Arte y Cultura
Los Guadalupes, una de las sociedades secretas más relevantes de la Independencia
Mare Loustaunau
En este mes patrio, conviene adentrarse a las historias inadvertidas que hicieron posible la Independencia de México.
guadalupes

Criollos e indígenas formaron parte de este grupo secreto…

 

Es sabido que a principios del siglo XIX, en la Nueva España, surgieron distintos movimientos y redes ocultas que buscaban derrocar a la Corona para obtener un México independiente. Uno de los más sonados de esta época fue el llamado Los Guadalupes, un club secreto que funcionó de 1811 a 1814.

Lo interesante de este grupo fue la diversidad de sus miembros, pues todos pertenecían a diferentes clases sociales y profesiones. En su mayoría eran criollos e indígenas, que se dedicaban al comercio, el arte, las leyes, la medicina, la Iglesia e inclusive el gobierno. Se reunían en casas donde planeaban sus luchas, siempre inspiradas en el liberalismo de la Revolución Francesa.

Por haber sido una agrupación tan secreta, hasta la fecha se desconoce cuántas personas formaron parte de la sociedad. Sin embargo, se puede constatar que personajes como José María Luis Mora, Carlos María de Bustamante, Ignacio López Rayón, Andrés Quintana Roo y Leona Vicario pertenecieron a Los Guadalupes.

guadalupes

Trabajaron directamente con José María Morelos y Mariano Matamoros, y su nombre, naturalmente, fue un homenaje a la Virgen de Guadalupe. Pero también eligieron esta virgen para diferenciarse de sus oponentes, unos españoles que tomaron a la Virgen de los Remedios como estandarte.

Cabe mencionar, que este club se daba a la tarea de reunir donaciones para comprar medicinas, armas, comida y hasta información. Empezaron a colaborar en publicaciones opositoras, donde escribían con la esperanza de atraer a más ciudadanos a la causa.

Apoyaron también a la Suprema Junta Nacional Americana, una institución que pretendía volver al movimiento insurgente una organización política, militar y legal. Para lograr este cometido, Los Guadalupes establecieron redes de información que daban cabida a la comunicación entre los líderes. Su principal y más reconocida faena fue iniciar una correspondencia bilateral con Morelos. Una de las cartas, por ejemplo, le informaba al jefe insurgente que Leona Vicario estaba presa en el Colegio de Belén. Asimismo, los intelectuales Guadalupes coadyuvaban para redactar documentos y decretos, entre ellos la Constitución promulgada en Apatzingán.

guadalupes

En España, en 1812, fue promulgada la Constitución de Cádiz, que permitía a las colonias la elección de diputados y ayuntamientos. Los Guadalupes aprovecharon esto y difundieron a varios de sus miembros como candidatos.

No obstante, cuando Fernando VII regresó a España, abolió las libertades de esta Constitución. Lamentablemente, ese año los insurgentes se enfrentaron a varias derrotas, no solo en el campo, sino también en cuanto a planeación se refiere. Lo cierto es que numerosos Guadalupes fueron detenidos después de la batalla en Valladolid. Pero fue hasta después del fusilamiento de Morelos en 1815 cuando el grupo quedó petrificado y poco a poco fue extinguiéndose.

Resulta interesante enterarse de los diferentes movimientos que hicieron posible la Independencia de México, y que todavía después del famoso grito de 1810 continuaron su lucha hasta la muerte. La valentía de estos hombres y mujeres es ejemplo del nacionalismo y el coraje que acabó con la Nueva España y dio paso a un nuevo México: uno independiente.  

guadalupes

El puño en alto
MXCity
Un poema del gran escritor Juan Villoro para aliviar el dolor al que los mexicanos nos hemos enfrentado estos días...
puño

“Donde la tierra se abre y la gente se junta…”

 

El 19 de septiembre de 2017 quedará en la historia como un día trágico en la historia de la Ciudad de México. Un martes caótico en la que la tierra se movió súbitamente y de pronto, de un minuto a otro, la vida como la conocemos cambió. A las 13:15 los edificios se cayeron y las avenidas se llenaron de rescatistas y voluntarios dispuestos a buscar vida debajo del caos. 

En medio de toda la incertidumbre que flotaba en el aire, los Topos aparecieron con sus planes heroicos para buscar vida en alguno de los 40 inmuebles colapsados. Para comunicarse y coordinar a los miles de voluntarios que desde el martes han acudido a los edificios en ruinas, estos rescatistas extremos dieron a conocer su emblemático lenguaje de señas para todos sepan cómo comportarse en las zonas de peligro.

De todos los signos que componen este singular argot, hubo uno que llamó la atención, el de los puños en alto. Según lo comentaron los voluntarios, esta seña se hace cuando los Topos piden silencio total para poder escuchar algún signo de vida debajo de la tierra. Después de todo, hay que recordar que  el más mínimo sonido  bajo de los escombros puede orientarlos para salvar una vida. puños

Estos puños levantados que se aparecián en las imágenes del terremoto, inspiraron al gran escritor Juan Villoro a escribir unos versos respecto a todo lo que ls mexicanos hemos vivido estos días. El resultado fue un poema publicado en el Periódico Reforma para ayudar al alma a cerrar todas las heridas que se han abierto desde el martes.  Un poema para sacar todas las lágrimas que no hemos llorado. Un poema para entender que nada, ni un sismo de 7.1 grados, va a acabar con la grandeza que hay en este país. puños

El puño en alto

Eres del lugar donde recoges
la basura.
Donde dos rayos caen
en el mismo sitio.
Porque viste el primero,
esperas el segundo.
Y aquí sigues.
Donde la tierra se abre
y la gente se junta.
 
Otra vez llegaste tarde:
estás vivo por impuntual,
por no asistir a la cita que
a las 13:14 te había
dado la muerte,
treinta y dos años después
de la otra cita, a la que
tampoco llegaste
a tiempo.
Eres la víctima omitida.
El edificio se cimbró y no
viste pasar la vida ante
tus ojos, como sucede
en las películas.
Te dolió una parte del cuerpo
que no sabías que existía:
La piel de la memoria,
que no traía escenas
de tu vida, sino del
animal que oye crujir
a la materia.
También el agua recordó
lo que fue cuando
era dueña de este sitio.
Tembló en los ríos.
Tembló en las casas
que inventamos en los ríos.
Recogiste los libros de otro
tiempo, el que fuiste
hace mucho ante
esas páginas.
 
Llovió sobre mojado
después de las fiestas
de la patria,
Más cercanas al jolgorio
que a la grandeza.
¿Queda cupo para los héroes
en septiembre?
Tienes miedo.
Tienes el valor de tener miedo.
No sabes qué hacer,
pero haces algo.
No fundaste la ciudad
ni la defendiste de invasores.
 
Eres, si acaso, un pordiosero
de la historia.
El que recoge desperdicios
después de la tragedia.
El que acomoda ladrillos,
junta piedras,
encuentra un peine,
dos zapatos que no hacen juego,
una cartera con fotografías.
El que ordena partes sueltas,
trozos de trozos,
restos, sólo restos.
Lo que cabe en las manos.
 
El que no tiene guantes.
El que reparte agua.
El que regala sus medicinas
porque ya se curó de espanto.
El que vio la luna y soñó
cosas raras, pero no
supo interpretarlas.
El que oyó maullar a su gato
media hora antes y sólo
lo entendió con la primera
sacudida, cuando el agua
salía del excusado.
El que rezó en una lengua
extraña porque olvidó
cómo se reza.
El que recordó quién estaba
en qué lugar.
El que fue por sus hijos
a la escuela.
El que pensó en los que
tenían hijos en la escuela.
El que se quedó sin pila.
El que salió a la calle a ofrecer
su celular.
El que entró a robar a un
comercio abandonado
y se arrepintió en
un centro de acopio.
El que supo que salía sobrando.
El que estuvo despierto para
que los demás durmieran.
 
El que es de aquí.
El que acaba de llegar
y ya es de aquí.
El que dice “ciudad” por decir
tú y yo y Pedro y Marta
y Francisco y Guadalupe.
El que lleva dos días sin luz
ni agua.
El que todavía respira.
El que levantó un puño
para pedir silencio.
Los que le hicieron caso.
Los que levantaron el puño.
Los que levantaron el puño
para escuchar
si alguien vivía.
Los que levantaron el puño para
escuchar si alguien
vivía y oyeron
un murmullo.
Los que no dejan de escuchar.

Juan Villoro

Poema publicado en el Periódico Reforma 

Contemplar las lunas del cosmos dentro del Metro la Raza
Viviana Cohen
Una muestra para que los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro conozcan una de las cosas más bellas del Sistema Solar.
Lunas

Al principio sólo estaba el Sol y luego llegaron los Planetas y sus Lunas…

 

La historia de nuestro Sistema Solar podría empezarse a contar hace más de 5 mil millones de años. Cuando apareció en el firmamento una estrella luminosa (que luego bautizaríamos como Sol) formada de Hidrógeno, Helio y Hierro, cuyas características particulares, propiciaron el nacimiento de un grupo planetas o de “vagabundos errantes” como los conocían en la antigua Grecia.Lunas

Si tuviéramos que enumerar algunas características básicas de los planetas, podríamos aseverar que son ocho, todos giran en torno al sol y son esféricos. Los cuatro más cercanos al Sol son: Mercurio, Venus, Tierra y Marte y se componen esencialmente de roca y metal.  Y los cuatro más lejanos: Neptuno, Urano Saturno y Júpiter son enormes y están hechos de gas y agua congelada, según sea el caso.

Cabe destacar que, a pesar de la distancia y las enormes diferencias que hay entre los distintos planetas, la mayoría de ellos cuenta con satélites naturales que orbitan alrededor de ellos. De hecho, según los astrónomos hasta ahora se han ubicado 168 “lunas” en el Sistema Solar. La tierra tiene 1, Marte 2, Júpiter 63, Saturno 62, Urano 27 y Neptuno 13.

Dicho lo anterior, y para que los capitalinos conozcan mejor el universo, el Sistema de Transporte Colectivo Metro ha organizado la exposición De la tierra a las lunas en varios recovecos de la transitada estación La Raza. Se trata de una muestra fotográfica en la que las personas podrán contemplar: imágenes de los planetas, algunas lunas que hay en el Sistema Solar y réplicas de los dibujos del cosmos que el genial Galileo hiciera hace más de 400 años.Lunas

Cabe destacar que estas hermosas imágenes estarán acompañadas de frases célebres de: Neruda, Sabines, Cortázar y demás genios que le dedicaron un pensamiento al espacio. Además, se han colocado lunas a lo largo del túnel que recorre el Metro la Raza para que las personas puedan contemplar el paisaje luminiscente que recorre el Sistema Solar en la oscuridad.lunas

Fuente MVS

Para que no se pierdan esta exhibición y para se den una idea de lo pequeña que es la tierra y lo grande que es el cosmos, aquí les dejamos esta frase del célebre científico Carl Sagan: “Hemos averiguado que vivimos en un insignificante planeta de una triste estrella perdida en una galaxia metida en una esquina olvidada de un universo en el que hay muchas más galaxias que personas.”Lunas

 

Exposición de la tierra a las lunas

¿Dónde? Metro la Raza

Ubicación: Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo

Durará hasta enero del 2019

No te puedes perder de los conciertos orquestales que ofrecerá la Sala Nezahualcóyotl
Mariana Gaxiola
La Sala Nezahualcóyotl, hogar de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, ofrece espectaculares conciertos en su nueva temporada.
ofunam

Pronto comenzará la nueva temporada, una imperdible para los fanáticos de OFUNAM.

 

La Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México se constituye como el ensamble sinfónico más antiguo en el panorama cultural de la Ciudad de México. Y es que con más de 80 años de actividades, el conjunto se ha convertido en una de las mejores orquestas de México por la calidad de su conjunto, sus directores titulares, la participación de directores huéspedes, solistas de prestigio internacional y una programación interesante.

En 1929, a raíz de la recién lograda autonomía universitaria, los estudiantes y maestros de la Facultad de Música decidieron integrar una agrupación. Originalmente, se denominó la Orquesta Sinfónica de la Universidad, y su sede se fijó en el Anfiteatro Simón Bolívar.

Hacia 1966, con la designación de Eduardo Mata como director artístico, dio inicio una nueva y brillante etapa para el grupo. Fue en ese entonces que adoptó el nombre de la Orquesta Filarmónica de la UNAM y comenzó la construcción de un moderno recinto. La Sala Nezahualcóyotl data de 1976, cuenta con una capacidad de 2,229 personas, corrió a cargo del arquitecto Arcadio Artis y es considerada como una de las mejores salas de América Latina.

Cabe mencionar, que desde enero de este año, Massimo Quarta es el director artístico de la orquesta. En cada concierto, ha logrado cautivar a miles de oídos. La buena noticia es que pronto comenzará la nueva temporada, una imperdible para los fanáticos de OFUNAM.

ofunam

Programa 1

Massimo Quatra, director artístico y violín.

Concierto para violín no.5 de Mozart y Sinfonía no.5 de Shostakovich.

Fechas: Sábado 23 de septiembre a las 20:00 horas / Domingo 24 de septiembre a las 12:00 horas.

 

Programa 2

XXXIX Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez

Elim Chan, directora huésped principal. Tamara Stefanovich, piano.

Concierto para piano de Ligeti y Energías alternativas de Mason Bates.

Fechas: Sábado 30 de septiembre a las 20:00 horas / Domingo 1 de octubre a las 12:00 horas.

 

Programa 3

Elim Chan, directora huésped principal. Juan Carlos Castillo, violín.

Danzas de Galanta de Kodály, Concierto para violín de Glazunov y Selecciones de Romeo y Julieta de Prokofiev.

Fechas: Sábado 7 de octubre a las 20:00 horas / Domingo 8 de octubre a las 12:00 horas.

ofunam

Programa 4

Massimo Quarta, director artístico. Alberto Álvarez, clarinete.

Obertura de Las vísperas sicilianas de Verdi, Fantasía sobre Rigoletto de Luigi Bassi y la Sinfonía no. 82 El oso de Haydn.

Fechas: Sábado 14 de octubre a las 20:00 horas / Domingo 15 de octubre a las 12:00 horas.

 

El Aleph: Festival de Ciencia y Arte

Sylvain Gasançon, director huésped. Iván Manzanilla, percusiones. Niños y jóvenes cantores de la Faculta de Música.

De la singularidad IV de Ignacio Baca Lobera y Los planetas de Holst.

Fechas: Sábado 21 de octubre a las 20 horas / Domingo 22 de octubre a las 12:00 horas.

 

Programa 5

Sylvain Gasançon, director huésped.

Sinfonía no. 1 de Schubert y Pelleas y Melisande de Schönberg

Fechas: Sábado 28 de octubre a las 20:00 horas / Domingo 29 de octubre a las 12:00 horas.

20 cautivadoras frases del gran José Agustín
Mariana Gaxiola
El estilo de José Agustín lo posicionó como un importante artífice del movimiento de la Literatura de la Onda.
jose agustin

Un bellísimo florilegio de José Agustín para reflexionar acerca de la vida y la contracultura.

 

Pese a que nació en Guadalajara el 19 de agosto de 1944, José Agustín Ramírez Gómez fue registrado en Acapulco, Guerrero, un mes después de haber llegado al mundo. Su carrera universitaria fue muy prolífica, pues estudió letras clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, dirección en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y composición dramática en el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Cuando era adolescente, colaboró para diversos periódicos y revistas. Cabe mencionar, que José Agustín es uno de los fundadores del diario Reforma, y que además, funge como columnista en suplementos como La Mosca y el Confabulario de La Jornada.

El escritor destaca por haber formado parte del movimiento llamado Literatura de la Onda, una generación que surgió hacia la década de los 60 en el siglo XX. El estilo de este grupo radicaba en exponer la contracultura, esa corriente artística que emergió para romper con el status quo de forma rebelde, apelando al quebrantamiento de las reglas. Según Carlos Monsiváis, los llamados onderos encontraban su inspiración en los beatniks y post-beatniks estadounidenses como William Burroughs y Hunter S. Thompson.

José Agustín participó en talleres literarios de Juan José Arreola, lo cual lo ha hecho desarrollarse como un escritor ecléctico que incursiona en el periodismo, el cine y la dramaturgia. Un ejemplo es Tragicomedia mexicana, un ensayo histórico de tres volúmenes que narra los acontecimientos inadvertidos y cotidianos de nuestro país desde 1940 hasta 1994. Por su parte, El rock de la cárcel (obra autobiográfica), relata su estancia en el Palacio de Lecumberri.

José Agustín, ciertamente, constituye una genial oportunidad para descubrir una literatura y un México diferente, que desde la perspectiva de contracultura se antoja mucho más sugestivo e interesante. Aquí algunas de sus frases más estremecedoras:

 

“Jamás la iba encontrar porque ella no quería que él la encontrara”.

“Le parecía un ídolo azteca, una escultura de obsidiana, nunca había conocido a nadie con un corte indígena tan puro y tan hermosa”.

“Ya estuvo de todos esos pinches estereotipos de México-como-país-de-la-muerte-paraíso-infernal, ¿está bien?”

“La cárcel representa una de las peores derrotas que puedan ocurrir, pero precisamente por eso, por su radicalidad, se puede transmutar en un gran éxito”.

“Se entregaba a él pensando que lo hacía en la piedra de los sacrificios”.

jose agustin

“Las raíces indígenas estaban mucho más a flor de piel de lo que creía y de lo que creían todos los mexicanos”.

“Siempre te dicen que tú eres afortunadísimo de estar aquí, y jamás te dicen que ellos tienen la fortuna de contar con nosotros”.

“Pensó que había perdido las riendas de su vida y que ya todo dependía de factores externos”.

“Era como si fueran dos barajas de rey y reina que están juntos pero mirando en distintas direcciones”.

“Lo que no entiendes es lo que no es aparente, lo que está detrás de las cosas”.

jose agustin

“Eran almas gemelas, de alguna manera los dos estaban mucho más solos que los demás, compartiendo el mismo agujero del abismo”.

“La verdad es que nos gusta fumar para que se enojen los entrometidos en la salud ajena”.

“Creo que si no entiendo lo que escribe mi mujer es que desconozco partes esenciales de ella”.

“Ella casi nunca lloraba, y cuando ocurría era por desesperación, impotencia ante algo que no cedía”.

“La gente se ha convertido en robotitos, se les está muriendo el alma, se han vuelto viejitos cuando en realidad ustedes son un pueblo bien joven”.

jose agustin

“Éramos la pura inercia”.

“Quién sabe cómo se había ido cubriendo de veladuras finísimas, casi imperceptibles, que la fueron aislando de la realidad. Se había ido momificando”.

“Ha sido tu sonrisa un aliciente, y tus ojos (grises, radiantes, bellísimos) los que imperan en mi mente desde que te conozco, los que me harían luchar contra todo si supiera que no los miraría jamás”.

“¿A qué se viene al gabacho? A comprar, ¿no? ¡Pues compraremos! ¡Si París era una fiesta, Estados Unidos era una tienda!

“Ya estabas hasta la madre de todo, y por eso te fuiste, pero a donde vayas es lo mismo, porque la bronca no está en mí ni en nadie, sino en ti”.

jose agustin

Imagen principal: José Agustín