Arte y Cultura
¿Cómo enfrentaban los desastres naturales en Tenochtitlán?
Mare Loustaunau
El reconocido arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma pide fortaleza a México, pues es lo único que ayuda a superar las catástrofes.
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“Ante la adversidad es donde el hombre demuestra su grandeza” – Eduardo Matos Moctezuma.

 

Eduardo Matos Moctezuma, nacido en la Ciudad de México en 1940, es un afamado arqueólogo cuyo mayor logro es haber sido encargado de las excavaciones del Templo Mayor, el centro ceremonial más importante de la antigua ciudad de Tenochtitlán. Es experto en antropología y arqueología, especialmente enfocadas al mundo mexica.

A lo largo de su carrera ha publicado más de 500 trabajos de investigación, y muchos de estos giran en torno al concepto de la muerte. Vida y muerte en el Templo Mayor (1988), Los nahuas frente a la muerte (1996) y La muerte entre los mexicas (2010) son algunos libros que exponen la postura ideológica que nuestros antepasados tenían frente a la muerte.

Y a propósito del reciente sismo que azotó la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre, Matos Moctezuma explicó cómo es que los indígenas enfrentaban los desastres naturales que sin aviso golpeaban su ciudad.

eduardo matos moctezuma

El arqueólogo recordó que en México y en el mundo antiguo siempre han ocurrido catástrofes de índole natural, que en ocasiones han desaparecido civilizaciones enteras. Tal es el caso de la erupción del Vesubio en el año 79 d.C., que acabó con Pompeya. Así sucedió también en nuestra capital con el Xitle, que hace más de mil años destruyó a Cuicuilco, uno de los pueblos más importantes que habitaron el Valle de México.

En entrevista para el diario La Jornada, Eduardo Matos Moctezuma recalcó el hecho de que los elementos naturales no solo han sido causa de daños, sino también de temor entre los humanos. Pero la historia nos demuestra que ante esta clase de adversidades, hay que superar el miedo. Lamentablemente, reiteró el académico, vivimos en una zona sísmica, lo cual significa que continuará temblando.

La solución que propone encuentra su inspiración en el México prehispánico: la vida debe seguir, pues es ante la adversidad donde el hombre demuestra su grandeza. Ejemplo de esto han sido las últimas dos semanas, donde todos los mexicanos han ayudado de una u otra manera.

eduardo matos moctezuma

Las calles se llenaron de brigadistas, rescatistas y voluntarios que sin importar la lluvia o el calor se dispusieron a sacar a las personas atrapadas entre los escombros. Hubo otros que rápidamente se dieron a la tarea de recolectar agua, víveres y ropa para los damnificados. Albergues se instalaron alrededor de la ciudad para todos aquellos que perdieron sus casas.

Pero las iniciativas que surgieron los días siguientes verdaderamente demostraron que la fortaleza es la única opción para seguir adelante. Viviendas temporales hechas con bambú, brigadas que lavan ropa de albergues, aplicaciones para móvil que registran daños estructurales en viviendas y una recolecta de muebles para los afectados son solo algunos de los proyectos que buscan hacer que la vida en la ciudad regrese a la normalidad.

Fuerza México” no es solo una frase que busca motivar, es un lema que desde que se sacudió la tierra se ha plasmado en redes sociales, establecimientos y hasta los semblantes de todo individuo que salió a las calles a ofrecer su ayuda.

eduardo matos moctezuma

Con información de La Jornada.

El realismo de lo mágico, una exposición dedicada a Gabriel García Márquez
Viviana Cohen
Una muestra llena de fotos, relatos y mariposas amarillas, para que los capitalinos nunca olviden a Gabo.
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“Tenía la rara virtud de existir sólo en el momento oportuno…”

 

Tras un Premio Nobel de Literatura en 1982, tras las mariposas amarillas, tras los ecos eternos de Macondo, tras miles de letras desperdigadas en decenas de libros de culto, tras escuchar todas las leyendas que se han hecho alrededor de su persona, es correcto decir que Gabriel García Márquez es simplemente inmortal.

Sí “Gabo”- como le decían sus amigos – no murió aquel pálido 17 de abril del 2014. En realidad, se quedó vivo. Aún deambula entre sus palabras, en las calles secretas de la Ciudad de México (lugar que escogió para vivir), en los paisajes escritos que dejó para el  realismo mágico, en sus cuantiosas enseñanzas artísticas a los jóvenes y por supuesto en Cien años de Soledad.

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Decir que esta última novela es buena, no es hacerle justicia. Según Le Monde es uno de los 100 libros más importantes en la historia. Según los expertos esta obra es y será irrepetible porque mezcla magistralmente: sensibilidad y disciplina. Un texto que explora a la humanidad y sus vulnerabilidades.

Cien años de soledad es en realidad un fenómeno sin precedentes. Hasta ahora ha vendido 45 millones de ejemplares, se ha traducido a 44 idiomas y se ha convertido (al lado del Quijote) en un referente necesario para explicar los hermosos alcances que tiene el español. Gracias a él, de alguna manera todos vivimos en Macondo y nos apellidamos Buendía.

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Dicho lo anterior, es una magnífica noticia anunciar que el próximo 25 de enero la Casa Colombia inaugurará El realismo de lo mágico; una asombrosa exposición que reunirá en una misma experiencia: relatos, libros y fotografías que hablan de la vida de García Márquez. Además en este evento se realizará un singular homenaje a Cien años de Soledad.

La muestra estará integrada por un conjunto de imágenes que diversos artistas colombianos le tomaron al autor durante su vida. Entre las piezas que estarán expuestas se incluye la emblemática foto que el famoso Carlos Duque le tomara a Gabo hace unos años.

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Según los organizadores, esta muestra le permitirá a los asistentes hacer una emotiva caminata en un universo hecho de fantasía y ensueño.  Un lugar en el que mágicamente Colombia y México quedarán unidos para siempre por un puente habitado por espíritus y por pasecitos de oro.

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Un puente invisible que se empezó a construir en Aracataca el día que Gabo nació y que se terminó en la Ciudad de México, cuando Márquez nos engañó a todos diciendo que había muerto.

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El Realismo de lo Mágico 

¿Hasta cuándo? 25 de febrero

¿Dónde? Centro Cultural el Rule

Dirección: Eje Central Lázaro Cárdenas 6, Centro Histórico 

*Entrada libre 

Maneras diferentes de apreciar el séptimo arte en la ciudad
Mariana Gaxiola
Te contamos de cuatro lugares alrededor de la capital donde puedes ver películas desde asientos muy originales…
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¿Habías escuchado hablar de Lanchacinema, Lagocinema, Autocinema y Bosquecinema?

 

El cine es quizás una de las artes que más disfrutan los capitalinos. Y es que esto se debe a que por la ciudad se desdoblan recintos cinematográficos de todo tipo. Están las grandes y exclusivas salas de Cinemex y Cinépolis, las que proyectan filmes artísticos como el Cine Tonalá, y las joyas arquitectónicas que promueven cine clásico e internacional como la Cineteca Nacional.

Lo cierto es que no hay excusa para no ir al cine. Y menos con las nuevas maneras que a lo largo de los últimos años han surgido en la CDMX. Nos referimos a esos espacios públicos que han tomado un nuevo semblante.

Algunos son de iniciativa privada, y otros forman parte de un programa desarrollado por la Secretaría de Medio Ambiente de la ciudad, con el fin de utilizar espacios abiertos para acercar el séptimo arte a los habitantes de la urbe de una forma divertida y especial. Anímate a checar su cartelera y aparta la fecha de estos increíbles cinemas:

 

Lanchacinema

Lago Mayor del Bosque de Chapultepeccinema

Las icónicas lanchas de color amarillo y azul del Lago Mayor del Bosque de Chapultepec se convierten en butacas cuando cae la noche. Aquí es ideal ir con toda la familia, pues suelen proyectar cintas animadas. Hay que llegar a las 6:00 p.m. para recoger los boletos, después formarse para embarcar a las 7:00 p.m. La función es gratuita y comienza a las 8:00 p.m.

Fechas: El primer sábado de cada mes.

Consulta aquí la cartelera

 

Lagocinema

Bosque de San Juan de Aragóncinema

El Bosque de San Juan de Aragón se constituye como el segundo pulmón verde más grande de la ciudad. Se trata de un espacio donde se promueve la conservación y educación ambiental. Para las funciones de cine, se colocan tapetes en el suelo para que todos los asistentes puedan ver las películas cómodamente.  

Fechas: El primer sábado de cada mes.

Consulta aquí la cartelera

 

Autocinema

Polanco / Insurgentes Surcinema

Una experiencia al estilo de los años 50 que nunca olvidarás. Aquí ves el filme desde tu coche, creando tu propio ambiente y al mismo tiempo viviendo la magia de la colectividad del público. Las películas varían, tienen desde clásicas y románticas, hasta infantiles y de terror.

Fechas: Todo el mes.

Consulta aquí la cartelera

 

Bosquecinema

Bosque de Tlalpanautocinema

Al sur de la Ciudad de México, en el Bosque de Tlalpan, se lleva a cabo una proyección en la salida del estacionamiento, a un costado de la Casa de Cultura. Disfruta de un buen rato en familia y maravíllate con la naturaleza de este grande parque.

Fechas: El primer sábado de cada mes.

Consulta aquí la cartelera

Estas son las mejores películas del Cine de Oro mexicano para MXCity
Viviana Cohen
Un recorrido en blanco y negro por algunas de las mejores películas que ha tenido el séptimo arte nacional.
cine

El cine es eso que está entre el arte y la vida…

 

Todo empezó en una apacible tarde de 1895. Dos hermanos parisinos que se apellidaban Lumière decidieron mostrar en público su invento: el cinematógrafo. Un aparato que a través de la sucesión de imágenes (24 x segundo) era capaz de engañar a la retina y dar la ilusión de movimiento. 

Sin saber muy bien a qué iban, un grupo de parisinos se metió a una sala oscura. De pronto apareció ante ellos la escena de un tren en movimiento. Nadie podía entender qué pasaba, algunos pensaron que la imagen frente a sus ojos era real y se agacharon porque no querían que el carro les pasara encima. El evento se volvió caótico y entre los gritos de las personas, de pronto los Lumière se miraron con optimismo, sabían que acababan de crear algo grande.

Tan sólo unos meses después del hallazgo, el Presidente Díaz (que estaba profundamente obsesionado con Francia) pidió que trajeran un cinematógrafo al país. Luego organizó una función especial con su familia y amigos en el Castillo de Chapultepec y dejó a todos con la boca abierta. Sin saberlo, el general había traído el cine a México y a América.

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Desde aquella primera proyección, la historia cinematográfica en este país ha sido muy prolífica. Nuestro séptimo arte pasó por todas las etapas (incluyendo la muda) pero quizá uno de sus mejores momentos se suscitó entre 1930 y 1962. Durante esas décadas no sólo se generó una industria, sino que nacieron figuras legendarias que con su talento se volvieron inmorales.

Y es que el cine en este país ha sido un maravilloso espejo de nuestra realidad. Una manera de entender y explicar todo lo que fuimos antes y lo que somos ahora en este colorido siglo XXI. En honor a este arte imprescindible, hemos seleccionado algunas de las mejores películas del Cine de Oro mexicano.

¿Nos acompañan en este recorrido blanco y negro por nuestro pasado?

 

Una familia de tantas 

Alejandro Galindo (1948)

Protagonizada por el icónico Fernando Soler, esta cinta se centra en una familia de clase media de la CDMX que vive apegada a las tradiciones conservadoras. La dinámica de este clan se transforma cuando llega a su puerta un vendedor de electrodomésticos con ideas nuevas y moral distraída. 

Se trata de un agudo melodrama, lleno de diálogos memorables, buenas actuaciones y debates acerca de la modernidad. Una familia de tantas fue galardonada con un Ariel en 1950.

 

Nosotros los pobres 

Ismael Rodríguez (1948)

Un melodrama urbano que se centra en Pepe (Pedro Infante); un carpintero que apesar de su pobreza y errores intenta vivir su existencia con cierta dignidad. Esta película relata, de una forma poco realista, los conflictos y las vivencias de una vecindad humilde la Ciudad de México.

Nosotros los pobres cuenta con varias secuelas y desde su estreno ha sido una de las cintas claves para entender cómo era la vida de los mexicanos a inicios de los años cincuenta. 

 

María Candelaria 

Emilio “El Indio” Fernández” (1943)

Una cinta legendaria que tiene muchas historias en su interior: la de una reportera, la de un retrato misterioso, la de una bella indígena que vivía en Xochimilco a principios del siglo XX y la de Lorenzo Rafael, un joven enamorado platónicamente.

Se dice que el Indio Fernández escribió esta película en servilletas. Se dice que una noche el director llegó a la mesa en la que estaba Dolores del Río y le aventó el guión. Se dice que este fue uno de los mejores trabajos del fotógrafo Gabriel Figueroa. Se sabe que se ganó la Palma de Oro en Cannes

 

Ahí está el detalle

Juan Bustillo (1940)

Para muchos, está es simplemente la mejor película de Mario Moreno CantinflasSe centra en Cantinflas, un chalán que es contratado para matar al perro con rabia de una familia burguesa. La confusión inicia cuando un gangster llamado Boby (igual que la mascota) acosa a la señora de la casa. 

Aunque toda la película es una maravilla y está basada en hechos de la vida real, vale la pena poner atención a la escena en la que Cantinflas se somete a un juicio por un crimen que no cometió.

 

La Perla 

Emilio “El Indio”Fernández (1945)

Aunque no se precisa el lugar, un matrimonio de humildes pescadores ha encontrado una perla al fondo del mar. Como era de esperarse, a partir de este incidente  la vida de estos personajes cambia para siempre. 

Basada en el famoso libro de Jhon Steinbeck , fue la primera cinta hispanohablante en ser galardonada con un Globo de Oro. 

 

Dos tipos de cuidado 

Ismael Rodríguez (1953)

Una comedia ranchera protagonizada por las estrellas del momento: Pedro Infante y Jorge Negrete. La película narra la historia de los encuentros y desencuentros de dos amigos que viven en el México rural de los años cincuenta. Para resumir su argumento podríamos decir que: Jorge el bueno  está enamorado de la prima de Pedro el malo y su vez Pedro el Malo desea a la hermana de Jorge el Bueno. 

Aunque para muchos esta cinta es ofensiva por su contenido machista, la escena de coplas que comparten los dos ídolos es quizá uno de los momentos más importantes del cine nacional. 

 

Vámonos con Pancho Villa

Fernando de Fuentes (1935)

Una cinta que sigue de cerca las batallas que luchó la famosa “División del norte” durante la Revolución de 1910. A través de diálogos y fotografías realistas, esta película recorre la desconcertante biografía del rebelde mexicano Pancho Villa, un hombre cruel, pragmático y encantador. 

Esta obra hace una crítica penetrante a la violencia revolucionaria y a la vanidad de los caudillos.

 

Los olvidados  

Luis Buñuel (1950)

Una verdadera obra de arte, que contrastando el realismo puro y el absurdo surrealista, retrata de una manera desgarradora la pobreza en México. Detrás de los edificios ostentosos de los años cincuenta, de los hombres con traje y las mujeres con faldas entalladas, Buñuel nos muestra un mundo en el que no existe la bondad, las casas y el orgullo. Un coro de personajes víctimas de su entorno, que viven sabiendo que se van a morir. 

En 2013 esta magistral  película fue nombrada por la UNESCO como Memoria del Mundo y es considerada por muchos la mejor película mexicana de la historia. 

 

El ángel exterminador 

Luis Buñuel (1962)

Tras asistir de una pretenciosa cena, un grupo de burgueses decide ir a tomar una última copa a la sala de una casa elegantísima. Por algún motivo inexplicable nadie puede abandonar la fiesta. Una barreara invisible me puso entre la salida y los amargados e ingenuos comensales de la noche, forzándolos ha expresar su humanidad más profunda.  

Un emotivo homenaje a Amy Winehouse y su legendaria música
Mare Loustaunau
La música de Amy Winehouse impactó tanto el jazz y el r&b, que su banda continúa dando conciertos.
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Amy Lives es un tributo que la banda original de Amy Winehouse ofrece alrededor del mundo.

 

Amy Jade Winehouse fue una cantautora inglesa que todavía hoy, se consolida como una de las más talentosas dentro del mundo del jazz. Se le recuerda por la maravillosa fusión de géneros que lograba en cada una de sus canciones. Estilos como el soul, el r&b y hasta el ska estaban presente en los temas que esta gran artista interpretaba.

Nació el 14 de septiembre de 1983 en Londres. A los 13 años obtuvo su primera guitarra. Un año más tarde, ya estaba componiendo canciones de jazz y presentándose en distintos lugares alrededor de la ciudad. Cuando cumplió 16, firmó contrato con Simon Fuller y dio inicio a su carrera como cantante.

En 2003 lanzó su primer disco. Frank recibió críticas muy positivas, pero solamente fue comercialmente exitoso en su país. Fue su segundo álbum de estudio el que posicionó a Amy Winehouse como una de las mejores cantantes de jazz y soul de todos los tiempos. Back to Black (2006) le valió seis nominaciones a los Premios Grammy, de las cuales ganó cinco. Canción del año, Grabación del año y Mejor artista nuevo son algunas de las categorías en las que Amy Winehouse salió victoriosa.

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Por desgracia, fue encontrada muerta en su apartamento el 23 de julio de 2011 a los 27 años, lo cual la hizo unirse al famoso club de los 27, un grupo de legendarios músicos que fallecieron a esta pronta edad.

Amy Winehouse sin duda fue, es y será un ícono del jazz contemporáneo, un orgullo para la música británica y una influencia para las artistas femeninas. Actualmente, canciones como “Rehab”, “Back to black”, “Tears dry on their own”, “You know I’m no good”, “Valerie” y “Stronger than me” continúan sonando en la mente de todos los melómanos.

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Para mantener viva su esencia y además, rendirle tributo a esta magnífica artista, la banda original de Amy Winehouse creó un nuevo proyecto hace algunos años. Se trata de Amy Lives, una agrupación que por un lado busca recordar y homenajear a la cantante, y por el otro, dar a conocer la evolución de su estilo y talento.

Xantoné Blacq es el vocalista, tecladista y líder de la banda. Manuela Panizzo, Frank Walden, Nathan Allen, Robin Banerjee, Henry Collins y Alex Bonfanti son los demás integrantes.

Cabe mencionar, que Amy Lives es un concierto imperdible y original, pues la agrupación emplea arreglos divertidos a las canciones. Por primera vez visitarán la Ciudad de México, un destino que tiene muchos amantes de la música tan salvaje, deliciosa y cautivadora de Amy Winehouse.

Amy Lives

Lugar: Centro Cultural Ollin Yoliztli. Periférico Sur 5141, col. Isidro Fabela.  

Fecha: 24 de marzo. 

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