Vida Capital
Fundación Centro Histórico: una visión cosmopolita del centro capitalino
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La Fundación es un agente clave en la revitalización del Centro Histórico de la Ciudad de México y en el avivamiento de su dinámica artístico-cultural.

El valor excepcional del Centro Histórico de la ciudad de México, máximo emblema de la cultura del país, ha inspirado a diversas fundaciones e instituciones públicas y privadas que se han unido en un esfuerzo por regresarle su carácter tradicional y dotarlo de un aire moderno, propiciar su reactivación económica e impulsar el desarrollo de la industria del turismo patrimonial.

La Fundación del Centro Histórico de la ciudad de México A. C. -instituida en 2002 por el empresario Carlos Slim Helú-, es uno de los actores claves, junto con el gobierno capitalino y federal, en la implantación de planes para la recuperación y revitalización del centro capitalino.

Teniendo como principales objetivos la reconstrucción del tejido social, el impulso de la dinámica artístico-cultural y el desarrollo de un proyecto inmobiliario, la Fundación -a través de INCARSO- ha adquirido en esta zona aproximadamente 66 inmuebles, mismos que han sido remozados y vueltos a poner en funcionamiento, en un esfuerzo por recuperar la belleza arquitectónica del Centro Histórico, mejorar la seguridad en el lugar y permitir que diversos grupos sociales, nacionales e internacionales puedan vivenciar un espacio tan emblemático.

De entre los proyectos de la Fundación, existen varios que destacan por sus propuestas:

Casa Mesones: en el núm. 54 de la calle Mesones, la Fundación ofrece asesorías psicológicas y actividades para el desarrollo humano dirigidas a la población que habita en el Centro Histórico, en un afán por propiciar el saneamiento social, reducir los niveles delincuenciales y acabar con una imagen deteriorada que inhibe el desarrollo económico.

Casa Vecina: un espacio cultural sobre la hoy peatonalizada y revitalizada calle de Regina, que en un principio albergó proyectos culturales dirigidos según los intereses y necesidades de los vecinos de la calle, durante el tiempo en que esta estuvo en proceso de remodelación. Sin embargo, un cambio de administración abrió las puertas a un nuevo concepto que apoya a artistas e investigadores interesados en el arte contemporáneo. Bajo esa línea, la Casa ofrece talleres, seminarios y espacios de exposición para aquellos que quieran sumarse a su propuesta.

Hostal Virreyes: en un edificio construido en 1947, ubicado en el núm. 8 de Avenida Izazaga, se halla este antiguo hotel que en 2003 fue remozado y reconceptualizado como un hostal para  jóvenes artistas que, por precios que van desde los 3,550 hasta 4,740 pesos mensuales, pueden hacer de este lugar su residencia. La idea central que guió a la Fundación en la concepción del hostal fue atraer a agentes que promuevan la vida cultural en el Centro Histórico de la ciudad.

Hotel Señorial: a un lado de Plaza Regina se encuentra otro de los hostales recuperado para albergar a jóvenes extranjeros, artistas y estudiantes, los cuales pueden residir en el lugar por precios que rondan en los 6 mil pesos mensuales.

Hotel Balmer: el antiguo hotel que se halla frente a la Alameda Central fue adquirido en 2003. Su remodelación se realizó con el fin de ofrecer departamentos exclusivos que atraigan a una clase social con mayor poder adquisitivo, y así promover la diversidad cultural en el centro capitalino.

Asimismo, la Fundación ha trabajado en proyectos para la recuperación del atrio de la Iglesia de San Francisco, la Casa TELMEX y la Antigua Bolsa de Valores, el Edificio “La Nacional”, el edificio de NAFINSA y el de YMCA, la Casa de los Condes del Valle de Orizaba (“Casa de los Azulejos”) y la Casa de los Condes de San Bartolomé de Xala, además de otros 55 edificios con departamentos de uso habitacional.

La Fundación Centro Histórico es un agente fundamental para comprender las trasformaciones que se han llevado a cabo en los últimos años en el Centro Histórico de la ciudad de México, el cual se proyecta, en un futuro no muy lejano, como un centro cosmopolita a la altura de las tendencias marcadas por la red de ciudades globales.

Fuente:

http://fundacioncentrohistorico.com.mx/

El Pino, el majestuoso ahuehuete multicentenario más antiguo de México
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El ahuehuete es uno de los árboles más longevos del mundo, y es el símbolo vegetal de México; uno de los más viejos está en Valle de Bravo.

Un tronco enorme, milenario y carcomido por el tiempo; largas ramas y hojas obscuras que cuelgan hasta el suelo, cargadas de misterio; estas son algunas características del ahuehuete.

 

El ahuehuete es el árbol mexicano por excelencia: su impresionante envergadura y su increíble longevidad lo han convertido en un símbolo nacional. Este magnífico árbol existe desde tiempos prehispánicos, y su primer registro data de la colonia. Los ahuehuetes han sido espectadores silenciosos de la historia; sus ramas han visto cientos de vidas humanas brillar y desaparecer. De hecho, se dice que el árbol bajo el que lloró Hernán Cortés en la Noche Triste era, precisamente, un ahuehuete.

ahuehuete

Imagen de: travelbymexico.com

En náhuatl, ahuehuete significa “un árbol viejo de agua”. El nombre no es gratuito, ya que se suelen encontrar cerca de grandes depósitos acuíferos. Uno de los ejemplares más hermosos y mejor conservados de esta maravillosa especie es el de Valle de Bravo. Este ahuehuete tiene, nada más y nada menos, que 700 años. Es uno de los emblemas de Valle de Bravo, y constituye uno de los atractivos turísticos más importantes de la zona.

ahuehuete

Imagen de: goapp.mx

Sin embargo, el interés que suscita entre los visitantes va mucho más allá de su majestuoso porte. Se dice que la primera misa católica presidida en Valle de Bravo se llevó a cabo bajo este árbol, el 15 de noviembre de 1530, cuando aún era joven. Hay una pequeña placa de piedra junto a la base del tronco que da cuenta de este hecho. Además, el ahuehuete está rodeado por más cachos de historia: cabezas prehispánicas talladas en piedra, arquitectura colonial y un poema del prelado y escritor Joaquín Arcadio Pagaza, grabado en cantera.

ahuehuete

Foto: Wishbird.com

Aquí la historia de otro miembro de la familia de los ahuehuetes: el milenario árbol del tule.

*Imagen destacada de: journey.app

El diseño descargable de la careta creada por la UNAM para evitar el Covid-19
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Descarga gratis el diseño de la Máscara GEA-MADiT diseñada por la UNAM y con una eficacia superior a las que se venden en el mercado.

La Máscara GEA-MADiT es una creación sin fines de lucro y de código abierto para todo quien la quiera adquirir.

Es un hecho que a pesar de que pase la contingencia no volveremos al mundo tal y como lo conocimos. Al menos no hasta que se tenga una vacuna efectiva contra el Covid-19 en todo el mundo.

De hecho, es probable que la interacción con otras personas deba realizarse portando un equipo de protección ligero y confiable para cualquier sector de la población.

Gaceta UNAM

Es por eso que un equipo de trabajo liderado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Innovación Médica Aplicada del Hospital Gea González diseñaron la Máscara GEA-MADiT: una careta que ofrece un aislamiento superior a toda las demás que se encuentran actualmente en el mercado.

Según la Gaceta UNAM, Mucio Moreno, doctor del Hospital Gea González y Leopoldo Ruiz Huerta, coordinador del Laboratorio Nacional de Manufactura Aditiva y Digital (MADiT), señaló que la Máscara GEA-MADiT cubre la mayor parte de los ángulos de la cara, permitiendo la visibilidad al cien por ciento y resiste a largas jornadas laborales, además de ser fácil de llevar, reusable y reciclable.

Gaceta UNAM

Lo mejor es que al ser una creación sin fines de lucro, todo aquel interesado en la fabricación de la Máscara GEA-MADiT podrá solicitar su información básica y diseño en un PDF abierto al público.

La careta está hecha de PETG, material que permite su limpieza con agua y jabón o disoluciones que cuenten con alcohol al 70 por ciento, lo que no le exime de convertirse en un dispositivo que, al resultar contaminado por un patógeno, puede transportarlo y transmitirlo a otras personas, de ahí la necesidad de complementarlo con el uso de un cubrebocas.

Gaceta UNAM

“Porque cuando -otra persona- está hablando o incluso estornudando, quedan depositados en la parte externa, entonces es un extraordinario complemento porque obedece para minimizar el nivel de contagio a través de estas mucosas húmedas (nariz, boca y ojos), subrayó Ruiz Huerta en el sitio universitario.

Si bien la idea surgió para uso exclusivo de personal médico, la necesidad de protección también se extendió a nivel nacional; es decir, para todo habitante de cualquier comunidad que quiera fabricar sus propias caretas sin depender de nadie.

Gaceta UNAM

A este respecto, los médicos señalaron en entrevista con Deyanira Morán, conductora de Prisma RU de Radio UNAM, que en un proceso automatizado, como el que realizaron para la entrega primaria en hospitales, el costo de producción (incluidos materiales) por pieza no excedió los 25 pesos; una cantidad que puede variar dependiendo de qué volumen de material se esté comprando y bajo qué proceso de manufactura se esté fabricando.

El material del que está hecha (PETG) permite su limpieza con agua y jabón o disoluciones que cuenten con alcohol al 70 por ciento. Aquí puedes acceder a la descripción completa para que tu mismo hagas tus caretas y las compartas con quién desees.

Máscara GEA-MADiT

Foto destacada: Gaceta UNAM

La CDMX se prepara para que se reactive la industria cervecera
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Noticia fantástica para todos los fanáticos de la cerveza: pronto se reactivará la industria cervecera y podremos regresar a este líquido suculento.

Todo listo para poder consumir cerveza en todos los colores y presentaciones.

“No sé cuántas botellas de cerveza consumí mientras esperaba que las cosas mejoraran” escribió el gran poeta maldito Charles Bukowski. Buena parte de los habitantes de México podemos decir que el número de cervezas consumidas para esperar a que mejoren las cosas ha sido 0.

Y es que después que la industria cervecera tuvo que cerrar por la contingencia sanitaria, por fin se afinan detalles para reanudar la producción. La cerveza hecha en México está en la lista de 125 países productores, donde México ocupa a nivel internacional el 7° séptimo lugar como productor, el 1er lugar como exportador, y el 15° lugar como importador de cerveza.

 

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Así que no sólo es una buena noticia para los consumidores, sino para los millones de trabajadores que regresan a su trabajo a partir del 1 de junio tras casi un mes y medio detenida por la emergencia sanitaria de COVID-19. Esto lo afirmó este jueves Marco Mascarua, presidente de Cerveceros de México: Cámara de la Cerveza:

“Estamos listos para reanudar operaciones cuando empiece el mes de junio, en ese sentido, con todas las medidas de seguridad que hemos aprendido de la experiencia de otros países y evidentemente seguiremos todas las medidas puntuales que la Secretaría de Salud dé”, aseveró Mascarua.

 Pexels

La parálisis de la producción cervecera causa polémica desde principios de abril, cuando Heineken y Grupo Modelo detuvieron sus plantas tras la emergencia sanitaria que decretó el 30 de marzo el Gobierno mexicano, que suspendió industrias no esenciales como la de bebidas alcohólicas.

Aunque dijo “entender los dilemas y la complejidad” de las decisiones, Mascarua cuestionó que su industria no se considere un sector esencial, incluso en el plan hacia “la nueva normalidad” que el Gobierno presentó esta semana e iniciará el 1 de junio.

 Pexels

“La industria cervecera en México, el haber sido cerrada, es una excepción a nivel mundial. Prácticamente cuatro o cinco países solamente fueron los únicos que cerraron la industria cervecera, entonces francamente sí nos tomó por algo de sorpresa”, manifestó.

La importancia de la cerveza en México radica en que es el primer exportador y el cuarto productor de esta bebida a nivel mundial, detalló Mascarua, también vicepresidente de Asuntos Corporativos de Heineken México. Con 124.5 millones de hectolitros producidos en 2019, de los que se exportaron 40.1 millones por un valor de 4,858 millones de dólares, la cerveza representa la cuarta parte, el 25 %, de las exportaciones agroindustriales en México, ahondó.

 Campeche Hoy

Preguntado por la pérdida económica por la actual parálisis en producción y ventas, Mascarua se limitó a responder que “ha sido un impacto económico fuertísimo”. El representante industrial mostró preocupación por los efectos a largo plazo en la cadena de valor, que genera 650,000 empleos directos e indirectos, con 5,000 agricultores que siembran 323,000 hectáreas de cebada para la producción.

También lamentó el posible cierre de restaurantes, bares y pequeños negocios, donde la venta de cerveza representa 40 % de sus ingresos, según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC). “Si resultado de esta pandemia muchos puntos de venta quiebran o tienen que cerrar, evidentemente va a haber menos cerveza disponible, entonces para nosotros tener la capacidad de regresar y apoyarlos financieramente durante esta etapa es importante”, advirtió.

 Pexels

El líder de Cerveceros de México participó este jueves en el quinto informe virtual de “COVID Industrial” que realiza la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN). Ahí coincidió con sus colegas en la importancia de mantener abiertas las cadenas de valor con los principales socios comerciales de México, sobre todo porque el consumidor de cerveza “es muy sensible” a los cambios.

“Al no tener nuestras cervezas en mercados internacionales corres el riesgo de que se te metan otras cervezas internacionales y entonces, hacia futuro, pierdas esos consumidores que durante años han tomado tus marcas”, concluyó.

Foto destacada: alimente

Así funciona el semáforo para el regreso a la nueva normalidad en la CDMX
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¿Qué es y cómo funciona el semáforo que va a regular el regreso a la nueva normalidad en el fin de la cuarentena por COVID-19?

Claudia Sheinbaum, presentó el Plan Gradual Hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México, el cual establece el regreso de las actividades públicas y económicas, como la industria de la cerveza, ante la pandemia de coronavirus Covid-19.

El plan se apega al semáforo del coronavirus, presentado el 13 de mayo, a partir del cual el regreso a actividades se segmenta de acuerdo a la situación en la que se encuentre determinada región. El semáforo consta de cuatro colores, según los cuales se retomará la llamada “nueva normalidad”.

Semáforo epidemiológico diario

El gobierno de la Ciudad de México contará con un semáforo epidemiológico diario, con los colores: rojo, naranja, amarillo y verde, que estará relacionado con la ocupación hospitalaria de pacientes de Covid-19.

Semáforo en rojo

Se prevé que éste continúe en rojo hasta el 15 de junio. Significa que hay una ocupación hospitalaria del 65 por ciento o más.

Semáforo en naranja

Ocupación menor al 65 por ciento, con dos semanas estables de tendencia a la baja.

Semáforo en amarillo

Ocupación hospitalaria menor al 50 por ciento y dos semanas de tendencia fija a la baja.

Semáforo en verde

Ocupación hospitalaria menor al 50 por ciento y al menos un mes de tendencia a la baja en hospitalizaciones. Esta etapa se prevé que inicie en agosto.

¿Qué actividades estarán permitidas?

Actividades laborales

Semáforo en rojo

Servicios de salud, sector primario, comercio digital, logística, comercio de abarrotes, alimentos y artículos no esenciales.

Nuevas actividades permitidas a partir del 1 de junio:

  • Minería Construcción
  • Producción de cerveza
  • Fabricación de equipo de transporte
  • Apertura de parques al 30 por ciento de su capacidad.

Semáforo naranja

  • Horarios y días de trabajo escalonados.
  • Restaurantes, hoteles y servicios religiosos al 30 por ciento de su capacidad.
  • Cines y teatros con 50 por ciento de aforo.
  • Pequeños negocios con menos de 30 empleados.
  • Eventos deportivos sin público, con prueba de coronavirus a atletas.

Semáforo amarillo

  • Horarios de trabajo escalonados
  • Restaurantes, hoteles, cines, teatros y servicios religiosos al 60 por ciento
  • Retorno escalonado en corporativos
  • Tiendas departamentales al 60 por ciento.

Semáforo verde

Se reanudan todas las actividades laborales, incluyendo bares, gimnasios y centros nocturnos, pero se mantienen las medidas de higiene y distanciamiento.

Actividades de educación

En la Ciudad de México se mantendrán las clases a distancia en todos los niveles educativos, hasta que se llegue al semáforo verde, previsto para agosto.

Espacio público y transporte

Semáforo rojo

  • Parques al 30 por ciento de su capacidad

Semáforo naranja

  • Parque al 30 por ciento de capacidad
  • Se suspende el doble Hoy No Circula

Semáforo amarillo

  • Parques y explanas al 60 por ciento de su capacidad
  • Expansión de ciclovías

Semáforo verde

  • Reapertura de espacios públicos
  • Se mantienen medidas de higiene y distanciamiento.

Personas vulnerables

Semáforo rojo

  • Permanecen en aislamiento

Semáforo naranja

  • Permanecen en aislamiento

Semáforo amarillo

  • Salidas necesarias
  • Se les da prioridad en transporte y negocios

Semáforo verde

  • Cuidados de higiene y distanciamiento

Medidas de prevención en “nueva normalidad”

El doble Hoy No Circula continuará durante toda la etapa del semáforo en rojo, por lo que se impulsará el uso de la bicicleta. Mientras que a lo largo del plan gradual de reapertura se mantienen fijas las medidas de:

Uso de cubrebocas en transporte público y lugares aglomerados.

  • Lavarse las manos frecuentemente.
  • Uso de gel antibacterial.
  • Estornudo de etiqueta.
  • Limpieza de espacios de trabajo.
  • Desinfección constante de superficies con altos niveles de contagio.