Comunidad
Los Topos, la historia de los rescatistas extremos más heroicos del mundo
MXCity
“No hay remuneración, no hay muerte, no hay miedo, no hay comida. Únicamente el servicio a los demás, cuando comprendes esto, entonces eres un Topo. “
topos

Ellos arriesgan su vida para salvar a los otros…

 

De pronto el terremoto del martes terminó. El paisaje era devastador, inmuebles hechos pedazos en menos de dos minutos. Gente atrapada dentro.  Gente que lo había perdido todo. Gente que no sabía dónde iba a pasar por la noche. Tras un silencio devastador, de pronto, irrumpieron los camiones de bomberos, se escuchó el desolador sonido de las ambulancias y en la mitad de una avenida, de pronto, como siempre que se necesitan,  emergieron en el horizonte los mejores rescatistas del mundo, los Topos.topos

Desde hace más de tres décadas, cada vez que una tragedia sacude a la humanidad este grupo de hombres, dispuestos a todo para salvar la vida de los otros, demuestran el verdadero significado de la palabra héroe. Su trabajo es liberar a las víctimas atrapadas bajo los escombros, llegan ahí donde las máquinas y los hombres no se atreven y al respecto dicen: “No hay remuneración, no hay muerte, no hay miedo, no hay comida. Únicamente el servicio a los demás, cuando comprendes esto, entonces eres un Topo. “

La historia de los Topos empezó a contarse hace 32 años, en una de las peores tragedias que haya vivido la Ciudad de México. La mañana del 19 de septiembre de 1985 un terremoto de dos minutos desató una crisis humanitaria sin precedentes. Decenas de edificios sucumbieron y por lo menos 10 mil personas quedaron debajo de los escombros.topos

La magnitud de la tragedia fue tan grande que el gobierno se rebasó en las primeras horas. Y entonces, para ayudar a los desvalidos, algunos hombres y mujeres salieron a la calle a enfrentar los estragos del desastre. Sin descansar un minuto, estos valientes escarbaron incansablemente en la pila de escombros que había en la Ciudad de México con la esperanza de encontrar a alguien con vida.topos

Estos voluntarios del terremoto dieron origen a varias brigadas que por su forma de trabajar fueron conocidos como “Los Topos” Una de ellas fue la Brigada de Internacional de Rescate Tlatelolco-Azteca, una organización, sin fines de lucro, que se fundó en 1985 por Héctor “El chino” Méndez. Actualmente, dichos rescatistas se identifican con un traje anaranjado y no aceptan donaciones de ningún tipo.topos

Por otro lado, durante el 85 nacieron también, los Topos Tlatelolco, un grupo de brigadistas que se formó durante el sismo y que desde 1986 ayudan a la comunidad a levantarse de las tragedias naturales que la abaten, prestando espacial apoyo en la reconstrucción. En el presente esta asociación no recibe dinero por parte de las autoridades y subsiste gracias a las donaciones de las personas.Tipos

Sean del grupo que sean, y a pesar de las suspicacias que se han despertado en cuanto si se les debe de donar dinero o no, hay que tomar en cuenta que los Topos llevan más de tres décadas salvando vidas. Ahora mismo, mientras se escribe esto, están en los aparatosos escombros que dejó el sismo del 19 de septiembre en la ciudad, escudriñando debajo de la tierra para tal vez encontrarse con la respiración de alguien y darle la oportunidad de volver a vivir.Topos

 

¿Cómo podemos salvar al ajolote?
Mariana Gaxiola
“Ahora soy definitivamente un axolotl, y si pienso como un hombre es sólo porque todo axolotl piensa como un hombre dentro de su imagen de piedra rosa” – Julio Cortázar.
ajolote

Si no cambiamos el rumbo, esta hermosa especie endémica se extinguirá en 10 años.

 

El ajolote es un emblema de la idiosincrasia mexicana. Se trata de un anfibio fascinante, que con su linda sonrisa y sus plumas rosas derriten el corazón de cualquier empedernido del reino animal. Cabe mencionar, que esta especie era enaltecida por los aztecas, y ha estado presente a lo largo de los siglos tanto en la literatura como en la pintura. Basta leer el cuento de Axolotl de Julio Cortázar o admirar el mural Agua, origen de la vida de Diego Rivera para comprender su relevancia.

Y es que son un ejemplo de regeneración sorprendente. Cuando un ajolote pierde una extremidad o aplasta su espina dorsal, puede regenerarse de manera admirable. En tan solo 40 días, sus células inmunes forman tejidos que se convierten en una nueva parte del cuerpo.

Este animalito es originario del Lago de Xochimilco, un sitio que más que ser un hogar, se ha vuelto en una amenaza para el ajolote. De primera instancia, el sistema de lagos es eutrófico. Esto quiere decir que la vida vegetal en pleno desarrollo mata a las especies endémicas, pues les quitan el oxígeno.

ajolote

Otra amenaza es la tilapia asiática que fue introducida hace una década por el gobierno, con el objetivo de aumentar la seguridad alimenticia de las comunidades aledañas. Aunque fue una decisión bien intencionada, este pez reemplazó al ajolote como principal depredador. Actualmente, los pocos anfibios y huevecillos que sobreviven en el lago se esconden para no ser asesinados por la tilapia.

Por si fuera poco, la contaminación de la Ciudad de México también representa una problemática seria. Cuando hay fuertes tormentas, las alcantarillas de la ciudad se desbordan y liberan desechos en el lago de Xochimilco. Por desgracia, la piel del ajolote es muy vulnerable al amoniaco y otras toxinas que contienen los excrementos humanos.

Todo esto ha hecho que la población de ajolotes haya disminuido en un 90% y se encuentre en peligro crítico. Por esta razón, se han capturado algunos ejemplares para sanarlos y reproducirlos en cautiverio.

El problema con esta solución es que la producción cautiva no da cabida a la diversidad genética. Y es que el apareamiento entre especies similares es vital para que los ajolotes continúen viviendo, pues los ajolotes de laboratorio son más susceptibles a epidemias que los matan.

ajolote

Además, no sirve de nada reproducirlos en cautiverio si no pueden ser depositados en su hábitat natural. Con esto en mente, nació Umbral Axochiatl, una organización que crea espacios en los canales para que funjan como refugio seguro del ajolote. Hace algunos años, liberaron algunos anfibios en zanjas lacustres, libres de depredadores y contaminación. Esto se hizo en la zona chinampera, y se planea hacer cada año.

Sin duda se trata de una genial solución, que necesita de mucha ayuda. Hay que sembrar especies vegetales en la zona, acondicionar el entorno natural y cuidar de los ajolotes. Lo cierto es que Xochimilco es mucho más que mariachi y trajineras, se trata del hogar de una de las especies más maravillosas de nuestro país.

Es nuestro deber como capitalinos ayudar a preservar la zona, informar a quienes no saben sobre el peligro que enfrentan los ajolotes y si se puede, ser voluntarios con las organizaciones que hacen todo para evitar su extinción. Si estás interesado en colaborar, ingresa aquí.

ajolote

Hallan una extraordinaria medusa en la costa de México
Mariana Gaxiola
Los científicos iban en busca de un cangrejo, cuando se toparon con un rarísimo ejemplar de medusa.
medusa

Esta extraña medusa fue encontrada a 4,000 metros de profundidad.

 

La Halitrephes massi es una de las especies más extrañas dentro del mundo de las medusas. Por este motivo, tanto su estudio como su registro fotográfico es muy escaso. La primera expedición que descubrió esta maravilla estuvo a cargo del biólogo Louis Agassiz, el comandante Garret y un grupo de especialistas que salieron de Estados Unidos hacia 1904.  

En la actualidad, un barco de investigación llamado E/V Nautilus surca las aguas del Océano Pacífico en busca de nuevas especies. Desde hace tres años, recopila videos y audios para dar a conocer las dádivas del mar al mundo. Es un barco que pretende integrar a las tripulaciones a estudiantes y profesores interesados en la investigación marina.

medusa

Nautilus cuenta un pequeño submarino, que se llama ROV Hércules y funge como herramienta de exploración profunda.

Hace algunos días, el submarino se encontraba a 4,000 metros de profundidad en la Isla Socorro, en el estado de Colima, tratando de hallar un cangrejo. De pronto, frente a él se paseó una medusa rarísima. Era la Halitrephes massi, un maravilloso animal que pocas veces se revela ante los científicos.

medusa

Diferentes tonos de morado, rosa, naranja y azul dibujaron a la medusa. Pero cabe aclarar, que estos colores no son propios de la criatura, sino que fueron reflejos de la lámpara del submarino. Y es que las medusas no tienen color, lo cual hace imposible verlas en la oscuridad.

“Es asombrosa y hermosa”, expresaron los investigadores al descubrir esta excéntrica medusa. Sin duda se trata de un pequeño atisbo que nos hace pensar en todos los rincones que faltan por explorar dentro del mar. Submarinos como el Hércules nos acercan más hacia esta riqueza, que se oculta por el territorio mexicano bajo miles de metros de agua salada y oscuridad pura.

Imágenes: Infobae.

Todo sobre la renovación del Metro de la CDMX
MXCity
Una remodelación que hará más fáciles y seguros los viajes subterráneos que se realicen en Ciudad de México.
metro

Llegarán a la capital nuevos vagones vanguardistas…

 

Es bien sabido que la Ciudad de México es una de las metrópolis más pobladas del mundo. De hecho, según el más reciente censo de población se contaron al menos 8 millones coexistiendo en esta ciudad. Una cifra poderosa que incluso rebasa el número de habitantes de países enteros.

En una urbe con tantas personas, el metro juega un papel importantísimo. Desde hace años el transporte subterráneo ha tenido la misión de trasladar (de una manera rápida) a los capitalinos. Sin embargo, el paso de los años ha deteriorado los trenes, las estaciones y el servicio.

 

metro

Afortunadamente, hace unos días se anunciaron para 2018 una serie de cambios importantes en la infraestructura del Metro de la CDMX. Además de remodelar algunos paraderos, se introducirán nuevos vagones que, según los encargados del proyecto, contarán con tecnología de punta, parecida a la que se usa en Japón.

 

metro

Algunas de las características de estos nuevos trenes serán: puertas automáticas, pantallas para los pasajeros, pasillos para pasar de un vagón a otro y detectores de incendios. También, tendrán una capacidad de 2,000 personas, lo cual incrementa un poco más de la mitad el rendimiento actual.

Por si lo anterior fuera poco, los flamantes vagones contarán con un sofisticado sistema de prevención, que proporcionará mayor protección a los pasajeros en caso de que se suscite cualquier tipo de impacto.

 

metro

Por último, cabe mencionar que uno de los factores más importante es que el 90% de la mano de obra que trabaja en este proyecto será mexicana. Hecho que sirve como punto de partida para lograr más proyectos con esta característica. Algunas de sus funciones es el revestimiento de los interiores de cada uno de los carros.

La fecha de entrada para estos nuevos trenes será en junio de 2018.  Se tiene pensado que la remodelación empiece en la Línea 1. A partir de ello, se planea introducir dos estructuras por mes hasta completar el cambio, que se prevé terminará en noviembre de este mismo año.

metro

Este y otros proyectos que se está realizando, inauguran lo que será sin duda, una nueva era en la Ciudad de México. Una metrópoli que desde hace años está a la vanguardia en lo que a proyectos sociales se refiere.

 

Encuentran micro-universo en las faldas Iztaccíhuatl
Viviana Cohen
Este nuevo hallazgo arqueológico revela el vasto conocimiento astronómico que tenían los pueblos originarios.
Iztaccihuatl

Y un día notaron que el sol siempre regresaba…

 

Aunque nuestro pasado prehispánico continúa siendo un inmenso misterio. Las pocas cosas que los arqueólogos e historiadores han logrado descubrir con los años resultan impresionantes. Se sabe por ejemplo,  que se hacían sofisticados rituales religiosos. Se sabe que los sacrificios que llevaban acabo eran brutales y se sabe que de tanto en tanto en los antiguos pobladores de México escalaban los volcanes más emblemáticos sólo para ver el cielo.

De acuerdo a algunas crónicas, los primeros habitantes  de esta urbe, y sus alrededores, erigieron observatorios astronómicos en la periferia de las montañas. Estos recintos les permitieron generar sus sistemas calendários y crear rituales a partir del movimiento del Sol, los equinoccios y las estrellas.

 Iztaccihuatl

Para mejorar y significar sus avistamientos, los indígenas usaban un espacio arquitectónico llamado: Tetzacualco. Esta construcción (cuadrada,  hecha con pequeños muros de piedra) les permitía realizar una lectura clara de los ciclos del Sol; un fenómeno que ellos conocían como “el eterno retorno” que de alguna manera les permitía explicarse la vida y la muerte.
 Iztaccihuatl

En este mágico lugar, los investigadores han ubicado a estos observatorios en: El Caracol, El Solitario y Nahualac. Hay que destacar que dos de estos sitios están sorprendentemente alineados con el Sol, lo que habla del enorme conocimiento del cielo que tenían las civilizaciones prehispánicas. 

A propósito de estos observatorios originarios, hace unas semanas un grupo de especialistas del INAH encontró dentro de un estanque natural (ubicado en las faldas del Iztaccíhuatl) un maravilloso santuario de piedra que podría haber sido construido como un modelo en miniatura del universo.

 Iztaccihuatl

excavaciones 2

Según los especialistas a cargo de las excavaciones, este hallazgo es muy importante.  De hecho se cree que lo que se encontró podría tratarse de los restos de un Tetzacualco de piedra que los antiguos edificaron a casi 3,690 metros de altitud. En el sitio también se hallaron una serie de piezas decorativas relacionadas con Tláloc, el dios de la lluvia.

 Iztaccihuatl

En entrevista, la arqueóloga a cargo de proyecto Iris del Rocío Hernández, aseguró que el significado de lo que se descubrió en el volcán está asociado a un mito mesoamericano que sostiene que el cielo y la tierra se crearon gracias a que un monstruo llamado Cipactli que vivía aguas primigenias, se dividió en partes y generó así la vida.

 Iztaccihuatl

Satuario

Noticias como esta nos permiten apreciar mejor el país en el que vivimos. Un lugar en el que el glorioso pasado emerge  en todos lados: en el subsuelo, en las montañas y hasta en el cielo.