Arte y Cultura
La propagación del mal, una muestra sobre la justicia en la Ciudad de México
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El Centro Cultural España presenta una exposición que cuenta la historia de la noción de justicia en nuestra capital: La propagación del mal.
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La propagación del mal. Crónicas de la justicia en la Ciudad de México…

 

La idea de justicia ha evolucionado y se ha transformado desde que el hombre tiene memoria. En la Ciudad de México, lo que es “justo” ha sido muchas cosas y se ha modificado durante los periodos de nuestra historia; todos estos reajustes son el tema central de la exhibición La propagación del mal. Crónicas de la justicia en la Ciudad de México, que abrió sus puertas en el Centro Cultural España (CCE) el pasado 25 de octubre y finalizará el 25 de febrero de 2018.propagacion

A través de fotografías, objetos, mapas y textos, esta exhibición, curada por Marialy Soto, hace un análisis antropológico del uso de las identidades y las normas para tipificar y definir aquellos delitos que atentan sobre lo que conocemos como el “orden social establecido”. Partiendo de los archivos de Belem, Lecumberri y otros penales de nuestra ciudad, La propagación del mal también hace una fuerte crítica a la sociedad mexicana pues, para su curadora, el sistema de justicia mexicano pareciera asumir que la pena y el castigo están pensados para todo aquel que atente contra la familia, la propiedad privada y el Estado; en otras palabras, en México no se juzga el delito, sino aquello que amenace el modelo de país en turno.propagacion

La exposición multidisciplinaria —que es el resultado del concurso Culturas Disidentes del CCE y Centro Cultural Border— está dividida temáticamente en cinco salas. En la primera se habla sobre la justicia en el México de finales del siglo XIX y principios del XX, es decir, durante los años previos a la Revolución Mexicana y durante ésta, una época en la que las cuestiones raciales eran definitorias en la aplicación de justicia, además de ser la era en la que nació la criminología en México. Al entrar a la sala dos, el visitante se encuentra en una celda del Penal de Lecumberri durante la primera mitad del siglo XX, la era de la fundación del “México moderno” en la que, de acuerdo a la curadora, los prejuicios se convirtieron en leyes.propagacion

La sala tres nos describe a varios de los personajes más importantes y emblemáticos de la historia de México que pasaron, en algún momento, por Lecumberri, así como personajes anónimos que personifican lo que entonces eran los delitos más comunes, como por ejemplo la “obstrucción a las vías de comunicación” (término que se utilizaba para inculpar a los disidentes políticos). La sala cuatro nos permite interactuar con expedientes criminales reales en donde es posible identificar irregularidades, inconsistencias y omisiones perfectamente: la historia de cientos y cientos de presos anónimos sin rostro y sin historia. Finalmente la sal cinco exhibe fragmentos del diario de un preso, escritos en el 2013, al lado de videos de penales actuales en México.propagacion

El minucioso recorrido que realiza la exhibición La propagación del mal. Crónicas de la justicia en la Ciudad de México no solamente es profundamente interesante en términos históricos, es también un retrato desolador de lo que en México se ha considerado (y aún se considera) “hacer justicia”, una crítica devastadora a nuestro sistema penal que, tal vez, podría ayudarnos a hacer conciencia sobre todas esas cosas que aún deben transformarse en nuestro país.propagacion

Centro Cultural España

Lugar: Centro Cultural España. República de Guatemala # 18, Centro Histórico, Cuauhtémoc.

Fechas: del 25 de octubre de 2017, al 25 de febrero de 2018.

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Museo Internacional del Barroco: una joya del arte y la arquitectura en México
Mariana Gaxiola
El Museo Internacional del Barroco constituye un maravilloso ejemplo de la arquitectura moderna, pero también de la curaduría de arte clásico.
museo internacional del barroco

Un edificio que busca explicar la historia del barroco a través de distintas expresiones artísticas.

 

El arte barroco, sin lugar a dudas, ha sido uno de los periodos más prolíficos en la historia de Occidente. Se trata de una corriente que no solo permeó disciplinas como la pintura y la escultura, sino que durante los siglos XVII y XVIII se encargó de influenciar la organización política, la producción económica y la concepción de la naturaleza.

Mediante nuevas formas de pensar, crear, ver y convivir, la sensibilidad barroca dio cabida al desarrollo de la creatividad de toda una época. Se reveló ante los ojos de filósofos e intelectuales, pero también ante la moda, la literatura, la ciencia y hasta la publicidad.

Para enaltecer y difundir esta noción se inauguró, en febrero de 2016, el Museo Internacional del Barroco en Puebla de Zaragoza, con el objetivo de dar a conocer la compleja identidad barroca a través de plausibles obras. Se trata de un espacio que permite las manifestaciones de esta corriente artística en todas las dimensiones del hombre, con el propósito de que descubra sus pliegues, tensiones y teatralidad.

barroco

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La premisa del museo es narrar este periodo tan esencial de la historia universal y el impacto que tuvo en los diferentes ámbitos de la sociedad europea y latinoamericana. Y es que los contenidos que se desdoblan por el recinto invitan a una reflexión sobre los lenguajes propios del barroco, pues están compuestos por elementos didácticos y de alta tecnología audiovisual que embelesan a cualquier empedernido del arte.

Lo cierto es que el edificio que integra el museo es una de las piezas más llamativas del mismo. Está hecho con formas curvilíneas que se van retorciendo para encerrar una superficie de 18 mil metros cuadrados. Se ubica junto a la Vía Atlixcáyotl, en la Zona Angelópolis. Cabe mencionar, que el museo forma parte del Parque Lineal que conecta con el Ecoparque Metropolitano.

La construcción se basó en tres ideologías: la impresión de fluidez, la luz claro oscuro como guía del camino y el movimiento ecológico. Todo esto fue concebido por el arquitecto japonés Toyo Ito, acreedor al Premio Prizker de Arquitectura en 2013. A este artífice se le conoce como un creador de edificios atemporales, con los que propone nuevos caminos; ligeros, alegres, unidos y universales.

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Los ejes temáticos que rigen al museo son tres. El primero es El Arte y la Historia, que promueve el conocimiento científico y cultural a lo largo de los siglos que tuvieron repercusión con el barroco. Aquí se puntualiza la proximidad entre la metrópoli española y el virreinato de la Nueva España.

Después está El Arte y la Sociedad, que ilustra aspectos sociales de relevancia que encontraron inspiración en el arte. Por último se encuentra El Arte y el Espacio, una noción que difunde la diversidad geográfica del barroco y cómo fungió como precedente de la globalización.

Pese a que el Museo Internacional del Barroco cuenta con exposiciones permanentes, en ocasiones, también aloja muestras temporales que conviene ir a apreciar. Este increíble sitio será la excusa perfecta para visitar Puebla y descubrir su oferta museográfica.

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museo barroco

 

Museo Internacional del Barroco

Dirección: Vía Atlixcáyotl 2501, Reserva Territorial Atlixcáyotl, 72830 Puebla, Pue.

Teléfono: 01 222 326 7130

Web: mib.puebla.gob.mx/en/

Ciudades y Felicidad: el arte de disfrutar nuestra capital
Mare Loustaunau
Se trata de un encuentro, organizado por la Alianza Francesa de México, que busca cuestionar la forma en que vivimos en grandes ciudades.
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Un fantástico festival franco-mexicano de cine al aire libre.

 

En los últimos años, el planeta ha experimentado un crecimiento urbano muy significativo. En 2015, se estimaba que el 54% de la población mundial vivía en ciudades, y según estadísticas, se cree que el número aumentará hasta 5 mil millones para el 2030.

Lo cierto es que el concepto de ciudad es más que un lugar, se trata de nuestro hogar. Es por este motivo que la Alianza Francesa de México organiza el Festival Ciudades y Felicidad, un punto de reunión para aprender a construir la alegría en todas las urbes.

Este cometido se logrará a través de proyecciones fílmicas de cine francés contemporáneo al aire libre, que invitarán a los asistentes a sumergirse en la noción de ciudad, con cintas que narran historias tanto en suburbios como en banquetas. Este evento pretende congregar a artistas y activistas franceses y mexicanos que cuentan con trayectoria urbanística en todo el mundo.

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Ciudades y Felicidad se llevará a cabo durante cuatro días temáticos, con más de 20 actividades en espacios abiertos para todos. Durante el día de las Mujeres y la Sororidad, la cabaretera Minerva Valenzuela se encargará de la parte cultural, mientras que la artista de jazz Caloé deleitará al público con su cuarteto oriundo de París.

Otro día se llama Movilidad y Culturas Urbanas, donde actores nos proporcionarán las herramientas para transgredir la ciudad. También se impartirán talleres de parkour y se ofrecerá una noche de música electrónica franco-mexicana. El cierre de este día será con un paseo de bici multimodal nocturno.

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Y porque los niños son el verdadero futuro de nuestras ciudades, el domingo será el día de las Iniciativas Ciudadanas y Niños, con actividades didácticas dedicadas a toda la familia. Los asistentes podrán disfrutar de música y gastronomía, además de sesiones de cuentos, patinetas y arte urbano.

El Festival Ciudades y Felicidad invita a la ciudadanía pensar, aprender y crear nuevas dinámicas diarias, con mesas redondas, talleres, cine y música, todo en pos de cultivar proyectos concretos para el desarrollo de la ciudad.

Además de ser un espacio divertido, el festival se volverá en una oportunidad especial para aprovechar el espacio público como encuentro cultural y lugar de creación artística. No dejes de ir a este grandioso evento con familia y amigos, serán cuatro días vibrantes, maravillosos e inolvidables.

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Festival Ciudades y Felicidad

Lugar: Jardín Pushkin. Cuauhtémoc 104, col. Doctores.

Fechas: Del 23 al 26 de noviembre.

Entrada libre

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Japón, el accidente nuclear, el tsunami: la exhibición de Naoya Hatakeyama
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El Museo Archivo de la Fotografía presenta la muestra Rikuzentakata, del artista japonés Naoya Hatakeyama.
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Un registro del reciente tsunami y sus devastadoras consecuencias en Japón.

 

Como parte de la segunda edición del Festival FotoMéxico (organizado por el Centro de la Imagen), el Museo Archivo de la Fotografía inauguró hace pocos días la muestra Rikuzentakata del fotógrafo japonés Naoya Hatakeyama, una serie de fotografías que hacen un registro de las consecuencias fatales del tsunami y el terremoto que resultó en la explosión en la planta nuclear de Fukushima en Japón.Hatakeyama

Esta exposición plasma, de una manera profundamente cercana y a través de 50 formidables fotografías, la destrucción que vivió el pueblo natal del artista, Rikuzentakata Iwate, tras el terremoto y el tsunami que causaron el famoso accidente nuclear en 2011. El paisaje destruido nos recuerda la fragilidad de la naturaleza y, también, la fragilidad del hombre ante ésta, asimismo provoca un sentimiento desolador y recuerda la responsabilidad del hombre en este desastre ecológico de proporciones incalculables, una verdadera tragedia.Hatakeyama

En estas imágenes, tomadas en un lapso de cinco años, el espectador puede adentrarse en una realidad en la que la industrialización y sus consecuencias inundan campos, mares y bosques: la mano del hombre sobre la naturaleza y sus ecosistemas. De esta manera, la fotografía nos ayuda a no olvidar, a darle a nuestras acciones la dimensión histórica que tienen, además de recordarnos la posibilidad de encontrar belleza en los lugares más desoladores, a través de la mirada del artista.Hatakeyama

La Ciudad de México y los desastres naturales que ha vivido en meses recientes nos sensibilizan de una forma muy profunda ante imágenes como estas, cargadas de una fuerza y de una profunda esperanza, que nos acerca a la destrucción pero también al poder de la reconstrucción y la solidaridad. Las imágenes de Naoya Hatakeyama son un llamado al futuro de la tierra y el de los hombres, uno que no puede imaginarse sin el arte y la unión que sucesos de esta naturaleza requieren.Hatakeyama

Naoya Hatakeyama: Rikuzentakata

Lugar: Museo Archivo de la Fotografía. República de Guatemala # 34, Centro Histórico, Cuauhtémoc.

Fechas: 1 de noviembre de 2017 al 5 de febrero de 2018.

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Octavio Paz, sus últimos días y la casa donde murió
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La historia los últimos meses de vida de Paz y la gran casona, hoy la Fonoteca Nacional, que lo vio partir de este mundo…
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Octavio Irineo Paz Lozano (1914-1998).

 

Estoy presente en todas partes, y para ver mejor, para mejor arder, me apago.

—Octavio Paz

 

El 19 de abril de 1998, Octavio Paz, uno de los escritores más grandes que ha tenido nuestro país murió en Coyoacán. Un México desgarrado despidió aquel día a su Premio Nobel de Literatura, uno de los más importantes intelectuales de la historia de la cultura mexicana, el autor de tantos libros espectaculares, probablemente, uno de los poetas más grandes de la lengua hispana. Por azares del destino, Paz murió en una casa que no era la suya, una preciosa y antigua residencia que hoy es la sede de la Fonoteca Nacional.octavio

Un poco más de un año antes de la muerte de Paz, en diciembre de 1996, un incendio en el departamento de la calle Río Elba (en la colonia Cuauhtémoc) donde vivía con su esposa María José los obligó a mudarse, además de destruir una buena parte de la biblioteca del escritor; este suceso lo sumió en una profunda depresión, misma que causó el avance rápido y fatal de la enfermedad que tenía: cáncer. “Los libros se van como se van los amigos”, declaró el poeta lleno de tristeza después del incendio en el que, dicho sea de paso, perdió volúmenes de Rubén Darío, Manuel Díaz Mirón y Manuel José Othón, y cuadros de sus amigos Juan Soriano, Gunther Gerzso o Roberto Malta, además de la biblioteca de su abuelo Irineo Paz.Octavio

Tras haber pasado unas cuantas semanas en un hotel de Polanco, en enero de 1997, la Presidencia de la República trasladó a un Paz viejo y enfermo (tenía entonces 82 años) a la Casa Alvarado, la vieja residencia localizada en una de las calles más bellas de la Ciudad de México, Francisco Sosa, en el Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Así, el último año de vida del intelectual, lo pasó en esta antigua edificación, habitada por la belleza y los fantasmas del pasado.octavio

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Durante un tiempo, después de la muerte del artista, la Casa Alvarado fue la sede de la renombrada Fundación Octavio Paz, para después convertirse en la Fonoteca Nacional. Los pasillos y jardines de esta preciosa edificación del siglo XVIII aún murmuran, a quien presta atención, secretos de los últimos meses de vida del gigante de las letras mexicanas y nos recuerdan algo que éste ya había dicho muchos años antes de morir: “La muerte no está fuera del hombre, no es un hecho extraño que le venga del exterior. La muerte es inseparable de nosotros. No está fuera: es nosotros. Vivir es morir. Vivir es dar la cara a la muerte. La muerte es el vacío, el espacio abierto, que permite el paso hacia delante.”octavio