Arte y Cultura
La historia de la novia indígena del emperador Maximiliano
Mariana Gaxiola
La bella indígena, de 17 años, era hija del jardinero que cuidaba las plantas de la residencia de los emperadores.
maximiliano

El emperador conoció a la joven en su casa de descanso en Cuernavaca…

 

El Jardín Borda fue una mansión de verano en Cuernavaca repleta de preciosos jardines, que fue mandada a construir por el minero de Taxco, José de la Borda a mediados del siglo XVIII. Por ser un empedernido de la botánica, ordenó que el lugar estuviera envuelto en diversas especies de plantas, además de terrazas, fuentes y albercas que le añadieran un toque especial y agradable a la residencia.

Más tarde, la casa se convirtió en hotel, y alojó a distintos personajes que olvidaron en él libros y objetos valiosos que le otorgaron fama al lugar. Lo cierto es que la construcción nunca perdió su atractivo. Es por esto que en 1865, después de un viaje que los emperadores Maximiliano de Habsburgo y Carlota Amalia realizaron a Yucatán, escogieron este inmueble como su residencia de verano.

La pareja real utilizaba esta casa como sede de sus reuniones de gala, pues los amplios y bellos jardines fungían perfecto como escenario a sus ostentosos banquetes y conciertos.

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Un día, el emperador conoció en la casa a una bonita joven de nombre Concepción Sedano. Las crónicas, que también conocen a la mujer como Margarita Leguizamo Sedano, era una indígena hija del jardinero que se daba a la tarea de cuidar las numerosas plantas que adornaban la casa de descanso.

Es sabido que la relación entre Maximiliano y Carlota era conflictiva, por eso se habla de que el emperador fue infiel numerosas veces. Sin embargo, poco se conoce de la adolescente de 17 años que cautivó al austriaco entre los rincones de una casa en Cuernavaca.

Cuando se conocieron, Maximiliano comenzó a realizar viajes hacia su casa de descanso solo. Cuentan los libros de historia que partía a las tres de la madrugada desde la Ciudad de México, para poder llegar alrededor de las 11 de la mañana al Jardín Borda, también conocido El Olindo.

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Se trataba de un viaje que hacía en carreta, con el objetivo de encontrarse con su amante y compartir con ella conversaciones, botellas de vino y amor fugaz. De hecho, hay un texto donde Maximiliano describió a la joven: “Una joven india inocente que me testimonia un afecto ingenuo que me es muy dulce”.

Y es que se cree que la adolescente era muy atractiva, pues en los poblados aledaños le llamaban “la india bonita”. Actualmente, existe un restaurante en Cuernavaca que lleva este nombre, y aunque muchos podrán pensar que es simplemente una frase que alude a nuestro pasado prehispánico, es en realidad un recordatorio de este pedazo de historia que en ocasiones suele pasar inadvertido entre las clases de historia.

Quizás porque la hija del jardinero se embarazó del emperador, un niño que llevó el nombre de Julián Sedano. Carlota, la emperatriz, se enteró del suceso, y se encargó de que el embarazo permaneciera en secreto. Pese a que en aquella época fue así, hoy existen narraciones que cuentan este episodio tan poco conocido en la vida de Maximiliano, y por qué no, en la historia de México.

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Museo Internacional del Barroco: una joya del arte y la arquitectura en México
Mariana Gaxiola
El Museo Internacional del Barroco constituye un maravilloso ejemplo de la arquitectura moderna, pero también de la curaduría de arte clásico.
museo internacional del barroco

Un edificio que busca explicar la historia del barroco a través de distintas expresiones artísticas.

 

El arte barroco, sin lugar a dudas, ha sido uno de los periodos más prolíficos en la historia de Occidente. Se trata de una corriente que no solo permeó disciplinas como la pintura y la escultura, sino que durante los siglos XVII y XVIII se encargó de influenciar la organización política, la producción económica y la concepción de la naturaleza.

Mediante nuevas formas de pensar, crear, ver y convivir, la sensibilidad barroca dio cabida al desarrollo de la creatividad de toda una época. Se reveló ante los ojos de filósofos e intelectuales, pero también ante la moda, la literatura, la ciencia y hasta la publicidad.

Para enaltecer y difundir esta noción se inauguró, en febrero de 2016, el Museo Internacional del Barroco en Puebla de Zaragoza, con el objetivo de dar a conocer la compleja identidad barroca a través de plausibles obras. Se trata de un espacio que permite las manifestaciones de esta corriente artística en todas las dimensiones del hombre, con el propósito de que descubra sus pliegues, tensiones y teatralidad.

barroco

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La premisa del museo es narrar este periodo tan esencial de la historia universal y el impacto que tuvo en los diferentes ámbitos de la sociedad europea y latinoamericana. Y es que los contenidos que se desdoblan por el recinto invitan a una reflexión sobre los lenguajes propios del barroco, pues están compuestos por elementos didácticos y de alta tecnología audiovisual que embelesan a cualquier empedernido del arte.

Lo cierto es que el edificio que integra el museo es una de las piezas más llamativas del mismo. Está hecho con formas curvilíneas que se van retorciendo para encerrar una superficie de 18 mil metros cuadrados. Se ubica junto a la Vía Atlixcáyotl, en la Zona Angelópolis. Cabe mencionar, que el museo forma parte del Parque Lineal que conecta con el Ecoparque Metropolitano.

La construcción se basó en tres ideologías: la impresión de fluidez, la luz claro oscuro como guía del camino y el movimiento ecológico. Todo esto fue concebido por el arquitecto japonés Toyo Ito, acreedor al Premio Prizker de Arquitectura en 2013. A este artífice se le conoce como un creador de edificios atemporales, con los que propone nuevos caminos; ligeros, alegres, unidos y universales.

barroco

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Los ejes temáticos que rigen al museo son tres. El primero es El Arte y la Historia, que promueve el conocimiento científico y cultural a lo largo de los siglos que tuvieron repercusión con el barroco. Aquí se puntualiza la proximidad entre la metrópoli española y el virreinato de la Nueva España.

Después está El Arte y la Sociedad, que ilustra aspectos sociales de relevancia que encontraron inspiración en el arte. Por último se encuentra El Arte y el Espacio, una noción que difunde la diversidad geográfica del barroco y cómo fungió como precedente de la globalización.

Pese a que el Museo Internacional del Barroco cuenta con exposiciones permanentes, en ocasiones, también aloja muestras temporales que conviene ir a apreciar. Este increíble sitio será la excusa perfecta para visitar Puebla y descubrir su oferta museográfica.

barroco

museo barroco

 

Museo Internacional del Barroco

Dirección: Vía Atlixcáyotl 2501, Reserva Territorial Atlixcáyotl, 72830 Puebla, Pue.

Teléfono: 01 222 326 7130

Web: mib.puebla.gob.mx/en/

Ciudades y Felicidad: el arte de disfrutar nuestra capital
Mare Loustaunau
Se trata de un encuentro, organizado por la Alianza Francesa de México, que busca cuestionar la forma en que vivimos en grandes ciudades.
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Un fantástico festival franco-mexicano de cine al aire libre.

 

En los últimos años, el planeta ha experimentado un crecimiento urbano muy significativo. En 2015, se estimaba que el 54% de la población mundial vivía en ciudades, y según estadísticas, se cree que el número aumentará hasta 5 mil millones para el 2030.

Lo cierto es que el concepto de ciudad es más que un lugar, se trata de nuestro hogar. Es por este motivo que la Alianza Francesa de México organiza el Festival Ciudades y Felicidad, un punto de reunión para aprender a construir la alegría en todas las urbes.

Este cometido se logrará a través de proyecciones fílmicas de cine francés contemporáneo al aire libre, que invitarán a los asistentes a sumergirse en la noción de ciudad, con cintas que narran historias tanto en suburbios como en banquetas. Este evento pretende congregar a artistas y activistas franceses y mexicanos que cuentan con trayectoria urbanística en todo el mundo.

ciudades y felicidad

Ciudades y Felicidad se llevará a cabo durante cuatro días temáticos, con más de 20 actividades en espacios abiertos para todos. Durante el día de las Mujeres y la Sororidad, la cabaretera Minerva Valenzuela se encargará de la parte cultural, mientras que la artista de jazz Caloé deleitará al público con su cuarteto oriundo de París.

Otro día se llama Movilidad y Culturas Urbanas, donde actores nos proporcionarán las herramientas para transgredir la ciudad. También se impartirán talleres de parkour y se ofrecerá una noche de música electrónica franco-mexicana. El cierre de este día será con un paseo de bici multimodal nocturno.

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Y porque los niños son el verdadero futuro de nuestras ciudades, el domingo será el día de las Iniciativas Ciudadanas y Niños, con actividades didácticas dedicadas a toda la familia. Los asistentes podrán disfrutar de música y gastronomía, además de sesiones de cuentos, patinetas y arte urbano.

El Festival Ciudades y Felicidad invita a la ciudadanía pensar, aprender y crear nuevas dinámicas diarias, con mesas redondas, talleres, cine y música, todo en pos de cultivar proyectos concretos para el desarrollo de la ciudad.

Además de ser un espacio divertido, el festival se volverá en una oportunidad especial para aprovechar el espacio público como encuentro cultural y lugar de creación artística. No dejes de ir a este grandioso evento con familia y amigos, serán cuatro días vibrantes, maravillosos e inolvidables.

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Festival Ciudades y Felicidad

Lugar: Jardín Pushkin. Cuauhtémoc 104, col. Doctores.

Fechas: Del 23 al 26 de noviembre.

Entrada libre

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Japón, el accidente nuclear, el tsunami: la exhibición de Naoya Hatakeyama
MXCity
El Museo Archivo de la Fotografía presenta la muestra Rikuzentakata, del artista japonés Naoya Hatakeyama.
Hatakeyama

Un registro del reciente tsunami y sus devastadoras consecuencias en Japón.

 

Como parte de la segunda edición del Festival FotoMéxico (organizado por el Centro de la Imagen), el Museo Archivo de la Fotografía inauguró hace pocos días la muestra Rikuzentakata del fotógrafo japonés Naoya Hatakeyama, una serie de fotografías que hacen un registro de las consecuencias fatales del tsunami y el terremoto que resultó en la explosión en la planta nuclear de Fukushima en Japón.Hatakeyama

Esta exposición plasma, de una manera profundamente cercana y a través de 50 formidables fotografías, la destrucción que vivió el pueblo natal del artista, Rikuzentakata Iwate, tras el terremoto y el tsunami que causaron el famoso accidente nuclear en 2011. El paisaje destruido nos recuerda la fragilidad de la naturaleza y, también, la fragilidad del hombre ante ésta, asimismo provoca un sentimiento desolador y recuerda la responsabilidad del hombre en este desastre ecológico de proporciones incalculables, una verdadera tragedia.Hatakeyama

En estas imágenes, tomadas en un lapso de cinco años, el espectador puede adentrarse en una realidad en la que la industrialización y sus consecuencias inundan campos, mares y bosques: la mano del hombre sobre la naturaleza y sus ecosistemas. De esta manera, la fotografía nos ayuda a no olvidar, a darle a nuestras acciones la dimensión histórica que tienen, además de recordarnos la posibilidad de encontrar belleza en los lugares más desoladores, a través de la mirada del artista.Hatakeyama

La Ciudad de México y los desastres naturales que ha vivido en meses recientes nos sensibilizan de una forma muy profunda ante imágenes como estas, cargadas de una fuerza y de una profunda esperanza, que nos acerca a la destrucción pero también al poder de la reconstrucción y la solidaridad. Las imágenes de Naoya Hatakeyama son un llamado al futuro de la tierra y el de los hombres, uno que no puede imaginarse sin el arte y la unión que sucesos de esta naturaleza requieren.Hatakeyama

Naoya Hatakeyama: Rikuzentakata

Lugar: Museo Archivo de la Fotografía. República de Guatemala # 34, Centro Histórico, Cuauhtémoc.

Fechas: 1 de noviembre de 2017 al 5 de febrero de 2018.

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Octavio Paz, sus últimos días y la casa donde murió
MXCity
La historia los últimos meses de vida de Paz y la gran casona, hoy la Fonoteca Nacional, que lo vio partir de este mundo…
octavio

Octavio Irineo Paz Lozano (1914-1998).

 

Estoy presente en todas partes, y para ver mejor, para mejor arder, me apago.

—Octavio Paz

 

El 19 de abril de 1998, Octavio Paz, uno de los escritores más grandes que ha tenido nuestro país murió en Coyoacán. Un México desgarrado despidió aquel día a su Premio Nobel de Literatura, uno de los más importantes intelectuales de la historia de la cultura mexicana, el autor de tantos libros espectaculares, probablemente, uno de los poetas más grandes de la lengua hispana. Por azares del destino, Paz murió en una casa que no era la suya, una preciosa y antigua residencia que hoy es la sede de la Fonoteca Nacional.octavio

Un poco más de un año antes de la muerte de Paz, en diciembre de 1996, un incendio en el departamento de la calle Río Elba (en la colonia Cuauhtémoc) donde vivía con su esposa María José los obligó a mudarse, además de destruir una buena parte de la biblioteca del escritor; este suceso lo sumió en una profunda depresión, misma que causó el avance rápido y fatal de la enfermedad que tenía: cáncer. “Los libros se van como se van los amigos”, declaró el poeta lleno de tristeza después del incendio en el que, dicho sea de paso, perdió volúmenes de Rubén Darío, Manuel Díaz Mirón y Manuel José Othón, y cuadros de sus amigos Juan Soriano, Gunther Gerzso o Roberto Malta, además de la biblioteca de su abuelo Irineo Paz.Octavio

Tras haber pasado unas cuantas semanas en un hotel de Polanco, en enero de 1997, la Presidencia de la República trasladó a un Paz viejo y enfermo (tenía entonces 82 años) a la Casa Alvarado, la vieja residencia localizada en una de las calles más bellas de la Ciudad de México, Francisco Sosa, en el Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Así, el último año de vida del intelectual, lo pasó en esta antigua edificación, habitada por la belleza y los fantasmas del pasado.octavio

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Durante un tiempo, después de la muerte del artista, la Casa Alvarado fue la sede de la renombrada Fundación Octavio Paz, para después convertirse en la Fonoteca Nacional. Los pasillos y jardines de esta preciosa edificación del siglo XVIII aún murmuran, a quien presta atención, secretos de los últimos meses de vida del gigante de las letras mexicanas y nos recuerdan algo que éste ya había dicho muchos años antes de morir: “La muerte no está fuera del hombre, no es un hecho extraño que le venga del exterior. La muerte es inseparable de nosotros. No está fuera: es nosotros. Vivir es morir. Vivir es dar la cara a la muerte. La muerte es el vacío, el espacio abierto, que permite el paso hacia delante.”octavio