Arte y Cultura
Never Free to Rest: 6 artistas de la abstracción y la rebeldía en Kurimanzutto
MXCity
Un colectivo artistas figurativos y conceptuales integran la muestra Never Free to Rest.

Never Free to Rest en la Galería Kurimanzutto…

 

El lenguaje radical de la abstracción es lo que une a los seis artistas que integran la muestra colectiva Never Free to Rest, actualmente en la Galería Kurimanzutto. Así, Mark Bradford, Charles Gaines, Rodney McmMillan, Julie Mehretu, Kara Walker y Lynette Yiadom-Boakye desestabilizan los sistemas de control a través del conjuro de nuevas posibilidades de percepción, imaginación y liberación, en una muestra sumamente evocativa y llena de una hermosa rebeldía.

1

Estos seis artistas, todos ellos afrodescendientes, trabajan en líneas muy distintas, pero están unidos por su uso de la abstracción como lenguaje y como camino de la revolución. Por un lado, Bradford, Mehretu y McMillan representan la escuela nueva de abstracción norteamericana que es, al mismo tiempo, conceptual y física, formal e impetuosa.

5

Por su parte, la obra de Kara Walker y Lynette Yiadom-Boakye establecen un diálogo con los sistemas de racialización y la certeza de la representación a través de la “pintura pura”. Finalmente Charles Gaines, a través de partituras, manifiestos y otros materiales históricos alterados, considera la comunicación como sistema, y como fuente de orden y control.

2

El título de esta exposición, Never Free to Rest, hace referencia a un texto de James Baldwin, activista y escritor estadounidense que, a través de estas palabras, expresó cómo supo trascender la derrota a través de la resistencia, la dedicación y la persistencia. Este título defiende la libertad de estos artistas para proteger su obra artística, su creación y su derecho a la vida.

6

El trabajo de estos creadores, parte del evidente concepto de minoría, es casi imposible de visualizar sin el factor cultural y, por supuesto, el racial. A pesar de que dos de los artistas que forman parte de esta muestra venden sus piezas en una gran cantidad de dinero, se trata de casos aislados, solamente una minoría de afroamericanos, al menos en Estados Unidos, ocupan puestos curatoriales en museos, y pocos artistas afroamericanos llegan a tener exposiciones individuales a gran escala. En este sentido, la galería y el curador de Never Free to Rest se suman a un cuestionamiento sumamente relevante y necesario en una época como la nuestra.

3

La muestra, que estará abierta hasta el próximo 16 de diciembre, tiene un poderoso discurso político que nos invita a hacer una profunda reflexión sobre el arte contemporáneo y su relación con su contexto social e histórico.

 

Never Free to Rest

Lugar: Galería Kurimanzutto. Gobernador Rafael Rebollar # 94, colonia San Miguel Chapultepec, Miguel Hidalgo.

Fecha: hasta el 16 de diciembre de 2017.

Página web // Facebook // Twitter //Instagram

 

 

 

Alfredo Zalce, el muralista que retrató un México pintoresco y tradicional
MXCity
Alfredo Zalce realizó un sinfín de trabajos relacionados al arte, desde joyería y grabado, hasta escultura y muralismo.
alfredo-zalce

El artista michoacano Alfredo Zalce es uno de los secretos mejor guardados de la pintura mexicana del siglo XX…

 

Alfredo Zalce nació en Pátzcuaro, Michoacán, en 1908. Sin embargo, cuando apenas tenía un año su familia se fue a vivir al barrio de Tacubaya, en la capital.
Cuando tenía cuatro años, durante la Decena Trágica, vio a un cuerpo tirado en la calle; en vez de huir lo analizó. Tiempo después le contó sus impresiones a uno de sus primeros maestros, Jean Charlot. Él le respondió: “Ah, pues ahí está el pintor. A un niño le da horror un muerto lleno de sangre y de moscas pero usted iba a investigar… Ve usted las cosas distintas a como las ve el común de la gente”.

Conforme iba creciendo, su deseo de ser artista se hacía más grande, pero su madre y su padrastro se opusieron. Y es que en aquella época ser pintor era sinónimo de una persona viciosa y sin futuro. A pesar de eso, logró entrar a la Academia de San Carlos. Ahí fue alumno de German Gedovius y Xavier Villaurrutia elogió sus primeras obras.

alfredo-zalce1

Pero su periodo en la Academia no resultó tan satisfactorio. El canon por el que lo querían orientar no era con lo único que se quería quedar. Para paliar estos sentimientos, el joven Alfredo visitaba a Diego Rivera y Frida Kahlo para enseñarles su trabajo. Rivera lo orilló a seguir. Además le dio uno de los mejores consejos de su vida: “Observe los dibujos de los niños, así se le quitarán los resabios de la academia”.

En 1949 recibió una invitación de parte del presidente Lázaro Cárdenas para irse a vivir al estado natal de los dos. Es en ese momento que se vuelve director de la Escuela Popular de Bellas Artes en Morelia y funda un proyecto que lo había estado inquietando mucho: la Escuela de Pintura y Artesanías de Morelia.

alfredo-zalce2

A pesar de ser un artista que vivía para su trabajo, el resultado no siempre era cuidado, hoy en día hay una gran cantidad de sus murales que se perdieron: entre el paso del tiempo, la humedad, la falta de restauración y la ignorancia de las personas que destruían o pintaban con cal. Tal fue el destino de Lavanderas, Lenin, La prensa reaccionaria de México, La contribución de Michoacán en la elaboración de la Constitución de México.

Siete días después de cumplir 95 años falleció, pero es velado en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce. Allí queda su asombroso legado, en el que supo retratar paisajes lacustres, campesinos trabajando arduamente, vendedores de artesanías, héroes de la patria, todos ellos parte de elementos que conforman nuestra hermosa cultura.

alfredo-zalce3

Autor: Alejandro Nájera.

Angèle Dubeau, la grandiosa violinista canadiense, cautivará Bellas Artes
Mare Loustaunau
Lo que se recaude del concierto se utilizará para reconstruir la Casa de Ensayo del grupo teatral de Tehuantepec, Oaxaca.

Se trata de una de las violinistas más destacadas de su generación…

 

Oriunda de Saint-Norbert, Quebec, Angèle Dubeau tomó clases con Raymond Dessaints, en el Conservatorio de Música de Montreal. Más tarde se mudó a Nueva York, para trabajar con Dorothy DeLay en la connotada Juilliard School of Music. Aunado a esto, estudió en Rumania de 1981 a 1984 con el pedagogo Stefan Gheorghiu.

Lo interesante de esta bellísima artista es su virtuosismo y musicalidad, que han embelesado a los más afamados críticos. Pero también el público se ha enamorado de ella, pues adopta dones poco comunes como comunicadora, y así, logra conectar con las personas.

Por su magnífica trayectoria, Angèle Dubeau se constituye como una de las pocas violinistas que ha sido galardonada con discos de oro. Además, ha sido invitada por diversas orquestas internacionales para interpretar los grandes conciertos del repertorio para violín.

violinista1

Ahora, en su quinta visita a México, la canadiense asegura que ofrecerá un programa ecléctico, que va desde lo más clásico hasta la vanguardia minimalista. Y es que pretende brindarle al público un toque sin límites, integrado por canciones que su mismo corazón ha seleccionado.

El concierto se llevará a cabo el 25 de febrero en el Palacio de Bellas Artes, y estará compuesto por Danza Macabra de Camille Saint-Saens; Concierto per archi: Allegro de Antonio Vivaldi; Life de Ludovico Einaudi; Old Toronto Klezmer Suite: The Rabbi’s Wedding at the Palmerston Street Shul de Srul Irving Glick y Suite de Las horas de Philip Glass.

Asimismo, se escucharán I Giorni y Experience de Einaudi; The Leftovers: Mail Titles / Dona Nobis Pacem 2 de Max Richter; Princess Mononoke de Joe Hisaishi; Rapsodia rumana núm. 1 de George Enescu; así como temas de La misión y Mi nombre es Nadie de Ennio Morricone.

violinista3

Cabe mencionar que hace seis años, Angèle Dubeau se presentó en el Palacio de Bellas Artes, uno de los edificios más fascinantes del país. Sobre esto, la artista menciona que el recinto “siembre ha estado cerca de mi corazón y lo tengo muy presente en mis recuerdos por la calidez de su público”.

Lo que se recaude de este concierto será destinado a la reconstrucción de la Casa de Ensayo del grupo teatral de Tehuantepec, Oaxaca, que fue destruida en el pasado temblor del 19 de septiembre.

No cabe duda de que Angèle Dubeau, y su ensamble La Pietà, ofrecen uno de los conciertos de violín más sublimes del mundo. Ser testigo de este espectáculo se tornará en una experiencia exultante e inolvidable. Si deseas ganar un pase doble, envía un correo a redes@mxcity con tu nombre completo.

violinista2

Angèle Dubeau y La Pietà

Dirección: Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Av. Juárez s/n, col. Centro.

Fecha: Domingo 25 de febrero a las 17:00 horas.

Boletos

El Mercado de las Brujas: consumir lo orgánico, lo sustentable y lo femenino
MXCity
Una espacio que fomenta el comercio conciente, nacional, sustentable, y actividades femeninas y esotéricas, el Mercado de las Brujas.

¡No puedes perderte del próximo Mercado de las Brujas!

 

¿Qué son las brujas sino una expresión, simbólica y encarnada, de la esencia de lo femenino, su misterio y poder? Te invitamos a visitar un espacio lleno de magia en diversas expresiones, siempre preocupado por nuestro planeta…

La Madre Tierra, un ente simbólicamente femenino al igual que las brujas, es esa energía que es nuestro hogar, que nos da cobijo y alimento y que en ocasiones más maltratamos El Mercado de las Brujas, una iniciativa de Gaia Fem, es un evento que se celebra cada año en el centro de la Ciudad de México y que busca fomentar un comercio justo y sustentable, además de crear espacios para las mujeres de la ciudad con una oferta interesante y profundamente encantadora. El mercado se celebrará los próximos 14 y 15 de abril en el centro de la Ciudad de México.

Basado en un principio de hermandad entre las mujeres, este mercado fomenta la información cultural para el crecimiento y empoderamiento del lado más sagrado de la mujer. Así, en este espacio podrás encontrar expositoras que ofrecen productos artesanales, de diseño, pintura, herbolaria, ropa, accesorios, productos esotéricos, libros, productos ecológicos y medicina para la mujer.

En el Mercado de las Brujas también es posible tomar talleres de distintas disciplinas como la herbolaria y actividades que incluyen la lectura de tarot, las limpias energéticas, masajes y muchas otras actividades.

Si buscas, por ejemplo, productos femeninos, nacionales y que sean amables con la naturaleza, este singular mercado es el lugar perfecto, lo es también si quieres aprender sobre antiguas disciplinas como la herbolaria y la adivinación, o si simplemente quieres participar de un lugar donde el comercio justo ecológico y nacional constituyen una manera de celebrar lo femenino y a nuestro planeta Tierra. ¡No te lo pierdas!

 

Mercado de las brujas

Fecha: 14 y 15 de abril de 2018 de las 10:00 a las 22 horas.

Lugar: Donceles # 10, colonia Centro, Cuauhtémoc.

Página web.

200 lugares imprescindibles del Centro Histórico, un libro para enamorarse de la ciudad
Mariana Gaxiola
Se trata de un libro que pretende enaltecer los sitios icónicos, personajes y calles del Centro Histórico de la capital.
centro-historico

Rafael Pérez Gay y Héctor de Mauleón son los autores de esta magnífica guía del Centro Histórico.

 

No por nada le llamamos “corazón de la ciudad”. El Centro Histórico se constituye como el barrio más antiguo, emblemático y hermoso de la capital. Y es que alrededor de sus rincones se desdoblan edificaciones prehispánicas, coloniales y modernas, que fungen como testigos del paso del tiempo y los hitos que han permeado nuestra historia.

Prueba de esto son los cambios que se han dado con las nomenclaturas de las calles, que según Héctor de Mauléon, significan la demolición de la memoria de la ciudad. Pocos lo saben, pero en 1921, en el marco del centenario de la consumación de la Independencia, varios países visitaron la urbe con motivos de celebración. Para agradecer el gesto, el gobierno rebautizó arterias del centro con nombres como “República de El Salvador” y “República de Chile”.

Por fortuna, unos años más tarde un grupo de intelectuales convenció a José Vasconcelos de colocar placas conmemorativas en las calles, para recordar sus nombres originales y así rescatar su identidad. Lamentablemente, esto no fue suficiente. Sucesos como el desarrollo urbano y terremotos causaron la demolición de varios edificios.

Con el propósito de recordar toda la historia que yace por el Centro Histórico, los escritores Rafael Pérez Gay y Héctor de Mauleón le propusieron al Gobierno de la Ciudad de México poner 200 placas conmemorativas en los lugares más icónicos de esta zona, y además, publicar un libro con dichos sitios (que está disponible de manera gratuita en sitios turísticos de la metrópoli). Se trata del proyecto 200 lugares imprescindibles del Centro Histórico.

Cada escritor se dio a la tarea de buscar 100 sitios. Cabe mencionar, que la tarea no fue nada sencilla, pues tuvieron que visitar los lugares, indagar en su historia y consultar diversas fuentes.

centro-historico2

Lo interesante de esta guía es que es muy variada. La integran edificios conocidos como la Dulcería de Celaya, el Café de Tacuba, el Antiguo Palacio de la Inquisición y el Teatro Metropólitan. Pero también, aparecen sitios inadvertidos como la casa de Fernando de Teresa (primer automovilista capitalino), la casa donde nació Manuel Gutiérrez Nájera, la casas donde vivió la Malinche con su marido Juan Jaramillo y el lugar donde se dio la primera demostración pública del cinematógrafo.

De ahora en adelante, cada vez que alguien camine por el centro y voltee a ver alguna de estas placas, descubrirá los secretos, personajes y edificios que alojan las calles que se han mantenido incólumes en el corazón de la ciudad. Para conocer los 200 lugares que comprenden esta guía ingresa aquí.

Imagen principal: City Express