Barrios
La Cuauhtémoc, una semblanza de estilos arquitectónicos de todas las épocas
MXCity
El barrio que concentra a los rascacielos y edificios más modernos de la urbe con la majestuosidad de los estilos Art Decó y Colonial Californiano.
01032009186

La Cuauhtémoc comparte con la Juárez al corredor más importante de la ciudad de México: Paseo de la Reforma. Aquí se concentra gran parte de los rascacielos y edificios más modernos de la urbe, con la majestuosidad de las edificaciones moderna y la belleza arquitectónica de departamentos y casas estilo Art Decó y Colonial Californiano. Su atmósfera, indiscutiblemente pacífica, hace posible las mejores de las caminatas tardías en la ciudad.

Historia

PASEO DE LA REFORMA. MEXICO ANTIGUO REPRODUCCION gmc rescate digital / Fototeca El Universal paseo de la reforma

Al igual que sus colonias hermanas (Juárez, Roma y Condesa), la Cuauhtémoc fue uno de los barrios modernizados y terminados durante el porfiriato. Originalmente se pretendía que el gran terreno verde de esta zona fuese transformado en bellos jardines que decorarían el modesto Paseo de la Reforma y con él, una sucesión de mansiones y palacetes para terminar la obra. Pero no fue hasta los gobiernos de Juárez y Lerdo de Tejada que este inmenso pasaje fue tomando su cause. Se construyeron las cuatro glorietas entre La Palma y avenida Juárez. La construcción y finalización de Paseo de la Reforma dio pauta para la urbanización de la colonia Americana que más tarde se fraccionaria entre la Juárez y la Cuauhtémoc.

El general Porfirio Díaz se encargó de agregar las esculturas y monumentos correspondientes en esta zona para recordar a los héroes nacionales y más tarde, en el siglo XX, se comienzan a olvidar las mansiones y chalets para dar paso a los primeros rascacielos majestuosos de la ciudad destinados principalmente a funcionar como oficinas corporativas y hoteles de lujo.

Habitantes ilustres

pita amor

En esta colonia vivió Guadalupe Amor (Pita Amor), poeta, escritora mexicana y musa de muchos intelectuales y políticos de la época, justamente en el cruce de las calles Pánuco y Duero. Tía de Elena Poniatowska y modelo de muchos fotógrafos y destacados pintores como Diego Rivera. Entre algunas de las personalidades que visitaban su hogar durante sus noches bohemias se encuentran: Frida Kahlo, María Félix, Pablo Picasso, Juan Rulfo, Alfonso Reyes y Elena Garro.

Ubicación y movilidad

Escultura del cocodrilo Leonora Carrington

Situada al norte de la delegación que lleva su nombre, la distinguida Cuauhtémoc se encuentra rodeada de algunas de las avenidas más importantes y prácticas de la ciudad: al oriente Circuito Interior y Calzada Melchor Ocampo, al sur Paseo de la Reforma y al este Avenida de los Insurgentes. Así mismo goza de la cercanía de un par de estaciones del metro de la línea 1 (rosa): Chapultepec e Insurgentes. La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) sigue su curso sobre ella con las rutas 19, 19 A, 59, 59 A, 76 y 76 A. Para mayor información de RTP consultar aquí la red de rutas.

Actualidad

paseo de la reforma

Hoy en día la actividad cultural que alberga Paseo de la Reforma es innumerable, siendo sus principales atractivos los maratones, el ciclotón todos los fines de semana para los amantes de las bicicletas, las exposiciones mensuales y los bazares de artesanías mexicanas. La colonia Cuauhtémoc además, es sede de cinco embajadas.

Recomendaciones

diana cazadora

/ Para caminar: 

Sus calles, nombradas como algunos de los ríos más famosos de México, desembocan discretamente en el Paseo de la Reforma, sin duda la avenida más grata para caminar de la ciudad. Esta conformada de monumentos que inmortalizaron a los héroes de la ciudad: la Diana Cazadora, el monumento a Cuauhtémoc y quizás el más importante y emblemático de nuestra ciudad: el Monumento a los Héroes de la Independencia, mejor conocido como Ángel de la Independencia.

Sobre Reforma también se pueden apreciar frecuentemente exposiciones, entre las que destaca: la Feria de las Culturas Amigas. La Bolsa Mexicana de Valores y la Glorieta de La Palma frente a ésta representan un desarrollo arquitectónico significativo. Finalmente podemos admirar la Torre Mayor, uno de los rascacielos más altos de Latino América y pasear por el alucinante Jardín del Arte y su tianguis de exposiciones.

 Paseo-de-la-reforma-0

/ Shopping: 

Aledañas a esta zona se encuentran la plaza Reforma 222 (ver directorio de tiendas) y la Plaza Galerías, ambas reconocidas por su variedad de servicios y diseño vanguardista.

/ Comer: 

rokai

Foto: Santiago Rossi

Son muchos los restaurantes que ofrecen increíble menú y servicio en la zona Cuauhtémoc, estos son algunos de los mejores:

  • Rokai (Japonesa – Río Ebro 87)
  • Quebracho (Argentina – Río Lerma 175)
  • Bistrot Arlequín (Francesa – Rio Nilo 42)
  • Les Moustaches Restaurant (Internacional – Río Sena 88)
  • Restaurante Río (Cortes de carne estilo brasileño, Tíber 113)
  • The Hot Baking Company (Internacional – Río Lerma 162)
  • Nologo (Vegetariano – Rio Amazonas 85)
  • Café Neva (Río Neva 30 B)

/ Nightlife: 

A pesar de contar con innumerables lugares culinarios para degustar platillos nacionales e internacionales, la Cuauhtémoc aún no alberga los mejores antros y bares a no ser que estén inmersos en restaurantes u hoteles. Sin embargo, con sólo cruzar una avenida puedes llegar a la colonia Juárez y Roma, zonas que concentran la vida nocturna activa de la capital. Algunos de los más cercanos:

  • Tándem Pub (Río Nazas 73-A)
  • El Bar (Hotel Four Seasons, Paseo de la Reforma 500)

Y a sólo unos pasos, en la Juárez:

  • Bar Milán (Milán 18)
  • La Destilería (C. Comercial Reforma 222)
  • La Botica (Amberes 1)
  • Bukowski Bar (Hamburgo 126)
  • Havre Cancino (Havre 64)

Zona Rosa: el corredor turístico de la ecléctica colonia Juárez
Mariana Gaxiola
Más allá de su diversa oferta nocturna, la Zona Rosa se constituye como un espacio cultural y comercial.
zona rosa

La creación de la Zona Rosa data de la década de los 50.

 

Muchos relacionan la Zona Rosa de la colonia Juárez como un área comercial, elegida por la comunidad LGBT de la ciudad como el lugar ideal para explotar al máximo la vida nocturna. Pero lo cierto es, que esta zona es considerada como el corredor turístico del Paseo de la Reforma, no sólo por su oferta cultural sino por su historia.

El origen de la Zona Rosa es coetáneo al de la colonia Juárez. A finales del siglo XIX, existían por estos rumbos haciendas pertenecientes a familias acaudaladas, que buscaban imitar el estilo de vida europeo tan arraigado durante el porfiriato. Sin embargo, para 1940, las ostentosas residencias fueron remplazadas. Carlos Fuentes narra en La región más transparente: “… por Niza, donde ya las mansiones del porfiriato iniciaban su declive hacia la boutique, el restaurante, el salón de belleza.”

Pronto, la ya bautizada colonia Juárez se transformó en una zona comercial, donde tiendas y oficinas comenzaron a erigirse. Pero también fue una colonia que dio cabida a la reunión de diversos intelectuales, por las cafeterías y librerías que se inauguraron.

zona rosa

Con motivo de los Juegos Olímpicos de 1968 y la Copa Mundial de Fútbol de 1970, la Zona Rosa se convirtió en un espacio sumamente concurrido. Edificios modernos y lujosos hoteles se construyeron en las calles del lugar, cuya nomenclatura consistía en ciudades europeas (menos Tokio, que es asiática).

Entrada de la década de los 90, la zona se volvió una zona de tolerancia e inclusión para la comunidad LGBT de la Ciudad de México. Se trata de una colonia donde abundan los bares y antros creados ex profeso para esta comunidad.

zona rosa

El nombre se le adjudica a distintas razones y orígenes. Algunos dicen que se debe al color rosa de muchos edificios de la zona. Otros aseguran que el pintor mexicano José Luis Cuevas fue quien bautizó al barrio, porque decía que el color rosa era el resultado del rojo nocturno y blanco matutino. También existen los que sugieren que el nombre surge como un homenaje a la actriz oriunda de Cuba, Rosa Carmina.

zona rosa

Algo interesante y emblemático del barrio es su ecléctica arquitectura. Aquí convergen edificaciones propias del estilo porfiriano con edificios modernos, sobre el icónico Paseo de la Reforma. Hay también monumentos patrios, construidos para enaltecer diferentes hitos y personajes históricos relevantes para la historia de nuestro país.

Se trata de un corredor turístico, la zona más concurrida de la hermosa colonia Juárez. Aquí se respira un aire de tolerancia, diversidad e inclusión, al mismo tiempo que se aprecian vestigios virreinales conviviendo armoniosamente con expresiones de arte contemporáneo. La Zona Rosa es uno de los barrios insignia de la ciudad, visitado y querido por capitalinos y extranjeros.

zona rosa

Imagen principal: Starmedia

Si eres diseñador industrial, esta feria podría interesarte
Alan Roque
TOCA, la increíble feria de Diseño Industrial está a unos días de comenzar. Esto es todo lo que podrás encontrar en ella.
feria-de-diseno

TOCA es una iniciativa creada por GASTV en colaboración con el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI) de la UNAM y WIKIA .

 

Este año TOCA –la famosa Feria de Emprendimiento Universitario de Diseño Industrial–, se posiciona como un ejercicio que impulsa el trabajo del talento joven en México, con proyectos de más de 40 diseñadores entre los que se incluyen trabajos de estudiantes de la UNAM, UAM, La Salle y universidades de los estados de Guanajuato, Morelos, Mérida, Cuernavaca, Veracruz, León, Oaxaca, Tijuana, Querétaro y Mérida. En esta tercera edición  se suma Querétaro a las lista de invitados.

Una vez más su Pabellón de negocios será un espacio dedicado a la vinculación de los diseñadores jóvenes con despachos mexicanos consolidados, de la mano de Design Week MéxicoEste año estrenan su fantástica Ruta del Diseño, un circuito que conectará las actividades de este último con los proyectos de TOCA.

Además de llevarse a cabo la exposición y venta de increíbles productos de diseño, la feria programará conferencias y mesas de discusión con invitados especialistas en diseño industrial, todo esto dentro de las inmediaciones de la Casa Picnic.

toca-diseno-industrial

En ambos días se contará con un programa de charlas y conferencias en torno al diseño. Podrás encontrar, también, un área especial de comida con opciones para todos los gustos como hamburguesas, comida saludable, postres y café. A través de una convocatoria abierta, se seleccionaron proyectos que responden a calidad, capacidad de producción y funcionalidad del diseño. En esta ocasión, el diseñador Juskani Alonso fue parte del Comité de selección.

toca-madera

toca-buhos

Entre las marcas participantes se encuentran: Alce, Apotema, Armatoste, Contra E, Elemental, Kiana Alcántara, Laika, María Rufina, Molka, Sumergible y Voluta. En redes sociales podrás apoyar al evento con los hashtags: #EsteFinTOCA #compralocal.

Para más información sobre el programa completo consulta aquí o en la página de Facebook.

*8 y 9 de octubre

toca-feria

Lugar: Casa Picnic

Dirección: José Vasconcelos 117, San Miguel Chapultepec.

Horarios: De 11:00 a 19:00 horas.

Entrada Libre.

Anzures, el barrio más discreto de la capital mexicana
MXCity
Aunque es frecuente que se confunda con Polanco, esta colonia es uno de los barrios de la CDMX donde puedes encontrar buen arte, gastronomía y moda conviviendo en un ambiente discreto de actualidad.
barrio anzures

Definitivamente, la colonia Anzures es uno de las espacios residenciales más atractivos y céntricos de la Ciudad de México.

 

Aquí se respira el aire del Bosque de Chapultepec, se está cerca del arte y se convive con la comunidad extranjera que habita el capital. Vivir en la Anzures es disfrutar lo mejor de la gastronomía y las boutiques de Polanco, pero sin estar expuesto a una de las zonas más transitadas de la ciudad.

La Anzures sigue conservando el aire de un barrio tranquilo, pero simultáneamente forma parte de una de las zonas más dinámicas de esta urbe, con una población de adultos jóvenes siempre activos.

 Image result for anzures

Historia

La colonia Anzures se estableció como zona residencial a principios del siglo XX, en los terrenos del ex rancho de Anzures, adquiridos por la inglesa Werner Beit y el gobierno mexicano, a través del ministro José Yves Limantour, para ampliar y embellecer el Bosque de Chapultepec. 

Posteriormente, los terrenos fueron adquiridos por W. D. Pearson, un lord inglés con numerosos negocios en el país, que incluían a la petrolera El Águila. Todo esto se realizó a través de la Anzures Land Co., una empresa con sede en Londres, cuyo objetivo era adquirir los terrenos para la construcción de un hospital que serviría para atender a la comunidad inglesa y al público de la zona. Fue como parte de este proyecto que se planeó una zona residencial que pronto albergó las casas de renombradas familias de la época.

 

Ubicación y movilidad

colonia anzures ciudad de mexico

Es frecuente que la gente confunda la colonia Anzures con Polanco, pues no solo se encuentran una al lado de otra, sino que comparten un mismo ambiente y estilo de vida. Asimismo, hay quien piensa que la Anzures y la Verónica Anzures son la misma colonia, cuando, a pesar de encontrarse una al lado de otra, en realidad se trata de zonas contiguas. 

La ubicación de la Anzures es inigualable, se encuentra justo en frente del pulmón más grande de la ciudad: el Bosque de Chapultepec. Además tiene salida a importantes avenidas como Mariano Escobedo, Ejercito Nacional, Marina Nacional, Circuito Interior y Paseo de la Reforma, sin por ello sacrificar la tranquilidad de sus calles arboladas. En cuanto a transporte público, se conecta a través de los autobuses que circulan Reforma, Mariano Escobedo y Thiers, y se encuentra a tan solo unos minutos de los metros Polanco y Auditorio de la línea 7 del metro.

Además de colindar con Polanco, la Anzures se conecta directamente con la colonia Cuauhtémoc, la primera sección de Chapultepec, la colonia Anáhuac y la colonia Granada, estando también muy cerca de las colonias Roma y Juárez.

 

Actualidad

Pujol-

La Anzures es una colonia tradicionalmente residencial que ha luchado desde su surgimiento para permanecer como un espacio de tranquilas casas y edificios resguardado del bullicio habitual de la gran urbe. Sin embargo, sólo hace falta cruzar a la zona de Polanco para encontrarte las últimas tendencias del diseño, la moda y la arquitectura. 

Al encontrarse en una zona de espíritu cosmopolita, la Anzures cuenta con una riqueza cultural y gastronómica envidiables (restaurantes como el Pujol o el Quintonil, catalogados entre los mejores de Latinoamérica, se encuentran a escasas cuadras). Además, se ubica a tan solo unos pasos del Museo Tamayo, uno de los museos de arte contemporáneo más importantes de la ciudad, y está prácticamente enfrente del Auditorio Nacional, uno de foros de conciertos más importantes del mundo.      

 

Recomendaciones

anzures

/ Para caminar: 

El Bosque de Chapultepec y el circuito Gandhi son espacios ideales para correr por las mañanas o salir a pasear con tu perro por las tardes. Puedes salir también a pasear en bici, un buen lugar para adquirir una es la tienda Creadores de Bici Tomando Café (Herschel 143) y si no quieres comprar una puedes aprovechar el servicio de EcoBici ya que en la colonia hay 5 cicloestaciones cuya ubicación puedes consultar aquí

Museo de Arte Moderno

/ Arte: 

Muchos de los grandes tesoros del arte prehispánico se encuentran resguardados dentro del Museo Nacional de Antropología. También se encuentran cercanos a la zona el Museo de Arte Moderno y el Museo Tamayo, ambos con obras de los grandes maestros mexicanos del siglo XX. Además se encuentran también muy cerca otros museos como: el Museo de Historia Natural, Papalote Museo del Niño y la Sala de Arte Público Siqueiros.

/ Shopping: 

Si lo tuyo es el shopping, estás en el lugar indicado. Basta acercarse a Polanco para encontrar algunas de las boutiques más exclusivas de México en el corredor comercial de Mazaryk. 

pan comido anzures

/ Comer: 

Estás en la zona del buen comer. El hedonismo de la Anzures se inclina por la buena comida, así que no te faltarán opciones para deleitar a tu paladar:  

Morimoto (Japonesa – Camino Real, Mariano Escobedo 700)

Otro Café (Contemporánea – Shakespeare 78)

Beef Bar (Carnes – Camino Real, Mariano Escobedo 700)

China Grill (China – Camino Real, Mariano Escobedo 700)

Pan Comido (Vegetariana – Leibnitz 117-3)

La Fonda del Recuerdo (Mariscos – Bahía de las Palmas 37)

Tandoor (India – Copérnico 156)

Los Panchos (Tacos – Tolstoi 9)

Las Mercedes (Mexicana – Darwin 113)

 

/ Bares:

Toy Garden (Camino Real, Mariano Escobedo 700) 

Escaparate (CantaBar – Tolstoi 6)

 

/ Foros:

Foro Cultural Chapultepec (Mariano Escobedo 665)

Mixcoac: En la serpiente de nubes
MXCity
El nombre Mixcoac viene del náhuatl “mixtli” y “coatl”, que se puede interpretar como “en la serpiente de nubes”.
mixcoac

¿Por qué Mixcoac?  

Pese a que algunos historiadores consideran al barrio de Mixcoac como una zona de bajo perfil y poca afluencia en la imponente Ciudad de México, este lugar se constituye como un destino obligado para todos aquellos que gustan de pasear por las plazas centrales de los pueblos pintorescos y también para los que disfrutan de descubrir zonas arqueológicas.

 

Historia

Antes de la Conquista, Mixcoac se asentaba a las orillas del emblemático Lago de Texcoco. Tras la imposición española, esta zona comenzó a ver la llegada de numerosas haciendas y ranchos. El primer convento que se construyó aquí fue el de Santo Domingo de Guzmán, en 1595, y fue el encargado de dar inicio a las evangelizaciones de los indígenas que habitaban Mixcoac.

Por su cercanía a la Ciudad de México y a algunos pueblos aledaños como Tacubaya y Coyoacán, Mixcoac se convirtió en el sitio ideal para asentar grandes residencias. Durante la época del virreinato, la gente del barrio dedicaba sus días a la recolección y transporte de frutos.

 

Ubicación y movilidad

El barrio de Mixcoac está compuesto por las colonias Nonoalco, Extremadura Insurgentes, Insurgentes Mixcoac, San Juan y Mixcoac. Se delimita por el Anillo Periférico, la Avenida Insurgentes y Río Mixcoac.

En la zona se encuentra la estación homónima del metro, la cual pertenece a la Línea 7 del mismo.

 

Modernidad

El barrio comenzó a expandirse, y la urbanización fue la protagonista de Mixcoac en cuanto inició el siglo XX. Las avenidas se amplificaron, y edificios de departamentos se construyeron. Pero es importante mencionar, que aunque Mixcoac fue víctima de la modernización, aún preserva varios sitios y fachadas clásicas entre sus calles. Tal es el caso de los siguientes lugares.

 

Sitios de interés

Parroquia de Santo Domingo de Guzmán

Centro Cultural Juan Rulfo

Parroquia de San Juan Evangelista

Instituto Mora

Portales de Mixcoac

Zona arqueológica

Casa de la Campana

Muro de la Paz

Casa del Pórtico

Fuente símbolo de la identidad histórica de Mixcoac