Arte y Cultura
retropop
Retropop
MXCity
Del 16 al 19 de noviembre en Art Department se expondrá la obra más reciente del artista Javier Andrés, Retropop.

El artista plástico mexicano Javier Andrés presenta su segunda exposición individual bajo el título Retropop. 

 

Javier Andrés en los últimos años ha enfocado su estilo al “Por Art”, por lo que en esta exposición presentará 15 piezas de gran formato, inspiradas en comics, estrellas del cine y la publicidad de los años 50´s y 60´s, décadas que tuvieron un fuerte auge de los medios masivos de comunicación, quienes empezaron a desarrollar la cultura pop, misma que moldearía a la sociedad de consumo y su ideales, esto durante la segunda mitad del siglo XX, creando así, las bases de la cultura contemporánea.

Influenciado por el legado pictórico de esta época y su gusto por las historietas, el cine y las caricaturas, Javier Andrés empezó a desarrollar su propio estilo, el cual se ha caracterizado por combinar la nostalgia del pasado con un contexto y estética actuales. 

Andrés se vale de pinturas acrílicas y barniz para generar los sólidos colores que componen su llamativa paleta de colores, utilizando grandes lienzos de tela para tener un mayor impacto visual.

Marilyn Monroe, James Dean y Superman, son algunos de sus íconos favoritos que integra en esta colección, con la que presenta un resumen de la evolución de su trabajo durante esta primera etapa de su trayectoria, del 2013 al 2016, así como sus primeras influencias; convirtiéndose también en la antesala de una nueva etapa, en la que la madurez su técnica y sus temas representados, lo llevarán a una mayor complejidad.

agenda cultural
La Agenda Cultural MXCity (24 – 26 de febrero)
MXCity
La Agenda Cultural es una publicación creada por MXCity. Entérate de todos los eventos artísticos y culturales que están sucediendo en la ciudad.

Agenda Cultural, nuestra selección de actividades culturales para este fin de semana en la ciudad.

 

Viernes 24 de febrero

 

Stanley Kubrickkubrick

Cineteca Nacional. Avenida México Coyoacán 389, col. Xoco.

La exposición organizada por el Deutsches Filmmuseum presenta la obra completa de Kubrick, representada a través de proyecciones de gran formato, objetos originales, guiones, maquetas, documentos personales, fotografías, vestuario y más, que forman parte de la colección privada de la familia Kubrick y coleccionistas privados.

 

Gregor Schnneider

Muac. Insurgentes Sur 3000, col. Coyoacán.

A partir de la memoria y el recuerdo que el artista activa, los espacios dislocan la idea de lo apacible y, más allá de la casa como espacio de recogimiento y protección, éstos se presentan como recintos inquietantes que nos desconciertan, incomodan y asfixian.

 

Los juegos del poder

Teatro Xola Julio Prieto. Xola 809, col. Del Valle.

Stephen es un joven e idealista asesor de campañas políticas al servicio del gobernador demócrata Mike Morris. Stephen afrontará el mayor desafío de su carrera profesional al tratar de conseguir que Morris sea elegido por el Partido Demócrata de los Estados Unidos para enfrentarse al candidato republicano en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2004.

 

Música para lugares olvidados

Museo Universitario del Chopo. Dr. Enrique González Martínez 10, col. Santa María la Ribera.

El artista invita a los visitantes del museo a realizar un viaje de exploración y descubrimiento en diversos sitios olvidados de Santa María la Ribera; en cada uno de estos habrá un pequeño letrero en el que se leerá un título y un número telefónico.

 

Sábado 25 de febrero

 

Colores

Sensorama. San Luis Potosí 199, col. Roma.

“Colores” es una travesía de exploración donde se plantea la siguiente premisa de juego: imaginar la piel y la capacidad percepctual de cada participante como una película química fotosensible dispuesta a ser impresionada por un gran abanico de estímulos sensoriales como metáforas de luz y color.

 

La pareja imperial

Foro a poco no. República de Cuba 49, col. Centro.

Espectáculo de teatro-cabaret donde tomamos a la pareja presidencial como pretexto para hablar sobre nuestra realidad nacional.

 

Ergo

Museo de Arte Carrillo Gil. Av. Revolución 1608, col. San Ángel.

Una postura escéptica y aciaga; violenta, como gran parte del arte judeo-cristiano lo es. Estos estudios pretenden reflejar la fascinación por el arte religioso con el que he crecido, por un lado, y por el otro, una visión acendradamente desilusionada de la espiritualidad.

 

Guía del observador de nubes

Museo Tamayo. Paseo de la Reforma 51, Chapultepec.

Si en la obra Una Concordancia de cincuenta nubes americanas (2015-2016), Tacita Dean nos invita a ver lo sutil y lo contemplativo en el cielo, esta actividad propone algo similar valiéndose de la observación científica y la fotografía.

 

Domingo 26 de febrero

 

Regeneration3regeneration

Cenart. Av. Río Churubusco 79, col. El Prado.

Exposición del Musée de l’Elysée, dedicada a la escena fotográfica emergente internacional, con el trabajo de 50 artistas de 25 nacionalidades.

 

ElementalFoto por Michel Zabé. Cortesía de Studio Bosco Sodi 1-5

Museo Anahuacalli. Museo 150, col. San Pablo Tepetlapa.

Elemental fue curada por Dakin Hart, del Museo Noguchi en Nueva York, y crea un hermoso diálogo con los aspectos más prehistóricos del Anahuacalli y el espacio que éste ocupa: la roca, el calor, el volcán y sus latidos.

 

Querido Lector. No Lea.ulises_3_0

Museo Jumex. Miguel de Cervantes Saavedra 303, col. Granada.

Es una retrospectiva enfocada a la visión personal y pionera de Carrión. El objetivo de dicha muestra es dar un salto al pasado, y admirar todos los aspectos que construyeron su obra, desde el elemento artístico hasta el intelectual.

 

El tiempo dirá

Museo Experimental Eco. James Sullivan 43, col. San Rafael.

Los siete artistas que participan en la exposición El tiempo dirá viajarán a la Ciudad de México para instalar su obra en este espacio de exhibición tan único y con una historia tan rica. Se trata de los ganadores del Premio de la Fundación Ricard,  un reconocimiento muy popular donde se destaca a los mejores artistas franceses de la actualidad (desde 1999, cuando apareció este premio y hasta la fecha). 

jose emilio pacheco
20 frases embelesadoras del gran José Emilio Pacheco
Mariana Gaxiola
Presentamos un florilegio con las palabras más cautivadoras del gran escritor José Emilio Pacheco.

Algunos fragmentos para comprender la inspiradora obra de José Emilio Pacheco.

 

José Emilio Pacheco Berny nació en la Ciudad de México un 30 de junio de 1939. Fue un escritor mexicano entrañable, sobre todo, por sus crónicas, poesías, novelas, cuentos y ensayos. Su obra lo ha posicionado como un artífice relevante en la llamada Generación de los Cincuenta, al lado de Inés Arredondo, Huberto Batis, Salvador Elizondo, Sergio Pitol y Carlos Monsiváis.

Su acercamiento con la literatura dio inicio en la casa de su padre, un punto de reunión donde llegaban escritores como Juan José Arreola, Martín Luis Guzmán y José Vasconcelos, que él y su amigo Carlos Monsiváis solían escuchar.

Temáticas como la infancia, la muerte y la ciudad son recurrentes entre sus líneas. Y lo admirable de su estilo es que es sumamente accesible; su prosa es vibrante y sutil. José Emilio Pacheco confecciona versos fascinantes, que cautivan a cualquier lector por su lenguaje que no pretende apelar a términos rebuscados o grandilocuentes. Aquí algunas de sus mejores frases:

jose emilio pacheco

“El amor es una enfermedad en un mundo en que lo único natural es el odio”.

“Y veo a los jóvenes corriendo sin parar por la vía franca, rumbo a la felicidad”.

“Poesía no es signos negros en la página blanca. Llamo poesía a ese lugar del encuentro con la experiencia ajena”.

“Digamos que no tiene comienzo el mar, empieza donde lo hallas por primera vez y te sale al encuentro por todas partes”.

“Sigo pensando que es otra cosa la poesía: una forma de amor que sólo existe en silencio, en un pacto secreto entre dos personas, de dos desconocidos casi siempre”.

jose emilio pacheco

“Y cada ola quisiera ser la última, quedarse congelada en la boca de sal y arena que mudamente le está diciendo siempre: adelante”.

“Pero no estaba arrepentido ni me sentía culpable: querer a alguien no es pecado, el amor está bien, lo único demoniaco es el odio”.

“Todo nos interroga y recrimina. Pero nada responde. Nada persiste contra el fluir del día. Al centro de la noche todo acaba y todo recomienza”.

“Los límites del lenguaje son los límites del pensamiento”.

“No hay amor sereno. Si lo hubiese, tampoco escaparía a su final tragedia que es la separación de los amantes”.

jose emilio pacheco

“Qué terrible es amar algo que la muerte puede tocar”.

“Ya me encontré a mí mismo en una esquina del tiempo. No quise dirigirme la palabra, en venganza de todo lo que me hecho con saña”.

“Al nacer ocupamos el sitio de alguien, y no damos las gracias a quien se ausenta para legarnos su inestable espacio”.

“Nadie sabe qué suelo pisa. En donde ponga el pie, el abismo puede abrirse a sus plantas”.

“En verdad no hay adultos, sólo niños envejecidos”.

jose emilio pacheco

“La vida no es de nadie, la recibimos en préstamo. Lo único de verdad nuestro será la ausencia”.

“Mientras dure el amor ámame, entonces”.

“Yo soy tú. No nos separes de mí”.

“El que se va ya no vuelve aunque regrese”.

“Todo es nunca por siempre en nuestras vidas”.