Vida Capital
Encauza tu creatividad en el Laboratorio para la Ciudad
MXCity
Un espacio empírico, desde las entrañas del gobierno de la ciudad de México, para recabar ideas de las mentes creativas más vanguardistas, y darles un cauce tangible
laboratorio para la ciudad

Hace unos años, la actual directora del Laboratorio para la Ciudad, Gabriella Gómez-Mont, hilvanó un evento en el que confluían mentes especialistas en distintas disciplinas, para agrupar ideas aplicables a la ciudad de México.

Afortunadamente, con el tiempo, de alguna manera este evento inspiró lo que hoy conocemos como el Laboratorio para la Ciudad. No es el típico espacio “juvenil, que otorga el gobierno a la ciudadanía, como trámite por compromisos de campaña”. Este Laboratorio es un híbrido vivo, dirigido por Gómez-Mont, quien tiene una nutrida trayectoria en arte y cultura. En este espacio se están haciendo, como su nombre alude, experimentos inteligentes para mejorar la ciudad de México.

Algunos escépticos apuntan a los resultados concretos, medibles, estadísticos. Pero la mentalidad de la directora de este espacio tiene un talante visionario: el punto del laboratorio es sembrar semillas por la ciudad, para que se entienda y aborde la urbe desde una manera creativa. La ciudad es lo que aparentemente es, pero simultáneamente, la ciudad es lo que cada uno quiere y busca que sea.

El Laboratorio para la Ciudad busca incidir en una ciudad más inteligente, desde el cultivo de pequeñas semillas creativas en distintas aristas. Por ejemplo, han mejorado todas las áreas de gobierno del Distrito Federal gracias a alternativas digitales creadas por jóvenes de la ciudad. Con un Hackaton organizado por el laboratorio, la mayor parte de los participantes fueron, sorpresivamente, de una de las delegaciones más marginadas de la ciudad, Iztapalapa.

Imagina un espacio en donde se discuten los conceptos de tecnología más vanguardistas ¿desde el gobierno? Eso sucede aquí. El Laboratorio para la Ciudad recibe tus propuestas creativas para mejorar la ciudad, y también tiene parásitos urbanos que recopilan información de la urbe, pero lo más emblemático es que vincula las ideas a proyectos concretos, por ejemplo, para hacerla más peatonal. Entre sus participantes han acogido a Perry Chen, creador de Kickstarter, la fondeadora de proyectos sociales más importante de mundo.

Date una vuelta por su sitio y, si crees que puedes aportar para mejorar la ciudad, contáctalos en alguno de sus programas. Indudablemente te llevarás una grata impresión del proyecto; tiene cabida para las ideas, la tecnología y para tu potencial más creativo.

http://labplc.mx/

El día que Interpol dejó un mural de la portada de su disco en la CDXM
MXCity
“Quisimos empezar aquí en México porque es un país que nos ha apoyado incondicionalmente, a diferencia de cualquier otro lugar.” Daniel Kessler. Guitarrista de la banda Interpol.

El 08 de junio del 2018 no fue una mañana cualquiera.

 

Los mexicanos deberíamos sentirnos alagados porque un grupo de rock de la talla de Interpol, haya lanzado su disco, en un lugar de la san Miguel Chapultepec de la CDMX. Además, de esto, lanzó a nivel mundial el primer sencillo de su más reciente material discográfico, Marauder, en nuestra ciudad. Daniel Kessler, guitarrista del grupo, explicó que la decisión se debió a que en nuestro país el apoyo que reciben es mucho más grande que en cualquier otro lugar del mundo.

El 08 de junio del 2018, después de las 10 am, los músicos estadounidenses descendieron de una camioneta blanca frente a la entrada de una secundaria. Los fanáticos gritaban enloquecidos, y minutos más tarde, tres micrófonos y un par de videograbadoras antiguas aguardaban a los neoyorkinos, en una mesa adornada con flores y de fondo unas escaleras hermosas.

La banda descendió por las escaleras adornadas por plantas; saludaron a los medios de comunicación y arrojaron una mirada hacia los balcones de alrededor para agradecer a sus seguidores.

Interpol es de las bandas de rock neoyorkinas con mucha influencia inglesa. Formado desde 1997 y con pocos cambios en la formación original, entró en el circuito después de haber actuado junto a bandas como Strokes , Longwave , National y Stellastarr.

Durante mucho tiempo, Interpol se asoció a la escena musical independiente de la ciudad de Nueva York, y es uno de los grupos pioneros del resurgimiento post-punk de la década de 2000. El sonido de la banda, suele estar asociado a grupos de la escena post-punk como Joy Division , Television y The Chameleons .

El álbum debut de Interpol fue Turn on the Bright Lights (2002) aclamado por la crítica como uno de los mejores álbumes del 2002. Pero fue Antics (2004) y Our Love to Admire (2007) los álbumes que les trajeron éxito crítico y comercial. La banda lanzó su cuarto álbum homónimo el 7 de septiembre de 2010. En 2017, la banda se embarcó en una gira de aniversario para Turn On the Bright Lights , interpretando el álbum en vivo en su totalidad.

El sexto álbum de estudio de la banda, Marauder, lanzó su portada del nuevo disco de Interpol en la CDMX. La banda liderada por Paul Banks escogió una esquina en Circuito Interior y General Pedro Antonio de los Santos para pintar en una pared la portada del nuevo disco de Interpol, y la lista de las 13 canciones que trae el disco.

 

Estos son los temas de la nueva producción de Interpol:

1.- If You Really Love Nothing

2.- The Rover

3.- Complications

4.- Flight of Fancy

5.- Stay in Touch

6.- Interlude 1

7.- Mountain Child

8.- NYSMAW

9.- Surveillance

10.- Number 10

11.- Party’s Over

12.- Interlude 2

13.- It Probably Matters

Paul Banks, Sam Fogarino y Daniel Kessler hablaron sobre este nuevo disco de Interpol, que sale a la venta el 24 de agosto y, según la banda es un material que no se parece a ninguno de los anteriores.

Conoce el plan de rehabilitación de la 3era sección del Bosque de Chapultepec
MXCity
El Bosque de Chapultepec se encuentra incluido en la lista indicativa de los bienes que podrían ser reconocidos como Patrimonio de la Humanidad en México.

El Bosque de Chapultepec es un lugar increíble.

 

El bosque de Chapultepec es uno de los espacios más hermosos de nuestra ciudad, es un parque urbano increíble que cuenta con tres lagos artificiales, espacios deportivos y numerosas fuentes. Tiene un zoológico fascinante con una gran variedad de animal, varios museos con exposiciones asombrosas y un castillo, que por fortuna, no ha sido imitado por Walt Disney. Este lugar es envidiable y millones de turistas lo visitan a diario, sin mencionar que es un pulmón de la ciudad.

Desde hace años, esta debería ser razón suficiente para rehabilitar cada uno de los rincones de este precioso lugar. La situación de la Tercera Sección de Chapultepec es deplorable; ha provocado la disminución de su biodiversidad y la pérdida de especies nativas vegetales y animales. Esta sección se encuentra en una situación vulnerable a deslaves, incendios forestales, caídas de ramas o árboles, afectando directamente al medio ambiente y los visitantes.

Aunque esta Sección del Bosque ha estado abandonada, se caracteriza por ser proveedora de servicios ambientales, y sus cañadas tienen un gran potencial para convertirse en lugar de recreación, educación ambiental y el ecoturismo. De ahí, que sea necesario contemplar un proyecto de rehabilitación de esta sección del bosque, restaurar los servicios ambientales y sociales a través de diversas acciones, además de restituir el ecosistema de la zona, su equilibrio y valores ambientales y culturales.

Desde mayo, el Plan Maestro de Rehabilitación para la Tercera Sección, es un hecho que pretende curar las 178 hectáreas de áreas verdes y el Área Natural Protegida desde 1992. Para este fin, se ha proyectado una inversión de mil 500 millones de pesos. Esta acción de rescate, ha sido presentado por el arquitecto Mario Schjetnan Garduño, del Grupo de Diseño Urbano.

Mario Schjetnan ha participado en la rehabilitación integral del Bosque de Chapultepec desde hace 14 años. También realizó el diseño del Parque Bicentenario en la Antigua Refinería de Pemex en la Delegación Azcapotzalco; el Museo de Sitio de la reserva Eco-arqueológica de Copalita en Huatulco, Oaxaca; y el Parque La Mexicana en Santa Fe, Ciudad de México, inaugurado a finales de 2017. Schjetnan fue responsable de la renovación de la Segunda Sección del Bosque y acreedor al primer lugar del ránking 10 Despachos de Obras, que celebró en esa edición a las firmas generadoras de cambio.

Este plan de acción de rehabilitación contempla cinco ejes rectores:

*Restauración y preservación ecológica. Vegetación, suelos y fauna.

*Restauración hídrica. Cañadas, sistema pluvial y sistema hidrológico.

*Aspectos de la oferta, educación y recreación ambiental. Acción preventivas al incremento de visita de las personas y familias a la tercera sección.

*Servicios urbanos y de infraestructura.

*Movilidad y su integración con las otras dos secciones. Accesos y movimientos internos en la tercera Sección.

Las acciones en los distintos ejes son la restauración y preservación ecológica; en tanto que el diseño corre a cargo de un grupo de trabajo interdisciplinario integrado por científicos e investigadores especializados en vegetación, suelos, aspectos hidrológicos, cartográficos y topográficos. A la fecha se han iniciado labores de muestreo, levantamiento y dictamen fitosanitario, así como una elaboración de un programa de manejo del arbolado y suelos encaminado a la reforestación con pinos, encinos y plantas autóctonas de estos lugares.

Los beneficios derivados de esta primera reforestación, se prevé captura de carbono, generación de suelos, mayor biodiversidad de flora y fauna, así como captación de agua. Además se rehabilitará el Parque Cri-Crí, el Foro Alfonso Reyes, recuperando un increíble espacio con capacidad para 3 mil asistentes, cinco cabañas, kioscos, merenderos y zonas de estar.

Recuperar este increíble espacio verde, también tiene un gran beneficio para la salud, el bienestar físico, psicológico, social y ambiental, que se ve reflejado en las actividades diarias que realizan las personas todos los días en el bosque. Todos somos deudores del Bosque de Chapultepec, es hora de involucrarnos como sociedad en el rescate total de nuestro pulmón verde.

En junio puedes visitar Japón en el metro de la Ciudad de México
MXCity
Una serie de actividades que se realizan en el metro y que nos acercan a la cultura japonesa.

¡No te pierdas de estas actividades en torno a Japón en varias estaciones del metro!

 

La cultura japonesa es, probablemente, una de las más sofisticadas del mundo, y para nosotros lo occidentales una de las más singulares, interesantes y magnéticas. Así, el encuentro de las culturas mexicana y japonesa es celebrado por Japón Colectivo, un grupo de artistas mexicanos, japoneses y mexicano-japoneses que, en el marco de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, organizaron todo un mes de actividades en torno a la cultura japonesa en el metro de la Ciudad de México.

La artesanía tradicional japonesa, la caligrafía, el origami, el manga, los samuráis e incluso el más contemporáneo cosplay son algunas de las prácticas sobre las que girarán las actividades de Japón en el metro. Esta celebración cultural, que durará hasta finales de junio, incluye también exposicionesconferencias, conciertos y performances cuyos escenarios se irán rotando de estación.

Algunos de los cursos que podrás tomar durante este mes son tinta china, caligrafía con pincel, daruma (artesanía) y técnicas de origami. Las exposiciones incluyen dibujo caligrafía, videoescultura, artes marciales y origami conceptual. Las conferencias de esta celebración de Japón en México incluyen temas tan relevantes e interesantes como el uso del metro en Japón. Finalmente, habrá un concierto de taiko (tambor tradicional japonés) y distintos performances.

Este increíble esfuerzo, cuya finalidad última es acercar a dos culturas sólo aparentemente lejanas lleva a uno de los espacios más plurales y concurridos de nuestra ciudad algunas de las expresiones culturales y artísticas más deliciosas de Japón y las pone al alcance de la mano de cualquiera interesado. Se trata de una iniciativa admirables cuya original organización es admirables y totalmente plural. ¡No se lo pierdan!

Japón en el metro

Lugar: estaciones varias del metro de la Ciudad de México.

Fechas: hasta el 27 de junio de 2018.

PROGRAMA COMPLETO// Facebook // Twitter

 

 

4 maneras de disfrutar de la lluvia en la Ciudad de México
MXCity
Unos buenos planes lluviosos son fundamentales en casi cualquier ciudad; a fin de cuentas tarde o temprano la lluvia llegará y más vale llevarnos bien con ella.

La lluvia es un fenómeno precioso. A pesar de que en la cultura urbana generalmente se le condena, pues tendemos a asociarla al caos vial y el entorpecimiento de nuestra vida cotidiana, en realidad esta condición meteorológica puede tener gran potencial para aderezar una temporada en la ciudad.

GK Chesterton afirmaba que la lluvia, entre otras bondades, es esencialmente democrática. Es más, ofrece la posibilidad de limpiarnos colectivamente: “La lluvia ciertamente es un baño público; incluso puede llamarse un baño mixto. […] Realiza el sueño de un higienista demente: restriega el cielo.” En otro plano la lluvia es altamente inspiradora, refresca el carácter poético de nuestra existencia y nos ofrece la posibilidad de ver escenarios rutinarios desde otra perspectiva.

Pero, sin duda, la mejor forma de aprender a valorar la lluvia es aprovecharla en la práctica. Y para esto resulta fundamental contar con planes que nos permitan navegarla gratamente. Así que a continuación te sugerimos algunas opciones para aprovechar los días lluviosos en la capital.

 

Visita el Desierto de los Leones

60392041

Evidentemente este puede parecer un plan arriesgado. Ir a una zona particularmente húmeda, y por lo tanto propensa a mayores niveles de lluvia, podría considerarse una paradoja. Sin embargo, el bosque nunca está más feliz, más radiante, que en esta época del año. Durante los días lluviosos esta zona suele cubrirse de niebla y los olores de los pinos, encinos y demás árboles, alcanza su máximo esplendor.

Así que prepárate para tal vez mojarte un poco durante una caminata por este Parque Nacional, lleva un cambio d ropa seca en el coche para que cuando hayas terminado tu exploración, utilices tu muda de ropa seca y luego te entregues a un buen caldo de hongos y un chocolate caliente que puedes encontrar en alguno de los muchos puestos de comida instalados cerca del convento.

 

Sal a caminar después de la lluvia

Uno de los paisajes urbanos más hermosos es el que ocurre después de una buena lluvia. Además de los olores de las plantas y la atmósfera de limpieza que se respiran –recordemos que a fin de cuentas el agua limpia–, ocurre en particular un fenómeno de notable estética: el cielo se duplica.

En su ensayo “Un romántico en la lluvia”, el propio Chesterton enfatiza en la belleza de los espejos que de pronto florecen regados por los suelos de la ciudad:

Y de hecho esta es la última pero no la menor gracia de los designios casuales de la lluvia: que mientras reduce la luz, la duplica. Si atenúa el cielo, ilumina la tierra. Da a las calles (para el ojo entendedor) algo de la belleza de Venecia. Lagos poco profundos reiteran cada detalle de tierra y cielo; paseamos en un universo doble.

De hecho puedes aprovechar este fenómeno para retratar aspectos de la ciudad de México desde una óptica poco usual. Y aunque pueda parecer una actividad demasiado simple, te invitamos a que la pruebes y luego entiendas por que la estamos recomendando.

 

Ciudad Universitaria
Dar un paseo post-lluvioso, o incluso bajo la lluvia, en el campus de la UNAM, mayor universidad de América Latina, es una experiencia inolvidable. El tipo de vegetación que existe en CU, junto a los parajes de roca volcánica que abundan aquí, se llevan particularmente bien con este clima. Planear un buen recorrido por estos jardines querebozan en época de lluvias es sin duda una opción accesible, gratuita y muy recomendable.

Por cierto, si te deciden a explorar las lluviosas delicias de la UNAM, no puedes dejar de consultar esta guía sobre los detalles más alucinantes que podrás encontrar aquí.

 

Miradores

5381678f78873ff91cbdc055

Si bien seguramente sera una experiencia muy diferente a visitar estos sitios en un día despejado, no por eso la experiencia será menos disfrutare. A fin de cuentas la lluvia es una especie de puesta en escena de las fuerzas meteorológicas, y en este sentido ¿qué mejor sitio para disfrutar la obra que desde una perspectiva panorámica? Otro aspecto fascinante de este inusual ejercicio consiste en observar como impacta la lluvia en la dinámica de la ciudad de México ¿cómo altera la dinámica peatonal o el tránsito vial? ¿cómo se organiza la lluvia para dejarse caer en ciertas zonas y en otras no? Ah, y en caso de que el mirador de tu elección tenga ventanas (por ejemplo la Torre Mayor), entonces disfrutarás de un plus extremadamente poético, casi erótico: observar el paisaje de fondo con el sensual escurrir de gotas sobre el cristal… Y para elegir desde donde ver el espectáculo pluvial checa nuestro Top 9 miradores de la ciudad.

 Imagen principal: iivangm / CC