MXCity | Guía de la Ciudad de México

8 templos sagrados de religiones que coexisten en CDMX

Como todo centro urbano receptor de intensos flujos migratorios, la ciudad de México ha sido influenciada por diversas culturas y creencias religiosas.

Si bien los censos indican que poco más de 90% de la población capitalina es creyente de la religión católica, en esta ciudad en donde se refugian 62 etnias y 50 colectivos migratorios bien definidos, distintos grupos religiosos han construido templos para rendir culto a sus creencias, lo que ha comenzado a generar un aire multicultural.

Así que para aquellos que, más allá de las adherencias religiosas, quieran conocer algunas otras culturas o admirar las formas estéticas que derivan de las doctrinas de la fe, aquí una lista de lugares para iniciarse en el turismo religioso.  

Casa Tíbet: ciudad de México

La Casa Tibet México fue fundada en 1989 bajo los auspicios de Su Santidad el XIV Dalai Lama (Premio Nóbel de la Paz en 1989), y se convirtió en la primera representación cultural oficial del pueblo tibetano en Latinoamérica. 

Este lugar, además de difundir la tradición del budismo, es una institución educativa en donde se imparten diversos cursos relacionados con la cultura tibetana. 

Ubicación: Orizaba 93, col. Roma. 

Templo Nidjei Israel

La primera sinagoga construida por la comunidad judía, popularmente conocida como la sinagoga Justo Sierra, fue creada en 1914. Destaca por su fachada neocolonial inspirada en la sinagoga de Shavel, en Lituania. 

Actualmente, el Templo Nidjei Israel abre sus puertas al público y ofrece diversas actividades culturales y religiosas.

Ubicación: Justo Sierra 18, col. Centro.

Sikh Dharma de México / Facebook

Facebook

Sikh Dharma de México, A.R.

La religión Sikh, con 530 años de antigüedad en la India, emigró a la ciudad de México y rápidamente consiguió varios adeptos que han sido atraídos por las diversas actividades que realizan, entre las que se encuentran conferencias, cursos de arte, clases de yoga y retiros espirituales, entre otros.

Pachuca 159-Bis, col. Condesa. 

Iglesia Metodista de México A. R., templo “el Mesías"

El primer templo protestante establecido en la ciudad por la Iglesia Metodista Episcopal del sur del país es un edificio cuya belleza arquitectónica de tipo gótico data de 1901.   

La iglesia está abierta a todo el público, por lo que se puede entrar al templo y admirar su decorado interior. 

Ubicación: Av. Balderas 47, col. Centro

Centro Educativo de la Comunidad Musulmana A. C.

El Centro Educativo de la Comunidad Musulmana, constituido como una asociación civil, fue abierto en el año 2000, y desde entonces ha sido un espacio en el que se congregan tanto migrantes musulmanes como mexicanos de reciente adhesión. 

Además de las actividades religiosas, el centro ofrece clases de árabe para el público en general. 

Ubicación: Calle Euclides 25, col. Anzures.

Catedral Ortodoxa de San Jorge

Entre 1942 y 1944, se construyó el primer templo de la Iglesia Ortodoxa Antioquena en la ciudad. En este lugar se congregan fieles ortodoxos palestinos, sirio-libaneses, rusos, griegos, serbios, búlgaros y mexicanos que adquirieron la religión. 

Lo más destacado de este templo se haya en su interior, pues cuenta con pinturas y decoraciones hechas con oro. 

Ubicación: Tuxpan 30, col. Roma Sur.

Santuario Nacional de la Santa Muerte 

El culto a la Santa Muerte ha adquirido unos cuantos millones de adeptos en México en los últimos años, los cuales han comenzado a construir espacios propios para la expresión de su creencia.

Si bien existen varios altares a la Santa Muerte esparcidos por el Distrito Federal, el Santuario Nacional de la Santa Muerte fue uno de los primeros templos establecidos formalmente.

Ubicación: Bravo 35, col. Morelos.

Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Conocido popularmente como "la casa del Señor", este templo construido en el año 1983 fue el primero de la comunidad mormona de la capital. Su arquitectura llama la atención tanto por su ostentosidad como por estar inspirada en una pirámide maya, sincretismo que desconcierta a uno que otro. 

La iglesia no está abierta al público en general, pero abren de vez en cuando sus puertas para aquellos que quieran conocer el recinto. 

Ubicación: Av. 510 #90. col. San Juan de Aragón.

Imagen superior: Enrique López-Tamayo Biosca / flickr

Exit mobile version