Vida Capital
Los Paseos Históricos que la ciudad ofrece gratis este mes
Mare Loustaunau
Atrévete a conocer tu ciudad desde la perspectiva histórica y con guías expertos. Será un recorrido interesante e inolvidable.
paseos historicos

Como cada domingo, todos los Paseos Históricos son gratuitos y comienzan a las 10:45 horas.

 

Es sabido que nuestra Ciudad de México es un destino donde abundan los sitios históricos, y que son éstos los que le brindan una identidad al baraje cultural que la constituye. Es por este motivo que la Secretaría de Cultura creó la iniciativa de Paseos Históricos, un proyecto que busca promover el patrimonio cultural que yace alrededor de la ciudad mediante visitas guiadas originales y profundas.

Dichos recorridos se llevan a cabo los domingos de cada mes. Son paseos donde expertos emprenderán una travesía por la historia viva de la capital. Durante los siguientes domingos, los asistentes descubrirán las leyendas, anécdotas y personajes que marcaron la idiosincrasia cultural que define a la CDMX.

paseos historicos

El primer domingo, 5 de noviembre, se llevará a cabo el paseo “Ríos, molinos e iglesias: la antigua villa de Tacubaya”. En éste, se recordarán los primeros años de este pueblo mágico con un recorrido por la Alameda de Tacubaya. Después, los asistentes descubrirán la Iglesia de la Candelaria, templo que se erigió sobre las ruinas de un templo prehispánico dedicado a la diosa Cihuacoatl. Finalmente, se visitará el Edificio Ermita, construcción que corrió a cargo del arquitecto Juan Segura hacia 1930. La cita es a las 10:45 horas en la Alameda de Tacubaya.

El siguiente paseo será el domingo 12, bajo el nombre de “Tacubaya en el tiempo”. Iniciará en la hermosa Casa Amarilla, una residencia que data de 1618. Posteriormente, se recorrerá el Parque Lira, un espacio cuya primera vocación era ser el jardín de los condes de Rábago. Para culminar el día, se apreciará el Antiguo Convento de San Diego, levantado por los frailes dieguinos en el siglo XVII. La cita es a las 10:45 horas en Parque Lira y Vicente Eguía.

paseos historicos

El 19 de noviembre se organizará el viaje “Homenaje a un artista”, en el Museo Dolores Olmedo. La construcción de este recinto se remonta a los años después de la Conquista. Destaca de la casa una capilla donde hoy se exponen esculturas totonacas. También se podrá admirar la Ofrenda de Muertos, que este año homenajea a las películas más icónicas de nuestro país. La cita es a las 10:45 horas en la entrada del museo.

Por último, para cerrar el mes con broche de oro, se hará el recorrido por el Parque Bicentenario, aquel que se sitúa en el terreno que ocupó la Antigua Refinería 18 de marzo. Este espacio hoy rinde tributo a los héroes de la Independencia, y formó parte de las obras para conmemorar este hito histórico. La cita es a las 10:45 horas en el acceso al parque.

paseos historicos

Desde luego esta clase de recorridos enriquecen la diversidad de los sitios arqueológicos, monumentos históricos, museos y plazas públicas. Conocer de esta forma la ciudad resulta mucho más embelesador, ya que fortalece la identidad de quienes la habitan. Reconocer el significado e importancia del patrimonio cultural es vital para la conservación del mismo. ¡No te pierdas de los Paseos Históricos de noviembre!

paseos historicos

Este fin de semana regresa el Corredor Cultural Roma Condesa
Mare Loustaunau
La decimonovena edición del Corredor Cultural Roma Condesa se llevará a cabo durante el 25 y 26 de noviembre.
corredor cultural roma condesa

Sumémonos a la reactivación de estos hermosos barrios.

 

El Corredor Cultural Roma Condesa se constituye como una iniciativa ciudadana de carácter cultural que busca organizar actividades a lo largo de las calles que componen las colonias Roma y Condesa, dos de los barrios más divertidos, hermosos y concurridos de la capital.

Lo cierto es que los días que siguieron al sismo del 19S fueron críticos para varios locales y establecimientos de estas zonas, pues sus ventas disminuyeron exponencialmente durante varias semanas. Por este motivo, la edición de otoño del Corredor tiene la intención de reactivar la oferta cultural y gastronómica de la Roma y Condesa. El evento dedicará buena parte de su programa a la valoración del patrimonio arquitectónico y comunitario de las colonias, con actividades que proponen reflexiones sobre el tema y en algunos casos, donaciones a los damnificados.

Luego de tantos años, el CCRC regresa este fin de semana para celebrar su decimonovena edición. Y es que la realidad es que este evento se ha vuelto en toda una tradición, no solo para los vecinos de la zona, sino para todos los capitalinos, pues se trata de un pabellón al aire libre lleno de expresiones artísticas.

corredor cultural roma condesa

corredor cultural roma condesa

Uno de los objetivos de este singular proyecto es el uso y disfrute el espacio público. El corredor busca tomar las plazas, parques y calles para ofrecer actividades como proyecciones de cine, exposiciones de arte, conciertos, obras de teatro, funciones de danza, talleres de jardinería y degustaciones culinarias. A continuación, algunos de los eventos imperdibles de este fin de semana.

El sábado, el cronista Jorge Pedro Uribe hará un recorrido guiado por algunos de los sitios más emblemáticos de la Roma y Condesa, para reflexionar sobre la historia de las colonias y su futuro a partir del terremoto. Por su parte, la galería Parada 54 y el Hotel CondesaDF organizarán una subasta en homenaje al diseño mexicano del siglo XX, con piezas inéditas que sorprenderán a los entusiastas del arte.

Por otro lado, la Agencia Kala intervendrá sus oficinas para promover marcas de joyas, correas artesanales para perros, accesorios para el hogar, lentes de bamboo, ponchos, sombreros, mezcal, revistas, lencería, trajes de baño y más.

corredor cultural roma condesa

corredor cultural roma condesa

Porque no hay nada mejor que compartir la mesa para comer, el Corredor realizará distintas rutas gastronómicas, para que los foodies puedan degustar platillos y bebidas de sus restaurantes preferidos.

Cabe mencionar, que para mayor comodidad, Carrot Share pondrá a disposición un transporte gratuito, con camionetas que cada quince minutos recogerán a los asistentes y los llevarán a lugares como el Mercado Roma, el Parque Carrot y los restaurantes Sesame y Merkavá.

No hay rutas establecidas, lo ideal es caminar las calles de estas colonias para descubrirlas y reenamorarse con todo lo que tienen que ofrecer. No dejes de visitar el Corredor Cultural Roma Condesa este fin de semana, serán dos días llenos de arte, diseño y gastronomía.

corredor cultural roma condesa

corredor cultural roma condesa

Corredor Cultural Roma Condesa

Lugar: Colonias Roma y Condesa.

Fecha: 25 y 26 de noviembre.

Página web

Las películas perdidas de Pancho Villa (VIDEO)
Viviana Cohen
Un documental que muestra la secreta relación que existía entre Pancho Villa y Hollywood
Villa

De cómo el cine puede cambiar el curso de la historia…

 

Las imágenes antiguas están llenas de misterios y son capaces de revelarnos las otras caras de la historia de una nación. Vale la pena dialogar con ellas y preguntarnos:¿Quiénes son esas personas del siglo XX cuya imagen borrosa (sin color) aparece frente a la cámara? ¿Qué México les tocó ver? ¿Cómo era su vida cotidiana? ¿A qué cama de principios de 1910 llegaban? ¿Qué calles veían en su camino al trabajo?

Escudriñar en el pasado visual de un país no es una tarea fácil. Hay que ir más allá de la memoria y aprender a navegar en las tierras del olvido. Buscar entre las miles de imágenes que viven hacinadas en los archivos del mundo, para encontrar sólo esas que se resisten a morir y que pueden alumbrar los secretos de otro tiempo.Villa

Quizá por eso, es recomendable de tanto en tanto buscar los cuadros que se pintaron durante la Independencia de México. Ver los ostentosos retratos de varios de nuestros héroes; ese famoso en el que Juárez está sentado en una silla con mirada seria. Y más interesante aún, contemplar las primeras películas que se hicieron en el país. Esos rollos en los que se puede observar a Porfirio Díaz inaugurando el ferrocarril, o los brotes de rebelión que interrumpían la paz en 1910.Villa

De todas las películas hechas a principios del siglo XX, hay una en particular que ejemplifica todo lo anterior. Se trata de La vida del General Villa una cinta que se filmó en 1914, como resultado de un contrato que se hizo entre el Caudillo del Norte y la  Mutual Film Corporation, para llevar a Hollywood la vida y obra de Francisco Villa.

Aunque no se sabe qué pasó con dicha película. Se sabe que un 5 de enero, Villa se reunió con un productor estadounidense en el Paso Texas. Se sabe que los productores pretendían convertir a Pancho en el protagonista de una película acerca de sus hazañas bélicas. Se sabe que a cambio de su participación el mexicano pidió el 20% de los ingresos en taquilla.Villa

Fue así, como un grupo nutrido de: productores, camarógrafos y fotógrafos de Hollywood cruzaron la frontera para capturar durante el día (porque no se podía grabar en la noche) los pormenores sangrientos de la Revuelta de Ojinaga en Chihuahua, cerca del Río Bravo. Las imágenes que se tomaron en esa travesía son espeluznantes y fueron usadas para realizar, años más tarde, una película biográfica llamada La vida del General Villa.

 Esta surrealista cinta, se basó en la historia que Francisco Villa les había contado a los realizadores. Fue grabada en escenarios de California que emulaban el paisaje mexicano y el actor protagónico de la película fue el mismísimo Pancho Villa, que durante semanas se interpretó a sí mismo.  Villa

Durante su estreno, La vida del General Villa causó gran alboroto. Fue exhibida en las mejores salas, con precios de entrada muy altos y orquestas en vivo dándole sonido a las imágenes mudas. A pesar de su éxito inicial, con el tiempo la productora se desentendió y lastimosamente la obra quedó en el olvido. Actualmente nadie sabe dónde están aquellos rollos tan importantes para nuestro país.

Para desentrañar este misterio hace unos años se realizó: Los rollos perdidos de Pancho Villa; un documental del año 2003 que indaga en el paradero de La vida del General Villa. Además de dar respuestas, esta película tiene el don de llevarnos por un viaje cinematográfico que nos permite atestiguar la resonancia que tuvo la Revolución Mexicana en el mundo. Una verdadera obra de arte que este día es perfecto para ver.

Hello Ciudades: es momento de apreciar todo lo que pasa a nuestro alrededor
MXCity
Una iniciativa de Motorola para levantar la mirada y compartir todo lo bueno de la vida #HelloCiudades.
hello ciudades

Descubre nuevas formas de usar tu teléfono y reconecta con tu ciudad #HelloCiudades.

 

Es un hecho que durante la última década, han surgido innovadores avances en materia tecnológica, que por un lado han logrado hacer nuestras vidas más sencillas, pero por el otro, han hecho que estemos inmersos a nuestros aparatos. Lo cierto es que la tecnología se hizo para unirnos, no para aislarnos de lo que sucede a nuestro alrededor. Es por este motivo que Motorola lanza la iniciativa Hello Ciudades.

Este proyecto no busca hacer que nos desconectemos de nuestros celulares, lo que pretende es que levantemos la mirada y aprovechemos nuestros artefactos para descubrir todo lo bueno que la vida tiene para ofrecer.

hello ciudades

hello ciudades

Llegó el momento de reconectar con la ciudad, y qué mejor que hacerlo con la Ciudad de México, una urbe llena de diversidad, color, gastronomía, arquitectura, historia y mucha diversión.

La idea es explorar nuevas formas de utilizar nuestros teléfonos, no solo para conocer nuevas cosas, sino también para compartirlas. Es hora de usar lo que la tecnología nos ofrece como una herramienta que nos permita vivir la vida de la mejor forma.

Cabe mencionar, que Hello Ciudades es una plataforma de Motorola a nivel global que en México está siendo llevada por los embajadores Diego Alfaro y Reclu. Para dar a conocer la iniciativa, se llevarán a cabo happenings alrededor de la metrópoli. El primero ocurrió el pasado 16 de noviembre, y fue un encuentro fabuloso donde Diego invitó a sus amigos más cercanos para proyectar su película preferida de una manera original…

hello ciudades

hello ciudades

Lo hizo con su Moto Z 2 y su Moto Mod Proyector, con el objetivo de darles una experiencia colectiva sin precedentes. Y es que con el nuevo Moto Z 2 y el moto mod Insta Share-Projector puedes proyectar películas, fotos y videos sobre la superficie que quieras con un simple snap.

Atrévete a cambiar las experiencias individuales por experiencias colectivas y reenamorarte de la ciudad. Dile hello a lo nuevo de Motorola y aprovecha que la tecnología te acerca a lo que más importa en la vida. Quédate pendiente, pues pronto ¡se organizarán más happenings para presentar esta magnífica idea!

hello ciudades

hello ciudades

¿Cómo se verá la CDMX en 2020? (VIDEO)
Viviana Cohen
Te decimos cómo será la Ciudad de México cuando varios proyectos arquitectónicos que están en marcha se concluyan.
cdmx

Una interesante mirada al futuro…

 

No cabe duda que, la CDMX está en constante evolución. Todos los días, irrumpen en el paisaje urbano ambiciosos proyectos arquitectónicos que pretenden posicionar a esta ciudad como una de las urbes más vanguardistas y emblemáticas del siglo XXI.

Prueba de lo anterior son todos los rascacielos que se están por edificar. Torres inmensas con distintas formas y colores que desafían el paisaje y la gravedad. Edificios sustentables, que permiten el paso de la luz y hasta árboles en su interior. Arquitectura a gran escala ideada por verdaderos artistas de las construcciones verticales.CDMX

Pero además de inmuebles, casas y oficinas, en los próximos años los capitalinos seremos testigos de un nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; una mega construcción autosustentable que en unos años permitirá el traslado de al menos 120 millones de pasajeros.

A pesar de que todo lo que viene en el futuro suena muy alentador, actualmente lo único que podemos ver de este panorama son proyectos inconclusos. Trabajadores con chalecos fosforescentes y cascos, columnas de varillas desnudas, letreros que le advierten a los transeúntes el riesgo de pararse cerca de la obra. Es difícil incluso imaginar cómo será la CDMX cuando todo esto acabe.

Afortunadamente gracias a un peculiar video y a las recreaciones digitales, podremos adelantar el tiempo dos años para ver cómo se va a verá la Ciudad de México en 2020. El resultado de este singular experimento es sorprendente y alentador.

 

El nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Será uno de los más modernos del mundo…. cdmx

Diseñado por Norman Foster (uno de los arquitectos más reconocidos del mundo), este aeropuerto será monumental. Tendrá en el interior un jardín de cactáceas para recibir pasajeros y un techo con la forma de un águila expandiendo las alas. Por otro lado, este nuevo puerto aéreo contará con una estructura ligera y una sola terminal, algo súper novedoso.  

 

Torre Mitikah

Un nuevo horizonte para el sur de la capital…cdmx

Se trata de un rascacielos que estará ubicado en la delegación Benito Juárez. Esta torre medirá 267 metros y contará con 67 pisos. Fue diseñada por el arquitecto César Pelli y pretende volverse el centro habitacional y comercial de la Colonia del Valle y Coyoacán.  

 

Torre Reforma Colón

Un hermoso rascacielos mexicano…cdmx

Con 310 metros y 70 pisos, este rascacielos mexicano va a ser el más alto de la ciudad y de Iberoamérica. El proyecto es muy ambicioso ya que entre otras cosas se tiene pensado hacer en el mismo sitio tres edificios más con características similares que brillen en el horizonte. 

 

Rubén Dario 225

Cambiando el skyline de Polanco…cdmx

Se trata de un desarrollo residencial ubicado en el corazón de la Miguel Hidalgo. Rubén Dario225 albergará 122 departamentos de hasta 500 metros cuadrados. Además de ser hermosos, estos edificios quieren cambiar por siempre la vista de uno de los lugares más emblemáticos de la capital.

 

Estación de tren de Santa Fe

Tener mejor conectada a la Ciudad de México…cdmx

Desde hace un tiempo se está levantando en un terreno de 54 mil metros cuadrados, la que será la próxima estación Santa Fe del Tren Interurbano México – Toluca. Esta obra grandiosa servirá para aliviar un poco del tráfico que cotidianamente hay entre la CDMX y el Estado de México y le dará una plusvalía importantísima al lugar.