Arte y Cultura
catrinas
Concurso de Catrinas
MXCity
¿Quieres lucir tu espectacular disfraz de catrina? Entonces no puedes faltar al MUNAL este 30 de octubre.

Este año, el MUNAL llevará a cabo un genial concurso de catrines y catrinas. 

 

El Museo Nacional de Arte, ubicado en el centro de la Ciudad de México, se dio a la tarea de organizar este 2016 un concurso de catrinas.

La cita es este domingo 30 de octubre en las instalaciones del museo, en punto de las 14:00 hrs. Así que comienza a planear tu disfraz de catrín para que puedas lucirlo en el MUNAL. 

catrinas

el extraño mundo de jack
La cinta de El Extraño Mundo de Jack será musicalizada en vivo
Mariana Gaxiola
La Orquesta Filarmónica Metropolitana será el ensamble que interpretará la música de El Extraño Mundo de Jack de Tim Burton.

Imagina ver el clásico de Tim Burton al mismo tiempo que escuchas en vivo las composiciones de Danny Elfman…

 

Cuando Jack Skellington, el rey de Halloween, descubre la celebración de la Navidad, queda completamente fascinado y decide mejorarla. Sin embargo, su concepción de la festividad es totalmente antagónica al espíritu navideño. Tras ignorar los consejos de Sally, la muñeca de trapo que está enamorada de él, Jack recluta a Lock, Shock y Barrel para que lo ayuden a secuestrar a Santa Claus. Así, el Rey Calabaza comienza a introducir cambios macabros a la Navidad, y cuando se da cuenta de su error, todavía tiene enfrentarse al malvado Oogie Boogie para poder enmendar su desliz, regresar las cosas a como eran antes en Halloweentown y restaurar la felicidad en las fiestas.

De esto va el filme El Extraño Mundo de Jack (The Nightmare Before Christmas en inglés) de Tim Burton. La cinta, que fue estrenada en 1993, fue aclamada por la crítica por su particular y plausible modo de animación: la famosa técnica del stop motion. Pero además de tratarse de una película animada, el guion es recordado por contar con una fantástica banda sonora.

el extraño mundo de jack

La música que adorna el gótico relato navideño fue compuesta por Danny Elfman, quien prestó su voz para las canciones que el personaje de Jack cantaba. Temas como “Esto es Halloween”, “Qué es”, “El rapto de Santa Atroz” y “La canción de Sally” todavía resuenan en la mente de aquellos fanáticos de las estrambóticas y oscuras narraciones del genio de Tim Burton.

Para celebrar esto, se llevará a cabo una proyección musicalizada de la película el mes de noviembre en el Teatro Silvia Pinal. Se trata de un tributo al trabajo de dos grandes, el cineasta Tim Burton y el compositor Danny Elfman. Imagina disfrutar de la grandiosa cinta en su idioma original y al mismo tiempo escuchar las afamadas canciones en vivo.

Las interpretaciones correrán a cargo de la Orquesta Filarmónica Metropolitana, un ensamble que promete cautivar al público mediante la participación de sus más de 20 miembros. Instrumentos como el violín, la flauta, la trompeta, el piano y la batería se unirán para ejecutar las armoniosas melodías que constituyen la banda sonora de El Extraño Mundo de Jack.

Cuando el cine recibe música en vivo, la experiencia se torna mucho más vibrante. No te pierdas de esta especial proyección, será una inolvidable. La preventa de los boletos comienza el 8 de septiembre en las taquillas del Teatro Silvia Pinal. La primera sección tendrá un costo de $650, mientras que la segunda será de $450.

el extraño mundo de jack

El Extraño Mundo de Jack musicalizada

Fecha: 5 de noviembre.

Lugar: Teatro Silvia Pinal. Versalles 27, col. Juárez.

Boletos en taquilla a partir del 8 de septiembre.

uk-scientists-announce-crowdfunded-mission-moon
El museo en la Luna y la insospechada irreverencia de Andy Warhol
Benjamin Malik
La increíble hazaña de introducir el concepto de un Museo en la Luna y una picardía extravagante para burlarse tácitamente del cosmos.

A un mes de la exhibición de la importante obra de Andy Warhol en el Museo Jumex, resulta pertinente hablar de una de sus más rebeldes hazañas.

Por milenios el ser humano ha soñado con explorar el espacio exterior, navegar junto a las estrellas y obtener una perspectiva cósmica de nuestro origen. Fue hasta los años sesenta que los avances tecnológicos abrieron la posibilidad de realizar el primer viaje sideral y con ello, la misión prometéica de caminar sobre el astro más cercano a nuestro planeta, la Luna.

El signo humano más representativo para señalar la conquista de un territorio es el de alzar una bandera, y así, el 20 de julio de 1969, los tripulantes de Apollo 11 levantaron la bandera de E.U.A sobre la superficie de la luna, pero como bien señaló Arthur C. Clark “Hay un simbolismo esperanzador en el hecho de que las banderas no ondulen en el vacío”, queda en evidencia que para mentes más sensibles la mejor forma de dejar huella en el universo no era a través de símbolos nacionalistas, sino con la más prístina característica de nuestra especie, la expresión artística.

andy-warhol-moonwalk1

Apollo 12 fue la segunda misión espacial encargada de visitar nuestro satélite natural y con ella se conspiró para lograr establecer en completo secreto, el primer y único Museo en la Luna. El concepto fue idea de Forrest “Frosty” Myers quien reuniría a seis grandes artistas para crear un minúsculo museo con obras de cada uno de ellos. En lugar de pasar por los canales oficiales, se vio obligado a tomar la ruta clandestina e introducirlo como contrabando dentro de la nave.

moonmuseum1969

El Museo de la Luna es una pequeña oblea de cerámica que presenta el arte de Andy Warhol, Claes Oldenburg, David Novros, Forrest Myers, Robert Rauschenberg y John Chamberlain. Los artistas contribuyeron en la creación de este pequeño chip con la esperanza de que se convirtiera en la primer expresión artística humana fuera de la Tierra. Y ese deseo puede muy bien haberse hecho realidad. Según los rumores, un ingeniero que trabajaba en la misión Apolo 12, colocó ilegalmente el chip en la pierna del módulo antes del despegue. El informante sin nombre de la NASA luego envió un telegrama al escultor y los cerebros detrás de la operación, para confirmar que el chip estaba en el módulo, sin el conocimiento de ningún otro miembro de la NASA.

La existencia de la obra no fue revelada hasta que Myers informó a The New York Times, dos días después de que Apolo 12 dejó la luna, y dos días antes de que la misión regresara a la Tierra, el reconocido medio publicó un artículo y la fotografía sobre la increíble historia.

1494693403_819_Moon_Museum

La historia es muy probable de ser cierta, y es posible que exista un museo en la luna que contiene una línea recta de Rauschenberg, un dibujo de Mickey Mouse realizado por Oldenburg, un diagrama simétrico de Chamberlein, una caja negra de Novros y una abstracción serpentina de Meyers. Pero lo más destacable del museo es la obra realizada por Andy Warhol, quien todo lo que hizo fue inocentemente grabar sus iniciales en la oblea al estilizar una letra A convergiendo con la letra W.

51c470f241b9a2a62c2cf3b6b63709a3jpg

El resultado es uno de los actos de mayor rebeldía artística en su interpretación fálica, una picardía extravagante para burlarse tácitamente del cosmos o quizá fue un gesto revolucionario del icónico artista pop, para señalar en nombre de la humanidad y de la forma más irreverente que; “Estuvimos aquí, vivimos e importamos”, una clara invitación a transgredir el universo a través del arte.