Cómo era la Ciudad de México de los años 20 (FOTOS)
Viviana Cohen
Una magnífica colección de imágenes en blanco y negro para entender cómo era la vida hace casi un siglo.
años 20

Feministas, sombreros, cigarreras y jazz…

 

El 1 de diciembre de 1920, Álvaro Obregón se convirtió en el presidente de México. Ese primer día del último mes, su esposa y él se mudaron orgullosamente al Castillo de Chapultepec (en ese entonces casa de todos los primeros mandatarios del país). Mientras veía como bajaban sus maletas de un carro cuadrado, el “General invencible” –como lo conocían– no imaginaba todas las traiciones a cuestas con las que iba a terminar los veinte.

Por aquellas épocas regresaba al país José Vasconcelos después de un exilio corto. Vino para dirigir la Universidad Nacional, para crear escuelas rurales y para que los estudiantes mexicanos aprendieran de literatura y filosofía universal. Más tarde, creó la SEP, y gracias a eso los maestros mexicanos empezaron a enseñar en las aulas a Platón y a difundir la lectura de la Divina Comedia.  

años 20

En 1920 el país tenía más 14 millones de habitantes. Los capitalinos pasaban sus días recorriendo las avenidas de la CDMX. Las mujeres empezaron a intervenir en ámbitos de la vida que antes estaban cerrados para ellas. Ahora leían libros de feminismo y amor, usaban faldas debajo de las rodillas y se cortaban el pelo. Las más revolucionarias usaban cigarreras, collares largos, se perfumaban y hablaban hasta de tener derecho de votar. 

años 20

Los hombres por su parte,  usaban (los que tenían los recursos) sofisticados y aparatosos trajes europeos y sombreros hechos a la medida. Los más elegantes llevaban un bastón y un pañuelo blanco asomándose del bolsillo derecho de su saco. Algunos comenzaron a vestir pantalones cortos, con calcetines largos y calzado de charol, como estaba de moda en otras ciudades, 

años 20

Fuente: El Universal

Los jóvenes conservadores de los años 20 pasaban sus tardes en Chapultepec. Se paseaban por los jardines con cierto aire burgues. Las parejas católicas se sentaban en las bancas a hablar mientras sus  familias organizaban  días de campo y hablan con nostalgia de Don Porfirio. En tanto, los jóvenes intelectuales iban en las tardes a una librería en el Alameda; hablaban de filosofía, de literatura y de la Revolución Rusa. En las noches estos rebeldes, escuchaban Jazz en la Juárez, y cuando la madrugada llegaba bailaban Charleston.

años 20

años 20

Los ricos se la pasaban en el Autódromo en la Condesa apostando. Los de menos recursos iban a las carpas a ver a los actores del momento mofarse de la vida política de México. Los más tímidos se la vivían en los cines –recién inaugurados­–, iban a ver películas del cine mudo. Los padres de familia ponían hora de llegada a las “señoritas” y los más ancianos decían que todo se estaba pervirtiendo.

años 20

Por sólo mencionar algunos eventos importantes que sucedieron en esta década, podríamos decir que en los 20 aterrizó en México el primer avión. En los 20, Manuel. M Ponce y Carlos Chávez refrendaron el nacionalismo con su música. En los 20 se seguía construyendo el Palacio de Bellas Artes. En los 20 la gente no tenía radio y se informaba por el Universal o por el Excélsior.

años 20

Era común ver en las calles a los adolescentes vendiendo periódicos. Estos pubuertos, con gorra y barros, fueron los encargados de anunciarle a los mexicanos que Plutarco Elías Calles había llegado a la presidencia. Ellos gritaron frente al Ángel los pormenores de la Guerra Cristera y les anunciaron a los mexicanos: la crisis de 1929 y la llegada de Hittler.

En resumen,  algo pasó en los años vente que de pronto todo cambió. Poco a poco se fueron apagando las velas del XIX y una nueva vida se reflejaba en las ventanas de las casas de esta metrópoli. La prueba de ello está en las hermosas fotografías de nuestra ciudad que se tomaron en aquellos años. 

¿Nos acompañan a recorrer los años 20?

años 20

años 20

años 20

años 20

años 20

años 20

Zócalo

Festival Vampírico 2018: una fiesta para las criaturas nocturnas
MXCity
¡Atención todos los vampiros y criaturas nocturnas de la ciudad, se acerca el Festival Vampírico 2018!

Festival Vampírico 2018…

 

Pocas tan cautivadoras como la literatura gótica y de entre sus escalofriantes personajes, el vampiro es uno de los más adorados como símbolo y arquetipo, y también como personificación del mal, del erotismo y de la elegancia.

Para todos aquellos que gustan de los vampiros y su extravagante cultura, tenemos buenas noticias: se acerca la edición 36 del Festival Vampírico, uno de los más esperados por los fanáticos de este oscuro y seductor ser de la noche, que se llevará a cabo el próximo sábado 3 de marzo en el Circo Volador.

Las actividades que integran este evento, un día dedicado a los vampiros, incluyen conferencias, conciertos, talleres, presentaciones de libros, ciclos de cine y hasta stands de la famosa Feria del Libro Dark. Además, habrá música de una DJ invitada, Voodo Girl, y en esta edición se presentará una exposición de arte, 20 años de la Sangre de las Musas, sociedad artística que organiza este evento desde hace años.

Uno de los eventos más llamativos del programa del Festival Vampírico es la conferencia que impartirá Carlos Camaleón, Vampirismo en la obra de Lovecraft, Sade, Poe y Jodorowsky. Además del Segundo Encuentro de Letras Oscuras, que se realizará a las 17:00 horas y en el que participarán los escritores Adrián Gallardo Nada, Terie Urbina, Temok Saucedo, Francisco Morales, Lu Martínez y Verónica Maldoror. Además, se harán una buena cantidad de presentaciones de libros centrados en el vampiro y su cultura, y un ciclo de cortometrajes. La moda y el diseño son también una parte importante de este evento, por lo que habrá venta de ropa y accesorios y una pasarela de moda.

Desde el Conde Drácula de Bram Stoker, hasta las versiones más contemporáneas del vampiro, estos personajes pueblan el imaginario humano desde hace muchos siglos. Esto no es una casualidad, pues el vampiro (cuya versión más cercana a nosotros proviene de la literatura) es un ser que aparece, con distintas características, en muchas de las mitología humanas, como expresión de lado oscuro del hombre y de su milenaria obsesión con la muerte. Por todas estas razones, acercarnos al vampiro es contactar con una parte de nosotros mismos, y el Festival Vampírico es la manera perfecta de hacerlo.

 

Festival Vampírico 2018

Fecha: 3 de marzo de 2018.

Lugar: Circo Volador. Calzada de la Viga # 146, colonia Jamaica, Venustiano Carranza.

Página web

Picnic y Película 3, un maravilloso evento para disfrutar al aire libre
Mariana Gaxiola
Chefs y vinícolas mexicanos se darán cita en este evento, para ofrecer degustaciones a los fanáticos del cine.

Una oportunidad para gozar del buen cine, el buen vino y la buena gastronomía.

 

No cabe duda de que la oferta cultural de esta ciudad es una de las más ricas y divertidas de todas. Día con día se organizan conciertos y exposiciones alrededor de los distintos recintos de la urbe. Pero también, los espacios al aire libre fungen como escenarios para los eventos más interesantes.

Tal es el caso de Picnic y Película, una iniciativa que, como su nombre lo indica, pretende acercar a los capitalinos a la gastronomía y el séptimo arte. Cabe mencionar, que tras dos exitosas ediciones, el evento regresa este marzo para deleitar a todos los empedernidos del buen comer y el buen beber.

La tercera edición se llevará a cabo en Coyoacán, en el Jardín Cultural del Centro Veracruzano (El Tajín). Este sitio se llenará de manteles y mesas que servirán como butacas, pues se proyectarán cortometrajes y una película para el deleite de todos los asistentes.

Las puertas se abren desde las 18:30, y el programa consiste en las actividades siguientes: de 18:30 a 19:00 degustación de vino y cerveza, a las 19:00 proyección de cortometrajes, de 20:00 a 21:00 horas se abren stands de comida y bebida, a las 21:00 comienza la película de Chocolat, y a las 23:00 venta de vino y música.

Los chefs que se encargarán de la gastronomía esta noche son Carlos Ramírez Roure (de Sucre i Cacao), Ana María Arroyo (de Tajín), Alejandro Zárate (de La Reina de la Brasa) y Pia Quintana (de La Lupita, en Los Cabos).

El evento ofrece dos tipos de boletos. El de Picnic tiene un costo de $750 e incluye degustación de cerveza y vino, bocadillos, mantel, copa y cubiertos. El de Cena cuesta $950 e incluye degustación de cerveza y vino, cena de cuatro tiempos, vino espumoso y mesa en la terraza.

Es importante mencionar que las cervezas a degustar son artesanales, y los vinos pertenecen a un proyecto mexicano llamado Salto de Fe, que añeja sus productos con música y palabras. No dejes pasar esta oportunidad, donde la gastronomía se marida con el cine para brindar una experiencia inolvidable.

Picnic y Peli 3

Lugar: Jardín Cultural del Centro Veracruzano. Miguel Ángel de Quevedo 687, Coyoacán.

Fecha: 9 de marzo.

Boletos

Todo sobre el Festival Sabores y Artesanías del Mundo
Mare Loustaunau
Degustaciones gastronómicas, venta de ropa, danza y más actividades podrás disfrutar en este genial festival.

Del 2 al 4 de marzo, Coyoacán recibirá lo mejor de la cultura global.

 

Si algo define la idiosincrasia de una nación, ciertamente, es su cultura; aquellas costumbres y tradiciones que se emplean día con día y que otorgan un sentido de comunidad. Sin duda sería magnífico poder conocer todos los países del mundo, y empaparse de las expresiones gastronómicas y artísticas que los caracterizan. Sin embargo, esta tarea resulta un poco complicada.

Es por este motivo, que desde hace algunos años, en Coyoacán, se organiza el Festival Sabores y Artesanías del Mundo. El recinto encargado de acercar a los capitalinos a esta noción es el Museo Nacional de Culturas Populares.

Se trata de una fiesta que celebra su quinta edición este 2018 durante todo un fin de semana. Serán tres días llenos de sabor, música, danza, color y arte. Cabe mencionar que el país invitado de este año es Haití, quien ofrecerá un espectáculo inolvidable a través de su ballet nacional.

Otras naciones que se darán cita en este sitio serán Turquía, Líbano, Bélgica, Argentina, Argelia, Colombia, Chile, Rusia, Egipto, Marruecos, Nigeria, Senegal, Holanda, España, India, Venezuela, Panamá, Grecia, Ecuador, Honduras, entre otros.

Cabe mencionar, que cada país tendrá su propio stand, donde pondrán a la venta artesanías típicas, accesorios, ropa y objetos de decoración. Desde luego, la gastronomía será una parte importantísima de la feria. Se trata de una oportunidad única para probar en un solo lugar platillos como waffles belgas, arepas venezolanas y gyros griegos.

No dejes de visitar Coyoacán, uno de los barrios más hermosos de la ciudad, para viajar por el mundo y descubrir toda la cultura que yace en la gastronomía y las artesanías de cada país.

Festival Sabores y Artesanías del Mundo

Lugar: Museo Nacional de Culturas Populares. Av. Miguel Hidalgo 289, col. Del Carmen.

Fechas: Del 2 al 4 de marzo.

Facebook

Google Empleos por fin llega a México
Mariana Gaxiola
Google es, ciertamente, uno de los buscadores más importantes del mundo. Ahora, también fungirá como buscador de empleos.

La aplicación de Google puede consultarse desde una computadora o Smartphone.

 

Google se define como una compañía especializada en productos y servicios de internet, software y otro tipo de tecnologías. Se trata de una empresa que existe desde hace casi dos décadas, y que hoy por hoy, se posiciona como una de las más importantes en el mundo.

Esto se debe a la diversidad de aplicaciones que ofrece. Y es que en un principio, solo era conocido por su fabuloso buscador. Pero ahora, cuenta con servicios como Gmail, Google Maps, Google Earth, Google Street View, Google Art, Google Calendar, Google Analytics, Google Noticias, Traductor de Google, Google Libros, Google Adwords, Google Play, Google Drive, entre otros.

Al ser Google un buscador de suma relevancia a nivel mundial, éste recibe varias búsquedas y ofertas de trabajo. Por este motivo, el año pasado se lanzó Google Empleos en Estados Unidos. Tras el éxito obtenido, esta herramienta ha llegado a México.

La idea es que las personas encuentren trabajos que vayan de acuerdo a su experiencia y trayectoria laboral, pues lo cierto es, que en ocasiones esto es difícil de encontrar en otras plataformas para buscar trabajo.

Al realizar investigaciones sobre el internauta mexicano, se descubrió que dos de cada tres utilizan Google para buscar empleo. De ahora en adelante, las personas ya no tendrán que consultar las ligas color azul para indagar ofertas, pues con Google Empleos podrán encontrar vacantes óptimas e ideales. Esta opción está ligada con Google Maps, ya que la distancia es un aspecto importante para los que buscan empleo.   

Lo interesante de esto es que la aplicación hace mancuerna con sitios como LinkedIn, Glassdoor y Love Mondays. Por otro lado, Google Empleos permite que los usuarios califiquen y hagan comentarios sobre el empleador, para que de esta manera, el sitio se vuelva transparente y confiable.

Cualquiera puede utilizar esta herramienta. Lo único que debes hacer es teclear en tu buscador “Google Empleos” para empezar a navegar. Filtra por fecha, ubicación o tipo de empleo para encontrar el trabajo de tus sueños.

No olvides que puedes guardar vacantes para luego, y hasta activar notificaciones que lleguen a tu correo electrónico cada vez que surjan ofertas de tu interés. ¿Qué esperas para probar Google Empleos?