Vida Capital
ITAM, Ibero y UNAM prestan sus aulas a alumnos del Tec de Monterrey
MXCity
Ante los estragos que sufrió el campus del Tec de Monterrey ubicado en Tlalpan, diversas instituciones se han solidarizado con los estudiantes.
tec

Estas tres universidades acogerán a alumnos del Tec tras el sismo.

 

El temblor que agitó la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre, por desgracia, se llevó la vida de más de 200 capitalinos. De igual forma, el movimiento telúrico provocó el colapso y deterioro de diversos edificios alrededor de la urbe. Tal fue el caso del campus universitario del Tec de Monterrey, ubicado en la delegación de Tlalpan, cuyas instalaciones sufrieron significativos daños, provocando así la muerte de cinco alumnos.

Se habla de que, en la medida de lo posible, hay que tratar de regresar a la normalidad. Y dentro de esta noción figura el tema escolar. Lo cierto es que varias universidades han regresado a clases, después de haber revisado minuciosamente las estructuras. Pero el caso del Tec de Monterrey es complejo, pues muchos de los edificios que lo componen aún presentan riesgo.

Es por este motivo, que el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Universidad Iberoamericana (Ibero) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se han solidarizado con la institución y han optado por recibir a sus alumnos para que no pierdan clases y se atrasen en su ciclo escolar.

tec

Imagen: El Universal

A partir de esta semana, el ITAM recibió a 400 alumnos de nivel preparatoria, para que tomen sus cursos correspondientes en el campus de Santa Teresa durante los meses que restan del año.

Por su parte, el rector de la Ibero, David Fernández Dávalos, dio a conocer la opción de intercambio, la cual consiste en cursar dos semestres en la universidad ubicada en Santa Fe. De igual manera, la institución prestó diversas aulas para las cátedras del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México.

Por último, la UNAM comunicó que se daría a la tarea de encontrar espacios en sus distintos recintos para que los alumnos pudieran tomar clases. Pronto se anunciarán los institutos que acogerán a los colegiales, con el objetivo de que éstos opten por el lugar más óptimo a sus condiciones.

Resulta enorgullecedor ver cómo todos los mexicanos, desde su propio ámbito, ponen su granito de arena para levantar la ciudad y tratar de que todos los afectados regresen a su vida normal cuanto antes. Esta clase de iniciativas sin duda motivan a cualquiera a seguir adelante, y no solo eso, sino a continuar con los actos de solidaridad y generosidad que tanto han caracterizado a los citadinos las últimas dos semanas.

tec

Un collage de abstracciones, el enigmático Sendero Escultórico de la UNAM
MXCity
Un paseo de ciencia ficción donde el arte, en su condición más abstracta, pareciera abandonada entre la naturaleza que reclama su espacio.
DJI_0022-1200x800

Nadie podrá olvidar el 50 aniversario de la Universidad Nacional Autónoma de México, ya que fue en este momento en que se inauguró el sendero más bello de la máxima casa de estudios (y probablemente uno de los más importantes de América Latina). Un paseo de ciencia ficción donde el arte, en su condición más abstracta, pareciera abandonada entre la naturaleza que reclama su espacio. Se trata del hermoso paseo de las esculturas, o el sendero escultórico, una obra colectiva en el que seis artistas mexicanos realizaron una serie de obras que invitan a la imaginación a disfrutar del paisaje.

El sendero escultórico, ubicado justo a un lado de la Biblioteca Nacional de México (no confundir con la biblioteca central de CU), fue proyectado en 1977 por el escultor Federico Silva quien le propuso la idea al entonces coordinador de humanidades Jorge Carpizo. Se escogieron a los escultores más prominentes de aquél entonces, mismos que figuraban también como investigadores del entonces coetáneo geometrismo estético en la búsqueda de realizar obras contemporáneas. Además de Federico Silva, fueron Mathias Goeritz, Helen Escobedo, Manuel Felguérez, Hersúa, Sebastián y Roberto Acuña los predilectos.

Este increíble ruta fue inaugurada en 1979 y hoy es parte de las obras arquitectónicas colosales que se encuentran dentro de la reserva ecológica del Pedregal de San Ángel, que forma parte del Centro Cultural Universitario. En la reserva también encuentras al Espacio Escultorico, un gigantesco círculo de 120 perímetros de diámetro y 64 esculturas de roca volcánica que representan la imagen cósmica del mundo prehispánico. Tras esta obra se esconden las intenciones cosmogónicas de los creadores, que buscaban producir en los espectadores la sensación de estar en un espacio en el que el principio y el fin eran uno mismo.

Te invitamos a recorrer este impresionante umbral escondido en la naturaleza y para ello hemos realizado una especie de recorrido fotográfico con una breve información de cada una de las obras:

Entrando desde la Biblioteca encuentras:

La Corona del Pedregal

Archivo MXCity:Paseo de las Esculturas Corona del Pedregal

Archivo MXCity:Paseo de las Esculturas Corona del Pedregal 1

Del arquitecto emocional Mathias Goeritz. Es una estructura metálica de aproximadamente 20 metros constituida por poliedros que figuran una corona. El detalle de las líneas es imprescindible.

 

Variante de la Llave de Kepler 

Archivo MXCity:Paseo de las Esculturas : Variante de la Llave de Kepler

Del pintor y escultor Manuel Felguérez. Se trata de una de los artistas más destacadas de México del siglo XX. Esta escultura resalta por su brillante composición futurista hundida en la maleza.

 

Colotl

Archivo MXCity:Paseo de las Esculturas : Colotl

Del escultor Sebastián. Justo aun lado de la obra de Felguérez se encuentra esta brillante obra en abstracción que simula un extraordinario alacrán metálico.

 

Coatl


Archivo MXCity:Paseo de las Esculturas : coatl 2

Archivo MXCity:Paseo de las Esculturas : coatl

De la escultora, Helen Escobedo. Es tal vez la obra más representativa del Paseo de las esculturas, una especie de laberinto cúbico tridimensional de tonos fluorescentes amarillos y anaranjados. El nombre de esta obra quiere decir “serpiente” en náhuatl.

 

Serpientes del Pedregal

Archivo MXCity: Paseo de las esculturas: serpientes del pedregal 2

Archivo MXCity: Paseo de las esculturas: serpientes del pedregal

De Federico Silva y también muy emblemática. Es una gran construcción de roca volcánica que figura como una pequeña muralla china entre la naturaleza.

 

Ave Dos

ave dos hersua

Del escultor Hersúa. Una interesante pieza minimalista en tono anaranjado. Esta obra fue realizada en ferrocemento pintado.

 

Ocho Conejo

ocho conejo federico silva

De Federico Silva. Una maravillosa estructura de roca que,así como el Espacio Escultórico, representan el principio y el fin como uno mismo.

 

 

Los tiempos perdidos del piropo inofensivo
Viviana Cohen
Devolverle a los piropos su poesía original, como remedio al inaceptable acoso callejero.
piropo

“Adoro todo lo que no es mío, tú por ejemplo”

 

Imaginen esta escena de una película del Indio Fernández. En primer plano los ojos color miel de Pedro Armendáriz puestos en la pantorrilla regordeta de María Félix. Ella pasa frente a él un tanto indiferente. Él, para llamar su atención o para lucirse con sus amigos, grita: “Por ver otra vez ese chamorro me aguantaría hasta una cachetada.Tras escuchar el improperio Félix se acerca y le da dos bofetadas al galán ranchero.piropo

Esta secuencia fílmica es sólo un recordatorio del poder que en otro tiempo tenían los piropos en nuestro país. Basta ver aquella emblemática foto de Nacho López en la que una mujer de vestido entallado, cintura de avispada y tacones prominentes camina en medio de un grupo de hombres. Unos se tocan el corazón, otros le dicen algo y unos cuantos se tapan los ojos. Ella sólo mira al frente, como si estuviera sola, como si ellos y sus halagos no existieran.  piropo

A pesar de que en el presente las flores callejeras están (con toda razón) cuestionadas. Hay que tener en cuenta que los piropos han acompañado a la humanidad desde sus inicios. De hecho, la palabra proviene del griego pyropus y significa, según algunas versiones, ojo deslumbrado por la belleza.

 Según los expertos, los primeros piropos escritos en la historia se encuentran en El Cantar de los Cantares. Ahí un amante dice: “Mejores son tus amores que el vino”. Más tarde, este concierto de metáforas alusivas a la mujer fue la bandera de los poetas románticos, de los cortesanos, los trovadores, los hidalgos y del Quijote que una tarde le declamó a su amada: “Padezco de una enfermedad que algunos le dicen insomnio, pero yo la llamo pensar en ti todas las noches”.piropos

En algún punto de la historia los piropos llegaron a México. Aquí, como tantas otras cosas, se adaptaron a nuestra cultura, a nuestras palabras, a nuestra poesía, a nuestros modos específicos de cortejo. A través de los siglos se creó un universo infinito de versos ingeniosos que irrumpían espontáneamente en una calle de la CDMX y protagonizaban las cintas de Pedro Infante o de Mauricio Garcés.

A veces, los halagos se declamaban para enunciar los dones profundos de una mujer, para hacerla reflexionar acerca del amor por ejemplo. Desafortunadamente, otras tantas los piropos son usados para acosar inapropiadamente a las transeúntes. Quizá este último rasgo (practicado sobre todo en la actualidad) le quitó la poesía a los piropos y los convirtió en una práctica tóxica muy lejana a su origen.   piropos Dicho lo anterior, no está demás recordar que el piropo debe de ser un juego consensuado e inocente, nunca una manera de apropiarse de la intimidad de una mujer. De su derecho de caminar sin que nadie la moleste o de escoger su ropa sin que las miradas y las palabras la ofendan.piropos

Aunque muchos proponen la erradicación de los piropos callejeros, para evitar malas experiencias. Quizá la solución es devolverles la poesía. Regresarles su vocación amorosa y permitir que en las calles hombres y mujeres, de igual manera, anden por ahí declamándose versos hermosos.

Para rescatar un poco de este arte perdido y reeducar a todos los que gustan de gritar en la calle, hemos seleccionado algunas flores callejeras que vale la pena recordar:

 

“¿Me das un beso? Seguro te lo devuelvo”

“¿De qué juguetería saliste? muñeco”piropo

“Por la sombrita, porque los bombones se derriten al sol”

“Si tú fueras pollo y yo arroz que rica sopa haríamos los dos”piropo

“Te dicen descuidado, porque están acostumbrados a los jardines no a la selva”


piropo

“Soy un lujo, pero creo que lo vales”

¿Dónde aprender defensa personal?
MXCity
Estrategias de protección que cualquier mujer debe tener a su alcance para enfrentar cualquier situación.
defensa

En ciertas ocasiones hay que saber cómo actuar…

 

La rutina diaria de las mujeres en la CDMX está llena de desafíos que pueden  llegar a amenazar su seguridad personal.  En los últimos tiempos se han multiplicado las historias de abuso contra la mujer y aunque no debería ser así, cada vez da más miedo caminar en la calle sola en la noche, tomar un taxi de la calle o incluso defenderse de los improperios cobardes que algunos hombres gritan.

Afortunadamente, esta situación ha llegado al oídos de  un grupo de expertos en defensa personal, que para remediar la situación han decidido abrir  clases exclusivas para mujeres. El propósito de dichos cursos es que sus  aprendices puedan tener conocimientos de autoprotección que se pueden aplicar ante cualquier situación de peligro. Además, estas clases rompen de una vez por todas el mito de que el más fuerte siempre es el que se impone en una pelea.

Para difundir esta disciplina entre las chilangas, hemos seleccionado algunos lugares en los que imparten clases de defensa persona. Recuerden que a veces la mejor defensa es el ataque.

 

United Krav Maga México

Una escuela reconocida a nivel mundial…defensa

Esta institución fue fundada por El Gran Maestro Tomasz Adamczyk y es una de las escuelas más reconocidas a nivel mundial por sus enseñanzas. En México, el profesor Juan Carlos Frías tercer dan se encarga de enseñarle a las chicas las técnicas más especializadas del Krav magá.    

Ubicación: Av. Insurgentes Sur 2357 Local I, col. San Ángel. 

 

Adpsu

Cómo sobrevivir en una ciudad…defensa

La Academia de Defensa Personal y Supervivencia Urbana tiene el propósito de enseñar a hombres, mujeres y niños diversos métodos de defensa personal para enfrentar las situaciones de peligro que puedan amenazar su seguridad. 

Ubicación: Av. Miguel Hidalgo 195, col. Unidad Habitacional Fuentes Brotantes.

 

Fast Defense System

Protegerse con un método chino…defensa

En esta institución se emplea el Ving Tzun, un método chino que toma en cuenta el físico de cada persona y toma como referencia espacios y situaciones cercanas a la realidad cotidiana de cada persona.

Ubicación: Calle Empresas 21, col. Insurgentes Mixcoac

 

Krav Maga Worldwide México

Compromiso y dedicación…defensa

El compromiso y la dedicación personal son las bases de esta institución la hacen única. Su objetivo es alcanzar los resultados personales de cada estudiante en el menor tiempo posible.

Ubicación: Marina Nacional 157, col. Anáhuac.

 

Sigma Defense

Un escuela inspirada en la CDMX…defensa

Las bases de esta escuela se centran exclusivamente a los ciudadanos mexicanos y las situaciones que atraviesan en su día a día. Buscan enseñar a defenderse y los conocimientos pueden llegar hasta saber cómo romper candados o desarmar llaves.   

Ubicación: Acuario 7, col. El Prado.

 

Por: Desiree Prado

De cómo el metro recibió a los mejores compositores mexicanos
Mare Loustaunau
La música popular de nuestro país se ha apoderado de una de las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo del Metro.
metro

El Metro División del Norte es ahora la Estación Emblemática de los Compositores Mexicanos.

 

Alrededor de las grandes metrópolis del globo existen mundos subterráneos, donde los sistemas de transporte se encargan de mover a los citadinos hacia diferentes destinos todos los días. Estos espacios ven la llegada y la partida, de millones de personas. Y lo cierto es, que en ocasiones, el ambiente que envuelve a estos lugares puede tornarse tedioso, aburrido y gris.

Es por esto que los transportes subterráneos del mundo han optado por adornar sus parajes. Algunos han convertido sus escalones en teclas de piano, otros han transformado sus muros en escaparates de arte, y en el caso de México, los metros se han vuelto casa de las tradiciones que definen la idiosincrasia de sus habitantes.

El Sistema de Transporte Colectivo de la capital es uno de los que más tiene afluencia en todo el planeta. Más de cuatro millones de individuos recorren las líneas de colores a diario. Y es que estudiar un mapa del metro mexicano revela lo extensa que es la red y por consiguiente, la urbe.

compositores

Para hacer las estaciones mucho más divertidas, amenas e interesantes, se pensó en otorgarles temas. La primera en acatar este cometido fue la estación Guerrero, ubicada al centro de la ciudad y perteneciente a la Línea 3 y Línea B. Dicho sitio adoptó a la lucha libre como protagonista. Antes de subirse a un vagón, los capitalinos pueden aprender sobre la historia de esta práctica en el país, su relevancia y sus principales artífices.

Ahora, es turno de la estación de División del Norte, con dirección a Indios Verdes – Universidad. Este universo subterráneo ahora se llama la Estación Emblemática de los Compositores Mexicanos, y como su nombre lo indica, es un homenaje a los autores y músicos que con su obra han cautivado a los empedernidos de las letras que se aprehenden a las armonías.

metro

Y es que la composición en nuestro país es toda una cultura. Quién no tiene en su mente canciones de personajes como Jorge Negrete, José Alfredo Jiménez o Cri Cri. Seguramente más de un enamorado ha dedicado temas de grandes como Agustín Lara, Armando Manzanero o Juan Gabriel.

La estación cuenta con una exposición permanente integrada por bustos, objetos e imágenes de más de 400 artistas que cambiaron la música para siempre en el país. El techo está repleto de dibujos que evocan las dulces melodías, como notas musicales, guitarras y estrellas. De igual forma, hay un espacio para cantar con un karaoke más de 3,000 títulos, y un piano para los que adoran pasear sus dedos por las teclas imaginativas de este instrumento.

Desde los clásicos hasta los contemporáneos, la nueva estación musical del metro se ha convertido en un referente clave para conocer y enaltecer la historia de la composición en nuestro México.

metro