Bares y Antros
6 famosos amantes del cognac
MXCity
El cognac, una bebida que se distingue por su incomparable sabor, ha sido la consentida de personajes reconocidos de todas las épocas y lugares.
cognac

Te presentamos a 6 famosos bebedores de cognac… #ThisIsVerySpecial

 

El cognac, un destilado de uvas de origen francés, cada vez tiene más fanáticos de todas las edades alrededor del mundo y no es una casualidad, su sabor afrutado y sutil (parecido a ninguno otro) lo hace una bebida elegante, pero al mismo tiempo divertida y, contrario a lo que algunos pensarían, perfecta para todas las edades.

El tipo de uva que se utiliza comúnmente para hacer el cognac se llama Ugni Blanc, también conocida en la región de Cognac, Francia. El proceso de producción, profundamente tradicional y artesanal, del cognac implica una doble destilación en alambiques de cobre, para luego ser añejado en barricas de roble francés, lo que le da ese sabor delicioso e inconfundible.

Te presentamos a 6 personalidades, de diferentes épocas y lugares, que han hecho del cognac su bebida preferida.

 

Winston Churchill

El líder político.

cognac

Una de las figuras históricas más importantes del siglo XX, primer ministro británico de 1940 a 1945, Winston Churchill fue el responsable de la victoria de los británicos frente a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Este tan especial personaje solía tomar una copa de cognac por las noches.

 

Christian Dior

El diseñador.

cognac

Nacido en Francia en 1905, Christian Dior fue uno de los diseñadores de moda más importantes de la postguerra europea. Además de haber sido un amante de la belleza en todas sus expresiones, el diseñador francés también fue un asiduo bebedor de cognac.

 

Elton John

La superestrella de pop.

cognac

El ídolo de la música pop inglesa, Sir Elton John, lleva más de cinco décadas haciendo música y ha vendido alrededor de 300 millones de discos. Distinguido por sus gustos excéntricos y siempre elegantes, se sabe, disfruta ocasionalmente una copa de cognac en eventos y fiestas.

 

Jay Z

El superproductor de hip hop

cognac

Uno de los músicos con más ventas en la historia de la música (100 millones de discos vendidos) y ganador de 21 premios Grammy, el famosísimo rapero y empresario Shawn Corey Carter, conocido como Jay Z, es un conocido amante de cognac.

 

Kanye West

La superestrella de rap.

cognac

Conocidísimo rapero nacido en Atlanta, productor y diseñador de modas. Kanye West es uno de los productores musicales más aclamados y reconocidos del siglo XXI; también es un conocido fanático del cognac Hennessy.

 

Drake

La superestrella de rap.

cognac

Aubrey Drake Graham, artista proveniente de Toronto, Canadá, es otro gran fanático del cognac, al grado que en su famoso éxito One Dance se describe a sí mismo como listo para bailar, con un trago de Hennessy en la mano.

*          *          *

El cognac es un destilado que puedes mezclar con una amplia variedad de jugos y sodas. Te compartimos una forma sencilla con la cual puedes iniciarte en el fascinante mundo de esta categoría:

 

Hennessy Gingerhennessy
– 1 ½ medidas de Cognac Hennessy Very Special
– 3 ½ medidas de Ginger Ale
Servir cognac Hennessy en un vaso alto, añadir cubos de hielo, completar con Ginger Ale. Adornar con una rodaja de limón.

#ThisIsVerySpecial

.

La Guía MXCity para MUTEK.MX 2017
MXCity
Hicimos una selección de nuestros artistas favoritos de la próxima (e imperdible) edición de MUTEK.MX.
Mutek

Estos son los artistas que no te puedes este mes de noviembre en MUTEK.MX…

 

Desde hace 14 años, MUTEK.MX ha revolucionado nuestra ciudad y la ha iluminado con programas que destacan por su innovación en el campo de las artes digitales, específicamente en los ámbitos de la música electrónica y las artes visuales en su intersección con la tecnología.

Planeado originalmente para realizarse el pasado mes de octubre, MUTEK.MX tuvo que cambiar sus fechas como una acto de solidaridad y respeto por el temblor de 19 de setiembre y los daños que éste causó en nuestra capital. Por esta razón, este año se realizará del 22 al 26 de noviembre en distintas sedes de la Ciudad de México, como el Papalote Museo del Niño, el Auditorio Blackberry y La Fábrica, entre otros. Su cartel incluye un extenso programa de actividades diurnas y nocturnas, recreativas y educativas, que lo posicionan, una vez más, como el evento más importante de creatividad digital en nuestro país.

Hicimos una selección de nuestros artistas preferidos para que hagas de tu experiencia en el MUTEK.MX 2017 una inolvidable. Sin más preámbulos, estos son los shows que no puedes perderte…

 

Alva Noto

Uno de los mejores del mundo…

Nombre escénico del legendario artista alemán Carsten Nicolai (responsable de los lenguajes audiovisuales más innovadores e impactantes de los últimos 20 años), que este año vuelve a México y presentará su pieza UNIEQAV el miércoles 22 de noviembre a las 20:00 horas en el Auditorio Blackberry.

 

The Orb

Una leyenda de la música electrónica…

Este dueto inglés es una leyenda de la música electrónica, pues está conformado por dos de los más importantes pioneros del house ambient inglés, cuyo trabajó inició en 1988. En esta ocasión, The Orb presentará su show Ambience el jueves 23 de noviembre a las 20:00 horas en el Auditorio Blackberry.

 

Nina Kraviz

La superestrella rusa…

La superestrella rusa vuelve a escenarios mexicanos para presentar su estilo único y su afortunada mezcla de géneros que van desde le tecno, el acid, el house y el electro. Nina se presentará, en un show que hará bailar a todos los presentes el viernes 24 de noviembre a las 20:30 horas en La Fábrica.

 

Squarepusher

Una de las estrellas del sello Warp Records…

Uno de los actos más esperados de esta edición de MUTEK.MX, Squarepusher es el nombre del productor británico Thomas Jenkinson, una de las estrellas del sello Warp Records (creado por el gran Aphex Twin). Este espectacular creador, una de las figuras más importantes de la música electrónica actual, se presentará el sábado 25 de noviembre a las 19:30 horas en La Fábrica.

 

Equiknoxx

Bailar como si no hubiera mañana…

Desde Jamaica, este espectacular dueto de break beat bailable mezclado con reggae (acompañado en esta ocasión por la cantante Shanique Marie) hará bailar a todo quien lo escuche en el evento gratuito de clausura de MUTEK.MX que se realizará el domingo 26 de noviembre a las 13:00 horas en el Museo Tamayo.

 

Max Cooper & Maotik

Dos renombrados artistas audiovisuales…

A través de su pieza Hyperform, estos dos renombrados artistas audiovisuales presentarán un espectáculo de inmersivo e impresionante el miércoles 22 y jueves 23 de noviembre a las 19:00 y 20:30 horas, en el Papalote Museo del Niño.

Para más información sobre horarios, locaciones y compra de boletos sigue este enlace.

Agenda Nocturna (15 –18 de noviembre)
MXCity
El fin de semana empieza hoy y por este motivo recopilamos los mejores planes en nuestra Agenda Nocturna.
agenda nocturna

La Agenda Nocturna es una selección de los mejores planes para el fin de semana en la ciudad. 

 

Miércoles 15 de noviembre

 

Noches del 64

Mono. Versalles 64, col. Juárez.agenda nocturna

El colectivo presenta Noches del 64, una fiesta donde Alain Vice y Von Merlin serán los actos que se apoderarán de la tornamesa en Mono, uno de los mejores clubs nocturnos para bailar al ritmo de la electrónica en la ciudad.

 

Noche de rock

Bajo Circuito. Bajo puente Circuito Interior s/n, col. Condesa.agenda nocturna

Garrobos, Krata, Skandalosos y Encabronados son los grupos que se subirán al escenario de Bajo Circuito, un genial foro capitalino donde las bandas locales dan a conocer su original propuesta.

 

Miércoles de propuestas

Caradura. Nuevo León 73, col. Condesa.agenda nocturna

Si eres de los que gusta de recorrer los bares de la ciudad en busca de nueva y fresca música, este lugar es para ti. No te pierdas de los eclécticos sonidos de las agrupaciones de Amador, Brújula y Coronado.

 

Jueves 16 de noviembre

 

Ooh Lala!

Pata Negra. Av. 5 de Mayo 49, col. Centro.agenda nocturna

La banda Ooh Lala! Continúa con la presentación de su más reciente producción, Do It Tú Mismo, y su siguiente parada es nada menos que el bar Pata Negra, un fantástico bar para pasar las tardes en el Centro Histórico.

 

Noches Departamento

Departamento. Álvaro Obregón 154, col. Roma.agenda nocturna

Esta noche en Departamento es de propuestas internacionales. Primero, Elektro Guzzi (Austria) cautivará a todos con su rock. Más tarde, Raz Ohara (Berlín) se adueñará de la tornamesas para poner a todos a bailar.

 

Pedro Cervera Trío

Zinco Jazz. Motolinia 20, col. Centro.agenda nocturna

Este grupo destaca por sus composiciones originales de jazz contemporáneo, que corren a cargo del baterista argentino de la banda. Con sax y contrabajo, el trío se vuelve en un deleite para todo oído melómano.

 

Viernes 17 de noviembre

 

Jonathan Garrido

Le Pain Quotidien. Ámsterdam 309, col. Condesa.agenda nocturna

Por las noches, este restaurante se vuelve idóneo para alojar a geniales músicos de jazz. Esta noche, el invitado será Jonathan Garrido, un maravilloso saxofonista que enamorará a todos los asistentes con su inigualable talento.

 

Lng/SHT

Lunario. Paseo de la Reforma 50, col. Polanco.agenda nocturna

El genio detrás de este proyecto musical se llama Gastón Espinosa, y llegará al íntimo espacio del Lunario para interpretar las canciones de su EP BBSides. Lo mejor es que diversos invitados acompañarán a Lng/SHT esta velada.

 

Los Auténticos Decadentes

Foro Sol. Av. Viaducto Río La Piedad s/n, col. Granjas México.agenda nocturna

La banda argentina regresa a la Ciudad de México después de su exitosa presentación en diversos festivales nacionales durante el año pasado. Con este increíble concierto, el grupo celebrará tres décadas de existencia.

 

Sábado 18 de noviembre

 

Corona Capital

Autódromo Hermanos Rodríguez. Av. Viaducto Río La Piedad s/n, col. Granjas México.agenda nocturna

Los grupos que encabezan el cartel de la edición 2017 son Green Day, Phoenix, Alt J, The Shins, Cold War Kids, The Drums, Dua Lipa, Wild Belle, Foo Fighters, The XX, Crystal Fighters, Grouplove y muchos más.

 

Power Threesome

Parker & Lenox. Milán 14, col. Juárez.agenda nocturna

Power Threesome de Fausto Palma se dará cita en Parker & Lenox, un magnífico bar que alberga ricos cocteles, cómodos sillones y desde luego, talentosísimos músicos de jazz.

 

Olubenga

Mono. Versalles 64, col. Juárez.agenda nocturna

Olubenga, de Metronomy, visitará Mono para dar a conocer una nueva faceta, la de dj. Sinego, Iñigo y Novoa serán los actos teloneros de esta noche.

Los mejores cocteles de la ciudad llegaron a Antara
Mare Loustaunau
Cada bar se asentará en Antara durante un mes para dar a conocer su propuesta de mixología a todos los compradores.
antara

Xaman, Baltra y Limantour ofrecerán lo mejor de su coctelería en el centro comercial de Antara.

 

Actualmente, los bares alrededor de la Ciudad de México han dejado a un lado la coctelería tradicional y se han dado a la tarea de explorar con nuevas técnicas e ingredientes para ofrecerle riquísimos tragos a los capitalinos. Y es que desde hace ya algunos años, la mixología se ha vuelto todo un arte, que ciertamente le otorga una identidad especial a la vida nocturna de esta urbe.

Los establecimientos que persiguen esta noción innovan con mezclas poco convencionales, e incluso aspectos como los vasos y la decoración de los lugares han tomado un giro vanguardista que marida a la perfección con los cocteles de sus cartas.

Visitar uno de estos locales se torna una experiencia divertida, pues obliga a los asistentes a recorrer todo el menú para antojarse de las exóticas fusiones que los mixólogos han creado. Con esto se busca que los jóvenes dejen de pedir tragos como las cubas o las palomas, y se aventuren con el increíble mundo de la llamada gastronomía líquida.

antara

antara

Sin duda, entre los bares más concurridos y deliciosos que se desdoblan por las calles de esta ciudad destacan los que pertenecen a Grupo Sicario.

Xaman fue creado por el francés Anthony Zamora, un empedernido de México y la coctelería. Para unir sus dos pasiones, puso un bar que enaltece la cultura mexica. Este espacio se caracteriza por aludir a los chamanes, con luces y decoración mística que evoca las tradiciones prehispánicas.

Por otro lado, Baltra es un pequeño pero confortable bar cuyo diseño remite a la cultura marítima. Hay retratos de Darwin y más elementos que aluden a su teoría. Las fusiones que componen los cocteles buscan crear sensaciones nuevas y enamorar el paladar de todos los que cruzan sus puertas.

Finalmente Limantour, un bar que cambia su carta dos veces al año y que cuenta con cocteles que hacen referencia a lo mejor de América Latina. Siempre utilizan ingredientes de productores locales, y lo mejor es que si no te llama la atención algo del menú, puedes sentarte en la barra y dejarte guiar por las recomendaciones de la bartender.

antara

antara

La buena noticia es que estos tres bares se darán cita en el centro comercial de Antara, en Polanco, para una iniciativa llamada Pop Up Bar. Esta idea consiste en alojar a cada uno de estos bares durante un mes, para que los que visiten las tiendas puedan pasar un buen rato con alguno de sus ricos cocteles.

Xaman es estará instalado hasta el 19 de noviembre, después continuará Baltra del 22 de noviembre al 10 de diciembre, y finalmente llegará Limantour del 13 al 31 de diciembre.

Déjate llevar por las llamativas barras de estos increíbles bares de coctelería, y desconéctate por un rato de tus compras para deleitarte con los colores, sabores y olores que se esconden en su mixología. El Pop Up Bar estará abierto al público de miércoles a sábado de 13:00 a 22:00 horas.

antara

antara

La cantina del Centro Histórico inmortalizada por William Burroughs
MXCity
El poeta de la generación beat nos relata en el libro Junkie sus anécdotas de cantina, en donde Tío Pepe era el escenario de un encuentro desconcertante
archivo mxcity Tío Pepe

Cruzar la puerta de vaivén en la cantina Tío Pepe es como descubrir un umbral hacia el infinito de los recuerdos que cuentan la historia de México. Además de su arquitectura de tallados obsoletos y las fotografías trascendentales enmarcadas este lugar destaca, de entre todas las cantinas a su alrededor, por su estilo tradicional y nada presuntuoso, mismo que huele a nostalgia mexicana engendrada en las tabernas de 1900 o quizás mucho más atrás. No se sabe con precisión desde cuándo existe, pero se dice entre sus clientes fieles a la barra que, al menos, es una de las primeras cantinas de la ciudad, específicamente del Centro Histórico.

En Tío pepe, las personas llegan solas y se encuentran en la barra con sus colegas de cantina (aunque  se siente la confianza exquisita de poder estar solo y pasarla muy bien), y en su mayoría acuden personas grandes y de buen humor de las que puedes aprender demasiado con un par de frases. Hay tragos bastante clásicos servidos por un mesero amable que trabaja ahí desde hace 16 años, hay botanas de canasta como las mollejas o los huevos hervidos, y por supuesto, los cacahuates con chile de árbol; hay dominó y también juegos de poker en las mesas, tal como en el cine mexicano de los 50. Los detalles más elegantes de este recinto porfiriano los encuentras en su barra y la hermosa vidriería detrás que posee el nombre de “Cognac Hennessy”, minuciosa belleza de sus pequeños detalles que transforman el lugar.

Tío Pepe

Este pasaje mítico a las realidades antañas de nuestra ciudad también es uno de los lugares más factibles para hacer profundas pláticas con nuestra mente; es cómodo y extrañamente parece silencioso entre los murmullos de las personas que lo visitan. Quizás sea por ello que algunos de los mejores versos se han escrito ahí, como lo fue en el caso del escritor beatnik William Burroughs, en su estancia en la ciudad de México.

Burroughs nos relata en su libro Junkie sus anécdotas de cantina, en donde Tío Pepe formaba el escenario de un encuentro desconcertante con tres mexicanos:

…parecía que tenía energías sin límites y una capacidad para ingerir alcohol que nunca había tenido antes. Mis emociones se desbordaban por todas partes. Me sentía incontrolablemente sociable y hablaba con el primero que pillaba (…) Estaba en una cantina barata junto a la calle Dolores en la ciudad de México, llevaba bebiendo unas 2 semanas y estaba en una mesa con tres mexicanos bebiendo tequila. Los mexicanos iban muy bien vestidos. Uno de ellos hablaba inglés. Un individuo de edad madura, corpulento, de cara triste y dulce, cantaba y tocaba la guitarra. Estaba sentado al final de la barra. Yo me alegraba de que sus canciones hicieran imposible la conversación. En esto entraron cinco policías. Pensé que igual me registraban, de modo que me quité la pistola y la funda del cinturón y la dejé caer debajo de la mesa, junto con un trozo de opio que llevaba guardado en un paquete de cigarrillos. Los guardias se tomaron una cerveza en la barra y se largaron. Cuando metí la mano bajo la mesa la funda estaba allí, pero la pistola había desaparecido.

Tío Pepe

Los nombres de Tío Pepe y Dolores (como la calle donde está situada la cantina) también aparecen en una grabación hecha por Burroughs para Giorno Poetry Systems, el colectivo de poetas que regalaba versos con acendrada genialidad por teléfono. No se tiene acertada seguridad, pero es algo probable que haya utilizado, metafóricamente, los nombres de estos lugares para crear un relato en el que Tío Pepe es un sujeto que se aprovecha de los alcohólicos viciados:

The Wild Boys: Tio Pepe by William S. Burroughs on Grooveshark

No podríamos afirmar la verdad absoluta sobre si Tío Pepe era o no uno de los sitios a los que Burroughs concurría con cierta afición; sin embargo, lo importante de esta mención a un lugar tan clásico y estiloso es que provocó, en gran medida, algunos de los estados alterados de conciencia del autor de El almuerzo desnudo. Vale la pena dedicarle a esta emblemática cantina la famosa canción de Antonio Aguilar en la rockola del lugar: los recuerdos de las juergas en el Centro Histórico por hoy y siempre.

Cantina Tío Pepe

Dirección: calle Dolores, esq. Independencia, cerca del barrio chino, Centro Histórico, DF

Precios: $20 en adelante

Fotos: Franco Hidalgo