Arte y Cultura
México 1921: un sueño profundo, el nuevo videojuego sobre historia mexicana
Cristopher Garnica
En México 1921 podrás interactuar con objetos, poemas y artistas como Orozco, Dr. Atl, Nahui Olin y 35 personajes históricos más. 

Fotos cortesía de Mácula Interactive 

México 1921, es un peculiar videojuego en el que podrás ser parte de la historia de nuestro país. 

 

Hace poco te hablamos de las curiosidades de la industria de los videojuegos en México, pero México, 1921: un sueño profundo, se encuentra en otro nivel. Se trata de un docujuego centrado en el poder y la política y basado en muralistas, un asesinato y reportajes periodísticos con minuciosos detalles históricamente precisos.

Este videojuego toma de referencia el final de la revolución mexicana y habla de los murales de Diego Rivera, el nacimiento de un complejo Estado-nación moderno, del estridentismo, surrealismo, el tranvía y asesinatos presidenciales, y mucho más.

Este ambicioso docujuego es de Mácula Interactive, y en él podemos ver los paisajes urbanos en una especie de noir mexicano lleno de conspiraciones, de historia política, archivos nacionales. Se juega desde la perspectiva de Juan Aguirre, un joven de 22 años del cercano estado de Puebla que se muda a la Ciudad de México después de la elección del presidente Álvaro Obregón en 1920

Allí encuentra trabajo en el diario El Unilateral (guiño, guiño) en suplemento dedicado a la fotografía periodística e ilustración. Este personaje está ?armado? con su cámara para retratar a los mexicanos bailando o disfrazados bajo un toldo en una plaza bajo las nubes.

En el docujuego, desarrollado de 1921 y 1928, podremos ver la constitución del estado nación: el nacimiento de una nueva constitución, de la SEP, la clase trabajadora rural, el proyecto político de Obregón, el control de la prensa. Así que con una máquina de escribir, Aguirre rastrea la trayectoria del poder para resolver el asesinato de Obregón.

El creador de este juego es Santiago Pérez, que a sus 32 años, ya cuenta con gran experiencia en realización cinematográfica. Escribió el primer guion como si fuera una película, luego construyo una historia cinematográfica para crear el videojuego. Asimismo, este juego se desarrolló en colaboración con la Hemeroteca Nacional, y un equipo de trabajo "analógico" compuesto por el coordinador narrativo Pedro Álvarez-Luna, la directora del juego Paola Vera y el guionista Iñaki Pérez.

"El México que conocemos hoy se inventó en esta época, la gran idea de la mexicanidad fue creado y elaborado en esta era. Fue entonces cuando el proyecto de México empezaba a tomar forma" mencionó Álvarez-Luna, de 26 años, para el periódico The Guardian

Este videojuego pone en evidencia la necesidad actual, como la de hace un siglo,  de investigar fuentes, pedir entrevistas extraoficiales, perseguir la diversidad de voces; ya que son algunas de las habilidades que debes desarrollar como Juan Aguirre

Podrás interactuar con objetos históricos mexicanos como revistas y novelas de época, una radio sintonizada con un poema, políticos y artistas como el muralista José Clemente Orozco, el pintor Roberto Montenegro y los amantes surrealistas. Dr. Atl y Nahui Olin. 

Además, de 35 personajes históricos como Félix Fulgencio Palavicini, fundador de El Universal; José Vasconcelos, primer ministro de educación pública de México, y Esperanza Velázquez, una de las primeras mujeres en reportar y escribir noticias en México.

Las locaciones del videojuego se crearon con ayuda del Museo de Arte Popular y el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. Así que también podrás interactuar con arte popular, artefactos mesoamericanos y aprender sobre su historia. Podrás participar en la celebración del primer centenario del país, asistir a una exhibición en el Café de Nadie o pasear por el Convento de La Merced, un claustro colonial del siglo XVI que hoy está cerrado al público.

Aunque faltan unos meses para su lanzamiento oficial, este juego ya ha pasado por el London Games Festival, Latin American Games Showcase, Latinx Games Festival, Festival A Maze en Berlín, Pixelatl, IndieCade, Game Connection, Maquinitas (Ventana Sur) y el Fantastic Pavilion del año pasado en el festival de cine de Cannes.

México, 1921 se estrenará a principios de la primavera de 2024, antes de las elecciones presidenciales de México. Mácula espera que los jugadores mexicanos encuentren que esto los conecta con su pasado, pero también que puedan aplicar este pensamiento histórico a su presente.

Lum: la experiencia inmersiva con meditación, imaginación y sonidos
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Sumérgete en los mundos alternos de Lum, la nueva experiencia inmersiva que se apoderó de la CDMX.

Fotos cortesía de IntusTV

Lum es una experiencia multisensorial que te mostrará el poder de la luz.

 

Lum es una experiencia inmersiva creada por artistas de México, Colombia y Bélgica. Tendrás la oportunidad de descubrir cinco instalaciones inmersivas que se transforman en paisajes lumínicos, que te envolverán con colores vibrantes y animaciones impactantes.

Además, podrás disfrutar de cautivadores ambientes sonoros para tener una conexión única contigo mismo, a través de la magia de la luz. Estos “mundos alternos” se apoderan de la CDMX, con esta experiencia multisensorial, a través de instalaciones vanguardistas.

Por medio de una magnífica combinación de arte, luz, tecnología multimedia e iluminación inmersiva, explorarás espacios para tener fotos magníficas. Además, cuenta con música original, que ha sido compuesta exclusivamente para su puesta en escena en la Ciudad de México, por el músico de Bélgica conocido como Before Tigers, bajo la dirección artística y creativa de Josue Ibañez y la producción ejecutiva de Gilberto Castro.

Asimismo, esta experiencia cuenta también con la colaboración del artista contemporáneo colombiano Mario Arroyave, y la participación de Immersive Creators y LEDpulse que presentan el Dragon02, un display volumétrico tridimensional, conformado por miles de neuronas LED inteligentes que procesan información de manera interconectada, donde también, Gilberto Castro apoyó en el desarrollo y diseño de esta tecnología.

LUM es una producción a cargo de INTUS, un equipo mexicano pionero en la creación de experiencias inmersivas, integrado por: Emmanuel Palacios, Juan Manuel Ponce, Alexander Kursanov, Ana Betancourt, Javier Martínez, Natharen Rosa, Luis Ocampo, Luz Vega, Erick Solís, Gerardo Villegas, Eduardo García, Edgar Soto, Sergio Domínguez y Emilia Pérez.

Cada una de las cinco salas de LUM están diseñadas para provocar momentos de asombro e inspiración. Es un recorrido con una duración de 45 minutos, que promete ser el escenario perfecto para las fotos perfectas. Y después, no te pierda la selección de cócteles diseñados especialmente para completar la experiencia de LUM.

Lum, Experiencia inmersiva

Dónde: InSpace; C. J. Enrique Pestalozzi 35, Piedad Narvarte, Benito Juárez, CDMX.

Cuándo: hasta 15 de agosto, desde las 14:00 entre semana, 12:00 fin de semana

Cuánto: $270 martes, miércoles y jueves

$360 viernes, sábado, domingo y días festivos

Estudiantes $150 solo en taquilla día jueves

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Parafraseando a Picasso: una oda a uno de los grandes pintores del siglo XX
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Parafraseando a Picasso es una exposición que rinde homenaje a uno de los grandes maestros del siglo XX.

Fotos cortesía de Colegio de San Ildefonso

Parafraseando a Picasso es una exposición que reúne la obra de 52 artistas homenajeando al maestro.  

 

Parafraseando a Picasso es un experimento artístico que surgió del ejercicio de varios artistas mexicanos y extranjeros que reflexionan sobre el legado del gran artista Pablo Picasso, quien el año pasado cumplió 50 años de fallecido.

Esta exposición la podrás ver en la sala 17 del Colegio de San Ildefonso, en un homenaje que hicieron 52 artistas a la obra del artista español, que consiste en pinturas, esculturas y fotografías, todas hechas especialmente para la muestra.

Los curadores de la exposición son el fotógrafo Rogelio Cuéllar y la editora María Luisa Passarge, quienes aclaran que se trata de un homenaje al legado artístico de Picasso; al margen de las discusiones  que podrían aparecer sobre la supuesta “misoginia de Picasso”, así como de ni sus “actos de maltrato hacia las mujeres”. Se espera que esta exposición pueda abrir un diálogo ante el dilema de si es posible separar el arte del artista.

"En el escenario de la memoria colectiva, su producción artística no puede ser relegada a la periferia de este debate, pues su influencia y trascendencia han reverberado a lo largo de las generaciones", escribieron los curadores para el texto de sala. "Pienso que no se puede calificar y evaluar con criterios de ahorita algo que se hizo hace 50, 100 o 200 años", recalca María Luisa Passarge durante el recorrido de prensa.

Para hacer esta exposición, se les pidió a los artistas que trabajaran en un formato de 50 por 50 centímetros, en caso de ser bidimensional, y en uno de 40 por 40, tridimensional; pero algunos fueron más audaces al rendir tributo a la sinfonía visual que Picasso concibió, cuyos acordes han resonado en la historia e incitado una exploración sensorial y emotiva.

Algunos de los participantes en la muestra son Per Anderson, Jordi Boldó, Arturo Buitrón, Lorena Camarena, Miguel Casco, Héctor de Anda, Claudia Doring Baez, Laura Echevarría, José Antonio Farrera, Demián Flores, René Freire, Claudia Gallegos, Vanessa García Lembo, Javier Guadarrama, Manuela Generali, Jazzamoart, Arturo Lazcano, Antonio Luquín, Adán Paredes, Néstor Quiñones, Paloma Torres y Gustavo Monroy.

Picasso tejió un tapiz de significados que refleja no su perspicacia como artista, y también la evolución de la sociedad y la cultura en su época. Es un  montaje nos recuerda que el arte constituye un lenguaje universal que conecta a las personas a través de las generaciones y las culturas.

Al respecto, María Luisa Passarge puntualizó: "Picasso es sinónimo de creatividad. Es uno de esos genios que siempre usó el tiempo para realizar lo que más quería: pintar. Pintaba cuando comía, cuando iba al baño e incluso en sus momentos de ocio. Más allá de apreciar sus obras, me emocionó mucho descubrir su proceso de creación.

Parafraseando a Picasso

Dónde: Colegio de San Ildefonso; Justo Sierra 16, colonia Centro Histórico

Cuándo: hasta 30 de junio de martes a domingo de 11 a 17:30 horas

Cuánto: $50 

Estudiantes y maestros con credencial vigente $25; niños menores de 12 años, adultos mayores con credencial Inapam entran gratis.

 

Museo Casa del Risco celebra 60 años con obras de Carrigton, Beloff y O’Higgins
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El Risco exhibirá 63 obras de la Colección Muñoz-Kuri, además de un ciclo de conferencias magistrales y visitas guiadas y talleres.

Foto destacada:

El Museo Casa del Risco celebra su 60 aniversario con la exhibición de su gran colección privada.

 

El Museo Casa del Risco se encuentra en una imponente casona del siglo XVIII, en el barrio de San Ángel de la CDMX, y es uno de los destinos que albergar una gran colección e identidad, que durante estos años, se ha ocupado de preservar los valores artísticos y estéticos de los compradores mexicanos.

Para celebrar sus primeros 60 años, “El Risco” expondrá la colección del doctor Luis Muñoz Castellanos y a la doctora Magda Kuri Nivón; que desde 1964 tienen un acervo fascinante. Además, es una obra que presenta la selección curada por el arquitecto, docente en historia y teoría del arte Jorge Reynoso Pohlenz, titulada "Visitas a la Suave Patria.

Esta colección de arte moderno mexicano pertenece a la Colección Muñoz-Kuri, integrada por 64 piezas realizadas entre 1932 y 2000, entre las que destacan numerosos paisajes, bodegones y retratos de los dueños del acervo y sus hijos, en el conjunto sobresalen óleos de Arturo Estrada, Olga Costa, José Chávez Morado, Rina Lazo, Pablo O?Higgins y Jesús Guerrero Galván.

Entre la obra en papel se encuentra una  xilografía de Leopoldo Méndez de 1932, dos estampas, una acuarela de Angelina Beloff, grabados de Leonora Carrington, una litografía de Guerrero Galván y paisajes de Erasto Cortés.

Otra de las cosas que destaca de esta exposición, son las obras de artistas poco conocidos como Luis Muñoz, Olga Méndez, Aurelio Pescina y Rosa Castillo. Artistas olvidados por la historiografía del arte mexicano, pero que sin duda darán inicio a la reflexión en esta exposición.

Además de esta exposición, se llevarán a cabo actividades complementarias relacionadas con: la pintura y la poesía, la preservación de patrimonio, la importancia del coleccionismo, el arte moderno mexicano, y también sobre la relación del arte y las visiones de lo nacional, entre otros temas.

Asimismo, habrá charlas, conferencias magistrales y visitas guiadas y talleres y, por supuesto, las 63 obras de la Colección Muñoz-Kuri de 26 artistas activos en nuestro país durante la primera mitad del siglo XX, cuyo trabajo fue fundamental para la consolidación del repertorio visual del México postrevolucionario.

Suave Patria

Dónde: Museo Casa del Risco; Plaza de San Jacinto No. 5 y 15 San Ángel Alcaldía Álvaro Obregón.

Cuándo: hasta noviembre de 2024, de martes a domingo de 10:00 a 17:00 h.

Entrada libre

 

Tlanchana: la leyenda sobre la vengativa dueña de las aguas
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La Tlanchana es la leyenda otomí, de una mujer enigmática que sigue presente hasta nuestros días en muchas representaciones artísticas.

Foto destacada: @iuem_oficial

La leyenda de la Tlancha tiene su origen en un hermoso relato otomí del Estado de México. 

 

La “hechicera de la laguna”, madre de los peces, Atl tonan Chane, Atlanchane o Tlanchana; tiene su origen en una antigua leyenda de la cultura otomí, que ha formado parte de la cultura del Estado de México, particularmente de Metepec, desde hace muchos años. La Tlanchana es una criatura mitológica cuyo nombre proviene del náhuatl “tlalli”, que significa tierra, y “chana”, que se traduce como mujer.

Toluca la Bella

De acuerdo con las historias que se cuentan de la Tlanchana, se dice que era una mujer que habitaba los ríos y canales, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), afirma, en su blog, que la Tlanchana data de hace más de 11 mil años en lo que antes fue era una zona lacustre llena de pantanos y nueve lagunas que estaban custodiadas por comunidades matlatzincas, cerca de Xinantécatl (Nevado de Toluca) y Chignahuapan (Río Lerma).

Cuenta la leyenda que esta deidad tenía en control de toda la región con su belleza, que deslumbraba a cualquiera. A pesar de que su rostro, torso y brazos eran de un ser humano, en vez de piernas tenía una cola de serpiente. Se dice que los lugareños que la veían, escondidos detrás de los árboles de tule que había en la laguna, veían la hermosura de esta mujer que estaba desnuda y llevaba consigo una corona y varios collares, así como un cinturón adornado con peces, acociles y ajolotes.

Toluca la Bella

Pero la Tlanchana era voluble, posesiva y vengativa. Cuando estaba de buen humor presumía su cola de serpiente negra y esto era algo que esperaban los pescadores, pues al mover su cola se auguraba que tendrían abundancia de peces en sus redes. Pero en otras ocasiones, la reina convertía su cola en un par de piernas y salía del agua para buscar a aquel hombre que la había visto, con el fin de llevarlo a la mitad del lago donde los ahogaba.

A medida que las lagunas se secaron, que se terminó el trabajo de pesca, y sus apariciones poco a poco fueron menos constantes. Pero la leyenda de la Tlanchana ha trascendido el paso del tiempo y hoy en día, continúa siendo parte integral de la identidad de Metepec. Además, esta sirena ha inspirado la creación de varios museos y exposiciones culturales en Metepec.

Quadratin

Es por eso, que al día de hoy, los maestros artesanos que se han dedicado a la alfarería, son reconocidos dentro y fuera de la entidad por sus creaciones, las cuales ayudan a mantener vivas las tradiciones culturales a través de símbolos artesanales. La Tlanchana, al igual que el Árbol de la vida, es una pieza de barro que representa la zona lacustre, su forma es mitad pez, con largas trenzas, tez hermosa y coronada con flores.

 

Así es la intervención artística de Quetzalcóatl en Madrid
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Un imponente Quetzalcóatl llegó a Madrid para inaugurar la primavera, acompañado de una intervención efímera de flores.

Fotos cortesía de Fundación Casa de México

Dos instalaciones de artistas mexicanos se encuentran en este recinto en Madrid.

 

Una hermosa intervención de 42 metros de largo que rinde homenaje a Quetzalcóatl, además de una instalación de luminarias inspiradas en las frutas mexicanas dan la bienvenida a la primavera. Estas instalaciones se encuentran en la Fundación Casa de México, en la ciudad de Madrid, España.

Se trata de una intervención efímera con flores y plantas naturales que ocupa la fachada del edificio y que esta vez lleva por nombre Quetzalcóatl, la serpiente emplumada. La pieza esta conformada por 113 "plumas" y es fascinante.

Este trabajo fue hecho por Ricardo Salas, un diseñador mexicano que ve este proyecto como un puente entre naciones y culturas. Su diseño, en el que participaron más de 120 personas en su realización, presenta una variedad de flora de todo el mundo, incluidos México, España, Costa Rica, Italia y los Países Bajos, cada uno de los cuales contribuye al vibrante tapiz que forma el cuerpo de la serpiente.

Quetzalcóatl es considerado como “la Serpiente Emplumada”; una deidad que representa la dualidad inherente a la condición humana, además de ser el título de los sacerdotes supremos de la religión tolteca; debido a que la cosmogonía tolteca consideraban que todo el universo tiene una naturaleza dual  y que cada ser supremo tiene una doble condición.

Así que Quetzalcóatl, por una arte, crea el mundo y por el otro lo destruye. Esta deidad tiene una función destructora que recibe el nombre de Tezcatlipoca; el que sabía todos los pensamientos y estaba en todo lugar y conocía los corazones; por eso le llamaban moyocoyani, que quiere decir que “el que se inventa a sí mismo”.

Paralelamente a la “grandeza de Quetzalcóatl” dentro de la Fundación Casa de México, se encuentra otra instalación captura la imaginación: "Kauani: al sol de los frutos". Este proyecto, una colaboración entre la diseñadora textil mexicana Inés Quezada y la diseñadora de productos madrileña Inés Llasera, se centra en la belleza luminiscente de las frutas mexicanas. A través del uso innovador de textiles y luz, crean una experiencia inmersiva que trasciende lo meramente visual.

Las autoras de la instalación, señalaron que su propósito era indagar en las historias compartidas entre México y España en torno a los frutos y alimentos comunes y sus diferentes guiños y juegos de palabras. Este proyecto surgió durante la pandemia de covid-19, en donde las artistas crearon piezas en tejido de punto con el objetivo de sacar la luz de los propios frutos, reinterpretarlos y mostrar la cultura desde distintos hilos, formas, colores, texturas y materiales.

Con estas dos presentaciones, la Fundación Casa de México celebra la llegada de la primavera y desarrolla un programa de actividades para toda la familia que refuerza los vínculos entre España y México.

Palmas tejidas: herencia del Estado de México para el Domingo de Ramos
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Las Palmas tejidas son artesanías que se preservan hasta el día de hoy, gracias a las manos otomís del pequeño poblado de San Cristóbal Huichochitlán.

Foto destacada: Ayuntamiento de Toluca

El consumo de las palmas tejidas preservará una artesanía otomí del Edomex.

 

Cada año, miles de pobladores de la comunidad de San Cristóbal Huichochitlán, comienzan la producción de cruces y figuras de palma para vender, sobre todo, en la Ciudad de México, un ritual específico para el Domingo de Ramos.

Esta tradición artesanal es una herencia de las mujeres otomíes de San Cristóbal Huichochitlán; en los valles de Toluca, junto a los Mazahuas y Matlatzincas. Los otomís es un pueblo que ha heredado tradiciones y costumbres, así como fiestas religiosas, populares y artesanías, siendo el tejido de palma uno de ellos.

 Tejer es una de las actividades más representativas de la región, incluso hasta el día de hoy. En esta comunidad, hay muchas familias que conservar la tradición, a pesar de que en los últimos años, poco a poco se ha ido extinguiendo en poblados como Zinacantepec y San Cristóbal. De hecho, hace algunos años, San Cristóbal tejía sombrero y algunos tipos de bolsas, pero ya solo quedan algunos tejedores de estas artesanías, y buena parte del mercado solo se dedica ya a las palmas en épocas de Semana Santa. 

El alza de precio en la materia prima del tejido, también ha provocado una disminución de tejedores y un incremento en el costo de los productos. Sobre todo teniendo en cuenta que es un artículo que se vende particularmente el Domingo de ramos, la fecha más alta en cuanto a ventas para quienes se dedican a la venta de palmas.

Otra de las manifestaciones que ha provocado una disminución en la producción de tejido de palma, es que muchas familias dedicadas a esta expresión, han decidido migrar a otros Estados en busca de un trabajo con mejores ingresos. Las piezas, que van de los tres a los 20 centímetros, son de palma, material que compran en 200 pesos y sirve para la elaboración de hasta 15 o 20 docenas, dependiendo del tamaño.

Asimismo, en un poblado donde la mayor parte de la gente es pobre y pocos de los adultos hablan español de manera fluida, casi todos se comunican en el idioma otomí; suele hacer un poco más complicado generar un intercambio comercial más amplio, sin mencionar que muchas personas regatean el precio de las figuras.

Daniel Camacho/ El Sol de México

El Domingo de Ramos, finalmente, es una celebración religiosa en la que la mayoría de las confesiones del cristianismo conmemora la entrada de Jesucristo en Jerusalén, dando inicio a la Semana Santa. Es una fiesta cristiana movible que cae el domingo antes de Pascua, es decir, el sexto domingo de Cuaresma.?

La fiesta conmemora la Entrada triunfal en Jerusalén, un evento mencionado en cada uno de los cuatro evangelios canónicos. El Domingo de Ramos marca el primer día de la Semana Santa y en la mayoría de las iglesias litúrgicas, el Domingo de Ramos se celebra con la bendición y distribución de ramas de palma o las ramas de otros árboles nativos, que representan las ramas de palma que la multitud esparció frente a Cristo mientras él entraba en Jerusalén.

Daniel Camacho/ El Sol de México

Códices de San Andrés Tetepilco: importancia del legado patrimonio de la CDMX
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Los Códices de San Andrés Tetepilco se compone de tres documentos pictográficos que se integran a la Colección de Códices Mexicanos, patrimonio del país.

Foto destacada: EFE/Sáshenka Gutiérrez

Los Códices de San Andrés Tetepilco forman parte de la historia de la fundación de México Tenochtitlan.

 

Estos tres documentos pictográficos denominados como los Códices de San Andrés Tetepilco, tienen una autenticidad comprobada que los liga al periodo de transición entre los siglos XVI y XVII; siendo uno el que más se destaca, ya que puede considerarse continuación de la Tira de la Peregrinación o Códice Boturini, han sido recuperados por el pueblo mexicano, para su resguardo.

Esto fue informado en una conferencia de prensa, realizada en el Museo Nacional de Antropología, donde se dieron a conocer los detalles de la adquisición de estos bienes patrimoniales, los cuales se incorporan a la Colección de Códices Mexicanos de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH).

Esta adquisición fue calificada como un hito comparable con la autenticación como prehispánico, del Códice Maya de México (antes Grolier), hace seis años. En este caso, son códices que preservan la tradición escritural mesoamericana y refieren a la fundación de San Andrés Tetepilco, así como su ingreso a un nuevo orden sociopolítico, en las primeras décadas del virreinato.

Estos tres documentos se suman a los 200 códices mesoamericanos, de los aproximadamente 550 que se reconocen en el mundo, bajo custodia de la BNAH, y que desde 1997 son parte de la Memoria del Mundo, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Esto ha sido posible gracias a diversos patrocinadores y empresas comprometidas con la conservación y preservación del patrimonio cultural mexicano, cuya voluntad permitió reunir 9.5 millones de pesos para obtener este corpus documental, que permaneció por generaciones en manos de una familia, la cual pidió guardar el anonimato.

Gracias a este traslado de dominio, ahora el pueblo de México detenta los Códices de San Andrés Tetepilco que, de acuerdo con investigadores del INAH, se inscriben en los llamados códices mixtos, por contener pinturas de tradición indígena y textos en náhuatl o español, escritos con el alfabeto europeo.

 

Importancia de San Andrés Tetepilco

San Andrés Tetepilco está situado en el sureste de la Ciudad de México, dentro de la mancha urbana de la alcaldía Iztapalapa, en los periodos a los que hacen referencia los tres documentos, estuvo bajo la jurisdicción de Iztacalco. Se trata del Mapa de la fundación de Tetepilco, el Inventario de la iglesia de San Andrés Tetepilco y la Tira de Tetepilco.

Yuri Cortez/AFP

Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recordaron que hace 15 años, a invitación del entonces cronista de Azcapotzalco, acudieron a un domicilio particular en la alcaldía Coyoacán y vieron por vez primera las pictografías, mediante un monitor. Fue hasta hace dos años que autoridades de la BNAH pudieron verlos de forma directa y gestionar un estudio para confirmar su autenticidad, lo que ha implicado el análisis de su composición, por parte de los expertos del Instituto de Física de la UNAM y de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH.

La Tira de Tetepilco está compuesta por 20 láminas plisadas en biombo, narra la historia de Tenochtitlan por medio de cuatro temas: la fundación de la ciudad, en 1300 (lo que implica un desfase de 25 años); el registro de los señores que la gobernaron en tiempos prehispánicos; la llegada de los españoles, en 1519, y el periodo virreinal, hasta 1611.

Por lo que toca al Mapa de la fundación de Tetepilco, investigadores de la UNAM explicaron que contiene información histórico-geográfica, incluidos registros, coincidentes con ubicaciones reales, de los topónimos de Culhuacan, Tetepilco, Tepanohuayan, Cohuatlinchan, Xaltocan y Azcapotzalco.

 

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