Arte y Cultura
¿Ya conoces el Museo del Tatuaje?
MXCity
Un recorrido por la historia contemporánea de los tatuajes como arte y expresión altersocial

En los años ochenta, cuando la cultura del tatuaje se popularizó en occidente, el fenómeno era visto con una mirada desconfiada por la sociedad. Con el tiempo ha mutado en una práctica común, relacionada con una potente significación individual.

El tatuaje, asociado estrechamente con una figura o dibujo, imprime un poderoso simbolismo a este uso. En la vida, otorgamos sentido a distintas cosas, vivencias o ideas y generalmente, tal vez de manera inconsciente, las relacionamos con una imagen. Hoy tener un tatuaje, aunque hay casos en los que se hace por moda u ocurrencia, implica llevar un símbolo, ligado estrechamente a la manera de ver el mundo de cada uno. Quizá la pregunta más recurrente cuando se alude a un tatuaje es “¿Qué significa?”.

museo del tatuaje mx

En la ciudad de México se abrió recientemente el primer museo de esta práctica: el Museo del Tatuaje, el 6 de marzo de 2014, un sitio donde se rememora a esta cultura, sobre todo en décadas recientes.

Encontrarás información sobre los tatuadores más importantes del mundo, las técnicas, algo de la historia del tatuaje, y aparatos viejos que te acercan a la evolución de esta práctica. También bocetos y dibujos de algunos de los tatuajes más complejos del mundo, y en el espectro nacional conocerás a los líderes de esta práctica.

tatto museumCasi la totalidad de las culturas emplearon los tatuajes como ritual, alusión mágica, diferenciación étnica, de clase social, o como un tributo a los caídos en guerra. Los tatuajes juegan un papel esencial en la historia identitaria del hombre.

Si quieres ampliar tus horizontes culturales, visita este espacio en la colonia Roma. Si tu interés es más profundo, puedes tomar algunos de los talleres que imparten; también hay seminarios y presentaciones de libros. Es una casa sobre este mundo, asociado en la historia reciente a una subcultura urbana con sus propios códigos.

Dirección: Insurgentes Sur 221 3er piso, Museo 2do Piso Galería, col. Roma, DF.

Facebook.

Belleza y virtud, tesoros del arte clásico grecorromano en el Museo de Antropología
MXCity
Esculturas clásicas de los siglos IV a.C. al III d.C., pinturas y artes decorativas constituyen la muestra Exposición Belleza y virtud. Coleccionismo inglés de arte clásico.

Una ventana al coleccionismo inglés que reúne las mejores esculturas grecorromanas existentes fuera de Italia, y se presenta en la CDMX.

 

La propuesta cultural presenta una de las mejores colecciones de escultura grecorromana existentes fuera de Italia y permite conocer más sobre el contexto en el que surgieron los primeros museos, en el sentido moderno de la palabra.

Las piezas provienen de la antigua colección de Sir William Hamilton, así como de las colecciones de Henry Blundell, Henry Howard y Thomas Hope. Muchas de esas esculturas fueron restauradas durante el siglo XVIII por artistas como Giovanni Battista Piranesi, Antonio Canova, Bartolomeo Cavaccepi y Giovanni Volpato.

Más de 100 obras entre esculturas clásicas, pinturas y artes decorativas son parte de de la exposición Belleza y virtud. Coleccionismo inglés de arte clásico. Siglo XVIII, la cual estará en el Museo Nacional de Antropología desde este jueves hasta el 28 de abril de 2019.

 

 

 

 

La muestra se origina en reciprocidad por el préstamo de la exposición Mayas. Revelación de un tiempo sin fin, que se presentó en 2015 en el marco del Año Dual México-Reino Unido, en el World Museum, en Liverpool. La exposición muestra una aproximación de la importancia que el imperio británico dio al arte clásico como símbolo de las aspiraciones e ideología del llamado ‘Siglo de las Luces’.

 

 

Carlos III mandó hacer las primeras excavaciones en México pensando que encontraría antigüedades comparables a las que se descubrieron en Pompeya y Herculano, estamos ante el inicio de varios temas como el coleccionismo, los museos y las excavaciones arqueológicas programadas.

Karina Romero, quien corrió a cargo de la curaduría de la exhibición, explicó que la exposición está compuesta por cuatro núcleos temáticos; El Grand Tour, los primeros turistas, que se refiere al rito de paso que experimentaban los jóvenes nobles ingleses para familiarizarse con otras culturas; La organización de las colecciones en las que se dio particular interés al pasado grecorromano; Modelos de virtud, que habla de cómo la estructura clásica permeó en la cultura y el arte de la gran Bretaña y Sentimiento sobre la razón, en la cual se desarrolla la influencia de acontecimientos sociales hacia finales del siglo XVIII como la Revolución Industrial y la Revolución Francesa.

 

 

 

 

Entre la colección correspondiente a los siglos XVIII y XIX sobresalen pinturas de paisajes clásicos de Nicolas Poussin, David Roberts y retratos de Sir Joshua Reynolds, William Daniels, Joseph Allen y Gustave Doré, así como dibujos academicistas de Giovanni Domenico Campiglia, John Gibson y esculturas de John Fauxman, John Gibson y Vicentiuis Votier.

 

 

 

Belleza y virtud. Coleccionismo inglés de arte clásico.

Dónde: Museo Nacional de Antropología, Sala de Exposiciones Temporales.

Dirección: Av. Paseo de la Reforma s/n y Gandhi, Col. Polanco

Cuándo: hasta el 28 de abril de 2019; martes a domingo, 9:00 a 19:00

Cuánto: $75

La preciosa Ex-Hacienda de San Pedro Mártir en el barrio de Coyoacán
MXCity
La Ex Hacienda de San Pedro Mártir es un hermoso espacio en Coyoacán que combina a la perfección la tradición cultural con la modernidad.

El barrio de Coyoacán siempre tiene sorpresas para todos.

 

Desde hace siglos Coyoacán es un territorio emblemático donde el mestizaje es un importante enclave cultural para la conformación del Estado Nación. A lo largo de la historia ha sido el punto de encuentro entre las tradiciones más arraigadas y el impulso de la modernidad; siendo un imán para los pintores, músicos, historiadores y poetas, y un punto de referencia obligatorio para numerosos visitantes del mundo entero.

Coyoacán posee una identidad urbana que lo distingue como un lugar con historia que se aprecia por ser espacio de cultura y educación, que atrae a visitantes locales, nacionales y extranjeros por su arquitectura colonial y su oferta cultural y de esparcimiento.

 

 

No hay duda, Coyoacán es una villa esplendorosa, un conjunto plurifacético en donde conviven su centro histórico, sus nuevas colonias y sus pueblos ancestrales. Ubicado en este maravilloso barrio se encuentra la Ex Hacienda de San Pedro Mártir se remonta a la época de la conquista española.

Esta hacienda perteneció a uno de los capitanes del conquistador de México Hernán Cortez Pizarro. La primera escritura de la cual solo se guardan copias, es en náhuatl, y la propiedad original ha sufrido numerosas fragmentaciones en cuatro siglos.

 

 

Se dice que durante la Revolución Mexicana de 1910, las fuerzas de Venustiano Carranza se alojaron en la Iglesia de San Juan Bautista, del Barrio de Coyoacán, y lucharon contra las fuerzas de Emiliano Zapata, cuyos cuarteles estaban en San Pedro Mártir. Estos choques hicieron que las personas que vivían en el centro dibujaran pañuelos blancos como símbolo de paz.

En 1923, el maestro Alfredo Ramos Martínez, fundó en Hull of the Hacienda la “Escuela de Pintura al Aire Libre”, que albergo y formo a artistas como Diego Rivera, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros y Mardonio Magaña. Más tarde, durante los años setenta, el Tesoro se dividió en tres partes.

 

 

La actual Ex Hacienda de San Pedro Mártir es la única que conserva su estatus original. El casco de la misma es una joya arquitectónica y cultural que está catalogada y protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). La serenidad de este lugar conduce a rincones mágicos inundados de historia.

Caminar entre sus paredes y jardines es una delicia para el alma y los sentidos. Grandeza encarnada en el corazón del antiguo barrio de Coyoacán, rodeado de jardines, esculturas en cantera, árboles viejos, un pozo de agua de la época colonial, varias fuentes de agua, embalses y un camino de adoquines que cuenta su propia historia.

 

 

La Ex Hacienda tiene una pintoresca capilla que es al mismo tiempo un rincón mágico de paz, silencio e introspección separada de la casa principal con acceso directo a uno de los jardines. Al pasar la puerta principal enmarcada en la cantera, recibimos un vestíbulo que nos dirige a cuatro áreas importantes de la casa. A la izquierda tenemos una sala de juegos con mesa de billar, exquisitas obras de arte, junto a una gran ventana que transporta la vista a los arcos de piedra exteriores.

Asimismo, cuenta con un sofisticado salón doble con chimenea de cantera, techos de doble altura con vigas de madera y una imponente araña de cristal tallado antiguo. Una majestuosa pintura del siglo XIX adorna una de las paredes principales de esta área, que tiene acceso directo a un jardín interior con una hermosa fuente de agua decorada con mosaicos hechos a mano de la época.

 

 

 

Junto a la sala, entramos en un acogedor espacio cultural dedicado a los amantes de la lectura. Al final de la entrada encontramos el impresionante comedor. En el techo de su bóveda están frescos pintados por los estudiantes de la “Escuela de Pintura al Aire Libre”, así como paredes decoradas con mosaicos de artesanía talavera. Un comedor, sillas y tres muebles antiguos de estilo rococó veneciano adornan este magnífico espacio. Y está iluminada por una lámpara europea de bronce y cristal tallado europeo, en el centro del comedor de la mesa.

Completando los espacios de la planta baja, hay una cocina clásica mexicana, una bodega de vinos frescos, un estudio / oficina luminoso y un comedor alegre que conduce a un patio al aire libre con una fuente de agua incluida y conduce al sofisticado garaje de paredes de piedra y arcos sólidos.

 

 

Una elegante escalera cubierta con mosaicos antiguos de Talavera nos lleva al piso superior, donde a través de un pasillo encontramos una acogedora habitación familiar que se conecta con las cuatro habitaciones, cada una con su baño privado (la suite principal con jacuzzi incluido) y balcones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dirección: Av. México #62, Del Carmen, Coyoacán, 04100, CDMX.

Teléfono: 55 54 61 71

Horarios: 9am a 7pm (previa cita)

Contacto: hacienda.locaciones@gmail.com

Fotos Sotheby’s International Realty Mexico

Conoce las bellas casas de cultura en el histórico y glorioso barrio de Coyoacán
MXCity
En estos espacios culturales se imparten conferencias, cine música en vivo así como talleres y cursos para toda la comunidad interesada en el arte.

La cultura vive en los recintos de Coyoacán.

 

Para las culturas prehispánicas Coyoacán significaba el “lugar de los que tienen o poseen coyotes”; a partir de tres voces nahuas: coyotl (coyote), hua (posesión) y can (lugar). Pero el término coyoacanense surgió entre los siglos VII y XII d.C., etapa en la que el sitio habría sido fundado, de acuerdo a los parámetros marcados por diversos historiadores y cronistas.

Se cree que los primeros habitantes del Centro de Coyoacán se albergan alrededor de los años 1000 a 600 a.C. como una pequeña aldea que compartía la tradición de la cerámica elaborada con arcilla de la cuenca de México. Pero fue hasta el año 1521, a la llegada de los españoles que ha sido un sitio emblemático en la historia de la Ciudad de México y del país.

 

 

 

Lo que hace especial a esta alcaldía, es el Centro de Coyoacán, una plaza que se conforma principalmente de dos hermosos jardines: el Jardín Hidalgo y el Jardín Centenario, y que ha sido por muchos años lugar de reunión y refugio de artistas, filósofos, escritores y aristócratas. Pero para que conozcamos un poco más allá del centro mágico de Coyoacán te traemos la lista de las casas de cultura de Coyoacán, donde también es posible hacer diversas actividades.

 

Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles

Av Francisco Sosa 202, Santa Catarina, CDMX.

 

 

En Coyoacán se encuentra una añeja casona edificada a fines del siglo XIX con varios símbolos históricos, que actualmente es la Casa de la Cultura “Jesús Reyes Heroles” nombre que lleva en honor del reconocido historiador y politólogo veracruzano. Cuenta con tres galerías de arte, la primera es “Alfredo Ramos Martínez”, la segunda fue llamada “Guillermo Kahlo”, y la tercera es “Miguel Álvarez Acosta”. En todas ellas se organizan periódicamente exposiciones de artes plásticas de artistas nacionales y extranjeros.  Además hay dos grandes espacios para usos múltiples donde se tiene lugar a presentaciones de libros, conferencias, mesas redondas, así como recitales y conciertos.

Web

 

Casa de Cultura Raúl Anguiano

 Rey Nezahualcóyotl S/N, Huayamilpas, CDMX.

 

 

Nombrada así como reconocimiento a la gran labor artística del Maestro pintor, muralista y grabador. El Mural “Historia y Leyenda de Coyoacán” y la Galería permanente en Honor al Maestro Anguiano, dentro de la Casa de Cultura, son muestra de orgullo, pero también de invaluable valor artístico digno de reconocimiento. Este Centro cuenta un Foro y dos salas de cine con capacidad para 110 y 130 personas. Anexo a la Casa se encuentra el Foro Abierto, que por su capacidad para 800 personas se convierte en el escenario ideal para eventos masivos, conciertos y espectáculos teatrales. Ofrece también lugar para las artes plásticas en sus dos galerías.

Facebook

 

Casa de Cultura El Reloj

Tallo y Polen, Corola S/N, El Reloj, CDMX.

 

 

La primera construcción se realizó hace 19 años por iniciativa de los colonos, siendo el principal patrocinador el Centro Asturiano. En este espacio se cuenta con actividades culturales, exposiciones y Salón de Usos Múltiples para reuniones familiares.

Facebook

 

Centro Cultural Benemérito de las Américas

Parque Centenario 16, Coyoacán TNT, CDMX.

 

 

Este es uno de los centros turísticos y culturales para visitantes nacionales e internacionales. La casa está construida en una de las zonas con mayor tradición cultural de la ciudad. Su historia abarca desde el asiento de grupos prehispánicos, el lugar elegido por Cortes para ubicar su primer ayuntamiento, su rica tradición hacendaria en tiempos revolucionarios lo que finalmente a convertido a esta plaza y en particular a este Centro Cultural. En 2001, con la idea de integrar un Centro Cultural y una “Casa del Artesano” para la reubicación de los artesanos que se ubicaban en el Jardín Centenario, se solicita la modificación al programa parcial del Centro Histórico de Coyoacán; con la finalidad de obtener un uso de suelo, que permitiera, además de la venta de artesanías, actividades culturales y espacios de usos complementarios.

Sitio web

 

Casa de Cultura Ricardo Flores Magón

Calz de la Virgen, Culhuacan CTM VII, CDMX.

 

 

Fué fundada el 30 de abril de 1986, con el nombre de casa del pueblo. Cuenta con el teatro Carlos Ancira, el más grande de la infraestructura cultural de la delegación, con 307 butacas y equipo profesional de maquinaria teatral, audio e iluminación. También cuenta con la galería Leticia Ocharán que es un espacio para exposiciones de todo tipo. Contamos con el foro al aire libre Rockdrigo González; un espacio abierto a presentaciones, conciertos de rock y tocadas para los jóvenes de la zona.

Sitio web

 

Centro de las Artes Santa Úrsula

Av. Sta. Úrsula 191, Pedregal de Sta Úrsula, CDMX.

 

 

Nace con el objetivo de difundir la cultura y la formación artística mediante una oferta de más de 20 talleres de danza, música, teatro, artes circenses y artes plásticas. Cuenta con el auditorio “Amparo Ochoa”, con un aforo de 215 personas, posee 178 butacas y 37 sillas móviles, el escenario es enduelado y mide 10mts. por 12 mts. es un excelente escenario para presentaciones de obras de teatro, conciertos, presentaciones de libros y proyecciones. La explanada cubierta “Gabino Palomares” con capacidad para más de 800 personas es el escenario que alberga importantes eventos culturales como conciertos de música presentaciones de danza, práctica de las artes circenses, etc.

Facebook

 

Foro Cultural Coyoacanense Hugo Argüelles

Ignacio Allende 36, Del Carmen, CDMX.

 

 

Espacio privilegiado para la difusión de la cultura y el arte, para disfrute de los vecinos de Coyoacán y de todos sus visitantes. Desde agosto de 1995 lleva el nombre de Hugo Argüelles, en honor al reconocido autor veracruzano. El teatro tiene un aforo para 216 personas y cuenta con una moderna mecánica teatral que complementa la espléndida iluminación y gran acústica. De 2007 a la fecha este Foro se ha convertido en un punto de referencia obligado en el que se presentan entidades artísticas nacionales y extranjeras de elevado concepto estético.

Facebook

Domination es el nuevo festival de heavy metal en la CDMX
Cristopher Garnica
Domination Fest traerá a l ciudad a bandas épicas como Kiss, Alice Cooper y Limp Bizkit, y aquí te traemos el cartel completo.

Domination demuestra que el metal no está muerto.

 

Tenacious D es una banda de rock estadounidense integrada por los actores Jack Black y Kyle Gass, quienes son el vocalista principal y guitarrista, quienes escribieron una canción, que a veces suena un poco a modo de broma, pero que con el tiempo se ha convertido en una especie de himno. La canción se llama Metal, y básicamente dice que a pesar de todos los géneros musicales habidos y por haber, No one can destroy the metal  es decir, “Nadie puede destruir el metal”.

 

 

El heavy metal es uno de los pocos géneros que a pesar de que parezca muerto, cada día parece tener más adeptos. O resulta que la vieja escuela no deja sus gustos musicales y a la postre se suman nuevas generaciones de escuchas. También existe un sentimiento de camaradería entre la mayoría de las bandas de metal, y en los círculos de heavy metal parece que todavía persiste la idea de autenticidad; de hecho la idea de ser auténtico,  sigue siendo casi tan importante, si no más importante, que conocer a las propias bandas y disfrutar de las música en sí.

Como sea, los fanáticos del metal son los más incondicionales y los más leales a sus artistas. Los fanáticos del heavy metal podrán alejarse un poco de los gritos guturales, quizá para bailar salsa en los quince años de su prima, pero al día siguiente se apegan a lo que saben, y el metal se escucha todo el día todos los días y, casi siempre, a todas horas.

 

 

 

Es por eso que las voces guturales, las distorsiones, os requintos interminables y frenéticos, siempre estarán en el gusto de las personas, aunque no sean auténticamente metaleros –sea lo que sea que eso signifique– en cualquiera de los subgéneros del metal. De ahí, que bajo el lema “El rock no se crea ni se destruye, solo se transforma”, se anunció el cartel de la primera edición de Domination Mx, un festival que traerá al país, a grandes exponentes mundiales del metal, hardcore y punk.

 

 

 

Los que encabezan el festival serán las pruebas vivientes de que el Heavy nunca muere: Kiss, Alice Cooper, Slash y Dream Theater. Más tarde Limp Bizkit Apocalyptica, Lamb Of God y Dead Kennedys, por mencionar a algunos. Los organizadores del evento dicen que éste nace de la necesidad evolutiva de un concepto que probaron y fue un éxito, por lo que hay que renovarse, y es por eso que la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez recibirá a los fans del género, los próximos 3 y 4 de mayo.

Otras bandas de lujo, y queridas por muchos de nosotros, son Trivium, Lamb of God y Hammerfall. De la escena mexicana también tendrá un buen espacio, pues veremos actos de las bandas más experimentadas de la escena como Here Comes The Kraken, Glass Mind; y otras propuestas muy interesantes como Cathleen, Joliette, Cerberus, Muluc Pax y más.

 

 

 

La mala noticia, es que los boletos más económicos ya se nos fueron, pero aún quedan etapas para hacernos de pases para Domination. La preventa Citibanamex será el 21 y 22 de enero, y la venta general el 23 del mismo mes. Los puedes adquirir a través del servicio de ticketmaster.

 

 

Domination México

Dónde: Autódromo Hermanos Rodríguez, Río de la Piedad s/n, Granjas México

Cuándo: 3 y 4 de mayo

Cuánto: Los abonos Early Bird están agotados (tenían un precio de $2,874)

Preventa Citibanamex, 21 y 22 de enero

Venta general 23 de enero

Tickets

Facebook