Vida Capital
Desmintiendo rumores de las rentas tras el sismo del 19S
Mare Loustaunau
Dada Room se ha dado a la tarea de investigar cómo ha evolucionado el mercado inmobiliario después del temblor.

¿Las rentas han cambiado en las zonas afectadas?

 

Luego del terrible sismo que sacudió a la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre, circularon noticias y rumores en cuanto al impacto que el siniestro tuvo sobre las rentas de las colonias citadinas. A casi dos meses del evento, la plataforma Dada Room investigó cómo es que el mercado inmobiliario ha evolucionado en las rentas compartidas entre jóvenes millennials.

 

Rumor 1: “La gente ya no quiere vivir en las zonas afectadas”

FALSOrentas 19s

Es un hecho que las colonias más afectadas como Roma, Condesa y Doctores vieron disminuir su demanda hasta en un 35% los primeros días posteriores al terremoto. Sin embargo, su demanda incrementó en octubre, con lo que se espera que alcance los mismos niveles que antes del sismo, que son hasta 12 personas buscando por cada habitación ofrecida.

Otro caso es el de la colonia Narvarte, que pese a que sufrió estragos, ha logrado recuperar un nivel de demanda similar al de agosto a solo una semana del 19S. Incluso ha experimentado un aumento con una demanda superior al 20% a un mes del temblor.

 

Rumor 2: “Hay un boom de la demanda en las colonias centrales menos afectadas”

FALSOrentas 19s

Las colonias que más aumentaron su demanda después del sismo fueron Santa María la Ribera y San Rafael, pues son zonas centrales que sufrieron daños menores. Entre el 20 de septiembre y el 5 de octubre, la demanda en estas colonias subió en un 65%. No obstante, a partir de la segunda semana de octubre, volvieron a los niveles de demanda que antes del temblor, o sea, por debajo de la Roma y Condesa.

 

Rumor 3: “Han caído los precios en las zonas afectadas” y “Han triplicado los precios en las zonas afectadas”

FALSOrentas 19s

Se propagaron rumores contradictorios después del temblor en cuanto a zonas como la Roma y Condesa. Pero los datos muestran que a pesar de que el precio de la renta descendió en un 10% los primeros 10 días después del terremoto, después se normalizó el costo del alquiler. Por poner un ejemplo, en la Roma, el precio promedio de una habitación aumentó en un 6% en comparación a los primeros días de septiembre. De hecho, es la única colonia que muestra un aumento considerable desde el 19S.

 

Rumor 4: “Han aumentado los precios en las colonias menos afectadas”

PARCIALMENTE CIERTOrentas 19s

En efecto, se ha observado una alza de la demanda en colonias como la San Rafael u Obrera. Sin embargo, no se detecta un aumento de más del 12%, que ha sido la media en ciertas colonias de la delegación Cuauhtémoc este 2017. Y es que se trata de una tendencia que se ha dado en todo el año. Si bien antes del 19S la renta en una habitación en la Doctores o Santa María la Ribera era de 3,600 pesos, ahora el precio promedio es de 3,800.

En conclusión, nuestros amigos de Dada Room aseguran que aunque los eventos ocurridos el 19 de septiembre pusieron en duda a los jóvenes en cuanto a quedarse o no a vivir en las zonas afectadas, estas mismas zonas se están recuperando de manera rápida. Por fortuna, todo indica que el mercado se volverá a estabilizar a finales del año, debido a la calidad de vida y demografía de la capital.

¿Cómo se ve la CDMX desde las alturas? (FOTOS)
Mare Loustaunau
Así es como luce nuestra magnífica capital en picada; cortesía del drone del fotógrafo Santiago Arau.

La Ciudad de México desde la perspectiva de Santiago Arau…

 

Santiago Arau descubrió su pasión por la fotografía cuando aún era un adolescente. En su segundo año de preparatoria, tomó un taller que le reveló la riqueza que uno se encuentra cuando mira a través de una lente. Comenzó a incursionar en el mundo de la fotografía, y cuando trabajó en una agencia de publicidad se topó con un drone.

Pronto hizo de este artefacto su arma predilecta, pues se trata de una sorprendente herramienta que nos regala nuevas perspectivas: las de alguien (o algo) que vuelva por los cielos.

Arau se dedica a tomar imágenes y filmar videos desde el aire, pues lo cierto es, que ver una ciudad desde las alturas resulta exultante y estremecedor. Se trata de una visión nueva y diferente, que permite apreciar los paisajes, la arquitectura, la geometría y los colores de manera completamente distinta.

No cabe duda de que la Ciudad de México es su musa, pues día con día alimenta sus redes sociales para compartir bellísimas imágenes de la capital. Cualquiera que habite esta urbe se maravillará con su trabajo, pues retrata una identidad que siempre ha estado ahí, pero que solo las aves y los aviones eran capaces de admirar. Ahora, gracias a Santiago Arau, nos es posible conocer la otra cara de la ciudad. Aquí algunas de sus más sorprendentes fotografías:  

Ecobici incorpora a su servicio 340 bicicletas eléctricas
Viviana Cohen
Una nueva manera barata, eficaz y sustentable de transportarse en esta caótica capital.

La vida es como andar en una bici, para mantener el balance hay que moverse…

 

Desde hace más de dos siglos la bicicleta ha revolucionado la manera en las que las personas se transportan. Este curioso y útil aparato ha llevado y traído a millones de personas a lo largo de la historia. Fue el resultado de muchos inventos y es tan antigua que  la primera máquina de dos ruedas separada por una vara de la que se tiene registro se ubicó en el antiguo Egipto.

Aunque hay quienes sugieren que las bicicletas las inventó un alumno de Leonardo Da Vinci, lo que sí se sabe con certeza es que la primera que existió fue la creación de un francés llamado Karl Drais. Este ingeniero fabricó un instrumento de madera conocido como La Draisiana que en principio sólo servía para que las personas pudieran caminar sentadas.

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Por su parte, los pedales y el complejo sistema de cadenas que tienen las bicis modernas llegó más tarde, gracias a la imaginación del escocés Kirkpatrick Macmillan en 1839. Fue tan contúndete su versión de las bicicletas, que su sistema se sigue usando en nuestros días. La esencia se conserva, sin embargo este hermoso artilugio se ha  ido adaptando a las necesidades y los caminos  de las sociedades modernas y su diseño ha evolucionado. 

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Actualmente, en un mundo atestado de coches y contaminación el uso de las bicicletas en las grandes ciudades se ha vuelto muy relevante. Cada vez hay más  personas que emplean este artefacto para moverse de un sitio a otro. Y aunque algunos son entusiastas de las bicis tradicionales, muchos otros están cambiándose las bicicletas eléctricas; unos vehículos con motor que se cargan a través de una batería y que disminuyen el tiempo de una distancia a otra. Para los ingenieros este es el transporte del futuro.   

Dicho lo anterior es una magnífica noticia anunciar que este año el sistema de ECOBICI de la CDMX incorporará 340 nuevas bicicletas eléctricas a su oferta. Asimismo, se instalarán 28 estaciones multimedia para recarga y en la aplicación se pondrán mapas en tiempo real para que los usuarios ubiquen las paradas especiales que tendrán disponibles. 

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Esta nueva tecnología de movilidad sustentable le permitirá a los capitalinos no sólo llegar más rápido a sus destinos y subir mejor las pendientes sino también para hacer ejercicio ya que las bicicletas eléctricas funcionan sólo a través de la intensidad de los pedaleos que hacen los ciclistas. Según los especialistas estos aparatos pueden alcanzar una velocidad de hasta 40 kilómetros por hora.

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Con estas novedosas bicicletas se podrán realizar viajes de hasta 45 minutos. Para acceder a ellas se podrá usar la misma tarjeta con la que se sacan las bicicletas mecánicas.   

Es hora de sumarnos al futuro. Es el momento de dejar el coche a un lado y recorrer esta hermosa metrópoli sobre dos llantas, con el aire en la cara y las ganas de vivir en un lugar más limpio. 

 

Para ver las rutas y el funcionamiento de las nuevas bicicletas mecánicas entra aquí.

Todo lo que tienes que saber sobre la Línea 7 del Metrobús
Mare Loustaunau
Estamos a pocas semanas de que se inauguren las tres rutas del nuevo Metrobús que recorrerá Reforma.

Camiones de doble piso realizarán 31 paradas a lo largo del Paseo de la Reforma.

 

La avenida Reforma es, sin duda, una de las calles más hermosas de la capital. Y es que su historia se remonta al Segundo Imperio Mexicano, cuando Maximiliano la mandó construir y la bautizó como Paseo de la Emperatriz. Ha sido testigo del paso del tiempo, del desarrollo infraestructural y la evolución urbanística que caracteriza a la Ciudad de México. Se trata de una vía que día con día se transita, se pedalea y se camina.

Según estadísticas, alrededor de 130 mil personas recorren Reforma en distintos transportes públicos. Es por esto, que ante la gran demanda, surgió el proyecto de inaugurar la Línea 7 del Metrobús. Y es que verdaderamente estas personas se merecían un sistema de transporte eficiente, sustentable, accesible y digno.

Por un lado, la iniciativa pretende facilitar los traslados de aquellos que cotidianamente viajan por esta avenida para llegar a sus trabajos u hogares, y por el otro, también significa una contribución a realzar la imagen urbana de Reforma.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Obras y Servicios, construyó un corredor de transporte de 15 kilómetros de longitud, que operará con autobuses entre Campo Mare e Indios Verdes.

Cabe mencionar, que esta nueva línea funcionara con 90 camiones de doble piso, en lugar de 180 camiones regulares. De igual forma, es importante compartir que Paseo de la Reforma, Calzada de los Misterios y Avenida Ticomán contarán con transporte accesible para personas con discapacidad. Por su parte, los cruceros y las ciclovías continuarán en operación, siempre velando por la seguridad de los peatones y ciclistas que también hacen uso diario de esta emblemática arteria citadina.

Se estima que la Línea 7 del Metrobús se inaugure muy pronto, probablemente la última semana de febrero. Y es que ya se han visto camiones recorriendo Reforma, con motivo de viajes de prueba.

También se cree que esta alternativa de transporte disminuya en un 40% los tiempos de traslado de los capitalinos, pues ahorrará a algunos de tomar peceros, combies o incluso metro. Asimismo, se ha dado a conocer que se reducirán hasta 19 mil toneladas de CO2 anualmente.

Este Metrobús contará con tres rutas: la ruta 1 irá de Campo Marte a Indios Verdes, la 2 de Campo Marte al Hospital Infantil La Villa y la 3 de Campo Marte a la Glorieta de Cuitláhuac. En total se realizarán 31 paradas, y habrá conexión con las líneas 1, 2, 3, 5, 6, 7 y 8 del Metro y con 1,3, 4 y 6 del Metrobús.

Ciertamente, esta nueva opción será una genial para las más de 130,000 personas que recorren todos los días Reforma, la calle más importante de nuestra maravillosa metrópoli.

Estas son las paradas imprescindibles del Barrio Chino
Mare Loustaunau
El Barrio Chino de la Ciudad de México es el más pequeño del mundo. Anímate a recorrerlo este Año Nuevo.

Aprovecha las celebraciones del Año Nuevo Chino para descubrir los rincones de este maravilloso barrio.

 

La historia del Barrio Chino, en realidad, comienza con la inmigración china a México. A finales del siglo XIX, varias familias oriundas de Cantón se asentaron en los estados norteños de nuestro país, con el objetivo de cruzar a Estados Unidos y trabajar. Muchos no lo lograron, y comenzaron a establecerse en diversas ciudades alrededor de la República.

A la capital llegaron en 1925, y eligieron el Centro Histórico como hogar. Pronto los chinos inauguraron comercios, se dice que con la fundación del restaurante Shan Ghai en los años 40 dio inicio el Barro Chino.

Se trata del más pequeño del mundo, pues se desdobla solamente en dos bloques de la calle Dolores. Es una zona cuyo color característico es el rojo, y destaca por el arco que da la bienvenida a los visitantes.

Cada año, las familias que habitan el barrio organizan festejos en torno al Año Nuevo Chino. Este 2018, se celebrará del 15 al 18 de febrero, con danzas, luces y colores. Si vas a visitar este sitio el próximo fin de semana, aprovecha para descubrir los rincones que le dan identidad. Aquí las paradas imperdibles del maravilloso Barrio Chino de la Ciudad de México:

 

Hong King

Dolores 25, col. Centro.

Si eres amante de la comida china, sin duda esta parada resulta vital en tu recorrido. Se trata del segundo restaurante que se abrió en el barrio. Es un negocio familiar, lo cual quiere decir que cuenta con recetas tradicionales y deliciosas. Lo ideal es ir acompañado de varias personas, pues el menú se sirve por tiempos y los platillos son muy abundantes. No te pierdas de los alimentos especiales que prepararán este Año Nuevo.

Teléfono: 5512 6703.

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Asia Shop

Independencia 30, col. Centro.

Casi esquina con Dolores se encuentra esta tienda de artículos esotéricos chinos. Si eres fiel creyente del feng shui, no dudes en visitar este lugar para adquirir los objetos ideales para tu hogar u oficina. En ocasiones leen horóscopos chinos, y te ayudan a elegir entre prendas, joyería y decoraciones. También venden una perrita Frida rescatista, para festejar el año del perro.

Teléfono: 5512 6102.

 

Kochi Kochi Land

Dolores 4-D, col. Centro.

Este establecimiento es, relativamente, nuevo. Es un lugar ideal para los que adoran la hora del postre, pues la especialidad son los helados y las crepas. Lo más pedido son los taiyaki, waffles en forma de pez rellenos de distintos toppings.

Página web

 

Lee Hou

Independencia 30, col. Centro.

Esta tienda se constituye como un supermercado para encontrar productos asiáticos, desde ingredientes para cocinar hasta frituras y dulces. Este Año Nuevo Chino, el lugar vende artículos decorativos referentes al perro.

Teléfono: 5518 1085.

Página web