Arte y Cultura
La obra de Sol Lewitt en OMR Galería
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Uno de los pioneros del arte conceptual y minimal, Sol Lewitt, llega a la Ciudad de México…
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OMR Galería presenta a Sol Lewitt.

 

Las ideas pueden ser una obra de arte;

existen dentro de un proceso que eventualmente puede tomar forma.

Sol Lewitt — Sentences on Conceptual Art.

 

Instructions for a pyramid (Instrucciones para una pirámide) es el título de la exhibición individual del legendario artista estadounidense Sol Lewitt, que abrió sus puertas en OMR Galería el pasado 26 de agosto, y estará abierta al público hasta el 21 de octubre.

Como parte de esta exposición, cuatro impresionantes murales serán exhibidos por primera vez desde su creación en 1986. Las estructuras piramidales de Lewitt se erigen en la galería como un monumento y un homenaje a la cultura mexicana, y fueron realizadas con la ayuda de estudiantes de arte mexicanos y estadounidenses que siguieron los planos e instructivos de Lewitt (que especificaban colores, dimensiones, cantidad de pintura, líneas a trazar y posición de los elementos). A través de este ejercicio, la obra de esta muestra plantea cuestionamientos importantes en torno a la serialización y repetición en el arte contemporáneo.

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Las pirámides de Lewitt, vibrantes de color y geometría, habitan la Galería OMR como un templo azteca que invita al público a hacerse preguntas completamente pertinentes en nuestra era: ¿es necesario que la obra de arte sea hecha por el artista? Los instructivos, frecuentes en la obra del artista estadounidense, parecen plantear que no, pues son guías para que otros artistas desarrollen sus propias ideas.

La importancia de Sol Lewitt, pionero del arte conceptual y minimalista, es indudable y su presencia en nuestra ciudad es completamente relevante, en un momento en el que el arte contemporáneo es tan profundamente malentendido.

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Instructions for a pyramid de Sol Lewitt

Lugar: Galería OMR. Córdoba # 100, colonia Roma Norte, Cuauhtémoc.

Fcehas: 26 de agosto a 21 de octubre de 2017.

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Sobre el mural de Diego Rivera que adorna el Teatro Insurgentes
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Esta obra pictórica data de 1953, y simboliza la ambivalencia que desde hace años ha definido a la sociedad mexicana.
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Cantinflas es el primer personaje que los transeúntes alcanzan a apreciar en este mosaico.

 

En la colonia San José Insurgentes, sobre la calle más larga de todo el mundo, se desdobla el Teatro Insurgentes, un recinto cuya construcción fue iniciativa de José María Dávila, quien mandó levantar este lugar con el objetivo de contar en la ciudad con un foro de grandes dimensiones, pues en la década de los 50, existían casi solo teatros medianos.

El arquitecto responsable de la obra fue Alejandro Prieto, quien culminó la construcción hacia 1953. Cabe mencionar, que la primera puesta en escena que se presentó en este sitio fue Yo Colón de Alfredo Robledo y Carlos León, dirigida por Ernesto Finance y protagonizada por Mario Moreno “Cantinflas”, personaje que aparece plasmado en el mural que adorna la fachada de este singular espacio.

Se trata de una pieza de Diego Rivera de 46 x 10 metros, y algo curioso de esta pintura, es que su nombre se desconoce. Varios historiadores del arte sugieren nombres como Teatro Histórico, Los Insurgentes y Teatro en México. Sin importar su título, es un hecho que el mural busca ser un tributo al nombre del recinto, pues narra tanto la historia de los Insurgentes y del teatro en México.

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La pintura está hecha con material sintético, con la técnica de aplanado seco, para que fuera cubierta con losas de mosaico de vidrio que, cabe aclarar, fueron trabajadas en los talleres de mosaicos de Italia.

De izquierda a derecha, el mural primero plasma personajes de la Independencia de México, como Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón. Luego, las imágenes van avanzando a escenas de baile y obras de teatro, para llegar al centro con Cantinflas.

Aparece el comediante con su emblemática vestimenta. Su mano derecha está tendida a un grupo de personas acaudaladas paradas sobre lingotes de oro, que le pasan un billete. Esta gente representa a la figuras capitalistas, burguesas y del clérigo. Su mano izquierda deposita una moneda a los pobres, ancianos y niños desvalidos que claman misericordia.

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Debajo de esta ambivalente situación, se leen dos cifras: “1000000 x 9000” y “20,000000”. Rivera escribió estos números para dar a conocer que en aquella época, en México existían alrededor de 9 mil millonarios y 20 millones de pobres.

Cantinflas, entonces, funge como una especie de moderador; un individuo neutral que por un lado acepta las donaciones de los ricos, pero con el objetivo de dárselas a los pobres. Con este alegórico mural, Diego Rivera buscó retratar la realidad social que el país vivía hace tantas décadas. Curiosamente, esta denuncia continúa siendo pertinente hoy día.

Colores y figuras integran esta maravillosa obra, una fachada icónica que aloja un maravilloso recinto y que es testigo del desarrollo de esta urbe. Sin duda conocer un poco sobre su historia y significado resulta interesante, pues son estas expresiones artísticas las que le brindan un semblante diferente a las calles de esta ciudad.

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Central de Muros, el proyecto que embellece la enorme Central de Abastos
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El mercado más grande del mundo celebra sus 35 años interviniendo sus muros con arte urbano, Central de Muros.
destacada

Central de Muros, un increíble proyecto de arte urbano celebra a uno de los espacios más sorprendentes de la Ciudad de México…

 

El 22 de noviembre, la Central de Abastos, el mercado mayorista más grande del mundo, celebró su 35 aniversario y para hacerlo se ha organizado la intervención de sus muros por parte de artistas en un proyecto que se llama Central de Muros.

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Las impresionantes dimensiones de este mercado —327 hectáreas para ser exactos— lo han convertido en un pequeño universo por sí mismo: pasillos y pasillos, grandes naves, estacionamientos y cientos de puestos, además de la visita de unas 500 mil personas al día, un espacio emblemático donde es posible conseguir casi todo lo que podemos imaginar, y que hoy, además, funciona como una espectacular galería de arte urbano.

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Central de Muros, una iniciativa del proyecto autosustentable We Do Things, es un programa de muralismo contemporáneo que busca regenerar el tejido social y recuperar nuestros espacios públicos a través del arte, esto podría bien disminuir la contaminación, la violencia y los índices criminales en el espacio urbano y mejorar la experiencia de la gente que acude al lugar.

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La primera etapa de Central de Muros incluye la creación de 32 murales hechos por artistas nacionales e internacionales (quienes, por cierto, donarán su trabajo), inspirados en el mercado, sus paisajes y sus personas; algunos de ellos son Scarlett Baily, Diana Bama, Liz Mevill, Done BBC, Kenta Torii, Uneg, Areúz, Senkoe, Trash, Mike Maese, Smithe One, Pogo, Koka y Hows//Minoz. Hasta el día de hoy, se han realizado 16 murales (alrededor de 7 mil metros cuadrados de pintura) en el área del mercado donde se venden las frutas y legumbres; se planea que se terminen a finales de noviembre. Además, uno de estos murales se llevará a cabo por la gente del mercado a partir de un taller que están tomando con el artista Sebastián Romo.

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El arte tiene la hermosa capacidad de sensibilizar a la gente, de transformarla y tocarla de distintas maneras, de crear un sentido real de comunidad. Nuestro país conoce el arte de mural a profundidad; se trata de una práctica artística que nos ha acompañado en algunas de las más importantes etapas de nuestra historia (baste recordar el legendario movimiento muralista mexicano). Por estas razones, este admirable proyecto merece toda nuestra atención.

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Sonorous CDMX: una experiencia musical en el Laberinto del Ajusco
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Solomun, Mind Against y otros djs se darán cita en el Ajusco para ofrecer una fiesta que durará todo el día.
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Luego de su exitosa edición en Tulum, Sonorous llega a la capital.

 

A principios del año, el colectivo Project Sound organizó uno de los eventos de electrónica más impresionantes del 2017. Sonorous se llevó a cabo en Tulum, Quintana Roo, y fue una fiesta que reunió a los más empedernidos de la música electrónica, pues djs y productores de todo el mundo se dieron cita en este paradisiaco destino.

Ahora, esta experiencia llegará a la Ciudad de México, para ofrecer una fiesta que durará todo el día. El lugar que fungirá como la sede de este maravilloso festival es el Laberinto del Ajusco, un mágico espacio rodeado de montañas y árboles que le otorgarán una esencia especial a Sonorous.

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Cabe mencionar, que dos escenarios comprenderán este evento, que comenzará desde las 12:00 de mediodía y acabará hasta las 12:00 de medianoche.

Si de algo se puede jactar este festival, es de la curaduría que logra para su parrilla de artistas. En Tulum, Dixon y Job Jobse fueron los actos que encabezaron el cartel de Sonorous. En la Ciudad de México, los invitados especiales serán Solomun y Mind Against.

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Pero además, djs como Alex Niggemann, Johannes Bretch, Musumeci, Neo Human, Holder, Natural Flow, Josue Armenta y Dogma Studio visitarán nuestro país con motivo del increíble Sonorous.

No dejes pasar esta fantástica oportunidad, que constituye una manera distinta de disfrutar la naturaleza que envuelve al Ajusco y al mismo tiempo, bailar al ritmo de beats oriundos de distintas latitudes del mundo.

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Lugar: Laberinto del Ajusco. Carretera Picacho Ajusco Km 15.5 /p>

Fecha: 25 de noviembre.

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Espectaculares fotografías del mundo inca llegan al Museo Tamayo
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Una bella colección de imágenes que retratan Perú y su espectacular cultura: la obra del fotógrafo peruano Martín Chambi y sus contemporáneos.
Martín Chambi

Una muestra de imágenes de Martín Chambi, uno de los fotógrafos más importantes de América Latina.

 

Martín Chambi y sus contemporáneos es el título de la muestra fotográfica que llegó recientemente al Museo Tamayo como parte del Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico 2017. Ésta expone el precioso trabajo del artista y algunos de los fotógrafos que fotografiaron el paisaje peruano alrededor de las mismas épocas. Se trata de una bellísima colección de imágenes que retratan la cultura andina y que representan uno de los registros gráficos más importantes de esta zona del continente americano y sus pueblos indígenas.1

Martín Chambi

La exposición cuenta con 113 fotografías provenientes de la Colección Jan Mulder, de las cuales la mayoría fueron capturadas por el artista Martín Chambi (1891-1973) durante las décadas de 1920 y 1930. Este artista, de origen indígena, es uno de los fotógrafos que expuso por primera vez al mundo Perú y la cultura andina a través de imágenes que, en su profunda belleza, captaron vestigios de la civilización inca y los rostros de las personas que habitaban este hermoso lugar de la tierra a principios del siglo XX. Algunos de los fotógrafos cuya obra será expuesta al lado de la de Chambi son Luigi Domenico Gismondi, Irving Penn, Werner Bischof, Herbert Kirchhoff, Pierre Verger, Eugene Harris y Robert Frank.4

Martín Chambi

“En el Cusco, Chambi trabajó en una serie de imágenes que tenían que ver con el Perú como país andino. Hacia Cusco gravitaban otros fotógrafos extranjeros, de los cuales no hay pruebas fehacientes de haber sido conocidos o tratados por Chambi. La muestra es, entonces, un cruce entre miradas que no pudieron encontrarse: las de Luigi Domenico Gismondi, Irving Penn y Werner Bischof, por ejemplo, con la de Chambi” declaró Jorge Villacorta, curador de la exposición. Éste también explicó por qué es tan poco conocido el trabajote Chambi en México. A pesar de haber sido muy famoso en Sudamérica, a su muerte, el peruano cayó en el olvido en Chile, Bolivia y Argentina. Fue Edward Ranney, fotógrafo estadounidense, quien en 1975 habría de recuperar y exponer el trabajo de Chambi, piezas de arte que han sido objetos de grandes alabanzas durante los últimos 40 años.Martín Chambi

 La importancia de esta imperdible exhibición, la más grande muestra del trabajo de este fotógrafo en nuestro país, radica en que, a pesar de ser uno de los artistas más reconocidos de nuestro continente, el autor de fotografías espectaculares en su profundidad y elegante estética, la obra de Chambi es más conocida por sus retratos que por sus imágenes de paisajes y lugares del Perú. Esto la convierte en una oportunidad sin precedentes de acercarnos a su muy particular mirada, una que desborda belleza, de la cultura y los pueblos que lo vieron nacer.Martín Chambi

 

Martín Chambi y sus contemporáneos

Lugar: Museo Tamayo. Paseo de la Reforma # 51, Bosque de Chapultepec primera sección, Miguel Hidalgo.

Fechas: 28 de octubre de 2017 al 18 de febrero de 2018.

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