Vida Capital
Tepito, bravura cotidiana del DF pa’l mundo
MXCity
Uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad de México, en donde se condensa prácticamente toda la historia secreta de la capital
tepito

De Tepito existen dos versiones: una que alude a la vida delincuencial y a la violencia e inseguridad que se vive en el barrio, y aquella en la que se relatan experiencias romantizadas que enarbolan la peculiaridad cultural tepiteña. En ambos casos se está en lo correcto, ya que es justamente esa combinación entre marginalidad e identidad barrial la que hace de Tepito un mito vivo en la ciudad de México.

Y es que este barrio asentado en la parte norte del centro capitalino, en la colonia Morelos, cuyos orígenes se remontan a 1305, ha sido un poco de todo: burgo indígena, ropero de los pobres, cuna de boxeadores, laboratorio de experimentos antropológicos, espacio de movimientos culturales y tianguis de fayuca y piratería.

Sin duda alguna, Tepito ha estado ligado a la pobreza y la marginalidad desde sus orígenes, pero también a la bravura con que sus habitantes han defendido la particularidad de su cultura, de la cual deriva una historia de resistencia llena de vericuetos.

tepito-4

La cicatriz

El 13 de agosto de 1521 Cuauhtémoc, el último tlatoani azteca, fue capturado por los españoles. En el lugar en donde sucedió este hecho histórico, ubicado en el cruce de las calles Tenochtitlan y Constancia, en pleno corazón del barrio de Tepito, se encuentra una placa que dice: "Tequipeuhcan, lugar donde comenzó la esclavitud". En ese punto, todos los 13 de agosto, habitantes de Tepito rememoran la aprehensión.

 

El ropero de los pobres

Ante el espíritu aspiracionista que se vivió durante el porfiriato, en 1901, por decisión del ayuntamiento de la ciudad de México, los ayateros de la ciudad fueron reubicados en el barrio de Tepito. Ahí comenzó la tradición del baratillo, una especie de trueque entre los ayateros, que consistía en cambiar ropa por piezas de lozas o cristalería. Dicha práctica sobrevive hasta nuestros días.

 

tepito

 

(Photo: ciudadmonstrvo)

El barrio incómodo de la ciudad

En la década de los sesenta la vida de una familia tepiteña, plasmada por el antropólogo neoyorkino Oscar Lewis en su novela Los hijos de Sánchez, protagonizó uno de los escándalos librescos más sonados.

Las revelaciones hechas en el libro hirieron gravemente las buenas conciencias de la sociedad mexicana, que quedaron estupefactas al descubrir las condiciones en las que se desarrollaban las vidas de las familias del barrio de Tepito.

La indignación llegó a tal grado que la Sociedad de Geografía y Estadística inició un juicio en contra del libro y sus responsables y el presidente en turno, Díaz Ordaz, giró la orden de decomisar los libros bajo el argumento de que "insultaban al pueble mexicano".

 tepito-0

Arte Acá

Luego del 68 un grupo de jóvenes talentosos, en su mayoría originarios de Tepito, conformaron un movimiento cultural denominado Arte Acá que, bajo la consigna del arte comunitario, se apropió de las calles y las historias de su barrio y las llevó al extrarradio.

De este movimiento destacan los nombres del pintor Daniel Manrique y el escritor Armando Ramírez, quienes junto a otros emprendieron proyectos culturales que abarcaron desde la pinta de murales hasta la puesta en escena de obras escritas y escenificadas por los tepiteños.

Si bien Arte Acá produjo ruido dentro del campo cultural mexicano, lo cierto es que sus integrantes fueron marginados por una cultura elitista, que redujo su quehacer artístico a una curiosidad de la cultura popular.

 

La versión mexicana del sueño americano

Durante la época dorada del box, Tepito fue semillero de los mejores boxeadores. Varias fueron las historias de tepiteños que salieron de la pobreza gracias a las oportunidades que este deporte les brindó por lo que, durante mucho tiempo, el box representó un sueño de grandeza entre los jóvenes del barrio.

tepito-tianguis 

El tránsito de la fayuca a la piratería

En Tepito, las transformaciones impuestas por las dinámicas económicas mundiales de los últimos 50 años han producido la adaptación de las prácticas comerciales que se desarrollan en el barrio.

Dos son los casos que ejemplifican claramente este hecho: el primero tuvo lugar durante el periodo presidencial de Luis Echeverría, cuando la política de proteccionismo económico aplicada en México impidió la entrada legal de mercancía del extranjero, situación que fue aprovechado por los tepiteños que se enredaron en el negocio de la fayuca; el segundo surgió como respuesta a la apertura comercial derivada de la firma del TLC, que acabó con el poder de los fayuqueros y dio origen a la piratería.

De cuando los españoles llamaban “La Venecia del Nuevo Mundo” a Tenochtitlan
MXCity
El fascinante sistema de canales que existía en México-Tenochtitlan hizo que los conquistadores le apodaron la Venecia del Nuevo Mundo.

Foto destacada:  Mictlan: An Ancient Mythical Tale Events

Los españoles se encontraron con un sitio fascinante al grado de pensar que se trataba de un sueño.

 

. . .

 

México Tenochtitlan se construyó sobre un islote sólido con extensiones de lagos y varios cuerpos de agua, ya que el ecosistema lo permitía. El actual centro de la Ciudad de México estaba lleno de garzas, peces y chalupas que transportaban mercancía y gente.

Según la mitología mexica, en este lugar se posó el águila devorando una serpiente y los primeros pobladores supieron que ahí habría una gran ciudad ?y que ellos tendrían que construirla.

 

Wikipedia

 

El sistema de lagos era extenso así como las rutas mercantiles y navales de los mexicas. Cuando Hernán Cortés vio por vez primera México-Tenochtitlan, pensó en Venecia, la ciudad italiana construida sobre el mar. Pero a lo lejos se podía ver el lago Texcoco y varios pueblos que surgían en sus orillas: Mixquic, Iztapalapa, Huitzilopochco, Coyoacán, Tlacopán y Texcoco.

A comienzos del siglo XVI, la ciudad tenía una extensión de 10 km cuadrados y estaba dividida en cuatro barrios: Cuepopán, al norte; Teopán, al sur; Moyotlán, al este y Aztacalco al oeste. En cada barrio había grupos de casas llamados Calpulli, los cuales disponían de su propio templo, escuela y jefe de barrio.

 

Garret Ziegler

 

Se ha dicho que vivían cerca de 700.000 personas en la capital de los aztecas. Esta cantidad de habitantes, hacía de Tenochtitlán la ciudad más poblada de América y la tercera del mundo en el siglo XVI, después de las ciudades como en China, Estambul y Sevilla en donde se habla de solo 250.000 habitantes.

 

Tecnología azteca

 

Research gate

 

La creación de este espacio exigió crear sistemas hidráulicos para aprovechar los recursos naturales, la contención de las aguas y el abastecimiento de agua dulce, así como para cultivos y la propia circulación hacia lo interno y externo de la ciudad. Se hicieron obras complejas de control y cultivo que permitieron producir alimentos en volumen para una megaurbe que desarrolló sistemas complejos agrícolas, base de su economía y subsistencia, este tipo de estructuras se denominaban chinampas.

También idearon sistemas de riego mediante canales, presas, diques, compuertas y depósitos pluviales. Las aguas del lago representaron siempre un riesgo por las corrientes que en el se formaban así como las características propias del entorno.

 

 Mictlan: An Ancient Mythical Tale Events

 

BBC

 

Las Chinampas fueron fundamentales para la agricultura de la ciudad. De entre los sistemas de riego que idearon, los canales, presas hechas con madera, piedra o lodo, diques, destaca el llamado "Albarradón de Nezahualcóyotl", un muro de piedra y argamasa pensado en la contención y separación de las aguas. Otro fue el de "Ahuizotl", que protegía el islote de las corrientes del Lago Texcoco.

Asimismo, crearon acueductos soportados por pilares con arcos, que llevaban el agua por kilómetros de zonas cercanas donde hubiera manantiales, de modo que Tenochtitlán tenía un excelente suministro de agua, además de un gran sistema de alcantarillado.

 

 

Wikipedia

 

Existían gran cantidad de calzadas que conectaban distintos lugares. Entre ellas la "Calzada de Tepeyacac", la "Calzada de Tlacopan o Tacaba", la "Calzada de Nonoalco", que conectaba a la ciudad con tierra firme; y la "Calzada de Tenayocan", que conectaba el islote de Tlaltelolco hasta Tenayocan en el norte. Muchos de los cuales siguen siendo vías importantes en la ciudad.

Las calzadas conectaban a la cuidad con el borde y se construían tramos para permitir el paso de las trajineras y canoas en los canales.

 

Wikipedia

 

 Mictlan: An Ancient Mythical Tale Events

 

Los primeros trabajos hidráulicos que realizaron los mexicas para fundar México-Tenochtitlan empezaron en el siglo XIV. Esto hizo posible que la Cuenca de México funcionara con base en un sistema de chinampas y canales, que permitieron el florecimiento de la agricultura, la economía y la política.

Para evitar que se desbordaran los canales, los mexicas tuvieron que desarrollar diques, acueductos y desagües. Fue así como pudieron establecer zonas residenciales y cimentar con solidez las bases de templos construidos enteramente de piedra. Esta tecnología dio pie a que Hernán Cortés apodara a la ciudad la "Venecia del Nuevo Mundo".

5 consejos de seguridad para comprar y pagar en internet
MXCity
Existen trucos y herramientas de seguridad que te ayudarán atener una compra segura como lo es la VPN online.

Si antes de la pandemia realizabas compras online, después del COVID-19 hubo un
repunte en todos los comercios. Sin embargo, es normal que aparezcan los medios con
respecto a la seguridad y al colocar los datos personales o de la tarjeta.


La buena noticia es que existen trucos y herramientas de seguridad que te ayudarán a
tener una compra segura como lo es la VPN online.


¿Qué riesgos hay al comprar online?


Al realizar compras online nos vemos expuestos a diversos riesgos que muchas veces no
somos conscientes de ello. Uno de los más habituales es el recibir correos electrónicos con
enlaces que son falsos.


Es lo que se conoce como phishing. Lo que hace es robar información de la persona para
utilizarla. Esto se aplica tanto a través del correo electrónico como el SMS.
Y por supuesto, el SPAM es algo que ha ido en aumento día tras día y que podría ser muy
dañino.

También hay que tener cuidado con las páginas que son un scam, es decir que no son
reales, pero lo parecen. En el momento en que haces una compra en esa web robarán tus
datos y podrán hacer uso fraudulento de tu tarjeta.


5 consejos para comprar seguro en internet


Tras saber a todo lo que nos enfrentamos, es bueno que conozcas algunos consejos de
seguridad para comprar tranquilo en internet.


Revisa que la página sea la real


Hablábamos antes de que existen muchas páginas webs que son falsas pero que parecen
reales. Comprobar que la web a la que nos conectamos y en la que vamos a comprar es
real es clave para no tener problemas con ello. Hay muchas webs similares, pero si vas a
hacer la compra en una tienda que es pequeñita o relativamente nueva, mira que sea una
página real. Una forma de hacerlo es buscar opiniones al respecto y comprobar que hemos
escrito bien la dirección.


Compra en plataformas de pago seguras


Cuando se va a hacer el pago online con la tarjeta o con otro método de pago, revisa que
sea una plataforma de pago segura. Las pasarelas de pago tienen que estar encriptadas
para proteger la información.


Te darás cuenta de ello porque en el navegador aparecerá un candado en color verde.
También porque tu banco te pedirá una doble autentificación para confirmar dicho pago.


Conéctate con una VPN


Las VPNs online son una red privada que lo que hacen es ocultar la IP y encriptar toda la
información que utilizamos al navegar en la red.


Si vas a hacer una compra online, este es uno de los mejores consejos porque cuando
coloques los datos de tu cuenta bancaria o de tu dirección estarán protegidos. Nadie podrá
acceder a ellos, ni tu proveedor de internet, ni ningún hacker.


Pero para que esto funcione, tienes que elegir una conexión VPN que sea segura y no hacer
uso de las gratuitas porque no harán un bloqueo tan grande como el de una buena VPN.


Cambia tus contraseñas


Uno de los problemas habituales es que los usuarios no son conscientes de los problemas
que pueden aparecer cuando te estás conectando online. Eso hace que nos dé pereza

aplicar algunas herramientas o acciones necesarias para nuestra seguridad. Una de las
mejores es el cambio de contraseñas.


Ese cambio de contraseñas se debe de dar tanto en las cuentas bancarias, correos
electrónicos, redes sociales como en la cuenta que se haya creado en la tienda online para
comprar.


Si te es difícil acordarte de todas esas contraseñas, puedes hacer uso de un gestor de
contraseñas en las que administrar cada una de ellas y así actualizarlas cada cierto tiempo.


¡No te olvides de ello!


No guardes los datos de las tarjetas


Como las compras online es algo habitual en nuestra vida, los dispositivos nos permiten
guardar los datos de las tarjetas para no tener que ponerlos continuamente. No lo hagas.
Es mejor que escribas los datos cada vez que quieres comprar algo, pues si hay algún
problema con la seguridad o se te olvida conectarte a través de una VPN te estarás
arriesgando a que accedan a tu información privada y a la de tu banco.


Otra buena herramienta que puedes aplicar es hacer uso de una tarjeta de pre-pago, de
recarga o monedero a la que le ingreses un dinero específico. Si sucede algo, no podrán
hacer ningún pago con ella porque no tendrá saldo y así tu cuenta bancaria estará a salvo.

Curiosas palabras nahuas y mayas que utilizamos a diario
MXCity
La pronunciación es mágica. Las palabras tienen poder. Estas palabras son eventos que seducen y transforman.

Foto destacada: lunamarina / Shutterstock

Estas palabras, sus significados y significantes, son de uso cotidiano en México.

 

. . .

 

Existen más de 60 lenguas indígenas en México que se han mezclado con el español, aunque algunas más evidentes que otras. Los términos más utilizamos son nahuatlismos, provienen del náhuatl, la lengua dominante extendida por muchos rincones del país. En segundo lugar se encuentra el maya, mucho más cercano a las zonas del sur, y en tercer lugar el Tseltal también del sureste.

Aquí te dejamos algunas palabras curiosas de origen prehispánico que son utilizadas en nuestro día a día.

 

 

Náhuatl

 

Ninel y su familia / Identidad Veracruz

 

Achichincle: el que chupa agua. Su aplicación entre indígenas y españoles con respecto al trabajo inició para referirse a la persona encargada de sacar el agua emanada de los manantiales de las minas; luego mutó culturalmente para aplicarse a cualquier persona que ayuda a otra en una labor.

Aguacate: de ahuacatl, que significa testículo en alusión a la forma que tiene.

Apapachar: del náhuatl patzoa que significa apretar. Dar amor con el primer impulso otro.

 

 

@brunoticia

 

Chapopote: Del náhuatl chapopotli, cuyas raíces se dividen en tzacutli, engrudo, y popochtli, perfume. Es usado como un sinónimo del asfalto.

Chipote: A la hinchazón y coloración producida por un golpe en náhuatl era conocida como xipotl, que a su vez era el acotamiento de la palabra xixipochtic.

Cuate: Del náhuatl cóatl que significa mellizo.

Jocoque: Esta delicia a base de leche fermentada toma su nombre de un significado azteca. Viene del náhuatl xococ que significa ácido, agrio o amargo.

 

@stephanie_yoga_breathwo

 

 

Mitote: hace referencia a una fiesta pero también a un tumulto curioso o problema, viene de las palabras náhuatl mitotiqui (danzante) y de itotia (bailar).

Tocayo: Usada para designar a una persona llamada igual que otra; viene de tocaitl (sobrenombre o fama).

Tlapalería: Del náhuatl "tlapali", que significa "color", y que actualmente se usa para referirse a un establecimiento donde venden pintura y otras herramientas de trabajo.

 

López dóriga

 

 

Maya

 

  

Anolar: disolver algo lentamente en la boca, un dulce o una pastilla. Se diferencia de chupar en que no se usan los dientes. Es una de la primeras voces mayas que incorpora el diccionario de la lengua española como verbo.

 Campeche: es el nombre de un estado en el sureste de México. Pero en maya significa “cuatro garrapatas”. La región era conocida como la de los cuatro reinos de los

 Cenote: palabra mundialmente reconocida por turistas que visitan la península de Yucatán; el nombre viene del maya tz’onot que significa pozo o caverna con agua.

 

Easy Espanol

 

Chamaco: Chan en maya peninsular significa pequeño. Maák significa persona, así que “chamaco”, es una forma de llamar a los jóvenes en México, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Patatús: conjunto de palabras mayas que significa una muerte fingida, un desmayo.

Peech, que significa garrapata y era un apellido.

Pib: asar bajo tierra, y puede ser cualquier alimento, aunque en México se relaciona inmediatamente con la cochinita pibil, un guiso de cerdo.

Porfirio Díaz: su voz, su película y el carácter del General
MXCity
Porfirio Díaz construyó nuestro Estado-Nación, además de ser protagonista del primer filme mexicano de solo unos segundos.

Foto destacada: Diario cultura

Porfirio Díaz sigue siendo un personaje politizado, pero su voz y videos nos siguen provocando asombro. 

 

. . .

 

Porfirio Díaz fue un gobernante y dictador que hizo posible que el país experimentara una gran modernización a costa de las libertades políticas, reprimir la organización popular, beneficiar a las élites dominantes, la libertad de prensa y la hambruna de muchos mexicanos, sobre todo gente del campo.

Este presidente mexicano ha sido uno de los más controvertidos en términos políticos, aunque en términos culturales se crearon muchas obras que son íconos de México y de la CDMX. El cine llegó al país gracias a Díaz, de hecho, la primera película rodada en México lo muestra montando a caballo acompañado de algunos de sus ministros.

 

@donporfirio

 

 

Le président en promenade es el título original en francés de la película que muestra a Díaz paseando a caballo en el bosque de Chapultepec, es un cortometraje mudo hecho por Gabriel Veyre y Claude Ferdinand Bon Bernard en 1896.

Gabriel Veyre era director técnico de la compañía Lumiere mientras que Claude Ferdinand Bon Bernard el concesionario autorizado por los Lumiere para explotar comercialmente el cinematógrafo en México.

 

@donporfirio

 

 

Ambos cineastas presentaron en el Castillo de Chapultepec una función privada para Porfirio Díaz, su familia y unas 40 personas, el 6 de agosto de 1896. Dicha función fue un éxito, y se prolongó hasta la una de la mañana del 7 de agosto. Sería entonces la primera exhibición del cinematógrafo en el país.

Luego de la exhibición, Vieyre habría realizado la toma de Díaz en el bosque de Chapultepec. Se desconoce la fecha exacta en que fueron hechas las filmaciones, y la parte exacta del bosque en la que ocurrió el rodaje. El documento que legitima la filmación es del 16 de agosto de 1896, y se trata de una carta de Vieyre a su madre donde le describe la grabación al presidente.

El cortometraje fue estrenado el 27 de agosto en el Castillo de Chapultepec. En esa misma función presentaron otras dos sesiones de 13 vistas cada una de otras películas existentes como Disgusto de niños y Tocinería de Chicago.

 

@donporfirio

 

 

Pero después vinieron algunas filmaciones en las que el General Díaz fue la figura central. Se dice que fue el primer actor, pero en realidad fue el primer protagonista de la primera película hecha en México. Hoy en día, en la Filmoteca de la UNAM se conservan diversos fragmentos de estas secuencias y de varias obras inauguradas por el presidente Díaz, así como de las fiestas del Centenario, además de la entrevista que sostuvo con el presidente de Estados Unidos en 1909.

Aquí te dejamos la primera película mexicano, con una duración de 30 segundos y en ella aparecen el presidente y algunos de sus ministros en los alrededores de Chapultepec a lomos de sus caballos.

 

Porfirio Díaz Paseando a caballo

 

 

Llegada de Porfirio Díaz a Tehuantepec

 

 

Voz de Porfirio Díaz

 

 

 

Memorias de un Mexicano

 

 

Escenas filmadas entre los años de 1900 y 1920 por el Ingeniero Salvador Toscano. Narración de Carmen Toscano de Moreno Sánchez dicha por Manuel Bernal