MXCity | Guía de la Ciudad de México

La sonoridad monumental de la sala Nezahualcóyotl

Rene Venturoso / Flickr / https://www.flickr.com/photos/marea_rene/

Cuando se trata de recintos con calidad acústica, siempre salen a relucir los mismos nombres: el Carnegie Hall de Nueva York, The Royal Opera House de Londres, el Teatro Colón de Argentina, la Musikverein de Viena, la Ópera de Sidney? La lista se alarga y nunca llega a la ciudad de México. 

Tal vez sea porque la sala de conciertos con la mejor acústica de Latinoamérica, donde reverberan los sonidos de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, se halla escondida entre el paisaje pedregoso y el verdor de la vegetación que se apodera del Centro Cultural Universitario.

La sala Nezahualcóyotl, un espacio acogedor que permite a los espectadores intimar con la sonoridad musical, fue inaugurada a finales del año 1976. Su diseño corrió a cargo de los arquitectos mexicanos Arcadio Artis y Orso Núñez, quienes sobre una superficie total de 9,500 metros cuadrados erigieron una obra monumental capaz de resguardar a 2,311 pares de oídos. 

El reto de crear la acústica perfecta del lugar fue emprendido por el estadounidense Christopher Jaffe quien, inspirado en el Concertgebow de Ámsterdam y la Sala Usher de Edimburgo, sometió a la Nezahualcóyotl a rigurosas pruebas de ingeniería acústica e isóptica que derivaron en la nitidez sonora y perspectiva amplia que se pueden alcanzar desde cualquiera de sus butacas. 

Si bien este edificio poligonal fue concebido para ser la sede en la que refulgiera la Orquesta Filarmónica de la UNAM, también ha cobijado a artistas del ámbito popular. En los últimos años destacan los conciertos ejecutados por Saúl Hernández, que junto a la Sonora Santanera hizo vibrar la emblemática sala al ritmo de "El bomboro quiñá quiñá" y "La boa". Ahí mismo, Natalia Lafourcade interpretó canciones de Agustín Lara en compañía de la Filarmónica de la UNAM. Y hasta los iconos del mundo del ajedrez, Karpov y Kasparov, hicieron gala de su maestría ajedrecística en este lugar.

La sala Nezahualcóyotl es un recinto sofisticado que nos permite vivenciar la mejor música de concierto del país a precios muy accesibles, y que además cuenta con una amplia cartelera que promete llevar a nuestros oídos a un edén musical. Asimismo, las temporadas de conciertos de la OFUNAM que se ofrecen durante el año son ya toda una tradición a la cual se debe asistir al menos una vez en la vida.

Ubicación: Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria. Cerca de la estación del metrobús Centro Cultural Universitario. 

Horarios de taquilla: martes a sábado de 10:00 a 14:00, miércoles a sábado de 16:30 a 20:30 y domingo de 10:00 a 13:30.

Teléfono de taquilla: 56-22- 71-25.

Si te interesa, da click aquí para consultar la cartelera electrónica.

Exit mobile version