.agenda cultural

Se ha inaugurado una singular exposición urbana llamada Onirismo en bronce en la que durante dos meses se exhibirán 14 esculturas de Leonora Carrington en el Paseo de Reforma permitiendo así que los capitalinos caminen entre las creaciones.

 

Domingo 10 de septiembre

 

La desobediencia de Marte

Centro Cultural Helénico. Av. Revolución 1500, col. Guadalupe Inn.
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Joaquín Cosío y José María de Tavira protagonizan esta obra escrita por Juan Villoro y dirigida por Antonio Castro. En 1599, Tycho Brahe y Johannes Kepler, los astrónomos más importantes de su era acuerdan una reunión. El primero poseía las mejores tablas de medición y el segundo las más impresionantes habilidades matemáticas: se necesitaban mutuamente. De este encuentro (lleno de desconfianza y rivalidad) surgió la teoría que permitió descifrar las órbitas de los planetas.

 

Sinestesia

Le Laboratoire. Vicente Suárez 69, col. Condesa.agenda cultural

Sinestesia es una exposición de distintos creadores mexicanos que buscan su cura en la propia enfermedad, en el propio vicio de querer ver, escuchar y degustar otras cosas a partir de un lugar, de una idea, en la búsqueda de producir un arte polisémico, multifacético y holístico que exprese de mejor forma la complejidad de nuestro espíritu.

 

Orquesta Juvenil Universitaria

Sala Nezahualcóyotl. Insurgentes Sur 3000, UNAM.agenda cultural

La Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata iniciará sus conciertos de otoño en la estupenda Sala Nezahualcóyotl, interpretando tres piezas de Wolfgang Amadeus Mozart. Se trata del concierto para violín # 4, la Obertura de Don Giovanni y la sinfonía no. 36 Linz de Mozart.  

 

El color del sur

Galería Machete. Córdoba 25, col. Roma.
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Uno de los elementos estéticos centrales de la exposición El color de sur —que consiste en una colección caprichosa de dibujos, mosaicos y vasijas— se relaciona con el mito de fundación del imperio azteca y una de sus deidades primordiales, Huitzilopochtli. 

El puño en alto
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Un poema del gran escritor Juan Villoro para aliviar el dolor al que los mexicanos nos hemos enfrentado estos días...
puño

“Donde la tierra se abre y la gente se junta…”

 

El 19 de septiembre de 2017 quedará en la historia como un día trágico en la historia de la Ciudad de México. Un martes caótico en la que la tierra se movió súbitamente y de pronto, de un minuto a otro, la vida como la conocemos cambió. A las 13:15 los edificios se cayeron y las avenidas se llenaron de rescatistas y voluntarios dispuestos a buscar vida debajo del caos. 

En medio de toda la incertidumbre que flotaba en el aire, los Topos aparecieron con sus planes heroicos para buscar vida en alguno de los 40 inmuebles colapsados. Para comunicarse y coordinar a los miles de voluntarios que desde el martes han acudido a los edificios en ruinas, estos rescatistas extremos dieron a conocer su emblemático lenguaje de señas para todos sepan cómo comportarse en las zonas de peligro.

De todos los signos que componen este singular argot, hubo uno que llamó la atención, el de los puños en alto. Según lo comentaron los voluntarios, esta seña se hace cuando los Topos piden silencio total para poder escuchar algún signo de vida debajo de la tierra. Después de todo, hay que recordar que  el más mínimo sonido  bajo de los escombros puede orientarlos para salvar una vida. puños

Estos puños levantados que se aparecián en las imágenes del terremoto, inspiraron al gran escritor Juan Villoro a escribir unos versos respecto a todo lo que ls mexicanos hemos vivido estos días. El resultado fue un poema publicado en el Periódico Reforma para ayudar al alma a cerrar todas las heridas que se han abierto desde el martes.  Un poema para sacar todas las lágrimas que no hemos llorado. Un poema para entender que nada, ni un sismo de 7.1 grados, va a acabar con la grandeza que hay en este país. puños

El puño en alto

Eres del lugar donde recoges
la basura.
Donde dos rayos caen
en el mismo sitio.
Porque viste el primero,
esperas el segundo.
Y aquí sigues.
Donde la tierra se abre
y la gente se junta.
 
Otra vez llegaste tarde:
estás vivo por impuntual,
por no asistir a la cita que
a las 13:14 te había
dado la muerte,
treinta y dos años después
de la otra cita, a la que
tampoco llegaste
a tiempo.
Eres la víctima omitida.
El edificio se cimbró y no
viste pasar la vida ante
tus ojos, como sucede
en las películas.
Te dolió una parte del cuerpo
que no sabías que existía:
La piel de la memoria,
que no traía escenas
de tu vida, sino del
animal que oye crujir
a la materia.
También el agua recordó
lo que fue cuando
era dueña de este sitio.
Tembló en los ríos.
Tembló en las casas
que inventamos en los ríos.
Recogiste los libros de otro
tiempo, el que fuiste
hace mucho ante
esas páginas.
 
Llovió sobre mojado
después de las fiestas
de la patria,
Más cercanas al jolgorio
que a la grandeza.
¿Queda cupo para los héroes
en septiembre?
Tienes miedo.
Tienes el valor de tener miedo.
No sabes qué hacer,
pero haces algo.
No fundaste la ciudad
ni la defendiste de invasores.
 
Eres, si acaso, un pordiosero
de la historia.
El que recoge desperdicios
después de la tragedia.
El que acomoda ladrillos,
junta piedras,
encuentra un peine,
dos zapatos que no hacen juego,
una cartera con fotografías.
El que ordena partes sueltas,
trozos de trozos,
restos, sólo restos.
Lo que cabe en las manos.
 
El que no tiene guantes.
El que reparte agua.
El que regala sus medicinas
porque ya se curó de espanto.
El que vio la luna y soñó
cosas raras, pero no
supo interpretarlas.
El que oyó maullar a su gato
media hora antes y sólo
lo entendió con la primera
sacudida, cuando el agua
salía del excusado.
El que rezó en una lengua
extraña porque olvidó
cómo se reza.
El que recordó quién estaba
en qué lugar.
El que fue por sus hijos
a la escuela.
El que pensó en los que
tenían hijos en la escuela.
El que se quedó sin pila.
El que salió a la calle a ofrecer
su celular.
El que entró a robar a un
comercio abandonado
y se arrepintió en
un centro de acopio.
El que supo que salía sobrando.
El que estuvo despierto para
que los demás durmieran.
 
El que es de aquí.
El que acaba de llegar
y ya es de aquí.
El que dice “ciudad” por decir
tú y yo y Pedro y Marta
y Francisco y Guadalupe.
El que lleva dos días sin luz
ni agua.
El que todavía respira.
El que levantó un puño
para pedir silencio.
Los que le hicieron caso.
Los que levantaron el puño.
Los que levantaron el puño
para escuchar
si alguien vivía.
Los que levantaron el puño para
escuchar si alguien
vivía y oyeron
un murmullo.
Los que no dejan de escuchar.

Juan Villoro

Poema publicado en el Periódico Reforma 

Contemplar las lunas del cosmos dentro del Metro la Raza
Viviana Cohen
Una muestra para que los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro conozcan una de las cosas más bellas del Sistema Solar.
Lunas

Al principio sólo estaba el Sol y luego llegaron los Planetas y sus Lunas…

 

La historia de nuestro Sistema Solar podría empezarse a contar hace más de 5 mil millones de años. Cuando apareció en el firmamento una estrella luminosa (que luego bautizaríamos como Sol) formada de Hidrógeno, Helio y Hierro, cuyas características particulares, propiciaron el nacimiento de un grupo planetas o de “vagabundos errantes” como los conocían en la antigua Grecia.Lunas

Si tuviéramos que enumerar algunas características básicas de los planetas, podríamos aseverar que son ocho, todos giran en torno al sol y son esféricos. Los cuatro más cercanos al Sol son: Mercurio, Venus, Tierra y Marte y se componen esencialmente de roca y metal.  Y los cuatro más lejanos: Neptuno, Urano Saturno y Júpiter son enormes y están hechos de gas y agua congelada, según sea el caso.

Cabe destacar que, a pesar de la distancia y las enormes diferencias que hay entre los distintos planetas, la mayoría de ellos cuenta con satélites naturales que orbitan alrededor de ellos. De hecho, según los astrónomos hasta ahora se han ubicado 168 “lunas” en el Sistema Solar. La tierra tiene 1, Marte 2, Júpiter 63, Saturno 62, Urano 27 y Neptuno 13.

Dicho lo anterior, y para que los capitalinos conozcan mejor el universo, el Sistema de Transporte Colectivo Metro ha organizado la exposición De la tierra a las lunas en varios recovecos de la transitada estación La Raza. Se trata de una muestra fotográfica en la que las personas podrán contemplar: imágenes de los planetas, algunas lunas que hay en el Sistema Solar y réplicas de los dibujos del cosmos que el genial Galileo hiciera hace más de 400 años.Lunas

Cabe destacar que estas hermosas imágenes estarán acompañadas de frases célebres de: Neruda, Sabines, Cortázar y demás genios que le dedicaron un pensamiento al espacio. Además, se han colocado lunas a lo largo del túnel que recorre el Metro la Raza para que las personas puedan contemplar el paisaje luminiscente que recorre el Sistema Solar en la oscuridad.lunas

Fuente MVS

Para que no se pierdan esta exhibición y para se den una idea de lo pequeña que es la tierra y lo grande que es el cosmos, aquí les dejamos esta frase del célebre científico Carl Sagan: “Hemos averiguado que vivimos en un insignificante planeta de una triste estrella perdida en una galaxia metida en una esquina olvidada de un universo en el que hay muchas más galaxias que personas.”Lunas

 

Exposición de la tierra a las lunas

¿Dónde? Metro la Raza

Ubicación: Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo

Durará hasta enero del 2019

No te puedes perder de los conciertos orquestales que ofrecerá la Sala Nezahualcóyotl
Mariana Gaxiola
La Sala Nezahualcóyotl, hogar de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, ofrece espectaculares conciertos en su nueva temporada.
ofunam

Pronto comenzará la nueva temporada, una imperdible para los fanáticos de OFUNAM.

 

La Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México se constituye como el ensamble sinfónico más antiguo en el panorama cultural de la Ciudad de México. Y es que con más de 80 años de actividades, el conjunto se ha convertido en una de las mejores orquestas de México por la calidad de su conjunto, sus directores titulares, la participación de directores huéspedes, solistas de prestigio internacional y una programación interesante.

En 1929, a raíz de la recién lograda autonomía universitaria, los estudiantes y maestros de la Facultad de Música decidieron integrar una agrupación. Originalmente, se denominó la Orquesta Sinfónica de la Universidad, y su sede se fijó en el Anfiteatro Simón Bolívar.

Hacia 1966, con la designación de Eduardo Mata como director artístico, dio inicio una nueva y brillante etapa para el grupo. Fue en ese entonces que adoptó el nombre de la Orquesta Filarmónica de la UNAM y comenzó la construcción de un moderno recinto. La Sala Nezahualcóyotl data de 1976, cuenta con una capacidad de 2,229 personas, corrió a cargo del arquitecto Arcadio Artis y es considerada como una de las mejores salas de América Latina.

Cabe mencionar, que desde enero de este año, Massimo Quarta es el director artístico de la orquesta. En cada concierto, ha logrado cautivar a miles de oídos. La buena noticia es que pronto comenzará la nueva temporada, una imperdible para los fanáticos de OFUNAM.

ofunam

Programa 1

Massimo Quatra, director artístico y violín.

Concierto para violín no.5 de Mozart y Sinfonía no.5 de Shostakovich.

Fechas: Sábado 23 de septiembre a las 20:00 horas / Domingo 24 de septiembre a las 12:00 horas.

 

Programa 2

XXXIX Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez

Elim Chan, directora huésped principal. Tamara Stefanovich, piano.

Concierto para piano de Ligeti y Energías alternativas de Mason Bates.

Fechas: Sábado 30 de septiembre a las 20:00 horas / Domingo 1 de octubre a las 12:00 horas.

 

Programa 3

Elim Chan, directora huésped principal. Juan Carlos Castillo, violín.

Danzas de Galanta de Kodály, Concierto para violín de Glazunov y Selecciones de Romeo y Julieta de Prokofiev.

Fechas: Sábado 7 de octubre a las 20:00 horas / Domingo 8 de octubre a las 12:00 horas.

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Programa 4

Massimo Quarta, director artístico. Alberto Álvarez, clarinete.

Obertura de Las vísperas sicilianas de Verdi, Fantasía sobre Rigoletto de Luigi Bassi y la Sinfonía no. 82 El oso de Haydn.

Fechas: Sábado 14 de octubre a las 20:00 horas / Domingo 15 de octubre a las 12:00 horas.

 

El Aleph: Festival de Ciencia y Arte

Sylvain Gasançon, director huésped. Iván Manzanilla, percusiones. Niños y jóvenes cantores de la Faculta de Música.

De la singularidad IV de Ignacio Baca Lobera y Los planetas de Holst.

Fechas: Sábado 21 de octubre a las 20 horas / Domingo 22 de octubre a las 12:00 horas.

 

Programa 5

Sylvain Gasançon, director huésped.

Sinfonía no. 1 de Schubert y Pelleas y Melisande de Schönberg

Fechas: Sábado 28 de octubre a las 20:00 horas / Domingo 29 de octubre a las 12:00 horas.

20 cautivadoras frases del gran José Agustín
Mariana Gaxiola
El estilo de José Agustín lo posicionó como un importante artífice del movimiento de la Literatura de la Onda.
jose agustin

Un bellísimo florilegio de José Agustín para reflexionar acerca de la vida y la contracultura.

 

Pese a que nació en Guadalajara el 19 de agosto de 1944, José Agustín Ramírez Gómez fue registrado en Acapulco, Guerrero, un mes después de haber llegado al mundo. Su carrera universitaria fue muy prolífica, pues estudió letras clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, dirección en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y composición dramática en el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Cuando era adolescente, colaboró para diversos periódicos y revistas. Cabe mencionar, que José Agustín es uno de los fundadores del diario Reforma, y que además, funge como columnista en suplementos como La Mosca y el Confabulario de La Jornada.

El escritor destaca por haber formado parte del movimiento llamado Literatura de la Onda, una generación que surgió hacia la década de los 60 en el siglo XX. El estilo de este grupo radicaba en exponer la contracultura, esa corriente artística que emergió para romper con el status quo de forma rebelde, apelando al quebrantamiento de las reglas. Según Carlos Monsiváis, los llamados onderos encontraban su inspiración en los beatniks y post-beatniks estadounidenses como William Burroughs y Hunter S. Thompson.

José Agustín participó en talleres literarios de Juan José Arreola, lo cual lo ha hecho desarrollarse como un escritor ecléctico que incursiona en el periodismo, el cine y la dramaturgia. Un ejemplo es Tragicomedia mexicana, un ensayo histórico de tres volúmenes que narra los acontecimientos inadvertidos y cotidianos de nuestro país desde 1940 hasta 1994. Por su parte, El rock de la cárcel (obra autobiográfica), relata su estancia en el Palacio de Lecumberri.

José Agustín, ciertamente, constituye una genial oportunidad para descubrir una literatura y un México diferente, que desde la perspectiva de contracultura se antoja mucho más sugestivo e interesante. Aquí algunas de sus frases más estremecedoras:

 

“Jamás la iba encontrar porque ella no quería que él la encontrara”.

“Le parecía un ídolo azteca, una escultura de obsidiana, nunca había conocido a nadie con un corte indígena tan puro y tan hermosa”.

“Ya estuvo de todos esos pinches estereotipos de México-como-país-de-la-muerte-paraíso-infernal, ¿está bien?”

“La cárcel representa una de las peores derrotas que puedan ocurrir, pero precisamente por eso, por su radicalidad, se puede transmutar en un gran éxito”.

“Se entregaba a él pensando que lo hacía en la piedra de los sacrificios”.

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“Las raíces indígenas estaban mucho más a flor de piel de lo que creía y de lo que creían todos los mexicanos”.

“Siempre te dicen que tú eres afortunadísimo de estar aquí, y jamás te dicen que ellos tienen la fortuna de contar con nosotros”.

“Pensó que había perdido las riendas de su vida y que ya todo dependía de factores externos”.

“Era como si fueran dos barajas de rey y reina que están juntos pero mirando en distintas direcciones”.

“Lo que no entiendes es lo que no es aparente, lo que está detrás de las cosas”.

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“Eran almas gemelas, de alguna manera los dos estaban mucho más solos que los demás, compartiendo el mismo agujero del abismo”.

“La verdad es que nos gusta fumar para que se enojen los entrometidos en la salud ajena”.

“Creo que si no entiendo lo que escribe mi mujer es que desconozco partes esenciales de ella”.

“Ella casi nunca lloraba, y cuando ocurría era por desesperación, impotencia ante algo que no cedía”.

“La gente se ha convertido en robotitos, se les está muriendo el alma, se han vuelto viejitos cuando en realidad ustedes son un pueblo bien joven”.

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“Éramos la pura inercia”.

“Quién sabe cómo se había ido cubriendo de veladuras finísimas, casi imperceptibles, que la fueron aislando de la realidad. Se había ido momificando”.

“Ha sido tu sonrisa un aliciente, y tus ojos (grises, radiantes, bellísimos) los que imperan en mi mente desde que te conozco, los que me harían luchar contra todo si supiera que no los miraría jamás”.

“¿A qué se viene al gabacho? A comprar, ¿no? ¡Pues compraremos! ¡Si París era una fiesta, Estados Unidos era una tienda!

“Ya estabas hasta la madre de todo, y por eso te fuiste, pero a donde vayas es lo mismo, porque la bronca no está en mí ni en nadie, sino en ti”.

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Imagen principal: José Agustín