Arte y Cultura
Los Guadalupes, una de las sociedades secretas más relevantes de la Independencia
Mare Loustaunau
En este mes patrio, conviene adentrarse a las historias inadvertidas que hicieron posible la Independencia de México.
guadalupes

Criollos e indígenas formaron parte de este grupo secreto…

 

Es sabido que a principios del siglo XIX, en la Nueva España, surgieron distintos movimientos y redes ocultas que buscaban derrocar a la Corona para obtener un México independiente. Uno de los más sonados de esta época fue el llamado Los Guadalupes, un club secreto que funcionó de 1811 a 1814.

Lo interesante de este grupo fue la diversidad de sus miembros, pues todos pertenecían a diferentes clases sociales y profesiones. En su mayoría eran criollos e indígenas, que se dedicaban al comercio, el arte, las leyes, la medicina, la Iglesia e inclusive el gobierno. Se reunían en casas donde planeaban sus luchas, siempre inspiradas en el liberalismo de la Revolución Francesa.

Por haber sido una agrupación tan secreta, hasta la fecha se desconoce cuántas personas formaron parte de la sociedad. Sin embargo, se puede constatar que personajes como José María Luis Mora, Carlos María de Bustamante, Ignacio López Rayón, Andrés Quintana Roo y Leona Vicario pertenecieron a Los Guadalupes.

guadalupes

Trabajaron directamente con José María Morelos y Mariano Matamoros, y su nombre, naturalmente, fue un homenaje a la Virgen de Guadalupe. Pero también eligieron esta virgen para diferenciarse de sus oponentes, unos españoles que tomaron a la Virgen de los Remedios como estandarte.

Cabe mencionar, que este club se daba a la tarea de reunir donaciones para comprar medicinas, armas, comida y hasta información. Empezaron a colaborar en publicaciones opositoras, donde escribían con la esperanza de atraer a más ciudadanos a la causa.

Apoyaron también a la Suprema Junta Nacional Americana, una institución que pretendía volver al movimiento insurgente una organización política, militar y legal. Para lograr este cometido, Los Guadalupes establecieron redes de información que daban cabida a la comunicación entre los líderes. Su principal y más reconocida faena fue iniciar una correspondencia bilateral con Morelos. Una de las cartas, por ejemplo, le informaba al jefe insurgente que Leona Vicario estaba presa en el Colegio de Belén. Asimismo, los intelectuales Guadalupes coadyuvaban para redactar documentos y decretos, entre ellos la Constitución promulgada en Apatzingán.

guadalupes

En España, en 1812, fue promulgada la Constitución de Cádiz, que permitía a las colonias la elección de diputados y ayuntamientos. Los Guadalupes aprovecharon esto y difundieron a varios de sus miembros como candidatos.

No obstante, cuando Fernando VII regresó a España, abolió las libertades de esta Constitución. Lamentablemente, ese año los insurgentes se enfrentaron a varias derrotas, no solo en el campo, sino también en cuanto a planeación se refiere. Lo cierto es que numerosos Guadalupes fueron detenidos después de la batalla en Valladolid. Pero fue hasta después del fusilamiento de Morelos en 1815 cuando el grupo quedó petrificado y poco a poco fue extinguiéndose.

Resulta interesante enterarse de los diferentes movimientos que hicieron posible la Independencia de México, y que todavía después del famoso grito de 1810 continuaron su lucha hasta la muerte. La valentía de estos hombres y mujeres es ejemplo del nacionalismo y el coraje que acabó con la Nueva España y dio paso a un nuevo México: uno independiente.  

guadalupes

Estas son mejores películas del Cine de Oro mexicano para MXCity
Viviana Cohen
Un recorrido en blanco y negro por algunas de las mejores películas que ha tenido el séptimo arte nacional.
cine

El cine es eso que está entre el arte y la vida…

 

Todo empezó en una apacible tarde de 1895. Dos hermanos parisinos que se apellidaban Lumière decidieron mostrar en público su invento: el cinematógrafo. Un aparato que a través de la sucesión de imágenes (24 x segundo) era capaz de engañar a la retina y dar la ilusión de movimiento. 

Sin saber muy bien a qué iban, un grupo de parisinos se metió a una sala oscura. De pronto apareció ante ellos la escena de un tren en movimiento. Nadie podía entender qué pasaba, algunos pensaron que la imagen frente a sus ojos era real y se agacharon porque no querían que el carro les pasara encima. El evento se volvió caótico y entre los gritos de las personas, de pronto los Lumière se miraron con optimismo, sabían que acababan de crear algo grande.

Tan sólo unos meses después del hallazgo, el Presidente Díaz (que estaba profundamente obsesionado con Francia) pidió que trajeran un cinematógrafo al país. Luego organizó una función especial con su familia y amigos en el Castillo de Chapultepec y dejó a todos con la boca abierta. Sin saberlo, el general había traído el cine a México y a América.

cine

Desde aquella primera proyección, la historia cinematográfica en este país ha sido muy prolífica. Nuestro séptimo arte pasó por todas las etapas (incluyendo la muda) pero quizá uno de sus mejores momentos se suscitó entre 1930 y 1962. Durante esas décadas no sólo se generó una industria, sino que nacieron figuras legendarias que con su talento se volvieron inmorales.

Y es que el cine en este país ha sido un maravilloso espejo de nuestra realidad. Una manera de entender y explicar todo lo que fuimos antes y lo que somos ahora en este colorido siglo XXI. En honor a este arte imprescindible, hemos seleccionado algunas de las mejores películas del Cine de Oro mexicano.

¿Nos acompañan en este recorrido blanco y negro por nuestro pasado?

 

Una familia de tantas 

Alejandro Galindo (1948)

Protagonizada por el icónico Fernando Soler, esta cinta se centra en una familia de clase media de la CDMX que vive apegada a las tradiciones conservadoras. La dinámica de este clan se transforma cuando llega a su puerta un vendedor de electrodomésticos con ideas nuevas y moral distraída. 

Se trata de un agudo melodrama, lleno de diálogos memorables, buenas actuaciones y debates acerca de la modernidad. Una familia de tantas fue galardonada con un Ariel en 1950.

 

Nosotros los pobres 

Ismael Rodríguez (1948)

Un melodrama urbano que se centra en Pepe (Pedro Infante); un carpintero que apesar de su pobreza y errores intenta vivir su existencia con cierta dignidad. Esta película relata, de una forma poco realista, los conflictos y las vivencias de una vecindad humilde la Ciudad de México.

Nosotros los pobres cuenta con varias secuelas y desde su estreno ha sido una de las cintas claves para entender cómo era la vida de los mexicanos a inicios de los años cincuenta. 

 

María Candelaria 

Emilio “El Indio” Fernández” (1943)

Una cinta legendaria que tiene muchas historias en su interior: la de una reportera, la de un retrato misterioso, la de una bella indígena que vivía en Xochimilco a principios del siglo XX y la de Lorenzo Rafael, un joven enamorado platónicamente.

Se dice que el Indio Fernández escribió esta película en servilletas. Se dice que una noche el director llegó a la mesa en la que estaba Dolores del Río y le aventó el guión. Se dice que este fue uno de los mejores trabajos del fotógrafo Gabriel Figueroa. Se sabe que se ganó la Palma de Oro en Cannes

 

Ahí está el detalle

Juan Bustillo (1940)

Para muchos, está es simplemente la mejor película de Mario Moreno CantinflasSe centra en Cantinflas, un chalán que es contratado para matar al perro con rabia de una familia burguesa. La confusión inicia cuando un gangster llamado Boby (igual que la mascota) acosa a la señora de la casa. 

Aunque toda la película es una maravilla y está basada en hechos de la vida real, vale la pena poner atención a la escena en la que Cantinflas se somete a un juicio por un crimen que no cometió.

 

La Perla 

Emilio “El Indio”Fernández (1945)

Aunque no se precisa el lugar, un matrimonio de humildes pescadores ha encontrado una perla al fondo del mar. Como era de esperarse, a partir de este incidente  la vida de estos personajes cambia para siempre. 

Basada en el famoso libro de Jhon Steinbeck , fue la primera cinta hispanohablante en ser galardonada con un Globo de Oro. 

 

Dos tipos de cuidado 

Ismael Rodríguez (1953)

Una comedia ranchera protagonizada por las estrellas del momento: Pedro Infante y Jorge Negrete. La película narra la historia de los encuentros y desencuentros de dos amigos que viven en el México rural de los años cincuenta. Para resumir su argumento podríamos decir que: Jorge el bueno  está enamorado de la prima de Pedro el malo y su vez Pedro el Malo desea a la hermana de Jorge el Bueno. 

Aunque para muchos esta cinta es ofensiva por su contenido machista, la escena de coplas que comparten los dos ídolos es quizá uno de los momentos más importantes del cine nacional. 

 

Vámonos con Pancho Villa

Fernando de Fuentes (1935)

Una cinta que sigue de cerca las batallas que luchó la famosa “División del norte” durante la Revolución de 1910. A través de diálogos y fotografías realistas, esta película recorre la desconcertante biografía del rebelde mexicano Pancho Villa, un hombre cruel, pragmático y encantador. 

Esta obra hace una crítica penetrante a la violencia revolucionaria y a la vanidad de los caudillos.

 

Los olvidados  

Luis Buñuel (1950)

Una verdadera obra de arte, que contrastando el realismo puro y el absurdo surrealista, retrata de una manera desgarradora la pobreza en México. Detrás de los edificios ostentosos de los años cincuenta, de los hombres con traje y las mujeres con faldas entalladas, Buñuel nos muestra un mundo en el que no existe la bondad, las casas y el orgullo. Un coro de personajes víctimas de su entorno, que viven sabiendo que se van a morir. 

En 2013 esta magistral  película fue nombrada por la UNESCO como Memoria del Mundo y es considerada por muchos la mejor película mexicana de la historia. 

 

El ángel exterminador 

Luis Buñuel (1962)

Tras asistir de una pretenciosa cena, un grupo de burgueses decide ir a tomar una última copa a la sala de una casa elegantísima. Por algún motivo inexplicable nadie puede abandonar la fiesta. Una barreara invisible me puso entre la salida y los amargados e ingenuos comensales de la noche, forzándolos ha expresar su humanidad más profunda.  

Un emotivo homenaje a Amy Winehouse y su legendaria música
Mare Loustaunau
La música de Amy Winehouse impactó tanto el jazz y el r&b, que su banda continúa dando conciertos.
amy winehouse

Amy Lives es un tributo que la banda original de Amy Winehouse ofrece alrededor del mundo.

 

Amy Jade Winehouse fue una cantautora inglesa que todavía hoy, se consolida como una de las más talentosas dentro del mundo del jazz. Se le recuerda por la maravillosa fusión de géneros que lograba en cada una de sus canciones. Estilos como el soul, el r&b y hasta el ska estaban presente en los temas que esta gran artista interpretaba.

Nació el 14 de septiembre de 1983 en Londres. A los 13 años obtuvo su primera guitarra. Un año más tarde, ya estaba componiendo canciones de jazz y presentándose en distintos lugares alrededor de la ciudad. Cuando cumplió 16, firmó contrato con Simon Fuller y dio inicio a su carrera como cantante.

En 2003 lanzó su primer disco. Frank recibió críticas muy positivas, pero solamente fue comercialmente exitoso en su país. Fue su segundo álbum de estudio el que posicionó a Amy Winehouse como una de las mejores cantantes de jazz y soul de todos los tiempos. Back to Black (2006) le valió seis nominaciones a los Premios Grammy, de las cuales ganó cinco. Canción del año, Grabación del año y Mejor artista nuevo son algunas de las categorías en las que Amy Winehouse salió victoriosa.

amy winehouse

Por desgracia, fue encontrada muerta en su apartamento el 23 de julio de 2011 a los 27 años, lo cual la hizo unirse al famoso club de los 27, un grupo de legendarios músicos que fallecieron a esta pronta edad.

Amy Winehouse sin duda fue, es y será un ícono del jazz contemporáneo, un orgullo para la música británica y una influencia para las artistas femeninas. Actualmente, canciones como “Rehab”, “Back to black”, “Tears dry on their own”, “You know I’m no good”, “Valerie” y “Stronger than me” continúan sonando en la mente de todos los melómanos.

amy lives

Para mantener viva su esencia y además, rendirle tributo a esta magnífica artista, la banda original de Amy Winehouse creó un nuevo proyecto hace algunos años. Se trata de Amy Lives, una agrupación que por un lado busca recordar y homenajear a la cantante, y por el otro, dar a conocer la evolución de su estilo y talento.

Xantoné Blacq es el vocalista, tecladista y líder de la banda. Manuela Panizzo, Frank Walden, Nathan Allen, Robin Banerjee, Henry Collins y Alex Bonfanti son los demás integrantes.

Cabe mencionar, que Amy Lives es un concierto imperdible y original, pues la agrupación emplea arreglos divertidos a las canciones. Por primera vez visitarán la Ciudad de México, un destino que tiene muchos amantes de la música tan salvaje, deliciosa y cautivadora de Amy Winehouse.

Amy Lives

Lugar: Centro Cultural Ollin Yoliztli. Periférico Sur 5141, col. Isidro Fabela.  

Fecha: 24 de marzo. 

Boletos

Facebook

Solo para melómanos: los primeros festivales de música del año
MXCity
Estos son los eventos musicales que se llevarán a cabo en la CDMX, y zonas aledañas, durante el primer semestre del 2018.
festivales de musica

Conoce el line up de cada uno y aparta ya la fecha…

 

La música es, sin duda, una de las expresiones artísticas más puras, cautivadoras y sublimes de todas. Se trata de una práctica que mezcla sonidos y se vale de todo para existir. Cualquier humano es capaz de apreciarla, y es que esa yuxtaposición armónica de letra y melodía logra hacer bailar, aunque sea solo con el pie, hasta los más exigentes oídos.

La música es universal, pues rompe barreras, une personas y lleva mensajes. Algunas veces hace llorar, otras reír… Hay ocasiones que evoca momentos, y es ahí donde radica su valor: en el poder de emerger sentimientos en los humanos. Varía dependiendo de la región, la época y el contexto. Es tan vasta y diversa que puede satisfacer toda clase de gustos, y por eso, la música es tan maravillosa.

Es un hecho que escucharla en vivo se torna una experiencia mucho más fantástica. Es por este motivo, que cada vez son más los conciertos que se organizan alrededor del mundo. Un concepto en específico se ha replicado alrededor de todos los países. El de los festivales.

Son eventos masivos que reúnen en un solo lugar a bandas y actos provenientes de todo el globo. Aquí convergen personas que tienen algo en común: el amor por la música. Por fortuna, en nuestro país se llevan a cabo docenas al año. Y lo mejor es que son tan diferentes, que no importa cuál sea tu gusto musical, seguro encontrarás uno ideal para ti. Estos son los que se celebrarán durante el primer semestre del 2018 en la Ciudad de México y en zonas aledañas. Checa su line up y compra ya tu boleto:

 

Bahidorá

17 y 18 de febrerofestivales de musica

El Carnaval de Bahidorá es un festival de dos días que desde hace ya algunos años se hace en Las Estacas, un paradisiaco destino en el estado de Morelos. Su cartel siempre lo integran propuestas frescas. Sin duda es una genial oportunidad para descubrir música al mismo tiempo que gozas de un precioso entorno.

Lugar: Las Estacas, Morelos.

Boletos

 

NRML

3 de marzofestivales de musica

Este festival está diseñado para los verdaderos empedernidos de la música, aquellos que día con día encuentran nuevas bandas y arman listas de reproducción con los géneros que van topando.

Lugar: Deportivo Lomas Altas. Av. Constituyentes 851, col. Industrias Militares de Sedena.

Boletos

 

Vive Latino

17 y 18 de marzofestivales de musica

El ya consolidado Festival Vive Latino regresa esta primavera con un cartel verdaderamente admirable. Todavía cuenta con un porcentaje significativo de bandas latinoamericanas, pero también, con actos internacionales que se posicionan como los mejores en cuanto a su espectáculo se refiere.

Lugar: Foro Sol. Av. Viaducto Río La Piedad s/n, col. Granjas México.

Boletos

 

Ometeotl

Del 23 al 25 de marzofestivales de musica

Ometeotl es el dios de la dualidad, creador de la vida, nuestro reflejo y potencial. Inspirado en él, en su energía y fuerza, este festival busca crear un encuentro donde el espíritu, la tierra, el arte y la música se unan para ofrecer un fin de semana como ningún otro. Ingresa aquí para conocer su line up

Lugar: Tepoztlán, Morelos.

Boletos

 

Ceremonia

7 de abrilfestivales de musica

La sexta edición de este festival pretende ofrecer un cartel muy variado. Desde actos reconocidos como Beck y St. Vincent, hasta bandas emergentes de habla hispana, sin duda el Ceremonia será una experiencia inolvidable.

Lugar: Foro Pegaso, Toluca.

Boletos

 

Festival Bravo

28 de abrilfestivales de musica

Aquellos que hacen posible el Festival Bravo representan una comunidad, que valora el trabajo en equipo, la suma de perspectivas diferentes y la unión de diversas manifestaciones artísticas. Y para celebrar esto, han hecho un festival donde se festeja lo positivo de vivir en armonía, además de la responsabilidad para con la naturaleza y nosotros mismos. Quédate pendiente, pues muy pronto compartirán el line up.

Lugar: Valle de Bravo.

Boletos

 

Festival Vaivén

28 de abrilfestivales de musica

Para la edición de 2018, Vaivén llegará a Jardines de México, el jardín más grande del mundo que se ubica a un costado del Lago de Tequesquitengo. Además de presentarse en un lugar sin igual, Vaivén genera un espacio para presentar a artistas de todo el mundo.

Lugar: Jardines de México, Morelos.

Boletos

 

Corona Hell & Heaven Fest

4 y 5 de mayofestivales de musica

Este festival se consagra como el más importante del país cuando de metal se trata. Con más de 45 actos, entre nacionales e internacionales, Hell and Heaven se llevará a cabo durante dos días.

Lugar: Autódromo Hermanos Rodríguez. Av. Viaducto Río La Piedad s/n, col. Granjas México.

Boletos

 

Festival Marvin

Del 17 al 19 de mayofestivales de musica

El Festival Marvin se define como una fiesta comunitaria, donde diversos recintos del circuito Roma Condesa prestan sus instalaciones para recibir a grupos independientes y emergentes de México y el mundo. Aún no comparten su line up, pero seguramente será espectacular.

Lugar: Circuito Roma Condesa.

Boletos

La Agenda Cultural MXCity
MXCity
La Agenda Cultural es una publicación creada por MXCity. Entérate de todos los eventos artísticos y culturales que están sucediendo en la ciudad.
agenda cultural

Agenda Cultural, nuestra selección de actividades culturales para este fin de semana en la ciudad.

 

Macbeth

Teatro Milán. Lucerna 63, col. Juárez.agenda cultural

Protagonizada por Juan Manuel Bernal y Lisa Owen, esta es la historia del guerrero escocés cuya ambición lo lleva a traicionar a todos sus allegados y, finalmente, a perderlo todo, incluso la razón.

*De viernes a domingo hasta el 21 de enero.

 

Gala de inauguración OFUNAM

Sala Nezahualcóyotl. Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria.agenda cultural

Massimo Quarta, director artístico y violín. Oberturas de El Barbero de Sevilla, La Cenicienta, La escalera de seda, La urraca ladrona, Seríramis y Guillermo Tell de Rossini y Los latidos de Paganini.

*13 y 14 de enero.

 

50 años de cultura pop

Foto Museo Cuatro Caminos. Ingenieros Militares 77, col. Lomas de Sotelo.agenda cultural

La exhibición constituye un recorrido histórico, que con una línea del tiempo va contando la evolución de la música, la televisión y la tecnología. Todo empieza en 1967, con el nacimiento de Rolling Stone, la primera revista dedicada a la música y a la juventud. Creada por Jahn Wenner en San Francisco, la primera edición de esta publicación tuvo a John Lennon vestido con uniforme militar en su portada.

*Hasta el 7 de febrero.

 

Chto Delat

MUAC. Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria.agenda cultural

Cuando pensamos que teníamos todas las respuestas, la vida cambió las preguntas es una exhibición que da a conocer la profusa y variada gama de medios que conforman el repertorio de Chto Delat. Se trata de un recorrido que explora obras de teatro, cine, programas de radio, murales, campañas públicas, periódicos, plataformas educativas, seminarios e instalaciones.

*Hasta el 22 de abril.

 

La espera

Foro Shakespeare. Zamora 7, col. Condesa.agenda cultural

Un homicida, un violador, un ladrón y un asaltante se reúnen para hablar sobre sus memorias en la cárcel y cómo sobrevivieron años encerrados. La particularidad de esta obra es que en el escenario no hay actores, los participantes cuentan historias verdaderas de sus días en el penal de Santa Marta Acatitla.

*Lunes, martes y jueves hasta el 22 de enero.

 

Cosas raras

Sala Xavier Villaurrutia. Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, col. Polano.agenda cultural

La historia del reencuentro de dos hermanos, uno del que resurgirán viejas historias de infancia, suceso que en algún momento los separaron y ahora los unen.

*Sábado y domingo hasta el 25 de marzo.

 

El mundo de Tim Burton

Museo Franz Mayer. Hidalgo 45, col. Guerrero.agenda cultural

Tim Burton es uno de los animadores más importantes del cine. Se trata de un genio que desde la edad de 13 comenzó a crear sus excéntricos personajes. Actualmente, películas como Big Fish, El extraño mundo de Jack y el Cadáver de la Novia lo han posicionado como un director visionario, raro y tétrico. La exhibición reunirá piezas como maquetas, personajes de arcilla, fotografías y dibujos.

*Hasta el 8 de abril.

 

Rojo Mexicano

Palacio de Bellas Artes. Av. Juárez s/n, col. Centro.agenda cultural

La grana cochinilla es ese pigmento rojo que nació en México y se hizo famoso en el mundo gracias a los españoles. Lo cierto es que varios artistas reconocidos utilizaron este color para sus más emblemáticas obras, y esta exposición las reunió. Piezas de Van Gogh, Goya, Rubens y Rodin visitaron el palacio para cautivar a todos los asistentes.

*Hasta el 4 de febrero.

 

Dalí

Atrio de San Francisco. Madero 7, col. Centro.agenda cultural

Una muestra al aire libre integrada por 19 piezas de bronce. Esculturas de todos tamaños que reflejan las obsesiones, sueños y fobias que el genio catalán tuvo durante su vida. Relojes derretidos, ambiguas siluetas femeninas, seres voladores y caballos desenfrenados, son sólo una parte de la fauna onírica que tiene Dalí.

*Hasta febrero.

 

Bienal Iberoamericana de Interiorismo

Museo Nacional de Arquitectura. Av. Juárez 1, col. Centro.agenda cultural

Dentro del majestuoso Palacio de Bellas Artes, se esconde hasta arriba un fabuloso espacio dedicado al arte de intervenir espacios. Se trata del Museo Nacional de Arquitectura, un recinto que actualmente expone una muestra con lo mejor del interiorismo mundial, haciendo énfasis en Europa y Asia como continentes invitados. La exhibición funge como recordatorio de que esta actividad también forma parte del diseño arquitectónico, y que cada vez es más relevante dentro de este arte.

*Hasta el 11 de febrero.

 

Dentro y fuera

Galería José María Velasco. Peralvillo 55, col. Peralvillo.agenda cultural

En el marco del evento FotoMéxico, Yolanda Andrade aborda en sus fotografías diversos aspectos de las culturas urbanas alrededor del globo. La artista logra captar ambientes tanto de calles como de interiores, de varias ciudades del mundo que hablan de los estilos de vida tan distintos que se desenvuelven en cada rincón. Sus piezas cuentan con una carga hiperrealista, y existen bajo una franca exacerbación de color; aspectos que facilitan la comprensión de las personas que deambulan dentro de estas imágenes.

*Hasta el 21 de enero.

 

Zapata Doble: de Chinameca a Chiapas

Museo de Arte Moderno. Paseo de la Reforma y Gandhi, Chapultepec.agenda cultural

Con el objetivo de conmemorar los 107 años desde el inicio de la Revolución Mexicana y el aniversario número 23 del nacimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el Museo de Arte Moderno revisa en su acervo piezas que evocan estos dos importantísimos movimientos de la lucha campesina. La figura de Emiliano Zapata se hace presente en distintas corrientes artísticas a lo largo de esta imperdible muestra.

*Hasta febrero.