Comunidad
4 plantas sagradas que crecen en las calles de la ciudad
Javier Barros del Villar
Este rincón de naturaleza es muy accesible por su cercanía a la ciudad; sus enormes árboles y su abrupta vegetación te sorprenderán.

México es indudablemente uno de los países más afortunados en lo que se refiere al uso de plantas con fines medicinales o rituales. Milenariamente está práctica ha tenido un rol fundamental en sus culturas originarias, actuando como vehículo de sanación y desarrollo místico.

Esta tradición se confirma en múltiples códices, piezas prehispánicas y referencias históricas. Pero, además de su rico linaje, se mantiene vigente entre diversos grupos de la población, que aún depositan en la herbolaria y los rituales psicoactivos una notable importancia tanto práctica como simbólica. En este sentido, el uso de plantas consideradas como sagradas representa una especie de bisagra que enlaza el pasado con el presente de los mexicanos, la cotidianidad funcional con el rito .

Basta dedicar un par de horas a recorrer el Museo Nacional de Antropología para constatar la veneración que culturas como la maya o la mexica rendían a sus plantas sagradas, instrumentos imprescindibles en muchas de las ceremonias que realizaban para dialogar con las deidades y fuerzas divinas que regían el universo. Pero también, con un poco de suerte y la capacidad de reconocerlas, no hace falta más que caminar un rato por el DF para disfrutar de un encuentro con especies que, ya sea por sus cualidades psicoactivas o por su significativo valor para la identidad cultural, formaban parte de la botánica sacra de las culturas mesoamericanas.

A continuación algunas de estas plantas que aún se pueden encontrar en camellones, muros, jardines e inesperados rincones de esta ciudad:

 

Maíz (zea mays)

 

maiz-categoria

 

La planta por excelencia entre las culturas mesoamericanas. Pilar identitario, alimenticio y sociocultural, el maíz fue ampliamente venerado en múltiples ritos y aprovechado cotidianamente. Curiosamente, a pesar de su explosiva urbanización, todavía brotan inesperadamente plantas de maíz alrededor de la ciudad de México. Además, en las zonas ‘semi-rurales’, por ejemplo Milpa Alta, algunos habitantes mantienen la ancestral costumbre de sembrarlas.

 

Ololiuhqui (turbina corymbosa)

 

opt1229425429j

 

También conocida como “semilla de la Virgen”, esta enredadera crece cuantiosamente en diversas zonas del país. Fue ampliamente utilizada entre los mexicas, zapotecas y otros grupos. Entre sus usos rituales se incluian las prácticas adivinatorias. Además, los curanderos ingerían unos preparados con las semillas para detectar enfermedades misteriosas y así poder hallarles una posible cura. De acuerdo con el Dr. Albert Hoffman, sus semillas contienen ergotina (LSA), un alcaloide que actúa en forma similar al LSD.

En la ciudad puede encontrarse cubriendo decenas de muros y rejas. Durante la época de sequía se torna café y los pequeños capullos contienen semillas duras, de color café oscuro, que se recolectan fácilmente. Durante las lluvias, rebosa de flores azules o blancas en forma de campanas.

 

Maguey (agave americana)

 

maguey-agave-especies-tipos-mexico

 

Asociado entre los mexicas con la diosa Mayahuel, deidad de la tierra y la fertilidad. La leyenda cuenta que el primer maguey surgió de los pedazos de esta diosa, luego de que fuese desmembrada como castigo por haber tenido un amorío con Quetzalcóatl.

Del maguey se extraían bebidas embriagantes, entre ellas el pulque, que eran utilizadas en diversas ceremonias. Además de utilizarse con fines medicinales, de él se obtenían fibras, agujas y material para construcción y elaboración de papel.

Esta es una de las plantas más vistosas, por su tamaño y estructura, que abundan en la ciudad de México.

 

Toloache (datura stramonium)

 

Toloache

 

Se trata de un poderoso alucinógeno, temido por su capacidad de inducir delirios. Consiste en arbustos que alcanzan hasta 2 metros de altura y están adornados con hermosas flores de tamaño considerable, blancas y con forma de campanas colgantes.

Además de sus usos medicinales, por ejemplo para atenuar problemas respiratorios, el toloache era utilizado en ceremonias distintas, donde era consumido exclusivamente por sacerdotes o chamanes, a quienes sumergía en intensas visiones que ellos catalizaban como información divina.

Los toloaches o floripondios (variaciones de una misma especie) pueden encontrarse en muchas zonas de la ciudad, así que no te sorprenda que, de pronto, estés parado justo frente a una de estas plantas, vigilante, en alguna banqueta o jardinera.

 

 Twitter del autor: @ParadoxeParadis

Sobre la primera escuela de curanderos impulsada por la UNAM
MXCity
La medicina tradicional se abre un espacio en los núcleos académicos de la UNAM; La primera Escuela de Curanderos es casi un hecho.
curanderos

La creación de la Escuela de Medicina Tradicional Totonaca formará a la nueva generación de curanderos y consolidará los nuevos aprendizajes sobre esta práctica milenaria.

 

La medicina tradicional mexicana es una parte importante de la cosmovisión de los pueblos indígenas y de la identidad nacional. El uso de plantas medicinales o ritualistas siempre ha sido fundamental en nuestra cotidianidad. Probablemente has notado que tu madre o abuela tienen en casa plantas como: ruda, yerbabuena, manzanilla, jarilla, sábila, árnica o axihuitl. Además, en múltiples ocasiones, muchos de nosotros hemos recurrido a curanderas o curanderos para tratarnos enfermedades como: mal de ojo, susto o espanto, caída de mollera y empachos, entre otros males.

 

curanderos

Imagen de: Código San Luis.

 

Sí, la medicina tradicional se encuentra inmersa en nuestro entorno y vida. Se le puede encontrar desde los tés de manzanilla que te preparas o te preparan cuando te duele la panza y la pomada de árnica que utilizas cuando te duele el cuerpo, hasta el remedio y la limpia que te hacen para curarte el espanto, cuando algo te asusta sobremanera. Si bien algunos de nosotros actualmente seguimos haciendo uso de ella, también es cierto que desconocemos mucho al respecto. Partiendo de este punto es que aparece este innovador proyecto en conjunto. 

Con el objetivo de promover y reconocer los saberes tradicionales de los pueblos indígenas, la UNAM, a través del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC), junto con el Centro de las Artes Indígenas del Totonacapan, Veracruz, trabajan para la creación de la primera Escuela de Medicina Tradicional Totonaca.

 

curanderos

Imagen de: NeoMexicanismos.

 

El proyecto surge cuando pobladores de Totonacapan solicitan a la universidad apoyo para la creación de una escuela. Carlos Zolla Luque, coordinador de Investigación del PUIC y titular del proyecto, menciona:

“Nos dijeron: esto se está perdiendo. Los jóvenes tienen poco interés y les resulta más atractivo irse al otro lado que convertirse en curanderos, por lo que pidieron a la Universidad Nacional ayuda para crear una escuela de medicina tradicional”.

 

curanderos

Imagen de: NeoMexicanismos.

 

Investigadores del PUIC se reúnen constantemente con curanderos totonacas para diseñar el modelo educativo para esta escuela. Se pretende ofrecer una parte formativa con enseñanzas de la filosofía, cosmovisión, usos y costumbres de los totonacas. También se pretende explicar los factores desequilibrantes de la salud y, claro está, ofrecer conocimientos de herbolaria.

 

curanderos

Imagen de: Medicina Tradicional.

 

Sin duda, este proyecto puede ser uno de los más importantes en estos tiempos. La apertura a un modelo educativo basado en otro tipo de saberes y conocimientos puede ayudar a dar un mayor valor a estas prácticas, reconociendo el valor incalculable que aportan los saberes milenarios de los pueblos indígenas de México.   

 

curanderos

Imagen de: México Desconocido.

 

Te puede interesar: Múzquiz, un entrañable pueblo mágico al norte del país

*Imagen destacada de: Cultura UNAM.

Descubren restos de una zona ceremonial en la cima del Cerro de la Peña
MXCity
De los restos arqueológicos destacan los petroglifos en los que aparece la imagen grabada de una persona con cuernos, garras y taparrabo.

En el Cerro de la Peña, como se le conoce al centro arqueológico ubicado en la comunidad de Santa Cruz Huehuepiaxtla, en el municipio de Axutla, fueron encontradas dos estelas y 87 glifos grabados en piedras, los cuales revelan estaban dedicados al dios del Inframundo mesoamericano. 

Dicho centro arqueológico se ubica a unos mil 845 metros de altura sobre el nivel del mar, en plena mixteca de Puebla, por lo que es necesario escalar o caminar casi dos horas y media por un trayecto rocoso en el que además hay restos de vasijas antiguas. 

 

Imagen: Oro Noticias

 

Según lo comunicado por EFE y replicado por varios medios de comunicación, en la cúspide de la montaña fueron hallados estos vestigios arqueológicos fechados alrededor del año 500 antes de esta era en común.

Dos torres que revelan que en la cúspide de la montaña se veneraba al dios del Inframundo son algunos de los vestigios hallados por habitantes de Santa Cruz Huehuepiaxtla, en Puebla, ocultos por siglos en el Cerro de la Peña. 

 

Imagen: Eco Diario

 

Estos restos arqueológicos son las piezas más completas encontradas en el lugar y recientemente dadas a conocer por investigadores y habitantes del pueblo. José Alfredo Arellanes, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reveló ayer que los primeros estudios muestran que el sitio está conformado por siete pirámides y un juego de pelota, esenciales para los líderes prehispánicos.

 

Imagen: 24 horas Puebla

 

“Cuando llegamos a la cima podemos observar la zona ceremonial, es decir, donde se ubicaron los templos y palacios de gobernantes”, explicó el arqueólogo en entrevista. El acceso a la zona arqueológica se dificulta por estar a mil 845 metros de altura sobre el nivel del mar, por lo que es necesario escalar o caminar casi dos horas y media por un trayecto rocoso. 

 

Imagen: Jornada del Oriente

 

Imagen: Crónica Puebla

 

Por ahora, han encontrado imágenes talladas en muros y pisos que reflejan la forma de vida de las culturas teotihuacana y zapoteca, posibles habitantes del lugar. Pese a que los daños del tiempo y el clima han desvanecido algunos restos, permanecen indicios, como 87 glifos, como se le llama a los signos grabados o pintados en la infraestructura. “Se pueden apreciar inscripciones de la escritura ñiuñe ñiuñe, que se traduce como caliente o tierra caliente y es un estilo único”, comentó Arellanes. 

 

Imagen: Tabasco Hoy

 

Pese al paso del tiempo y la erosión han causado estragos en el sitio, el arqueólogo José Alfredo Arellanes dijo que las inscripciones se pueden observar en la ladera norte, noreste y en la cima del cerro, mismas que tienen filiación a la escritura Ñiuñe en mixteco, que se traduce como caliente o tierra caliente, siendo este un estilo único. 

Por su parte, Gabriel García, guía del centro arqueológico de Santa Cruz Huehuepiaxtla comentó que hay muchos vestigios que apenas se están descubriendo, pues solo se ha acercado un arqueólogo, quien de manera paulatina les ha explicado las piezas y la posible existencia de otras más. 

“Hay una piedra tallada con una imagen de una iguana, e igual como un águila, y del otro lado de la peña hay un Dios Murciélago o Dios de la Noche, igual tiene forma de mujer”, señaló el guía. 

 

Imagen de portada: Acento Radio

 

El regreso de los cocodrilos a la laguna de Chac Luc
MXCity
Las condiciones meteorológicas de los últimos meses han sido propicias para que la laguna de Chac Luc, Campeche, recupere su población de cocodrilos.
laguna-de-chac-luc

Gracias a las lluvias torrenciales del verano, uno de los cuerpos de agua más bellos de Campeche ha recuperado su ecosistema; se trata de la laguna de Chac Luc.

 

Una de las buenas noticias de esta cuarentena es que varios lugares en la República han sanado, relativamente, de la intervención humana, y han recuperado cierta parte de su resplandor de antaño. Una de las más recientes fue la laguna de Chac Luc, ubicada en Campeche, la cual se había secado debido a la tala indiscriminada y al avance depredador de la ganadería. Después de un año entero de sequía, la laguna recuperó su nivel de agua y, con él, regresaron los animales que vivían allí.

 

laguna-de-chac-luc

Imagen de: Secretaría de Medio Ambiente

 

La laguna de Chac Luc se ubica a dos kilómetros de la comunidad indígena de Chun Ek, un minúsculo pueblo de 158 habitantes. Hace no muchos años, la laguna era uno de los destinos ecoturísticos más visitados de la región, lo cual beneficiaba con creces a la gente del pueblo. Además, era también una abundante fuente de alimento, ya que de ella se podían extraer mojarras. Sin embargo, a finales del 2017 se comenzó a reportar la desaparición paulatina de este cuerpo de agua.

La razón es la expansión desenfrenada de la industria agrícola, la cual destruye todo ecosistema que se encuentra en su camino para transformarlo en tierras de pastoreo. El desmonte y la quema de miles de hectáreas de selva ocasionó que se dañaran los recursos hídricos de la zona: la nivelación de los suelos y la tala destruyó los mantos acuíferos de la región. Sin embargo, la naturaleza es sabia, y sabe recuperarse incluso de los más terribles abusos.

 

laguna-de-chac-luc

Imagen de: Secretaría de Medio Ambiente

 

laguna-de-chac-luc

Imagen de: Secretaría de Medio Ambiente

 

Las tormentas tropicales que azotaron la península de Yucatán le dieron un respiro a la laguna de Chac Luc, la cual recuperó su nivel de agua. Esto significó el regreso de decenas de cocodrilos, los cuales se habían quedado sin su hábitat después de la desaparición de la laguna. La Secretaría de Medio Ambiente constató, a través de estas fotos, el fin del éxodo de los reptiles, quienes han reclamado su espacio. Si bien la laguna mejoró, este evento es un aviso urgente de que necesitamos detener la destrucción que se disfraza de progreso. El ecocidio no tiene otro resultado que el daño permanente del medio ambiente, lo cual conlleva la extinción de miles de especies, nosotros incluidos.

 

Otra laguna sorprendente, en el cráter de un volcán: la Laguna de Atexcac.

*Imagen destacada de: Secretaría de Medio Ambiente

El Mural a los Héroes de la Salud, un emotivo homenaje a los trabajadores del IMSS
MXCity
Durante la pandemia de Covid-10, miles de doctores, enfermeras y demás personal de salud trabajan sin descanso; el mural del IMSS reconoce su esfuerzo.
imss

Cuando un país experimenta tiempos de adversidad, siempre hay personas que dan todo de sí para sostenerlo: actualmente, son los trabajadores del IMSS, a quienes se les dedicó un oportuno homenaje.

 

La pandemia de coronavirus ha puesto en jaque a muchos países, ha roto nuestra rutina y nos ha puesto a cuestionarnos muchas cosas. Sin embargo, para algunos es mucho más difícil que para otros. Aquellos quienes están en la primera línea de fuego, como los doctores y enfermeras, tienen que luchar todos los días para mantener al virus a raya. Por ello es que el IMSS dedicó un emotivo mural digital para reconocer su sacrificio: su objetivo es agradecerles, apoyarlos y recordarlos en todo momento.

 

imss

Imagen de: sntss.org.mx

 

El Mural a los Héroes de la Salud se proyectó en la fachada de la Unidad de Congresos del CMN Siglo XXI. Aquí se transmitieron constantemente mensajes enviados por Twitter, repletos de las fotos de los trabajadores, de agradecimientos y memoriales para quienes han perdido la vida. Además, el mural se levantó sin costo alguno para el IMSS, ya que fue un esfuerzo conjunto de Grupo CIE, la empresa Cocolab y el afamado fotógrafo Santiago Arau.

El efecto deseado es que la población en general comprenda el enorme valor social que tiene el personal sanitario. Si bien muchos de nosotros podemos pasar la cuarentena en casa, sin ponernos en demasiado riesgo, toda la planta de trabajo de hospitales, clínicas y centros de salud se levantan todos los días para librar una batalla sumamente complicada, poniendo sus vidas en la línea para salvar la de los demás. Ellos son los que ayudan y reconfortan a los miles de pacientes que pasan por el calvario del Covid-19.

 

imss

Imagen de: imss.gob.mx

 

La crisis sanitaria continúa, y todos debemos hacer un esfuerzo conjunto, desde nuestras respectivas trincheras, para superarla. A los que podemos leer este tipo de artículos desde la seguridad de nuestras casas, nos toca practicar el distanciamiento social, difundir información útil y verídica, exhortando a nuestros conocidos que acaten con las indicaciones de la Secretaría de Salud y ayudar, dentro de lo posible, a quienes no se pueden dar el lujo de recluirse. Iniciativas como el Mural a los Héroes de la Salud del IMSS es un ejemplo de cómo hacerlo.

 

 

Conoce el esquema 4×10 para regresar a trabajar en la CDMX.

*Imagen destacada de: gob.mx