Arte y Cultura
retropop
Retropop
MXCity
Del 16 al 19 de noviembre en Art Department se expondrá la obra más reciente del artista Javier Andrés, Retropop.

El artista plástico mexicano Javier Andrés presenta su segunda exposición individual bajo el título Retropop. 

 

Javier Andrés en los últimos años ha enfocado su estilo al “Por Art”, por lo que en esta exposición presentará 15 piezas de gran formato, inspiradas en comics, estrellas del cine y la publicidad de los años 50´s y 60´s, décadas que tuvieron un fuerte auge de los medios masivos de comunicación, quienes empezaron a desarrollar la cultura pop, misma que moldearía a la sociedad de consumo y su ideales, esto durante la segunda mitad del siglo XX, creando así, las bases de la cultura contemporánea.

Influenciado por el legado pictórico de esta época y su gusto por las historietas, el cine y las caricaturas, Javier Andrés empezó a desarrollar su propio estilo, el cual se ha caracterizado por combinar la nostalgia del pasado con un contexto y estética actuales. 

Andrés se vale de pinturas acrílicas y barniz para generar los sólidos colores que componen su llamativa paleta de colores, utilizando grandes lienzos de tela para tener un mayor impacto visual.

Marilyn Monroe, James Dean y Superman, son algunos de sus íconos favoritos que integra en esta colección, con la que presenta un resumen de la evolución de su trabajo durante esta primera etapa de su trayectoria, del 2013 al 2016, así como sus primeras influencias; convirtiéndose también en la antesala de una nueva etapa, en la que la madurez su técnica y sus temas representados, lo llevarán a una mayor complejidad.

graciela iturbide avandaro exposicion
La foto de Graciela Iturbide elegida para ilustrar el cartel del festival de Cannes
Redacción
Graciela Iturbide, una de las fotógrafas más reconocidas de la simbología mexicana, ha sido escogida para ilustrar el festival de cine de Cannes 2017.

Graciela Iturbide, una de las fotógrafas más reconocidas de la simbología mexicana, ha sido escogida para ilustrar el festival de cine de Cannes 2017.

graciela iturbide

Oriunda de la Ciudad de México, Graciela Iturbide es, para muchos que admiramos la fotografía de arte, una de las miradas más simbólicas del país. Y se dice simbólicas porque en cada una de sus tomas uno puede encontrarse con universos de signos y expresiones de ese México profundo que a muchos todavía nos cuesta apreciar. 

En los años 70 se hizo famosa por documentar a la población indígena mexicana. Resalta especialmente su trabajo con los indígenas Seri, o su fotografía de Juchitán, a la que fue invitada a fotografiar por el artista Francisco Toledo

Quizás porque recientemente Iturbide lanzó un nuevo trabajo fotográfico sea que hoy en día se encuentra, nuevamente, en los reflectores del arte contemporáneo. 

De hecho hace unos días se supo que una de sus imágenes fue seleccionada para ilustrar el cartel del famosísimo festival de cine internacional, Cannes, en su 49 Quincena de Realizadores.

Se trata de una imagen en blanco y negro (como es de esperarse), tomada en Italia, y en la que se lee la palabra “sogno” (sueño) a manera de espectacular: 

graciela iturbide cannes

“Soñar es uno de los atributos mayores del cine (…) como lo hace este afiche compuesto a partir de una imagen extraordinaria de la gran fotógrafa mexicana Graciela Iturbide” advirtió Édouard Waintrop, el delegado general de la Quincena, una de las secciones paralelas más prestigiadas del certamen.

La edición del festival de este año se celebrará del 18 al de 28 de mayo en el balneario de la Costa Azul.

culhuacan
Sobre la historia que alberga el imponente Ex Convento de Culhuacán
Mare Loustaunau
El edificio es hoy una joya arquitectónica, que resguarda piezas prehispánicas y coloniales que han sido donadas por el pueblo.

Se trata de una de las primeras edificaciones construidas durante el siglo XVI en Culhuacán.

 

Culhuacán, que en náhuatl quiere decir “cerro encorvado, antiguo y venerable”, fue evangelizado tras la Conquista por un grupo de franciscanos, que arribaron a la zona que hoy constituye el Cerro de la Estrella e Iztapalapa para fundar su misión encima de los vestigios que dejaron lo que fueran templos prehispánicos de los culhuacanos.

Pronto la orden franciscana cedería la zona a los agustinos, quienes entre 1552 y 1569 edificarían un convento y una iglesia dedicados a la devoción hacia san Juan Evangelista. Aquel centro religioso fue más bien un espacio de enseñanza, no solamente de carácter católico sino también lingüístico.  

Lo interesante del hoy llamado Ex Convento de Culhuacán es que se trata de una yuxtaposición arquitectónica, donde destacan detalles de carácter artístico, religioso e histórico. Primeramente, su aspecto responde al estilo clásico de aquella época, ya que estaba compuesto por un claustro de dos pisos hecho a base de basalto volcánico. Pero aunado a estos elementos sobrios y convencionales, también vale la pena resaltar los murales que hasta la fecha siguen manteniéndose incólumes en los muros que comprenden el edificio.

culhuacan

Si uno se pasea por los pasillos de este fascinante recinto, podrá admirar la riqueza de los frescos que han sido plasmados en sus paredes. Son imágenes que narran temáticas religiosas. Tal es el caso de los pasajes del Nuevo Testamento, que se identifican con la presencia de Cristo; también se pueden reconocer algunos mártires agustinos, así como distintos santos importantes para la religión católica.

Cabe mencionar, que para finales del siglo XIX, se construyó al lado del claustro otro templo, pues el primero ya se encontraba en condiciones críticas. El también llamado templo de San Juan Evangelista fue fundado por el fray Diego de Vetadillo, quien conservó las columnas, el altar y el nicho del centro antiguo.

Actualmente, en el interior de este complejo en Culhuacán se ubica un parque histórico, donde se hallan restos de un estanque y el embarcadero colonial. También se encuentra el Molino de Papel en la avenida Tláhuac, famoso por haber sido el primero de su tipo en la Nueva España.

culhuacan

El Ex Convento de Culhuacán es recordado por haber sido el hogar de ocho religiosos. Son elementos como su puerta de madera los que le otorga hoy una identidad especial, ya que data del siglo XVI y cuenta con unos relieves tallados a mano que narran la pasión de Jesucristo.

Pero ahora todos estos elementos se han transmutado para fungir como museo. Desde la década de los 80 en el siglo XX, comenzaron a nacer programas para el rescate del centro de Culhuacán, entre ellos, la transformación del convento. Como tal, el museo vio su inauguración en 1984, y pronto recibiría piezas prehispánicas y coloniales donadas por los habitantes del pueblo.

Ahora, al espacio se le conoce como Centro Comunitario Culhuacán, y sus habitaciones se han vuelto salas de exposición. Deidades como la diosa de las mazorcas, Tláloc y Chicomecóatl pueden apreciarse en las distintas obras de arte precolombinas que el museo expone. Asimismo, existen objetos virreinales que hablan de la labor de los evangelizadores, como libros de registro de bautismo de indígenas que datan del siglo XVI. Sin duda todas estas características hacen de cada rincón del convento un recorrido y descubrimiento inigualable, que conviene pronto visitar y admirar.

culhuacan