MXCity | Guía de la Ciudad de México

Estaciones del metro de la ciudad se transforman en museos

Para fortuna de los capitalinos y visitantes de esta ciudad, recién se hizo un convenio para que las estaciones del metro de la ciudad de México exhiban piezas de arte salidas de museos locales. Suele pensarse que el arte es un lujo para iniciados, es decir, que muy pocas personas, o al menos sólo las que tienen algún atisbo de cultura, pueden llegar a apreciarlo. Para la mayoría de la población se piensa en programas de espectáculo que los entretengan, como las playas públicas o los eventos masivos en el Zócalo tipo Justin Bieber.

Para cambiar y “democratizar” el arte, el gobierno de la ciudad de México firmó un convenio entre la Secretaría de Cultura y el Sistema de Transporte Colectivo. Con ello se busca que este masivo nudo de afluencia, el metro, mute también en un centro de difusión artística. El acuerdo implementará programas de promoción de la lectura, pero la fase inicial será la acoplación de las estaciones como meros museos improvisados.

La medida tiene un atisbo de espontaneidad y surrealismo. Recorrer los pasillos, ya de por sí oníricos del metro –por su estética setentera, así como por el flujo de una diversidad notable–, pero ahora con la adecuación de piezas al licuado visual será una grata –o al menos notable– experiencia.

La intención del plan es que en las personas, al conocer las piezas en sus recurridos cotidianos habituales, emerja el interés por visitar luego los museos; un franco recurso para detonar la curiosidad.

Hay que recordar que buena parte de la cultura que consumimos se forma en casa. Si en un hogar no se acostumbra leer o la exploración del arte en los museos, es complicado que después se adquiera este interés. Esta es una noticia llena de expectación y curiosidad: piezas de arte enmarcadas en estos espacios es, seguro, un experimento artístico en sí mismo y, potencialmente, un gran agente de culturalización que, en principio, debemos aplaudir.

 

Exit mobile version