Estos son los conciertos del 2018 que ofrece la Sala Nezahualcóyotl
Mare Loustaunau
La Orquesta Filarmónica de la UNAM cautivará al público con sinfonías de Chopin, Bartók, Chaikovski, Mozart y Bach.
ofunam

Comienza el año con el pie derecho y deléitate con los conciertos de la Primera Temporada de OFUNAM.

 

La Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México se constituye como el ensamble sinfónico más antiguo en el panorama cultural de la Ciudad de México. Y es que con más de 80 años de actividades, este grupo se ha convertido en una de las mejores orquestas de México por la calidad de su conjunto, sus directores titulares, la participación de directores huéspedes, solistas de prestigio internacional y una programación interesante.

En 1929, a raíz de la recién lograda autonomía universitaria, los estudiantes y maestros de la Facultad de Música decidieron integrar una agrupación. Originalmente, se denominó la Orquesta Sinfónica de la Universidad, y su sede se fijó en el Anfiteatro Simón Bolívar.

Hacia 1966, con la designación de Eduardo Mata como director artístico, dio inicio una nueva y brillante etapa para el grupo. Fue en ese entonces que adoptó el nombre de la Orquesta Filarmónica de la UNAM y comenzó la construcción de un moderno recinto. La Sala Nezahualcóyotl data de 1976, cuenta con una capacidad de 2,229 personas, corrió a cargo del arquitecto Arcadio Artis y es considerada como una de las mejores salas de América Latina.

Cabe mencionar, que desde enero de 2017, Massimo Quarta es el director artístico de la orquesta. Durante las tres temporadas del año pasado, Quarta enamoró a todos los capitalinos que ingresaron a la magnífica sala. Este 2018 promete, igualmente, embelesar a los entusiastas de la música clásica. Comienza el año con el pie derecho y asiste a alguno de los conciertos de la Primera Temporada de 2018 de OFUNAM. Aquí la programación.

 

Gala de inauguración

Massimo Quarta, director artístico y violín.

Oberturas de El Barbero de Sevilla, La Cenicienta, La escalera de seda, La urraca ladrona, Seríramis y Guillermo Tell de Rossini y Los latidos de Paganini.

Fechas: Sábado 13 de enero a las 20:00 horas y domingo 14 de enero a las 12:00 horas.

 

Programa 1: Festival Internacional de Piano 2018

Massimo Quarta, director artístico y Haochen Zhang, piano.

Marcha y Scherzo de El amor por tres naranjas y el Concierto para piano no. 2 de Prokofiev y Sinfonía no. 5 de Sibelius.

Fechas: Sábado 20 de enero a las 20:00 horas y domingo 21 de enero a las 12:00 horas.

 

Programa 2: Festival Internacional de Piano 2018

Claire Gibault, directora huésped y Zlata Chochieva, piano.

Concierto para piano no. 1 de Chopin y Obertura de Beatriz y Benedicto y Selecciones de Romeo y Julieta de Berlioz.

Fechas: Sábado 27 de enero a las 20:00 horas y domingo 28 de enero a las 12:00 horas.

sala nezahualcoyotl

Programa 3: Festival Internacional de Piano 2018

Iván López Reynoso, director huésped y Sara Davis Buechner, piano.

Sinfonietta de Moncayo, Concierto para piano no. 2 de Bartók y Sinfonía no.8 de Dvorák.

Fechas: Sábado 3 de febrero a las 20:00 horas y domingo 4 de febrero a las 12:00 horas.

 

Programa 4: Festival Internacional de Piano 2018

Massimo Quarta, director artístico y Daniel Kharitonov, piano.

Concierto para piano no. 1 de Chaikovski, Sinfonía no. 1 de Sibelius.

Sábado 10 de febrero a las 20:00 horas y domingo 11 de febrero a las 12:00 horas.

 

Programa 5

Massimo Quarta, director artístico y violín.

Concierto para violín no. 5 de Mozart y Sinfonía no. 5 de Shostakovich.

Fechas: Sábado 17 de febrero a las 20:00 horas y domingo 18 de febrero a las 12:00 horas.

sala nezahualcoytotl

Programa 6: Festival de Cine Universitario

Sylvain Gasancon, director huésped.

La misión de Ennio Morricone, Romeo y Julieta de Nino Rota, Como agua para chocolate de Leo Brouwer y Así habló Zaratustra de Richard Strauss.

Fechas: Sábado 3 de marzo a las 20:00 horas y domingo 4 de marzo a las 12:00 horas.

 

Programa 7

Alexandra Arrieche, directora huésped y Silvia Navarrete, piano.

Obertura en do mayor de Fanny Mendelssohn, Divertimento para piano de Gutiérrez Heras y Scheherezade de Rimsky-Korsakov.

Fechas: Sábado 10 de marzo a las 20:00 horas y domingo 11 de marzo a las 12:00 horas.

 

Programa 8

Massimo Quarta, director artístico y Daniel Binelli, bandoneón.

Chacona de Buxtehude Chávez, Concierto Aconcagua de Piazzola, Tres movimientos concertantes de Daniel Binelli, Sinfonía India de Chávez y Danzas de Estancia de Ginastera.

Fechas: Sábado 17 de marzo a las 20:00 horas y domingo 18 de marzo a las 12:00 horas.

sala nezahualcoyotl

Gala de Clausura

Massimo Quarta, director artístico, Anabel de la Mora, soprano, Guadalupe Paz, contralto, Orlando Pineda, tenor, David Ostek, bajo y el Coro Elementum.

La Pasión según San Juan de Bach.

Fechas: Sábado 24 de marzo a las 20:00 horas y domingo 25 de marzo a las 12:00 horas.

Estas son las mejores películas del Cine de Oro mexicano para MXCity
Viviana Cohen
Un recorrido en blanco y negro por algunas de las mejores películas que ha tenido el séptimo arte nacional.
cine

El cine es eso que está entre el arte y la vida…

 

Todo empezó en una apacible tarde de 1895. Dos hermanos parisinos que se apellidaban Lumière decidieron mostrar en público su invento: el cinematógrafo. Un aparato que a través de la sucesión de imágenes (24 x segundo) era capaz de engañar a la retina y dar la ilusión de movimiento. 

Sin saber muy bien a qué iban, un grupo de parisinos se metió a una sala oscura. De pronto apareció ante ellos la escena de un tren en movimiento. Nadie podía entender qué pasaba, algunos pensaron que la imagen frente a sus ojos era real y se agacharon porque no querían que el carro les pasara encima. El evento se volvió caótico y entre los gritos de las personas, de pronto los Lumière se miraron con optimismo, sabían que acababan de crear algo grande.

Tan sólo unos meses después del hallazgo, el Presidente Díaz (que estaba profundamente obsesionado con Francia) pidió que trajeran un cinematógrafo al país. Luego organizó una función especial con su familia y amigos en el Castillo de Chapultepec y dejó a todos con la boca abierta. Sin saberlo, el general había traído el cine a México y a América.

cine

Desde aquella primera proyección, la historia cinematográfica en este país ha sido muy prolífica. Nuestro séptimo arte pasó por todas las etapas (incluyendo la muda) pero quizá uno de sus mejores momentos se suscitó entre 1930 y 1962. Durante esas décadas no sólo se generó una industria, sino que nacieron figuras legendarias que con su talento se volvieron inmorales.

Y es que el cine en este país ha sido un maravilloso espejo de nuestra realidad. Una manera de entender y explicar todo lo que fuimos antes y lo que somos ahora en este colorido siglo XXI. En honor a este arte imprescindible, hemos seleccionado algunas de las mejores películas del Cine de Oro mexicano.

¿Nos acompañan en este recorrido blanco y negro por nuestro pasado?

 

Una familia de tantas 

Alejandro Galindo (1948)

Protagonizada por el icónico Fernando Soler, esta cinta se centra en una familia de clase media de la CDMX que vive apegada a las tradiciones conservadoras. La dinámica de este clan se transforma cuando llega a su puerta un vendedor de electrodomésticos con ideas nuevas y moral distraída. 

Se trata de un agudo melodrama, lleno de diálogos memorables, buenas actuaciones y debates acerca de la modernidad. Una familia de tantas fue galardonada con un Ariel en 1950.

 

Nosotros los pobres 

Ismael Rodríguez (1948)

Un melodrama urbano que se centra en Pepe (Pedro Infante); un carpintero que apesar de su pobreza y errores intenta vivir su existencia con cierta dignidad. Esta película relata, de una forma poco realista, los conflictos y las vivencias de una vecindad humilde la Ciudad de México.

Nosotros los pobres cuenta con varias secuelas y desde su estreno ha sido una de las cintas claves para entender cómo era la vida de los mexicanos a inicios de los años cincuenta. 

 

María Candelaria 

Emilio “El Indio” Fernández” (1943)

Una cinta legendaria que tiene muchas historias en su interior: la de una reportera, la de un retrato misterioso, la de una bella indígena que vivía en Xochimilco a principios del siglo XX y la de Lorenzo Rafael, un joven enamorado platónicamente.

Se dice que el Indio Fernández escribió esta película en servilletas. Se dice que una noche el director llegó a la mesa en la que estaba Dolores del Río y le aventó el guión. Se dice que este fue uno de los mejores trabajos del fotógrafo Gabriel Figueroa. Se sabe que se ganó la Palma de Oro en Cannes

 

Ahí está el detalle

Juan Bustillo (1940)

Para muchos, está es simplemente la mejor película de Mario Moreno CantinflasSe centra en Cantinflas, un chalán que es contratado para matar al perro con rabia de una familia burguesa. La confusión inicia cuando un gangster llamado Boby (igual que la mascota) acosa a la señora de la casa. 

Aunque toda la película es una maravilla y está basada en hechos de la vida real, vale la pena poner atención a la escena en la que Cantinflas se somete a un juicio por un crimen que no cometió.

 

La Perla 

Emilio “El Indio”Fernández (1945)

Aunque no se precisa el lugar, un matrimonio de humildes pescadores ha encontrado una perla al fondo del mar. Como era de esperarse, a partir de este incidente  la vida de estos personajes cambia para siempre. 

Basada en el famoso libro de Jhon Steinbeck , fue la primera cinta hispanohablante en ser galardonada con un Globo de Oro. 

 

Dos tipos de cuidado 

Ismael Rodríguez (1953)

Una comedia ranchera protagonizada por las estrellas del momento: Pedro Infante y Jorge Negrete. La película narra la historia de los encuentros y desencuentros de dos amigos que viven en el México rural de los años cincuenta. Para resumir su argumento podríamos decir que: Jorge el bueno  está enamorado de la prima de Pedro el malo y su vez Pedro el Malo desea a la hermana de Jorge el Bueno. 

Aunque para muchos esta cinta es ofensiva por su contenido machista, la escena de coplas que comparten los dos ídolos es quizá uno de los momentos más importantes del cine nacional. 

 

Vámonos con Pancho Villa

Fernando de Fuentes (1935)

Una cinta que sigue de cerca las batallas que luchó la famosa “División del norte” durante la Revolución de 1910. A través de diálogos y fotografías realistas, esta película recorre la desconcertante biografía del rebelde mexicano Pancho Villa, un hombre cruel, pragmático y encantador. 

Esta obra hace una crítica penetrante a la violencia revolucionaria y a la vanidad de los caudillos.

 

Los olvidados  

Luis Buñuel (1950)

Una verdadera obra de arte, que contrastando el realismo puro y el absurdo surrealista, retrata de una manera desgarradora la pobreza en México. Detrás de los edificios ostentosos de los años cincuenta, de los hombres con traje y las mujeres con faldas entalladas, Buñuel nos muestra un mundo en el que no existe la bondad, las casas y el orgullo. Un coro de personajes víctimas de su entorno, que viven sabiendo que se van a morir. 

En 2013 esta magistral  película fue nombrada por la UNESCO como Memoria del Mundo y es considerada por muchos la mejor película mexicana de la historia. 

 

El ángel exterminador 

Luis Buñuel (1962)

Tras asistir de una pretenciosa cena, un grupo de burgueses decide ir a tomar una última copa a la sala de una casa elegantísima. Por algún motivo inexplicable nadie puede abandonar la fiesta. Una barreara invisible me puso entre la salida y los amargados e ingenuos comensales de la noche, forzándolos ha expresar su humanidad más profunda.  

Bamboocycles, bicicletas ligeras y sustentables hechas en México
MXCity
Una alternativa que aprovecha el bambú, una planta que crece en los estados de Veracruz y Puebla.
bamboocycles

Bicicletas que logran ser aún más amigables con el medio ambiente.

 

Es un hecho que la Ciudad de México se ha convertido en una urbe ciclista. Y es que cada vez son más los capitalinos que optan por este medio de transporte, que además de ser una solución a la sobrepoblación de automóviles en las calles, es una manera diferente y divertida de recorrer la ciudad.

Según un reporte llamado Ciclo Inclusión en América Latina y El Caribe, se estima que a diario se llevan a cabo aproximadamente medio millón de viajes en bicicleta en el área metropolitana de la capital. Con esto en mente, se ha mejorado el sistema de Ecobici, y también se han inaugurado tiendas y talleres de bicis alrededor de toda la metrópoli.

Lo cierto es que andar en bicicleta es ya un acto amigable con el medio ambiente. Pero hay una manera de hacer esto todavía más ecológico. Esta es la propuesta de Bamboocycles, una empresa mexicana que con más de seis años en el mercado ha logrado cambiar la forma de fabricar bicis en nuestro país: con bambú.

bamboocycles

bamboocycles

La idea fue de Diego Cárdenas, un egresado de Diseño Industrial de la UNAM que viajó a Francia con el motivo de cursar talleres de diseño japonés. Ahí, aprendió a utilizar el bambú como materia prima para fabricar casi cualquier cosa. Descubrió que en la Francia del siglo XIX se fabricaban bicicletas de bambú. Entonces se preguntó por qué no hacerlo ahora, una gran época para innovar en materia de diseño y construcción.

Cabe mencionar que la primera que construyó fue para uso personal. Fue hasta dos años después que empezó a comercializar sus creaciones. Hoy por hoy, las materias primas que conforman las Bamboocycles son el bambú y la fibra de carbono, un elemento que funge como conector de las estructuras.

bamboocycles

bamboocycles

Por su parte, el bambú se vuelve un maravilloso material para trabajar. Por un lado, porque crece sin complicaciones en Puebla y Veracruz. Y por el otro, porque el bambú genera 30% más oxígeno que los árboles, resiste el doble que el acero en compresión, es más ligero y tarda solo tres años para madurar. Además, no sufren fatiga, es decir, que pese a golpes y caídas, la bicicleta no se daña paulatinamente.

Algo interesante de Bamboocycles es que ninguna de sus bicicletas es igual a otra, pues tanto la longitud como el diámetro del bambú son únicos, lo cual hace a cada bici especial. Otra cosa genial de esta empresa mexicana, es que tiene un taller llamado “Hazlo Tú Mismo”, el cual propone que el cliente haga su propia bicicleta durante un fin de semana.

Aunque tienen modelos concretos como la Cruise Chapultepec, la Street Raw, la Street Ruta y la Street Campo Traviesa, está la posibilidad de poner cita con ellos y desarrollar un diseño personalizado. No dejes de visitar la tienda física, o dar un salto a la virtual, para conocer más acerca del proyecto y todos los beneficios que trae a la ciudad una bicicleta de bambú.

bamboocycles

bamboocycles

Bamboocycles

Dirección: Gobernador Luis G. Vieyra 11-3, col. San Miguel Chapultepec.

Teléfono: 6280 3436.

Página web / Facebook / Instagram

Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca, 4 km de bosque urbano
Mariana Gaxiola
Se planea que en un futuro, el parque cuente con áreas verdes, canchas deportivas, juegos infantiles, skateparks y siembras de árboles.
parque lineal

Un proyecto que pretende rescatar el tramo olvidado que atraviesa diversas colonias de la delegación Miguel Hidalgo.

 

En agosto de 2016, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la SEDUVI, la delegación Miguel Hidalgo y el Colegio de Arquitectos, convocó al Concurso Internacional de Ideas para la construcción del Parque Lineal de Ferrocarril de Cuernavaca, un tramo guiado por una antigua vía de tren que pretende convertirse en un nuevo espacio público.

Gaeta-Springall Arquitectos fue el despacho que ganó dicho concurso. La propuesta del colectivo fue construir un bosque urbano lineal de 4.5 km de longitud que construyera ciudad, conformara espacio público y sumara espíritu de comunidad.

Lo cierto es que este espacio es ideal para un parque, pues atraviesa 22 colonias y puede beneficiar directamente a los habitantes de zonas como Ampliación Granada, Cuauhtémoc Pensil, Modelo Pensil, Dos Lagos y Granada. La idea es lograr un espacio democrático, activo, incluyente, sustentable y conector.

parque lineal

parque lineal

Cabe mencionar, que pese a que el proyecto está dividido en tres etapas y concebido para 2020, en diciembre de 2017 el primer tramo ya estaba construido y abierto al público. Ahora, restan alrededor de 3 km para dotar de áreas verdes, bancas, iluminarias, juegos infantiles y cientos de árboles.

Las acciones del futuro parque funcionan en torno a varios objetivos. El primero es el social, que busca proyectar desde y para la gente, logrando generar espacios multisociales que sirvan tanto para la población local como visitante.

parque lineal

parque lineal

Otro propósito es que fortalece la identidad y memoria de lugar y sus habitantes, a través de la construcción de sitios que continúen el proceso de evolución de las colonias. Por último, también se piensa promover la sostenibilidad, la calidad ambiental y lo educativo.

Este cometido se alcanzará con elementos sutiles pero funcionales a lo largo del parque lineal. Un ejemplo es la línea roja que se dibuja por todo el espacio. Esta alude a un gesto antimuro y antifrontera que cose y une. También destacan los follies de agua, que construyen un concepto emergente y omnipresente en el parque. Son recursos que ayudan al plan de riego del parque, a los cuales se suman los jardines de lluvia desarrollados a lo largo del recorrido.

Asimismo, el parque contará con foros, espacios de reunión, canchas deportivas, skateparks, sendas peatonales y ciclovías, para el disfrute de todos los capitalinos. No cabe duda de que el Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca es un ejemplo de innovación, aprovechamiento del espacio, sustentabilidad y comunidad que muy pronto cambiará el semblante no solo de la delegación Miguel Hidalgo, sino de toda la ciudad.

parque lineal

parque lineal

Fuente e imágenes: Archdaily.

Todo sobre la renovación del Metro de la CDMX
MXCity
Una remodelación que hará más fáciles y seguros los viajes subterráneos que se realicen en Ciudad de México.
metro

Llegarán a la capital nuevos vagones vanguardistas…

 

Es bien sabido que la Ciudad de México es una de las metrópolis más pobladas del mundo. De hecho, según el más reciente censo de población se contaron al menos 8 millones coexistiendo en esta ciudad. Una cifra poderosa que incluso rebasa el número de habitantes de países enteros.

En una urbe con tantas personas, el metro juega un papel importantísimo. Desde hace años el transporte subterráneo ha tenido la misión de trasladar (de una manera rápida) a los capitalinos. Sin embargo, el paso de los años ha deteriorado los trenes, las estaciones y el servicio.

 

metro

Afortunadamente, hace unos días se anunciaron para 2018 una serie de cambios importantes en la infraestructura del Metro de la CDMX. Además de remodelar algunos paraderos, se introducirán nuevos vagones que, según los encargados del proyecto, contarán con tecnología de punta, parecida a la que se usa en Japón.

 

metro

Algunas de las características de estos nuevos trenes serán: puertas automáticas, pantallas para los pasajeros, pasillos para pasar de un vagón a otro y detectores de incendios. También, tendrán una capacidad de 2,000 personas, lo cual incrementa un poco más de la mitad el rendimiento actual.

Por si lo anterior fuera poco, los flamantes vagones contarán con un sofisticado sistema de prevención, que proporcionará mayor protección a los pasajeros en caso de que se suscite cualquier tipo de impacto.

 

metro

Por último, cabe mencionar que uno de los factores más importante es que el 90% de la mano de obra que trabaja en este proyecto será mexicana. Hecho que sirve como punto de partida para lograr más proyectos con esta característica. Algunas de sus funciones es el revestimiento de los interiores de cada uno de los carros.

La fecha de entrada para estos nuevos trenes será en junio de 2018.  Se tiene pensado que la remodelación empiece en la Línea 1. A partir de ello, se planea introducir dos estructuras por mes hasta completar el cambio, que se prevé terminará en noviembre de este mismo año.

metro

Este y otros proyectos que se está realizando, inauguran lo que será sin duda, una nueva era en la Ciudad de México. Una metrópoli que desde hace años está a la vanguardia en lo que a proyectos sociales se refiere.