Arte y Cultura
15 asombrosas exposiciones para ver en diciembre en la ciudad
MXCity
No te puedes perder este top de exposiciones que se estarán proyectando este mes en algunos recintos museísticos de la capital.
elmundotimburton-1200x600

La CDMX es una de las grandes capitales artísticas del mundo y su oferta de exposiciones de las más elaboradas.

 

Lo cierto es que pocas cosas despiertan la sensibilidad, la creatividad e incluso la crítica como el arte. Se trata de una de las expresiones humanas más magníficas, que se vale de distintas técnicas, materiales y medios para estimular las entrañas de todos aquellos que celebran esta clase de creaciones tan subjetivas. Es pertinente aseverar que el arte es un aspecto coetáneo al ser humano. Difícilmente uno podría existir sin el otro, y es que esta bellísima simbiosis brinda un sentido trascendente al ser, que no se podría encontrar en cualquier otra característica propia del hemisferio derecho del cerebro humano.

El arte se constituye como parte esencial de la cotidianeidad de una sociedad. Y en el caso específico de la Ciudad de México, fue desde finales del siglo XVIII cuando comenzaron a erigirse los recintos museísticos. Los de esta urbe no son nada parecidos a los de otras latitudes del mundo. Alrededor de nuestra fascinante capital convergen museos clásicos, coloniales, históricos, modernos, fotográficos, filosóficos, prehispánicos, arquitectónicos, entre otros.

La realidad es que las exposiciones que se exhiben en la capital de los museos, nuestra CDMX, son profusas. Y como lo hacemos cada mes, hoy presentamos un listado con las mejores muestras que podrás hallar en la metrópoli y que estarán disponible durante el mes de diciembre:

 

Upfront: la guerra y la violencia a través del fotoperiodismo

Centro Cultural de España. República de Guatemala 18, col. Centro.exposiciones

La muestra reúne el trabajo de más de 20 fotoperiodistas que visitaron lugares como Libia, Siria, Afganistán y Centroamérica, con el objetivo de capturar en imágenes las heridas que dejaron los conflictos y batallas. Cabe mencionar, que la exhibición forma parte del Festival Internacional de Fotografía Foto México 2017, un evento que pretende sensibilizar a los capitalinos con el poder de la foto.

*Hasta el 11 de febrero.

 

El arte de la miniatura

Museo del Estanquillo. Isabel La Católica 26, col. Centro.exposiciones

“La miniatura, desde niño, me ha divertido enormemente, y he encontrado en ella el antiguo placer medieval por los homúnculos, hombre diminuto que se creía que era creado por los alquimistas en una laboratorio”, escribió Carlos Monsiváis acerca de su afición por estos juguetes, que se exponen en el Museo del Estanquillo y constituye un recorrido tanto para chicos como para grandes. Admira su colección de más de 250 piezas, es verdaderamente fascinante.

*Hasta el 8 de abril.

 

El mundo de Tim Burton

Museo Franz Mayer. Hidalgo 45, col. Guerrero.exposiciones

Tim Burton es uno de los animadores más importantes del cine. Se trata de un genio que desde la edad de 13 comenzó a crear sus excéntricos personajes. Actualmente, películas como Big Fish, El extraño mundo de Jack y el Cadáver de la Novia lo han posicionado como un director visionario, raro y tétrico. La exhibición reunirá piezas como maquetas, personajes de arcilla, fotografías y dibujos.

*Hasta el 8 de abril. Leer más.

 

Por siempre Pedro Infante

Metro Bellas Artes, Centro Histórico.exposicion

La muestra fue organizada por la Cineteca, el INBA y el IMCINE, y está compuesta por 50 fotografías que han llegado al interior del Metro Bellas Artes. El recorrido cuenta de manera lúdica la vida y la obra de este afamado actor. Así, aquellos que esperen los vagones del metro, podrán admirar las mujeres, las ciudades, las películas y las canciones del gran Pedro Infante.

*Hasta el 31 de diciembre. Leer más.

 

Dos Ensayos

Centro de la Imagen. Plaza de la Ciudadela 2, col. Centro.exposiciones

La Secretaría de Cultura a través del Centro de la Imagen, te invitan a la exposición fotográfica de José Luis Cuevas. Son dos ensayos que llevan por nombre Sobre la resistencia de los cuerpos y Nueva Era, y pretenden observar cuerpos humanos, máquinas, autopartes, animales y paisajes. Son imágenes cuyos recursos simbólicos formulan observaciones en torno a las latitudes del hombre. *Hasta el 1 de abril.

 

Yves Klein

MUAC. Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitario.exposiciones

Se trata de la primera retrospectiva en Latinoamérica de Yves Klein, pionero del arte acción y las prácticas inmateriales del arte contemporáneo. Destaca por haber inventado su propio color, el famoso Azul Internacional Klein, con el que realizó toda su obra. El recorrido está integrado por más de 70 piezas, entre cartas, fotografías, dibujos y películas.

*Hasta el 14 de enero. Leer más.

 

México y Walt Disney

Cineteca Nacional. Av. México Coyoacán 389, col. Xoco.exposiciones

Conoce la relación entre Walt Disney y México, pues lo cierto es, que los numerosos viajes que hizo a nuestro país fraguaron buena parte de su obra. Se trata de un periodo que va desde 1937 a 1982, época en la que el creativo fue Embajador de la Buena Voluntad. Asimismo, se dan a conocer detalles históricos del doblaje en México, las canciones de Cri Cri y las obras de artífices mexicanos que laboraron en Disney.

*Hasta el 7 de enero. Leer más.

 

Nubes y Lágrimas

Proyectos Monclova. Colima 55, col. Roma.exposiciones

El desgaste, el tiempo, el renacimiento y la conciencia son algunos de los temas que trata la exhibición de Sailstorfer, muestra que gira en torno a lo que él ha llamado un “gato solar”: animal hecho de aluminio que, desde un pilar, observa la luz de una lámpara de neón con profunda serenidad, como si absorbiera con aplomo su luz estática. Esta pieza resulta en una presencia central, entre artificial y estoica, un tótem que nos habla de una conciencia pura y, tal vez, superior.

*Hasta el 22 de diciembre. Leer más.

 

Visual Art Week

Espacios Públicos de la CDMX.exposiciones

Visual Art Week es un festival interdisciplinario, incluyente y vanguardista que pretende difundir a una nueva generación de artistas audiovisuales nacionales e internacionales. Los axiomas que definen este evento son el arte, la tecnología y el espacio público. Seis piezas se presentarán en lugares como el Centro Histórico, el Monumento a la Revolución y el Parque Lincoln.

*Hasta las 23:00 horas del 3 de diciembre. Leer más.

 

John Baldessari

Museo Jumex. Miguel de Cervantes de Saavedra 303, col. Granada.exposiciones

Por primera vez llegó a la Ciudad de México una exposición en solitario de Baldessari, bajo el nombre de Aprendiendo a leer con John Baldessari. Dicha muestra se compone de más de 80 obras, que hacen un recorrido por las icónicas pinturas de instrucciones y sus emblemáticos fotomontajes, que en su mayoría, ha elaborado con imágenes que se ha encontrado.

*Hasta el 8 de abril. Leer más.

 

Los animales muertos

Museo Tamayo. Paseo de la Reforma 51, Chapultepec.exposiciones

Jorge Satorre produjo una instalación y una serie de dibujos ex profesos que surgirán como consecuencia de una puesta en escena, fabricada entre un acechador y su presa. Este proyecto está basado en una concepción del relato clásico de un detective. Aquí, el principal móvil de la muestra está enfocado a resolver un caso con huellas y rastros.

*Hasta el 18 de febrero.

 

Alfred Briquet

MUNAL. Tacuba 8, col. Centro.exposiciones

Esta preciosa muestra, curada por Grégory Leroy, revela los vínculos entre la primera generación de fotografía en México y la Escuela de Barbizón en Francia, para narrar una historia en imágenes del paisaje mexicano y su evolución durante el Porfiriato y la Revolución Mexicana, las décadas en las que nuestro país se reinventó siguiendo la noción de modernidad que imperaba en el mundo occidental de entonces.

*Hasta el 11 de febrero. Leer más.

 

Estampa y lucha

Museo Nacional de la Estampa. Av. Hidalgo 39, col. Centro.exposiciones

Estampa y lucha es una exposición que se realizó en colaboración con el Museo del Estanquillo / Colecciones Carlos Monsiváis y la Academia de Artes, y da cuenta de los 80 años de historia del emblemático colectivo fundado en 1937 que agrupó a varios de los más destacados artistas gráficos mexicanos y extranjeros: el Taller de Gráfica Popular (TGP). Se podrán apreciar más de 150 obras de artistas como Leopoldo Méndez, Pablo O’Higgins, Ignacio Aguirre y Mariana Yampolsky, entre muchos otros.

*Hasta el 11 de marzo.

 

Rikuzentakata 

Museo Archivo de la Fotografía. República de Guatemala 34, col. Centro.

exposiciones

Esta exposición plasma, de una manera profundamente cercana y a través de 50 formidables fotografías, la destrucción que vivió el pueblo natal del artista, Rikuzentakata Iwate, tras el terremoto y el tsunami que causaron el famoso accidente nuclear en 2011. El paisaje destruido nos recuerda la fragilidad de la naturaleza y, también, la fragilidad del hombre ante ésta, asimismo provoca un sentimiento desolador.

*Hasta el 5 de febrero. Leer más.

 

La Ciudad de México en el arte. Travesía de ocho siglos

Museo de la Ciudad de México. José María Pino Suárez 30, col. Centro.exposiciones

El Museo de la Ciudad de México reanuda actividades después de varios meses de silencio. La nueva exposición busca dar a conocer las diferentes expresiones artísticas que a lo largo de tantos siglos han definido a esta maravillosa urbe. Con más de 200 piezas, los espectadores podrán admirar la ciudad desde la época prehispánica y virreinal hasta el periodo contemporáneo. Cristóbal de Villalpando, Manuel Tolsá, José Guadalupe Posada, José María Velasco, José Clemente Orozco y el Dr. Atl son algunos de los artistas que los capitalinos podrán apreciar.

*Hasta el 1 de abril.

Un emotivo homenaje a Amy Winehouse y su legendaria música
Mare Loustaunau
La música de Amy Winehouse impactó tanto el jazz y el r&b, que su banda continúa dando conciertos.
amy winehouse

Amy Lives es un tributo que la banda original de Amy Winehouse ofrece alrededor del mundo.

 

Amy Jade Winehouse fue una cantautora inglesa que todavía hoy, se consolida como una de las más talentosas dentro del mundo del jazz. Se le recuerda por la maravillosa fusión de géneros que lograba en cada una de sus canciones. Estilos como el soul, el r&b y hasta el ska estaban presente en los temas que esta gran artista interpretaba.

Nació el 14 de septiembre de 1983 en Londres. A los 13 años obtuvo su primera guitarra. Un año más tarde, ya estaba componiendo canciones de jazz y presentándose en distintos lugares alrededor de la ciudad. Cuando cumplió 16, firmó contrato con Simon Fuller y dio inicio a su carrera como cantante.

En 2003 lanzó su primer disco. Frank recibió críticas muy positivas, pero solamente fue comercialmente exitoso en su país. Fue su segundo álbum de estudio el que posicionó a Amy Winehouse como una de las mejores cantantes de jazz y soul de todos los tiempos. Back to Black (2006) le valió seis nominaciones a los Premios Grammy, de las cuales ganó cinco. Canción del año, Grabación del año y Mejor artista nuevo son algunas de las categorías en las que Amy Winehouse salió victoriosa.

amy winehouse

Por desgracia, fue encontrada muerta en su apartamento el 23 de julio de 2011 a los 27 años, lo cual la hizo unirse al famoso club de los 27, un grupo de legendarios músicos que fallecieron a esta pronta edad.

Amy Winehouse sin duda fue, es y será un ícono del jazz contemporáneo, un orgullo para la música británica y una influencia para las artistas femeninas. Actualmente, canciones como “Rehab”, “Back to black”, “Tears dry on their own”, “You know I’m no good”, “Valerie” y “Stronger than me” continúan sonando en la mente de todos los melómanos.

amy lives

Para mantener viva su esencia y además, rendirle tributo a esta magnífica artista, la banda original de Amy Winehouse creó un nuevo proyecto hace algunos años. Se trata de Amy Lives, una agrupación que por un lado busca recordar y homenajear a la cantante, y por el otro, dar a conocer la evolución de su estilo y talento.

Xantoné Blacq es el vocalista, tecladista y líder de la banda. Manuela Panizzo, Frank Walden, Nathan Allen, Robin Banerjee, Henry Collins y Alex Bonfanti son los demás integrantes.

Cabe mencionar, que Amy Lives es un concierto imperdible y original, pues la agrupación emplea arreglos divertidos a las canciones. Por primera vez visitarán la Ciudad de México, un destino que tiene muchos amantes de la música tan salvaje, deliciosa y cautivadora de Amy Winehouse.

Amy Lives

Lugar: Centro Cultural Ollin Yoliztli. Periférico Sur 5141, col. Isidro Fabela.  

Fecha: 24 de marzo. 

Boletos

Facebook

Solo para melómanos: los primeros festivales de música del año
MXCity
Estos son los eventos musicales que se llevarán a cabo en la CDMX, y zonas aledañas, durante el primer semestre del 2018.
festivales de musica

Conoce el line up de cada uno y aparta ya la fecha…

 

La música es, sin duda, una de las expresiones artísticas más puras, cautivadoras y sublimes de todas. Se trata de una práctica que mezcla sonidos y se vale de todo para existir. Cualquier humano es capaz de apreciarla, y es que esa yuxtaposición armónica de letra y melodía logra hacer bailar, aunque sea solo con el pie, hasta los más exigentes oídos.

La música es universal, pues rompe barreras, une personas y lleva mensajes. Algunas veces hace llorar, otras reír… Hay ocasiones que evoca momentos, y es ahí donde radica su valor: en el poder de emerger sentimientos en los humanos. Varía dependiendo de la región, la época y el contexto. Es tan vasta y diversa que puede satisfacer toda clase de gustos, y por eso, la música es tan maravillosa.

Es un hecho que escucharla en vivo se torna una experiencia mucho más fantástica. Es por este motivo, que cada vez son más los conciertos que se organizan alrededor del mundo. Un concepto en específico se ha replicado alrededor de todos los países. El de los festivales.

Son eventos masivos que reúnen en un solo lugar a bandas y actos provenientes de todo el globo. Aquí convergen personas que tienen algo en común: el amor por la música. Por fortuna, en nuestro país se llevan a cabo docenas al año. Y lo mejor es que son tan diferentes, que no importa cuál sea tu gusto musical, seguro encontrarás uno ideal para ti. Estos son los que se celebrarán durante el primer semestre del 2018 en la Ciudad de México y en zonas aledañas. Checa su line up y compra ya tu boleto:

 

Bahidorá

17 y 18 de febrerofestivales de musica

El Carnaval de Bahidorá es un festival de dos días que desde hace ya algunos años se hace en Las Estacas, un paradisiaco destino en el estado de Morelos. Su cartel siempre lo integran propuestas frescas. Sin duda es una genial oportunidad para descubrir música al mismo tiempo que gozas de un precioso entorno.

Lugar: Las Estacas, Morelos.

Boletos

 

NRML

3 de marzofestivales de musica

Este festival está diseñado para los verdaderos empedernidos de la música, aquellos que día con día encuentran nuevas bandas y arman listas de reproducción con los géneros que van topando.

Lugar: Deportivo Lomas Altas. Av. Constituyentes 851, col. Industrias Militares de Sedena.

Boletos

 

Vive Latino

17 y 18 de marzofestivales de musica

El ya consolidado Festival Vive Latino regresa esta primavera con un cartel verdaderamente admirable. Todavía cuenta con un porcentaje significativo de bandas latinoamericanas, pero también, con actos internacionales que se posicionan como los mejores en cuanto a su espectáculo se refiere.

Lugar: Foro Sol. Av. Viaducto Río La Piedad s/n, col. Granjas México.

Boletos

 

Ometeotl

Del 23 al 25 de marzofestivales de musica

Ometeotl es el dios de la dualidad, creador de la vida, nuestro reflejo y potencial. Inspirado en él, en su energía y fuerza, este festival busca crear un encuentro donde el espíritu, la tierra, el arte y la música se unan para ofrecer un fin de semana como ningún otro. Ingresa aquí para conocer su line up

Lugar: Tepoztlán, Morelos.

Boletos

 

Ceremonia

7 de abrilfestivales de musica

La sexta edición de este festival pretende ofrecer un cartel muy variado. Desde actos reconocidos como Beck y St. Vincent, hasta bandas emergentes de habla hispana, sin duda el Ceremonia será una experiencia inolvidable.

Lugar: Foro Pegaso, Toluca.

Boletos

 

Festival Bravo

28 de abrilfestivales de musica

Aquellos que hacen posible el Festival Bravo representan una comunidad, que valora el trabajo en equipo, la suma de perspectivas diferentes y la unión de diversas manifestaciones artísticas. Y para celebrar esto, han hecho un festival donde se festeja lo positivo de vivir en armonía, además de la responsabilidad para con la naturaleza y nosotros mismos. Quédate pendiente, pues muy pronto compartirán el line up.

Lugar: Valle de Bravo.

Boletos

 

Festival Vaivén

28 de abrilfestivales de musica

Para la edición de 2018, Vaivén llegará a Jardines de México, el jardín más grande del mundo que se ubica a un costado del Lago de Tequesquitengo. Además de presentarse en un lugar sin igual, Vaivén genera un espacio para presentar a artistas de todo el mundo.

Lugar: Jardines de México, Morelos.

Boletos

 

Corona Hell & Heaven Fest

4 y 5 de mayofestivales de musica

Este festival se consagra como el más importante del país cuando de metal se trata. Con más de 45 actos, entre nacionales e internacionales, Hell and Heaven se llevará a cabo durante dos días.

Lugar: Autódromo Hermanos Rodríguez. Av. Viaducto Río La Piedad s/n, col. Granjas México.

Boletos

 

Festival Marvin

Del 17 al 19 de mayofestivales de musica

El Festival Marvin se define como una fiesta comunitaria, donde diversos recintos del circuito Roma Condesa prestan sus instalaciones para recibir a grupos independientes y emergentes de México y el mundo. Aún no comparten su line up, pero seguramente será espectacular.

Lugar: Circuito Roma Condesa.

Boletos

La Agenda Cultural MXCity
MXCity
La Agenda Cultural es una publicación creada por MXCity. Entérate de todos los eventos artísticos y culturales que están sucediendo en la ciudad.
agenda cultural

Agenda Cultural, nuestra selección de actividades culturales para este fin de semana en la ciudad.

 

Macbeth

Teatro Milán. Lucerna 63, col. Juárez.agenda cultural

Protagonizada por Juan Manuel Bernal y Lisa Owen, esta es la historia del guerrero escocés cuya ambición lo lleva a traicionar a todos sus allegados y, finalmente, a perderlo todo, incluso la razón.

*De viernes a domingo hasta el 21 de enero.

 

Gala de inauguración OFUNAM

Sala Nezahualcóyotl. Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria.agenda cultural

Massimo Quarta, director artístico y violín. Oberturas de El Barbero de Sevilla, La Cenicienta, La escalera de seda, La urraca ladrona, Seríramis y Guillermo Tell de Rossini y Los latidos de Paganini.

*13 y 14 de enero.

 

50 años de cultura pop

Foto Museo Cuatro Caminos. Ingenieros Militares 77, col. Lomas de Sotelo.agenda cultural

La exhibición constituye un recorrido histórico, que con una línea del tiempo va contando la evolución de la música, la televisión y la tecnología. Todo empieza en 1967, con el nacimiento de Rolling Stone, la primera revista dedicada a la música y a la juventud. Creada por Jahn Wenner en San Francisco, la primera edición de esta publicación tuvo a John Lennon vestido con uniforme militar en su portada.

*Hasta el 7 de febrero.

 

Chto Delat

MUAC. Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria.agenda cultural

Cuando pensamos que teníamos todas las respuestas, la vida cambió las preguntas es una exhibición que da a conocer la profusa y variada gama de medios que conforman el repertorio de Chto Delat. Se trata de un recorrido que explora obras de teatro, cine, programas de radio, murales, campañas públicas, periódicos, plataformas educativas, seminarios e instalaciones.

*Hasta el 22 de abril.

 

La espera

Foro Shakespeare. Zamora 7, col. Condesa.agenda cultural

Un homicida, un violador, un ladrón y un asaltante se reúnen para hablar sobre sus memorias en la cárcel y cómo sobrevivieron años encerrados. La particularidad de esta obra es que en el escenario no hay actores, los participantes cuentan historias verdaderas de sus días en el penal de Santa Marta Acatitla.

*Lunes, martes y jueves hasta el 22 de enero.

 

Cosas raras

Sala Xavier Villaurrutia. Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, col. Polano.agenda cultural

La historia del reencuentro de dos hermanos, uno del que resurgirán viejas historias de infancia, suceso que en algún momento los separaron y ahora los unen.

*Sábado y domingo hasta el 25 de marzo.

 

El mundo de Tim Burton

Museo Franz Mayer. Hidalgo 45, col. Guerrero.agenda cultural

Tim Burton es uno de los animadores más importantes del cine. Se trata de un genio que desde la edad de 13 comenzó a crear sus excéntricos personajes. Actualmente, películas como Big Fish, El extraño mundo de Jack y el Cadáver de la Novia lo han posicionado como un director visionario, raro y tétrico. La exhibición reunirá piezas como maquetas, personajes de arcilla, fotografías y dibujos.

*Hasta el 8 de abril.

 

Rojo Mexicano

Palacio de Bellas Artes. Av. Juárez s/n, col. Centro.agenda cultural

La grana cochinilla es ese pigmento rojo que nació en México y se hizo famoso en el mundo gracias a los españoles. Lo cierto es que varios artistas reconocidos utilizaron este color para sus más emblemáticas obras, y esta exposición las reunió. Piezas de Van Gogh, Goya, Rubens y Rodin visitaron el palacio para cautivar a todos los asistentes.

*Hasta el 4 de febrero.

 

Dalí

Atrio de San Francisco. Madero 7, col. Centro.agenda cultural

Una muestra al aire libre integrada por 19 piezas de bronce. Esculturas de todos tamaños que reflejan las obsesiones, sueños y fobias que el genio catalán tuvo durante su vida. Relojes derretidos, ambiguas siluetas femeninas, seres voladores y caballos desenfrenados, son sólo una parte de la fauna onírica que tiene Dalí.

*Hasta febrero.

 

Bienal Iberoamericana de Interiorismo

Museo Nacional de Arquitectura. Av. Juárez 1, col. Centro.agenda cultural

Dentro del majestuoso Palacio de Bellas Artes, se esconde hasta arriba un fabuloso espacio dedicado al arte de intervenir espacios. Se trata del Museo Nacional de Arquitectura, un recinto que actualmente expone una muestra con lo mejor del interiorismo mundial, haciendo énfasis en Europa y Asia como continentes invitados. La exhibición funge como recordatorio de que esta actividad también forma parte del diseño arquitectónico, y que cada vez es más relevante dentro de este arte.

*Hasta el 11 de febrero.

 

Dentro y fuera

Galería José María Velasco. Peralvillo 55, col. Peralvillo.agenda cultural

En el marco del evento FotoMéxico, Yolanda Andrade aborda en sus fotografías diversos aspectos de las culturas urbanas alrededor del globo. La artista logra captar ambientes tanto de calles como de interiores, de varias ciudades del mundo que hablan de los estilos de vida tan distintos que se desenvuelven en cada rincón. Sus piezas cuentan con una carga hiperrealista, y existen bajo una franca exacerbación de color; aspectos que facilitan la comprensión de las personas que deambulan dentro de estas imágenes.

*Hasta el 21 de enero.

 

Zapata Doble: de Chinameca a Chiapas

Museo de Arte Moderno. Paseo de la Reforma y Gandhi, Chapultepec.agenda cultural

Con el objetivo de conmemorar los 107 años desde el inicio de la Revolución Mexicana y el aniversario número 23 del nacimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el Museo de Arte Moderno revisa en su acervo piezas que evocan estos dos importantísimos movimientos de la lucha campesina. La figura de Emiliano Zapata se hace presente en distintas corrientes artísticas a lo largo de esta imperdible muestra.

*Hasta febrero.

Murales inadvertidos de la CDMX: El paisaje en Azcapotzalco de O’Gorman
Viviana Cohen
En el corazón Azcapotzalco hay un lugar donde el tiempo se detiene en una pintura importantísima para la CDMX
gorman

Un mural escondido en una biblioteca, que todos deberíamos de conocer…

 

Fundada en 1925, dentro de un asombroso edificio colonial, está la magnífica Biblioteca Fray Bartolomé.  Un maravilloso espacio lleno de libros, silencios, y conocimientos que deambulan en el aire. Un espacio importantísimo para la CDMX, no sólo porque desde hace décadas promueve la lectura en un país con pocos lectores,  sino porque en su interior vive una de las obras de arte más relevantes para el muralismo nacional.

gorman

Se trata de El paisaje de Azcapotzalco; una obra que fue creada por Juan O Gorman en 1926. La pintó cuando sólo tenía 20 años y  fue su primer mural. Se dice que  lo hizo a petición del entonces Secretario de Educación Pública, José Vasconcelos que en aquella época pretendía exhibir en distintos recintos de la capital el enorme talento de los artistas mexicanos para contar de una manera fácil la historia del país. 

gorman

De acuerdo a algunos biógrafos, para realizar este mural, O´Gorman salía todos los días de su casa a las 7 de la mañana. Se montaba a en una bicicleta que tenía y pasaba jornadas enteras trabajando minuciosamente en la biblioteca hasta las 10 de la noche. Haciendo bocetos con lápiz en la pared, buscando una pileta de colores que pudiera hacerla inmortal. 

gorman

Esta gloriosa obra fue pintada en temple sobre yeso directo. Mide 50 metros cuadrados y en ella hay una exquisita mezcla del: paisajismo realista que se practicó en México a inicios del siglo XX y de algunos elementos prehispánicos importantes para descifrar la enigmática cultura de nuestro país.

gorman

Captura de pantalla 2018-01-11 a las 1.44.28 p.m.

Pero además, en El paisaje de Azcapotzalco se cuenta la historia de una de las delegaciones más poderosas de la capital. Este mural es un trabajo didáctico y minucioso. En él, se hace un homenaje velado a los paisajes rurales que había en la Ciudad de México en los años veinte y se manejan ciertas perspectivas que deambulan entre la vida rural y la vida moderna.

gorman

çSegún lo han revelado algunos historiadores, el primer mural de O´Gorman es muy significativo para la historia del arte de nuestro país. Es una pieza fundamental para explicar no sólo la tradición pictórica que ha acompañado a México desde la época de Cuauhtémoc, sino para rescatar una época perdida entre los rascacielos y las vialidades.

A lo largo de los años, la obra ha pasado por varías  restauraciones. La primera se hizo en 1953; la segunda en el año 2000 y la tercera se llevó a cabo recientemente en el 2017, gracias a los especialistas del INBA y a la firme petición de un grupo de historiadores. 

gorman

Cabe destacar que, Juan O´Gorman fue un artista muy prolífico. Entre sus trabajos más emblemáticos se encuentran: el fresco del Aeropuerto Internacional de la CDMX y por supuesto las magníficas pinturas que viven en los muros de la Biblioteca Central del UNAM. Asimismo, como arquitecto el construyó las oficinas del Banco de México.

Sin embargo, su carrera empezó ahí, en una pared vacía perdida en el corazón de Azcapotzalco.