Arte y Cultura
catrinas
Concurso de Catrinas
MXCity
¿Quieres lucir tu espectacular disfraz de catrina? Entonces no puedes faltar al MUNAL este 30 de octubre.

Este año, el MUNAL llevará a cabo un genial concurso de catrines y catrinas. 

 

El Museo Nacional de Arte, ubicado en el centro de la Ciudad de México, se dio a la tarea de organizar este 2016 un concurso de catrinas.

La cita es este domingo 30 de octubre en las instalaciones del museo, en punto de las 14:00 hrs. Así que comienza a planear tu disfraz de catrín para que puedas lucirlo en el MUNAL. 

catrinas

Conservatorio
La magnífica historia del Conservatorio Nacional de México
Bernardina de la Garza Arregui
La primera escuela de música llegó a la Ciudad de México en 1527

Una interesante crónica sobre la Sociedad Filarmónica del siglo XIX.

México tiene una basta historia musical, de hecho cuando llegaron los españoles observaron con mucho asombro que los aztecas tenían una gran sensibilidad para la música y aprovecharon dichas habilidades para educar al pueblo recién conquistado.  En 1524, Fray Pedro de Gante estableció la primera escuela de música en Texcoco, la cual fue trasladada a la ciudad de México en 1527.

Más adelante, en el siglo XVIII , llegaron a nuestro país compositores y músicos europeos que se encargaron de difundir y enseñar los estilos y las formas musicales del viejo continente. La música era casi en su totalidad religiosa y los instrumentos más utilizados en aquella época eran: la flauta, la trompeta, la guitarra, la vihuela, el clavicordio y el órgano.

Una vez consumada la Independencia, comenzaron a formarse asociaciones que ayudaron a la consolidación de la nueva nación. En el ámbito musical se desarrollaron tres Sociedades Filarmónicas. La primera la organizó José Mariano Elízaga en 1825. Su objetivo era formar un coro, una orquesta sinfónica y establecer una academia de enseñanza de música. La segunda fue fundada en 1828 y contó con muchos músicos destacados.conservatorio

La tercera y de mayor repercusión, se llamó Sociedad Filarmónica Mexicana y fue fundada en 1866. Tuvo mayor impulso que las anteriores ya que enseñaban a tocar instrumentos, organizaban reuniones, tertulias, cátedras, conciertos privados y públicos, así como diversos eventos sociales. También comenzaron a publicar la revista “La Armonía”, que divulgaba todo lo referente a música. Pero uno de sus objetivos más importantes fue el establecimiento del primer conservatorio para que se pudieran difundir propiamente los conocimientos musicales en México. De hecho, fue la primera escuela especializada en la formación académica integral de profesionales de la música que hubo en el país.

Ber 3

En un principio, el Conservatorio dependía de la sociedad pero posteriormente sería decretado, por el entonces presidente Benito Juárez, como el Conservatorio Nacional de Música y Bellas Artes. Esta sociedad se dio a la tarea de entrenar artistas competentes para realizar las funciones musicales del país. Además, fueron pioneros en la historia al incluir a las mujeres en la formación musical y esta escuela fue la primera en la que una mujer podía obtener un título profesional. El Conservatorio abrió cursos en prácticamente todas las disciplinas musicales.

En 1877, Porfirio Díaz disolvió la Sociedad Filarmónica y nacionalizó el Conservatorio, convirtiéndose así en la institución que perdura hasta nuestros días como centro de enseñanza musical profesional.conservatorio

Durante los primeros años de vida del Conservatorio, su educación se caracterizó “por una adaptación de los cánones de la ópera italiana, la planeación parisina y la idiosincrasia mexicana”. Pero cuando llegó Porfirio Díaz al poder su periodo se estableció por profundo afrancesamiento, que abarcó todos los ámbitos de la sociedad incluyendo la música, por lo que el conservatorio incluyó prácticas de enseñanza al estilo francés. Durante el porfiriato la actividad artística del Conservatorio creció enormemente y su orquesta se convirtió en un pilar de la cultura nacional y la sociedad de mediados del siglo XIX.Conservatorio

Después de pasar por muchas sedes diferentes, en 1949 el Conservatorio pudo gozar de instalaciones apropiadas que son las que actualmente utiliza. La obra estuvo a cargo del reconocido arquitecto Mario Pani y se realizó en los terrenos que pertenecían al Club Hípico Alemán que se encontraba en las afueras de la Hacienda de los Morales. Cabe resaltar que desde el año 2012 este majestuoso edificio fue catalogado como Monumento Artístico de la Nación.

conservatorio

Esta institución perdura hasta nuestros días denotando así la importancia y el peso que ha tenido a lo largo de la historia.conservatorio

oliver astrologo cdmx mexico
Conoce la indómita belleza de México a través de la lente de Oliver Astrologo (VIDEO)
Alan Roque
Oliver Astrologo es un fotógrafo de origen italiano, que ha viajado por todo el mundo para atrapar la belleza de los paisajes.

Por más de 15 años, Oliver Astrologo ha  trabajado en las comunicaciones digitales. Sin embargo, hasta hace no mucho le ocurrió la maravillosa idea de mezclar su técnico digital con algunos de los más exóticos y bellos parajes del mundo. Actualmente Astrologo se encuentra embarcado en un exótico viaje que pareciera no tener fin, aventura cuyo objetivo es el de expresar su creatividad por medio de la experiencia filmada. Para captar las más hermosas imágenes y videos paisajísticos, el artista italiano decidió echar mano de un drone y de la técnica fotográfica hyperlapses, que consiste en realizar un movimiento seguido entre las imágenes en tiempo real.

Capturando países como Tailandia, Vietnam y su natal Italia, Astrologo llegó a México gracias a su gran espíritu viajero, con la intención de realizar un cortometraje que permitiera que los turistas mexicanos, y en general, el planeta, pudieran admirar a través de su lente cada rincón de los territorios fantásticos que visitaba, sin perder vista la vida de los habitantes de cada región que visita.

oliver-chiapas
En su viaje por nuestro país, Astrologo recorrió Acapulco, Salina Cruz en Oaxaca, San Cristóbal de las Casas, el Cañón de Sumidero, Palenque y por supuesto la Ciudad de México. De esta manera logró conseguir filmar las vistas más bellas que comparten nuestros parajes bioculturales. En el cortometraje que lleva por nombre Backstage de MéxicoAstrólogo enfatiza en el orgullo y sentido de pertenencia de las tradiciones populares de los mexicanos, con una narrativa visual que no se le parece en nada a otras:

               

Astrologo es un firme creyente de que cualquier pieza de trabajo producida artísticamente, ya sea la fotografía u otro medio audio-visual, debe mover emocionalmente al espectador. Finalmente, la retroalimentación, a partir de las experiencias compartidas, funge como umbral de inspiración también para el que observa.

Si quieres conocer más sobre el artista Oliver Astrologo dale acá.