MXCity | Guía de la Ciudad de México

La Agenda Cultural MXCity

Agenda Cultural, nuestra selección de actividades culturales para este fin de semana en la ciudad.

 

Macbeth

Teatro Milán. Lucerna 63, col. Juárez.

Protagonizada por Juan Manuel Bernal y Lisa Owen, esta es la historia del guerrero escocés cuya ambición lo lleva a traicionar a todos sus allegados y, finalmente, a perderlo todo, incluso la razón.

*De viernes a domingo hasta el 21 de enero.

 

Gala de inauguración OFUNAM

Sala Nezahualcóyotl. Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria.

Massimo Quarta, director artístico y violín. Oberturas de El Barbero de Sevilla, La Cenicienta, La escalera de seda, La urraca ladrona, Seríramis y Guillermo Tell de Rossini y Los latidos de Paganini.

*13 y 14 de enero.

 

50 años de cultura pop

Foto Museo Cuatro Caminos. Ingenieros Militares 77, col. Lomas de Sotelo.

La exhibición constituye un recorrido histórico, que con una línea del tiempo va contando la evolución de la música, la televisión y la tecnología. Todo empieza en 1967, con el nacimiento de Rolling Stone, la primera revista dedicada a la música y a la juventud. Creada por Jahn Wenner en San Francisco, la primera edición de esta publicación tuvo a John Lennon vestido con uniforme militar en su portada.

*Hasta el 7 de febrero.

 

Chto Delat

MUAC. Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria.

Cuando pensamos que teníamos todas las respuestas, la vida cambió las preguntas es una exhibición que da a conocer la profusa y variada gama de medios que conforman el repertorio de Chto Delat. Se trata de un recorrido que explora obras de teatro, cine, programas de radio, murales, campañas públicas, periódicos, plataformas educativas, seminarios e instalaciones.

*Hasta el 22 de abril.

 

La espera

Foro Shakespeare. Zamora 7, col. Condesa.

Un homicida, un violador, un ladrón y un asaltante se reúnen para hablar sobre sus memorias en la cárcel y cómo sobrevivieron años encerrados. La particularidad de esta obra es que en el escenario no hay actores, los participantes cuentan historias verdaderas de sus días en el penal de Santa Marta Acatitla.

*Lunes, martes y jueves hasta el 22 de enero.

 

Cosas raras

Sala Xavier Villaurrutia. Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, col. Polano.

La historia del reencuentro de dos hermanos, uno del que resurgirán viejas historias de infancia, suceso que en algún momento los separaron y ahora los unen.

*Sábado y domingo hasta el 25 de marzo.

 

El mundo de Tim Burton

Museo Franz Mayer. Hidalgo 45, col. Guerrero.

Tim Burton es uno de los animadores más importantes del cine. Se trata de un genio que desde la edad de 13 comenzó a crear sus excéntricos personajes. Actualmente, películas como Big Fish, El extraño mundo de Jack y el Cadáver de la Novia lo han posicionado como un director visionario, raro y tétrico. La exhibición reunirá piezas como maquetas, personajes de arcilla, fotografías y dibujos.

*Hasta el 8 de abril.

 

Rojo Mexicano

Palacio de Bellas Artes. Av. Juárez s/n, col. Centro.

La grana cochinilla es ese pigmento rojo que nació en México y se hizo famoso en el mundo gracias a los españoles. Lo cierto es que varios artistas reconocidos utilizaron este color para sus más emblemáticas obras, y esta exposición las reunió. Piezas de Van Gogh, Goya, Rubens y Rodin visitaron el palacio para cautivar a todos los asistentes.

*Hasta el 4 de febrero.

 

Dalí

Atrio de San Francisco. Madero 7, col. Centro.

Una muestra al aire libre integrada por 19 piezas de bronce. Esculturas de todos tamaños que reflejan las obsesiones, sueños y fobias que el genio catalán tuvo durante su vida. Relojes derretidos, ambiguas siluetas femeninas, seres voladores y caballos desenfrenados, son sólo una parte de la fauna onírica que tiene Dalí.

*Hasta febrero.

 

Bienal Iberoamericana de Interiorismo

Museo Nacional de Arquitectura. Av. Juárez 1, col. Centro.

Dentro del majestuoso Palacio de Bellas Artes, se esconde hasta arriba un fabuloso espacio dedicado al arte de intervenir espacios. Se trata del Museo Nacional de Arquitectura, un recinto que actualmente expone una muestra con lo mejor del interiorismo mundial, haciendo énfasis en Europa y Asia como continentes invitados. La exhibición funge como recordatorio de que esta actividad también forma parte del diseño arquitectónico, y que cada vez es más relevante dentro de este arte.

*Hasta el 11 de febrero.

 

Dentro y fuera

Galería José María Velasco. Peralvillo 55, col. Peralvillo.

En el marco del evento FotoMéxico, Yolanda Andrade aborda en sus fotografías diversos aspectos de las culturas urbanas alrededor del globo. La artista logra captar ambientes tanto de calles como de interiores, de varias ciudades del mundo que hablan de los estilos de vida tan distintos que se desenvuelven en cada rincón. Sus piezas cuentan con una carga hiperrealista, y existen bajo una franca exacerbación de color; aspectos que facilitan la comprensión de las personas que deambulan dentro de estas imágenes.

*Hasta el 21 de enero.

 

Zapata Doble: de Chinameca a Chiapas

Museo de Arte Moderno. Paseo de la Reforma y Gandhi, Chapultepec.

Con el objetivo de conmemorar los 107 años desde el inicio de la Revolución Mexicana y el aniversario número 23 del nacimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el Museo de Arte Moderno revisa en su acervo piezas que evocan estos dos importantísimos movimientos de la lucha campesina. La figura de Emiliano Zapata se hace presente en distintas corrientes artísticas a lo largo de esta imperdible muestra.

*Hasta febrero.

Exit mobile version