Azoteas verdes: 5 razones por las que todos deberíamos de tener una
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La creación de azoteas verdes y micro hortalizas en hogares urbanos es fundamental para la salud de una ciudad.

Se trata de jardines creados en los techos de casas, departamentos, edificios o centros comerciales en los que se siembran desde árboles y plantas hasta pequeñas huertas donde se producen vegetales para el autoconsumo, han comenzado a extenderse por las alturas de la ciudad.

Si bien, tener una azotea verde permite mantener un contacto más cercano con la naturaleza -algo que parece imposible en una urbe tan voraz como la capital-, existen otras bondades que van más allá del puro goce estético que producen los jardines en el cielo.

Aquí presentamos algunos argumentos que explican porqué todos deberían tener una azotea verde:

azoteas verdes ciudad de mexico

Beneficios ambientales: las azoteas verdes disminuyen la temperatura de los inmuebles donde se instalan, lo que ayuda a reducir el efecto de “isla de calor”, fenómeno común en las ciudades densamente edificadas. Asimismo, cada metro cuadrado de azotea verde atrapa un kilo de CO2 y genera el oxígeno requerido por una persona en un año.

Incentivos económicos: construir un jardín en el techo de una casa aumenta el valor de la propiedad hasta en un 15% además de que, en el caso del Distrito Federal, se incentiva la realización de este tipo de proyectos mediante la reducción del pago anual del impuesto predial en un 10%. Para obtener dicho descuento, la azotea verde debe ocupar la tercera parte del total de la superficie. Las personas interesadas en beneficiarse con este incentivo fiscal pueden comunicarse al 072 para registrar su solicitud.

Retención del agua de lluvia: las azoteas verdes absorben 75% del agua pluvial por lo que, en temporada de lluvias, se alivia la presión en el sistema de drenaje de la ciudad, se evita su sobrecarga y las inundaciones.  

Aislante acústico: la tierra y las plantas son elementos efectivos para el aislamiento acústico, por lo que reducen el ruido de la ciudad que se filtra en las casas y edificios.

Privilegios estéticos: sin duda alguna, tener una azotea verde es una gran alternativa para acercar la vegetación a nuestro hogar. Los jardines en las alturas mejoran la estética del espacio y de la urbe, además de que son lugares ideales para el ocio.

Si estás interesado en ocupar el espacio de tu azotea con pasto, plantas, arbustos y hasta árboles, debes consultar primero a un arquitecto que te indique cuánto peso aguanta el techo de tu casa y que desarrolle un proyecto adecuado a las posibilidades de tu azotea.

azoteas verdes cdmx

Pero como consultar a los especialistas puede resultar caro, puedes hacer tú mismo una azotea verde; para eso sólo necesitas observar las posibilidades que te brinda tu espacio y comenzar con la naturación del suelo en forma indirecta, que es mucho más barata y se realiza a través de macetas.  

Asimismo, para ayudar a disminuir la contaminación, se recomienda utilizar materiales reciclables como pet, botellas, cajas, cubetas o cualquier contenedor viejo –hay quien usa hasta zapatos-, y sembrar en estos de preferencia plantas crasuláceas, ya que son más fáciles de cultivar. 

En fin, aunque para algunos sólo se pueden considerar como azoteas verdes aquellas que conllevan una naturación directa, lo cierto es que lo realmente importante es llenar los espacios de la ciudad con vegetación. 

Los Pasajes de Luz de James Turrell iluminarán al Museo Jumex
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James Turrell, artista mundialmente reconocido por sus exposiciones acerca de la luz y atmósferas lumínicas a gran escala, llegará al Museo Jumex de la CDMX.

El artista estadounidense James Turrell, quien se caracteriza por emplear la luz como medio y los campos saturados de color para que su obra adquiera una presencia física, llegará al Museo Jumex de la Ciudad de México a partir del 22 de noviembre.

La exposición Pasajes de luz presenta nueva obra de las series más importantes de Turrell, que se distribuirán en dos de las galerías del Museo Jumex.

 

 

Durante más de medio siglo, James Turrell ha trabajado directamente con la luz y el espacio para crear obras que involucran a los espectadores con los límites y la percepción humana.

El artista “considera al cielo como su estudio, material y lienzo”, dice la página oficial de Turrell.

La exposición constará de dos instalaciones a gran escala que “ofrecen un contraste de experiencia, ya que la pérdida de horizonte se produce tanto en la luz como en la oscuridad, según el Museo Jumex.

 

 

Ganzfeld, está concebida para la galería del primer piso, y que forma parte de una de las series clave de las instalaciones del artista, origina una experiencia que disuelve la arquitectura por medio del uso de “campos totales” de color intenso.

Turrell crea una experiencia similar a la de Ganzfeld: una palabra alemana para describir el fenómeno de la pérdida total de la percepción de profundidad.

Estas obras se ubican junto a los experimentos más recientes de Turrell, que utilizan tecnologías actuales como la holografía y la iluminación controlada por computadora para ampliar su campo de práctica, revelando así la materialidad de la luz.

 

 

En la galería 2, varias instalaciones trazarán la trayectoria de Turrell, desde las primeras obras experimentales que realizó en Los Ángeles en 1960 hasta las instalaciones a gran escala en el Museo Jumex.

Estas obras, según el Museo, se ubican junto a los experimentos más recientes de Turrell, que utilizan tecnologías actuales como la holografía y la iluminación controlada por computadora para ampliar su campo de práctica, revelando así la materialidad de la luz.

 

 

Pasajes de Luz de James Turrell

Dónde: Museo Jumex

Dirección: Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada, 11520 Ciudad de México

Cuándo: 22 de noviembre 2019

Todo sobre el Festival internacional de danza contemporánea 2019
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FIDCDMX une a más de 50 compañías de danza de 20 países reunidas en la CDMX donde el objetivo es rendirle culto a la danza.

FICDMX tendrá varias sedes en la ciudad y por primera vez en Morelos.

 

La danza contemporánea enfatiza el proceso de la composición sobre la técnica sin limitarse a una sola técnica ni forma de baile. Funde elementos de diferentes géneros de baile, utiliza elementos de otras disciplinas y no se rige por reglas ni técnicas; sino por una filosofía que enfatiza la expresión más auténtica en el movimiento.

Regularmente se considera a Isadora Duncan y a Ruth St., como las precursoras de la danza contemporánea que surge a mediados del siglo XX, según los historiadores en los años sesenta. En esa época un grupo de bailarines en Estados Unidos empezó a crear danzas que rompían con algunos criterios de la danza moderna. Cuestionan qué es danza y deciden que la vida cotidiana puede ser considerado danza y que una persona no necesita tener un entrenamiento técnico para expresar la danza como arte.

 

 

Debido a que la danza contemporánea no tiene un estilo definido ni uniforme; sino que se mantiene en constante transformación y renovación, hoy en día es diversa, y muchas veces llega a ser abstracta y/o narrativa y la mayor parte del tiempo, emocional. La mayor parte de las veces, en la danza contemporánea, la música es un elemento de fondo o es un elemento rítmicamente independiente del baile.

Este año, podremos ver esos diversos tipos de danza contemporánea, en el Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México 2019 (FIDCDMX). El Festival busca la programación de compañías y coreógrafos de varias compañías artísticas innovadoras, de contenidos sólidos y con un compromiso con el trabajo riguroso del cuerpo. El encuentro de danza, busca crear públicos para la danza contemporánea en el país y en nuestra ciudad.

 

 

 

El FIDCDMX surge con el propósito de abrir espacios de exposición para la danza contemporánea nacional e internacional en la Ciudad de México. La cuarta edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México (FIDCDMX), que desde 2016 organizan los coreógrafos y bailarines mexicanos Raúl Tamez y Rodrigo González, iniciará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el 1 de agosto con la entrega de la Medalla “Luis Fandiño” y las presentaciones de las compañías Anna Konjetzky (Alemania), Incolballet (Colombia) y Pálido Teatro (México).

La presea “Luis Fandiño” será otorgada a la bailarina y coreógrafa Tania Pérez Salas, mientras que la compañía Anna Konjetzky integrará bailarines mexicanos en una pieza significativa que implica intercambio cultural, destreza técnica, baile y producción.

 

 

 

También se llevará a cabo el Concurso Internacional de Solistas con Trayectoria el 31 de julio. 15 participantes de distintas nacionalidades y con más de 40 años de experiencia mostrarán sus piezas al jurado calificador conformado por dos reconocidos coreógrafos: el italo-austriaco Elio Gervasi y el mexicano Jaime Camarena.

El encuentro dancístico reunirá a alrededor de 50 artistas y agrupaciones provenientes de 20 países, en diversas sedes que van desde el Cultural del Bosque, Centro Cultural Universitario, Centro Nacional de las Artes (Cenart), Centro Cultural España, espacio Ex Teresa Arte Actual y por primera vez, fuera de la capital, el Auditorio Teopanzolco, en Cuernavaca, Morelos.

 

 

 

Con el propósito de llegar a más personas, habrá funciones gratuitas en la alcaldía Iztapalapa (Domo Ermita, Plaza de los Arcos 18, Foro Quetzalpilli y Auditorio Quetzalcóatl), en Plaza Loreto y el Centro Cultural España. Algunos países que en el FIDCDMX compartirá su quehacer dancístico son China, Japón, Austria, Países Bajos, Canadá, Italia, Rusia, Letonia, República Checa, Suiza, Armenia, Francia, Corea y Argentina.

Todos los días, siete maestros impartirán clases magistrales n el denominado Summer Intensive. Este festival cada año cuenta con más participantes y afluencia de público, con funciones de 800 personas y otras más esperando afuera para poder ver la función. El Concurso Internacional de Solistas con Trayectoria y la inauguración del Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México se realizarán el 31 de julio y 1 de agosto, respectivamente, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en calle Donceles 36, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.

 

 

 

FIDCDMX 2019

Dónde: Diferentes sedes

Cuándo: del 1 de agosto al 11 de agosto horarios según sede.

Cuánto: desde $150

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Block Rockin Beasts, monstruos sobre bicicletas en el MUMEDI
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Cientos de monstruos forman parte de la exposición Block Rockin Beasts que se presenta en el MUMEDI.

El arte es una de las mejores formas para lidiar con los monstruos.

 

Christian Michel es uno de los diseñadores mexicanos más peculiares. Su trayectoria artística y comercial se ha exhibido en Toulouse, Barcelona, Berlín y Nueva York. Christian trabajó para la radiodifusora EXA Radio, para quienes diseñó el logotipo y además creó los personajes conocidos como Exa Terrestres, unos pequeños marcianitos y que representó una gran experiencia laboral y el inicio de un camino que no ha terminado en la creación de personajes.

Más tarde creó el despacho multidisciplinario Infección Visual especializado en diseño de empaque, ilustración y publicidad, en donde ha trabajado para empresas en todo el mundo con espacios creativos en la Ciudad de México y San Antonio.

 

 

Chistian Michel ha montado una exposición única en la que singulares monstruos y criaturas extrañas andan en bicicleta en el interior del Museo Mexicano del Diseño, MUMEDI.  Surge de la necesidad por encontrar una forma de expresión que se llevara bien con su forma de ver el mundo; una especie de refugio insospechado e inusual, que también fuera una forma interesante de comunicar y transformar las cosas.

La ilustración de monstruos como una salida de lo ahogado del trabajo diario. Estos personajes sacan los monstruos de Michel, y su lado misterioso, oculto, así como esa sensación de experimentar terror sin vivirlo realmente.

 

 

 

Este proyecto comenzó después de una charla entre Michel y el director del museo, Álvaro Rego, quien le externó a Christian la posibilidad de utilizar el espacio para mostrar su trabajo y en ese momento quiso darle salida a este proyecto personal que tenía que ver con la estética de los bikers.  El reto fue presentar un proyecto que fuera atractivo aunque la temática pudiera parecer extraña.

Christian invitó a otros diseñadores a participar dado que no es tan sencillo que se pueda acceder a estos espacios. Así en la exposición podrá verse el trabajo de más de 50 artistas mexicanos que con diferentes técnicas y estilos se encargaron de subir a uno de sus personajes a pedalear en una señal de bicicleta.

 

 

 

La exposición incluye increíbles esculturas textiles de tamaño real de varios de los personajes de Christian que fueron realizadas en colaboración con Omar Gad de Piti Piti Super Toys. Así que quedarás fascinado con las 150 extrañas y coloridas criaturas que invaden el inmueble. Y es que verás bestias nunca antes vistas, animales misteriosos y hasta mutantes de otros planetas. Block Rockin Beasts se trata de traer la cultura biker y todos estos personajes portan las chamarras más fantásticas llenas de parches y estoperoles.

También encontrarás piezas de otros 35 artistas que se exponen como Riders Beware. Lo que veas en este apartado de la exposición será subastado para aportar una buena causa: comprar y entregar bicicletas a niños con bajos recursos. Rockin Beasts enfocada en los niños, pues ellos crearán su propio diseño de monstruo biker en un área especial en la que los más pequeños podrán interactuar con algunas de las piezas.

¡No te pierdas la exposición Block Rockin Beasts este verano!

 

 

 

Exposición Block Rockin Beasts

Dónde: Mumedi (Francisco I. Madero 74, Centro)

Cuándo: hasta el 31 de julio. Lunes a viernes de 10:00 a 20:00; sábado y domingo de 09:00 a 21:00. Acceso cada 30 minutos con recorrido guiado

Costo: $55 pesos por persona

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LA CDMX entre los 15 mejores destinos del mundo en 2019 de Travel+Leisure
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La revista Travel+Leisure ha anunciado a los ganadores de su The Top 15 Cities in the World 2019, con la sorpresiva aparición de tres ciudades mexicanas.

¿Cuáles son las mejores ciudades para visitar? Es algo muy subjetivo, en base a gustos, preferencias, cercanía, y muchos factores como el alojamiento, la gastronomía, la cultura y otras variables.

Pero para los lectores de Travel + Leisure, no hay ninguna duda que México es el país que más se destaca en cuanto a ciudades para visitar: San Miguel de Allende, Oaxaca y la Ciudad de México aparecieron entre los diez mejores lugares.

 

 

 

 

Viajar es sinónimo de libertad, de aprendizaje y aventura. Amor por sí mismo, por la naturaleza y por los destinos. También, lo cierto, es que gracias a los lectores y viajeros del mundo, es que se puede enlistar los destinos más deseados, visitados y espectaculares.

Es por eso que en vísperas de la premiación The World’s Best Awards 2019 te traemos las mejores 15 ciudades para viajar. Cada año Travel + Leisure elabora una encuesta que reúne Los Premios a lo Mejor del Mundo en cuanto hotelería y viajes se trata.

Le pidieron a los lectores que analicen experiencias de viaje en todo el globo terráqueo. Compartir opiniones sobre las ciudades más visitadas, las islas, cruceros, spas, aerolíneas y mucho más. Los lectores calificaron a las ciudades por sus vistas y puntos de referencia: cultura, cocina, amabilidad, compras y un valor agregado en general.

Aquí las 15 mejores ciudades para visitar, según Travel + Leisure:

15. Bankok, Tailandia

14. Santa Fé, Nuevo México

13. Sevilla, España

12. Charleston, Carolina del Sur

11. Roma, Italia

10. Udaipur, India

9. Florencia, Italia

8. Kioto, Japón

7. Tokio, Japón

6. Ubd, Indonesia

5. Oaxaca, México

4. Ciudad de México

3. Chiang Mai, Tailandia

2. San Miguel de Allende, México

1. Hoi An, Vietnam