Arte y Cultura
Templo mayor de la ciudad de México: radiografía identitaria
MXCity
La actitud del que observa ruinas puede ser la del conquistador que mira los despojos del vencido, o la del que contempla momentáneamente su propio futuro.
templo mayor

Imagen: slightheadache / flickr

La fundación del Templo Mayor tuvo lugar en el siglo XV, pero su apertura al público data apenas de los años 70 del siglo XX. Se trata, en realidad, de una serie de templos construidos unos sobre otros en diferentes etapas y por distintos gobernantes. Sin embargo, su importancia histórica no se reduce a un sitio de culto sino al epicentro de la vida económica de México, como sigue siéndolo.

Y es que el trayecto mismo para llegar al Templo Mayor convoca al turista o al paseante a una travesía por lo más intricado de la identidad nacional mexicana. En el Zócalo capitalino se encuentra la plaza misma, flanqueada por dos de sus extremos por el Palacio de Gobierno y la Catedral Metropolitana, sedes de los poderes del Estado y de la Iglesia, respectivamente; fueron los procesos “civilizatorios” de la Conquista española y virreinal, a partir del siglo XVI, los que recluyeron la base indígena del pasado mexica en una esquina apartada del mapa simbólico del país.

templo mayor mx city

Lo indígena, para el mexicano actual, está recluido en el museo o bien pasa sin ser visto en las principales calles de la ciudad, donde las comunidades indígenas luchan por mantener una vida digna a través de la migración, además de comercializar todo tipo de productos, desde comestibles hasta accesorios de ornato personal.

Por paradójico que parezca, el Templo Mayor está inundado de reliquias semejantes que, más que ser una rareza arqueológica e histórica, cuentan lo que la ciudad de México ha sido y sigue siendo en nuestros días: una colmena comercial donde se dan cita los más valiosos productos del imperio.

Sin embargo, vale mucho la pena visitar el museo de sitio del Templo Mayor si se espera llegar a atisbar la construcción de la identidad nacional en su más cruda esencia: el empalme de las dinastías simbólicas y políticas que destinan a un proceso de “ruinificación” y museificación un pasado que no sabe cómo asumir.

templo mayor mx city archivo

El visitante puede aprender mucho acerca de la cultura precolombina a través de las representaciones de Coyolxauhqui, la diosa de la Luna, cuyo antiguo esplendor es devuelto momentáneamente por una serie de proyectores que “pintan” los restos de la piedra de 11 toneladas tal como fue hace siglos, restableciendo momentáneamente su esplendor original; o admirar la estela que representa a la diosa solar Tlaltecuhtli, mayor en tamaño al calendario azteca, con 12 toneladas de peso y descubierta en los trabajos de remodelación de los inmuebles aledaños en 2006.

Pero no es necesario remover los cimientos y encontrar a una diosa durmiendo debajo de la tierra: con apenas remover un poco la capa de civilización, nos encontramos dominados por los mismos impulsos que los mexicas supieron representar iconográficamente en la piedra. Visitar museos y contemplar ruinas en el papel de turistas nos pone en la posición de vencedores, de los que están en posición de juzgar el pasado. Visitarlas no como un atisbo del pasado, sino como el inevitable destino de todo imperio, nos hará percibir en toda su trágica belleza el esplendor de las ruinas del Templo Mayor.

Los sonideros encenderán el Zócalo capitalino este viernes
MXCity
La Feria de las Culturas Amigas trae consigo un baile de sonideros en la Plaza de la Constitución que no te puedes perder…

Uno de los mejores eventos nocturnos en puerta, la noche de baile y sonidos de nuestros barrios en el Zócalo.

 

Cada año, la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) trae a nuestra ciudad un sinfín de actividades alrededor de las culturas del mundo, y este año su país invitado es China. Venta de productos importados, conciertos, cine, danza, teatro, exposiciones y gastronomía son algunas de las expresiones culturales que forman parte de esta enorme feria, que en esta edición gira en torno al diseño —porque México ha sido nombrado capital del diseño 2018.

De entre su nutrido programa, este año FICA ofrecerá una de las fiestas más antojables de este próximo fin de semana en la Ciudad de México, una noche de sonideros que presentará a Sonido Confirmación —conocidísimo y proveniente de Cartagena, Colombia— y Sonido Bongo —de Pedro Bongo, proveniente del barrio bravo de Tepito—. Estos dos artistas del sonidero encenderán la recientemente remodelada Plaza de la Constitución este próximo viernes 27 a partir de las 17:00 horas.

Los predecesores de los sonideros actuales nacieron en los barrios de la Ciudad de México en los sesenta, como la prefiguración de un Dj, siempre tocados por la música tropical típica de Latinoamérica. Pero uno de los factores definitivos de la proliferación de los sonideros fue que la tecnología se volvió accesible. De pronto, algunas familias podían hacerse de bocinas y amplificadores de sonido y esto, en las tradicionales fiestas del mexicano –como los XV años–, era una ventaja para musicalizar las calles sin, por ejemplo, tener que pagarle a un mariachi. Así en décadas más recientes, el sonido sonidero se ha transformado en un emblema de la música popular de nuestra ciudad, de las fiestas de barrio, especialmente de uno de los más emblemáticos, Tepito.

El sonidero es una expresión profundamente interesante y única que reúne ritmos de la música tropical, generalmente de la cumbia, con las intervenciones de un DJ que la selecciona y la comenta en tiempo real. La próxima fiesta de sonideros en el Zócalo promete una experiencia como ninguna otra, una que nos acerca a las raíces más populares y genuinas de nuestros coloridos barrios.

 

Bailongo de sonideros – Feria de las Culturas Amigas

Fecha: viernes 27 de abril a partir de las 17:00 horas.

Lugar: Plaza de la Constitución, Centro Histórico, Cuauhtémoc.

 

 

 

El escuadrón de pilotos alemanes que se inspiró en el revolucionario Emiliano Zapata
MXCity
El equipo de pilotos alemán estampó en su fuselaje e insignias la imagen del revolucionario.

“Más locos” que el Escuadrón mexicano 201.

 

La Luftwaffe fue la rama de guerra aérea de las fuerzas militares combinadas alemanas en la Segunda Guerra Mundial; disuelta en mayo de 1920 como resultado de los términos del Tratado de Versalles que establecía que Alemania tenía prohibido tener fuerza aérea.

Sin embargo, en el período de entre guerras, los pilotos alemanes fueron entrenados en secreto, violando el tratado en la base aérea de Lipetsk. Con el ascenso del Partido Nazi, el repudio del Tratado de Versalles se hizo palpable, estableciendo una nueva Luftwaffe el 26 de febrero de 1935. Uno de los más episodios más relevantes de esta fuerza aérea fue el despliegue que realizó La Legión Cóndor durante la Guerra Civil española.

Durante muchos años la Luftwaffe se convirtió en una de las fuerzas aéreas más sofisticadas, avanzadas en tecnología y experimentadas en combate del mundo, hasta que estalló la Segunda Guerra Mundial en 1939. Al final de la segunda guerra mundial, Alemania se encontraba devastada por los ataques de los ejércitos aliados, bajo los tratados de la OTAN se construyó un muro que dio origen a la división de Alemania, donde el Ejército Soviético ocupó una parte de dicha nación.

Debido a eso el gobierno norteamericano tomó la decisión de crear una nueva Luftwaffe al entrenar a las tropas alemanas, enviando a un batallón de entrenamiento táctico, que formó un escuadrón aéreo en 1961 con el nombre oficial de Ala de combate 74 (Jagdgeschwader 74). Estos aviones tenían varias tareas de vuelo, entre ellas la de proporcionar servicio técnicos de mantenimiento y reparación de armas y municiones.

Las tareas del grupo militar se repartían en tres grupos. El primero era el JG 74 encargado sobre todo de asuntos técnicos de vuelo, mientras que los escuadrones el 741 y 742 se dedicarían al vuelo y caza. El primer grupo, JG 74, eligió el emblema de una ala delta blanca y negra, sobre un disco negro azul con bordes amarillos. Mientras que el equipo 741 adoptó el emblema de un águila blanca en picada sobre un relámpago rojo, inspirado por el emblema original de las Luftwaffe que utilizó el coronel Wolfgang Falck en su caza nocturna en la Segunda Guerra Mundial.

Para el equipo 742, el entrenamiento norteamericano fue tan duro, que los propios entrenadores descartaban que los pilotos alemanes fueran capaces de realizar las maniobras impuestas. No obstante, fueron sorprendidos por el manejo de aviones de combate y la excelencia de la milicia alemana, les hizo recordar las maniobras que realizara en ese tiempo el escuadrón mexicano 201. El mismo que combatió al ejército Japonés sin una sola baja. Los estadounidenses mencionaron que el escuadrón alemán “era tan loco como el de lo mexicanos”.

El comentario no fue tomado a la ligera por los alemanes, quienes se sintieron alagados y orgullosos de ser catalogados por su temeridad, y decidieron auto homenajearse llamando a su escuadrón “Viva Zapata” Luftwaffe Jagdstaffel 742 Emiliano Zapata, uno de los revolucionarios más emblemáticos de nuestro país, quien se enfrentó al gobierno, fue tomado por los pilotos alemanes como imagen de su fuselaje y uniforme, como un emblema de la osadía, perseverancia y combatividad. El emblemaje fue diseñado por el teniente Eggert y aquel equipo de pilotos fue reconocido como “Zapatas”.

Dicho reconocimiento fue aceptado por el gobierno mexicano el 09 de septiembre de 1971, quien autorizó de manera formal que el escuadrón 742 alemán, utilizara la imagen del Caudillo del Sur, así como su nombre en las operaciones y ejercicios de vuelo.

El necesario homenaje que la UNAM le ha organizado al movimiento de 1968
MXCity
Para conmemorar la 50 años del movimiento estudiantil,  La UNAM realizará: exhibiciones, obras de teatro, conciertos y publicará archivos en formato digital en honor a todo lo que sucedió en 1968.
UNAM

1968: el año en que los jóvenes se revelaron.

 

La juventud mexicana de finales de los años sesenta se caracterizaba por sus ánimos revolucionarios. Fue un momento muy importante en el que miles de jóvenes que (a diferencia de sus padres) pretendían encontrar la libertad y la justicia en todas sus facetas;  en  su forma de vestir, en la música que escuchaban, en la manera en que vivían  y en las ideas que tenían para una sociedad mejor. 

En aquellas épocas los estudiantes leían de sociología y de filosofía, y organizaban tertulias en las que se discutía todo lo que estaba mal y todo lo que debería de cambiar para que México fuera un país más justo. En algún punto, estas charlas casuales se transformaron en colectivos y luego los colectivos en grupos organizados dispuestos a salir a la calles como ya los estaban haciendo los universitarios de:República Checa, Francia y Estados Unidos. 

UNAM

No obstante,   estos vanguardistas pocisionamientos acerca del presente,  no fueron bien vistos por el gobierno. Las autoridades mexicanas encabezadas por Díaz Ordaz se dedicaran a satanizar el derecho de los jóvenes a manifestar lo que no les parecía bien. El ambiente se crispó lo suficiente para que la relación entre los civiles y los gobernantes fuera insostenible un mes antes de que se inauguraran las olimpiadas en la Ciudad de México. 

Y fue así como se suscitó la trágica tarde del 2 de octubre en la simbólica Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco. Se organizó para protestar por la irrupción del ejército en la Ciudad Universitaria y convocó a estudiantes del IPN, de las prepas y de la UNAM y a diversos sectores obreros y campesinos. Según los sobrevivientes, mientras los jóvenes protestaban unas luces rojas se encendieron y de pronto comenzó una represión sin precedentes en la Ciudad de México que dejó centenares de detenciones, desapariciones y asesinatos a mansalva. 

UNAM

Han pasado casi 50 años desde ese momento negro en la historia y para conmemorarlo la Universidad Nacional Autónoma de México ha organizado 110 actividades culturales. La organización de los eventos se realizará en distintos recintos entre los que se cuentan: el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), el Centro Cultural Universitario, la Casa del Lago  y el Archivo Histórico de la UNAM (AHUNAM).

Hay que destacar que no sólo se han orquestado exposiciones, conciertos y obras presenciales, también se han incluido dinámicas virtuales. De hecho, se ha creado un espacio en línea que almacena documentos digitales como fotografías, videos, textos y piezas de arte sobre los principales acontecimientos de 1968.

Este amplio  homenaje a los participantes del 68, ha sido organizado por Cultura UNAM bajo el nombre: M68. Y es una estupenda noticia anunciar que esta remembranza durará muchos meses. Esto significa la oportunidad de asistir a interesantísimas exhibiciones  de artes visuales, de música, de danza y de teatro. A ciclos de cine y a cuantiosas conferencias, cursos y talleres. 

Aunque vale la pena asistir a todos los eventos, en MXCity hemos seleccionado algunos de los más destacados para que nuestros lectores se percaten de todo los que habrá este año en la casa de estudios más importante del país; porque después de todo vale la pena recordar que “el 2 de octubre no se olvida”. 

 

Artes visuales

El día que me quieras

 Leandro Katz…

UNAM

El artista argentino hace una exposición que cuenta con nueve instalaciones y  que recuerda de una manera gráfica los 50 años de revolución en Latinoamericana.

¿Cuándo?Marzo a julio de 2018.

¿Dónde?Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

Dirección: Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario

 

Comunes

Israel Martínez…

UNAM

Videos, fotografías y documentos que muestran las similitudes en la arquitectura, historia y paisajes entre Tlatelolco y varias regiones de Europa.

¿Cuándo?Marzo a julio de 2018.

¿Dónde? Casa del Lago Juan José Arreola.

Dirección: Bosque de Chapultepec Primera Seccion S/N, San Miguel Chapultepec

 

Música

Música y ciudadanía. Cincuenta años del movimiento de 1968

Ensamble Liminar…

UNAM

Ensamble Liminar ha elegido a un compositor que reúne en sus creaciones la vocación social, rebelde y crítica de ese momento histórico: Luigi Nono un eterno luchador contra el fascismo.

¿Cuándo?Sábado 28 de abril – 12:30 horas y sábado 26 de mayo – 12:30 horas

¿Dónde?Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

Dirección: Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario, 04510 Coyoacán, CDMX.

 

Danza

Se hace camino al danzar

(Cartografía de la resistencia)

UNAM

Un proyecto pretende reocupar con la danza una serie de espacios divididos en dos bloques: aquellos que en 1968 fueron ocupados por el ejército: el patio de la Preparatoria 2 en San Ildefonso, la explanada de la Facultad de Medicina en CU, el Casco de Santo Tomás del IPN

¿Cuándo? De mayo a noviembre 

¿Dónde? Lugares diferentes 

 

Cine

M68

La imagen de la juventud en el cine mexicano de ficción de 1950 a 2017

UNAM

Se trata de un majestuoso ciclo de películas en las que se refleja el contexto y la forma de vida que tenían los jóvenes en 1968. Esta colección de cintas incluye propuestas que revolucionaron en su tiempo la forma en la que una generación entendió sus propias creencias. 

¿Cuándo? Febrero a junio de 2018.

¿Dónde?Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Museo Universitario del Chopo, Casa del Lago Juan José Arreola y diversas sedes de Ciudad Universitaria.

 

Para consultar todas las actividades que se tendrán a propósito del 68, entra aquí 

Avengers, Infinity War: 10 consejos para vivir la fiebre de los Vengadores en la CDMX
MXCity
10 consejos para tener una mejor experiencia de la tan esperada Avenger: Infinity War.

Avengers, Infinity War: Los datos que tienes que conocer y estar más que listo para ver el mega estreno.

​Avengers: Infinity War es el nombre de la épica película de superhéroes de 2018, producida por Marvel Studios y distribuida por Walt Disney; es la decimonovena película en el universo cinematográfico de Marvel donde los Vengadores unen fuerzas con los Guardianes de la Galaxia para evitar que el malévolo Thanos obtenga las poderosas Gemas del Infinito.

En MXCity te traemos 10 datos que tienes que conocer para prepararte al estreno.

 

Estreno Mundial

Avengers será estrena a nivel mundial el día 23 de abril de 2018 en Los Ángeles, pero sólo el elenco y algunos afortunados tendrán el placer de verla ese día. En los Estados Unidos será programada el 27 de abril de 2018, mientras que en la CDMX llegará a miles de cine 24 horas antes que en el resto del mundo. Así que aquí el primer consejo: ten listos tus boletos para Avengers porque se estrenará el primer minuto del 26 de abril.

Consejo para Fans

Consejo para los fans de parte de los directores de “Avengers: Infinity War“, los hermanos Joe y Anthony Russo: si desean evitar spoilers, abstenerse de revisar redes sociales hasta el día del estreno.

Mantente en secreto

La trama de Avengers: Infinity War se ha tratado de mantener en un nivel tan secreto, que algunos de los actores principales recibieron guiones falsos o solo las páginas con sus escenas. Este fue el caso de Tom Holland, a quien limitaron después de que revelara muchos detalles de Spider-Man: Homecoming.

Sacrificios heróicos

El presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, confirmó que Avengers: Infinity War mostrará sacrificios heroicos por el bien de la humanidad. Russo tampoco quiso meterse en problemas y no reveló si Iron Man, Capitán América y/o Thor serán los soldados caídos en batalla, debido a que los actores que los encarnan han concluido su contrato por diez años.

Elenco de Avengers

El quinto consejo es que conozcas al elenco de Avengers, porque quizá sea la mezcla de actores más genial del año en cuanto a películas de superhéroes se refiere: Chris Hemsworth (Thor), Chris Pratt (Star-Lord), Scarlett Johansson (Black Widow), Mark Ruffalo (Hulk), Tom Hiddleston (Loki), Zoe Saldana (Gamora), Josh Brolin (Thanos), además de los tal vez menos conocidos Paul Bettany (Vision), Don Cheadle (War Machine), Winston Duke (M’Baku), Danai Gurira (Okoye), Tom Holland (Spider-Man), Pom Klementieff (Mantis), Anthony Mackie (Falcon), Elizabeth Olsen (Scarlett Witch), Sebastian Stan (Bucky Barnes) y Laetita Wright (Shuri)

Experiencia de vengador

Como este es el título 19 de la filmografía de Marvel Studios, es probable que las nuevas entregas de superhéroes no vayan a darse con estos actores, directores ni guionistas. Así que Avengers será el último título de la denominada Fase 3 de las películas de Marvel. Si quieres formar parte de la experiencia que conlleva esta cinta, toma en cuenta este consejo: esta será tu única oportunidad.

Visita a México

No sabemos para qué, ni cuándo ni dónde, pero Marvel Studios ha revelado que el creador de Avengers: infinity war vendrá a México muy pronto, acompañado de un invitado sorpresa muy especial. Te aconsejamos que estés pendiente de la visita.

Mujeres vengadoras

Scarlett Johansson, la actriz que interpreta a Black Widow, se ha molestado porque a ella le hayan hecho preguntas sobre la moda en el universo de las películas. Sin embargo, se sabe que la presencia de las heroínas se hace cada vez más presente en muchos ámbitos que van de los comics al cine, y Avengers seguro nos traerá una sorpresa en esta nueva cinta, nuestro consejo que estes pendiente del rol de las mujeres en esta nueva entrega.

Tramas posibles

 

Muchos fanáticos han notado la ausencia de Ant-Man y Hawkeye en los posters y adelantos del filme. Aunque da la impresión de que no los veamos en esta cinta, los realizadores han asegurado que tendrán una participación importante en la segunda entrega; así como el regreso de Samuel L. Jackson como Nick Fury. Te aconsejamos que estés alerta de los cameos y las posibles tramas que se puedan desprender de esta película.

¿No cantes?

Último consejo: no le cantes el “Cielito lindo” a los actores que visitan el país. Escuchar una canción que pretende elevar nuestro nacionalismo, en la visita promocional una cinta de superhéroes, es desconcertante. Esto sucedió en la visita que realizó Mark Ruffalo el 06 de abril en la CDMX, y por favor, no lo volvamos a repetir..