MXCity | Guía de la Ciudad de México

El Museo Jumex: ¿por qué es un magnético tesoro urbano?

El dueño de la Colección Jumex, Eugenio López Alonso, es un añejo admirador del arte. Ha recabado la colección más grande de Latinoamérica: al menos 2,700 obras de creadores mexicanos e internacionales. Su colección fue pupularizándose, pero se encontraba lejana a la urbe, en un recinto en Ecatepec, Estado de México. Por ello, el coleccionista visionó el Museo Jumex, para acercar el arte contemporáneo a las personas y presentar muestras de envergadura mundial.

Además de la impresionante colección, este museo está hecho por uno de los arquitectos más aplaudidos del mundo, David Chipperfield. El recinto tiene una forma de sierra, por los grandes tragaluces interpuestos en los techos. La lógica visual del museo es impresionante: cada sala es muy sencilla, pero está acoplada de manera simplificada para recorrerla, los techos son altísimos y traspasan una ubicua luminosidad. El museo está pensado para que recorrerlo sea estimulante y amable, prueba de que la suntuosidad no es necesariamente el mejor aliado para la experiencia estética, y sí lo es la simpleza.

Entre las obras de la colección permanente que guarda el museo están trabajos de los mexicanos Gabriel Orozco, Carlos Amorales y Abraham Cruzvillegas. De artistas internacionales encontrarás trabajos de exponentes como Tacita Dean, Olafur Eliasson, Martin Kippenberger y Bruce Nauman. También hay una biblioteca de libros sobre arte, con más de 6 mil ejemplares.

El museo es una gran obra que te adentrará en espacios perfectamente imaginados para acentuar tu experiencia. Aunque para muchos es cuestionable que los recintos artísticos tengan nombres de consorcios, lo cierto es que el Museo Jumex es un edificio vanguardista muy accesible.

Dirección: Miguel de Cervantes Saavedra 303, Ampliación Granada, Ciudad de México.

Web.

Exit mobile version