Tono, el nuevo festival de arte llega en abril a las mejores sedes de la CDMX
MXCity
El Festival Tono tendrá música, danza, instalaciones y videoarte en 8 fascinantes sedes de la Ciudad de México. 

Foto: Tono

Tono es un festival con una increíble programación en 8 sedes de la CDMX.

 

Tono es un nuevo festival pero todo suena bastante increíble: tiene programación en más de ocho sedes, creará una conversación a través de los museos y espacios culturales de la ciudad. Además tiene una programación gratuita, pero puedes hacer aportaciones voluntarias para que continúen así. 

Este festival tendrá colaboradores de museos y galerías en toda la CDMX, artistas locales, regionales e internacionales y se inauguró el 18 de abril con un performance de Osías Yanov a las 19.00 horas en el Museo de Arte Moderno.

Dentro de su programación hasta el 30 de abril, se cuenta con once videoinstalaciones abiertas cada día, nuevas proyecciones, performances y fiestas cada noche, además de una ópera y fiesta con NAAFI el 29 de abril. Por lo demás, todos los actos son gratuitos y abiertos al público. 

El Museo de Arte Moderno (MAM) será una de las sedes que albergará al festival denominado TONO para arte, video, performance, música. El 28 de abril, a las 16:00 horas, tendrá lugar el concierto de jazz Synthetic Opus con los músicos Lotte Andersen, Naima Karlsson y Alonso Leon-Velarde.

RepiT RepiT RepiT nunca RepiT el RepiT explora cómo practicar desde el cuerpo campos conceptuales y sensoriales de resistencia frente al control estereotipado de la subjetividad. La obra performativa y escultórica está realizada con base en bocetos y ensayos de 2013.

El artista Osías Yanov (1980, Argentina) vive y trabaja entre Ámsterdam y Buenos Aires. Su producción destaca en el ámbito del performance, la instalación y el video, impulsado por una búsqueda incesante de terrenos de tensión, presión, desbordamiento, deseo y alegría. Sus obras entrelazan rituales, fiestas nocturnas, teorías de género, filosofías esotéricas, contactos simétricos entre tecnología y naturaleza, y lo erótico como fuerza transformadora.

Synthetic Opus (2023) es una adaptación en directo de Chaos Has No Morality (2022), una instalación de audio de tres canales de Lotte Andersen compuesta por Naima Karlsson y Alonso Leon-Velarde. La instalación era una propuesta de himno deconstruido y exploraba las historias de los himnos nacionales y la cualidad hipnótica de un gancho musical. Los artistas colaboran con músicos de jazz de la Ciudad de México para interpretar la composición.

Sin duda, el Festival TONO espera convertirse en un espacio importante para el diálogo en torno a las prácticas basadas en el tiempo y para la creación de nuevos hilos de investigación. 

Tono Festival

Dónde: Museo de Arte Moderno, Ex Teresa Arte Actual y Laboratorio Arte Alameda; así como en el Museo Anahuacalli, Experimental El Eco, Centro de Cultura Digital, Complejo Cultural Los Pinos, General Prim, entre otros

Cuándo: hasta el 30 de abril, calendario aquí

Entrada libre

Donaciones aquí

Tono tiene una asociación con Fractured Atlas, por lo que todas las donaciones que hagas son deducibles de impuestos en EE.UU., y contribuyes a mantener este evento totalmente gratis en futuros años.

Web 

La zona arqueológica de Comalcalco: la Perla de la Chontalpa y sus pirámides de ladrillos
MXCity
La Zona Arqueológica de Comalcalco tiene una arquitectura de ladrillos muy peculiar y ha sido uno de los misterios del mundo maya.

Foto: Zona Arqueológica de Comalcalco

Comalcalco, Perla de la Chontalpa, ofrece una zona arqueológica peculiar, una gastronomía increíble y recorridos en sus manglares.

 

Comalcalco es un lugar tan especial que ha recibido el nombre de Perla de la Chontalpa; es un destino donde encontrarás un clima cálido y húmedo trópical, a la orilla del Golfo de México en el hermoso Estado de Tabasco; donde además, se toma un exquisito chocolate y probarás la mejor naranja, coco y papaya del país, los principales cultivos de la región.

La comunidad de Comalcalco es bastante modesta que no rebasa los 200 mil habitantes, y solo hay 359 habitantes que hablan náhuatl, maya, zapoteco y maya chontal

Aun así, es el tercer municipio de mayor importancia en Tabasco, ya que cuenta una gran  infraestructura para el turismo donde se puede gozar del clima selvático y pasear por los manglares Comalcalco es el sitio ideal. Además, es un lugar en donde puedes revisar el pasado ya que cuenta con una zona arqueológica maya.

A menudo se dice que los Mayas llegaron desde el Petén Guatemalteco siguiendo la ruta del río Usumacinta a Tabasco y edificaron importantes ciudades en este lugar, éste municipio forma parte de la región Chontalpa y el lugar es conocido como "Las ruinas de Comalcalco", la cual es una palabra náhuatl que quiere decir: lugar de la casa de los comales.

Este sitio arqueológico está dividido en tres grupos arquitectónicos que al igual que el museo del sitio, valen la pena visitar. Incluso, hasta hace unos años era toda una odisea llegar a esta zona, ya que los caminos eran poco transitables, y se tenía que pasar por puentes colgantes. 

Pero hoy en día es un lugar bastante peculiar del mundo maya, ya que usualmente los yacimientos mayas están construidos de piedra caliza y esta zona está edificada con ladrillo, con falsas bóvedas y tejados a dos aguas. Este lugar fue un núcleo comercial de 7 km en donde había 432 edificios.

En esta zona arqueológica puedes ver l a Gran Acrópolis, la Acrópolis Este y la Plaza Norte e incluso el primer cementerio maya descubierto en esta área. También se han hallado textos glíficos. Es una ciudad que fue abandonada en el "colapso maya" y es uno de los misterios de la arqueología

Si visitas la zona arqueológica también puedes darte un paseo por el Comalcalco antiguo, donde podrás apreciar la arquitectura y algunas de las Haciendas de cacao donde se industrializaba chocolate y el Templo de la Virgen de la Asunción y la Iglesia de San Isidro Labrador.

La comunidad también ofrece diversas artesanías hechas de cerámica, trajes típicos de la región y la comida local es una delicia. También  puedes observar aves y monos araña y visitar la hermosa Hacienda de la Luz, que cuenta con una pequeña reserva ecológica donde se pueden observar aves y otras especies de fauna. Cuando pases por el poblado, debes detenerte a escuchar la marimba, muy típica de la región.

Zona Arqueológica de Comalcalco

Dónde: Comalcalco, Nte 1ra Secc, Carr. a La Zona Arqueológica, Tabasco.

Cuándo: lunes a domingo de 09:00 a 16:00

Entrada libre

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

Powered By
100% Free SEO Tools - Tool Kits PRO
x