Vida Capital
Fundación Centro Histórico: una visión cosmopolita del centro capitalino
MXCity
La Fundación es un agente clave en la revitalización del Centro Histórico de la Ciudad de México y en el avivamiento de su dinámica artístico-cultural.

El valor excepcional del Centro Histórico de la ciudad de México, máximo emblema de la cultura del país, ha inspirado a diversas fundaciones e instituciones públicas y privadas que se han unido en un esfuerzo por regresarle su carácter tradicional y dotarlo de un aire moderno, propiciar su reactivación económica e impulsar el desarrollo de la industria del turismo patrimonial.

La Fundación del Centro Histórico de la ciudad de México A. C. -instituida en 2002 por el empresario Carlos Slim Helú-, es uno de los actores claves, junto con el gobierno capitalino y federal, en la implantación de planes para la recuperación y revitalización del centro capitalino.

Teniendo como principales objetivos la reconstrucción del tejido social, el impulso de la dinámica artístico-cultural y el desarrollo de un proyecto inmobiliario, la Fundación -a través de INCARSO- ha adquirido en esta zona aproximadamente 66 inmuebles, mismos que han sido remozados y vueltos a poner en funcionamiento, en un esfuerzo por recuperar la belleza arquitectónica del Centro Histórico, mejorar la seguridad en el lugar y permitir que diversos grupos sociales, nacionales e internacionales puedan vivenciar un espacio tan emblemático.

De entre los proyectos de la Fundación, existen varios que destacan por sus propuestas:

Casa Mesones: en el núm. 54 de la calle Mesones, la Fundación ofrece asesorías psicológicas y actividades para el desarrollo humano dirigidas a la población que habita en el Centro Histórico, en un afán por propiciar el saneamiento social, reducir los niveles delincuenciales y acabar con una imagen deteriorada que inhibe el desarrollo económico.

Casa Vecina: un espacio cultural sobre la hoy peatonalizada y revitalizada calle de Regina, que en un principio albergó proyectos culturales dirigidos según los intereses y necesidades de los vecinos de la calle, durante el tiempo en que esta estuvo en proceso de remodelación. Sin embargo, un cambio de administración abrió las puertas a un nuevo concepto que apoya a artistas e investigadores interesados en el arte contemporáneo. Bajo esa línea, la Casa ofrece talleres, seminarios y espacios de exposición para aquellos que quieran sumarse a su propuesta.

Hostal Virreyes: en un edificio construido en 1947, ubicado en el núm. 8 de Avenida Izazaga, se halla este antiguo hotel que en 2003 fue remozado y reconceptualizado como un hostal para  jóvenes artistas que, por precios que van desde los 3,550 hasta 4,740 pesos mensuales, pueden hacer de este lugar su residencia. La idea central que guió a la Fundación en la concepción del hostal fue atraer a agentes que promuevan la vida cultural en el Centro Histórico de la ciudad.

Hotel Señorial: a un lado de Plaza Regina se encuentra otro de los hostales recuperado para albergar a jóvenes extranjeros, artistas y estudiantes, los cuales pueden residir en el lugar por precios que rondan en los 6 mil pesos mensuales.

Hotel Balmer: el antiguo hotel que se halla frente a la Alameda Central fue adquirido en 2003. Su remodelación se realizó con el fin de ofrecer departamentos exclusivos que atraigan a una clase social con mayor poder adquisitivo, y así promover la diversidad cultural en el centro capitalino.

Asimismo, la Fundación ha trabajado en proyectos para la recuperación del atrio de la Iglesia de San Francisco, la Casa TELMEX y la Antigua Bolsa de Valores, el Edificio “La Nacional”, el edificio de NAFINSA y el de YMCA, la Casa de los Condes del Valle de Orizaba (“Casa de los Azulejos”) y la Casa de los Condes de San Bartolomé de Xala, además de otros 55 edificios con departamentos de uso habitacional.

La Fundación Centro Histórico es un agente fundamental para comprender las trasformaciones que se han llevado a cabo en los últimos años en el Centro Histórico de la ciudad de México, el cual se proyecta, en un futuro no muy lejano, como un centro cosmopolita a la altura de las tendencias marcadas por la red de ciudades globales.

Fuente:

http://fundacioncentrohistorico.com.mx/

Un santuario de árboles colosales, el Parque Ejidal San Nicolás Totolapan
MXCity
El Parque Ejidal San Nicolás Totolapan se encuentra al suroeste de la Ciudad de México y forma parte del Eje Neo volcánico en la Sub provincia de Lagos y volcanes del Anáhuac.

En la Ciudad de México, por extraño que parezca, existen maravillosos santuarios naturales para disfrutar de la naturaleza en familia. Tal es el caso del Parque Ejidal San Nicolás Totolapan, ubicado en la delegación Magdalena Contreras, en el kilómetro 11.5 de la carretera Picacho Ajusco. El Parque es un magnífico santuario natural en medio de la ciudad, con todas las facilidades para el ecoturismo.

En 1998 se inaugura el Parque Ejidal San Nicolás Totolapan y es el primer proyecto social de turismo en la naturaleza desarrollado en el suelo de conservación de la Ciudad de México, con la visión de detener la mancha urbana en esta reserva natural con una extensión de aproximadamente 1,900 hectáreas de bosque templado frío.

 

 

 

 

El ejido de San Nicolás Totolapan, cuenta con una superficie de 2,303 hectáreas propiedad de 336 ejidatarios. Los bosques templados del ejido tienen una extensión aproximada de 1,700 hectáreas y se localizan en un rango altitudinal que va de los 2,700 msnm los 3, 740 msnm. Se encuentran ubicados al suroeste de la Ciudad de México y forman parte del Eje Neo volcánico en la Sub provincia de Lagos y volcanes del Anáhuac.

En este espacio existen prácticamente todos los servicios que un proyecto ecoturístico puede ofrecer: visitas guiadas, naturaleza, proyectos de conservación y educación ambiental, talleres creativos, granjas didácticas, viveros orgánicos, deportes extremos, ciclopistas, tirolesas, cabalgatas, observación guiada de flora y fauna, cabañas, áreas para acampar, seguridad, y todo a unos pasos de la gran urbe.

 

 

 

 

Los paseos por este bosque son una gratificante experiencia, sus senderos llevan al visitante a disfrutar de una diversidad de árboles; oyameles, pinos y cedros blancos son los que acaparan la escena. Asimismo, el lugar cuenta con una nutrida fauna donde conviven venados cola blanca, jabalíes, gatos monteses, zorros y zacatuches (conejos de los volcanes), junto con otros reptiles, aves e insectos muy diversos.

Entre las laderas escarpadas se descubren cañadas, arroyos, manantiales y una fabulosa cascada donde puedes refrescarte y disfrutar del encanto del entorno. En algún momento se llega al lago del parque, donde se puede pescar, de hecho, hay asadores donde puedes preparar los pescados frescos.

 

 

 

El paisaje lo dominan formaciones montañosas con laderas escarpadas y cañadas, por las que escurren los innumerables arroyos que caracterizan al ejido. Tienen una orientación dominante hacia el norte lo cual ha favorecido el desarrollo de impresionantes bosques de coníferas principalmente de oyamel.

Se presentan anfibios y reptiles como las salamandras el falso escorpión y el camaleón carnudo. Es extraordinaria la diversidad de aves que existen en estos bosques tanto como residentes como migratorias, así como endémicas de México, tales como el búho carnudo, la gallina de monte, entre muchas otras. Es posible encontrar pequeños roedores como ratas de campo, liebres, tejón, tlacuache, víbora de cascabel, coyote, tuza y cuervo.

 

 

 

La vegetación dominante en el ejido San Nicolás Totolapan corresponde a bosques de clima templado frío entre los que se encuentran encinares, bosques mixtos, pinares y principalmente oyameles, los cuales son la vegetación emblemática del parque. Las especies dominantes son el Abies religiosa y diversas especies del genero Pinnus, distribuyéndose de las partes bajas a las más altas.

 

 

 

Parque Ejidal San Nicolas Totolapan

Dirección: Picacho-Ajusco 5, Panoramica, 14749 Ciudad de México, CDMX

Horario: lunes a domingo 8 am a 5pm

Teléfono: 01 55 8156 8451

Alumnos de la UNAM crean pequeña vivienda con sistema de sustentabilidad
MXCity
Esta pequeña vivienda está orientada al ahorro de agua y energía, el confort, la accesibilidad, la seguridad y la creación de un desarrollo económico y social.

La vivienda de la ciudad se reinventa en un espacio de 12.5 m2.

 

Una de las necesidades básicas de todo ser vivo es la vivienda, pero para el grueso de la población cada vez se hace más difícil cubrir esta necesidad. Sin mencionar que a esto debe sumarse la idea de aprovechar inteligentemente los recursos naturales y la preservación del medio ambiente a favor de las generaciones futuras.

Muchos diseñadores de viviendas están comenzando a adoptar sistemas que optimicen el uso de aguas recicladas o de lluvia, al igual que métodos alternativos para obtener o generar energía y el calentamiento del agua,

 

 

Es por ello que si se cuida el diseño inicial de la obra es posible tener un ahorro en la cantidad de desperdicios durante la construcción inicial y se reducirá la necesidad de realizar modificaciones posteriores. Generar viviendas sustentables es el gran reto del nuevo urbanismo, ya que esto implica una serie de aspectos que parecen muy teóricos pero que en la vida real no son tan complicados de conseguir.

Es así que los nuevos diseños de viviendas cada vez más utilizan ecotecnologías para la vivienda sustentable, tales como materiales térmicos y aislantes, focos ahorradores de energía, celdas solares, microsistemas para tratamiento de aguas grises, sanitarios ecológicos, captación, almacenamiento y re-uso de aguas pluviales.

 

 

En una ciudad donde el uso de suelo es cada vez más caro y menos accesible, el fenómeno de la vivienda intraurbana requiere desarrollos innovadores. Si bien por muchos años la solución de varias instancias, sobre todo gubernamentales, fue el establecimiento de unidades habitacionales en la periferia de grandes metrópolis, ahora un grupo multidisciplinario de la UNAM propone volver la vista a la problemática y contribuye a la discusión a través de un proyecto que han bautizado como Vivienda Industrializada Sustentable (VIS).

Un grupo multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México diseñó el proyecto de Vivienda Industrializada Sustentable (VIS), que consiste en un hogar de 12.5 metros cuadrados como respuesta al cada vez más caro uso de suelo de la metrópoli. Pero no solo se trata de un espacio pequeño para el uso de la vivienda, esta lugar además cuenta con cuenta con sistemas de sustentabilidad que la dotan de autonomía y tiene manufactura industrial, contrario a la forma en la que se conciben los inmuebles actualmente.

 

 

 

Con VIS se haría frente al impacto ambiental, se facilitaría la compra de una casa en la ciudad y se sortearían los problemas del uso de suelo. De acuerdo con el urbanista Enrique Soto, asesor del proyecto, actualmente existe un problema por el valor del uso del suelo que dificulta a las nuevas generaciones a “acceder a una mejor localización dentro de la urbe”.

Es por ello, que el proyecto consiste en una casa compacta y móvil, con un peso de no más de 3.2 toneladas.  A pesar de sus reducidas dimensiones, la vivienda está diseñada para brindar una sensación de espacialidad amplia, además de estar completamente equipada con lo necesario para la habitabilidad de un máximo de dos personas ofreciendo, además, una opción a los nuevos modelos de familias unipersonales o de parejas sin hijos. Esta vivienda está diseñada para poder brindar una sensación de espacialidad amplia y está equipada con lo necesario para la habitabilidad de un máximo de dos personas: cocina, sala-comedor, baño y una recámara con cama matrimonial.

 

 

Estas casas podrían adquirirse con un precio de entre 350 mil y 380 mil pesos e incluye:

– Refrigerador

– Estufa

– Parrilla eléctrica

– Colchón

– Paneles solares

 

 

 

El VIS busca estudiar alternativas que traten de entender la ciudad y la forma de habitar en la ciudad, con el propósito de poder regresar a las ciudades, pero con los factores de dificultad que hoy tenemos, como la carencia de suelo urbano, o los altos costos de tierra.

Así, además de hacer frente al impacto ambiental, se facilitaría la adquisición de una casa al interior de la urbe, sorteando los problemas del costo de suelo. El grupo coordinado por Carrasco Mahr, que integra principalmente a arquitectos e ingenieros, tanto académicos como alumnos de licenciatura y posgrados, contó para el desarrollo de la iniciativa con el apoyo del Conacyt, a través del Fondo de Sustentabilidad Energética.

 

Vivienda Industrializada Sustentable (VIS CASA UNAM)¡Hola! El equipo multidisciplinario de Vis UNAM te invita a visitar el prototipo 1:1 Conoce nuestro proyecto sobre espacios mínimos en vivienda sustentable y su proceso constructivo. ¡CONOCELA!…Nuestro horario de visita es de LUNES a VIERNES de 9:00 am – 6:00 pm. ¡TE ESPERAMOS!

Posted by Vis Unam on Friday, November 23, 2018

 

El proyecto busca acercarse al sector empresarial para poder ser vendida en tiendas de materiales para el hogar, donde podría ser posible su personalización. Y si la industrialización lo permite, es posible mejorar los aspectos como la personalización o una variedad de gamas.

Como su producción sería en serie y en masa, sería muy fácil sustituir partes dañadas. Pero, el paso más importante será el de alcanzar la aceptación social, que hasta ahora han podido comprobar mediante unas 350 encuestas que arrojan una aprobación de más del 80 por ciento. Con esto será posible cambiar la concepción de cómo se habita la ciudad y pensar en la optimización de recursos y del espacio ocioso.

Nostalgia urbana: la gloriosa avenida Pino Suárez
MXCity
La avenida Pino Suárez nos invita a ver más allá del tráfico para contemplar la belleza de una de las arterias más interesantes de la CDMX.

Pino Suárez ha tenido muchos cambios a lo largo del tiempo.

 

Avenida Pino Suárez en sus inicios fue la continuación de la Calzada Iztapalapa, aquella por la que entraron los españoles a Tenochtitlán para reunirse con Moctezuma en 1519. En 1914 se le da el nombre gracias a José María Pino Suárez, el  vicepresidente de México asesinado junto al presidente Francisco I. Madero durante la Decena Trágica.

Este homenaje al valiente vicepresidente que fue un célebre poeta nacionalista que una ocasión escribió a propósito de la Revolución Mexicana: “Combatir contra todos los tiranos / y contra toda imposición injusta; / defender la verdad santa y augusta / y de la patria sus fueros soberanos”.

 

 

 

Además de tener un nombre célebre, esta avenida tiene uno de los recintos religiosos más importantes de México, se trata de la Parroquia de San Miguel, construida en honor de San Miguel Arcángel en 1689 por el arquitecto Pedro de Arrieta quien le diseñó unas singulares torres octagonales, una cúpula de tezontle rematada en azulejo y una representación en mármol del arcángel San Miguel que todavía se puede contemplar.

En esta avenida también podemos encontrar el Templo de Jesús Nazareno, parte del antiguo Hospital de Jesús Nazareno de 1524,  que fue la primera clínica fundada en América. En este espacio descansan los restos de Hernán Cortés y el famoso mural Apocalipsis, que pintó el tapatío José Clemente Orozco.

 

 

 

En esta arteria también se encuentra el Museo de la Ciudad de Méxicodiseñado por Francisco Guerrero y Torres; uno de los ejemplos más notables de la arquitectura barroca del siglo XVIII. Uno de los elementos más llamativos del edificio sigue persistiendo, se trata de una cabeza serpiente de piedra luce gloriosa en la fachada principal de la casa.

La estación de correspondencia del sistema del metro, lleva el nombre de Pino Suarez, funcionó durante un breve tiempo como terminal de la línea 2 desde su inauguración en agosto de 1970, donde se encuentra el adoratorio a Ehécatl, es llamada la zona arqueológica más pequeña de México por el INAH y es transitada por hasta 54 millones de personas al año.

 

 

 

El pasaje Zócalo-Pino Suárez, Un paseo por los libros, es un andador subterráneo en el que se encuentran librerías, un pequeño auditorio y un área destinada a exposiciones artísticas temporales. Este pasaje cultura conecta a dos estaciones no consideradas de correspondencia. De entre muchos descubrimientos arqueológico que se han dado en los últimos años, se dio en la Plaza de Pino Suárez, donde encontraron los restos de una construcción prehispánica que aparentemente fue usada como templo o espacio sagrado del Calpulli.

Sin duda, esta avenida es un legado histórico de nuestra ciudad. Aquí te dejamos estas fotos nostálgicas de esta gloriosa avenida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos de El Universal y El Itinerario

Quetzalcóatl, la imagen del tren de la línea 1 que conmemora los 50 años del metro
MXCity
Quetzalcóatl estará plasmado en un tren conmemorativo de los 50 años del metro, con las diferentes líneas de la red y los íconos de todas las estaciones.

El metro llevará la imagen de la serpiente emplumada.

 

El sistema de transporte público Metro es uno de esos sitios amados / odiados por todos, ya que a pesar de que sirve a extensas áreas de la Ciudad su operación y explotación no es la mejor.​ A pesar de todos los inconvenientes, en el 2006 ocupó el tercer lugar a nivel mundial en captación de usuarios, al transportar a un promedio de 3.9 millones de pasajeros al día solo superado por los metros de Nueva York, Moscú y Tokio. En ese año también obtuvo el quinto lugar a nivel mundial por la extensión de su red.​

El Metro de la CDMX tiene 12 líneas, cada una con un número o letra y color distintivo. La longitud total de la red es de 226.49 km. con 195 estaciones y cuenta con 3,333 vagones aprox., con una capacidad para 1,530 personas por tren. Desde el año pasado ya se había dado la noticia de que el Metro tendría 10 nuevos trenes de la Línea 1 del Metro están en condiciones de operar, además de tres convoyes bautizados por los trabajadores como “toros” porque su moldura frontal se asemeja a una cornamenta, que habían cumplido con las pruebas a las que han sido sometidos.

 

 

 

En 2018 también se dijo que había algunos trenes que aún estaban en proceso de fabricación en la planta de CAF México en el municipio hidalguense de Huehuetoca. No obstante, la empresa tuvo varios problemas en el cumplimiento del programa de trabajo y a partir de varias amenazas gubernamentales, de aplicar sanciones por retrasos, la empresa comenzó a regularizar la entrega.

Al cumplirse los primeros 100 días de gobierno de Claudia Sheinbaum, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) pondrá en marcha el primero de los diez trenes adquiridos en la pasada administración y de los cuales CAF México sólo ha entregado tres.

 

 

 

El Tren Uno es el más complejo, porque es la punta de lanza de toda la serie de trenes que estarán funcionando. Así que los nuevos trenes se destinarán a la Línea 1 para sustituir a otros que se rehabilitarán, y después incorporarlos a la Línea 3. Actualmente entre 285 y 310 se encuentran en funcionamiento, de éstos, 19 trenes fueron integrados en los últimos tres meses, tras ser reparados en los talleres del Sistema de Transporte Colectivo.

Con esto, se seguirá llevando a cabo las pruebas para el  pilotaje automático y la modernización de la Línea 1, así como la rehabilitación de más trenes, mejora de vías en líneas, y toda la modernización que se necesita para tener un servicio de calidad, lo que incluye a las escaleras eléctricas de las 195 estaciones, que sobrepasan los 35 años de antigüedad, y cuentan con innumerables fallas que han puesto en riesgo la integridad de los usuarios.

 

 

La línea 1 que corre de Pantitlán a Observatorio, cumplirá medio siglo de haber iniciado operaciones. Por ello modificó la imagen de uno de los trenes nuevos que operarán en la Línea 1 del Metro, ahora tiene la apariencia del dios prehispánico, Quetzalcóatl. El cuerpo de la deidad tiene los colores que representan a las diferentes líneas de la red del Metro y también los íconos de las 195 estaciones.

La Serpiente Emplumada fue diseñada con los colores e iconos de las 12 Líneas que conforman la red del Metro. La cabeza de Quetzalcóatl se encuentra en el carro motriz y el resto del cuerpo de ‘La Serpiente Emplumada’ se forma con el resto de los carros mismos.

 

 

 

Pero esto no ha estado excepto de críticas y diversas opiniones, ya que a pesar de que el objetivo del estampado sea celebrar los 50 años de existencia del Metro reflejando la cultura de México, se cree que con la colocación de los viniles se afecta la garantía de la pintura antigrafiti.

A la postre, se dio a conocer que habrá nuevas cámaras de vigilancia en el Metro, que serán instaladas en 22 estaciones, consideradas en estado crítico. En total, se compararán 509 dispositivos que contarán con reconocimiento facial y el software necesario para poder dar un mejor servicio.

 

 

 

Fotos de Excélsior