Arte y Cultura
De cómo la CDMX inspira a los mejores artistas del mundo
Viviana Cohen
Los misteriosos destellos de esta urbe han potenciado la creatividad de muchas mentes inquietas.

Nacieron lejos, pero se inspiraron en la Ciudad de México…

 

No cabe duda que la CDMX es un lugar extraño. Es inmensa, contaminada, sobrepoblada, un poco apocalíptica en algunas partes y sumamente caótica. Sin embargo, a pesar de todo lo malo nuestra ciudad también tiene un lado luminoso que casi la hace mágica. Es una urbe en el la que coexisten  palacios y  antiguos vestigios prehispánicos. Una urbe plagada de leyendas que recorren los siglos con dignidad. Una urbe que a pesar del gris cotidiano tiene esos días transparentes en el que hay montañas y pájaros endémicos en los árboles. 

Por algún motivo, esta inmensa paradoja entre lo bueno y lo malo han convertido a esta metrópoli en un sitio único en el mundo. Un lugar en el que la energía fluye entre las calles y en el que ocasionalmente (en los meses buenos) uno puede sentir que las posibilidades son infinitas. Una ciudad casi inexplicable, cuyas rarezas se llevan muy bien con los pintores, los poetas y los pensadores.  

Dicho lo anterior, no es una sorpresa que desde hace varias décadas la capital mexicana haya penetrado intensamente en el corazón de los artistas más importantes del mundo, y que con sus  contradicciones esta megalópolis les haya permitido a estos virtuosos inventar las obras más contundentes de su carrera. Pareciera que los laberintos cotidianos que hay en este espacio abren la imaginación de los virtuosos.

Después de todo fue aquí donde Luis Buñuel le dio vida a los olvidados y donde Leonora Carrington pudo al fin encontrarse a sí misma. Fue aquí donde una parte de la generación beat pudo experimentar su rebeldía y aquí donde Breton entendió  el surrealismo.

Pero más allá de los extranjeros arquetípicos que pasaron su vida en este país, y que ya casi son mexicanos, vale la pena enumerar también a aquellos artistas foráneos inadvertidos que, aunque no son tan conocidos, usaron o están usando a la Ciudad de México como una inagotable fuente de inspiración. Estas mujeres y hombres no nacieron en este caótico universo chilango, pero han sido capaces de retratar esta inmensidad mejor que cualquiera.

 

Stephen Wiltshire

Pintar la CDMX de memoria…

artistas

Un extraño y genial dibujante nacido en el Reino Unido que es conocido por pintar monumentales retratos de ciudades sólo con haberlas visto una vez desde un helicóptero. Este singular paisajista visitó la Ciudad de México en 2016 y aunque ya había plasmado otras urbes del mundo, esta en particular fue un  gran reto debido a su extensión, colores y detalles. Afortunadamente, a pesar del tiempo que le tomó plasmar el inmenso paisaje de esta metrópoli, el resultado fue asombroso.  

 

Gwladys Alonzo

Una escultora francesa en la CDMX…

artistas

Una afamada escultora que, aunque nació en Francia ha vivido muchos años en la Ciudad de México. Alonzo ha dedicado su vida a crear imágenes bidimensionales hechas con materiales diversos tales como: vidrio soplado,  madera, acrílico y  electricidad. Recientemente, la europea presentó un trabajo inspirado en los estacionamientos de esta urbe.

 

Jessica Abel

Una novela gráfica de la CDMX…

artistas

Se trata de una importantísima escritora que nació en Estados Unidos. Esta artista chicana vivió un tiempo en la CDMX y plasmó sus experiencias en una fabulosa novela gráfica llamada La Perdida. Esta historieta escrita en inglés,  cuenta con diálogos afinados y dibujos impresionantes  la estancia que la norteamericana (fanática de Frida Kahlo) tuvo en esta urbe. Sobre todo relata su interés por conectarse con sus raíces paternas.

 

Mathias Goeritz

Lo trajo la Segunda Guerra Mundial y se quedó…

artistas

Un escultor, poeta, pintor y arquitecto polaco que tras la Segunda Guerra Mundial se estableció en la Ciudad de México. A pesar de haberse peleado abiertamente con Diego Rivera, el polaco creó en la CDMX la “arquitectura emocional”; una disciplina encargada de generar ambientes que potencian los sentidos humanos. Por otro lado, a petición de Luis Barragán, Mathias fue el encargado de diseñar la emblemática entrada a la Ciudad Satélite.

 

Francis Alÿs

Su actividad favorita es pasear por la CDMX…

artistas

Un multidisciplinario artista que, aunque nació en Bélgica, pero vive desde 1987 en la capital mexicana. Francis ama profundamente la Ciudad de México, y ha creado a propósito de ella un fascinante universo visual en el que a través de distintas disciplinas pretende generar un vínculo eterno entre la metrópoli y el arte.

 

Nicolas Crécy

El francés que dibujó la Ciudad de México…

artistas

Nicolás es uno de los ilustradores más importantes de Francia. Hace dos años, este versátil dibujante realizó una residencia en la Ciudad de México gracias a un proyecto llamado Louis Vuitton “Travel Book”. Durante su estancia pintó una serie de imágenes panorámicas de la capital, algunos rincones escondidos de CDMX y fabulosos detalles de la vida cotidiana. El resultado quedó plasmado en una libreta llena de postales eternas que sobre todo retratan la intensa luz que brilla cada día en este lugar del mundo. 

Festival Vampírico 2018: una fiesta para las criaturas nocturnas
MXCity
¡Atención todos los vampiros y criaturas nocturnas de la ciudad, se acerca el Festival Vampírico 2018!

Festival Vampírico 2018…

 

Pocas tan cautivadoras como la literatura gótica y de entre sus escalofriantes personajes, el vampiro es uno de los más adorados como símbolo y arquetipo, y también como personificación del mal, del erotismo y de la elegancia.

Para todos aquellos que gustan de los vampiros y su extravagante cultura, tenemos buenas noticias: se acerca la edición 36 del Festival Vampírico, uno de los más esperados por los fanáticos de este oscuro y seductor ser de la noche, que se llevará a cabo el próximo sábado 3 de marzo en el Circo Volador.

Las actividades que integran este evento, un día dedicado a los vampiros, incluyen conferencias, conciertos, talleres, presentaciones de libros, ciclos de cine y hasta stands de la famosa Feria del Libro Dark. Además, habrá música de una DJ invitada, Voodo Girl, y en esta edición se presentará una exposición de arte, 20 años de la Sangre de las Musas, sociedad artística que organiza este evento desde hace años.

Uno de los eventos más llamativos del programa del Festival Vampírico es la conferencia que impartirá Carlos Camaleón, Vampirismo en la obra de Lovecraft, Sade, Poe y Jodorowsky. Además del Segundo Encuentro de Letras Oscuras, que se realizará a las 17:00 horas y en el que participarán los escritores Adrián Gallardo Nada, Terie Urbina, Temok Saucedo, Francisco Morales, Lu Martínez y Verónica Maldoror. Además, se harán una buena cantidad de presentaciones de libros centrados en el vampiro y su cultura, y un ciclo de cortometrajes. La moda y el diseño son también una parte importante de este evento, por lo que habrá venta de ropa y accesorios y una pasarela de moda.

Desde el Conde Drácula de Bram Stoker, hasta las versiones más contemporáneas del vampiro, estos personajes pueblan el imaginario humano desde hace muchos siglos. Esto no es una casualidad, pues el vampiro (cuya versión más cercana a nosotros proviene de la literatura) es un ser que aparece, con distintas características, en muchas de las mitología humanas, como expresión de lado oscuro del hombre y de su milenaria obsesión con la muerte. Por todas estas razones, acercarnos al vampiro es contactar con una parte de nosotros mismos, y el Festival Vampírico es la manera perfecta de hacerlo.

 

Festival Vampírico 2018

Fecha: 3 de marzo de 2018.

Lugar: Circo Volador. Calzada de la Viga # 146, colonia Jamaica, Venustiano Carranza.

Página web

Todo sobre el Festival Sabores y Artesanías del Mundo
Mare Loustaunau
Degustaciones gastronómicas, venta de ropa, danza y más actividades podrás disfrutar en este genial festival.

Del 2 al 4 de marzo, Coyoacán recibirá lo mejor de la cultura global.

 

Si algo define la idiosincrasia de una nación, ciertamente, es su cultura; aquellas costumbres y tradiciones que se emplean día con día y que otorgan un sentido de comunidad. Sin duda sería magnífico poder conocer todos los países del mundo, y empaparse de las expresiones gastronómicas y artísticas que los caracterizan. Sin embargo, esta tarea resulta un poco complicada.

Es por este motivo, que desde hace algunos años, en Coyoacán, se organiza el Festival Sabores y Artesanías del Mundo. El recinto encargado de acercar a los capitalinos a esta noción es el Museo Nacional de Culturas Populares.

Se trata de una fiesta que celebra su quinta edición este 2018 durante todo un fin de semana. Serán tres días llenos de sabor, música, danza, color y arte. Cabe mencionar que el país invitado de este año es Haití, quien ofrecerá un espectáculo inolvidable a través de su ballet nacional.

Otras naciones que se darán cita en este sitio serán Turquía, Líbano, Bélgica, Argentina, Argelia, Colombia, Chile, Rusia, Egipto, Marruecos, Nigeria, Senegal, Holanda, España, India, Venezuela, Panamá, Grecia, Ecuador, Honduras, entre otros.

Cabe mencionar, que cada país tendrá su propio stand, donde pondrán a la venta artesanías típicas, accesorios, ropa y objetos de decoración. Desde luego, la gastronomía será una parte importantísima de la feria. Se trata de una oportunidad única para probar en un solo lugar platillos como waffles belgas, arepas venezolanas y gyros griegos.

No dejes de visitar Coyoacán, uno de los barrios más hermosos de la ciudad, para viajar por el mundo y descubrir toda la cultura que yace en la gastronomía y las artesanías de cada país.

Festival Sabores y Artesanías del Mundo

Lugar: Museo Nacional de Culturas Populares. Av. Miguel Hidalgo 289, col. Del Carmen.

Fechas: Del 2 al 4 de marzo.

Facebook

¿Cuánto vale el dinero? Fritzia Irízar, los símbolos y la economía del arte
MXCity
Una joven artista mexicana que cuestiona el valor del dinero, el poder adquisitivo y su papel en el mundo del arte: Fritzia Irízar.

Fritzia Irízar (Culiacán, 1977).

 

Hace pocos años, apareció en el mundo del arte contemporáneo una joven y brillante artista mexicana, Fritzia Irízar. Como muchas de las cosas que nos son excesivamente cercanas, el dinero y el poder adquisitivo son cuestiones que a veces escapan nuestra reflexión. Ese es el lugar donde la obra de esta creadora funciona, así como ese punto donde el dinero se relaciona con el arte y su mercado.

Es a través de un proceso de revalorización simbólica que la artista nacida y radicada en Culiacán, Sinaloa, hace manifiestas sus inquietudes, que se transforman en instalaciones especialmente bellas y sugestivas. El momento en el que un objeto pasa de ser simplemente eso, un objeto, a una obra de arte tiene una carga profundamente relacionada con cuestiones políticas y económicas.

El trabajo de Irízar también nos recuerda que la historia y las ciencias son, finalmente, ficciones, acuerdos generalizados y basados en pequeñas parcelas de conocimiento, que deseamos sostener como un acto de fe, de pertenencia y de certeza, en medio de un universo que en realidad lo último que nos ofrece son certezas.

A través de sus creaciones, esta artista analiza los valores económicos, culturales y emocionales que asumen los objetos cuestionando los sistemas que propagan, autentifican y sostienes estas lecturas. Particularmente interesada en materiales geológicos y su valor tanto económico como mitológico, examina también la relación entre algunas comunidades humanas y los materiales de los que están hechas las divisas, revelando así los mitos socioculturales alrededor del valor de ciertos objetos. Esto deriva en reflexiones profundas sobre cómo la apariencia afecta la percepción: uno a un lado del otro, un diamante y un cristal de sal se confunden e invitan a preguntarnos por qué uno es más valioso que otro.

Fritzia Irízar estudió la licenciatura en Artes plásticas en la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado “La Esmeralda”, y la carrera de escultura en el Kalamazoo Institute of Arts en Michigan. Su obra ha sido exhibida en diferentes países como Alemania, Francia, España, Estados Unidos y el Reino Unido.

En el siguiente video Fritzia explica una de sus exposiciones más recientes, una buena manera de acercarnos a sus valores como artista y persona…

La danza tradicional china Shen Yun inundará de misticismo la CDMX
Viviana Cohen
En mayo el secreto mejor guardado del lejano oriente se presentará en el Auditorio Nacional

El arte de entender el movimiento…

 

Desde tiempos ancestrales la cultura china ha sido considerada un regalo divino. Sus colores, símbolos y expresiones artísticas han demostrado tener una profundidad auténtica, que tiene el poder de conectarse con la esencia de los humanos sean de donde sean. Prueba de ello es la danza; una disciplina se ha practicado con mucho rigor desde hace 5 mil años.

El baile clásico chino ha recorrido con dignidad todas las etapas históricas del inmenso país. Ha sido usado en las celebraciones, en las reuniones íntimas, para recibir el Año Nuevo y ha sido una estupenda carta de presentación en otras regiones del mundo.

Shen Yun

Este arte no se parece otros, de hecho para practicarlo se necesita tener ciertas pericias técnicas que le permitan a los bailarines realizar proezas en el aire; saltos, piruetas y maromas mortales. Estas habilidades (que parecen propias de los chinos) provienen de la infinita sabiduría que dejaron las artes marciales usadas en las batallas antiguas.

Pero además de las bellas acrobacias, el ballet mandarín tiene detrás una interesante filosofía del balanceo y de soporte. Los chinos han estudiado con mucho cuidado el camino específico que tiene cada movimiento y han creado una serie de corografías basadas en la circularidad. Buscan el Yunnan; una palabra que se usa para distinguir ese instante en el que un simple paso de baile se hace sublime.

A propósito de la inconmensurable hermosura que tiene este baile del lejano oriente, es una noticia magnífica anunciar que en mayo se presentará en la Ciudad de México, Shen Yun; un espectáculo que conjunta en una misma experiencia: las danzas imperiales y las danzas tradiciones que se han practicado en China desde hace miles de años.

Shen Yun

Shen Yun  es un evento fabuloso que está protagonizado por el color y las destrezas sincronizadas de más de 80 bailarines en escena. El espectáculo presenta 400 vestuarios hechos a mano, y además está acompañado de  la milenaria música china tocada por una orquesta sinfónica en vivo.

Shen Yun

Shen Yun es una experiencia apoteótica que junta el poder de cinco compañías de baile, y que se ha presentado en muchos países del mundo con gran éxito. Las coreografías y los sutiles vuelos de los danzantes realmente conmueven al público. Algunos lloran, otros ríen, pero eso sí todos aseguran que es tan impresionante lo que se ve que no hay palabras para definirlo.

Shen Yun

Shen Yun

¿Cuándo? 4,5 y 6 de mayo

¿Dónde? Auditorio Nacional 

Dirección: Paseo de la Reforma 50, Miguel Hidalgo, Bosque de Chapultepec I Secc

Para comprar tus boletos entra aquí