Dar propina en el DF: La guía definitiva
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¿Tienes que dar propina al taxi que te llevó a tu hotel? ¿Cuánto espera un mesero de un restaurante más o menos lujoso? ¿Tienes que dejar propina en los tacos o al peluquero que te arregló el cabello? Resuelve tus dudas con esta guía
propina

¿Existe tal cosa como la propina "correcta"? Si, en términos generales, se trata de una cantidad monetaria adicional al costo de un servicio pero en cierto modo discrecional, subjetiva, que tasa la calidad de ese servicio en función de la satisfacción del cliente (pero también de su, digamos, generosidad), ¿entonces cómo puede eso coincidir con una propina adecuada?

Quizá, en este caso como en tantos otros, uno de los pocos criterios válidos sea el de la experiencia y la observación. Cuando se vive en la ciudad de México ?es decir, cuando un día común implica comer en un restaurante, pagar por una "boleada", tomar un taxi e incluso echarse unos tacos?, es inevitable desarrollar cierto sentido de la intuición con respecto a la propina que debe dejarse a la persona de quien recibimos un servicio.

A continuación enlistamos algunas de las situaciones más comunes en el DF en las que es mejor que dejes propina, acompañándolas de la cantidad o el porcentaje esperado y una breve explicación de este. Después de todo, no quieres recibir al final un gesto que te denuncie como un tacaño, ¿o sí?

 

RESTAURANTES

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Un refrán asegura: "Según el sapo, la pedrada". ¿Qué queremos decir con esto? Que en varios casos la cantidad de propina que tengas que dejar en un lugar depende de la calidad de ese lugar. La regla dicta que el mínimo es 10% del total de tu consumo (esto es, si consumiste 400 pesos, la propina mínima es de 40 pesos), pero esto puede aumentar si te encuentras en un restaurante de caché. En el mismo ejemplo de los 400 pesos, podrías cerrar la propina a los 50 pesos. Algo parecido a lo que sucede cuando tu consumo es de menos de 100 pesos: la propina mínima esperada son 10 pesos, aunque sólo hayas entrado por un refresco y un plato de sopa que te costaron 60 pesos. Hay quienes aseguran que si durante tu comida bebiste alcohol, entonces el porcentaje mínimo para la propina es de 15%.

 

HOTELES/AEROPUERTOS/TERMINALES DE AUTOBUSES/TAXIS

Para el personal de servicios que se encuentra en lugares como hoteles, aeropuertos o terminales de autobuses no existe una cantidad de propina fija y casi siempre está sujeta al criterio y bolsillo de la persona que recibe dicho servicio. Sin embargo, el promedio de una buena propia ronda los 50 pesos, quizá menos, quizá más, depende de qué tanto y qué tan bien te hayan ayudado. Si, por ejemplo, llevaron tus tres o cuatro maletas al coche del amigo que fue a recogerte, quizá con 30 o 40 pesos sea suficiente. Si tu hotel es muy lujoso quizá un billete de 50 sea bien recibido y, además, predisponga al personal para atenderte bien durante tu estancia. Para las personas que diariamente realizan la limpieza de tu habitación puedes calcular la propina final sobre una base de 20 pesos al día.

Si abordas un taxi, puedes pagar únicamente la tarifa de tu trayecto o cerrarla al múltiplo de 5 más cercano. Lo decimos de manera complicada, pero es sencillo: si el taxímetro marcó 57 pesos por tu viaje, puedes decirle al chofer: "Déjelo en 60"; si fueron 23, decirle "Que sean 25". Por lo demás, prepárate para que esto suceda incluso si no lo quieres: es muy probable que so pretexto de "no traer cambio", el taxista te "quede a deber" esos 2 o 3 pesos que faltan para la cantidad cerrada.

 

BARES/CANTINAS

Un poco como en los restaurantes, la propina acá es mínimo de 10%, pero quizá bajo los efectos del alcohol, si te la pasaste muy bien y si el servicio fue amigable y eficiente, estés tentado a dejar un poco más. No te detengas. En muchos casos la gente que te atiende ?del mesero al garrotero de la cocina? gana sólo el salario mínimo y compensa dicho sueldo con las propinas que dejan los clientes.

 

PUESTOS CALLEJEROS

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Al encontrarte en el DF, con toda seguridad comerás en algún puesto sobre la calle. Un taco, una gordita, una quesadilla. Ahí también puedes dejar propina. Puedes, si quieres, dejar una moneda de 5 o 10 pesos en el bote o cochinito que está ahí cerca de la parrilla donde preparan los alimentos. O puedes dársela directamente a quien te sirvió tu comida. La ventaja del recipiente es que una moneda de 5 pesos suena casi igual que una de 10 al caer en el interior.

 

CAFÉS

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Como en el caso anterior, si hay un bote de propinas cerca de la caja y si sólo fuiste por un americano chico, puedes echar una o dos monedas y la gente del café quedará agradecida (o casi). Si fuiste al lugar, te sentaste, pediste un café y una rebanada de pastel y, además, tu amiga/amigo/ligue/detalle consumió más o menos lo mismo, mejor sigue la regla de 10%.

OTROS SERVICIOS

Si existiera un torneo en el que compitieran las ciudades del mundo en donde se distribuyen más propinas, la ciudad de México llegaría a las finales y quizá hasta saldría triunfadora. Como toda gran urbe, en el DF son muchas las personas que viven de prestar un servicio, algunos incluso increíbles como hacer fila en vez de otra persona en una oficina burocrática. La persona que te "echa aguas" cuando te estacionas, el bolero que le da grasa a tus zapatos, el peluquero, la guía que te condujo por un museo o una zona arqueológica, el músico que quizá hizo más agradable el trayecto en el transporte público, casi todos y todas esperan una propia: ese gesto de correspondencia y quizá incluso de gratitud por haber recibido un buen trato. No dudes en otorgarla; como dicen ciertos merolicos de la ciudad, esa moneda que brindas no te hace más pobre ni mucho menos vuelve rico a quien la recibe.

Imagen superior: Nicolás Pereira / flickr

Los hipólitos y la fundación del primer manicomio en América
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Fray Bernardino es considerado el primer “psiquiatra” de la América y el fundador del primer hospital psiquiátrico en la Nueva España.

Foto destacada: Mediateca INAH

Fray Bernardino es el fundador de la hermandad hospitalaria de los Hipólitos dedicada a la salud mental.

 

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La colonización llegó cuidados especiales para los padecimientos mentales, siendo Fray Bernardino Álvarez el primer "psiquiatra" de la Nueva España y de todo América. En 1566, este fraile financió y abrió en México el primer hospital dedicado al saneamiento mental en todo el continente americano.

De hecho, también fue uno de los primeros hospitales dedicados a la salud mental en el mundo, que llevaba el nombre de Hospital de los Inocentes, también conocido como Hospital de San Hipólito. Fue fundador de la hermandad hospitalaria de los Hipólitos que por muchos años se dedicaron a la atención de enfermos mentales.

 

 

Mediateca INAH

 

Bernardino Alvarez Herrera nació Sevilla en 1514, recibió una educación religiosa y a los veinte años se convirtió en soldado en las Indias. Participó en contiendas en Zacatecas y vivió como jugador profesional. Fue encarcelado y sentenciado al destierro en Filipinas, se fugó de la cárcel y encontró refugio en casa de una mujer; huyó para Acapulco, luego a Perú y como tahúr ganó una gran fortuna.

Su madre le aconsejó ser "mejor cristiano" ingresó como religioso en el hospital del Marqués del Valle, en México, donde daba abundantes limosnas a los necesitados y se ejercitaba con frecuencia en penitencias muy rigurosas, como ayunos y disciplinas.

 

Tras observar que los locos vagaban por las calles sin que nadie los cuidase, fundó, con licencia de fray Alonso de Montúfar, arzobispo de México, una casa para pobres dementes que en principio ubicó en la calle de Zelada, y finalmente en un terreno cedido por el ayuntamiento junto a la iglesia de San Hipólito: el de San Juan de Ulúa, que, aunque en sus inicios fue hospital general, pronto quedó exclusivamente para enfermos mentales.

Los enfermos, los religiosos y las limosnas aumentaron poco a poco y creó instituciones en Oaxtepec (1568), Xalapa, Perote (1578), Acapulco (1584), San Juan de Montes Claros (1590), La Habana, Puebla de los Ángeles, Guatemala, Antequera y Querétaro. Fundó la Orden de San Hipólito, que fue muy favorecida en sus inicios por diversos pontífices, como Gregorio XIII, Sixto V y Clemente VIII, entre otros, aunque no fue formalmente instituida hasta que el papa Inocencio XII dictó una bula el 20 de mayo de 1700.

 

Crónica de poder

 

Leyenda de los piratas en San Hipólito

 

 

En septiembre de 1568 barcos piratas ingleses, al mando del traficante de esclavos africanos John Hawkins en la que viajaba Francis Drake, arribaron al puerto de Veracruz con el objetivo de obtener víveres y demás cosas útiles. Al día siguiente de su entrada a Veracruz llegó desde España la flota que conducía al cuarto virrey de Nueva España, Martín Enríquez de Almansa.

Llegaron a un acuerdo para que el corsario dejara entrar a la flota española, pero el virrey no cumplió su palabra, hubo una batalla en la que los barcos ingleses fueron quemados y hundidos con excepción de aquel en el que huyó Drake y otro con Hawkins y gran cantidad de marinos.

 

 

?Durante su huida abandonaron a varios tripulantes, que fueron capturados por las autoridades y remitidos a la capital de la Nueva España. En lo que se esperaba su juicio, unos fueron a parar a la hoguera, otros a las galeras, la mayoría recibieron azotes pero otros más se les sentenció a prestar ayuda y trabajar dentro del Hospital de San Hipólito.

El hospital pudo mantenerse a la par de los avances médicos, pero para la Independencia el sitio tuvo la administración de la nueva nación Mexicana y para 1821, se suprimieron las órdenes mendicantes. El lugar siguió funcionando como Hospital sin perder su esencia y las transiciones políticas y los nuevos rumbos médicos lo hicieron cambiar de profesión.

 

 

Fue centro de enseñanza, práctica y eventos del Colegio de Medicina, antes de la Santa Inquisición. Durante la Revolución, la Guerra de Reforma y el Imperio de Maximiliano I de México, el nosocomio siguió siendo reconocido como lugar especializado en enfermos mentales.

En el siglo XIX, con la llegada de Porfirio Díaz al poder, el inmueble dejó de dedicarse a los enfermos mentales y el Manicomio General de la Castañeda inaugurado en 1910, le dio el punto final a este Hospital que por años siguió siendo hogar de mendigos y desahuciados. Fueron 344 años de existencia del manicomio de San Hipólito y 210 años del manicomio de la Canoa. La Castañeda funcionó como hospital psiquiátrico por 50 años nada más. En 1996 el inmueble fue rescatado e iniciaron los trabajos de restauración en manos del Instituto Nacional de Bellas Artes con capital Público y Privado.

 

Matador Net

 

Antiguo Hospital de San Hipólito

Dónde: Av. Hidalgo 107 Col. Guerrero Cuauhtémoc 06300

Cuándo: Hoy en día es un centro de convivencia social y a un costado se encuentra la capilla de San Judas Tadeo.

Entrada libre

El imponente Cerro de Borrego y sus tres fabulosos miradores para contemplar Orizaba
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El Cerro del Borrego tiene varias actividades históricas, y sin duda es uno de los mejores miradores del país.

Foto destacada: Orizaba Travel

Actividades que puedes hacer en el imponente Cerro del Borrego.

 

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El pasaje que puedes ver desde el Cerro del Borrego, una prueba de nuestra historia y también es un área natural protegida elevada a 1240 metros sobre el nivel del mar, que abarca parte de tres municipios de Veracruz, el resto del cerro se ubica en los municipios de Rïo Blanco e Ixhuatlancillo.

En el cerro es posible ver tres tipos de vegetación original que son la selva, bosque de encino y bosque de montaña. Hay muchas higueras y desde de 2014 fue abierto al público el Ecoparque Cerro del borrego en la cima del mismo lugar a cargo del ayuntamiento de Orizaba a donde se puede subir por la tradicional vereda o a través del también recientemente inaugurado Teleférico de Orizaba.?

 

 

Eco Parque de Cerro del Borrego

 

 

El Eco Parque tiene tres  áreas para comer divididas en área de picnic, cobertizo y cabaña comedor. Además cuenta con tres miradores desde donde pueden contemplarse el Valle de Orizaba, Río Blanco, la ciudad ubicada al oeste de la ciudad y el grandioso Pico de Orizaba, el volcán más alto de México. En el centro del Eco Parque se encuentran los vestigios del Fuerte, otrora escenario del sitio del Cerro del Borrego. Es un sitio con atractivos que rescatan la historia y naturaleza de este esplendoroso lugar.

 

Museo de Sitio

 

 

El Cerro del Borrego tiene una increíble historia, así que este Museo la resguarda. Poco más de un mes después del 5 de mayo de 1862, las tropas mexicanas se bañaron en gloria al derrotar en la ciudad de Puebla a los soldados al servicio del Segundo Imperio Francés; pero la derrota llegó al Cerro del Borrego, asentado en la parte alta del municipio de Orizaba, en el oriental estado de Veracruz.

En este sitio, un grupo de soldados franceses sorprendió a un batallón de entre 700 a 2.000 soldados mexicanos que dormían y los matan, ante la mirada atónita de decenas de espectadores. Aquí están las ruinas de un fuerte que significó el inicio de la derrota mexicana y la segunda intervención francesa en el país.

 

Museo Geográfico de Orizaba

 

 

El museo Geográfico de Orizaba contiene la cartografía de la ciudad del año 1700 a la fecha. Además de cartografía el museo tiene litografía que muestra la evolución de Orizaba desde el siglo XVI hasta la actualidad. También el sitio cuenta con miradores, senderos y una tirolesa de 250 metros. Recuerda que puedes subir a estos lugares turísticos a través del Teleférico o si lo prefieres caminando.

 

Teleférico

 

 

El teleférico fue construido por Leitner Poma, empresa con más de 60 años de experiencia y más de 8,000 teleféricos construidos en el mundo. Las únicas condiciones por las que se detiene su operación son por fuertes rachas de viento, superiores a los 50 km/h, y por tormentas eléctricas. ¡Admira las vistas de la ciudad y el Pico de Orizaba!

 

 

Cerro del Borrego

Dónde: Plaza pichucalco puente independencia Y, Pte. 5, Centro, Orizaba, Ver.

Cuando: lunes a domingo de 06:00 a 20:00

Cuánto: Teleférico $50

La historia del juguete que todos hemos tenido: El Santo de plástico
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El bootleg mexicano de El Santo es un ícono con el que todos hemos jugado y un rasgo de identidad dentro de la cultura mexicana.

Foto destacada: Cheap pop culture

El Santo, enmascarado de plata, es la bandera de todo el bootleg mexicano.

 

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Se les llama bootleg a las piezas o juguetes que se crean sin una licencia. Son falsificaciones que imitan los de las grandes marcas de juguetes y son producidos en masa. Estos suelen encontrarse en los tianguis y bazares a muy bajo costo. En la jerga chilanga cotidiana, se dice que son juguetes "chafitas" o "piratas".

No obstante, muchos coleccionistas persiguen el bootleg mexicano, porque son piezas únicas en el mundo que inspira a los coleccionistas a ampliar las piezas y a tener diversas variedades. La práctica del bootleg se ha extendido en muchas partes del mundo, aunque en México siempre ha sido bastante popular.

 

 

En México, sobre todo en la CDMX, hay muchas fábricas trabajando día y noche en la manufactura de bootlegs. Pero también existen figuras que eran creadas sin tener juguetes oficiales como referencia. Como las figuras del luchador mexicano El Santo, donde los primeros muñecos no nacieron de grandes empresas, sino que fueron creados por jugueteros en pequeños negocios, lo que termina por darles un valor de arraigo muy especial.

En estas fábricas se crearon figuras de plástico duro, baquelita, trapo y plástico soplado de las más diversas series y películas se encontraban a disposición de los pequeños en los tianguis, mercados y negocios ambulantes. El plástico soplado es una técnica que permite crear figuras muy llamativas y de gran tamaño, poco peso y a bajo costo.

 

 

 

Entre las figuras creadas en la década de los 80 más extrañas y caras hechas en México se encuentran el Mumm Ra de plástico soplado, El Mazinger Z gigante y Darth Vader luchador, una pieza que tiene la cara del villano de Star Wars y el cuerpo del Santo, el enmascarado de plata. Pero sin duda, la bandera del bootleg mexicano es el icónico Santo.

 

 

¿Quién creo la figura de El Santo?

 

 

Se trata del escultor Mario González Márquez creo en madera las figuras clásicas del Santo y Blue Demon. A partir de estas dos piezas sacó los moldes que pasarían a la historia y serían reconocidos en todas partes del planeta como símbolo de la mexicanidad.

Este trabajo fue iniciado en los años 40s en las creaciones diversas figuras en plástico desde soldados, superhéroes como Batman, Robin, Superman o personajes de la cultura nacional e internacional como boxeadores, jugadores de fútbol, artistas, atletas, entre otros.

 

 

Su hijo, Fernando, continúa con la tradición en la fabricación artesanal de figuras de los luchadores en colecciones y para los coleccionistas Hay un catálogo de más de 400 personajes con personajes como Pelé, Cantinflas, Agustín Lara, Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón y Bruce Lee además de muchas piezas de la lucha libre.

Camerino Victoria Cruz y su familia son otros fabricantes de luchadores en México de los que se tiene conocimiento. Ellos tiene un negocio en Iztapalapa desde 1977, mismo año en que empezaron a producir los luchadores de plástico. Ellos indirectamente dan empleo a 30 familias de Chalco, Nezahualcóyotl, el mismo Iztapalapa y las delegación Cuauhtémoc, las cuales les compran estos muñecos por millar y sin pintar para así decorarlos ellos mismos, empaquetarlos y venderlos según el precio que más le convenga.

 

 

La pequeña fábrica de juguetes Plásticos Victoria reproduce desde 1977 los legendarios luchadores de plástico que hoy todos reconocen como un clásico juguete mexicano. El material con el que son reproducidos es polietileno reciclado de cubetas, autopartes como manijas o tableros, e incluso de otros juguetes destrozados que caen en la basura.

Todo este plástico es molido hasta quedar reducido a polvo, el cual se introduce en una máquina inyectora que será la que dispare esta materia prima hacia los moldes que tienen la forma de los conocidos luchadores. El polietileno tiene que hervir a 400 grados antes de ser inyectado. La máquina hace un ligero sonido parecido al de una olla exprés, posteriormente abre los moldes y de ellos emanan cuatro figuras.

 

 

A su vez estas caen a una tina de agua fría con el propósito de que el plástico se endurezca rápido, se enfríe, y las piezas no se queden adheridas. El proceso de pintado es tan importante como el de la creación de cada pieza. Ya que se compran estos juguetes gracias a su colorido. La figura sigue siendo el luchador con la mano izquierda arriba y la derecha abajo, como preparándose para el combate.

 

 

El Mercado de Sonora es el sitio más reconocido por ser el bastión del país más grande de los juguetes nacionales, parece ser el principio para emprender una investigación para dar con los creadores de estos juguetes. Los empaques no suelen decir en dónde son hechos, empaquetados, dirección ni teléfono.

Oxtankah, la ciudad maya más grande e importante de Chetumal
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La antigua ciudad maya de Oxtankah es un sitio arqueológico relevante y por varias razones la cuna del mestizaje en México.

Foto destacada: Villa Marcela

Oxtankah fue una ciudad próspera y no se sabe por qué terminó siendo abandonada.

 

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Chetumal es conocida como la puerta de entrada a la costa maya, desde sus playas comienza un recorrido por mar y tierra por las más bellas playas del caribe y sitios arqueológicos de fama internacional, pero es justo dentro de su territorio que lo interesante comienza pues ahí se encuentra la más antigua y grande de las ciudades mayas, Oxtankah, un sitio arqueológico para explorar y escalar.

La importancia de la zona arqueológica de Oxtankah recae, además de su antigüedad, en una interesante hipótesis, se cree que esta es la cuna del mestizaje. Se dice que en esta ciudad maya nacieron los hijos de Zazil – Ha, princesa maya hija de Nachan Ka´an, gobernante de Chactemal, y Gonzalo Guerrero, un náufrago español. Fue entonces que en 1531 que nacieron los primeros mexicanos mestizos.

 

 

El origen de Oxtankah

 

 

En el año 600 a.C. se asentaron en Oxtankah los primeros mayas, fecha en que iniciaría un largo periodo de desarrollo cultural y poblacional que tuvo tres momentos álgidos, del año 300 al 50 a.C., del 250 al 600 d.C. y del 600 al 900 d.C., de los tres momentos fue durante el llamado Clásico temprano que la ciudad tuvo su mayor periodo de prosperidad.

El gran poder de Oxtankah le permitió ampliar sus primeros edificios duplicando su tamaño, la ciudad entera creció tanto que extendió su territorio hasta la isla Tamalcab y creó un extenso circuito de canales seminaturales que conectaban a la próspera con lejanas poblaciones con las que tuvieron intercambio comercial y cierto dominio.

 

 

Aunque esta ciudad fue bastante próspera, a la llegada de los españoles al nuevo mundo ya tenía 400 años deshabitada. El nombre de Oxtankah le fue designado hasta 1937 por el investigador Alberto Escalona Ramos; años después investigaciones antropológicas pusieron en la mesa la sospecha de que esta fuera la gran ciudad de Chactemal.

 

 

Zona Arqueológica Oxtankah

 

 

La invaluable zona arqueológica de Oxtankah está conformada por varios edificios, unos más enteros que otros, donde originalmente los mayas realizaban ceremonias, rituales y tributos por tratarse de una ciudad principal de la cual hoy sólo quedan dos plazas a las que se puede acceder paseando entre la selva.

Para visitar la zona arqueológica de Oxtankah se recomienda utilizar repelente de mosquitos, calzado adecuado para caminar y escalar piedras, ropa cómoda y llevar agua pues se encuentra rodeada de mucha vegetación; además la dota de un ambiente mágico a las edificaciones levantas entre los siglos IV y VI y modificadas por los propios mayas entre los siglos XI al XVI d.C.

 

 

La arquitectura maya del lugar es de estilo Petén, es decir, se encuentran estructuras superpuestas con muros en talud, con esquinas redondeadas y remetidas, cuyo elemento esencial es la moldura llamada "en delantal". Originalmente Oxtankah comprendía diez plazas, dos patios hundidos, más de 30 edificios y un cenote. Años adelante muy cerca del sitio los españoles construyeron una capilla.

Sólo dos plazas son las que sobrevivieron al tiempo y son las que visitaras en el sitio arqueológico. En la Plaza de las Abejas se encuentran los restos de edificios de uso residencial, en el edificio IV de la plaza se observa un laberinto que pudo tener finalidades religiosas. La Plaza de las Columnas es sede de una pirámide que pudo ser de uso de la élite maya.

 

 

Estas hermosas construcciones de Oxtankah estuvieron decoradas de grandes mascarones de estuco policromado que desaparecieron quedando como únicos testigos los árboles de la selva, muchos de los cuales poseen un aplaca con su nombre en maya y en español, como el guanacaxtle, el ramón, el jobo, y el pixoy.

 

Museo de sitio de Oxtankah

 

 

La zona arqueológica de Oxtankah posee un museo de sitio donde se pueden observar de cerca cerámicas encontradas en el sitio, dibujos y mapas que reconstruyen la grandeza de la ciudad maya que aún resguarda misterios, como el hallado en el año 2000, una cámara mortuoria donde se encontraron los restos de un hombre fallecido hace mil 500 años.

Junto al hombre se encontraron 1620 cuentas circulares nacaradas y 34 pendientes de distintos tonos rosados que fueron hechas con cuatro especies de moluscos, tres marinos y uno de agua dulce, los cuales sólo se encuentran en Belice y en la zona de ríos del Petén guatemalteco, el estudio del hallazgo revela que se trataba de un atavío elaborado especial habilidad y que aún hay mucho por conocer de Oxtankah y la cultura maya.

 

 

Zona Arqueológica Oxtankah

¿Dónde? Chetumal, Quintana Roo

¿Cuándo? Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 h.

¿Cuánto? $55 pesos

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