La arqueología de Guiengola preserva secretos de los zapotecas del Istmo de Tehuantepec
MXCity
La Zona Arqueológica de Guiengola encontrarás los vestigios de la cultura zapoteca que dominó el sur del Istmo de Tehuantepec.

Foto: Lugares INAH

Guiengola es una zona arqueológica llena de misterio y secretos zapotecas que habitan en muchos kilómetros de selva.

 

Los zapotecos del Istmo o binni záa, "gente que viene de las nubes" fue una cultura del Valle de Oaxaca con al menos 2500 años de antigüedad según la evidencia arqueológica que ha sido hallada en Monte Albán en edificios, canchas de juego de pelota, tumbas magnificentes y ofrendas funerarias, incluyendo joyería de oro finamente trabajada

Aunque Monte Albán fue una de las principales ciudades de Mesoamérica, la cual dominó la mayor parte del actual estado de Oaxaca, los empezaron a tomar control de provincias fuera del Valle de Oaxaca, con el centro de México y otros sitios como Lambityeco, Dainzu, Mitla, Yagul, San José Mogote, El Palmillo y Zaachila.

Mitla es otro lugar en Oaxaca que tiene diversos testimonios de este pueblo, ya que subsisten pinturas murales plasmadas sobre fondo rojo que representan el águila, los dioses nocturnos y a Cocijo. En Hierve el Agua, los zapotecas crearon un sistema de riego artificial único en Mesoamérica.

Pero Guiengola, cabecera zapoteca que dominó el sur del Istmo de Tehuantepec en los dos y medio siglos previos a la conquista, ha mantenido sus secretos bajo una espesa capa de selva baja, entre ellos, la existencia de al menos 85 unidades habitacionales, según investigadores del INAH.

La información más relevante que se ha documentado sobre Guiengola, fue gracias a las investigaciones que se hicieron entre 2006 y 2009, donde se exploraron cuatro de los 30 sectores en que se divide el cerro Guiengola, el cual abarca aproximadamente 80 kilómetros cuadrados.

Esta investigación llevó a cabo un mapeo de recorridos de superficie y levantamiento de planos durante dos años y medio, dando como resultado el registro de 85 unidades constructivas ?que van de un puesto de vigía, a construcciones con más de 80 cuartos, caso de la conocida como "El paso del extranjero"?, en una zona que estuvo densamente poblada en el periodo Posclásico Tardío (1350-1521 d.C.).

Pero eso apenas representa una pequeña parte de todo el asentamiento que dominó el sur del Istmo. Hoy en día, es una zona arqueológica dentro del municipio de Santo Domingo Tehuantepec, integrada por una plaza de 4.5 hectáreas enmarcada por tres edificios: el Oriente, con 11 m de altura y un patio hundido; el Poniente, de dimensiones similares al anterior y que desplanta sobre una gran banqueta, y una cancha de juego de pelota.

Se trata de una arquitectura que se ha deteriorado y que es sensible a los sismos, pero que es su fundación, la élite de gobernantes zapotecas de los Valles Centrales de Oaxaca, ya tenía planes para trasladarse a la región del Istmo de Tehuantepec y por la propia incursión de gente de esta zona en los Valles Centrales.

De acuerdo con las exploraciones hasta ahora realizadas, los monumentos de Guiengola revelan al menos tres etapas de construcción y un continuo ocupacional desde 1350, hasta la conquista española del Istmo. Una vez consumada la conquista española del Istmo, la descendencia de Cocijoeza pactó con la orden dominica, llamada a evangelizar el área, y le facilitó la edificación del Ex Convento de Santo Domingo, en Tehuantepec. Esta relación implicó el desplazamiento de otros grupos culturales de la región como los mixes, los huaves y los juchitecos originarios, entre otros.

No constante, Guiengola es uno de los orgullos zapotecas, ya que en este lugar se hicieron representaciones de arte y fue hallada una colección sobre los tipos cerámicos del Istmo de Tehuantepec.

No obstante, en esta Zona Arqueológica no hay ningún tipo de servicios o infraestructura para recibir visita turística; a pesar de ello, el personal de custodia brinda el apoyo y en la medida de lo posible visita guiada a la zona.

Zona Arqueológica de Guiengola 

Dónde: Camino a Guiengola Km 7, Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca

Cuándo: lunes a domingos de 9:00 a 18:00 hrs.

Entrada libre.

La zona arqueológica de Comalcalco: la Perla de la Chontalpa y sus pirámides de ladrillos
MXCity
La Zona Arqueológica de Comalcalco tiene una arquitectura de ladrillos muy peculiar y ha sido uno de los misterios del mundo maya.

Foto: Zona Arqueológica de Comalcalco

Comalcalco, Perla de la Chontalpa, ofrece una zona arqueológica peculiar, una gastronomía increíble y recorridos en sus manglares.

 

Comalcalco es un lugar tan especial que ha recibido el nombre de Perla de la Chontalpa; es un destino donde encontrarás un clima cálido y húmedo trópical, a la orilla del Golfo de México en el hermoso Estado de Tabasco; donde además, se toma un exquisito chocolate y probarás la mejor naranja, coco y papaya del país, los principales cultivos de la región.

La comunidad de Comalcalco es bastante modesta que no rebasa los 200 mil habitantes, y solo hay 359 habitantes que hablan náhuatl, maya, zapoteco y maya chontal

Aun así, es el tercer municipio de mayor importancia en Tabasco, ya que cuenta una gran  infraestructura para el turismo donde se puede gozar del clima selvático y pasear por los manglares Comalcalco es el sitio ideal. Además, es un lugar en donde puedes revisar el pasado ya que cuenta con una zona arqueológica maya.

A menudo se dice que los Mayas llegaron desde el Petén Guatemalteco siguiendo la ruta del río Usumacinta a Tabasco y edificaron importantes ciudades en este lugar, éste municipio forma parte de la región Chontalpa y el lugar es conocido como "Las ruinas de Comalcalco", la cual es una palabra náhuatl que quiere decir: lugar de la casa de los comales.

Este sitio arqueológico está dividido en tres grupos arquitectónicos que al igual que el museo del sitio, valen la pena visitar. Incluso, hasta hace unos años era toda una odisea llegar a esta zona, ya que los caminos eran poco transitables, y se tenía que pasar por puentes colgantes. 

Pero hoy en día es un lugar bastante peculiar del mundo maya, ya que usualmente los yacimientos mayas están construidos de piedra caliza y esta zona está edificada con ladrillo, con falsas bóvedas y tejados a dos aguas. Este lugar fue un núcleo comercial de 7 km en donde había 432 edificios.

En esta zona arqueológica puedes ver l a Gran Acrópolis, la Acrópolis Este y la Plaza Norte e incluso el primer cementerio maya descubierto en esta área. También se han hallado textos glíficos. Es una ciudad que fue abandonada en el "colapso maya" y es uno de los misterios de la arqueología

Si visitas la zona arqueológica también puedes darte un paseo por el Comalcalco antiguo, donde podrás apreciar la arquitectura y algunas de las Haciendas de cacao donde se industrializaba chocolate y el Templo de la Virgen de la Asunción y la Iglesia de San Isidro Labrador.

La comunidad también ofrece diversas artesanías hechas de cerámica, trajes típicos de la región y la comida local es una delicia. También  puedes observar aves y monos araña y visitar la hermosa Hacienda de la Luz, que cuenta con una pequeña reserva ecológica donde se pueden observar aves y otras especies de fauna. Cuando pases por el poblado, debes detenerte a escuchar la marimba, muy típica de la región.

Zona Arqueológica de Comalcalco

Dónde: Comalcalco, Nte 1ra Secc, Carr. a La Zona Arqueológica, Tabasco.

Cuándo: lunes a domingo de 09:00 a 16:00

Entrada libre

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

Powered By
100% Free SEO Tools - Tool Kits PRO
x