Arte y Cultura
catrinas
Concurso de Catrinas
MXCity
¿Quieres lucir tu espectacular disfraz de catrina? Entonces no puedes faltar al MUNAL este 30 de octubre.

Este año, el MUNAL llevará a cabo un genial concurso de catrines y catrinas. 

 

El Museo Nacional de Arte, ubicado en el centro de la Ciudad de México, se dio a la tarea de organizar este 2016 un concurso de catrinas.

La cita es este domingo 30 de octubre en las instalaciones del museo, en punto de las 14:00 hrs. Así que comienza a planear tu disfraz de catrín para que puedas lucirlo en el MUNAL. 

catrinas

teatro insurgentes
Sobre el mural de Diego Rivera que adorna el Teatro Insurgentes
MXCity
Esta obra pictórica data de 1953, y simboliza la ambivalencia que desde hace años ha definido a la sociedad mexicana.

Cantinflas es el primer personaje que los transeúntes alcanzan a apreciar en este mosaico.

 

En la colonia San José Insurgentes, sobre la calle más larga de todo el mundo, se desdobla el Teatro Insurgentes, un recinto cuya construcción fue iniciativa de José María Dávila, quien mandó levantar este lugar con el objetivo de contar en la ciudad con un foro de grandes dimensiones, pues en la década de los 50, existían casi solo teatros medianos.

El arquitecto responsable de la obra fue Alejandro Prieto, quien culminó la construcción hacia 1953. Cabe mencionar, que la primera puesta en escena que se presentó en este sitio fue Yo Colón de Alfredo Robledo y Carlos León, dirigida por Ernesto Finance y protagonizada por Mario Moreno “Cantinflas”, personaje que aparece plasmado en el mural que adorna la fachada de este singular espacio.

Se trata de una pieza de Diego Rivera de 46 x 10 metros, y algo curioso de esta pintura, es que su nombre se desconoce. Varios historiadores del arte sugieren nombres como Teatro Histórico, Los Insurgentes y Teatro en México. Sin importar su título, es un hecho que el mural busca ser un tributo al nombre del recinto, pues narra tanto la historia de los Insurgentes y del teatro en México.

teatro insurgentes

La pintura está hecha con material sintético, con la técnica de aplanado seco, para que fuera cubierta con losas de mosaico de vidrio que, cabe aclarar, fueron trabajadas en los talleres de mosaicos de Italia.

De izquierda a derecha, el mural primero plasma personajes de la Independencia de México, como Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón. Luego, las imágenes van avanzando a escenas de baile y obras de teatro, para llegar al centro con Cantinflas.

Aparece el comediante con su emblemática vestimenta. Su mano derecha está tendida a un grupo de personas acaudaladas paradas sobre lingotes de oro, que le pasan un billete. Esta gente representa a la figuras capitalistas, burguesas y del clérigo. Su mano izquierda deposita una moneda a los pobres, ancianos y niños desvalidos que claman misericordia.

teatro insurgentes

Debajo de esta ambivalente situación, se leen dos cifras: “1000000 x 9000” y “20,000000”. Rivera escribió estos números para dar a conocer que en aquella época, en México existían alrededor de 9 mil millonarios y 20 millones de pobres.

Cantinflas, entonces, funge como una especie de moderador; un individuo neutral que por un lado acepta las donaciones de los ricos, pero con el objetivo de dárselas a los pobres. Con este alegórico mural, Diego Rivera buscó retratar la realidad social que el país vivía hace tantas décadas. Curiosamente, esta denuncia continúa siendo pertinente hoy día.

Colores y figuras integran esta maravillosa obra, una fachada icónica que aloja un maravilloso recinto y que es testigo del desarrollo de esta urbe. Sin duda conocer un poco sobre su historia y significado resulta interesante, pues son estas expresiones artísticas las que le brindan un semblante diferente a las calles de esta ciudad.

teatro insurgentes

destacada
Central de Muros, el proyecto que embellece la enorme Central de Abastos
MXCity
El mercado más grande del mundo celebra sus 35 años interviniendo sus muros con arte urbano, Central de Muros.

Central de Muros, un increíble proyecto de arte urbano celebra a uno de los espacios más sorprendentes de la Ciudad de México…

 

El 22 de noviembre, la Central de Abastos, el mercado mayorista más grande del mundo, celebró su 35 aniversario y para hacerlo se ha organizado la intervención de sus muros por parte de artistas en un proyecto que se llama Central de Muros.

2

Las impresionantes dimensiones de este mercado —327 hectáreas para ser exactos— lo han convertido en un pequeño universo por sí mismo: pasillos y pasillos, grandes naves, estacionamientos y cientos de puestos, además de la visita de unas 500 mil personas al día, un espacio emblemático donde es posible conseguir casi todo lo que podemos imaginar, y que hoy, además, funciona como una espectacular galería de arte urbano.

central

Central de Muros, una iniciativa del proyecto autosustentable We Do Things, es un programa de muralismo contemporáneo que busca regenerar el tejido social y recuperar nuestros espacios públicos a través del arte, esto podría bien disminuir la contaminación, la violencia y los índices criminales en el espacio urbano y mejorar la experiencia de la gente que acude al lugar.

5

La primera etapa de Central de Muros incluye la creación de 32 murales hechos por artistas nacionales e internacionales (quienes, por cierto, donarán su trabajo), inspirados en el mercado, sus paisajes y sus personas; algunos de ellos son Scarlett Baily, Diana Bama, Liz Mevill, Done BBC, Kenta Torii, Uneg, Areúz, Senkoe, Trash, Mike Maese, Smithe One, Pogo, Koka y Hows//Minoz. Hasta el día de hoy, se han realizado 16 murales (alrededor de 7 mil metros cuadrados de pintura) en el área del mercado donde se venden las frutas y legumbres; se planea que se terminen a finales de noviembre. Además, uno de estos murales se llevará a cabo por la gente del mercado a partir de un taller que están tomando con el artista Sebastián Romo.

1

El arte tiene la hermosa capacidad de sensibilizar a la gente, de transformarla y tocarla de distintas maneras, de crear un sentido real de comunidad. Nuestro país conoce el arte de mural a profundidad; se trata de una práctica artística que nos ha acompañado en algunas de las más importantes etapas de nuestra historia (baste recordar el legendario movimiento muralista mexicano). Por estas razones, este admirable proyecto merece toda nuestra atención.

6