Los arquitectos más influyentes del siglo XX
Mare Loustaunau
Sobre los artífices que permearon la realidad estética de la Ciudad de México hace algunas décadas.
arquitectos

Algunos arquitectos que durante el siglo pasado fraguaron el semblante de la metrópoli.

 

La arquitectura es el arte de intervenir espacios, con el objetivo de levantar estructuras que no solamente funjan como hogares u oficinas, sino que también brinden un aire sutil de belleza, complejidad y color a una ciudad.

Resulta casi imposible concebir a la Ciudad de México sin todas aquellas edificaciones que se erigen orgullosas al mismo tiempo que denotan características de la época en que fueron construidas, el contexto que las moldearon y desde luego, los arquitectos que las diseñaron. Y es que son estos creativos los que se encargan de repensar una ciudad en pos de la arquitectura, pues se trata de una disciplina que desde hace siglos ha definido a la idiosincrasia de esta metrópoli.

Si algo destaca de la CDMX, es que se trata de un lugar donde convergen distintos periodos de forma armoniosa. Hay lugares donde se mantienen incólumes los vestigios prehispánicos, mientras que existen sitios donde se desdoblan fachadas que hablan de la época colonial.

Para rematar están los edificios contemporáneos, que le otorgan una identidad especial al maravilloso rostro de la urbe. Son edificios que fueron soñados por talentosísimos arquitectos, que durante el siglo XX se dieron a la tarea de romper con los cánones establecidos y experimentar con nuevos estilos, materiales y hasta colores.

Algunos nacieron en tierra mexicana, otros son oriundos de naciones lejanas, pero en cuanto pisaron nuestro país se enamoraron por completo. Cada uno tiene su sello, uno que es vital cuando de describir la capital se trata. Aquí algunos de los arquitectos más influyentes del siglo XX:

 

Luis Barragán

Guadalajara, 1902arquitectos

Estudio en la Escuela Libre de Ingenieros de Guadalajara, pero llevó cursos opcionales para obtener simultáneamente el título de arquitecto. Sus viajes por Francia y España impactaron enormemente en su estilo: uno lleno de luz y color que resulta inconfundible cuando uno se topa con alguna de sus obras.

 

Juan O’Gorman

Ciudad de México, 1905arquitectos

El también pintor fue pionero en la arquitectura funcionalista en México. En su trabajo se alcanza a apreciar la influencia de Frank Lloyd Wright y su arquitectura orgánica. Trabajó en proyectos grandes, como la edificación de diversas escuelas primarias. También es conocido por haber realizado los murales de la Biblioteca Central de la UNAM.

 

Félix Candela

España, 1910arquitectos

Estudió arquitectura en Madrid, pero por causa de la Guerra Civil, decidió exiliarse a México. Aquí obtuvo la ciudadanía, y en Acapulco empezó a diseñar hoteles y residencias. Su estilo radica en el uso del paraboloide hiperbólico, aquellas curvas que se hallan en metros, restaurantes e iglesias alrededor de la ciudad.

 

Mario Pani

Ciudad de México, 1911arquitectos

Fue difusor del funcionalismo y la arquitectura internacional a lo largo de su trabajo. Entre viviendas, edificios, hospitales, aeropuertos y oficinas, su obra suma más de un centenar de construcciones. Lo cierto es que varias innovaciones urbanas del México del siglo XX llevan el nombre de Pani, como es el caso de Ciudad Satélite.

 

Mathias Goertiz

Polonia, 1915arquitectos

Además de ser poeta y pintor, este arquitecto llegó a la Ciudad de México en la década de los 50, donde fue contratado por la UNAM para dirigir un taller de educación visual. Su idea de paisaje urbano tiene que ver con la arquitectura emocional, un estilo donde predomina el sentido escultórico sobre el funcional.

 

Pedro Ramírez Vázquez

Ciudad de México, 1919arquitectos

Durante el gobierno de José López Portillo, este arquitecto fue Secretario de Asentamientos Humanos y Obras Públicas. Al concluir con este cargo, fue rector de la UAM. Entre sus trabajos más afamados, destaca el Museo de Antropología e Historia.

 

Manuel González Rul

Querétaro, 1923arquitectos

Se recibió como arquitecto de la UNAM y trabajó en el taller de Mario Pani. Se caracterizó por buscar un lenguaje vanguardista, como se ve en el Colegio Heroico Militar. También en su currículum aparece la Villa Olímpica y el edificio de la Sogem.

 

Teodoro González de León

Ciudad de México, 1926arquitectos

Estudió arquitectura en la UNAM, y la mayor parte de su obra se concentra en la Ciudad de México. Fue fundador de una corriente basada en la honestidad del material, la simpleza de la construcción y la abstracción. El Museo Tamayo, las Torres de Arcos Bosques y el Auditorio Nacional son de sus obras más representativas.

 

Ricardo Legorreta

Ciudad de México, 1931arquitectos

Después de recibirse como arquitecto en la UNAM, fundó su propio despacho de arquitectura tradicional, en donde aplicaba temas contemporáneos a los proyectos. Televisa Santa Fe y el Papalote Museo del Niño son algunos edificios que hablan de su sello tan insignia.

6 famosos amantes del cognac
MXCity
El cognac, una bebida que se distingue por su incomparable sabor, ha sido la consentida de personajes reconocidos de todas las épocas y lugares.
cognac

Te presentamos a 6 famosos bebedores de cognac… #ThisIsVerySpecial

 

El cognac, un destilado de uvas de origen francés, cada vez tiene más fanáticos de todas las edades alrededor del mundo y no es una casualidad, su sabor afrutado y sutil (parecido a ninguno otro) lo hace una bebida elegante, pero al mismo tiempo divertida y, contrario a lo que algunos pensarían, perfecta para todas las edades.

El tipo de uva que se utiliza comúnmente para hacer el cognac se llama Ugni Blanc, también conocida en la región de Cognac, Francia. El proceso de producción, profundamente tradicional y artesanal, del cognac implica una doble destilación en alambiques de cobre, para luego ser añejado en barricas de roble francés, lo que le da ese sabor delicioso e inconfundible.

Te presentamos a 6 personalidades, de diferentes épocas y lugares, que han hecho del cognac su bebida preferida.

 

Winston Churchill

El líder político.

cognac

Una de las figuras históricas más importantes del siglo XX, primer ministro británico de 1940 a 1945, Winston Churchill fue el responsable de la victoria de los británicos frente a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Este tan especial personaje solía tomar una copa de cognac por las noches.

 

Christian Dior

El diseñador.

cognac

Nacido en Francia en 1905, Christian Dior fue uno de los diseñadores de moda más importantes de la postguerra europea. Además de haber sido un amante de la belleza en todas sus expresiones, el diseñador francés también fue un asiduo bebedor de cognac.

 

Elton John

La superestrella de pop.

cognac

El ídolo de la música pop inglesa, Sir Elton John, lleva más de cinco décadas haciendo música y ha vendido alrededor de 300 millones de discos. Distinguido por sus gustos excéntricos y siempre elegantes, se sabe, disfruta ocasionalmente una copa de cognac en eventos y fiestas.

 

Jay Z

El superproductor de hip hop

cognac

Uno de los músicos con más ventas en la historia de la música (100 millones de discos vendidos) y ganador de 21 premios Grammy, el famosísimo rapero y empresario Shawn Corey Carter, conocido como Jay Z, es un conocido amante de cognac.

 

Kanye West

La superestrella de rap.

cognac

Conocidísimo rapero nacido en Atlanta, productor y diseñador de modas. Kanye West es uno de los productores musicales más aclamados y reconocidos del siglo XXI; también es un conocido fanático del cognac Hennessy.

 

Drake

La superestrella de rap.

cognac

Aubrey Drake Graham, artista proveniente de Toronto, Canadá, es otro gran fanático del cognac, al grado que en su famoso éxito One Dance se describe a sí mismo como listo para bailar, con un trago de Hennessy en la mano.

*          *          *

El cognac es un destilado que puedes mezclar con una amplia variedad de jugos y sodas. Te compartimos una forma sencilla con la cual puedes iniciarte en el fascinante mundo de esta categoría:

 

Hennessy Ginger

– 1 ½ medidas de Cognac Hennessy Very Special
– 3 ½ medidas de Ginger Ale
Servir cognac Hennessy en un vaso alto, añadir cubos de hielo, completar con Ginger Ale. Adornar con una rodaja de limón.

#ThisIsVerySpecial

.

Museo de Geología: el palacio de las ciencias de la Tierra
Mariana Gaxiola
Este recinto alberga las colecciones geológicas más importantes de la República Mexicana.
museo de geologia

La fachada de esta construcción fue elaborada con un tipo de roca volcánica.

 

A finales del siglo XIX, surgió en el Gobierno Federal la necesidad de crear una institución que se dedicara a investigar, difundir y enseñar la ciencia de la geología, en pos de conocer y enaltecer los recursos naturales explotables del país. Es por esto que en 1886, por iniciativa del ingeniero geólogo don Antonio del Castillo, nació la Comisión Geológica Nacional.

Dos años más tarde, la comisión evolucionó para convertirse en el Instituto Geológico Nacional. Ya establecido, este lugar se dio a la tarea de estudiar el desarrollo de las industrias mineras y petroleras, para implementar el uso de los minerales no metálicos, aprovechar las aguas superficiales y hacer buen uso del subsuelo en las actividades agrícolas.

Pronto surgió una nueva necesidad: un edificio que albergara el personal del instituto. Fue hasta 1890 que se inició la construcción de lo que hoy conocemos como el Museo de Geología, que se erige en lo que fuera la 5ta calle del Ciprés no. 2728 en la colonia Santa María la Ribera.

museo de geologia

Carlos Herrera López fue el arquitecto que dirigió la obra, en colaboración con el ingeniero José Guadalupe Aguilera Serrano, quien fue responsable de los planos del recinto. 1906 fue el año de inauguración de la apabullante edificación, que hasta la fecha significa un majestuoso ejemplo de la arquitectura ecléctica del porfiriato.

Y es que es sabido que esta época fue una de suma relevancia cuando del paisaje urbano se trata. Como otros edificios de aquel tiempo, el museo cuenta con detales franceses, pero que fueron interrumpidos con motivos prehispánicos.

Destaca, desde luego, la hermosa fachada del lugar que fue labrada con ignimbrita, un tipo de roca volcánica proveniente del Estado de México. Al ver de frente el museo, uno puede apreciar su forma cuadrangular, compuesta por tres bloques casi idénticos. Asimismo, se desdobla un trabajo plausible de cantera, que expone en relieve fósiles de peses, conchas y reptiles. Para rematar la parte superior, un reloj de manecillas yace incólume para medir el tiempo melódicamente.

museo de geologia

El interior también es impresionante, pues al entrar, un vestíbulo maravilloso les da la bienvenida a los visitantes. Los pisos son de mosaico y evocan un estilo pompeyano, mientras que la escalinata responde a la corriente art nouveau, y fue elaborada en Alemania. Arriba de la escalera se plasma un paisaje del pintor mexicano José María Velasco, quien representó en una espectacular pieza la evolución de la vida sobre la Tierra, desde sus orígenes marítimos hasta la aparición del hombre.

Los pisos del museo son de parquet francés y los muebles, que fueron hechos ex profeso para adornar esta edificación, tienen grabado un mazo y un martillo, aspectos intrínsecos del emblema del Instituto de Geología.

Para 1929 la institución pasó a formar parte de la UNAM, y en 1956 el personal se trasladó a Ciudad Universitaria. Así, el edificio se convirtió en museo, uno que se desdobla por lo que hoy es la calle Jaime Torres Bodet y no solo supone una joya de la arquitectura ecléctica, sino que también es un espacio que resguarda el patrimonio de las ciencias de la Tierra en México.

museo de geologia

Un collage de abstracciones, el enigmático Sendero Escultórico de la UNAM
MXCity
Un paseo de ciencia ficción donde el arte, en su condición más abstracta, pareciera abandonada entre la naturaleza que reclama su espacio.
DJI_0022-1200x800

Nadie podrá olvidar el 50 aniversario de la Universidad Nacional Autónoma de México, ya que fue en este momento en que se inauguró el sendero más bello de la máxima casa de estudios (y probablemente uno de los más importantes de América Latina). Un paseo de ciencia ficción donde el arte, en su condición más abstracta, pareciera abandonada entre la naturaleza que reclama su espacio. Se trata del hermoso paseo de las esculturas, o el sendero escultórico, una obra colectiva en el que seis artistas mexicanos realizaron una serie de obras que invitan a la imaginación a disfrutar del paisaje.

El sendero escultórico, ubicado justo a un lado de la Biblioteca Nacional de México (no confundir con la biblioteca central de CU), fue proyectado en 1977 por el escultor Federico Silva quien le propuso la idea al entonces coordinador de humanidades Jorge Carpizo. Se escogieron a los escultores más prominentes de aquél entonces, mismos que figuraban también como investigadores del entonces coetáneo geometrismo estético en la búsqueda de realizar obras contemporáneas. Además de Federico Silva, fueron Mathias Goeritz, Helen Escobedo, Manuel Felguérez, Hersúa, Sebastián y Roberto Acuña los predilectos.

Este increíble ruta fue inaugurada en 1979 y hoy es parte de las obras arquitectónicas colosales que se encuentran dentro de la reserva ecológica del Pedregal de San Ángel, que forma parte del Centro Cultural Universitario. En la reserva también encuentras al Espacio Escultorico, un gigantesco círculo de 120 perímetros de diámetro y 64 esculturas de roca volcánica que representan la imagen cósmica del mundo prehispánico. Tras esta obra se esconden las intenciones cosmogónicas de los creadores, que buscaban producir en los espectadores la sensación de estar en un espacio en el que el principio y el fin eran uno mismo.

Te invitamos a recorrer este impresionante umbral escondido en la naturaleza y para ello hemos realizado una especie de recorrido fotográfico con una breve información de cada una de las obras:

Entrando desde la Biblioteca encuentras:

La Corona del Pedregal

Archivo MXCity:Paseo de las Esculturas Corona del Pedregal

Archivo MXCity:Paseo de las Esculturas Corona del Pedregal 1

Del arquitecto emocional Mathias Goeritz. Es una estructura metálica de aproximadamente 20 metros constituida por poliedros que figuran una corona. El detalle de las líneas es imprescindible.

 

Variante de la Llave de Kepler 

Archivo MXCity:Paseo de las Esculturas : Variante de la Llave de Kepler

Del pintor y escultor Manuel Felguérez. Se trata de una de los artistas más destacadas de México del siglo XX. Esta escultura resalta por su brillante composición futurista hundida en la maleza.

 

Colotl

Archivo MXCity:Paseo de las Esculturas : Colotl

Del escultor Sebastián. Justo aun lado de la obra de Felguérez se encuentra esta brillante obra en abstracción que simula un extraordinario alacrán metálico.

 

Coatl


Archivo MXCity:Paseo de las Esculturas : coatl 2

Archivo MXCity:Paseo de las Esculturas : coatl

De la escultora, Helen Escobedo. Es tal vez la obra más representativa del Paseo de las esculturas, una especie de laberinto cúbico tridimensional de tonos fluorescentes amarillos y anaranjados. El nombre de esta obra quiere decir “serpiente” en náhuatl.

 

Serpientes del Pedregal

Archivo MXCity: Paseo de las esculturas: serpientes del pedregal 2

Archivo MXCity: Paseo de las esculturas: serpientes del pedregal

De Federico Silva y también muy emblemática. Es una gran construcción de roca volcánica que figura como una pequeña muralla china entre la naturaleza.

 

Ave Dos

ave dos hersua

Del escultor Hersúa. Una interesante pieza minimalista en tono anaranjado. Esta obra fue realizada en ferrocemento pintado.

 

Ocho Conejo

ocho conejo federico silva

De Federico Silva. Una maravillosa estructura de roca que,así como el Espacio Escultórico, representan el principio y el fin como uno mismo.

 

 

Escucha la leyenda de La Llorona en un recorrido inolvidable
MXCity
Te invitamos a pasear en un tranvía y ser testigo de la legendaria historia de La Llorona.
mitos-de-la-llorona-del-salvador-1024x608

El Lamento de La Llorona, un recorrido en tranvía…

 

Existen pocos mitos más representativos de la fantasmagoria mexicana que la leyenda de La Llorona, cuyo lamento habita nuestro imaginario y  ahora, también, las calles del Centro Histórico donde, se dice, se ha escuchado el desgarrador quejido de esta mujer.

El Lamento de la Llorona es el nombre de un recorrido del Tranvía de Leyendas; se trata de una representación de la historia del conocido fantasma que por segundo año consecutivo se realizará poco antes del Día de Muertos, y que dura una hora. Durante este viaje, los pasajeros serán testigos de tres versiones de esta famosísima historia: la primera que sucede durante la época prehispánica, la segunda durante la Inquisición y la tercera y más conocida, la historia de la Llorona que vivió en la Ciudad de México durante la Conquista.LLORONA

2

Varios actores profesionales serán los encargados de actuar en este espectáculo, algo entre una narración y una puesta en escena, cuyas funciones se realizarán desde el 20 de octubre y hasta el 5 de noviembre.

En 2013, el mito de La Llorona fue declarado Patrimonio Intangible de la Ciudad de México y es verdad, se trata de una leyenda tradicional que habla a muchos niveles sobre la historia de nuestra cultura: La Llorona es, sin lugar a duda, uno de los espectros más queridos y desgarradores de nuestro panteón. Por esta razón, te invitamos a hacer este recorrido en el que podrás disfrutar de un paseo por el hermoso Centro Histórico de la capital y acercarte a esta tan tradicional historia de fantasmas.LLORONA

 

El Lamento de La Llorona

Lugar: el tranvía sale del costado izquierdo de la Catedral Metropolitana del Centro Histórico.

Fechas: 20, 21, 22, 27, 28 y 29 de octubre, 3, 4, y 5 de noviembre, cada hora a partir de las 18:00 horas.

Página web // Facebook // Twitter