Dar propina en el DF: La guía definitiva
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¿Tienes que dar propina al taxi que te llevó a tu hotel? ¿Cuánto espera un mesero de un restaurante más o menos lujoso? ¿Tienes que dejar propina en los tacos o al peluquero que te arregló el cabello? Resuelve tus dudas con esta guía
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¿Existe tal cosa como la propina “correcta”? Si, en términos generales, se trata de una cantidad monetaria adicional al costo de un servicio pero en cierto modo discrecional, subjetiva, que tasa la calidad de ese servicio en función de la satisfacción del cliente (pero también de su, digamos, generosidad), ¿entonces cómo puede eso coincidir con una propina adecuada?

Quizá, en este caso como en tantos otros, uno de los pocos criterios válidos sea el de la experiencia y la observación. Cuando se vive en la ciudad de México —es decir, cuando un día común implica comer en un restaurante, pagar por una “boleada”, tomar un taxi e incluso echarse unos tacos—, es inevitable desarrollar cierto sentido de la intuición con respecto a la propina que debe dejarse a la persona de quien recibimos un servicio.

A continuación enlistamos algunas de las situaciones más comunes en el DF en las que es mejor que dejes propina, acompañándolas de la cantidad o el porcentaje esperado y una breve explicación de este. Después de todo, no quieres recibir al final un gesto que te denuncie como un tacaño, ¿o sí?

 

RESTAURANTES

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Un refrán asegura: “Según el sapo, la pedrada”. ¿Qué queremos decir con esto? Que en varios casos la cantidad de propina que tengas que dejar en un lugar depende de la calidad de ese lugar. La regla dicta que el mínimo es 10% del total de tu consumo (esto es, si consumiste 400 pesos, la propina mínima es de 40 pesos), pero esto puede aumentar si te encuentras en un restaurante de caché. En el mismo ejemplo de los 400 pesos, podrías cerrar la propina a los 50 pesos. Algo parecido a lo que sucede cuando tu consumo es de menos de 100 pesos: la propina mínima esperada son 10 pesos, aunque sólo hayas entrado por un refresco y un plato de sopa que te costaron 60 pesos. Hay quienes aseguran que si durante tu comida bebiste alcohol, entonces el porcentaje mínimo para la propina es de 15%.

 

HOTELES/AEROPUERTOS/TERMINALES DE AUTOBUSES/TAXIS

Para el personal de servicios que se encuentra en lugares como hoteles, aeropuertos o terminales de autobuses no existe una cantidad de propina fija y casi siempre está sujeta al criterio y bolsillo de la persona que recibe dicho servicio. Sin embargo, el promedio de una buena propia ronda los 50 pesos, quizá menos, quizá más, depende de qué tanto y qué tan bien te hayan ayudado. Si, por ejemplo, llevaron tus tres o cuatro maletas al coche del amigo que fue a recogerte, quizá con 30 o 40 pesos sea suficiente. Si tu hotel es muy lujoso quizá un billete de 50 sea bien recibido y, además, predisponga al personal para atenderte bien durante tu estancia. Para las personas que diariamente realizan la limpieza de tu habitación puedes calcular la propina final sobre una base de 20 pesos al día.

Si abordas un taxi, puedes pagar únicamente la tarifa de tu trayecto o cerrarla al múltiplo de 5 más cercano. Lo decimos de manera complicada, pero es sencillo: si el taxímetro marcó 57 pesos por tu viaje, puedes decirle al chofer: “Déjelo en 60”; si fueron 23, decirle “Que sean 25”. Por lo demás, prepárate para que esto suceda incluso si no lo quieres: es muy probable que so pretexto de “no traer cambio”, el taxista te “quede a deber” esos 2 o 3 pesos que faltan para la cantidad cerrada.

 

BARES/CANTINAS

Un poco como en los restaurantes, la propina acá es mínimo de 10%, pero quizá bajo los efectos del alcohol, si te la pasaste muy bien y si el servicio fue amigable y eficiente, estés tentado a dejar un poco más. No te detengas. En muchos casos la gente que te atiende —del mesero al garrotero de la cocina— gana sólo el salario mínimo y compensa dicho sueldo con las propinas que dejan los clientes.

 

PUESTOS CALLEJEROS

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Al encontrarte en el DF, con toda seguridad comerás en algún puesto sobre la calle. Un taco, una gordita, una quesadilla. Ahí también puedes dejar propina. Puedes, si quieres, dejar una moneda de 5 o 10 pesos en el bote o cochinito que está ahí cerca de la parrilla donde preparan los alimentos. O puedes dársela directamente a quien te sirvió tu comida. La ventaja del recipiente es que una moneda de 5 pesos suena casi igual que una de 10 al caer en el interior.

 

CAFÉS

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Como en el caso anterior, si hay un bote de propinas cerca de la caja y si sólo fuiste por un americano chico, puedes echar una o dos monedas y la gente del café quedará agradecida (o casi). Si fuiste al lugar, te sentaste, pediste un café y una rebanada de pastel y, además, tu amiga/amigo/ligue/detalle consumió más o menos lo mismo, mejor sigue la regla de 10%.

OTROS SERVICIOS

Si existiera un torneo en el que compitieran las ciudades del mundo en donde se distribuyen más propinas, la ciudad de México llegaría a las finales y quizá hasta saldría triunfadora. Como toda gran urbe, en el DF son muchas las personas que viven de prestar un servicio, algunos incluso increíbles como hacer fila en vez de otra persona en una oficina burocrática. La persona que te “echa aguas” cuando te estacionas, el bolero que le da grasa a tus zapatos, el peluquero, la guía que te condujo por un museo o una zona arqueológica, el músico que quizá hizo más agradable el trayecto en el transporte público, casi todos y todas esperan una propia: ese gesto de correspondencia y quizá incluso de gratitud por haber recibido un buen trato. No dudes en otorgarla; como dicen ciertos merolicos de la ciudad, esa moneda que brindas no te hace más pobre ni mucho menos vuelve rico a quien la recibe.

Imagen superior: Nicolás Pereira / flickr

Un banquete de delicias mexicanas en el Festival del Tamal y el Atole de las Adelitas
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Por si la Feria no te satisface, aquí está el Festival del Tamal y el Atole de las Adelitas Empresarias, que seguro sacia tu exigente apetito.

¡Más oportunidades para atiborrarte de exquisitos manjares mexicanos! Las Adelitas Empresarias organizarán el increíble Festival del Tamal y el Atole.

 

Las Adelitas Empresarias son una firma mexicana conformada por mujeres, comprometidas con la difusión y fomento de todo lo mexicano. Desde Tlaxcala, su singular marca de emprendimiento promueve proyectos diversos para mostrar al mundo lo más hermoso de nuestro país. En esta ocasión, las tradiciones y costumbres de México se verán representadas en la edición 17 de su Festival del Tamal y el Atole.

 

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Imagen de: Adelitas Empresarias FB

 

Como todos sabemos, los tamales son parte imprescindible de la gastronomía mexicana. Están presentes en todos lados: desde fiestas familiares, 15 años y comidas de trabajo hasta el Día de La Candelaria. Todos conocemos a la doña de la esquina que, apostada con su senda olla de tamales y su champurrado, hace de nuestras mañanas el comienzo perfecto de nuestro día.

Las Adelitas Empresarias están muy conscientes de esto y, por lo tanto, dedicarán dos días completos para celebrar este exquisito manjar. Además, la degustación de un tamal no está completa sin un buen vaso de atole. A principios de febrero, podrás probar más de 70 variedades de tamales y otro tanto en atoles y champurrados.

 

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Imagen de: Adelitas Empresarias FB

 

De hecho, en México existen más de 500 variedades de tamal; sin embargo, los más conocidos son solo 11. Cada estado tiene su advocación propia, y las Adelitas harán el esfuerzo de traer casi una centena a nuestras manos. Podrás darte vuelo con los conocidísimos tamales verdes, rojos de dulce y oaxaqueños, pero quedarás impresionado ante las otras decenas de opciones.

Desde tamales zacahuil, corunda y canarios hasta tamales nejos y de chipilín, saldrás del festival rodando y con varias carretillas para llevarte a casa. En cuanto a los atoles, los encontrarás de todos los sabores imaginables: guayaba, maracuyá, cajeta, lechera, arroz, champurrado, almendra, nuez y muchos más. Además, podrás adquirir textiles y artesanías de varios estados de la República, en trato directo con los artesanos.

 

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Imagen de: Adelitas Empresarias FB

Por si esto fuera poco, habrá concursos, presentaciones musicales y conferencias. A continuación, desglosamos el programa de los dos días:

 

Sábado 1 de febrero                                                                                            

11:00 – Espectáculo musical                                                                                           

12:30 – Concurso “El catador de tamales”                                                                   

14:00 – Espectáculo de baile regional                                                                           

15:30 – Conferencia magistral: los tamales y la gastronomía prehispánica.        

17:00 – Espectáculo musical       

 

 Domingo 2 de febrero

11:00 – Espectáculo musical

12:30 – Espectáculo musical

14:00 – Concurso “El catador de atoles”

15:30 – Concurso de tamales

17:30 – Espectáculo musical

 

Procura llevar tus propias bolsas y recipientes, ya que no se usará ningún tipo de plástico ni de materiales desechables. ¡El Festival del Tamal y el Atole de las Adelitas Empresarias te espera!

 

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Imagen de: Adelitas Empresarias FB

 

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Imagen de: adelitas-empresarias.com

 

Dónde: Huerto Roma Verde; Jalapa 234, Roma Sur.

Cuándo: sábado 1 y domingo 2 de febrero, de 10:00 a 19:00 horas.

Cuánto: entrada libre.

 

Aquí el otro magno evento tamalero en la CDMX: la Feria del Tamal en Coyoacán.

*Imagen destacada de: El lugar de Beatriz

El Caminante Fest lleva el rock mexicano a las pirámides de Teotihuacán
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El Festival Caminante en Teotihuacán trae bandas como Silverio, Estrambóticos, Big Javy y los Tenampa, Chingadazo de Kung Fu y más.

Llega el Festival Caminante a las pirámides de Teotihuacán con lo mejor del rock nacional.

 

El Festival Caminante tiene un extraordinario cartel integrado por bandas emblemáticas del rock urbano, el ska y una pléyade de artistas con sus diferentes vertientes han engrosado una historia musical única e imperdible.

Las diversas vertientes del rock llegarán a San Martín de las Pirámides en Teotihuacán este, con un extraordinario cartel integrado por bandas como Estrambóticos, Grupo Marrano, Los Victorios, Silverio, Out of Control Army and the Spooky Orchestra, Royal Club, Big Javy y los Tenampa, Heavy Nopal, Chingadazo de Kung Fu, Sonido La Changa, Los Gatos Rockabilly, Sonora de Yegar, Harrison Ford y The Real Hep Cats y más bandas que han engrosado una historia musical única e imperdible.

 

 

Se trata de la segunda edición del festival, que está llamado a perdurar gracias a un cartel incluyente que no dejará impávido a nadie. De hecho, 25 años hablan por sí solos de una de las bandas más activas de la escena del ska mexicano, Los Estrambóticos, quienes han realizado un viaje largo, y siendo el mes de febrero del 2018 el arranque de su festejo por sus 5 lustros de vida con el cual dieron inicio a 1 Viaje que los llevó a presentarse con gran éxito por Estados Unidos, El Plaza Condesa y rompiéndola en el vigésimo aniversario del festival Vive Latino.

En este concierto darán un gran repaso de su carrera y pondrán a viva voz, canciones como emblemáticos como La herida, Todo va a estar bien, Oír tu voz, Ciegos de amor, Soñar contigo, La cerveza y el dolor y más serán las que armen el baile con todo.

 

 

 Out Of Control Army se han posicionado como la banda más revolucionaria del ska, luego de ser protagonistas en los últimos años de todas las movidas del género que respaldan con hechos el duro trabajo que han debido de seguirDeals Olan, saxofonista y miembro de agrupaciones como Bad Manners y Tijuana No, se mantiene incólume en su pretensión de hacer algo diferente y marcar un parteaguas en la escena del ska mexicano con base en el ejemplo.

Otra de las agrupaciones más representativas del rock mexicano, y queridas por los fans del rock, es Lira N´ Roll quienes festejaran 28 años de trayectoria de la mano de su nueva producción discográfica titulada Libérame. Considerados desde sus inicios como una emblemática agrupación que plasmaba el sentimiento juvenil mexicano y de acuerdo con revistas nacionales y periódicos de circulación nacional le otorgaron el mote del grupo revelación de 1991.

 

 

Para que te des una vuelta por el Estado y contemples la pirámide del sol como nunca antes en tu vida, lánzate a este festival con lo mejor del rock, ska, rockabilly, reggae y más. También es un momento para recordar aquellos viejos masivos en CU, con las bandas favoritas de muchos mexicanos.

Déjate llevar por el ambiente festivo de Su Majestad Imperial Silverio, ponte el mejor outfit, tu chamarra de cuero y prepara las cervezas. Habrá venta de todo tipo de bebidas, comida y mercancía de las bandas.

 

 

 

Caminante Fest Teotihuacán

Dónde: Zona arqueológica. Teotihuacán, San Martín de las Pirámides.

Cuándo: sábado 15 de febrero, 12:00 horas.

Cuánto: $200 general.

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Así fue el cambio de las vecindades por los multifamiliares en la CDMX
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Las vecindades fueron estructuras panópticas, pero con el tiempo fueron sustituidas por la verticalidad de los multifamiliares.

Los multifamiliares fueron diseñados por grandes arquitectos mexicanos del siglo XX.

 

¿Qué sería de las películas del siglo de oro mexicano sin las vecindades?

Las vecindades son espacios que han sido el escenario de la vida urbana de la Ciudad de México casi desde siempre; la Lagunilla, Peralvillo y la Merced fueron los primeros barrios en recibir el formato de vivienda popular….

Para unos ha sido el lugar de encuentro de las reconciliaciones, el sitio donde el barrio se encuentra, un lugar donde habitaban los marginados sociales; hasta lugares donde el romanticismo se ve con todo su esplender, sobre todo en series clásicas de humor y cientos de telenovelas.

 

 

En nuestros días no falta una colonia sin vecindad, estas estructuras arquitectónicas nacieron en el centro histórico de nuestra ciudad; y poco a poco se fueron extendiendo para cubrir las necesidades de vivienda de esta urbe en crecimiento.

La estructura original de las vecindades se debe a que desde el siglo XVI, las casas virreinales y algunos conventos comenzaron a abandonarse o a adaptarse para utilizar el inmueble para más personas. El diseño era casi el mismo: al centro de la construcción se ubicaba el patio normalmente adornado con una fuente, las habitaciones se construían alrededor.

 

 

 

La idea original de las vecindades, era tener un conjunto habitacional de pequeñas recámaras de techos altos para agregar uno o dos tapancos, donde se compartía la zona de lavado y los sanitarios. También se compartían las miradas, los lugares de juego y recreación, así como los chismes y los festejos.

La herrería y la escalera al centro, son características de Peralillo # 15, en pleno corazón de Tepito; la cual ostenta ser la vecindad más antigua del Barrio Bravo. Fue construida en 1713, se dice que antes de que llegaran los vecinos, fue un convento. Desde 1981, la protege el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

 

 

 

Hay quien ubica las vecindades desde el siglo XVI, cuando las casas virreinales empezaron a adaptarse para uso de varias viviendas, estas construcciones solían tener un patio central con una fuente y las habitaciones alrededor, lo cual se prestaba muy bien para adaptarlas a varias viviendas.

De ahí que las vecindades tengan, todavía hoy, este tipo de estructura.  El tamaño de las viviendas únicamente permitía a sus habitantes sólo dormir en ellas así que la mayoría de sus actividades las realizaban en la calle

 

 

 

Durante la segunda mitad del siglo XIX aumentó el número de vecindades debido a las leyes de desamortización —Ley Lerdo del 25 de junio de 1856— y nacionalización de bienes eclesiásticos —promulgada el 12 de julio de 1859—, con las cuales los conventos fueron vendidos o utilizados como viviendas. Las fuentes se convirtieron en la toma de agua principal, y ahí se construían los lavaderos.

Durante el Porfiriato se construyeron varias vecindades. Pero la Revolución permitió el fenómeno de la invasión, pues se tomaban casas abandonadas para ser ocupadas por los revolucionarios. Fue hasta fue la promulgación de la Ley de Congelamiento de Rentas de 1942, la cual ordenaba que los caseros o dueños de las vecindades no incrementaran el monto de las rentas.

 

 

 

De ahí, que dejaron que los inmuebles sufrieran daños superficiales y hasta estructurales. Pero fue todo el siglo XX que se dio el crecimiento de las vecindades, de los barrios tradicionales de la ciudad como la Colonia Guerrero, Santa María la Ribera, Tepito o la Lagunilla. Existían vecindades de gran tamaño que inclusive tienen acceso por diversas calles y que por dentro forman pequeñas poblaciones donde sus habitantes son muy celosos de su territorio.

Las vecindades se caracterizan por ser lugares donde vivía la gente pobre, los departamentos tenían techos altos y albergaban a familias con un gran número de integrantes; además se pagaba renta por los cuartos y tenían una portera, que era la persona encargada del inmueble, la que recolectaba el pago de la renta, barría el patio y tenía contacto directo con el dueño del inmueble.

Hoy existen algunas vecindades aunque están en un estado muy deplorable y algunas ya no están habitadas. Cabe mencionar que una gran cantidad de vecindades ya han sido demolidas y sobre ellas se han construido grandes edificios y unidades habitacionales.

 

 

No obstante, los multifamiliares sustituyeron la horizontalidad de las vecindades por las casas verticales, dando paso a construcciones multifamiliares. En 1947 se construyó el primer conjunto de interés social, el Multifamiliar Miguel Alemán de Mario Pani y Salvador Ortega, para mil habitantes. En 1950 los mismos arquitectos construyeron el Centro Urbano.

Los multifamiliares también fueron construcciones para los sectores de bajos recursos, donde la arquitectura de departamentos tuvo nuevas experiencias de vivienda, reducción de espacio e incorporación de nuevas tecnologías domésticas. La cúspide de las construcciones verticales se dio en 1964, cuando Mario Pani, Ramos y Molinar levantaron la Unidad Habitacional Nonoalco Tlaltelolco para cien mil habitantes.

El Códice Quetzalecatzin, el singular manuscrito que se conserva desde el siglo XVI
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El asombroso códice Quetzalecatzin ahora se encuentra disponible en línea; ven a darle un vistazo a esta joya mesoamericana.

El Códice Quetzalecatzin es uno de los manuscritos más importantes de la historia de América; ven a conocer su historia.

 

Los códices son manuscritos que retratan los conocimientos de los antiguos pueblos mesoamericanos. Joaquín Galarza explica en Los códices mexicanos que “son fuentes de primera mano en los que las sociedades indígenas, por intermedio de escribas […] dejaron constancia fiel de sus logros y avances culturales y científicos”.

 

Imagen de: Reconoce MX

 

Además, los códices guardan consigo información sobre “las creencias religiosas, los ritos y ceremonias, la historia, el sistema económico y la cronología, entre muchos otros”. Es por ello que son de gran importancia y representan un gran legado para nuestro país.

En México son pocos los códices mesoamericanos que se lograron resguardar. Se cree que los códices de antes de la conquista fueron quemados y robados en el proceso de colonización. En otros casos, fueron enviados a Europa y Estados Unidos por diversas circunstancias. Tal es el caso del códice Quetzalecatzin, del que La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos tiene posesión.

 

Imagen de: Library of Congress

 

El códice fue adquirido de las colecciones de la galería Francesa Charles Ratton y Guy Ladrière. Este manuscrito es uno de los más importantes de la historia temprana de América; también es conocido como el Mapa de Ecatepec-Huitziltepec. Muestra la información genealógica y la propiedad territorial de la familia indígena “de León”. Cabe mencionar que esta familia fue descendiente de Quetzalecatzin, principal líder político de la región en 1480.

Como señala John Hessler, conservador de la Biblioteca del Congreso, “El códice refleja la extensión de la propiedad territorial y otras posesiones del linaje familiar de los ’de León’ y muchos de sus miembros aparecen retratados en el manuscrito”.

 

Imagen de: barriozona.com

 

Asimismo, se muestran zonas como la iglesia de Todos los Santos, en lo que hoy día es la actual Ecatepec. Además, cubre zonas de los actuales estados de Puebla y Oaxaca. En él también se retratan gráficamente las interacciones culturales que ocurrieron desde 1480 hasta 1593, es decir, durante los años de la conquista e inicios de la colonia. Su iconografía refleja una fuerte influencia española, lo que habla de la adaptación a la que se vieron forzados los indígenas.

 

Imagen de: Library of Congress

 

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos ha digitalizado el Códice Quetzalecatzin para garantizar su conservación y ahora se encuentra al alcance de todos. Aquí te dejamos el enlace para acceder a él.

 

Si estás interesado en la historia, aquí te dejamos 5 museos de arqueología que debes visitar.  

*Imagen destacada de: Library of  Congress