Fashion Guide
El día que las minifaldas se rebelaron en las calles de la Ciudad de México
MXCity
En otra época este tipo de falda tuvo un gran impacto dentro de la cultura juvenil de la década de los setentas.
minifaldas

La minifalda: Una prenda simbólica para la liberación sexual de la mujer…

 

Hace no tanto tiempo las mujeres estaban sumamente controladas por la sociedad machista. Las reglas estaban hechas para que las féminas controlaran su actitud, su personalidad y sobre todo su vestimenta. Vestidos debajo de las rodillas, suéteres amplios, abrigos que cubrieran la figura y una serie de prendas recatadas que las hicieran parecer decentes,

Aunque en la actualidad, las mujeres han conquistado  batallas y una de ellas es la posibilidad de ponerse la ropa  lo que quieran, sin pensar en lo que los demás puedan pensar al respecto. Esta victoria en su albedrío se obtuvo, entre otras cosas, gracias a la lucha feminista del siglo XX. Y aunque parezca increíble esta guerra contra la desigualdad se ganó en parte gracias a la moda. A la posibilidad de usar prendas que desafiaran a las viejas generaciones y se inscribieran en un nuevo horizonte. Un ejemplo de esto es la minifalda. minifalda

La minifalda es una prenda muy significativa para la historia generó femenino en México. Gracias a el uso de esta pieza textil las mexicanas rompieron los parámetros de lo políticamente correcto y lograron hacer su propia revolución sin tener miedo  ser juzgadas por los demás.

Gracias a las faldas cortas las mujeres de este país le expresaron al mundo que estaban listas para su “liberación sexual”. De un momento a otro las chicas exigieron que se aceptara  la píldora anticonceptiva en la capital, asimismo impulsaron un debate acerca de la igualdad entre géneros, en una sociedad obsesionada con las reglas convencionales. minifalda

Fue gracias a lo anterior que el 21 de Octubre de 1968, decenas de jóvenes capitalinas vestidas con estas prendas,  decidieron marchar por las calles de la zona rosa en la Ciudad de México para fomentar el uso de las minifaldas entre las liberales que quisieran ser motor del cambio. La multitud femenina caminó por la colonia Juárez mostrando carteles con frases alusivos al movimiento y a la necesidad de que las reconocieran como seres humanos no como inferiores. minifaldas

Frases  como: “La mini no es moda es un estado de ánimo”, “la maxi es el retorno de las brujas” y “la midi es anti sexo”, protagonizaron el estado de ánimo de aquel día. Más allá de la moda las asistentes tenían  la esperanza cambiar su entorno, de hacerlo amable con las mexicanas. 

El impacto que lograron las marchistas  fue casi inmediato. Muchos hombres también se unieron a esta impresionante manifestación y compartieron los mismos deseos que ellas.

minifaldas

Finalmente, con este acontecimiento, las mujeres lograron influir a cientos de personas. Y poco a poco, el uso de la minifalda en México (como en otras naciones) fue incrementando hasta llegar a ser una de las prendas más populares en la industria de la moda.

Fue una vestimenta que cambió la calidad de vida de las muchas damas y generó justicia en distintas comunidades alrededor del mundo.minifalda

Por: Itzel  de Kruyff

Usos, costumbres y vestimenta de las intelectuales mexicanas
MXCity
Algunas se vestían de hombres, otras tantas recurrían a tradiciones indígenas. Todas tenían un estilo único.

Estas mujeres rompieron todos los esquemas… 

 

Hace un tiempo se abrió el necesario debate del empoderamiento femenino. Gracias al surgimiento de movimientos como #metoo en Estados Unidos y otros países, de pronto el mundo volteó  a ver a las mujeres y a sus necesidades. En los últimos meses han resurgido muchos debates acerca de la igualdad, la necesidad de la denuncia y el reconocimiento de parte de todos a las víctimas de abusos. De pronto,  el tema de la igualdad de género ha llegado ámbitos diversos como: la literatura, el cine, la política y la economía.

Asimismo  en México, el terrible asesinato de Mara y su polémica desaparición a bordo de un Cabify en Puebla han desatado indignación en muchos sectores de la sociedad. En twitter las personas reclamaron justicia a través del hashtag #NoFueTuCulpa. Muchos otros, llenaron las avenidas más importantes de la CDMX exigiendo a las autoridades de que frenen el abuso y el acoso sexual que sucede en varios estados de la República. 

intelectuales

Sin embargo, a pesar del deterioro social que hay para el género femenino en este país, y del impresionante número de feminicidios que hay en México, esta nación ha tenido grandes promotoras del cambio. Intelectuales, cantantes y escritores que con su trayectoria  han impulsado transformaciones necesarias para conseguir la igualdad en un lugar profundamente machista. Con sus luchas, estas connotadas artistas, y pensadoras lograron en su momento: dar el derecho al voto, abrir espacios en las universidades y tomar decisiones acerca de su cuerpo. Pero además de su inteligencia, estas revolucionarias cambiaron la forma en la que las mexicanas se vestían.

 Dicho lo anterior, y para celebrar la vida de estas revolucionarias hemos juntado en una lista a 5 mujeres  importantes, cuyas vidas fueron o son una gran fuente de inspiración.

 

María Valentina Ramírez Avitia 

La mujer que luchó en la Revolución Mexicana…

intelectuales

Hubo muy pocas mujeres que lucharon con armas en la mano en la Revolución Mexicana, una de ellas fue María Valentina mejor conocida como “La Valentina”. Para contribuir a lucha contra la dictadura de Porfirio Díaz, esta mujer se tuvo que disfrazar de hombre.  Aunque fue hostigada por su género, no se detuvo, logrando llegar a ser teniente dentro de un entorno negado profundamente machista.

 

Frida Kahlo

Construir personalidad a través de la indumentaria… 

intelectuales

Una artista que construyó su personalidad a través de la vestimenta, sin prejuicios y orgullosa de sus orígenes, esta pintora portaba prendas de diferentes regiones de México. Frida fue sin duda una artista revolucionaria que en su momento se convirtió en un símbolo del feminismo, quizá por eso plasmó en sus obras la enjaulada condición femenina de los años treinta. 

 

Chavela Vargas 

Encontró su vida en México…

intelectuales

Aunque no nació en México, esta mujer luchó por obtener la nacionalidad ya que desde que llegó aquí  a sus 14 años se enamoró de este país y de su magia. Fue una cantante muy famosa, que se abrió paso en la música ranchera, un género hecho exclusivamente por y para hombre. En 1994, Chavela apoyó el levantamiento zapatista y antes de su muerte, fue entusiasta del movimiento #yosoy132. Esta artista se caracterizó por ser andrógina y sensual, mientras las mujeres de su época querían casarse, ella se iba las cantinas a fumar y tomar como los hombres. Por otro lado, su manera de vestir era bastante masculina, usaba pantalones de manta y playeras muy sencillas que le valieron apodos despectivos de su apariencia como “marimacha”.

 

Carmen Mondragón

Una mujer adelantada a su época…

intelectuales

Fue una pintora, poetisa y modelo mexicana, nacida en la Ciudad de México. Su visión desinhibida y “europea” le dieron valor para hacer muchas cosas; rompió con sus controversial obra la conservadora forma en la que se entendía en los años 20 la sexualidad femenina. Carmen fue la primer mujer del país en usar minifalda, prenda que a mediados del siglo XX generó mucho escándalo y polémica desafiando las estructura social y la posición femenina del momento. 

 

Elena Garro

Liberando a la mujer a través de la literatura y el pantalón…

intelectuales

Una escritora mexicana que con sus letras logró cambiar la condición femenina. Esta intelectual se reservó a escribir de temas que le causaban indignación, acontecimientos relacionados con la política e injusticias latentes en México; como la miseria de las zonas rurales, y al autoritarismo del PRI. Elena se reveló a la aburrida vestimenta de las mujeres de los 70 y fue una de las primeras mujeres en usar pantalón.

 

Marta Lamas 

Feminista ícono mexicano… 

intelectuales

Antropóloga mexicana que fue la cofundadora de la primera revista para mujeres del país llamada Fem. Marta es una de las pioneras en la lucha feminista en México y a través de su trabajo ha abierto un debate público sobre el derecho a decidir, la prostitución y la violencia. La vestimenta de Martha es sencilla y un tanto asexual. Viste pantalones y camisas que en ocasiones decora con pañoletas.

De cuando los pantalones se pusieron de moda en México
MXCity
La llegada de una de las prendas más revolucionarias en la historia de nuestro país.
pantalones

 Hubo una época en la que no todos podían usar pantalones…

 

Sin duda, el pantalón es una de las prendas más populares de estos tiempos. Todo el mundo los usa. Los venden en todas las tiendas de ropa y se adaptan perfecto a cualquier ocasión. Esto se debe a que los pantalones son una moda atemporal que le permite a los individuos (si así lo quieren) estar cómodos y bien vestidos a la vez. Sin embargo, esto no fue siempre así.

Los pantalones llegaron a México durante la Conquista. Para los españoles esta vestimenta representaba el poder de la clase noble, quizá por eso los únicos que usaban esta prenda eran los ibéricos y los criollos. Por su parte, como un acto de rebeldía contra la invasión y para preservar sus costumbres, los indígenas sólo vestían con: sarapes, mantas y chales.

pantalones  Esta separación entre pobladores  continúo hasta el gobierno de Porfirio Díaz. A finales del siglo XIX, el pantalón se impuso a toda la población sin importar el nivel socioeconómico que se tuviera o el lugar dónde se hubiera nacido. Esto se debió, entre otras cosas, a que el presidente impuso una multa a las personas que sólo se cubrieran con mantas. Según lo expresó el mandatario en varias ocasiones: “quería que los mexicanos se vistieran de un modo decente”

pantalones

Poco a poco, los ciudadanos de este país fueron cambiando sus armarios y los pantalones se volvieron indispensables en la vestimenta masculina. Sin embargo, para las mujeres la historia es otra. A inicios del siglo XX, las señoritas decentes debían acoplarse una sociedad conservadora y muy religiosa que les exigía usar vestidos.

Quizá por eso, las primeras mexicanas en utilizar pantalones fueron las revolucionarias. Debido a su ajetreado modo de vida, estas guerreras necesitaban usar un vestuario cómodo que les permitiera caminar a sus anchas por el hostil territorio de México. Pero además las Adelitas pretendían proyectar con su ropa una imagen de poder y rebeldía ante los hombres. 

pantalones

A pesar del éxito que tuvieron durante la Revolución, los pantalones no se pusieron de moda hasta los años cincuenta. En esa década las mexicanas usaron esta prenda como un símbolo muy fuerte de la liberación de la mujer y como una manera de emular a las mujeres más famosas del mundo. 

pantalones

Los primeros iconos de moda que inspiraron a cientos de mexicanas a usar esta prenda fueron: Coco Chanel, Greta Garbo y Audrey Hepburn. Por su parte en este país, Frida Kahlo y María Félix fueron las dos pioneras que con su estilo y personalidad demostraron que las mujeres también pueden llevar los pantalones bien puestos.pantalones

FOTO SIETE

FOTO OCHO

Autora: Itzel De Kruyff

Estos son los zapatos mexicanos que todo el mundo quiere comprar
MXCity
LA HAY: Zapatos mexicanos, sustentables y con compromiso social.
zapatos

Una marca de zapatos que quiere remediar las injusticias laborales…

 

Son pocas las empresas que van mucho más allá de lo estético y que además de hacer bien lo suyo, pretenden crear un cambio positivo en el medio ambiente y acabar con las injusticias laborales. Es por eso que LAHAY, una reconocida marca de calzado, ha creado una revolución dentro del mundo de la moda mexicana.  

Desde la extracción de la materia prima, hasta la producción, Haydé Santillán, el genio detrás de todo, ha logrado fabricar zapatos de una manera totalmente sustentable. Utilizando materiales biodegradables y contando con la asistencia de los mejores artesanos de México.zapatos

Foto: Mayela Ponce

Los principios de LAHAY son tan auténticos, que para su nueva colección, Piñatex Naná Collection, los diseñadores realizaron una colaboración con Piñatex, un nuevo proceso a base de hojas de piña, en el que a través del uso de material biodegradable se puede desperdiciar un 80% menos de agua. Un avance magnífico sobre todo si se compara con el proceso de fabricación de los zapatos hechos de cuero.

Asimismo, en la elaboración de sus textiles, LAHAY utiliza técnicas como el: estarcido y el batik. Esto permite que el calzado sea mucho más estilizado y las personas que lo portan noten la creatividad que se usó para hacerlo.zapatos

Foto: Darío Sánchez

Cabe destacar que, aunque LAHAY realice sus zapatos a base de un material sustentable, la calidad es una prioridad fundamental para ellos. Es por eso, que el material de Piñatex es totalmente resistente. Esta característica en particular, ha posicionado fuertemente a la marca dentro del mercado del calzado nacional.zapatos

  Foto: Mayela Ponce

Por otro lado, es importante resaltar que todos los zapatos son hechos a mano y sus trabajadores, todos mexicanos, reciben créditos y un sueldo justo por la elaboración de sus productos. Solucionando otro problema muy común dentro de esta industria, la injusticia laboral. 

El esfuerzo de todo el equipo LAHAY se nota en el resultado final, ya que sus diseños destacan por la creatividad e innovación del producto. Creando calzados con texturas peculiares, detalles significativos y mucha conciencia del entorno social que los rodea, bien por ellos.zapatos

foto cuatro-2

Fotos: Edwin Santillán

 

REDES SOCIALES:

INSTAGRAM//FACEBOOK //TWITTER 

Por Itzel De Kruyff

El cine de oro y su enorme influencia en la moda en México
MXCity
El carisma de las estrellas del cine de oro, inspiró a cientos de diseñadores mexicanos a crear un universo propio.
oro

Sombreros, vestidos de gala y trajes de sastre…

 

En 1935 comenzó una época muy importante en la historia del cine mexicano. Una época en la que las películas hechas aquí eran de las mejores del mundo. Una época en la que los actores, directores y guionistas se confabulaban para hacer historias. Una época en la que Luis Buñuel, Silvia Pinal, Gabriel Figueroa, Pedro Infante y el Indio Fernández intentaban cambiar la historia del cine.

Un tiempo en la que los vestuaristas eran verdaderos artistas textiles. Durante muchos años, estos diseñadores de antaño se dieron a la tarea no sólo de vestir a los personajes de las cintas más emblemáticas, sino que también le crearon a las estrellas cinematográficas mexicanas un estilo propio tan genuino, que de pronto muchos actores mexicanos se convirtieron en verdaderos íconos de la moda.

oro

Durante dos décadas, la industria cinematográfica nacional se llenó de divas. Actrices cuya poderosa imagen era: fuerte, hermosa y moderna. Mujeres poderosas que impusieron (gracias a su personalidad y su talento) la pauta de la belleza a mediados del siglo XX. El cabello rizado, los labios rojos y la silueta exuberante debajo de un ostentoso vestido que dejaba mucho o poco a la imaginación.

oro

El carisma de estas estrellas, inspiró a cientos de diseñadores mexicanos a crear un universo propio. Entre los artistas más célebres y buscados de esa época destacan los nombres de:  Armando Valdés Pesa, Pedro Loredo, Ramón Valdiosera y Manuel Méndez. Estos expertos desafiaron lo establecido y se atrevieron a romper las reglas en lo que a moda se refiere.  

Fue gracias a estas manos invisibles que María Félix se volvió la mujer mexicana más famosa del mundo. De hecho, durante muchos años, cada vez que la actriz se paraba en una alfombra roja, llamaba la atención de miles de personas. En todos los periódicos se alababa su elegancia y su porte.

oro

Lo emblemáticos atuendos de María le dieron un importante lugar en la moda. Ella siempre sabia como sorprender al público y aprovecharse de su impresionante belleza, tanto así que distintas marcas de alta costura como Chanel, Balenciaga, Yves Saint Laurent, Cartier y Givenchy la utilizaron como fuente de musa.

En la actualidad muchos diseñadores siguen inspirándose en el cine de oro de México, para crear sus nuevas colecciones. Como ejemplo están:  Iván Ávalos, un diseñador que el pasado Mercedes Benz Fashion Week, presentó una pasarela basada en las películas mexicanas de antaño

Por otro lado, durante su desfile de Otoño/Invierno 2017, Ávalos creó un conjunto de prendas con colores contrastantes (como el blanco y negro) basadas en una silueta de reloj de arena que sacó literalmente de una canción de Pedro Infante.

oro

El cine de oro evolucionó a la sociedad de muchas maneras, tanto cultural como emocionalmente. Hoy en día muchos artistas siguen regresando a esa época ya que en ella se presentaron los personajes más memorables, la música más inspiradora, el talento más transparente y sin duda el México más soñador.