Comunidad
Astrónomos mexicanos descubren una Galaxia
Viviana Cohen
“Vivimos en un insignificante planeta de una triste estrella perdida en una galaxia metida en una esquina olvidada de un universo en el que hay más galaxias que personas” Carl Sagan
galaxia

Un hallazgo mexicanos a millones de años luz…

 

Aunque nos parezca inmenso, el Sol es sólo un diminuto punto de las billones de estrellas que hay en la Vía Láctea. Asimismo, nuestra Galaxia es ridículamente pequeña si se le compara con algunas de las miles de millones de Galaxias que hay en el universo conocido. Basta subir la mirada para entender que cada partícula que aparece en el cielo representa un incontable número de astros desconocidos.

Dicho lo anterior, no es una tarea fácil clasificar los cuantiosos cúmulos de puntos luminosos que aparecen en el horizonte.  Y aunque entender el infinito parece una tarea imposible, gracias a ciertos instrumentos espaciales y a los minuciosos estudios astronómicos, el hombre ha podido comprender que a través de las vastas extensiones del vacío interestelar que hay allá arriba, las estrellas distantes se mantienen unidas por el largo alcance de la atracción de la gravedad.

galaxias

A esta inmensa agrupación de estrellas se le conoce como Galaxias. Y desde que el inicio de los tiempos el hombre las ha contemplado con cierta fascinación. Ahí arriba de nosotros nadan en el cielo figuras elípticas o alargadas, que los egipcios interpretaban como el camino al cielo, y que los científicos del siglo XXI estudian con cuidado, para entender cómo funciona el inicio y el final de las cosas.

galaxia

Hasta ahora, gracias a la instalación de poderosos anteojos espaciales (ubicados estratégicamente en muchos países del mundo) los científicos han podido constatar la existencia de varios grupos de estrellas. Esta tarea no es fácil porque las Galaxias se esconden detrás de la luz que emiten las estrellas recién nacidas.  

Galaxia

A propósito de esto, hace unos días un grupo de astrónomos mexicanos descubrió una Galaxia ubicada 13 mil 200 millones de años luz. El maravilloso hallazgo se llevó a cabo en el Instituto de Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica. Se realizó debido a que un grupo de investigadores vislumbró, a través de un Gran Telescopio Milimétrico un grupo de estrellas al que nombraron: G09 83808.

galaxia

Según lo comentó a los medios uno de los responsables del proyecto, la G09 83808 es una galaxia en su niñez temprana. Según los cálculos se creó cuando el universo apenas tenía 900 millones de años.

galaxia

Este grandioso descubrimiento, pone a México como uno de los países más avanzados en lo que a investigación del espacio se refiere. Gracias a la habilidad de nuestros astrónomos el hombre está llegando a donde nadie ha llegado jamás.

Todo sobre la renovación del Metro de la CDMX
MXCity
Una remodelación que hará más fáciles y seguros los viajes subterráneos que se realicen en Ciudad de México.
metro

Llegarán a la capital nuevos vagones vanguardistas…

 

Es bien sabido que la Ciudad de México es una de las metrópolis más pobladas del mundo. De hecho, según el más reciente censo de población se contaron al menos 8 millones coexistiendo en esta ciudad. Una cifra poderosa que incluso rebasa el número de habitantes de países enteros.

En una urbe con tantas personas, el metro juega un papel importantísimo. Desde hace años el transporte subterráneo ha tenido la misión de trasladar (de una manera rápida) a los capitalinos. Sin embargo, el paso de los años ha deteriorado los trenes, las estaciones y el servicio.

 

metro

Afortunadamente, hace unos días se anunciaron para 2018 una serie de cambios importantes en la infraestructura del Metro de la CDMX. Además de remodelar algunos paraderos, se introducirán nuevos vagones que, según los encargados del proyecto, contarán con tecnología de punta, parecida a la que se usa en Japón.

 

metro

Algunas de las características de estos nuevos trenes serán: puertas automáticas, pantallas para los pasajeros, pasillos para pasar de un vagón a otro y detectores de incendios. También, tendrán una capacidad de 2,000 personas, lo cual incrementa un poco más de la mitad el rendimiento actual.

Por si lo anterior fuera poco, los flamantes vagones contarán con un sofisticado sistema de prevención, que proporcionará mayor protección a los pasajeros en caso de que se suscite cualquier tipo de impacto.

 

metro

Por último, cabe mencionar que uno de los factores más importante es que el 90% de la mano de obra que trabaja en este proyecto será mexicana. Hecho que sirve como punto de partida para lograr más proyectos con esta característica. Algunas de sus funciones es el revestimiento de los interiores de cada uno de los carros.

La fecha de entrada para estos nuevos trenes será en junio de 2018.  Se tiene pensado que la remodelación empiece en la Línea 1. A partir de ello, se planea introducir dos estructuras por mes hasta completar el cambio, que se prevé terminará en noviembre de este mismo año.

metro

Este y otros proyectos que se está realizando, inauguran lo que será sin duda, una nueva era en la Ciudad de México. Una metrópoli que desde hace años está a la vanguardia en lo que a proyectos sociales se refiere.

 

Encuentran micro-universo en las faldas Iztaccíhuatl
Viviana Cohen
Este nuevo hallazgo arqueológico revela el vasto conocimiento astronómico que tenían los pueblos originarios.
Iztaccihuatl

Y un día notaron que el sol siempre regresaba…

 

Aunque nuestro pasado prehispánico continúa siendo un inmenso misterio. Las pocas cosas que los arqueólogos e historiadores han logrado descubrir con los años resultan impresionantes. Se sabe por ejemplo,  que se hacían sofisticados rituales religiosos. Se sabe que los sacrificios que llevaban acabo eran brutales y se sabe que de tanto en tanto en los antiguos pobladores de México escalaban los volcanes más emblemáticos sólo para ver el cielo.

De acuerdo a algunas crónicas, los primeros habitantes  de esta urbe, y sus alrededores, erigieron observatorios astronómicos en la periferia de las montañas. Estos recintos les permitieron generar sus sistemas calendários y crear rituales a partir del movimiento del Sol, los equinoccios y las estrellas.

 Iztaccihuatl

Para mejorar y significar sus avistamientos, los indígenas usaban un espacio arquitectónico llamado: Tetzacualco. Esta construcción (cuadrada,  hecha con pequeños muros de piedra) les permitía realizar una lectura clara de los ciclos del Sol; un fenómeno que ellos conocían como “el eterno retorno” que de alguna manera les permitía explicarse la vida y la muerte.
 Iztaccihuatl

En este mágico lugar, los investigadores han ubicado a estos observatorios en: El Caracol, El Solitario y Nahualac. Hay que destacar que dos de estos sitios están sorprendentemente alineados con el Sol, lo que habla del enorme conocimiento del cielo que tenían las civilizaciones prehispánicas. 

A propósito de estos observatorios originarios, hace unas semanas un grupo de especialistas del INAH encontró dentro de un estanque natural (ubicado en las faldas del Iztaccíhuatl) un maravilloso santuario de piedra que podría haber sido construido como un modelo en miniatura del universo.

 Iztaccihuatl

excavaciones 2

Según los especialistas a cargo de las excavaciones, este hallazgo es muy importante.  De hecho se cree que lo que se encontró podría tratarse de los restos de un Tetzacualco de piedra que los antiguos edificaron a casi 3,690 metros de altitud. En el sitio también se hallaron una serie de piezas decorativas relacionadas con Tláloc, el dios de la lluvia.

 Iztaccihuatl

En entrevista, la arqueóloga a cargo de proyecto Iris del Rocío Hernández, aseguró que el significado de lo que se descubrió en el volcán está asociado a un mito mesoamericano que sostiene que el cielo y la tierra se crearon gracias a que un monstruo llamado Cipactli que vivía aguas primigenias, se dividió en partes y generó así la vida.

 Iztaccihuatl

Satuario

Noticias como esta nos permiten apreciar mejor el país en el que vivimos. Un lugar en el que el glorioso pasado emerge  en todos lados: en el subsuelo, en las montañas y hasta en el cielo.

Algunas cifras sobre la contaminación por plástico (y 13 acciones para reducirla)
MXCity
El plástico es hoy un enemigo de nuestro planeta, pero todos podemos hacer algo para ayudar…
plastico

Algunos sencillos consejos para limitar tu uso de plástico y ayudar al planeta…

 

El mundo se está ahogando en plástico. Esta clase de desechos (que toman entre 500 y 1,000 años en degradarse) inundan nuestros mares, bosques y ciudades dañando inadvertidamente a los organismos con los que compartimos el planeta —y también nuestra salud.

plastico

En el mundo actual, especialmente en las ciudades, pareciera imposible escapar al uso de plástico en todos lo ámbitos de nuestra vida, pero no es así. Existen algunas medidas (nacidas de la reflexión sobre qué es lo que realmente necesitamos) que si son llevadas a cabo por grandes grupos de gente sí podrían hacer una diferencia.

plastico

Las cifras de la contaminación por plástico resultan aberrantes y absurdas:

-En la última década el hombre ha producido más plástico que en toda su vida sobre este planeta.

-La mitad del plástico que consumimos está hecho para ser usado una sola vez y después desecharse.

-Suficiente plástico se tira cada año para dar cuatro vueltas enteras a la Tierra.

-Actualmente, sólo recuperamos el 5% del plástico que producimos; generamos y utilizamos.

-Producimos 5 billones de bolsas de plástico anualmente.

-50% del plástico que producimos flota, por lo que existen enormes basureros de plástico en los océanos del mundo.

-Un millón de botellas de plástico se compran en el mundo cada minuto.

-Con el tiempo, el plástico en el mar se rompe en pequeños pedazos que terminan dentro de los animales marinos, muchas veces envenenándolos mortalmente.

-Los químicos del plástico son tóxicos y son absorbidos por los organismo vivos (incluidos nosotros).

-Cada pieza de plástico que el hombre ha producido sigue existiendo de una u otra forma.

plastico

A continuación, compartimos algunas medidas sencillas e importantes para reducir nuestro uso de plástico:

*Consigue un contenedor que puedas reutilizar para transportar agua. No compres botellas de plástico.

*Consigue una taza portátil para café y té, en vez de comprarlos en vasos de plástico.

*No uses popotes de plástico, en realidad no los necesitas.

*No utilices bolsas de plástico, puedes utilizar bolsas de tela o papel para transportar tus compras. Tampoco las uses para guardar o transportar tu comida.

*Cuando vayas al supermercado escoge los productos que no tengan empaque, o aquellos cuyo empaque esté hecho de cartón, papel o use la menor cantidad posible de plástico.

*Si puedes, compra comida a granel y transpórtala en frascos de vidrio que puedas reusar.

*Cuando pidas comida a domicilio, pide que no te manden cubiertos de plástico. Tampoco utilices platos desechables.

*Abraza nuestra era digital: evita utilizar CDs y DVDs.

*Utiliza jabón en barra (que utiliza empaques de cartón y papel) en vez de gel de baño.

*Lava y reutiliza los frascos de vidrio, en vez de comprar y usar contenedores de plástico.

*Existe una buena cantidad de plásticos que son reciclables. Sepáralos y llévalos a centros de reciclaje.

*Busca alternativas para las comodidades de plástico en tu vida diaria. Siempre pregúntate si se trata de objetos que realmente necesitas.

* Comparte esta información con toda la gente que puedas.

Las frutas mexicanas más exóticas y deliciosas que hay, según los turistas
Viviana Cohen
Una revista le hizo saber a los extranjeros que en este país se puede comer la mejor fruta del mundo.
frutas

Un homenaje a los exquisitos mangares de la tierra que nacen en México…

 

El amor empieza por la vista. Un día cualquiera entran a la retina colores y formas acumulados en los anaqueles de un súper, en la mesa de un mercado, sobre un mantel. Después viene el tacto; texturas lisas, duras o arrugadas recorren elegantemente los dedos. Luego aparece el olfato y el gusto y es entonces cuando descubrimos la magnificencia de las frutas.

Sin duda, las frutas son pequeñas obras de arte que nos dejó la naturaleza. Son hermosas, saben bien, son muy nutritivas y además muchas ellas (las más ricas) son endémicas de México. Lo aztecas las llamaban tzapotl y las usaban para varias cosas, entre otras cosas, para decorar sus altares religiosos y para aliviar enfermedades; el capulín para mejorar la visión o la guanábana para remediar males hepáticos.

Cuando los españoles llegaron al país, se maravillaron por la enorme variedad de frutas que encontraron. Algunos cronistas de la época redactaron artículos en los que alababan el sabor, el color el uso que se le daba a los frutos en estas tierras. De hecho, Hernán Cortés en sus famosas cartas dedicó un capítulo a las frutas que encontró en el Mercado de Tlatelolco. Puso especial enfásis en el Zapote. 

frutas

Desde ese entonces hasta nuestros días , gracias a México -y a sus abundancias­- el mundo conoce: el zapote, el tejocote, la jícama o el aguacate, por sólo mencionar unos cuantos frutos. Pero además, el clima y la ubicación de esta nación hacen que aquí toda la fruta (originaria o de otros países) sepa a gloria.

En honor a lo anterior, hace unas semanas el connotado portal turístico transitionsabroad.com, le rindió un curioso homenaje a México con un artículo titulado: Explorando la fruta exótica mexicana. En esta pieza se invita a los lectores de otros continentes a conocer este país desde los frutos dulces que nacen en sus entrañas. “Basta con darle una mordida a un plátano, para que digas: este el mejor plátano que he comido en mi vida.   

He aquí la lista de frutos mexicanos que estos reconocidos periodistas propusieron. Vale la pena poner atención a las descripciones que hicieron de cada color y sabor. 

 

El mamey

Un aguacate enojado…

frutas

Además de ser muy nutritivo, el mamey es originario de México. Esta fruta crece en un árbol, tiene el tamaño de una pelota de americano y está envuelta en una gruesa cáscara café. Es difícil explicar el sabor del mamey. Podría decirse que luce como un aguacate enojado y sabe un poco a canela y un poco a calabaza dulce.

 

La tuna

Duras por afuera, deliciosas por dentro…

frutas

Esta fruta crece en las alturas de un cactus. Hay verdes y púrpuras aunque de cualquier color saben deliciosas. Comerlas es vivir una verdadera experiencia mexicana. Además (aunque no lo parezca) las tunas son fáciles de pelar, sólo hay que hacer un corte directo a la piel y sin espinarnos podremos probar su magia de jugo y diminutas semillas negras. 

 

Capulines

Sabores del bosque mexicano…frutas

Parecen diminutas cerezas, sólo que su sabor es quizá un poco más agrio.  Como dato curioso los árboles en los que hay capulines crecen sólo en lugares altos y montañosos ahí donde viven muchas comunidades indígenas. Por otro parte, estos deliciosos frutos se venden en las esquinas de la capital y son el sustento de muchos otomís.

 

Las guayas

Pequeñas bombas de sabor…

frutas

Pequeños racimos verdes, cuya forma es equiparable a la de las uvas. Esta fruta se vende sobre todo en Yucatán de donde es originaria. Las guayas son simplemente hermosas, tienen una cáscara verdosa y en su interior una  piel suave y un hueso del tamaño de un garbanzo.Su sabor y textura recuerda al de los lichis.  

 

 

La papausa

Difícil de encontrar, imposible de olvidar…

fruta

Esta fruta es originaria del sur de México se puede encontrar en el estado de Chiapas. Tiene el tamaño de un pequeño melón y es parecida a la guanábana por su forma,  por su consistencia suave y sus semillas negras. La magia de esta fruta radica en que no sabrás si te tocó una rosa o una blanca hasta que peles. 

 

Para leer el artículo, entra aquí