Vida Capital
Tétrico y esplendoroso: El Palacio del Conde Santa María de Regla
Viviana Cohen
Una mansión abandonada en el Centro Histórico que en su momento perteneció al aristócrata Romero de Terreros.
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Una mansión colonial en el abandono total…

 

En el número 59 de la calle República del Salvador, se deteriora la que fuera en el siglo XVIII la mansión más ostentosa de la Nueva España. Una construcción de estilo barroco que en su momento era conocida como el Palacio del Conde de Santa María De Regla. Este singular nombre provino del título nobiliario que el rey rey Carlos III le diera al aristócrata Romero de Terreros.

La historia de este edificio colonial se remonta a 1764. Ese año, Don Pedro Romero le compró un terreno al Convento de San Bernardo, y ahí levantó su residencia familiar; una casa de tres pisos que contaba con un patio para caballos, pajar, portería, habitaciones ostentosas y una azotea para que los burgueses de la época respiraran el aire puro que todavía flotaba en la Ciudad de México.

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De acuerdo a algunas crónicas de la época, tras su construcción esta casona se hizo muy famosa en la Colonia por la gran cantidad de plata que tenía en su interior. Al parecer todo ahí era de ese metal precioso: los paltos, las copas, los cubiertos, las tazas y cientos de detalles de la decoración. Los periódicos aseguraban que no había un lugar en la Nueva España que tuviera tanto argento.

El dueño de este ostentoso palacio, Pedro Romero de Terreros era el hombre más rico de América. Había juntado su dinero gracias a la explotación de las Minas de Real del Monte y de la adquisición de diversas haciendas en San Miguel Regla ubicadas en lo que ahora es el Estado de Hidalgo.

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Pero además de tener una gran fortuna, se dice que este acaudalado personaje era realmente bondadoso. Tanto, que fue el encargado de fundar el Montepío; institución que en sus primeros días no tenía fines de lucro. Tanto, que según algunos historiadores Don Pedro  guardaba dentro de su casa un cofre lleno de plata para que las personas de bajos recursos recurrieran a él cuando lo necesitaran.

Al parecer la vivienda de Romero de Terreros estaba abierta a los pobladores novohispanos, así lo demuestra su impecable arquitectura. A diferencia de los otros palacios de la Ciudad de México que había en el siglo XVIII, la casa del Conde de Regla no tenía en la planta baja una accesoria. De hecho, la parte de abajo de la casa estaba dedicada exclusivamente a recibir a los caballos y a la servidumbre. En tanto que los dueños de la propiedad sólo habitaban el segundo piso.

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Desafortunadamente en 1928, el Palacio del Conde de Regla fue torpemente remodelado. Le quitaron los monumentales balcones que tenía en la fachada e hicieron una serie de modificaciones internas para poner comercios. Lo más trágico es que actualmente esta mansión Colonial se encuentra en el total abandono. De lo que fue sólo queda una triste placa al lado de su estupendo portón de madera.  

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Google Empleos por fin llega a México
Mariana Gaxiola
Google es, ciertamente, uno de los buscadores más importantes del mundo. Ahora, también fungirá como buscador de empleos.

La aplicación de Google puede consultarse desde una computadora o Smartphone.

 

Google se define como una compañía especializada en productos y servicios de internet, software y otro tipo de tecnologías. Se trata de una empresa que existe desde hace casi dos décadas, y que hoy por hoy, se posiciona como una de las más importantes en el mundo.

Esto se debe a la diversidad de aplicaciones que ofrece. Y es que en un principio, solo era conocido por su fabuloso buscador. Pero ahora, cuenta con servicios como Gmail, Google Maps, Google Earth, Google Street View, Google Art, Google Calendar, Google Analytics, Google Noticias, Traductor de Google, Google Libros, Google Adwords, Google Play, Google Drive, entre otros.

Al ser Google un buscador de suma relevancia a nivel mundial, éste recibe varias búsquedas y ofertas de trabajo. Por este motivo, el año pasado se lanzó Google Empleos en Estados Unidos. Tras el éxito obtenido, esta herramienta ha llegado a México.

La idea es que las personas encuentren trabajos que vayan de acuerdo a su experiencia y trayectoria laboral, pues lo cierto es, que en ocasiones esto es difícil de encontrar en otras plataformas para buscar trabajo.

Al realizar investigaciones sobre el internauta mexicano, se descubrió que dos de cada tres utilizan Google para buscar empleo. De ahora en adelante, las personas ya no tendrán que consultar las ligas color azul para indagar ofertas, pues con Google Empleos podrán encontrar vacantes óptimas e ideales. Esta opción está ligada con Google Maps, ya que la distancia es un aspecto importante para los que buscan empleo.   

Lo interesante de esto es que la aplicación hace mancuerna con sitios como LinkedIn, Glassdoor y Love Mondays. Por otro lado, Google Empleos permite que los usuarios califiquen y hagan comentarios sobre el empleador, para que de esta manera, el sitio se vuelva transparente y confiable.

Cualquiera puede utilizar esta herramienta. Lo único que debes hacer es teclear en tu buscador “Google Empleos” para empezar a navegar. Filtra por fecha, ubicación o tipo de empleo para encontrar el trabajo de tus sueños.

No olvides que puedes guardar vacantes para luego, y hasta activar notificaciones que lleguen a tu correo electrónico cada vez que surjan ofertas de tu interés. ¿Qué esperas para probar Google Empleos?

¿Cómo se ve la CDMX desde las alturas? (FOTOS)
Mare Loustaunau
Así es como luce nuestra magnífica capital en picada; cortesía del drone del fotógrafo Santiago Arau.

La Ciudad de México desde la perspectiva de Santiago Arau…

 

Santiago Arau descubrió su pasión por la fotografía cuando aún era un adolescente. En su segundo año de preparatoria, tomó un taller que le reveló la riqueza que uno se encuentra cuando mira a través de una lente. Comenzó a incursionar en el mundo de la fotografía, y cuando trabajó en una agencia de publicidad se topó con un drone.

Pronto hizo de este artefacto su arma predilecta, pues se trata de una sorprendente herramienta que nos regala nuevas perspectivas: las de alguien (o algo) que vuelva por los cielos.

Arau se dedica a tomar imágenes y filmar videos desde el aire, pues lo cierto es, que ver una ciudad desde las alturas resulta exultante y estremecedor. Se trata de una visión nueva y diferente, que permite apreciar los paisajes, la arquitectura, la geometría y los colores de manera completamente distinta.

No cabe duda de que la Ciudad de México es su musa, pues día con día alimenta sus redes sociales para compartir bellísimas imágenes de la capital. Cualquiera que habite esta urbe se maravillará con su trabajo, pues retrata una identidad que siempre ha estado ahí, pero que solo las aves y los aviones eran capaces de admirar. Ahora, gracias a Santiago Arau, nos es posible conocer la otra cara de la ciudad. Aquí algunas de sus más sorprendentes fotografías:  

Ecobici incorpora a su servicio 340 bicicletas eléctricas
Viviana Cohen
Una nueva manera barata, eficaz y sustentable de transportarse en esta caótica capital.

La vida es como andar en una bici, para mantener el balance hay que moverse…

 

Desde hace más de dos siglos la bicicleta ha revolucionado la manera en las que las personas se transportan. Este curioso y útil aparato ha llevado y traído a millones de personas a lo largo de la historia. Fue el resultado de muchos inventos y es tan antigua que  la primera máquina de dos ruedas separada por una vara de la que se tiene registro se ubicó en el antiguo Egipto.

Aunque hay quienes sugieren que las bicicletas las inventó un alumno de Leonardo Da Vinci, lo que sí se sabe con certeza es que la primera que existió fue la creación de un francés llamado Karl Drais. Este ingeniero fabricó un instrumento de madera conocido como La Draisiana que en principio sólo servía para que las personas pudieran caminar sentadas.

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Por su parte, los pedales y el complejo sistema de cadenas que tienen las bicis modernas llegó más tarde, gracias a la imaginación del escocés Kirkpatrick Macmillan en 1839. Fue tan contúndete su versión de las bicicletas, que su sistema se sigue usando en nuestros días. La esencia se conserva, sin embargo este hermoso artilugio se ha  ido adaptando a las necesidades y los caminos  de las sociedades modernas y su diseño ha evolucionado. 

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Actualmente, en un mundo atestado de coches y contaminación el uso de las bicicletas en las grandes ciudades se ha vuelto muy relevante. Cada vez hay más  personas que emplean este artefacto para moverse de un sitio a otro. Y aunque algunos son entusiastas de las bicis tradicionales, muchos otros están cambiándose las bicicletas eléctricas; unos vehículos con motor que se cargan a través de una batería y que disminuyen el tiempo de una distancia a otra. Para los ingenieros este es el transporte del futuro.   

Dicho lo anterior es una magnífica noticia anunciar que este año el sistema de ECOBICI de la CDMX incorporará 340 nuevas bicicletas eléctricas a su oferta. Asimismo, se instalarán 28 estaciones multimedia para recarga y en la aplicación se pondrán mapas en tiempo real para que los usuarios ubiquen las paradas especiales que tendrán disponibles. 

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Esta nueva tecnología de movilidad sustentable le permitirá a los capitalinos no sólo llegar más rápido a sus destinos y subir mejor las pendientes sino también para hacer ejercicio ya que las bicicletas eléctricas funcionan sólo a través de la intensidad de los pedaleos que hacen los ciclistas. Según los especialistas estos aparatos pueden alcanzar una velocidad de hasta 40 kilómetros por hora.

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Con estas novedosas bicicletas se podrán realizar viajes de hasta 45 minutos. Para acceder a ellas se podrá usar la misma tarjeta con la que se sacan las bicicletas mecánicas.   

Es hora de sumarnos al futuro. Es el momento de dejar el coche a un lado y recorrer esta hermosa metrópoli sobre dos llantas, con el aire en la cara y las ganas de vivir en un lugar más limpio. 

 

Para ver las rutas y el funcionamiento de las nuevas bicicletas mecánicas entra aquí.

Todo lo que tienes que saber sobre la Línea 7 del Metrobús
Mare Loustaunau
Estamos a pocas semanas de que se inauguren las tres rutas del nuevo Metrobús que recorrerá Reforma.

Camiones de doble piso realizarán 31 paradas a lo largo del Paseo de la Reforma.

 

La avenida Reforma es, sin duda, una de las calles más hermosas de la capital. Y es que su historia se remonta al Segundo Imperio Mexicano, cuando Maximiliano la mandó construir y la bautizó como Paseo de la Emperatriz. Ha sido testigo del paso del tiempo, del desarrollo infraestructural y la evolución urbanística que caracteriza a la Ciudad de México. Se trata de una vía que día con día se transita, se pedalea y se camina.

Según estadísticas, alrededor de 130 mil personas recorren Reforma en distintos transportes públicos. Es por esto, que ante la gran demanda, surgió el proyecto de inaugurar la Línea 7 del Metrobús. Y es que verdaderamente estas personas se merecían un sistema de transporte eficiente, sustentable, accesible y digno.

Por un lado, la iniciativa pretende facilitar los traslados de aquellos que cotidianamente viajan por esta avenida para llegar a sus trabajos u hogares, y por el otro, también significa una contribución a realzar la imagen urbana de Reforma.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Obras y Servicios, construyó un corredor de transporte de 15 kilómetros de longitud, que operará con autobuses entre Campo Mare e Indios Verdes.

Cabe mencionar, que esta nueva línea funcionara con 90 camiones de doble piso, en lugar de 180 camiones regulares. De igual forma, es importante compartir que Paseo de la Reforma, Calzada de los Misterios y Avenida Ticomán contarán con transporte accesible para personas con discapacidad. Por su parte, los cruceros y las ciclovías continuarán en operación, siempre velando por la seguridad de los peatones y ciclistas que también hacen uso diario de esta emblemática arteria citadina.

Se estima que la Línea 7 del Metrobús se inaugure muy pronto, probablemente la última semana de febrero. Y es que ya se han visto camiones recorriendo Reforma, con motivo de viajes de prueba.

También se cree que esta alternativa de transporte disminuya en un 40% los tiempos de traslado de los capitalinos, pues ahorrará a algunos de tomar peceros, combies o incluso metro. Asimismo, se ha dado a conocer que se reducirán hasta 19 mil toneladas de CO2 anualmente.

Este Metrobús contará con tres rutas: la ruta 1 irá de Campo Marte a Indios Verdes, la 2 de Campo Marte al Hospital Infantil La Villa y la 3 de Campo Marte a la Glorieta de Cuitláhuac. En total se realizarán 31 paradas, y habrá conexión con las líneas 1, 2, 3, 5, 6, 7 y 8 del Metro y con 1,3, 4 y 6 del Metrobús.

Ciertamente, esta nueva opción será una genial para las más de 130,000 personas que recorren todos los días Reforma, la calle más importante de nuestra maravillosa metrópoli.