Arte y Cultura
catrinas
Concurso de Catrinas
MXCity
¿Quieres lucir tu espectacular disfraz de catrina? Entonces no puedes faltar al MUNAL este 30 de octubre.

Este año, el MUNAL llevará a cabo un genial concurso de catrines y catrinas. 

 

El Museo Nacional de Arte, ubicado en el centro de la Ciudad de México, se dio a la tarea de organizar este 2016 un concurso de catrinas.

La cita es este domingo 30 de octubre en las instalaciones del museo, en punto de las 14:00 hrs. Así que comienza a planear tu disfraz de catrín para que puedas lucirlo en el MUNAL. 

catrinas

destacada
Después de 10 años Sting vuelve a la CDMX
MXCity
La leyenda británica, Sting, vuelve a México en mayo.

Sting iluminará el Auditorio Nacional de la CDMX…

 

Sting, luminaria entre luminarias, estrella de rock donde hubo alguna, ex integrante de una de las bandas más importantes de su era, The Police, vuelve a México después de diez años en silencio. Esta es, sin duda alguna una espectacular noticia para miles de personas.

Los tres conciertos que Sting dará en México el próximo mayo son parte de su gira mundial para promover “57th & 9th”, su doceavo álbum y su primer álbum en más de una década. Producido por Martin Kierszenbaum, el disco fue lanzado en noviembre del año pasado y está integrado por diez temas que se mueven dentro de un amplio rango de estilos, mostrando una vez más el talento y versatilidad del músico británico.

Sting vendrá a tierras mexicanas al lado de tres músicos: el legendario guitarrista que lo ha acompañado toda su vida, Dominic Miller, Josh Freese en la batería y Rufus Miller en la guitarra. Además, en el concierto participará el cantante y compositor Joe Sumner, como invitado especial. El concierto de Sting en la Ciudad de México se llevará a cabo el miércoles 17 de mayo a las 20:00 horas, en el Auditorio Nacional.

sting

Con fechas para conciertos confirmados y agotados en Estados Unidos y Europa, la gira de Sting incluye, además, dos fechas en provincia, con presentaciones en Guadalajara y Monterrey. La preventa comienza el lunes 23 de enero, y la venta general empieza el próximo el 25 de enero.

¡Bienvenido de regreso Sting!

 

Lugar: Auditorio Nacional.

Fecha: Miércoles 17 de mayo, a las 20:00 horas.

Boletos en sistema electrónico o en las taquillas del recinto.

Huerta
101 años de la muerte de Victoriano Huerta
Bernardina de la Garza Arregui
“de los indios que se educan como usted, la patria espera mucho” Benito Juárez

Ocupó la presidencia de manera ilegítima tras ordenar el asesinato de Francisco I. Madero.

 

Esta semana, específicamente el 13 de enero, se cumplen 101 años de la muerte de Victoriano Huerta (1850-1916). Nacido en Colotlán, Jalisco, José Victoriano Huerta Márquez estudió en el Colegio Militar de Chapultepec donde se dice que fue un alumno destacado.

Tanto así, que el mismo presidente de la República, don Benito Juárez, en una visita que hizo al colegio lo felicitó y le dijo: “de los indios que se educan como usted, la patria espera mucho”, y en efecto, Huerta no sería olvidado por la historia.Huerta

Gracias a su talento y perseverancia Huerta alcanzó el grado de Coronel. Ya para finales del siglo XIX, Victoriano comenzaría un largo camino de intensos combates para detener las rebeliones indígenas. Tras concluir con éxito varias de estas campañas, se le concedió la medalla al mérito militar y el grado de General Brigadier, además fue nombrado miembro de la Suprema Corte Militar de la Nación.huerta

Por cuestiones de salud se retiró de la vida militar durante un tiempo, y se dedicó a la enseñanza de matemáticas. Sin embargo, al estallar la revolución convocada por Francisco I. Madero, Huerta solicitó su reincorporación a las filas militares y asumió el mando de la represión de los zapatistas en Morelos y Guerrero. Se dice que con una mezcla de violencia y brutalidad rara vez vista.

Entre el 9 y el 19 de febrero de 1913 estalló la llamada Decena Trágica. Tras asaltar una penitenciaría y liberar al general Félix Díaz, Victoriano Huerta, que tenía perfectamente planeada su estrategia y había fingido estar a favor de la presidencia en turno sólo para que lo nombraran Comandante Militar de la Ciudad de México, se unió a los sublevados en contra de Madero y Pino Suárez, y con el pretexto de protegerlos los mandó a detener y los convenció de renunciar a sus cargos a cambio de garantizarles salir de la capital con vida. Acto seguido, Pedro Lascuráin asumió la presidencia por 45 minutos, sólo para cedérsela a Huerta, quien instaló una dictadura militar de proporciones desorbitantes. El 22 de febrero Huerta mandó matar a Madero y Pino Suárez.Huerta

Su corta presidencia estuvo caracterizada por constantes errores, uno muy importante fue atacar a los intereses norteamericanos, osadía que concluyó en la ocupación gringa en Veracruz.

A este fracaso se le sumó: la derrota de sus federales en Zacatecas, a manos de su enemigo Pancho Villa, el asesinato de varios diputados y su decisión de disolver el Congreso de la Unión– Todas estas pifias lograron que Huerta ganara muchos enemigos, entre ellos Venustiano Carranza que formó el ejército constitucionalista que acabaría derrotándolo. Finalmente Huerta entregaría su renuncia y se exiliaría.

Huerta Se dice que cuando salió de la Cámara de Diputados, el día que su renuncia fue aprobada, fue abucheado por un grupo de manifestantes, e iracundo les gritó: “ya no ladro, pero todavía muerdo, hijos de la…”, lo que los hizo desbandarse.

Murió encarcelado en El Paso, Texas el 13 de enero de 1916 a causa de una grave cirrosis hepática provocada por su bebida predilecta: el coñac.huerta