Museo del Juguete Antiguo
MXCity
Wayne Marshal / Flickr / https://www.flickr.com/photos/wayneandwax/

Los poéticos amaneceres desde el Monumento a la Revolución
MXCity
Amanecer Monumental se trata de una experiencia encantadora con una vista panorámica de la ciudad desde uno de los recintos más emblemáticos de CDMX.

El Monumento a la Revolución ofrece una experiencia privilegiada para observar los poéticos amaneceres de la Ciudad de México…

 

Mientras todo el mundo duerme, hay un momento casi poético en el que la madrugada deja la oscuridad, y de pronto el azul intenso del cielo se llena de colores. Rayos que atraviesan sutilmente la atmósfera, que desde el inicio de los tiempos le han advertido al hombre que el Sol se apoderará del horizonte y que la llegada del amanecer es inminente. A lo largo del tiempo este ritual, inherente a la Tierra, ha sido visto y explicado por miles de hombres de todos los países y todas las generaciones. 

 

 

Para los científicos este fenómeno que ocurre cuando, respecto a un observador el astro solar atraviesa el plano del horizonte y pasa al hemisferio visible; es decir, cuando su altura es cero y pasa de negativa a positiva. 

 Para los lingüistas el amanecer es un vocablo que procede del latín hispánico manescĕre y significa: empezar a aparecer la luz del día. Hay que destacar que esta palabra, por su importancia ha tenido resonancias en todos los idiomas: en náhuatl se dice tlanezcayotl, y en purépecha erendini.

Por su parte  los escritores, piensan que el amanecer es casi una metáfora de la vida. Es a la vez el aparatoso final de la oscuridad y la posibilidad de empezar de nuevo. Un evento capaz de mostrar las cosas tal cual son, sin las mentiras pálidas de la luna. Según Borges las puestas de madrugada son: “luces que discurren inventando sucios colores.”

Finalmente para los capitalinos, el amanecer es la oportunidad de contemplar una cara realmente bella de la Ciudad de México. Pocas cosas tan eternas como ver al sol salir desde el Monumento a la Revolución.

 

 

En el Amanecer Monumental 2019 podrás subir a la linternilla, que es el punto más alto del Monumento a la Revolución. Se ubica a 67 metros del piso y más vale que lleves tu cámara, pues desde ahí podrás sacar unas fotos increíbles. 

Pero en el Amanecer Monumental 2019 no solo podrás ver la ciudad desde las alturas, pues la entrada también incluye una visita guiada por el lugar, acceso al mirador más alto y pasar por el elevador panorámico. Y no te preocupes por el frío de febrero, pues también te darán una bebida caliente y pan dulce.

Es importante que tomes en cuenta que para el Amanecer Monumental 2019 debes estar en el Monumento a las 05:30. El amanecer no espera a nadie y es importante que llegues con anticipación . Por la hora y por la temporada, debes llevar ropa abrigada a menos de que quieras morir congelado.

Es cierto que con la hermosa vista te van a dar ganas de tener una sesión de fotos ahí arriba, pero por favor lleva zapatos cómodos. Después de todo también harás un recorrido por toda la estructura.

 

 

Cada boleto cuesta $400 y los puedes conseguir en este enlace. Al comprarlos se te dará un código QR que deberás presentar el día de tu cita en el Amanecer Monumental 2019.

 

 

Amaneceres Monumentales

Dónde: Monumento a la Revolución

Dirección: Plaza de La República, Col. Tabacalera

Costo: $400 por persona.

Boletos

¿Qué hacer en la CDMX cuando todos los demás se fueron de vacaciones?
MXCity
Ese momento fabuloso en el que no salimos de vacaciones y tenemos toda esta urbe para nosotros.

Para hacer el mejor viaje de tu vida no necesitas salir de la Ciudad de México.

 

Es una verdad universalmente conocida que una vez terminada la Navidad, los capitalinos huyen en masa a distintos destinos a pasar los últimos días del año. Este escenario permite que por unos días la capital tenga una paz poco común y los días se sientan tranquilos.  

Por un instante, las avenidas están desoladas, los museos vacíos y se ven desde cualquier punto los montes en el horizonte, y aunque uno siempre quiere escaparse unos días a la playa, quedarse en la Ciudad de México puede ser una gran opción para disfrutar unas vacaciones únicas .  

 Quedarse para conocer o reconocer esos lugares a los que nunca vamos por la lejanía, el tráfico, las filas inmensas y el ruido puede ser de hecho la mejor manera de escaparse de la rutina y poner nuestra cabeza a descansar.

A continuación, les dejamos una generosa lista de propuestas para que los capitalinos que no salieron, se animen a turistas  en la CDMX y de ese modo pasen las mejores vacaciones de su vida en casa.

 

vacaciones

 

 

Profundizar en el Monumento de la Revolución

 

vacaciones

Foto: Destinosa 

 

Todos hemos pasado frente al Monumento de la Revolución  y hemos alzado la vista. Sin embargo, pocos han visitado el Museo de la Revolución  un informativo espacio, que está en el subsuelo, en el que se exponen pasajes de la historia revolucionaria poco conocidos,  y que ofrece vistas guiadas cada hora.

Para los que no gustan de las exhibiciones en los basamentos, este emblema revolucionario ofrece también la posibilidad de subir y disfrutar unos de los miradores más hermosos que tiene la CDMX.

 

Visitar en un mismo día la casa de Frida Kahlo y de Trotsky

 

 

De entre todas las maravillas que tiene Coyoacán, hay dos casas conocidas por todos a las que siempre es difícil entrar por las largas filas que se hacen en la entrada.

En primer lugar, está la famosa casona azul donde la pintora Frida nació, creció y murió. Ahí está su cama, sus colecciones raras, su ropa y sus cuadros más importantes. Por otro lado, una vez que terminamos de explorar el universo de Kahlo, vale la pena caminar unas cuadras y visitar la residencia de León Trotsky, un inmueble enorme con un jardín hermoso en el que aún se ven las huellas de los atentados que sufrió el líder ruso.  

 

Ir a comprar plantas a Xochimilco  

 

vacaciones

 

Xochimilco sigue siendo una estupenda opción para disfrutar de las maravillas de la CDMX. En este lugar vive el Mercado Madreselva, uno de los más auténticos y diversos de la capital mexicana. Ahí se pueden encontrar a buen precio plantas para el interior, para el exterior, especies vegetales exóticas y hasta árboles tropicales.

 

Hacer recorrido de Museos en el Centro Histórico

 

Vacaciones Foto:Fideicomiso Centro Histórico

 

Uno de los planes que todo capitalino quiere llevar a cabo, pero nunca lo hace por falta de tiempo. Vale la pena tomarse un día vacacional, con mapa en mano y todas las ganas de caminar del mundo y recorrer por lo menos lo menos los sitios más emblemático del Centro. 

Sugerimos empezar el recorrido en el Museo de Bellas Artes y contemplar los más bellos murales que existen. Luego pasarse  por el Museo de la Memoria y la Tolerancia, donde se puede aprender acerca de la historia del Centro Histórico. Después ir a visitar el Museo del Estaquillo ese palacio en el que Monsiváis dejó todas sus colecciones y para finalizar conocer el Museo de la Medicina Mexicana que en otro momento fue el Palacio de la Inquisición.

 

Hacer un día de campo en el Ajusco

 

Vacaciones

Foto: CDMX Travel

 

Para este plan no se necesita más que un coche, un mantel, un poco de comida, una pelota tal vez, y estar dispuestos a salir a una de las periferias más verdes de la Ciudad de México, El Parque Nacional Cumbres del Ajusco. Ubicado en el kilómetro 21 de la carretera, este espacio le ofrece a los visitantes la posibilidad de pasar el día entre árboles, caballos, camping y los amaneceres más bonitos que se pueden ver.  

Expo Tattooarte México 2019, un lugar para aventureros, artistas y diseñadores
MXCity
TattoArte México 2019 es un evento para toda la familia, que contará con el trabajo de tatuadores nacionales e internacionales.

La práctica del tatuaje suma más de cinco mil años llevándose a cabo, desde las distintas culturas que vieron su nacimiento, como la africana, asiática y azteca. En México, los tatuajes se han convertido en un estilo de vida muy arraigado, si estás de acuerdo entonces será un must para ti asistir a Expo TattooArte, un espacio abierto a todo público y donde tatuadores, aficionados y curiosos convivirán entre tintas e historias detrás de cada diseño.

 

 

 

Más de 300 tatuadores estarán diseñando y realizando tatuajes en vivo, para que los invitados tengan la oportunidad de ver, a una corta distancia, el proceso artístico que conlleva plasmar tinta sobra la dermis, así como la oportunidad de asistir a las charlas que se desarrollarán.

Habrá venta de productos, concursos, workshops y un Museo del Tatuaje, que revelará los inicios de la técnica milenaria. Además se tendrán secciones para disfrutar de pasarela alternativa, bodypaint, performances y galerías de arte con los grafitis, cuadros y flashes realizados por talento mexicano, muchos de ellos por artistas presentes en Expo Tattooarte.

 

 

 

Dentro de un ambiente familiar y apto para todas las edades,  habrá una zona infantil vigilada para los más pequeños. Una variedad de foodtrucks estarán a tu disposición para que puedas tomar un descanso, comer hamburguesas, alitas y el mejor corte de carne. Además habrá diversas actividades, previas al gran día:

4 de diciembre: seminarios en ex fabrica de harina – 10:00 horas

5 de diciembre: seminarios en ex fabrica de harina – 10:00 horas

6 de diciembre: seminarios en ex fabrica de harina – 10:00 horas

6 de diciembre: fiesta de bienvenida en ex fabrica de harina; la dirección es primavera 106 esq. aquiles serdan en la col. ángel zimbron, miguel hidalgo, a las 20:00 horas

 

 

 

Expo TattooArte México 2019

Dónde: Sala de Armas, Ciudad Deportiva. Puerta 5 Ciudad Deportiva, Viaducto Río de la Piedad y Calle 45. Ignacio Zaragoza. 

Cuándo: 7 y 8 de diciembre, 11:00 horas.

Cuánto: $100.

Sitio web // Facebook // Instagram

Tickets

TransPerceptual: 3er festival internacional de teatro sensorial
MXCity
Siente el teatro como nunca antes: TransPerceptual es una experiencia sensorial enfocada en la inmersión profunda y el involucramiento emocional.
transperceptual

No dejes pasar la oportunidad de experimentar la puesta en escena desde otra perspectiva; con TransPerceptual, tú estás dentro de la obra.

 

Sensorama es una compañía de teatro que lleva más de 20 años de trayectoria. Buscan darle un enfoque completamente nuevo a esta disciplina artística: la inmersión. Ahora, los espectadores no son solo eso; también son actores que participan en la obra y la crean a cada escena.

Además de crear espectáculos escénicos, también tienen programas, talleres de capacitación y formación, marketing sensoexperiencial y experiencias terapéuticas.

Para conocer esta fascinante propuesta, no te pierdas la tercera edición del festival internacional de teatro sensorial para la inclusión, TransPerceptual. Esta vez, las puestas en escena correrán a cuenta de artistas de México, Brasil, Colombia y la India. Es del 21 de noviembre al 6 de diciembre; ¡lánzate! Aquí está la cartelera:

 

El Principito sensorial

 

transperceptual
Imagen de: Teatros CDMX.

 

Revive la famosa obra de Antoine de Saint-Exupéry en un recorrido de inmersión sensorial, dirigido por Thereza Pires. Atravesarás distintas escenas de la obra, acompañado por un actor.

Cuándo: 21 y 22 de noviembre, de 18:30 a 20:00 horas; 24 de noviembre, de 17:00 a 18:30 horas. El recorrido sensorial se da cada 30 minutos. 

Dónde: Teatro Sergio Magaña.

Cuánto: Entrada general $157; descuentos disponibles.

 

Odio que los abrazos no duren más de cuatro horas

 

Dirigida por Juan Carlos Saavedra y creada por Itzel Lara, vive una experiencia humana de pérdida, dolor y catarsis. Trata sobre un grupo de hombres y mujeres abandonados que, abrumados por su sufrimiento, están condenados a vivir un duelo eterno.

Cuándo: 22 y 23 de noviembre, de 18:00 a 19:30 horas.

Dónde: Biblioteca de México.

Cuánto: Entrada libre.

 

Sensoconcierto India se siente

 

transperceptual
Imagen de: México es Cultura

 

Viaja a través de la India con un visor sensorial. Escucharás instrumentos y voces de este milenario país y estarás rodeado de sus aromas, sabores, texturas, colores y poesía. Escrita y dirigida por Héctor Fernández.

Cuándo: 23 de noviembre, de 20:00 a 21:30 horas.

Dónde: Teatro Sergio Magaña.

Cuánto: Entrada general $157; descuentos disponibles.

 

Yo, alimento

 

Esta obra la experimentarás a través del gusto. Revive recuerdos y momentos perdidos a través de la comida. Descubre sabores que te llevarán en un viaje interior sin igual. Escrita y dirigida por Genny Cuervo.

Cuándo: 26 y 27 de noviembre, de 20:30 a 22:00 horas.

Dónde: Foro A Poco No.

Cuánto: Entrada general $174; descuentos disponibles.

 

Kairós o la deconstrucción del tiempo

 

transperceptual
Imagen de: México es Cultura

 

Sumérgete en una travesía escénica unipersonal de inmersión sensorial, con el tiempo como tema principal. Descubre, en un recorrido de 10 minutos, los conceptos de eternidad, de instante, de vida, de muerte

Cuándo: del 28 de noviembre al 1ro de diciembre. Jueves, viernes y sábado a las 18:30; domingo a las 17:00 horas.

Dónde: Teatro Sergio Magaña.

Cuánto: Entrada general $157; descuentos disponibles. Recorridos cada 30 minutos.

 

Nikkei, correo de Hiroshima

 

La historia de Angelina Toyohara, hija de padre japonés y madre mexicana. Un intercambio epistolar entre ella y su madre. El horror de la guerra en Hiroshima: angustia, desesperación y agonía. Escrita y dirigida por Irene Akiko.

Cuándo: 28 de noviembre, 20:00 horas.

Dónde: Teatro Benito Juárez.

Cuánto: Entrada general $157; descuentos disponibles.

 

SensoHealing: renacer

 

transperceptual
Imagen de: Sensorama

 

En este taller, dirigido por Héctor Fernández, aprenderás a encontrar balance y equilibrio dentro de ti mismo. Toda una gama de experiencias sensoriales: música, esencias florales, movimientos, respiración consciente

Cuándo: 28 de noviembre, 20:00 horas.

Dónde: Huerto Roma Verde.

Cuánto: Entrada general $350; descuentos disponibles.

 

Entre Tierras

 

Otra obra escrita y dirigida por Genny Cuervo. Un recorrido inmersivo que propone establecer un diálogo contigo mismo. Diversos personajes te plantearán preguntas, caminos y juegos, a través de los cuales activarás tu memoria y tus emociones.

Cuándo: del 29 de noviembre al 1ro de diciembre, 19:00 horas.

Dónde: Huerto Roma Verde.

Cuánto: Entrada general $250; descuentos disponibles.

 

Cazar panteras

 

transperceptual
Imagen de: Secretaría de Cultura CDMX

 

Una entrañable historia de amistad entre dos niños excluidos y diferentes: María, oyente, y Lucas, sordo. Se embarcarán en una aventura a África, en busca de una pantera negra. Dirigida por Francisco Granados.

Cuándo: 30 de noviembre, 14:00 horas.

Dónde: Biblioteca Vasconcelos.

Cuánto: Entrada libre.

 

El trayecto de la memoria

 

Una experiencia profunda y visceral que nos invita a remover nuestras aguas más profundas. Una oportunidad para conectar desde lo más hondo de nuestro ser con el mundo y sus habitantes.

Cuándo: 2 y 3 de diciembre, 19:30 horas.

Dónde: Huerto Roma Verde.

Cuánto: Entrada general $450; descuentos disponibles.

 

Más información acerca del festival y boletos, aquí.

Si también tienes ganas de ir a la pantalla grande, checa estas películas alternativas para ver en noviembre.

 

*Imagen destacada de: Teatros Ciudad de México.