Arte y Cultura
El dormitorio de Vincent van Gogh llega a Bellas Artes
Viviana Cohen
Este famoso cuadro revolucionó la historia del arte y tiene un asombroso detalle mexicano.
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El rojo para pintar las emociones…

 

“Querido Theo, te envío un pequeño esbozo para que te des una idea de la forma que tiene mi última creación. Hoy he vuelto a trabajar. Esta vez  mi cuadro se trata simplemente de mí habitación… En fin, espero que este trabajo sirva  para descansar la cabeza o más bien la imaginación.”

Estas fueron las palabras que el pintor holandés Vincent van Gogh le escribió a su hermano en uno de los tantos retiros emocionales que tuvo a lo largo de su vida. El resultado de aquel bosquejo (que se menciona en la carta) fue una obra sublime llamada El dormitorio de Arlés.

Captura de pantalla 2017-11-06 a las 1.57.22 p.m.

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La profundidad que evoca este cuadro en particular, devela no sólo los pormenores del talento del impresionista, sino también lo atormentada y obsesiva que fue su existencia. Prueba de ello son las tres versiones que Vincent pintó de su habitación. En cada una hay un detalle distinto. Diferentes retratos y diferentes colores. Sin embargo, hay algo que está igual en todas las versiones, el rojo.

 

Ese rojo poderoso (que sobre todo se puede ver en el edredón de la cama) del que alguna vez Van Gogh dijo:He tratado de expresar con el rojo, todas las pasiones humanas”. Ese pigmento intenso, que aunque quizá el genio no lo sabía, nació en México y se hizo famoso en el mundo después de la llegada de los españoles. 

Es tal el poder de este color que próximamente protagonizará una peculiar muestra en Bellas Artes llamada: Rojo mexicano. La grana cochinilla en el arte;  una muestra de pintura pocas veces vista en la capital mexicana en la que se presentará, entre otras joyas, El dormitorio de Arlés.

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Cabe destacar que, esta será la primera vez que este importantísimo cuadro de Van Gogh visite nuestro país, y es una excelente noticia anunciar, que esta obra no vendrá sola. De hecho, estará acompañado por la Madame León Clapisson del, no menos célebre, Renoir y de una decena de piezas más hechas por pintores tan destacados como: Tintoretto, Tiziano, Velázquez, Turner.

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Rojo mexicano estará  en el recinto cultural más importante del país del 10 de noviembre al 4 de diciembre. El objetivo principal de esta exposición será mostrarle a los capitalinos cómo los artistas mexicanos y europeos (de siglos pasados) emplearon en sus obras pictóricas la grana cochinilla: un colorante natural de tono carmín que se extrae de un insecto endémico de México y de otros países de América que vive en la superficie del nopal.  

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Sin duda esta maravillosa exhibición será una de las más importantes del año. Es la oportunidad de conocer no sólo el poder del rojo sino la habitación de uno de los hombres más importantes del mundo. Ese pequeño cuartito en donde un día Van Gogh se cortó la oreja y sin quererlo se convirtió en leyenda. 

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Rojo Mexicano 

¿Cuándo? 10 de noviembre al 4 de febrero 

¿Dónde? Museo del Palacio de Bellas Artes 

Dirección :Av. Juárez, Centro Histórico,

*Domingos entrada libre

Museo Internacional del Barroco: una joya del arte y la arquitectura en México
Mariana Gaxiola
El Museo Internacional del Barroco constituye un maravilloso ejemplo de la arquitectura moderna, pero también de la curaduría de arte clásico.
museo internacional del barroco

Un edificio que busca explicar la historia del barroco a través de distintas expresiones artísticas.

 

El arte barroco, sin lugar a dudas, ha sido uno de los periodos más prolíficos en la historia de Occidente. Se trata de una corriente que no solo permeó disciplinas como la pintura y la escultura, sino que durante los siglos XVII y XVIII se encargó de influenciar la organización política, la producción económica y la concepción de la naturaleza.

Mediante nuevas formas de pensar, crear, ver y convivir, la sensibilidad barroca dio cabida al desarrollo de la creatividad de toda una época. Se reveló ante los ojos de filósofos e intelectuales, pero también ante la moda, la literatura, la ciencia y hasta la publicidad.

Para enaltecer y difundir esta noción se inauguró, en febrero de 2016, el Museo Internacional del Barroco en Puebla de Zaragoza, con el objetivo de dar a conocer la compleja identidad barroca a través de plausibles obras. Se trata de un espacio que permite las manifestaciones de esta corriente artística en todas las dimensiones del hombre, con el propósito de que descubra sus pliegues, tensiones y teatralidad.

barroco

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La premisa del museo es narrar este periodo tan esencial de la historia universal y el impacto que tuvo en los diferentes ámbitos de la sociedad europea y latinoamericana. Y es que los contenidos que se desdoblan por el recinto invitan a una reflexión sobre los lenguajes propios del barroco, pues están compuestos por elementos didácticos y de alta tecnología audiovisual que embelesan a cualquier empedernido del arte.

Lo cierto es que el edificio que integra el museo es una de las piezas más llamativas del mismo. Está hecho con formas curvilíneas que se van retorciendo para encerrar una superficie de 18 mil metros cuadrados. Se ubica junto a la Vía Atlixcáyotl, en la Zona Angelópolis. Cabe mencionar, que el museo forma parte del Parque Lineal que conecta con el Ecoparque Metropolitano.

La construcción se basó en tres ideologías: la impresión de fluidez, la luz claro oscuro como guía del camino y el movimiento ecológico. Todo esto fue concebido por el arquitecto japonés Toyo Ito, acreedor al Premio Prizker de Arquitectura en 2013. A este artífice se le conoce como un creador de edificios atemporales, con los que propone nuevos caminos; ligeros, alegres, unidos y universales.

barroco

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Los ejes temáticos que rigen al museo son tres. El primero es El Arte y la Historia, que promueve el conocimiento científico y cultural a lo largo de los siglos que tuvieron repercusión con el barroco. Aquí se puntualiza la proximidad entre la metrópoli española y el virreinato de la Nueva España.

Después está El Arte y la Sociedad, que ilustra aspectos sociales de relevancia que encontraron inspiración en el arte. Por último se encuentra El Arte y el Espacio, una noción que difunde la diversidad geográfica del barroco y cómo fungió como precedente de la globalización.

Pese a que el Museo Internacional del Barroco cuenta con exposiciones permanentes, en ocasiones, también aloja muestras temporales que conviene ir a apreciar. Este increíble sitio será la excusa perfecta para visitar Puebla y descubrir su oferta museográfica.

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museo barroco

 

Museo Internacional del Barroco

Dirección: Vía Atlixcáyotl 2501, Reserva Territorial Atlixcáyotl, 72830 Puebla, Pue.

Teléfono: 01 222 326 7130

Web: mib.puebla.gob.mx/en/

Ciudades y Felicidad: el arte de disfrutar nuestra capital
Mare Loustaunau
Se trata de un encuentro, organizado por la Alianza Francesa de México, que busca cuestionar la forma en que vivimos en grandes ciudades.
ciudades y felicidad

Un fantástico festival franco-mexicano de cine al aire libre.

 

En los últimos años, el planeta ha experimentado un crecimiento urbano muy significativo. En 2015, se estimaba que el 54% de la población mundial vivía en ciudades, y según estadísticas, se cree que el número aumentará hasta 5 mil millones para el 2030.

Lo cierto es que el concepto de ciudad es más que un lugar, se trata de nuestro hogar. Es por este motivo que la Alianza Francesa de México organiza el Festival Ciudades y Felicidad, un punto de reunión para aprender a construir la alegría en todas las urbes.

Este cometido se logrará a través de proyecciones fílmicas de cine francés contemporáneo al aire libre, que invitarán a los asistentes a sumergirse en la noción de ciudad, con cintas que narran historias tanto en suburbios como en banquetas. Este evento pretende congregar a artistas y activistas franceses y mexicanos que cuentan con trayectoria urbanística en todo el mundo.

ciudades y felicidad

Ciudades y Felicidad se llevará a cabo durante cuatro días temáticos, con más de 20 actividades en espacios abiertos para todos. Durante el día de las Mujeres y la Sororidad, la cabaretera Minerva Valenzuela se encargará de la parte cultural, mientras que la artista de jazz Caloé deleitará al público con su cuarteto oriundo de París.

Otro día se llama Movilidad y Culturas Urbanas, donde actores nos proporcionarán las herramientas para transgredir la ciudad. También se impartirán talleres de parkour y se ofrecerá una noche de música electrónica franco-mexicana. El cierre de este día será con un paseo de bici multimodal nocturno.

ciudades y felicidad

Y porque los niños son el verdadero futuro de nuestras ciudades, el domingo será el día de las Iniciativas Ciudadanas y Niños, con actividades didácticas dedicadas a toda la familia. Los asistentes podrán disfrutar de música y gastronomía, además de sesiones de cuentos, patinetas y arte urbano.

El Festival Ciudades y Felicidad invita a la ciudadanía pensar, aprender y crear nuevas dinámicas diarias, con mesas redondas, talleres, cine y música, todo en pos de cultivar proyectos concretos para el desarrollo de la ciudad.

Además de ser un espacio divertido, el festival se volverá en una oportunidad especial para aprovechar el espacio público como encuentro cultural y lugar de creación artística. No dejes de ir a este grandioso evento con familia y amigos, serán cuatro días vibrantes, maravillosos e inolvidables.

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Festival Ciudades y Felicidad

Lugar: Jardín Pushkin. Cuauhtémoc 104, col. Doctores.

Fechas: Del 23 al 26 de noviembre.

Entrada libre

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Japón, el accidente nuclear, el tsunami: la exhibición de Naoya Hatakeyama
MXCity
El Museo Archivo de la Fotografía presenta la muestra Rikuzentakata, del artista japonés Naoya Hatakeyama.
Hatakeyama

Un registro del reciente tsunami y sus devastadoras consecuencias en Japón.

 

Como parte de la segunda edición del Festival FotoMéxico (organizado por el Centro de la Imagen), el Museo Archivo de la Fotografía inauguró hace pocos días la muestra Rikuzentakata del fotógrafo japonés Naoya Hatakeyama, una serie de fotografías que hacen un registro de las consecuencias fatales del tsunami y el terremoto que resultó en la explosión en la planta nuclear de Fukushima en Japón.Hatakeyama

Esta exposición plasma, de una manera profundamente cercana y a través de 50 formidables fotografías, la destrucción que vivió el pueblo natal del artista, Rikuzentakata Iwate, tras el terremoto y el tsunami que causaron el famoso accidente nuclear en 2011. El paisaje destruido nos recuerda la fragilidad de la naturaleza y, también, la fragilidad del hombre ante ésta, asimismo provoca un sentimiento desolador y recuerda la responsabilidad del hombre en este desastre ecológico de proporciones incalculables, una verdadera tragedia.Hatakeyama

En estas imágenes, tomadas en un lapso de cinco años, el espectador puede adentrarse en una realidad en la que la industrialización y sus consecuencias inundan campos, mares y bosques: la mano del hombre sobre la naturaleza y sus ecosistemas. De esta manera, la fotografía nos ayuda a no olvidar, a darle a nuestras acciones la dimensión histórica que tienen, además de recordarnos la posibilidad de encontrar belleza en los lugares más desoladores, a través de la mirada del artista.Hatakeyama

La Ciudad de México y los desastres naturales que ha vivido en meses recientes nos sensibilizan de una forma muy profunda ante imágenes como estas, cargadas de una fuerza y de una profunda esperanza, que nos acerca a la destrucción pero también al poder de la reconstrucción y la solidaridad. Las imágenes de Naoya Hatakeyama son un llamado al futuro de la tierra y el de los hombres, uno que no puede imaginarse sin el arte y la unión que sucesos de esta naturaleza requieren.Hatakeyama

Naoya Hatakeyama: Rikuzentakata

Lugar: Museo Archivo de la Fotografía. República de Guatemala # 34, Centro Histórico, Cuauhtémoc.

Fechas: 1 de noviembre de 2017 al 5 de febrero de 2018.

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Octavio Paz, sus últimos días y la casa donde murió
MXCity
La historia los últimos meses de vida de Paz y la gran casona, hoy la Fonoteca Nacional, que lo vio partir de este mundo…
octavio

Octavio Irineo Paz Lozano (1914-1998).

 

Estoy presente en todas partes, y para ver mejor, para mejor arder, me apago.

—Octavio Paz

 

El 19 de abril de 1998, Octavio Paz, uno de los escritores más grandes que ha tenido nuestro país murió en Coyoacán. Un México desgarrado despidió aquel día a su Premio Nobel de Literatura, uno de los más importantes intelectuales de la historia de la cultura mexicana, el autor de tantos libros espectaculares, probablemente, uno de los poetas más grandes de la lengua hispana. Por azares del destino, Paz murió en una casa que no era la suya, una preciosa y antigua residencia que hoy es la sede de la Fonoteca Nacional.octavio

Un poco más de un año antes de la muerte de Paz, en diciembre de 1996, un incendio en el departamento de la calle Río Elba (en la colonia Cuauhtémoc) donde vivía con su esposa María José los obligó a mudarse, además de destruir una buena parte de la biblioteca del escritor; este suceso lo sumió en una profunda depresión, misma que causó el avance rápido y fatal de la enfermedad que tenía: cáncer. “Los libros se van como se van los amigos”, declaró el poeta lleno de tristeza después del incendio en el que, dicho sea de paso, perdió volúmenes de Rubén Darío, Manuel Díaz Mirón y Manuel José Othón, y cuadros de sus amigos Juan Soriano, Gunther Gerzso o Roberto Malta, además de la biblioteca de su abuelo Irineo Paz.Octavio

Tras haber pasado unas cuantas semanas en un hotel de Polanco, en enero de 1997, la Presidencia de la República trasladó a un Paz viejo y enfermo (tenía entonces 82 años) a la Casa Alvarado, la vieja residencia localizada en una de las calles más bellas de la Ciudad de México, Francisco Sosa, en el Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Así, el último año de vida del intelectual, lo pasó en esta antigua edificación, habitada por la belleza y los fantasmas del pasado.octavio

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Durante un tiempo, después de la muerte del artista, la Casa Alvarado fue la sede de la renombrada Fundación Octavio Paz, para después convertirse en la Fonoteca Nacional. Los pasillos y jardines de esta preciosa edificación del siglo XVIII aún murmuran, a quien presta atención, secretos de los últimos meses de vida del gigante de las letras mexicanas y nos recuerdan algo que éste ya había dicho muchos años antes de morir: “La muerte no está fuera del hombre, no es un hecho extraño que le venga del exterior. La muerte es inseparable de nosotros. No está fuera: es nosotros. Vivir es morir. Vivir es dar la cara a la muerte. La muerte es el vacío, el espacio abierto, que permite el paso hacia delante.”octavio