Arte y Cultura
El arte de entender el arte (manual práctico)
Benjamin Malik
El arte demanda atención concentrada ¿cuál debe ser nuestro estado mental para ser mejores espectadores y críticos del arte?

“El arte impide que muramos de realidad”

Friedrich Nietzsche

“Arte es magia liberada de la mentira de ser verdad”

Teodoro Adorno

“El arte es una especie de impulso innato que se apodera de un ser humano y lo hace su instrumento. El verdadero artista no busca sus propios fines, sino que permite al arte realizar sus propios fines por su intermedio.”

Carl Gustav Jung

 

El arte contemporáneo es, en cierta forma, un gran equívoco. Al menos si se le considera desde la vertiente heredada por Marcel Duchamp, probablemente uno de los artistas con el mejor humor en la historia y también uno de los más inteligentes, gracias a lo cual fue capaz de hacer de un mingitorio una “obra maestra”. ¿Qué equívoco evidenció Duchamp con su pieza? Entre otros, que en la modernidad el arte se despojó poco a poco de su aura sublime para poder participar de la rueda del mercado. Con su gesto, Duchamp también señaló eso: que el arte es ya un objeto de consumo.

I have studied this piece a number of times during academia, I was happy to see it in person.

El “ready made” de Duchamp (la pieza que adquiere un carácter estético en su descontextualización) o la exaltación de los productos y la mercadotecnia con el trabajo estético de Warhol han sido durante décadas replicados, con algunas pocas variaciones, en el discurso creativo de miles de nuevos “artistas”. Este fenómeno que surge a partir de la ilusión creada por el sistema capitalista democrático que ha hecho que la mercadotecnia impregne al arte: “Ahora cualquiera puede ser artista.”

8955d09c6c66a682403ca61315f0aaca--quelque-chose-surreal-art

La tarea del público (nuestra taréa colectiva) al presenciar tal tragicomedia no es juzgar, sino tratar de comprender, no aumentar el descaro flagelando la pereza y controversia de las obras de arte, sino ver qué salió mal y deducir de eso una una visión más amplia sobre ese baile delicado de dar y recibir, de conexión y comprensión mutuas, eso es arte.

El arte es extraño, porque lidia con la novedad, con lo desconocido y lo trascendente, y el método común de tratar de encajarlo en el esquema “normal”de las cosas, ya sea domándolo o acosándolo, no puede tener éxito.

La vocación del artista, en cualquier medio, es hacerlo nuevo. No quiero decir que en lo contemporáneo el pasado sea repudiado; todo lo contrario, el pasado es reclamado. No se pierde con la autoridad, no se absorbe en un nivel de familiaridad. Se vuelve a establecer y se restablece en su vigor original. El verdadero artista está detrás del problema. El falso artista quiere que sea resuelto (por alguien más). Si el verdadero artista está conectado, entonces él o ella tiene mucho que darnos porque es la conexión lo que buscamos. Conexión con el pasado, el uno con el otro, con el mundo físico … Una imagen, un libro, una pieza de música, una pintura, una instalación, pueden recordarnos sentimientos, pensamientos, que ni siquiera sabíamos que habíamos olvidado.

ac631740-c9ed-452d-8651-6a86265b2c98

No hay mandamientos en el arte ni axiomas fáciles para la apreciación del arte. “¿Me gusta esto?” Es la pregunta que alguien debería hacerse en el momento de la confrontación con la imagen. Pero si “sí”, ¿por qué “sí”? y si es “no”, ¿por qué “no”? La respuesta emocional directa obvia nunca es simple, y noventa y nueve veces de cada cien, el “sí” o el “no” no tienen nada que ver con la imagen en sí misma.

“No entiendo este poema”
“Nunca escucho música clásica”
“No me gusta esta foto”

Estas son declaraciones comunes pero no nos dicen nada sobre libros, pintura o música. Son declaraciones que nos dicen algo sobre el hablante. Eso debería ser obvio, pero, de hecho, tales declaraciones se ofrecen como críticas al arte, como evidencia en contra, sobre todo porque los ignorantes, los vagos o los simples confusos no quieren admitirse a sí mismos como tales.

Escuchamos mucho sobre la arrogancia del artista, pero nada sobre la arrogancia de la audiencia. La audiencia, que no ha hecho el trabajo, que no ha asumido ningún riesgo, cuya vida y sustento no están vinculados en todo momento con lo que están haciendo, que no han pensado en el medio o el método.

hero_c-amy_sherald_installed

Cuando dices “Este trabajo no tiene nada que ver conmigo”. Cuando dices “Este trabajo es aburrido / sin sentido / tonto / oscuro / elitista, etc.”, es posible que tengas razón, porque estás mirando una moda pasajera, o podrías estar equivocado porque el trabajo cae tan fuera de la seguridad de tu propia experiencia que para mantener intacto tu propio mundo, debes negar el otro mundo de la pieza de arte.

Esta negación de la experiencia imaginativa ocurre en un nivel más profundo que nuestra afirmación de nuestro mundo cotidiano. Todos los días, de innumerables maneras, tú y yo nos convencemos de nosotros mismos. El verdadero arte, cuando nos sucede, desafía al “yo” que somos. La sólida presencia del arte exige de nosotros un esfuerzo significativo, un esfuerzo anatema para la cultura popular. El artista ha introducido en el arte el esfuerzo, el esfuerzo de dinero, el esfuerzo de estudio, el esfuerzo de la humildad y el esfuerzo de la imaginación.

El arte es una herramienta de la imaginación que puede sanar el cuerpo, quizá por que impulsa, en esencia, el florecimiento del espíritu y el objetivo de todo artista debe ser comunicar lo incomunicable a través del arte. Los artistas son los encargados de mostrar otras realidades – mundos dentro de este mundo- y de amplificar la percepción. En palabras de Paul Klee: “El arte no reproduce lo visible, lo hace visible”. Es nuestra labor otorgar una atención concentrada y renunciar a la pereza para recibir el mensaje.

Photographer-goes-through-the-museums-to-capture-the-similarities-between-the-paintings-and-the-visitors-and-the-result-will-impress-you-59e6fb4c4f70f__700

¿Cuándo fue la última vez que viste algo, única y concentradamente? … Nos damos cuenta de que no somos muy buenos para mirar. El arte tiene ojos profundos y difíciles, y para muchos la mirada es demasiado insistente. Es mejor pretender que el arte es tonto, o al menos no tiene nada que decir que tenga sentido para nosotros. Si el arte, todo el arte, se preocupa por la verdad, entonces una sociedad en negación no encontrará mucho uso para ello … Evitamos encuentros dolorosos con el arte trivializándolo o familiarizándolo.

La persona promedio pasa 17 segundos mirando una obra de arte en un museo. Por lo general, toma mucho menos tiempo que eso para identificar una imagen. Pero ¿entendiéndolo? Eso requiere disminuir la velocidad y tomarse el tiempo para ver los detalles. Este tipo de reflexión profunda nos ayuda a ver que las cosas no siempre son lo que parecen a primera vista.

El arte de entender el arte es un proceso para mirar cuidadosamente y explorar una obra de arte en un nivel más profundo:

 

MIRA

El primer paso en el proceso de entender el arte, mirar, puede parecer bastante obvio. Pero es tan importante que vale la pena subrayarlo. Permite tomarte el tiempo para reducir la velocidad y mirar con cuidado. Colócate en frente para que puedas ver el trabajo de forma clara y cómoda.

OBSERVA

La observación es donde entra en juego la mirada cercana. La observación es un proceso activo, que requiere tiempo y atención. Es aquí donde el espectador comienza a construir un catálogo mental de los elementos visuales de la imagen.

VE

Mirar es un acto físico; ver es un proceso mental de percepción. Ver implica reconocer o conectar la información que los ojos captan con sus conocimientos y experiencias previas para crear significado. Esto requiere tiempo y atención.

DESCRIBE

Describir puede ayudarte a identificar y organizar tus pensamientos sobre lo que has visto. Puede ser útil pensar en describir como hacer un inventario cuidadoso. ¿Qué figuras, objetos y escenarios reconoces? Puedes comenzar el proceso identificando y describiendo los elementos de arte dentro de una composición.

ANALIZA

El análisis usa los detalles que identificaste en tus descripciones y aplica la razón para darle sentido. El análisis también es una oportunidad para considerar cómo las figuras, objetos y configuraciones que identificaste en tu descripción encajan para contar una historia.

INTERPRETA

La interpretación, el paso final en el proceso de entender el arte, combina nuestras descripciones y análisis con nuestro conocimiento previo y cualquier información que tengamos sobre el artista y el trabajo. La interpretación nos permite sacar conclusiones sobre la imagen.

MIRA DE CERCA

Mirar y ver son lo mismo, ¿verdad? ¿Cuál es la diferencia entre estas dos acciones? Si la literatura visual es la capacidad de leer, escribir y comprender el lenguaje visual, entonces mirar una imagen es similar a rozar un texto mientras ver una imagen es comparable a leerla.

Piénsalo de esta manera. Alguien que simplemente está mirando solo está captando ciertos elementos de una imagen. Es superficial. Ver, entonces, es recoger todos los elementos de una imagen. Es completo.

Entonces, ¿cómo pasa alguien de mirar una imagen a verla por completo? A medida que empieces a reducir la velocidad y mirar más de cerca, comenzarás a tomar nota de los diferentes elementos en la imagen. Esto se llama observación, el proceso de construir un catálogo de elementos visuales, y es el puente entre mirar y ver.

DESCRIBE LO QUE VES

Piensa en describir como hacer un inventario cuidadoso de lo que ves. Para tomar el “inventario” de una imagen, es útil conocer el lenguaje utilizado para describir las obras de arte. Los componentes básicos del lenguaje formal son los Elementos del Arte y los Principios del Diseño.

 

Elementos del arte

 

Color

color

 

Espacio

file

 

Formas

shapes

Líneas

stock_types_line

Textura

wildtextures-green-leaf-overlay

 

Principios de diseño

 

Armonía

armonia

 

Balance

balance

 

Variedad

d8afba5bdcc5a1772746620bd5193833

 

Énfasis

enfasis

 

Movimiento

movimiento

 

Proporción

proporcion

 

Ritmo

ritmo

 

ANALIZAR

El análisis usa los detalles que identificaste en tu descripción y les aplica una razón en un esfuerzo por interpretar la imagen. Esta es una oportunidad para pensar cómo las figuras, los objetos y los entornos se unen para contar una historia.

Existen diferentes métodos para analizar una imagen: piensa en ellos como diferentes pares de lentes que te ayudarán a criticar una obra de arte desde un punto de vista particular. Una vez que se han absorbido los detalles, se prepara una imagen para su análisis a través de cuatro lentes diferentes:

-Formas
-Símbolos
-Ideas
-Sentido

Las imágenes transmiten significado a través de los Elementos del Arte y los Principios del Diseño. La composición es la disposición de los Elementos del Arte y los Principios del Diseño.

Los símbolos: cosas que tienen significado por asociación o que representan otra cosa, son una parte poderosa de cómo entendemos el mundo visual. Reconocemos símbolos al invocar el conocimiento personal adquirido a través de la memoria y la experiencia vivida.

Ideas: la cultura y la historia influyen en cómo y qué vemos. Gran parte de nuestra reacción a una imagen depende del contexto en que la vemos. ¿Qué estaba tratando de transmitir el creador de imágenes y cómo se relaciona esto con el momento y el lugar en el que se creó la imagen? Del mismo modo, ¿cómo los valores y creencias de nuestra propia sociedad moldean nuestra comprensión de una imagen?

Significado: con el cuarto método de análisis, comenzamos a comprender el propósito de la obra de arte, descubrimos el significado pretendido por el artista y ampliamos el número de otros significados basados en la composición, memoria, experiencias de vida, historia, cultura, etc.

 

INTERPRETACIÓN

La interpretación ocurre cuando fusionamos las lentes de Forma, Símbolos, Ideas y Significado. Ser alfabetizado visualmente o “hablar visualmente” significa que te das cuenta de estos factores y eres capaz de desafiarte a ti mismo para no solo entender lo que estás viendo, sino para preguntarte por qué lo ves de la manera en que lo haces.

 

Con info de: Varujan Boghosian

Festival Vampírico 2018: una fiesta para las criaturas nocturnas
MXCity
¡Atención todos los vampiros y criaturas nocturnas de la ciudad, se acerca el Festival Vampírico 2018!

Festival Vampírico 2018…

 

Pocas tan cautivadoras como la literatura gótica y de entre sus escalofriantes personajes, el vampiro es uno de los más adorados como símbolo y arquetipo, y también como personificación del mal, del erotismo y de la elegancia.

Para todos aquellos que gustan de los vampiros y su extravagante cultura, tenemos buenas noticias: se acerca la edición 36 del Festival Vampírico, uno de los más esperados por los fanáticos de este oscuro y seductor ser de la noche, que se llevará a cabo el próximo sábado 3 de marzo en el Circo Volador.

Las actividades que integran este evento, un día dedicado a los vampiros, incluyen conferencias, conciertos, talleres, presentaciones de libros, ciclos de cine y hasta stands de la famosa Feria del Libro Dark. Además, habrá música de una DJ invitada, Voodo Girl, y en esta edición se presentará una exposición de arte, 20 años de la Sangre de las Musas, sociedad artística que organiza este evento desde hace años.

Uno de los eventos más llamativos del programa del Festival Vampírico es la conferencia que impartirá Carlos Camaleón, Vampirismo en la obra de Lovecraft, Sade, Poe y Jodorowsky. Además del Segundo Encuentro de Letras Oscuras, que se realizará a las 17:00 horas y en el que participarán los escritores Adrián Gallardo Nada, Terie Urbina, Temok Saucedo, Francisco Morales, Lu Martínez y Verónica Maldoror. Además, se harán una buena cantidad de presentaciones de libros centrados en el vampiro y su cultura, y un ciclo de cortometrajes. La moda y el diseño son también una parte importante de este evento, por lo que habrá venta de ropa y accesorios y una pasarela de moda.

Desde el Conde Drácula de Bram Stoker, hasta las versiones más contemporáneas del vampiro, estos personajes pueblan el imaginario humano desde hace muchos siglos. Esto no es una casualidad, pues el vampiro (cuya versión más cercana a nosotros proviene de la literatura) es un ser que aparece, con distintas características, en muchas de las mitología humanas, como expresión de lado oscuro del hombre y de su milenaria obsesión con la muerte. Por todas estas razones, acercarnos al vampiro es contactar con una parte de nosotros mismos, y el Festival Vampírico es la manera perfecta de hacerlo.

 

Festival Vampírico 2018

Fecha: 3 de marzo de 2018.

Lugar: Circo Volador. Calzada de la Viga # 146, colonia Jamaica, Venustiano Carranza.

Página web

Todo sobre el Festival Sabores y Artesanías del Mundo
Mare Loustaunau
Degustaciones gastronómicas, venta de ropa, danza y más actividades podrás disfrutar en este genial festival.

Del 2 al 4 de marzo, Coyoacán recibirá lo mejor de la cultura global.

 

Si algo define la idiosincrasia de una nación, ciertamente, es su cultura; aquellas costumbres y tradiciones que se emplean día con día y que otorgan un sentido de comunidad. Sin duda sería magnífico poder conocer todos los países del mundo, y empaparse de las expresiones gastronómicas y artísticas que los caracterizan. Sin embargo, esta tarea resulta un poco complicada.

Es por este motivo, que desde hace algunos años, en Coyoacán, se organiza el Festival Sabores y Artesanías del Mundo. El recinto encargado de acercar a los capitalinos a esta noción es el Museo Nacional de Culturas Populares.

Se trata de una fiesta que celebra su quinta edición este 2018 durante todo un fin de semana. Serán tres días llenos de sabor, música, danza, color y arte. Cabe mencionar que el país invitado de este año es Haití, quien ofrecerá un espectáculo inolvidable a través de su ballet nacional.

Otras naciones que se darán cita en este sitio serán Turquía, Líbano, Bélgica, Argentina, Argelia, Colombia, Chile, Rusia, Egipto, Marruecos, Nigeria, Senegal, Holanda, España, India, Venezuela, Panamá, Grecia, Ecuador, Honduras, entre otros.

Cabe mencionar, que cada país tendrá su propio stand, donde pondrán a la venta artesanías típicas, accesorios, ropa y objetos de decoración. Desde luego, la gastronomía será una parte importantísima de la feria. Se trata de una oportunidad única para probar en un solo lugar platillos como waffles belgas, arepas venezolanas y gyros griegos.

No dejes de visitar Coyoacán, uno de los barrios más hermosos de la ciudad, para viajar por el mundo y descubrir toda la cultura que yace en la gastronomía y las artesanías de cada país.

Festival Sabores y Artesanías del Mundo

Lugar: Museo Nacional de Culturas Populares. Av. Miguel Hidalgo 289, col. Del Carmen.

Fechas: Del 2 al 4 de marzo.

Facebook

¿Cuánto vale el dinero? Fritzia Irízar, los símbolos y la economía del arte
MXCity
Una joven artista mexicana que cuestiona el valor del dinero, el poder adquisitivo y su papel en el mundo del arte: Fritzia Irízar.

Fritzia Irízar (Culiacán, 1977).

 

Hace pocos años, apareció en el mundo del arte contemporáneo una joven y brillante artista mexicana, Fritzia Irízar. Como muchas de las cosas que nos son excesivamente cercanas, el dinero y el poder adquisitivo son cuestiones que a veces escapan nuestra reflexión. Ese es el lugar donde la obra de esta creadora funciona, así como ese punto donde el dinero se relaciona con el arte y su mercado.

Es a través de un proceso de revalorización simbólica que la artista nacida y radicada en Culiacán, Sinaloa, hace manifiestas sus inquietudes, que se transforman en instalaciones especialmente bellas y sugestivas. El momento en el que un objeto pasa de ser simplemente eso, un objeto, a una obra de arte tiene una carga profundamente relacionada con cuestiones políticas y económicas.

El trabajo de Irízar también nos recuerda que la historia y las ciencias son, finalmente, ficciones, acuerdos generalizados y basados en pequeñas parcelas de conocimiento, que deseamos sostener como un acto de fe, de pertenencia y de certeza, en medio de un universo que en realidad lo último que nos ofrece son certezas.

A través de sus creaciones, esta artista analiza los valores económicos, culturales y emocionales que asumen los objetos cuestionando los sistemas que propagan, autentifican y sostienes estas lecturas. Particularmente interesada en materiales geológicos y su valor tanto económico como mitológico, examina también la relación entre algunas comunidades humanas y los materiales de los que están hechas las divisas, revelando así los mitos socioculturales alrededor del valor de ciertos objetos. Esto deriva en reflexiones profundas sobre cómo la apariencia afecta la percepción: uno a un lado del otro, un diamante y un cristal de sal se confunden e invitan a preguntarnos por qué uno es más valioso que otro.

Fritzia Irízar estudió la licenciatura en Artes plásticas en la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado “La Esmeralda”, y la carrera de escultura en el Kalamazoo Institute of Arts en Michigan. Su obra ha sido exhibida en diferentes países como Alemania, Francia, España, Estados Unidos y el Reino Unido.

En el siguiente video Fritzia explica una de sus exposiciones más recientes, una buena manera de acercarnos a sus valores como artista y persona…

La danza tradicional china Shen Yun inundará de misticismo la CDMX
Viviana Cohen
En mayo el secreto mejor guardado del lejano oriente se presentará en el Auditorio Nacional

El arte de entender el movimiento…

 

Desde tiempos ancestrales la cultura china ha sido considerada un regalo divino. Sus colores, símbolos y expresiones artísticas han demostrado tener una profundidad auténtica, que tiene el poder de conectarse con la esencia de los humanos sean de donde sean. Prueba de ello es la danza; una disciplina se ha practicado con mucho rigor desde hace 5 mil años.

El baile clásico chino ha recorrido con dignidad todas las etapas históricas del inmenso país. Ha sido usado en las celebraciones, en las reuniones íntimas, para recibir el Año Nuevo y ha sido una estupenda carta de presentación en otras regiones del mundo.

Shen Yun

Este arte no se parece otros, de hecho para practicarlo se necesita tener ciertas pericias técnicas que le permitan a los bailarines realizar proezas en el aire; saltos, piruetas y maromas mortales. Estas habilidades (que parecen propias de los chinos) provienen de la infinita sabiduría que dejaron las artes marciales usadas en las batallas antiguas.

Pero además de las bellas acrobacias, el ballet mandarín tiene detrás una interesante filosofía del balanceo y de soporte. Los chinos han estudiado con mucho cuidado el camino específico que tiene cada movimiento y han creado una serie de corografías basadas en la circularidad. Buscan el Yunnan; una palabra que se usa para distinguir ese instante en el que un simple paso de baile se hace sublime.

A propósito de la inconmensurable hermosura que tiene este baile del lejano oriente, es una noticia magnífica anunciar que en mayo se presentará en la Ciudad de México, Shen Yun; un espectáculo que conjunta en una misma experiencia: las danzas imperiales y las danzas tradiciones que se han practicado en China desde hace miles de años.

Shen Yun

Shen Yun  es un evento fabuloso que está protagonizado por el color y las destrezas sincronizadas de más de 80 bailarines en escena. El espectáculo presenta 400 vestuarios hechos a mano, y además está acompañado de  la milenaria música china tocada por una orquesta sinfónica en vivo.

Shen Yun

Shen Yun es una experiencia apoteótica que junta el poder de cinco compañías de baile, y que se ha presentado en muchos países del mundo con gran éxito. Las coreografías y los sutiles vuelos de los danzantes realmente conmueven al público. Algunos lloran, otros ríen, pero eso sí todos aseguran que es tan impresionante lo que se ve que no hay palabras para definirlo.

Shen Yun

Shen Yun

¿Cuándo? 4,5 y 6 de mayo

¿Dónde? Auditorio Nacional 

Dirección: Paseo de la Reforma 50, Miguel Hidalgo, Bosque de Chapultepec I Secc

Para comprar tus boletos entra aquí