Arte y Cultura
10 asombrosas exposiciones para ver en octubre en la ciudad
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No te puedes perder este top de exposiciones que se estarán proyectando este mes en algunos recintos museísticos de la capital.
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La CDMX es una de las grandes capitales artísticas del mundo y su oferta de exposiciones de las más elaboradas.

 

Lo cierto es que pocas cosas despiertan la sensibilidad, la creatividad e incluso la crítica como el arte. Se trata de una de las expresiones humanas más magníficas, que se vale de distintas técnicas, materiales y medios para estimular las entrañas de todos aquellos que celebran esta clase de creaciones tan subjetivas. Es pertinente aseverar que el arte es un aspecto coetáneo al ser humano. Difícilmente uno podría existir sin el otro, y es que esta bellísima simbiosis brinda un sentido trascendente al ser, que no se podría encontrar en cualquier otra característica propia del hemisferio derecho del cerebro humano.

El arte se constituye como parte esencial de la cotidianeidad de una sociedad. Y en el caso específico de la Ciudad de México, fue desde finales del siglo XVIII cuando comenzaron a erigirse los recintos museísticos. Los de esta urbe no son nada parecidos a los de otras latitudes del mundo. Alrededor de nuestra fascinante capital convergen museos clásicos, coloniales, históricos, modernos, fotográficos, filosóficos, prehispánicos, arquitectónicos, entre otros.

La realidad es que las exposiciones que se exhiben en la capital de los museos, nuestra CDMX, son profusas. Y como lo hacemos cada mes, hoy presentamos un listado con las mejores muestras que podrás hallar en la metrópoli y que estarán disponible durante el mes de octubre:

 

Yves Klein

MUACexposiciones

Más de 75 piezas de arte, y material como cartas, fotografías, dibujos y películas, integran la muestra que hace un recorrido cronológico por la corta pero prolífica carrera de Yves Klein como artista (que duró de 1954 a 1962). Además, la exposición se divide en tres núcleos temáticos, principales características del arte del francés: la monocromía, la materialidad de la carne y el arte como campo inmaterial. Leer más…

Dirección: Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria.

Teléfono: 5622 6972.

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Under Dutch Skies

Museo Franz Mayerexposiciones

El diseño holandés es catalogado por muchos como un arte minimalista y experimental, pero al mismo tiempo peculiar y humorístico. Pero lo cierto es que cuenta con otro lado. Pese al enfoque internacional en Ámsterdam y la urbanización general de este país, las zonas rurales de estas regiones cuentan con algunos de los paisajes más impresionantes de Europa. Muchos diseñadores usan como punto de partida esto. La exhibición presenta mobiliario, productos, maquetas arquitectónicas y diseños de moda.

Dirección: Av. Hidalgo 45, col. Guerrero.

Teléfono: 5518 2266.

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Mayas, el lenguaje de la belleza

Museo Nacional de Antropología e Historiaexposiciones

Ninguna cultura originaria de América ha dejado tantos testimonios concretos como los mayas. Cabe destacar que, además de juntar las obras mayas que ya estaban dispersas en el Museo de Antropología e Historia, se trajeron 45 piezas de Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, Campeche y Chiapas de las cuales 35 que son inéditas y apenas han visto la luz, luego de haberse sometido a un extenuante trabajo de conservación. El objetivo de dicha muestra es comprender la importancia de lo sublime para el mundo maya. Leer más…

Dirección: Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi s/n, Chapultepec.

Teléfono: 4040 5300.

Página web

 

Estampas de un sueño

Museo Nacional de San Carlosexposiciones

Con el propósito de celebrar el centenario de la promulgación de nuestra Constitución, el Museo Nacional de San Carlos presenta esta magnífica exhibición, que está compuesta por óleos, dibujos y fotografías de artistas que sintieron la necesidad de plasmar en su obra lo que los hombres lograron en el campo de batalla. “Rumbo a Querétaro”, “De Querétaro a la revolución cultural” y “Los pintores detrás de los lienzos” son los núcleos temáticos en los que el recorrido está dividido. *Hasta el 15 de octubre.

Dirección: Puente de Alvarado 50, col. Tabacalera.

Teléfono: 8647 5800.

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Del Impresionismo a las vanguardias

Museo Soumayaexposiciones

Es sabido que el Impresionismo puso especial énfasis en la luminosidad de los parajes. Las directrices que fraguaron este movimiento tenían que ver con la figura bajo la luz, el cromatismo intenso, la pincelada libre, la eliminación del contorno y el estímulo efímero de los breves instantes. Este recorrido constituye un breve pero enriquecedor paseo por los estilos que comenzaron a despedir esta corriente para darle la bienvenida a las vanguardias del siglo XX.

Dirección: Miguel de Cervantes 303, col. Granada.

Teléfono: 1103 9800.

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Leo Matiz, el muralista de la lente: Siqueiros en perspectiva

Palacio de Bellas Artesexposiciones

La exposición conmemora los 100 años del nacimiento del fotógrafo, caricaturista y pintor colombiano, Leo Matiz. La selección de fotos celebra el quehacer creativo que el artista empataba con el muralismo, movimiento que se ha vuelto patrimonio de la vida cultural mexicana. La muestra expone la influencia que la fotografía tuvo en las pinturas de David Alfaro Siqueiros, quien logró eliminar el uso de modelos y basarse únicamente en los detalles que las imágenes de Matiz le brindaban. *Hasta el 15 de octubre.

Dirección: Av. Juárez s/n, col. Centro.

Teléfono: 5512 2593.

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Anri Sala

Museo Tamayoexposiciones

Resulta especialmente sugestivo cuando dos artes conviven armoniosamente para inspirar aún más arte. Este es el caso de la más reciente muestra que se inauguró en el Museo Tamayo, un recinto comprometido con la difusión de las expresiones contemporáneo en la metrópoli. Los trabajos que integran esta exhibición exploran la relación que la música ha tenido con diversas ideologías políticas y situaciones sociales, así como la forma en la que el sonido, la música y el lenguaje crean significados dentro de su yuxtaposición.

Dirección: Paseo de la Reforma 51, Chapultepec.

Teléfono: 4122 8200.

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Jonathas de Andrade

Museo Jumexexposiciones

Se trata de la primera exposición individual que el artista presenta en México. A través de su trabajo, de Andrade analiza las nociones de clase y raza que predominan en la cultural brasileña. Visiones del Nordeste es una muestra que incluye tres de sus trabajos más recientes: los videos de El Pez, El Casero y El ABC de caña. Estas obras exploran el papel económico en el noreste de Brasil durante la época colonial.

Dirección: Miguel de Cervantes 303, col. Granada.

Teléfono: 5395 2618.

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Desplazamiento del límite: una especulación sobre las políticas del cuerpo

Antiguo Colegio de San Ildefonsoexposiciones

La obra de Gabriela Gutiérrez Ovalle se ha caracterizado por ser una especulación alrededor del concepto del cuerpo. Lo que ella ha logrado a lo largo de su carrera es proponer una plataforma de producción donde es posible identificar su práctica como un suceso multidisciplinario. Esto le ha permitido descubrir procesos que dirigen lecturas críticas sobre los temas de frontera, cerco y territorio. *A partir del 10 de octubre.

Dirección: Justo Sierra 16, col. Centro. 

Teléfono: 3602 0035. 

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Poemas del alma

Museo de Arte Popularexposiciones

Esta es una exposición que más bien se catalogaría como un recorrido; un viaje profundo. La creación artística de Rafael Alonso busca crear un paseo por medio de navíos tripulados por figuras de “niños dios” que reciban y llevan el mensaje. Madera de muebles tirados en las calles, palitos de paletas y cajas de vino son combinados con materiales que se utilizan en artesanías, como concha nácar, jade y hoja de oro. *Hasta el 15 de octubre.

Dirección: Revillagigedo 11, col. Centro.

Teléfono: 5510 2201.

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Geometría en Movimiento

RGR + ART

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La orientación artística de este proyecto se enfoca en los desarrollos contemporáneos del arte abstracto-geométrico y el cinetismo. Desde sus inicios en el siglo XX, la abstracción geométrica ha trazado un programa de investigación visual y conceptual que hoy se comprende como una vía abierta de abordar la creación bajo horizontes menos dogmáticos, lo que incluye, tanto los avances tecnológicos como las experiencias más flexibles de la percepción. Se trata de geometrías diferentes, más orgánicas, disueltas e integradas a la comprensión gracias a los despliegues de nuevas herramientas y teorías.  Se exhibe la evolución de las obras de artistas como el maestro Carlos Cruz Diez, Manuel Merida, Rafael Barrios, Wolfram Ullrich, Aldo Chaparro.

Dirección:  Ciudad de Mexico, General Antonio Leon 48 San Miguel Chapultepec II 

Hasta el 10 de octubre

 

Osos polares, insectos raros y dinosaurios: el Museo de Historia Natural
Viviana Cohen
En este sitio los visitantes pueden comprender el origen del universo, de la vida y de la humanidad.
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“El amor por todas las criaturas vivientes es el más noble atributo del mundo” Darwin

 

De todos los museos que alberga la Ciudad de México hay uno (quizá un poco inadvertido) que nos permite comprender una parte fundamental de nuestra existencia. Un recinto en el que están desperdigadas las grandes respuestas de la vida. Un lugar destinado a enseñarnos minuciosamente el paso de los seres vivos por este planeta. Por supuesto estamos hablando del magnífico Museo de Historia Natural.

La historia de este asombroso museo se remonta a 1790. Ese año las mentes inquisitivas del siglo XVIII decidieron abrir en la calle Madero un gabinete de historia natural, para que los burgueses de la Nueva España entendieran la poderosa biodiversidad del país. El espacio era muy reducido, contenía tan sólo unas cuantas vitrinas con plantas y animales. Desafortunadamente debido a la lucha de Independencia se cerró muy pronto.

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Tras la guerra, las incipientes piezas que contenía el gabinete fueron rescatadas por el Colegio de San Idelfonso, y en 1802 en este emblemático sitio de la CDMX se abrió el primer Museo de Historia Nacional en México. Sin embargo, décadas más tarde el colegio se usó para otros fines y las plantas y fósiles que estaban ahí tuvieron que mudarse. Deambularon por distintas sedes hasta que, en 1964 el presiente López Mateos inauguró el MHN en el corazón del Bosque de Chapultepec ¿había un lugar mejor?

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Desde los años sesenta hasta nuestros días, este espacio (de más de 7,500 metros cuadrados) ha resguardado:  diversos ejemplares silvestres- recolectados en expediciones- fósiles, plantas de todo tipo, bichos extraños y endémicos y hasta libros prehispánicos en los que se detallan las nomenclaturas botánicas que tenían los mayas y los mexicas.

Entre los ejemplares más famosos que se exhiben el MHN hay: un inmenso oso polar conservado, el colosal esqueleto de un dinosaurio Diplodocus, 55 mil tipos de insectos disecados, un alce, muchos roedores  y abundantes colecciones de rocas, conchas, minerales y herbolaria general.

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Por si lo anterior fuera poco, el Museo de Historia Natural es además un lugar de divulgación científica único en la capital mexicana. Quizá por eso le ofrece a sus visitantes una serie de exposiciones permanentes que pretenden enseñar de un modo didáctico las ciencias naturales.  El origen del universo y de la tierra, la evolución, la biogeografía, la adaptación y qué es la taxonomía.  

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El Museo de Historia Natural es un privilegio, de esos extraños y delirantes, que tienen los capitalinos. El privilegio de caminar encima del tiempo para comprender no sólo el inicio de todas las cosas, sino el lugar a dónde vamos si no escuchamos las sabias palabras  que algún día dijera Darwin: “El amor por todas las criaturas vivientes es el más noble atributo del mundo”museo

 

Museo de Historia Natural

¿Dónde? 2.a Sección del Bosque de Chapultepec, Circuito Correr es Salud s/n, Delegación Miguel Hidalgo.

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¿Cuáles son los pueblos originarios de la Ciudad de México?
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Los pueblos originarios son poblaciones que desde hace siglos su estructura social y política se mantiene igual.
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Estas comunidades tienen libertad en cuanto a organización social y sistemas normativos…

 

Desde hace algunos años, la Organización de las Naciones Unidas eligió el día 9 de agosto para conmemorar a las comunidades indígenas del mundo. Y es que en el caso de México, habitan cerca de 12 millones de indígenas que hablan más de 68 lenguas originarias. Pero, ¿a qué hace referencia el término “originario”?

Tenochtitlán fue la primera ciudad que se fundó en todo el continente americano. No obstante, antes de que los aztecas se encontraran con el islote que se convertiría en su ciudad, ya existían varias civilizaciones mesoamericanas que se desdoblaban por todo el territorio mexicano.

Ciertamente han desaparecido ya muchas de estas comunidades, pero lo cierto es, que todavía existen varios pueblos en la urbe que se denominan “originarios”, pues son poblaciones que desde antes de la Conquista habitaban el territorio en el que actualmente viven. Por este motivo, estas zonas cuentan con su propia organización social, política, cultural y económica y son apoyados el gobierno de la capital.

pueblos originarios

Históricamente, los pueblos originarios se desarrollaron de forma independiente a la Ciudad de México, pero por el rápido crecimiento de ésta, fueron absorbidos hasta formar parte de las delegaciones que hoy constituyen la metrópoli.

La mayor parte de los pueblos que hoy yacen por la capital datan de la época prehispánica, y fueron fundados por culturas como la otomí, la matlatzinca y la nahua. No obstante, los nombres de estas zonas son palabras que aluden al náhuatl, ya que el dominio mexica fue el más fuerte de la etapa precolombina.

pueblos originarios

Cabe mencionar, que si bien la colonia no logró del todo suprimir estos pueblos, sí influenció de forma significativa sus tradiciones y costumbres. Por ello, luego del nacimiento de la Nueva España, los cargos administrativos de los lugares originarios adoptaron nombres como “fiscal”, “sargento” y “mayordomo”.

Este mestizaje no solo fue de carácter político, sino también cultural. Por la fuerte presencia que la Iglesia católica tenía en la ciudad, los nombres de los pueblos evolucionaron hasta ser una fusión entre un santo religioso y una palabra en náhuatl. Esta es la razón por la que actualmente resuenan en la mente capitalina lugares como San Bartolo Ameyalco, Santa María Nonoalco, Santa Cruz Acayucan, San Mateo Tlatlenango, Magdalena Atlitic, San Andrés Mixquic, San Pedro Actopan y Santa Úrsula Xitla.

Es importante hacer la distinción entre barrio mágico y pueblo originario. Aunque el primero pueda ser más popular y concurrido, la verdad es que el segundo es el que más valor le brinda a la identidad que define a esta maravillosa ciudad. Sin duda la CDMX no sería la misma sin la presencia, tradición y compromiso que los pueblos originarios le inyectan cada día.

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La historia de La Concordia, el café más lujoso del siglo XIX
Mare Loustaunau
Pintores, artistas, políticos y empresarios frecuentaban este café del Centro Histórico a finales de 1800.
la concordia

Al Café de la Concordia llegaban personalidades empedernidas de la cultura francesa…

 

Los cafés siempre han fungido como puntos de encuentro, incluso para aquellos que los visitan en solitario. Llegar a uno de estos acogedores espacios significa hacer tiempo para pensar, charlar o hasta crear. Así ha sido en la Ciudad de México, al menos durante el siglo XIX, esa época cuya población estaba fragmentada en nacionalistas y colonizadores.

Recordemos que la urbe se enfrentaba a la Intervención Francesa, y con Maximiliano de Habsburgo al mando, era de esperarse que los establecimientos que se desdoblaban por el Centro Histórico asemejaran la elegancia y sofisticación de los cafés europeos.

El llamado “afrancesamiento” fue inevitable en aspectos arquitectónicos, sociales y gastronómicos. Sobre este último ámbito, Salvador Novo decía: “¿Quién pediría un guisado, si podía ordenar un gigot? ¿Pollo, si volaille? ¿Queso, si formage? Los franceses poseían el secreto de bautizar con nombres crípticos y desorientadores los muy variados platillos que listaban sus restaurantes”.

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Así, este estilo de vida llegó hasta las cocinas de los restaurantes y cafés que se ubicaban en el corazón de la capital. Sin duda el más famoso, concurrido y elegante era el Café de la Concordia. Pese a que no se tiene fecha exacta de su inauguración, se sabe que ya funcionaba para 1868, ya que se tiene registro de varios empresarios, escritores, políticos y religiosos que visitaban sus espacios con motivo de tertulias, conspiraciones, celebraciones o simples reuniones.

Varios cronistas de la época describen a este café como uno digno de Europa, por los detalles ostentosos que enmarcaban los muros del lugar. El menú y el servicio también estaban a la par de locales franceses, y es que cualquiera que ingresara por las puertas del Café de la Concordia se sentía como aristócrata.

Se erigía en la esquina de Plateros y San José el Real, hoy Madero e Isabel la Católica. Era una casona de tres pisos, propiedad de un hombre de apellido Omarini, que se levantaba apabullantemente frente al Templo de La Profesa.

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Uno de los asiduos al Café de la Concordia era el poeta Manuel Gutiérrez Nájera, quien solía encontrarse con el caricaturista Jose Villasana. De hecho, hay quienes dicen que en este lugar se inspiró para escribir su poema La duquesa Job, que comienza así: “En dulce charla de sobremesa, mientras devoro fresa tras fresa, y abajo ronca tu perro Bob, te haré el retrato de la duquesa que adora a veces al duque Job”.

Para principios del siglo XX, el café dejó de funcionar. El periódico de El Universal cuenta, que “en enero de 1906, el cronista Luis G. Urbina salió de las oficinas de El Mundo Ilustrado, y al pasar frente al templo La Profesa sufrió una pena callejera: descubrió que el Café de la Concordia había cerrado sus puertas”.

En 1908 la edificación que alguna vez recibió intelectuales fue demolido, para dar pie a la Compañía de Seguros Mexicanos. Actualmente, este lugar es sede de la tienda española de ropa, Zara. Y aunque su estilo no remite nada a lo que era el café, sí hay una placa conmemorativa que da fe del café más lujoso de la Ciudad de México en el siglo XIX.

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Imágenes: La Ciudad de México en el tiempo

Archivo Diseño y Arquitectura, uno de los espacios artísticos más fascinantes de la Ciudad de México
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Un extraño y fascinante espacio que celebra el diseño y el arte en la Ciudad de México, ARCHIVO Diseño y Arquitectura.
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Bienvenidos a ARCHIVO Diseño y Arquitectura…

 

El diseño mexicano tiene una larga e interesante historia, pero existen pocos lugares dedicados a él en su totalidad. Fundado en el 2012 por Fernando Romero y Soumaya Slim, Archivo Diseño y Arquitectura es un singular espacio dedicado a coleccionar, exhibir y repensar el diseño en muchas de sus más emocionantes expresiones. Se trata de un espacio pionero, parecido a ninguno otro, que se ha convertido en un referente en el universo del diseño y la arquitectura en nuestra capital.

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Archivo Diseño y Arquitectura integra dos colecciones distintas. Por un lado, una enorme serie de 1,500 objetos de diseño, mexicanos y extranjeros; además, ARCHIVO Diseño y Arquitectura también exhibe la impresionante biblioteca personal del reconocido arquitecto modernista Enrique del Moral. Finalmente, esta institución organiza un nutrido calendario de actividades y exhibiciones en torno al arte y el diseño.

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ARCHIVO Diseño y Arquitectura se encuentra en una construcción modernista hecha en 1951 por el arquitecto Aturo Chávez Paz en Tacubaya (justo a un lado de la casa -estudio de Luis Barragán), un creador que nunca terminó sus estudios de arquitectura y que se dedicó a la ilustración, trabajando cerca de artistas abstractos avanti-garde como Mathias Goeritz y Henry Moore.

Desde su inauguración, ARCHIVO Diseño y Arquitectura ha presentado unas 12 exhibiciones de diseño, además de talleres, pláticas y otras interesantes actividades —como Pabellón Archivo, una competencia internacional para construir un pabellón de verano. Este concurso recibió alrededor de 400 aplicaciones de diseñadores y arquitectos de todo el mundo.

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Arquitectura

Actualmente, este espacio exhibe la muestra México Ciudad Diseño, que hace una profunda reflexión en torno al diseño, su presente, pasado y futuro en la Ciudad de México, una muestra y un lugar que nadie interesado en el diseño mexicano debe perderse.

 

ARCHIVO Diseño y Arquitectura

Lugar: General Francisco Ramírez # 4, colonia Ampliación Granada, Miguel Hidalgo.

Horarios: martes a viernes de 10:00 a 18:00, sábado 10:00 a 14:00 horas.

Teléfono: 55 26141063

Contacto: info@archivonline.org

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